Directorio

Directorio
Mostrando entradas con la etiqueta sobrepeso. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta sobrepeso. Mostrar todas las entradas

miércoles, 28 de enero de 2015

México el país con más obesos por carecer de una adecuada nutrición

En el ISSSTE 70 por ciento de los derechohabientes tiene problemas de Obesidad y Sobrepeso

Incrementa la participación de nutriólogos en el primer nivel de atención a la salud


Edomex.- De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, hace dos años, 7 de cada 10 adultos y 4 de cada 10 adolescentes padecieron Obesidad y/o Sobrepeso, por ello la Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha emprendido diversas acciones en materia de nutrición y activación física, así lo señaló el Dr. José Edgar Naime Libién, responsable de este Instituto en el Estado de México, al conmemorar el Día del Nutriólogo.

En el combate de la Obesidad, la Diabetes y las Enfermedades Crónico-Degenerativas, los nutriólogos adscritos al ISSSTE llevan a cabo una importante labor para mejorar los hábitos de alimentación de los más de un millón 400 afiliados que viven en nuestra entidad, indicó el doctor José Naime Libién.

Señaló que junto con médicos, enfermeras y activadores físicos, los nutriólogos del Instituto participan en el Programa de Prevención y Regresión del Sobrepeso y la Obesidad, que en 2014 otorgó 179 mil 887 consultas de valoración y asesorías de nutrición para los derechohabientes en todo el país.

Al reconocer la labor del Nutriólogo el Delegado Estatal, convocó a multiplicar sus esfuerzos con un enfoque preventivo y educativo, ya sea mediante los programas de Diabetes por Etapas (Módulos MIDE), los Módulos Gerontológicos o bien en los llamados Grupos de Ayuda Mutua, “donde atendemos a derechohabientes de manera individual o colectiva y que por sus buenos resultados han elevado sus certificaciones”.

Puntualizó que de esta manera se contribuye a disminuir los principales factores de riesgo de la Hipertensión, Diabetes y algunos tipos de cáncer.

Frente a esta situación el ISSSTE aconseja incrementar la ingesta de frutas y verduras, eliminar lo más posible el consumo de harinas refinadas, sal y azúcar; beber suficiente agua; evitar el aumento de peso a través de una dieta balanceada; comer moderadamente y realizar al menos 30 minutos de ejercicio al día.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Con obesidad y sobrepeso, 70% de personal de Instituto Nacional de Cancerología

Concluyen seis meses de un programa que genera buenos hábitos de salud.

Mèxico.-
Siete de cada diez empleados del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) tiene sobrepeso u obesidad, 43% presenta glucosa elevada (que genera diabetes) y tres de cada diez tiene la presión alta, de acuerdo con un diagnóstico de la misma institución federal.
Ante tal problema de salud entre sus trabajadores, el Incan, que depende de la Secretaría de Salud, puso en marcha una campaña de 21 días saludables, en la que los empleados debieron someterse a seis acciones para controlar y bajar de peso.

El programa indicaba los siguientes pasos: desayuno completo antes de salir a trabajar, caminar dos mil pasos más de lo que habitualmente hacían por día, reducir la ingesta de calorías y grasas, tomar dos litros de agua simple al día y consumir alimentos con fibra.

En la campaña participaron cerca de mil 200 de los mil 600 trabajadores del Instituto, los que presentaban problemas como sobrepeso, prediabetes, hipertensión o niveles altos de triglicéridos o colesterol.

Después de seis meses de haber puesto en marcha ese hábito, lograron que algunos trabajadores perdieran de 20 a 24 kilos, además de que cambió su actitud, adquiriendo más entusiasmo y energía.

El director del Incan, Abelardo Meneses García, explicó que para convertir en hábito una actividad se debe repetir durante 21 días, y al paso de los meses se obtiene una reducción en el peso, lo cual pudo constatarse entre los trabajadores que durante medio año mantuvieron ese hábito.

Para garantizar que dentro del trabajo se cumplieran las metas de la campaña, se colocaron dispensadores de agua para que todos tuvieran acceso y se tenía un control médico mensual, incluida la visita al nutriólogo.

“Tuvimos una respuesta satisfactoria, porque entre los mismos trabajadores se motivaban para caminar y cambiar sus hábitos alimenticios”, comentó el director del Incan.

Al llevar a cabo esas seis acciones saludables, los más de mil trabajadores comenzaron a advertir los resultados, pues redujeron la glucosa y el colesterol, además de que disminuyó su masa corporal.
Ante esos resultados, el doctor Meneses indicó que ese programa podría aplicarse en otras unidades médicas, que podría tener un efecto multiplicador, pues los familiares de los trabajadores también se contagian de esos hábitos saludables.

Piensan hasta en un gimnasio
Para celebrar estos primeros seis meses de hábitos sanos, el Incan efectuó la carrera de cinco kilómetros y caminata de tres kilómetros. El acto incluyó una demostración de zumba y contó con la presencia del boxeador Juan Manuel Márquez.

Meneses García recordó ahí que las enfermedades más frecuentes en el país son las cardiovasculares, la diabetes mellitus y las que tienen que ver con el cáncer.

El sobrepeso y la obesidad —que padece 70% de la población mexicana— son factores importantes para provocar estas enfermedades y, en el caso de cáncer, principalmente las relacionadas con la mama, ovario, útero, próstata y colon.

Dentro del programa, se planea incluir un gimnasio en las instalaciones del Incan.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Mala alimentación inflama células de niños: especialista

México, D.F.- El estadunidense Barry Sears dijo que el sobrepeso puede generar enfermedades neurológicas en los menores, sin embargo, los niños delgados también pueden presentar enfermedades cerebrales.

El sobrepeso y la obesidad en los niños mexicanos pueden generar enfermedades neurológicas como déficit de atención, ansiedad y depresión, debido a la mala alimentación que los padres les heredan y a la situación económica del país, la cual dificulta tener una nutrición de calidad, alertó el científico estadunidense, Barry Sears.

“Los padres de ahora son terriblemente patéticos porque les alimentan a sus hijos con comida chatarra, debido al factor tiempo o económico. Ello generará una modificación en la dieta de los humanos y traerá generaciones más tontas y niños con células inflamadas.

“Las presiones económicas para algunos mexicanos no permiten dar una buena alimentación, aunado a la falta de tiempo para preparar una comida, poner la mesa es cosa del pasado y por el contrario los niños se atienden a sí mismos y terminan abriendo una lata de refresco de cola y una bolsa de papitas”, comentó.

En su visita a México, el bioquímico explicó que aquellos infantes de 0 a 4 años son los más propensos a padecer enfermedades cerebrales debido a un desbalance de nutrientes esenciales, los cuales apagan los genes de la salud y encienden los genes de la enfermedad y el envejecimiento, aun en sus primeros años de vida.

Sin embargo, aseguró que la inflamación celular no es propiamente de los niños con problemas de sobrepeso. También los niños delgados podrían estar inflamados, por lo que cada vez crece el número de menores que padecen problemas para memorizar, así como insomnio, déficit de atención, agresividad, ansiedad, e incluso depresión. Todo lo anterior, afirmó, se traduce a un bajo rendimiento escolar.

A juicio del científico, las horas más difíciles para impartir clases en niños y adolescentes que no están bien alimentados son las 10 de la mañana y las 2 de la tarde, debido a que tras una ingesta de comida, el cuerpo no debe pasar más de cinco horas sin hacer una siguiente comida.

“Su inhabilidad para dormir bien le afecta al cerebro y al final cuando están en la escuela la información les entra por un oído y les sale por el otro. Se vuelven estudiantes más difíciles para trabajar”, sostuvo.

Sears subrayó que debido a la acumulación de los efectos de dietas inflamatorias en los patrones del cerebro, la inflamación debe reducirse a través de una dieta que contenga proteínas libres de grasa y carbohidratos coloridos, como las frutas y verduras.

“México la ventaja de tener un rico suelo, el guacamole es una maravilla y contiene ácidos grasos buenos para la salud. Además existe una verdadera cultura para cocinar que debe aprovecharse”, agregó.

lunes, 27 de octubre de 2014

Lanza edoméx programa “distintivo de establecimiento por la salud”

Para reducir índices de sobrepeso, obesidad y diabetes

Reconocerán a restaurantes que oferten alimentos saludables.

Toluca, México.- El Gobierno del Estado de México lanzó el programa “Distintivo de Establecimiento por la Salud”, el cual se otorgará a los restaurantes de la entidad que se sumen a las acciones emprendidas para reducir los índices de sobrepeso, obesidad y diabetes, mediante la expedición de productos saludables.

El titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) explicó que todos los negocios que deseen inscribirse a este proyecto obtendrán el reconocimiento de la Secretaría de Salud estatal como establecimiento comprometido con el bienestar de los mexiquenses.

Detalló que para obtener el distintivo los lugares deberán ofrecer en sus menús alternativas de bebidas y platillos saludables y balanceados; para ello tienen que cumplir con ocho requisitos: ofrecer agua natural gratuita, quitar los saleros de las mesas, mostrar el contenido calórico de sus comidas, ofertar alimentos con bajas calorías, no utilizar grasas trans en sus preparaciones y contar con platos vegetarianos, bajos en sodio y libres de gluten.

Comentó que para unirse a esta lucha los empresarios deberán registrarse en la página de internet de la Secretaría de Salud, para que personal especializado visite su local y realice una evaluación. Para facilitar el trámite, la autoridad sanitaria otorgará asesorías gratuitas y capacitaciones por profesionales en la materia, con el fin de apoyar en el cumplimiento de los requerimientos.  

Al ser aceptada su solicitud, se le otorgará la distinción, la cual le garantizará el reconocimiento del gobierno mexiquense, la difusión en prensa escrita y redes sociales, asesoramiento y capacitaciones gratuitas para el personal de cocina, y mayor competitividad al ampliar la variedad de sus productos disponibles en el menú.

Estas acciones forman parte de la Estrategia Estatal para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, la cual está basada en cinco ejes: la promoción de la salud, la disponibilidad de agua potable en edificios gubernamentales, la implementación de vías recreativas para ejercitarse, la ampliación de los Centros de Atención al Diabético en la entidad y el lanzamiento del “Distintivo de Establecimiento por la Salud”.

El titular de la Coprisem refirió que estas políticas se emplearon para detener el aumento de las enfermedades crónico degenerativas, toda vez que en el Estado de México la prevalencia de sobrepeso y obesidad en escolares (5 a 11 años de edad) es de 36.7 por ciento y de 31.9 por ciento en adolescentes, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud Pública. En tanto, en adultos esta tendencia es de 70 por ciento.

Al lanzamiento acudieron líderes restauranteros e integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca (Canaco) y de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).