Directorio

Directorio

viernes, 23 de septiembre de 2022

Las Mujeres con Capacidad para Gobernar México: Mariela Gutiérrez

Clausura en compañía de Claudia Sheinbaum Primer Foro de Alcaldesas y Electas Iberoamericanas en el Palacio de Minería

La Presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) y alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, aseguró que la participación de las mujeres es fundamental para consolidar la Cuarta Transformación del País y destacó que “estamos demostrando que tenemos la capacidad” para que México sea gobernado por una mujer.
Entrevistada luego de clausurar junto con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el Primer Foro de Alcaldesas y Electas Iberoamericanas, realizado en el palacio de Minería de la Ciudad de México, señaló que las mujeres han empezado a conquistar importantes espacios en la vida pública del país y en los cargos de representación popular, no por arte de magia sino como un acto de justicia y reconocimiento a su capacidad y esfuerzo.
Indicó que en la actualidad, en el Congreso de la Unión tiene un 50 por ciento de representación femenina, se cuenta con nueve gobernadoras del movimiento progresista y un gran número de presidentas municipales, quienes han demostrado ser eficientes, no ser corruptas y ejercer con honradez los recursos.
La Presidenta Municipal de Tecámac coincidió con la Jefa de Gobierno en el sentido de reconocer y celebrar la participación de las mujeres en la vida política y social del país y que en México vienen tiempos de transformación, ya que por primera vez hay un gabinete paritario.
Agradeció a Sheinbaum Pardo compartir su experiencia de gobernar la Ciudad de México y las apoye para agilizar y dar resultados en menos tiempo, en sus respetivos cargos.
Durante el foro convocado por la Jefa de Gobierno, la presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa del municipio de L´Hospitalete de Llobregat; Núria Marín; la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López Hernández y; la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, se puso énfasis en impulsar la presencia de las mujeres en los cargos públicos y una nueva política incluyente.

--ooo--

Gobierno de la CDMX reconoce resultados Fernando Vilchis a favor de la seguridad en Ecatepec


Martí Batres Guadarrama, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, reconoció los avances en materia de seguridad pública que ha obtenido el gobierno municipal de Ecatepec, derivado de la estrategia integral implementada durante el gobierno del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

Durante el arranque del programa de desarme voluntario “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, que se realizó en las instalaciones de la Basílica de Guadalupe, en la alcaldía Gustavo A. Madero, el funcionario capitalino detalló que a pesar de que Ecatepec no pertenece a las demarcaciones de la Ciudad de México, se reconocen los logros obtenidos por la administración que encabeza el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

Batres Guadarrama detalló que a pesar de que el territorio de Ecatepec es más grande incluso que algunos estados de la República Mexicana, el gobierno local ha logrado reducir considerablemente la incidencia delictiva en beneficio de los ciudadanos del municipio.

“Hace unos días platicamos la importancia de los temas de seguridad, de lo que están haciendo ellos, como han avanzado en el tema de seguridad, como han avanzado en el índice delictivo en Ecatepec, como ya no se encuentra entre los 10 municipios con más hechos violentos a pesar de que es uno de los municipios más poblados de todo el país. Ecatepec tiene más habitantes que Gustavo A. Madero, con eso les digo todo, más habitantes que Campeche, Colima, Baja California Sur, Aguas Calientes y tiene una gran complejidad y ha hecho una gran labor el presidente municipal Fernando Vilchis”, señaló el funcionario capitalino.

El edil, Fernando Vilchis Contreras, agregó que a pesar de pertenecer a otra entidad, es importante generar políticas públicas de coordinación para beneficiar y tener un bien común para los ciudadanos que transitan entre Ecatepec y las alcaldías colindantes de la Ciudad de México y municipios.

Vilchis Contreras agregó: “nuestros gobiernos de la cuarta transformación hemos decidido sumarnos al gran compromiso de Martí Batres Guadarrama  contra la violencia que general las armas de fuego”.

“Desde hace cuatro años en Ecatepec, estamos al frente de un gobierno que ha realizado cambios profundos en nuestro municipio, donde tenemos más de un millón 656 mil habitantes, donde recuperar la paz y la tranquilidad se ha convertido en la máxima prioridad de nuestros gobiernos para tal fin que hemos impulsado políticas públicas firmes para mejorar la seguridad a través de un gran esfuerzo dotar de todas las herramientas necesarias a nuestras autoridades encargadas de la paz y la tranquilidad en nuestras calles para enfrentar la delincuencia”, dijo.

En el contexto de la conmemoración del Día Mundial de la Paz, Vilchis Contreras, recordó que en Ecatepec durante los días del 5 al 17 de septiembre también se realizó el desarme voluntario con el objetivo de disminuir los hechos ilícitos. Celebro que dicha iniciativa se realizara en la alcaldía Gustavo A. Madero a través del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”.

Al evento también acudieron, la directora del DIF en la Ciudad de México, Rebeca Olivia Sánchez, el General Brigadier Diplomado del Estado Mayor, Juan Torres Torres, el director ejecutivo de la aplicación de programas preventivos institucionales de la capital, Wilfredo Saúl Lescas Morga, el rector de la Basílica de Guadalupe, Salvador Martínez Ávila.

Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género Ecatepec, pone a su disposición cuatro casas de la mujer

Fernando Vilchis:

#Apoyo | Nuestro municipio de distingue por sus mujeres trabajadoras y nobles, para que nunca olviden lo valiosas que son, el Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género Ecatepec, #IMMIG pone a su disposición cuatro casas de la mujer con diversos servicios gratuitos, no dudes en acercarte. ¡Mujer, estamos para apoyarte a seguir adelante! ♀️
#MunicipioConValores

Otra vez, otro engaño

Lo de José Luis Abarca es un ejemplo de las pifias sistemáticas, que llevan a preguntar si los pretextos no están en el Poder Judicial, sino en el Ejecutivo.

 


Raymundo Riva Palacio

 

Como suele pasar en la mañanera, ayer hubo otro engaño disfrazado de indignación pendenciera. Ahora lo ejecutó el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, que amenazó al juez primero de Distrito de Procesos Penales en Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, porque lleva 120 libertades absolutorias a favor de acusados por el gobierno de Enrique Peña Nieto de la desaparición y crimen de los 43 normalistas de Ayotzinapa. “Se va a presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal e incluso una denuncia penal”, adelantó. “Se va a actuar en consecuencia”.

Está muy bien lo que dijo el subsecretario, pero falta que lo cumplan. Si esto sucediera, tendría que actuar el gobierno contra sí mismo, por omiso y negligente. Las deficiencias e insuficiencias del gobierno mantuvieron las debilidades y vulnerabilidades de las acusaciones originales formuladas por el entonces procurador, Jesús Murillo Karam, pero incurrieron en algo peor: no hicieron nada por corregirlas para evitar las liberaciones.

Al atajar las críticas a los jueces tamaulipecos iniciadas por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, dijo el miércoles que le parecían injustos los señalamientos a los jueces por sus resoluciones, porque sus sentencias absolutorias se derivaban de una del Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito, en Reynosa, el 4 de junio de 2018, que concluyó que los imputados habían sido torturados, afectando el proceso legal.

Mejía, siguiendo el estilo de la casa presidencial, se hizo el gracioso. “No ha habido debido proceso, sino debido pretexto”, ironizó. Ni él ni Encinas han mencionado la sentencia del tribunal colegiado en sus recientes críticas, sobre la cual los jueces tamaulipecos dictaron las resoluciones objetadas, pese a que una de sus recomendaciones propició el nacimiento de la Comisión para la Investigación de la Verdad y la Justicia, que encabeza el subsecretario de Gobernación. Incluso, el 20 de septiembre de 2020, al presentar el primer informe sobre el caso Ayotzinapa, Encinas reconoció al tribunal colegiado por haber expuesto la existencia de “indicios suficientes para presumir que las confesiones que dieron lugar a la llamada verdad histórica fueron obtenidas mediante tortura”.

Para entonces, uno de los liberados, Gilberto López Astudillo, el Gil, ya había sido reclutado por Encinas como “Juan”, su testigo estrella para imputar los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada a cuatro militares y apuntalar su vieja creencia de que lo sucedido en Iguala en 2014 fue “un crimen de Estado”. Es un doble discurso el silencio sobre el criminal en el que apoya su investigación contra autoridades federales y estatales, y la denuncia contra los jueces que, bajo los mismos preceptos, liberaron a decenas más del crimen, como José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, al que Encinas identifica como quien ordenó el ataque contra los normalistas.

Las resoluciones de los jueces tamaulipecos no nos gustan a muchos, pero estuvo en manos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador corregir los errores, auténticos o deliberados de la PGR de Murillo Karam, para evitar las liberaciones. No lo hicieron, aunque desde el 28 de noviembre de 2018, en el apartado 32 de la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el caso Iguala, planteó una fórmula para reforzar los procesos penales seguidos contra los inculpados del crimen de los normalistas para lograr reaprehender a quienes fueron liberados indebidamente, como el Gil, y para la obtención de órdenes de aprehensión contra otros imputados, que significaba presentar ante el juez pruebas que no se habían argumentado. Como botones de muestra:

1.- La detención de la Rana o el Güereque, identificado como el perpetrador de la ejecución de los normalistas, y de quien proporcionaron nombre completo, fotografía, dirección en Cocula y ubicación en Estados Unidos. Esta persona fue identificada por la CNDH como “Édgar”, un sicario de Guerreros Unidos, en ese momento de 27 años, pero la PGR lo confundió –Encinas también– con el profesor Erick Uriel Sandoval, que tenía 32 años y a quien su padre llamaba “la ranita”, que sigue siendo perseguido por la justicia por ese delito.

2.- Las declaraciones recabadas por la CNDH a varios de los choferes de los autobuses, incluidas pruebas periciales en grafoscopía y documentoscopía que demostraban la falsedad de un documento atribuido al chofer del quinto autobús, en el que describe lo que ocurrió con el secuestro de su unidad y el traslado de los normalistas.

3.- La investigación de varias líneas telefónicas cuyos números entregó de manera reservada a la PGR, y el análisis de los chats que proporcionó la DEA al gobierno que revelan información sobre el móvil de las agresiones y la responsabilidad del Gil.

La PGR de Peña Nieto ya no tuvo tiempo de hacer nada al respecto, si en algún momento hubiera pensado hacerlo, pero el gobierno de López Obrador se acerca a cuatro años sin tampoco haber hecho nada para impedir que los asesinos de los normalistas y sus cómplices quedaran libres. La falta de cumplimiento de la recomendación de la CNDH, la inobservancia de sus propuestas y el descuido de los procesos penales tuvieron como consecuencia las liberaciones indebidas de los inculpados.

Este gobierno ha sido omiso y negligente, cometiendo errores monumentales. Por ejemplo, en el caso de Abarca, recientemente absuelto de la desaparición forzada de los normalistas, fue vinculado a proceso el 16 de diciembre de 2020 por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Encinas, a través de la Fiscalía General, logró otra orden de aprehensión contra el exalcalde –por un segundo delito de delincuencia organizada, por lo que ya está preso–. Y aunque hace dos años lo investigan por recursos de procedencia ilícita, nunca intervino el gobierno su centro comercial en Iguala, que opera como si nada hubiera sucedido.

Lo de Abarca es un ejemplo de las pifias sistemáticas, que llevan a preguntar a Mejía Berdeja si los pretextos no están en el Poder Judicial, sino en el Ejecutivo.

 

Cuando las muertes alcanzaron a los nacimientos

El año pasado fallecieron en nuestro país un millón 117 mil personas, mientras que nacieron un millón 172 mil.

 



Enrique Quintana

 

Por primera vez desde hace muchas décadas, quizás desde los años de la Revolución Mexicana y la gripe española a principios del siglo pasado, en 2021 casi se igualaron el número de nacimientos y de muertes en México.

El año pasado fallecieron en nuestro país 1 millón 117 mil personas, mientras que nacieron 1 millón 172 mil.

Si no hubiera fenómenos migratorios que pueden modificar el dato, habríamos tenido en 2021 un crecimiento poblacional de apenas 55 mil habitantes.

Sobre la base de los 126 millones de personas que reportó el censo de 2020, implica un crecimiento anual de solo 0.04 por ciento. El más bajo desde la segunda década del siglo XX.

Se conjugaron dos fenómenos en el país. Por un lado, la pandemia produjo una notable cantidad de fallecidos en exceso a los años previos.

En 2019, de acuerdo con el INEGI murieron en México 747 mil 784 personas. En 2020, fueron 1 millón 87 mil y en 2021 el millón 117 mil que ya le referí.

Además, el año pasado hubo una singular reducción del número de nacimientos. La cifra que le citamos más arriba, 1 millón 172 mil, es inferior en 828 mil a la que se presentó en 2019.

Esta caída también puede ser atribuida al comportamiento social y familiar que derivó de la pandemia.

Por cierto, las cifras que dio a conocer el INEGI generaron confusión y en muchos casos fueron reportadas incorrectamente, ya que el número de nacimientos registrados el año pasado alcanzó el millón 912 mil, lo que dio la apariencia de un fuerte incremento.

Cuando se observa el año de ocurrencia del nacimiento, resulta que 741 mil registros correspondieron a nacimientos de años anteriores a 2021.

El cierre de las oficinas de Registro Civil y las precauciones tomadas por muchos padres para no exponer a los niños en este proceso explican este atraso.

Algunos preocupados por el crecimiento poblacional quizás estarán satisfechos de que el año pasado virtualmente ya no haya crecido la población mexicana. Pero la realidad es que las razones por las que ocurrió no son para festejar.

Aunque el número de defunciones en 2021, como era de esperarse, resultó mayor en la población de más de 65 años (el 56 por ciento del total), el hecho de que 44 por ciento de los fallecidos hayan sido menores de esa edad revela un cambio en el perfil de los fallecimientos, asociado a la pandemia.

Hay una pérdida mayor que en otros años de población en edad productiva, lo que tiene repercusiones para la situación económica de las familias y también para el potencial de la economía.

No se ha hecho un estudio suficientemente profundo al respecto, pero me parece que el retroceso económico que vivimos en 2020 y el hecho de que el nivel del PIB todavía esté por debajo de las cifras prepandemia, se explica en una parte por la pérdida de población en edad productiva, que fue de alrededor de 400 mil personas, considerando el rango de edades de los 16 a los 64 años.

Los datos del INEGI también dan cuenta del profundo cambio en la estructura familiar que se vive en México.

Solo uno de cada cuatro niños que se registró en México el año pasado tuvo como madre a una mujer casada.

Poco más de la mitad fueron registrados por madres que viven en unión libre. Y el otro 25 por ciento por personas solteras, separadas, viudas y divorciadas.

Hace unas décadas resultaba escandaloso que hubiera hijos de mujeres no casadas, hoy son la abrumadora mayoría.

En términos de tendencias demográficas, el que haya cada vez menos niños en México ofrece retos formidables para el futuro. A algunos de ellos ya nos hemos referido al hablar del tema de las pensiones.

 

En Tecámac se Realizará el espectáculo artístico “Unifest, Festival de la Unidad de la Familia, 2022”

El evento se realizará de forma gratuita en el Parque Ecológico y Deportivo Sierra Hermosa

 


Este fin de semana se llevará a cabo el espectáculo artístico el “Unifest, Festival de la Unidad de la Familia, 2022” que se realizará en el Parque Ecológico y Deportivo Sierra Hermosa, donde se espera una gran asistencia.

La Coordinación de Asuntos Religiosos del Gobierno Municipal de Tecámac, invitó a este encuentro de espiritualidad con absoluto respeto para que los asistentes de la región, vivan un momento de espiritualidad, el cual será totalmente gratuito.

Este evento se lleva a cabo respetando la profesión de fe y laicidad de los ciudadanos e impulsa la convivencia armónica entre las personas que acudan al “Unifest, Festival de la Unidad de la Familia, 2022”, para que vivan momentos agradables fomentando los valores familiares a través de este gran evento artístico.

La presentación estelar estará a cargo de Ingrid Rosario, Marcela Gándara y Alex Campos, quienes con sus canciones darán un mensaje de paz y armonía a los asistentes a este encuentro musical.

 

En el parque más bonito del Estado de México, darán inicio diversas actividades este sábado 24 de septiembre a partir de las 11:00 horas.

El Parque Ecológico y Deportivo Sierra Hermosa se localiza en el kilómetro 38 de la carretera federal México-Pachuca.

 

Suspenden la vinculación a proceso de Murillo Karam

 


Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, obtuvo un amparo con el que se suspende de forma provisional la vinculación a proceso por las acusaciones en su contra por el caso Ayotzinapa.

Murillo Karam se encuentra preso en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de presuntos delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia.

Dentro del amparo 771/2022, la titular del Juzgado Decimosexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México estableció que se debe de suspender el proceso en contra de Murillo Karam en tanto resuelve si le otorga la suspensión definitiva.

Con esta medida, se obliga al juez Marco Antonio Fuerte Tapia, quien vinculó a proceso al exprocurador, a suspender el procedimiento en contra del exfuncionario y creador de la verdad histórica sobre el caso Iguala, en tanto resuelve este asunto.

Al mismo tiempo, pidió a las autoridades responsables que brinden su informe previo, y fijó la audiencia incidental para decidir si se otorga la suspensión definitiva al exfuncionario para el próximo 28 de septiembre.

Al mismo tiempo, la jueza admitió a trámite el amparo con el que Murillo Karam está peleando la prisión preventiva justificada que le dictó el juzgador Fuerte Tapia a finales de agosto de este año.

Según el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), esta medida fue dictada por el juez “toda vez que no han variado de manera objetiva y suficiente las condiciones”.

Murillo Karam estuvo a cargo de la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en septiembre de 2014.

En ese tiempo, el exprocurador presentó la llamada verdad histórica, donde aseguró que los estudiantes habían sido detenidos por policías municipales en Cocula, Guerrero, para después ser entregados al cártel de Guerreros Unidos, que los habría quemado en el basurero de esa ciudad.

Posteriormente, detalló que los normalistas fueron arrojados al río San Juan, donde se encontraron diferentes bolsas llenas de restos humanos.

Durante la audiencia, que se llevó a cabo el 24 de agosto pasado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, Murillo Karam declaró que puede aceptar que hubo errores o fallas en la investigación, sin embargo, nadie ha podido tirar esta versión.

El exprocurador fue detenido en su casa en la Ciudad de México el pasado 20 de octubre, y desde entonces se encuentra preso en el Reclusorio Norte.

 

El PRI se uniría a la 4T para dejar al Ejército en las calles hasta 2028



El senador morenista Eduardo Ramírez dice que para lograrlo tomarán en cuenta las propuestas de la bancada tricolor

En el Senado, Morena construirá la mayoría calificada con el PRI para aprobar la reforma constitucional para ampliar la labor de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028, afirmó el morenista Eduardo Ramírez Aguilar.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara alta aseguró que para ello se tomarán en cuenta las propuestas legislativas realizadas por la bancada priista, que coordina el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong.

De acuerdo con el legislador chiapaneco, es posible sacar adelante la reforma y poder votarla en el pleno antes del 5 de octubre, luego de que el miércoles tuvo que ser regresada a comisiones al no contar con los votos necesarios.

Entre las propuestas de los senadores priistas se encuentran darle más “dientes” al Congreso de la Unión: realizar comparecencias semestrales de los titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional y Marina; entregar informes con indicadores objetivos, y convocar a un grupo de alto nivel integrado por organizaciones civiles y académicos especialistas en materia de seguridad, pudiendo convocar a expertos en materia local, así como fortalecer a las policías.

El líder de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal, anunció, por su parte, que se invitarán y se escucharán las opiniones de gobernadores, titulares de seguridad pública de las entidades, presidentes municipales e, incluso, especialistas, propuesta que realizó el lunes en comisiones la priista Sylvana Beltrones.

No obstante, el legislador zacatecano aclaró que la bancada de Morena y sus aliados no sólo buscan un acuerdo bipartidista Morena-PRI, sino un acuerdo con todas las fuerzas que conforman el bloque de contención, conformado por PAN, PRI, PRD, MC y el grupo plural.

Para ello anticipó que la semana próxima se construirá un grupo plural de alto nivel, el cual se encargará de hacer la redacción final para construir una propuesta alternativa y lograr un consenso entre todas las fuerzas políticas.

“No estamos buscando un acuerdo bipartidista Morena-PRI. ¡No! Nuestro propósito y la intención del presidente de la Junta de Coordinación Política es que todos abracemos la causa y que aquí en el Senado podamos construir una alternativa. Tenemos que demostrarle a México que tenemos la capacidad y el talento de construir una alternativa para la sociedad”, dijo.

De acuerdo con Monreal, ha conversado con los líderes parlamentarios del PAN, Julen Rementería; del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; del PRD, Miguel Ángel Mancera, y del grupo plural, Emilio Álvarez Icaza, por lo que expresó su confianza en que antes de los 10 días que señala la ley (antes del 5 de octubre), pueda lograrse un consenso.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que si el Senado no aprueba la reforma para ampliar la labor de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028 que presentó el PRI en San Lázaro, él la presentará posteriormente a nombre suyo.

“Es una reforma constitucional, que pase un tiempo, pase un periodo, y voy a volverla a presentar, mientras yo esté de Presidente, como tengo la facultad de hacerlo, presentar iniciativas, voy a seguir insistiendo, porque no quiero que la Guardia Nacional termine como la Policía Federal, que estaba bajo el mando de gentes como (Genaro) García Luna, o como (Miguel Ángel Osorio) Chong, no quiero eso, porque esa Policía Federal se pudrió”, señaló. con información de Diana Benítez.

 

Contra la inflación: AMLO y empresarios se comprometen a mantener precios de alimentos ‘sin aumentos’

 



López Obrador y empresarios acordaron mantener el precio de 24 productos de la canasta básica... ‘sin control de precios’.

El renovado plan para contener la inflación será presentado el próximo 3 de octubre.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que alcanzó un acuerdo con productores y distribuidores de alimentos para mantener los precios de 24 productos de la canasta básica sin aumento, en un nuevo intento para contener la galopante inflación, que durante la primera quincena de septiembre registró una variación anual de 8.76 por ciento.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano dijo que la reunión que sostuvo con comerciantes y productores fue “muy buena” y adelantó que el plan completo se dará a conocer el próximo lunes 3 de octubre.

“Se logró un acuerdo unánime de mantener precios sin aumentos de productos básicos, alimentos. Lo importante es que todos estuvieron de acuerdo en ayudar”, dijo AMLO.

“Es reforzar lo que ya se había hecho, pero ahora con más profundidad. Definiendo claramente los precios de la canasta básica, que no haya aumentos. No es control de precios, se va a llegar a un acuerdo; es decir, esta canasta de 24 productos va a costar tanto y por producto tanto”, sentenció.

En la reunión, realizada en Palacio Nacional el miércoles 21 de septiembre estuvieron presentes Antonio Suárez Gutiérrez, de Grupo Marítimo Industrial; Leovy Carranza Beltrán, de la atunera Pinsa; Juan Antonio González, de Maseca; Altagracia Gómez, presidenta de Consejo de Administración de Minsa; Heriberto Hernández, del sector porcicultor de México; Eugenio Caballero Sada, de Sigma; Alberto Sepúlveda, vicepresidente de relaciones institucionales de Walmart México; Manuel Romo Muñoz, de huevo San Juan; Francisco Javier Treviño Cantú, vicepresidente en Walmart, Jesús Vizcarra, Presidente del Consejo y principal accionista de SuKarne; así como presentantes de Chedraui y Soriana.

Maseca ‘va a ayudar’

Cuestionado sobre el reciente aumento de precio a la harina de maíz por parte de Maseca, el titular del Ejecutivo llamó a tener confianza y esperar al plan que se presentará el próximo 3 de octubre.

“Se está buscando la forma de hacer una revisión para que sea lo justo, ellos van a ayudar, es un asunto de confianza y se hace por el país, porque este país merece todo, ellos están en muy buen plan, esperemos para el día lunes 3; es esto y otras medidas, pero vamos a detener la inflación, porque nos afecta a todos, perdemos poder adquisitivo”, respondió.

Finalmente, López Obrador señaló que el último incremento de la inflación se debe a un aumento en los precios de los alimentos.

 

Consulta sobre Guardia Nacional: AMLO presenta 3 preguntas

 


La consulta sobre la Guardia Nacional se podría promover el resto del año y organizarse hasta principios de 2023, adelantó AMLO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso este viernes las preguntas que serían parte de la consulta popular sobre la Guardia Nacional.

El mandatario busca conocer la opinión de la población sobre la reforma que otorgó el control operativo y administrativo del cuerpo policial a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la iniciativa que actualmente se discute en el Senado sobre la permanencia del Ejército en tareas de seguridad pública hasta 2028.

López Obrador es partidario de que se vote la propuesta del PRI en el Senado aún cuando no se cuente con la mayoría calificada. Aunque se rechace, pretende volver a presentarla el próximo periodo de sesiones y mientras tanto promover el debate en el país.

“Yo no puedo decidir”, dijo sobre la estrategia de Morena para alargar la votación, “pero a mí si me gustaría que se difunda, en todo el país y que no decidamos cupularmente, que sea el pueblo, y que todas las dudas que haya, se aclaren, que se argumente a favor, se argumente en contra y luego ver cómo recogemos los sentimientos de la gente”, sostuvo.

¿Cómo será la consulta sobre la Guardia Nacional?

El presidente precisó que la consulta podría realizarse a través de la Subsecretaría de Gobernación, aunque no sea vinculante, y no del Instituto Nacional Electoral (INE), como en el caso de la votación para la revocación de mandato.

“No nos va a costar, vamos a participar todos y que se pueda votar en casillas y de manera electrónica y que también se puedan aplicar dos, tres encuestas en su momento y recoger la opinión de todos”, detalló.

Sobre la fecha de la consulta dijo que se promovería todo el año y se organizaría hasta inicios del 2023.

También subrayó que este proceso no impedirá que se analice el tema sobre el ejército en el Congreso, y se someta a votación en 10 o 15 días.

¿Cuáles son las preguntas para la consulta de la Guardia Nacional?

Estas son las preguntas propuestas por López Obrador para la consulta:

¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?

¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo 2024?

¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?

 

Ucrania ve ‘con buenos ojos’ plan de paz mundial de México, dijo Ebrard a AMLO

 


Marcelo Ebrard presentó el plan de paz mundial de AMLO ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Ucrania vería con buenos ojos el plan de paz mundial propuesto por Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo al canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón.

Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes 23 de septiembre, AMLO reveló Dmytro Kuleba, ministro de asuntos exteriores de Ucrania le confesó a Ebrard que Ucrania no desecha la propuesta de tregua mundial de 5 años.

“Ayer me informó Marcelo Ebrard que se entrevistó con el ministro de relaciones exteriores de Ucrania y le manifestó que veían bien nuestra propuesta de paz”, dijo el mandatario mexicano en Palacio Nacional.

Asimismo, el titular del Ejecutivo advirtió que la respuesta de Mijailo Podoliak, asesor de Volidímir Zelenski, quien criticó la propuesta de AMLO tachándola “un plan ruso”, no fue autorizada por el gobierno ucraniano.

“El señor que había escrito un tuit en contra, diciendo que nuestra propuesta era a favor de Rusia no tenía ninguna autorización del gobierno de Ucrania, eso fue lo que me informó Ebrard”, aseguró el presidente.

Por su parte, Marcelo Ebrard presumió en sus redes sociales su encuentro con Dmytro Keluba y dijo que Ucrania agradecía los esfuerzos de México en el Consejo de Seguridad de la ONU.

¡Ebrardovsky! Marcelo presenta plan de paz a Rusia

Después de que se diera a conocer el encuentro de Marcelo Ebrard con el ministro de asuntos exteriores de Ucrania, el canciller mexicano también se reunió con diplomáticos rusos para presentarles el plan de paz mundial de AMLO.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario mexicano compartió una fotografía de su reunión con Sergei Lavrov, ministro de relaciones exteriores de Rusia, a quien le extendió los planes de México sobre el futuro del Consejo se Seguridad de la ONU.

“Sostuve cordial conversación con Sergei Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa. Le compartí propuesta del Presidente López Obrador en favor de la paz así como nuestras ideas sobre el futuro del Consejo de Seguridad”, escribió Ebrard.

Ebrard critica ‘parálisis’ de la ONU ante conflicto entre Rusia y Ucrania

Además de la reuniones con los ministros de exteriores de Rusia y Ucrania, Marcelo Ebrard presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU una propuesta para crear un espacio de diálogo y acabar con la guerra en Ucrania.

Según el canciller, presentó este plan en nombre del presidente, Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, el secretario no mencionó la tregua de cinco años, como propuso el mandatario mexicano.

“Me permito compartir la propuesta del presidente de México para fortalecer los esfuerzos de mediación del Secretario General, Antonio Guterres, mediante la formación de un comité para el diálogo por la paz en Ucrania con la participación de otros jefes de Estado y de gobierno”, sostuvo.

Según Ebrard, esto crearía espacios para la mediación que reduzcan las tensiones y abran el camino hacia una paz duradera, siempre anteponiendo el diálogo y la diplomacia, como México siempre ha argumentado.

De igual forma, sostuvo que el gobierno mexicano ha mantenido una postura imparcial, poniendo las mediaciones por delante y respetando la tradición de política exterior mexicana, como el gobierno ha insistido.

“Desde el inicio del conflicto la posición de mi país se ha sustentado en nuestros principios constitucionales de política exterior (...) señaladamente: la no intervención, la solución pacífica de las controversias y la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza”, sostuvo.

Finalmente, el canciller hizo una llamada para dejar de lado la indiferencia en este conflicto, buscando soluciones ya que “es tiempo de actuar, comprometerse con la paz. Resignarse a la guerra es siempre ir al precipicio.

 

AMLO propone que a inicios de 2023 se lleve a cabo una consulta ciudadana sobre el desempeño de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

 



El presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en su propuesta de llevar a cabo una consulta ciudadana para evaluar el desempeño y permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

La formalización de una consulta en la materia, que el presidente propone se lleva a cabo a inicios de 2023, es constitucionalmente ilegal.

El artículo 35 de la Constitución mexicana precisa que “no podrán ser objeto de consulta popular (...) la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente. La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá, previo a la convocatoria que realice el Congreso de la Unión, sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta”.

Frente a este impedimento legal, López Obrador refirió que “hay que buscar legalmente si existe un mecanismo, parece que sí se puede a través de la Subsecretaría de Gobernación, aún cuando no sea vinculante (...) No nos va a costar, vamos a participar todo y que participe la gente y que nos ayude la gente y que se pueda votar en casillas y también de manera electrónica, que también se puedan aplicar dos o tres encuestas, recoger la opinión de todos”.

Este 23 de septiembre, el mandatario aclaró que el Instituto Nacional Electoral (INE) no sería el encargado de llevar a cabo dicho proceso y presentó a detalle las tres preguntas que integrarían la consulta:

¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?

¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo 2024?

¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?

En el Senado de la República se mantiene en pausa la discusión de la reforma para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Si la reforma constitucional para ampliar la labor de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028 es aprobada en el Senado, la coalición Va por México pasaría de la suspensión temporal a la ruptura definitiva.

Así lo advirtieron los dirigentes del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, en una declaración conjunta, tras lamentar que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, hayan hecho caso omiso a sus llamados a cumplir los compromisos asumidos en la coalición.

 

En Cuautitlán Izcalli detienen a policía implicado en caso del actor Octavio Ocaña

 


El Poder Judicial del Edomex informó que el jueves se definirá su situación jurídica y podría seguir su proceso fuera de prisión

Este jueves 22 de septiembre se definirá la situación jurídica de Leopoldo “N” sobre su probable responsabilidad en el delito de homicidio ocasionado por culpa, en agravio del actor Octavio “N” ocurrida en Cuautitlán Izcalli.

Derivado de la audiencia inicial de imputación realizada este miércoles, por cumplimiento de orden de aprehensión, una jueza de Control del Poder Judicial del Estado de México (Distrito de Tlalnepantla) calificó de legal la detención del imputado.

La jueza impuso las siguientes medidas cautelares: Exhibición de garantía económica, presentación periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares y portación de un localizador electrónico

De cumplirse, podría seguir su proceso fuera de prisión, respetando el área de cobertura que se establezca con brazalete.

Como se recordará el pasado 29 de octubre de 2021, Octavio “N” (quien era actor) manejaba una camioneta Grand Cherokee, en compañía de David “N” y Jonathan “N”, y circulaba a exceso de velocidad sobre una vialidad de Cuautitlán Izcalli.

Ante ello, los policías municipales Leopoldo “N” y Gerardo “N”, mediante sistema de radio parlante, le indicaron a Octavio “N” se detuviera, él hizo caso omiso y aumentó la velocidad.

Ya en persecución, ambos vehículos arribaron a una vialidad de Atizapán. Uno de los elementos de seguridad pública realizó detonaciones contra la camioneta de la víctima, quien llevaba un arma de fuego en la mano derecha.

Los policías impactaron el vehículo de Octavio “N” en la parte posterior derecha e izquierda, por lo que el actor perdió el control y chocó contra un montículo de tierra, lo que causaría que el accionara el arma contra su cuerpo y muriera.

 

EN Edoméx legisladores locales visitaran penales para revisar ciertas anomalías denunciadas por familiares de los internos

 



Durante la Comisión Especial de Sistema Penitenciario del Congreso local, se aprobó la primera fase del calendario de visitas a estos centros, las cuales iniciarán el próximo 8 de octubre en el penal de Neza-Bordo de Xochiaca y terminarán el 18 de marzo del 2023 en la penitenciaria Modelo.

Al respecto, el legislador Mario Ariel Juárez señaló que este primer calendario forma parte de la aprobación que se dio en reuniones anteriores de la Comisión Especial que preside, donde se aprobó que los legisladores ingresaran a los penales.

Posteriormente, recordó, se envió el acuerdo a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la cual giró los oficios necesarios a quienes consideró pertinentes para que formaran parte de estos trabajos, entre ellos: la subsecretaría del Sector Penitenciario, la Secretaría de Seguridad estatal, la Comisión de Derechos Humanos (Codhem) y el subdirector de Control Penitenciario.

“Todos ellos fueron notificados, en el sentido de que favorecieron estos trabajos de la Legislatura local, motivo por el cual el pasado 9 de agosto acordamos realizar visitas a los Centros Penitenciarios, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y de otras instancias, garantizando el apoyo necesario”, apuntó.

Aseguró que con todas las autoridades abordaron la necesidad de que se facilitarán los trámites para ingresar a los penales, y para ello programaron fechas entre lunes y sábado, para realizar una visita por semana.

Explicó que las visitas serán los días sábado (porque son de visitas) y los lunes, porque el calendario legislativo no se complica tanto, con lo cual únicamente se encuentran pendientes los horarios que podrían llevarse a cabo de 7:00 a 10:00 de la mañana.

Cabe recordar que, en el ejercicio fiscal anterior, se dejaron de ejercer casi 400 millones de pesos en el sistema penitenciario, recurso que podría ser canalizado en la atención médica de las personas internas y que padecen enfermedades crónico-degenerativas.

Finalmente, se aprobó esta propuesta y sólo se sugirió que en noviembre se realice una reunión de evaluación sobre las primeras seis visitas, con el propósito de ajustar el resto de las mismas de acuerdo a cada situación.

 

Las encuestas solo favorecen al que las paga




Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- “Encuestitas un espejismo de quienes buscan un cargo de elección popular, toda vez que es una manera de engañar a  la ciudanía, pues de acuerdo a los analistas políticos así como militantes de las diversos partidos políticos, las encuestas solo favorece al  que las paga”;

Pues en un proceso electoral como el que se avecina para este 2023, en que se renovara al gobierno del Estado de México, las encuestas de los aspirantes al gobierno estatal, entre los que sobresalen los emanados del PRI, que aspiran a participar en los comicios de junio, son algunos que se han pronunciado por promover su candidatura de cara a las elecciones, empero están en un error.

En este sentido los cuestionados por el diario El Mexiquense, establecieron su preocupación por lo que está pasando. Toda vez que de la presentas aspirantes y aspirantes al gobierno mexiquense, “se puede contar con los dedos de la mano quienes realmente podría dar la batalla a Morena, es decir no hay precandidata o precandidato que derrote a Morena, lo único que podría salvar al Estado de México, de caer “en las manos de Morena”, es consolidar la coalición Va por México, que está conformada por el PAN, PRI y PER, aseveraron los cuestionados. 

Legisladores mexiquenses pedirán que la Secretaría de Salud informe sobre la obra del Instituto de Oncología

 



El costo de esta obra ascendería a 176 millones 533 pesos, por un plazo de 733 días naturales –del 24 de octubre de 2014 al 12 de octubre del 2016-

Por mayoría, legisladores locales aprobaron un punto de acuerdo con el propósito de exhortar a la Secretaría de Salud para que rinda un informe detallado sobre la situación que guarda el proceso de construcción del Instituto de Oncología del Estado de México, cuyo costo ascendería a 176 millones 533 pesos, por un plazo de 733 días naturales –del 24 de octubre de 2014 al 12 de octubre del 2016-.

En Sesión Deliberante,

Coss, legisladora local de Morena, también destacó la importancia de que el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), realice una auditoría de complimiento financiero e inversión física de los recursos asignados al Instituto de Salud estatal (ISEM), los cuales fueron destinados a la obra antes referida.

A nombre del Grupo Parlamentario de dicho partido en la Legislatura local, refirió que el artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Humanos, Económicos, Sociales y Culturales, establece el acceso a la salud como un derecho social fundamental de todo ser humano, y es el Estado el que tiene la obligación de crear espacios para este propósito para garantizar servicios médicos en caso de enfermedad.

“Es obligación del Estado fortalecer los servicios de Salud, así como garantizar la existencia de suficientes instituciones, donde las personas puedan acudir para acceder a bienes y servicios que les permitan generar condiciones saludables sin discriminación alguna”, enfatizó.

Sin embargo, consideró que el gobierno estatal ha incumplido con este objetivo de proporcionar con prontitud, eficacia y calidez los servicios de Salud a la población abierta de la entidad, y así mejorar su calidad de vida y desarrollo social.

“El gobierno estatal ha incumplido con el objetivo de brindar servicios de Salud de calidad a la población, y ha sido incapaz en esta materia, y para ello basta señalar el quebranto del ISSEMyM y las obras inconclusas de ocho hospitales en Aculco, Acolman, Chicoloapan, Coacalco, Zumpango, Zinacantepec, Tepoztlán y Cuautitlán Izcalli”, señaló.

Aunado a ello, apuntó que el caso más preocupante para la ciudadanía por el dolo con el cual ha venido actuando el gobierno estatal es la construcción inclusa del Instituto de Oncología de la entidad de Ecatepec de Morelos, cuya obra anunció en su momento el exgobernador Eruviel Ávila Villegas.

“En ese momento se manifestó que la inversión del hospital ascendería a 460 millones de pesos, destinados a la construcción y el equipamiento, atendiendo todo tipo de cáncer, contaría con 30 camas, dos quirófanos, acelerador lineal, área de Quimioterapia y Radioterapia”, externó.

Recordó que la construcción de la obra fue adjudicada a la empresa Albarga Construcciones S.A de C.V, perteneciente a Jesús Murillo Ortega, hijo del exprocurador Jesús Murillo Karam, quien actualmente se encuentra en la cárcel.

“Esta empresa fue registrada en el estado de Hidalgo, como una compañía pequeña, y de acuerdo con las investigaciones de mexicanos contra la Corrupción e Impunidad, entre los años 2011 y 2015, amplió sus ingresos por contratos en un 2 mil 134%, periodo en el que José Murillo Karam era procurador General de la República”, manifestó.

 

TEPJF determina que morenistas no han incurrido en actos anticipados de campaña



La controversia surgió luego de una reunión en mayo entre Delfina Gómez, Claudia Sheinbaum, Higinio Martínez y Horacio Duarte; sin embargo, no llamaron a votar, ni exaltaron logros de gobierno

La reunión entre la coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación en Edomex, Delfina Gómez, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el senador Higinio Martínez y el jefe de Aduanas, Horacio Duarte, y su difusión en redes sociales, hace casi cuatro meses, no implicaron actos anticipados de precampaña y campaña.

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que las publicaciones del encuentro que se dio en el Palacio de Gobierno de la Ciudad de México el 31 de mayo, entre morenistas, y las cuales fueron denunciadas ante el tribunal, no contenían solicitud de apoyo para una candidatura o equivalencias funcionales de un llamado al voto.

Las y los magistrados determinaron que la jefa de gobierno no llamó a votar en la elección presidencial de 2024, y ni Gómez, ni Duarte, ni Martínez lo hicieron para el proceso local en el Estado de México del 2023.

También se determinó que no existió promoción personalizada porque no se advirtió la exaltación de promesas, logros o acciones de gobierno, atribuidos a las cuatro personas denunciadas, ni se comprobó el uso indebido de recursos públicos para llevar a cabo la reunión difundida en las redes sociales de ellas y él.

Casi todos esos actores difundieron en sus redes el encuentro que sostuvieron, previo a que se determinara quién sería la coordinadora de los comités de defensa de Morena en la entidad mexiquense.

 

La Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Tecámac apoyó a las labores de emergencia para sofocar el incendio que se registró en una fábrica de pinturas en el municipio de Tequixquac

Por instrucciones de la presidenta municipal Mariela Gutiérrez Escalante, los cuerpos de emergencia tecamaquenses acudieron al Barrio de San Miguel a escasos metros de la carretera Tequixquiac-Apaxco, para apoyar en las labores para sofocar las llamas. 

Con apoyo de cinco elementos abordó del camión bomba con número económico 50, se realizaron las maniobras de mitigación de las llamas para evitar que vecinos aledaños a la zona resultaran lesionados.

El Gobierno Municipal de Tecamac a través de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos informa que  será solidario con los municipios y los apoyará cuando  sufran algún tipo de contingencia para salvaguardar la  integridad de los ciudadanos.