Directorio

Directorio

jueves, 10 de octubre de 2013

Diario El mexiquense


Operará en Ecatepec Agencia Especializada en Robo de Vehículo

Ecatepec, México.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) inauguraron la Agencia del Ministerio Público Especializada en Robo de Vehículos OCRA-Ecatepec, que además será la sede de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Robo de Vehículo Zona Oriente.

Durante el evento el Procurador mexiquense, Miguel Ángel Contreras Nieto, sostuvo que esta Agencia, que además de funcional cuenta con instalaciones dignas y adecuadas para los usuarios y el personal, constituye un eslabón fundamental para combatir el robo de vehículos.

"Para nosotros es un paso importante, pero es apenas el primero", sostuvo el titular de la PGJEM, quien estuvo acompañado por el Alcalde de Ecatepec Pablo Bedolla, y el director general de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), Mario Crosswell Arenas.

Destacó además la extraordinaria coordinación que existe con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que ha venido a fortalecer el esfuerzo del Gobierno del Estado de México por abatir el robo de vehículos.

La responsabilidad de la nueva fiscalía, dijo el titular de la PGJEM, será combatir el robo de vehículos de manera coordinada con la SSC, además de establecer operativos en sitios donde se comercialicen autopartes robadas, la detención de bandas dedicadas a este ilícito y vigilar que

Por su parte, Mario Crosswell Arenas, director general de OCRA, externó su reconocimiento al Gobernador Eruviel Ávila Villegas por el combate frontal que en la entidad se está dando contra el robo de vehículos y destacó que el nivel de recuperación de unidades robadas es tres veces mayor al de hace dos años.

Finalmente el alcalde Pablo Bedolla, agradeció al gobierno del Estado de México el trabajo que se ha realizado en esta demarcación para promover una pronta y debida procuración de justicia.

Alcanza fianza Viridiana, juez decidirá situación legal en próximas horas

Ecatepec, México.- Viridiana Hernández, quien acusara de acoso sexual y secuestro en su grado de tentativa al ex director de policía municipal de Ecatepec, podría salir libre en las próximas horas ya que el delito por el que está recluida en el penal de Chiconautla alcanza fianza.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, supuestamente Hernández y Ortega Carpinyero fijaron un acuerdo económico de 15 mil pesos para no seguir con el proceso en contra del ex mando policiaco y otorgare el perdón, sin embargó el abogado del policía le cuadró el delito de extorsión a la mujer.

El lunes por la noche Hernández Rodríguez de 30 años de dad fue detenida a petición del abogado del ex policía, Carlos Mata Martínez, en la avenida México, manzana 31, lote 3, Jardines de Cerro Gordo, por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, al mando del oficial Germán Martínez, a bordo de la patrulla 7113, dentro del Operativo Nocturno, junto con dos sujetos que responden a los nombres de Rubén Darío Palacios, de 21 años de edad y Mario Parral Palacios de 16 años, ya que supuestamente le pidieron al ex policía 15 mil pesos para no continuar con el problema.

Las tres personas fueron llevadas a la sub Procuraduría de Ecatepec, donde les tomo su declaración el Ministerio Público, Constantino Martínez Rojano, quien levantó la carpeta de investigación 344610830964913, por el delito de extorsión.

Teleférico, cada vez más cerca en Ecatepec

Será la primera vez que en el Edomex se desarrolle un sistema de transporte masivo de esas características

Ecatepec, México.- El secretario del Agua y Obra Pública del Estado de México, Manuel Ortiz García, informó que concluyeron los estudios de factibilidad e impacto ambiental del teleférico que se realizará en la zona de la Sierra de Guadalupe en Ecatepec, por lo que en los próximos días se emitirá la licitación del proyecto que tendrá una inversión superior a los 950 millones de pesos.

Será la primera vez que en el Estado de México se desarrolle un sistema de transporte masivo de esas características, en un área donde la población tiene problemas para desplazarse en los automotores tradicionales por la zona en la que habita.

El teleférico, denominado por las autoridades mexiquenses como Mexicable, contempla trasladar a 25 mil personas al día a lo largo de 5.2 kilómetros y conectará a la parte alta de la Sierra de Guadalupe con la vía Morelos.

Ese recorrido, según el plan, se hará en 17 minutos. Contará con cinco estaciones y se emplearán 160 cabinas para transportar entre 8 y 10 personas por cada una.

"Tenemos concluidos los estudios de factibilidad y estamos preparando las bases del concurso para la licitación y modelo de contrato porque es una obra especial ya que no ha habido otra en el país, por lo tanto se debe de hacer un contrato especial muy estudiado recogiendo experiencias de otras ciudades y sus problemáticas que hubo durante su construcción y operación. Estamos tratando de prever cualquier incidente y en ello estamos trabajando", explicó el funcionario mexiquense en entrevista colectiva.

Luego de que se publique la licitación comenzarían las obras, tal vez el próximo año, dijo Ortiz García.

"Dependerá de la cantidad de recursos que podamos reservar el próximo año. En dos años se construirá y mucha de la integración del proyecto tiene que ver con mecanismos mecánicos, los postes, la infraestructura y librar los obstáculos", señaló.

El proyecto de Ecatepec sería el primero que lleve a cabo el gobierno del Estado de México.

"Es un transporte de cable aéreo, innovador, eficiente, seguro y ecológico que nos permitirá complementar el sistema de transporte masivo actual en el estado de México y estar a la vanguardia con países como Colombia y Brasil", manifestó.

El costo del pasaje del teleférico mexiquense sería similar a la tarifa que existe en el transporte concesionado en la entidad.

"El tendido del cable estará dividido en dos partes, serán dos cables para no tener motores mucho más grandes, estará dividido y no se va a notar en el transporte, ni tendrán que transbordar los pasajeros, sino sólo se cambia de sistema sobre la marcha", indicó.

Aprueba Cabildo de Ecatepec aumento al impuesto predial para el próximo año

La tercer síndico Diana Méndez Aguilar ratificó su voto en contra porque se castigará al ciudadano que normalmente paga

Con cinco votos en contra, una abstención y por mayoría de ediles priistas se aprobó la propuesta


Ecatepec, México.- Con cinco votos en contra y una abstención, integrantes de Cabildo de Ecatepec de Morelos, aprobaron por mayoría la propuesta de la Comisión de Hacienda Municipal de incrementar el impuesto al valor catastral para el 2014, sin importar las afectaciones que ocasionarán a los contribuyentes con menos recursos económicos, a quienes les pegará directamente en sus bolsillos.

Con esta probación se autorizó el incremento del 10 % del impuesto catastral para el ejercicio fiscal 2014, quedando un incremento promedio del 3% en construcción y del 7% en lote baldío.

La síndico del PRD, Diana Méndez Aguilar reiteró su voto en contra, aun sabiendo de antemano que esta propuesta se aprobaría por una abrumadora mayoría por los ediles del PRI, que desde el primer momento manifestaron su anuencia por este aumento sin considerar si se afecta o no a la ciudadanía.

La tercer sindico Méndez Aguilar refirió que con esta propuesta se pretende castigar al ciudadano para solventar las deficiencias financieras de esta administración, y así tapar un hoyo financiero a costa de la necesidad ciudadana.

Exhortó a sus compañeros ediles a reflexionar y a que este impuesto se mantenga al mismo valor como está actualmente ya que la situación económica del país no es la más óptima, hoy se vive un escenario de posible recesión donde la proyección económica del país no aspira a más del 1.8 % para el próximo año y pretendemos aumentar estos valores por más del 3%, esto es una incongruencia, afirmó.

De la misma manera también votaron en contra esta propuesta, la décimo sexta regidora Alejandra López Castillo, la decimo tercer regidora Mireya Méndez Bello, el décimo segundo regidor, Oscar Rodrigo González y el quinto regidor Tassio Ramírez Hernández, único edil priista que voto en contra esta propuesta asegurando que estarían aumentando una loza a quienes normalmente pagan.

El quinto regidor Ramírez Hernández sugirió al Ayuntamiento haga una contrapropuesta, aseverando que este punto debería de aplazarse para su mayor discusión y que el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del estado de México (IGECEM) se ajuste a la realidad.

También manifestó que el 40 % de los contribuyentes que ahora pagan tendrán que pagar por los que no pagan, solicitando al Tesorero Municipal les de toda la información al respecto.

Por su parte, la regidora del PT, Susana Jazmín Trujillo se abstuvo de votar, y de igual forma y aunque expresó que debería de darse mayor información antes de aprobarse esta propuesta, el regidor Armando Pérez Soria, al final voto a favor esta iniciativa, siendo el único edil perredista que la aprobó.

Finalmente en esta sesión de Cabildo se invitó a los ediles que requieran mayor información se acerquen al Tesorero Municipal y él les proporcionaría la información necesaria para aclarar este punto, por lo que no faltó quien argumentó que sea el mismo Tesorero Municipal que vaya de casa en casa explicando a la ciudadanía el por qué se tenía que aumentar este impuesto.

Marchan perredistas; demandan mejore la seguridad en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Miembros de diferentes expresiones de perredistas de Ecatepec, marcharon por principales calles de San Cristóbal Centro y se plantaron en la explanada Frente a palacio municipal, donde demandaron a las autoridades, solucionen la problemáticas que aquejan a la ciudadanía, sobre la inseguridad; que aseguran; se ha incrementado notablemente en los últimos meses en esta jurisdicción.

Esta marcha fue convocada convocado por el movimiento “Otro Ecatepec es Posible” que encabeza Osmar León Aquino, secretario de organización del comité directivo estatal del Partido de la Revolución Democrática y ex munícipe ecatepense así como consejero nacional de ese instituto político quien acompañado por el senador Luís Sánchez, los diputados Luis Manuel Arias, Xóchitl Arzola y Josefina Salinas, demandaron al alcalde ecatepequense, el combate a la delincuencia, así como servicios públicos de los que se carecen en el municipio.

Durante su intervención, León Aquino, manifestó que Ecatepec ocupa el primer lugar a nivel nacional, en robo de vehículos con 5 mil de las 15 mil unidades reportadas en el Estado de México, según datos de la Cámara Nacional de la Industria y que en lo que va del año en la entidad se han cometido más de 34 mil 560 robos con violencia así como 126 secuestros.

Por lo que los residentes de todas las colonias están hartos de ser víctimas de delincuentes en robo a transporte público, transeúntes, casa habitación, comercios y de automóviles, en donde muchos han perdido la vida por no entregar sus pertenencias.

Ecatepec vive entre la violencia e inseguridad, los ciudadanos viven en el pánico, porque el 10% de los delitos se cometen a nivel estatal, en el municipio, donde además se cometen más feminicidios y más ejecuciones en manos del crimen organizado.

Indicaron que esta problemática se suma la falta de seguridad social de la que carecen un millón de personas donde solo hay 16 centros de salud en el municipio para atenderlos con una planilla de 215 médicos.

Ante centenares de manifestantes, también señalaron la urgencia de servicios públicos, como la falta de alumbrado público, pavimentación, infraestructura en escuelas, agua, drenaje y programas sociales, en los que nadamas son beneficiados los priistas.

Después de pasadas dos horas de plantón, fueron atendidos por el director de gobierno, Fernando Caballero quien les indicó que en fechas próximas será atendida una comisión para dar solución a sus peticiones, los demandantes indicaron que de no resolver sus problemáticas continuaran con más movilizaciones.

Existen graves deficiencias en las áreas de la PGJEM: Diputado Octavio Martínez

El legislador perredista pidió avances en la procuración de justicia

Médicos legistas de la Procuraduría del Estado, descubren cuerpos sin vida que no están en ningún registro

Toluca, México.- Al comparecer el Procurador de Justicia del estado de México, Miguel Ángel Conteras Nieto, el diputado Octavio Martínez Vargas le pidió avances en dicha institución y que no termine como muchos de sus antecesores, ya que lo que se espera, es un avance no un retroceso.

“Ojala y podamos aprender de los avances democráticos a nivel nacional, a partir de las comparecencias realizadas en el Congreso Federal, por lo que le pedimos al procurador de nuestro Estado, avances en la procuración de justicia y no retrocesos como en los casos de sus homólogos Navarrete en el 2004, con el asesinato del hermano del ex presidente Salinas de Gortari o con el levantamiento del Movimiento de Atenco, enviando a su líder a una cárcel de alta seguridad”, subrayó el diputado perredista.

Reconoció la detención de narcotraficantes en la entidad, como la Barbie, y el indio de Huixquilucan, sin embargo, la participación de la Procuraduría ha sido poca o nula en la administración pasada.

Por otra parte, hizo hincapié en la deficiencia en las áreas de la Procuraduría, pues médicos legistas han descubierto cuerpos sin vida y sin ningún registro, así como el tema de niños y mujeres desaparecidas.

Por ello, pidió a Miguel Ángel Contreras Nieto informara cómo llegaron los cuerpos del Bar “Heaven” al municipio de Tlalmanalco; resultados en los operativos coordinados por el Gobierno del Estado con las fuerzas federales; los resultados que ha habido en las técnicas especializadas, apenas aprobadas por la Cámara, así como la situación jurídica del chofer que dejo sin vida a 17 personas en la carretera Naucalpan-Toluca.

La respuesta del Procurador fue, en el caso Bar “Heaven”, que aún se está investigando y que la PGJEM apoyó para la localización de restos humanos con unidades caninas. En cuanto a los operativos se detuvieron a 108 personas y 144 vehículos fueron asegurados; 96 armas largas y cortas decomisadas, 6 mil 506 cartuchos asegurados; 84 granadas, 1 900 kilogramos de mariguana y 26 plantíos arrasados.

En cuanto al caso del chofer, dijo que no está asegurado y la investigación está en avance, y que ya hubo reunión con dirigentes de la empresa para la reparación de daños.

Aumenta la pobreza moderada en el Estado de México

Toluca, México.- Los diputados del Estado de México pidieron a la secretaria de Desarrollo Social, Elizabeth Vilchis, entregue y publique en los portales de internet los padrones de beneficiarios, tal y como lo establece la Ley de Transparencia. La funcionaria reconoció que disminuyó la pobreza extrema, pero aumentó la moderada.

Como parte del segundo informe de gobierno, la secretaria estatal compareció en la comisión de Desarrollo Social y reconoció que si bien el propio gobernador Eruviel Ávila Villegas, no está satisfecho en lo que se ha hecho, siguen avanzando para disminuir el número de ciudadanos en pobreza extrema.

Reconoció que en el Estado de México suman 945 mil personas en condiciones de pobreza extrema y ello coloca a la entidad a nivel nacional en la posición 14, de acuerdo al Índice de Desarrollo Humano. Solo en la categoría de pobreza moderada se registró un aumento de más de 600 mil mexiquenses, de los cuales 400 fueron sacados de la pobreza extrema.

Aclaró que la pobreza extrema se redujo en 29.5 por ciento, en tanto que la media nacional fue del 11 por ciento, los avances en materia de carencia alimentaria pasaron de 31 a 17 por ciento; de rezago educativo de 18.5 a 15 por ciento y en salud de 30.7 a 27.7.

Dijo que la dependencia opera poco más de 20 programas, de los que cinco tienen como parte fundamental el alimentario, los siguientes fortalecimiento del patrimonio, "a la entidad llegan a vivir al año 120 mil personas mismas que deben ser atendidas".

Las bancadas del PRD, PAN y PT cuestionaron a la secretaria estatal sobre la publicación del padrón de beneficiarios de los programas sociales pues a pesar de que la Ley de Transparencia obliga a las dependencias a su publicación en la página de internet es una lista que aún no se da a conocer, sin embargo la funcionaria afirmó que quien le pida este padrón le será entregado Aseguró que el combate de la pobreza extrema será el objetivo principal en de la dependencia.

El legislador Fernando García, del PVEM, preguntó sobre las medidas para superar los sistemas asistenciales de la política social, mientras que Leticia Zepeda, del PAN, sostuvo que aunque se menciona en el informe que entregaron 5 millones de canastas alimentarias, en los informes trimestrales solo suman 3 millones 800 mil.

La legisladora del PRD Ana Yuritxi Leyva, dijo que si bien la entidad mexiquenses es el estado más poblado, también es el que presenta mayor inequidad social pues de aquellos que están en pobreza moderada 6.5 carecen da servicios salud; 2.3 millones, no tienen servicios básicos en vivienda; 4 millones, no tienen acceso a la alimentación y 2.7 tienen rezago educativo.

En la segunda ronda, la representación del PAN, también pidió se diera a conocer el presupuesto que destina la secretaría para la implementación de proyectos específicos en "la Cruzada Contra el Hambre".

En representación del PRI y presidente de la comisión, Roberto Sánchez, pidió información sobre como se garantiza que las canastas alimentarias que entregan en los programas mejoran el nivel nutricional de las personas que reciben el apoyo.

Mientras que la legisladora también tricolor, Dora Elena Real criticó a su homólogo del PT por no asistir nunca a la comisión.

Suman 945 mil personas en pobreza extrema en Edomex

Toluca, México.- En el Estado de México suman 945 mil personas en condiciones de pobreza extrema, ello coloca a la entidad a nivel nacional en la posición 14, de acuerdo al Índice de Desarrollo Humano.

Así lo dio a conocer la secretaria de Desarrollo Social, Elizabeth Vilchis, durante su comparecencia ante la comisión legislativa en la materia, como parte del segundo informe de gobierno del mandatario mexiquense, Eruviel Ávila Villegas.

Dijo que la dependencia opera poco más de 20 programas, de los que cinco tiene como parte fundamental el alimentario, los siguientes fortalecimiento del patrimonio, “a la entidad llegan a vivir al año 120 mil personas mismas que deben ser atendidas”.

La secretaria dijo que la pobreza extrema se redujo en 29.5 por ciento, en tanto que la media nacional fue del 11 por ciento, los avances en materia de carencia alimentaria pasaron de 31 a 17 por ciento; de rezago educativo de 18.5 a 15 por ciento y en salud del 30.7 a 27.7 puntos porcentuales.

Reconoce Eruviel Ávila decisión de no aplicar IVA a colegiaturas ni en arrendamiento

Edomex, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas reconoció a la Cámara de Diputados federal, a los partidos políticos, a los integrantes que conforman el Pacto por México, así como la voluntad del gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, por revisar, enmendar y mejorar la propuesta de reforma hacendaria y con ello decidir no aplicar el IVA en colegiaturas ni en operaciones de compra, venta o arrendamiento de inmuebles.

“Quiero reconocerle a la Cámara de Diputados, a los partidos políticos, al Pacto por México y, especialmente, reconocer la voluntad del gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, para poder revisar, enmendar y mejorar esta reforma hacendaria, por ejemplo, en algunos rubros, especialmente hoy quiero referirme a la exención de IVA, o el no cobro del IVA a las colegiaturas, qué bueno que ya se tenga ese consenso, lo mismo en las operaciones de compra venta o de arrendamiento de inmuebles”, expresó.

En el caso de la exención de impuesto a las colegiaturas, destacó el hecho pues las escuelas particulares se han convertido en coadyuvantes de la educación pública, y permiten que muchos alumnos de diferentes niveles educativos puedan acceder a una oportunidad de estudio y preparación.

Eruviel Ávila aseguró que desde el Estado de México se continuarán promoviendo las reformas estructurales que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, tal es el caso de la energética y la hacendaria, ya que traerán beneficios directos a la población y permitirán la llegada de más inversiones al país.

Consideró que estos consensos son un parteaguas en la discusión de temas de esta naturaleza, y confió en que se establecerán más vías de comunicación entre los actores que participan en los asuntos torales del país.

Vacunarán a 192 mil niñas contra papiloma humano en el Estado de México

Edomex, México.- El Gobierno del Estado de México (GEM), a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), aplicará 192 mil vacunas del VPH a niñas de 11 años, ello como parte de la puesta en marcha de la campaña anual de vacunación que inició ayer en la escuela "Margarita Maza de Juárez", como parte de la Tercera Semana Nacional de Salud.

Hasta el próximo 11 de octubre, el GEM aplicará de manera gratuita dos millones de vacunas a menores de cinco años, adolescentes y mujeres en edad fértil, además realizará más de siete millones de acciones de promoción y prevención, como parte de la Tercera Semana Nacional de Salud, cuyo lema es "Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen".

Al respecto, la directora general del ISEM, Elizabeth Dávila Chávez, dio inicio a las actividades de inmunización en la escuela primaria "Margarita Maza de Juárez", puesto que fueron aplicadas dosis de vitamina "A" a niños menores de cinco años y dos dosis de Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de 11 años.

En total, serán cerca de dos millones de dosis de Triple viral, Pentavalente Acelular, Rotavirus, Antihepatitis B, Td, DPT, SR, BCG, Tdpa y casi 192 mil vacunas del VPH para prevenir esta enfermedad en las niñas y evitar el cáncer cérvico-uterino.

Dávila Chávez hizo un llamado a los padres de familia para que acudan con sus hijos a uno de los mil 19 puestos de vacunación instalados en las mil 430 unidades médicas de la entidad, para que los pequeños completen su esquema de vacunación.

"Serán casi nueve millones, entre vacunas y acciones que se realizarán durante esta Tercera Semana Nacional de Salud, todas ellas con fines preventivos, que permitirán tener a niños y personas adultas más saludables. La inversión es de más de 160 millones de pesos y por eso la debemos de aprovechar", explicó la doctora.

Además de la aplicación de vacunas, se entregarán más de 972 mil sobres de "Vida Suero Oral" para el manejo de enfermedades diarreicas, 146 mil frascos de acido fólico a mujeres embarazadas y en edad productiva para prevención malformaciones congénitas y se distribuirán cerca de tres millones de dosis de Albendazol, un millón de vitamina "A" y folletos con información dirigida principalmente a madres para prevenir tétanos neonatal.

Con pasarela de modas

Alma Barrios, clausuró “Feria Poblacional Ecatepec 2013”

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Alma Elena Barrios Pérez, novena regidora del ayuntamiento de Ecatepec, realizó con gran éxito la clausura de la “Feria Poblacional Ecatepec 2013” con una pasarela de modas de tendencia de vestidos de coctel y de noche, elaborados por la famosa diseñadora Jossy Javier.

Es importante recordar que por dos días consecutivos llevó acabo el evento donde se desarrollaron exposiciones y ventas de artesanías nacionales e internacionales, así como espectáculos artísticos así como la presentación de bailes folklóricos de diferentes estados del país además de muestras gastronómicas y fotográficas y promociones para poder estudiar en planteles educativos del municipio.

La presidenta de la comisión edilicia municipal de Población y Equidad de Género, Barrios Pérez, cerró con broche de oro, el evento en el Centro Cultural Regional Ecatepec “José maría Morelos y Pavón”, con un gran espectáculo en donde diferentes modelos, exhibieron vestidos de moda para esta temporada.

Programa que desarrolló como maestro de ceremonias el conocido conductor de la estación de radio 97.7, Arturo Macías, alias “El Turri” donde las participantes, todas mujeres mostraron diferentes estilos de vestuario.

Entre aplausos, la edil Barrios Pérez, agradeció a todos los que hicieron posible que el evento se realizara exitosamente y como reconocimiento a su trabajo entregó una moneda conmemorativa de Ecatepec, a todos los participantes, entre ellos a la diseñadora, Jossy Javier, por mostrar tan grandiosa vestimenta a quien felicitó por su gran talento.

Y así sucesivamente entregó a representantes del municipio, del estado de México y de otros países que participaron en la Feria Poblacional Ecatepec 2013” tan merecido obsequio, a quienes mostro su beneplácito por sus grandiosas artesanías que elaboran.

Finalmente también entregó a Arturo Macías su reconocimiento como muestra de agradecimiento por su apoyo en este evento, que tuvo como finalidad rescatar la cultura, el arte y promover la educación en Ecatepec.

Mireya Méndez recorre escuelas en beneficio de los estudiantes de Ecatepec

En dicho recorrido acompañaron al edil, el Presidente del Frente de Colonias del Estado de México, Isaac Hernández Méndez; y Rosa María Gómez, integrantes de la Mesa Directiva de la escuela

Ecatepec, México.- La décimo tercera regidora, Mireya Méndez Bello, recorrió las instalaciones de la escuela primaria “Aztecas” ubicada en la colonia Ciudad Azteca poniente, acompañada del director, José Manuel Romero, y Mesa Directiva de Padres de Familia, encabezada por el presidente Julio Orozco quienes le solicitaron el apoyo para que se le de mantenimiento, ya que con el paso de los años ha sufrido diversos daños que requieren con prontitud de soluciones.

Durante la supervisión en el plantel situado en Ciudad Azteca Poniente, en cada una de las aulas, baños, áreas verdes, patio y techos, mostraron el mal estado en que se encuentra, los sanitarios de los infantes lucen en condiciones lamentables, las azoteas que trasminan el agua afectando en temporada de lluvias las clases en varias aulas del plantel de los dos turnos que ahí se imparten, por falta de impermeabilizante.

En dicho recorrido acompañaron al edil, el Presidente del Frente de Colonias del Estado de México, Isaac Hernández Méndez; Rosa María Gómez, integrantes de la Mesa Directiva de la escuela, ya que verificaron las instalaciones eléctricas que se observaron en pésimo ya que no cuentan en varios salones de clases con energía eléctrica.

La falta de sanitarios en óptimas condiciones, banquitas en la explanada para tomar su refrigerio, pinta de bardas y herraduras, lucen en mal estado así como la falta de toma de agua para la bomba del turno vespertino, también presentan deterioros, aun cuando la mesa directiva y los directivos de la escuela han hecho un gran esfuerzo para tratar de dar mantenimiento.

“Nos comprometemos a adoptar la escuela “Azteca”, y ayudar en su mantenimiento ya que la niñez merece estudiar en un lugar digno”, comento la regidora Mireya Méndez.

Además relato que se le brindará en beneficio de la comunidad estudiantil, que “los apoyaremos en la construcción del teatro didáctico y de una biblioteca didáctica”.

“El mejoramiento a la infraestructura de la primaria es prioritario, porque aunque han solicitado la ayuda en diferentes dependencias de gobierno no han obtenido ninguna respuesta favorable”, dijo el edil.

Por otra parte, Isaac Hernández, ex regidor y Presidente del FRECEM, señaló que la mayoría de las escuelas de Ecatepec están en malas condiciones, basta solo observar los sanitarios o las aulas perimetrales cayéndose, goteras en los techos, para entender que el Gobierno del Estado de México y el Ayuntamiento de Ecatepec tienen que invertir en infraestructura educativa y mantenimiento de escuelas.

Uno de cada 10 mexicanos justifica golpes a mujeres: INEGI

27% de ellas dice que sus derechos no son respetados

México, DF.- Una de cada 10 personas en México (11.5 por ciento de la población), opina que está justificado pegarle a una mujer, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con motivo del “Día Internacional de la Niña”, a celebrarse por primera vez este 11 de octubre, apuntó que casi 27 por ciento de las mujeres alguna vez ha sentido, totalmente o en parte, que sus derechos no han sido respetados por su condición de mujer. Según datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010 (ENADIS), 3.6 por ciento de la población nacional considera que los niños no tienen derechos por ser menores de edad.

En tanto, 27.6 por ciento considera que deben disfrutar de los derechos que sus padres les quieran otorgar y 65.5 por ciento considera que los niños deben gozar de todos los derechos que les da la ley. Sobre la percepción del respeto de los derechos de los niños, cuatro de cada 10 personas en México cree que en el país sí se respetan los derechos de los niños, 37.3 por ciento considera que solo se respetan parcialmente y dos de cada 10 consideran que no se respetan.

En un comunicado, el INEGI apuntó que las proyecciones de población indican que en México, en 2013, hay 19.8 millones de niñas y adolescentes menores de 18 años, lo que representa 49 por ciento del total de población en ese grupo de edad.

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, de las adolescentes solteras de 15 a 17 años de edad, 34.9 por ciento declaró haber sido objeto de al menos un incidente de violencia por parte de su pareja.

El organismo comentó que el porcentaje asciende a 39.5 por ciento cuando se trata de adolescentes casadas o en unión libre. Sobre el acoso escolar o “bullying”, apuntó que datos de la ENADIS 2010 indican que 11.5 por ciento de las niñas declararon que sus compañeros de escuela les habían pegado alguna vez, mientras que esta situación se presentó en 13.7 por ciento de los niños.

Por lo que se puede observar que en este rubro -refiere el INEGI- los niños están más expuestos al maltrato físico por parte de sus compañeros de escuela en comparación con las niñas.

Por otra parte, agregó, hay actos de intimidación o victimización en los que se reportan mayores porcentajes para las niñas que para los niños: avergonzar, 9.7 por ciento para niñas y 6.1 por ciento para niños; y no invitar a hacer algo juntos, 28 por ciento para niñas y 24.9 por ciento para niños. Precisó que el acoso escolar trasciende en prácticamente todos los niveles de educación básica.

En tanto, el Módulo de Trabajo Infantil (MTI) 2011, reporta que del total de niñas y adolescentes que trabajan, 58.2 por ciento cubren una triple jornada, ya que combinan el trabajo con la realización de quehaceres domésticos y además estudian. El Instituto mencionó que del total de población de 5 a 17 años que trabaja en servicios domésticos, aproximadamente 80 por ciento son mujeres.