Directorio

Directorio

viernes, 25 de agosto de 2017

Iniciará campaña de actualización del padrón electoral


Toluca, México.- El 1 de septiembre iniciará el Registro Federal de Electores (RFE) su campaña para la actualización del padrón electoral, la cual tendrá vigencia hasta el 31 de enero de 2018, por lo que la dependencia hace un llamado a los ciudadanos mayores de 18 años a acudir al módulo del INE más cercano a su domicilio para realizar los trámites de inscripción, corrección de datos o cambio de domicilio antes de esa fecha.

Con corte al 31 de julio de 2017, la lista nominal de electores registra un total de 11 millones 391 mil 775 ciudadanos, de los cuales 5 millones 412 mil 879 son varones y 5 millones 966 mil 896 son mujeres y representan 98.55 por ciento del Padrón Electoral, es decir, son los ciudadanos que una vez registrados recogieron su credencial de elector.

El padrón electoral se integra por 11 millones 559 mil 505 ciudadanos, de los cuales 5 millones 507 mil 781 son varones y 6 millones 051 mil 724 son mujeres.

Como parte de la campaña anual permanente, comprendida del 22 de mayo al 20 de agosto de 2017 se realizaron 94 mil 962 inscripciones al padrón de electores, así como 9 mil 833 trámites de corrección de datos personales y 136 mil 705 cambios de domicilio y 158 mil 873 reposiciones de credencial por diversos motivos.

De entre los trámites por corrección de datos, un total de 12 mil 089 se debieron a la modificación del domicilio de los ciudadanos; en tanto que se realizaron 336 reemplazos de credenciales por pérdida de vigencia; además, se realizaron 46 mil 129 reincorporaciones al padrón electoral de personas a quienes les fueron suspendidos sus derechos, así como por bajas, de acuerdo con la normatividad vigente.

Lo anterior significa que durante la campaña anual permanente se realizaron un total de 467 mil 071 trámites y se entregaron 619 mil 514 credenciales, incluidas aquellas que los ciudadanos no habían podido recoger por diversos motivos, entre ellos la suspensión de actividades del RFE durante el proceso electoral 2016-2017.

Respecto a la campaña de actualización que de manera intensiva lleva a cabo el RFE, se ha fijado como plazo máximo para el trámite de reposiciones de credenciales que no impliquen modificación al padrón electoral, el 28 de febrero de 2018, en tanto la entrega de credenciales se podrá realizar hasta el 16 de abril de ese año.

Respecto a las solicitudes de reimpresión por deterioro, pérdida o extravío de la credencial, el ciudadano podrá presentarla ante el módulo del INE entre el 1 de marzo y el 20 de junio de 2018 y la entrega de este trámite que no implica modificación al padrón, se hará hasta el 29 de junio de 2018; es decir, dos días antes de la jornada electoral del 1 de julio del año próximo.

Devastadores los incendios en bosques de Temascaltepec


Temascaltepec, Méx.- Autoridades ejidales de esta zona aseguran que los incendios forestales sucedidos a principios del mes de mayo fueron devastadores, pues acabaron con muchas hectáreas de bosques que tardarán más de 15 años en recuperarse, y es que tan sólo en el municipio de San Simón de Guerrero acabó con casi 800 hectáreas.

Autoridades ejidales de esta zona, aceptaron que los incendios sucedidos a principios del mes de mayo pasados que inclusive provocaron la suspensión de clases, tuvo un daño ecológico incalculable que aún no ha sido atendido por las autoridades.

Indicaron que aunque se dice fue provocado de manera estratégica, es tarea de la población recuperar el área boscosa que se perdió derivado de estos siniestros que duraron varios días y mantuvieron bajo el humo a una gran parte de la zona centro del municipio.


Mencionaron que derivado de un evento de reforestación llevado a cabo en el municipio de San Simón de Guerrero, se estimo que estos incendios afectaron al menos 800 hectáreas, lo que representa algo crítico.

Eso sólo fue en el municipio referido, dijeron, pero falta sumar las hectáreas que se perdieron en la zona boscosa de Temascaltepec, “imagínate en cuantos años se van a recuperar esos bosques, yo creo que van a pasar entre 10 y 15 años”, agregó, uno de los lideres ejidatarios.


Ante ello, solicitaron la intervención de las autoridades gubernamentales a fin de que se actué al respecto e implementar un programa real para poder recuperar los bosques que se perdieron en estos siniestros.

En términos generales, dieron a conocer que en Temascaltepec a lo largo de los años se ha perdido por lo menos un 30 por ciento de sus bosques, esto entre los cambios de uso de suelo, tala clandestina, pastoreo e incendios forestales.

Capacitados 3 mil 600 en el programa “Mesero Responsable”


Toluca, México.- Aproximadamente 3 mil 600 colaboradores de bares y restaurantes, así como 700 negocios del sector en el Estado de México, han participado en los cursos “Mesero Responsable”, en los que fueron concientizados de las consecuencias que tiene el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

Asimismo, son capacitados sobre distintos métodos para contrarrestar este consumo entre los clientes que asisten a estos establecimientos.

Pablo Durán Gallástegui, presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), en el Estado de México, informó en conferencia de prensa que estos cursos han dado resultado como una herramienta inmediata para “darle batalla a esta problemática”.

Ante representantes de la Canirac en municipios como Tenango, Tenancingo, Nicolás Romero, Toluca, Metepec, Atlacomulco y Valle de Bravo, dijo que este año se duplicó el número de personas capacitadas respecto a lo que se había logrado en tres años, al llegar a 3 mil 600, ya que quienes asisten al curso posteriormente difunden sus conocimientos entre los compañeros de trabajo.

Resaltó que el programa se sustenta en el compromiso social que tiene la Canirac para dar respuesta a este problema y hay muestras claras “de que vamos bien, que lo vamos a hacer más seguido y pretendemos cerrar el año con otros cursos en municipios en donde lo han solicitado no sólo las autoridades, sino los empresarios del giro.

Recordó el presidente estatal de Canirac que en estos cursos también se otorga a los asistentes conocimientos básicos de primeros auxilios.

Exhortan a comerciantes a retirar mercancía de banquetas; obstruyen el libre tránsitoExhortan a comerciantes a retirar mercancía de banquetas; obstruyen el libre tránsito


Toluca, México.- Sobre el desorden que impera en algunas zonas del valle de Toluca, debido a que comerciantes establecidos colocan mercancía en las banquetas, obstruyendo así el libre paso de los transeúntes, el expresidente del Patronato Pro-Centro Histórico en la capital mexiquense, Adolfo Ruiz Pérez, advirtió que en caso de seguir con dichas prácticas podrían ser sujetos a sanciones por parte de las autoridades.

El empresario comentó que se tienen casos de “pueblitos” que ya registran un crecimiento importante y las banquetas son muy pequeñas, “hemos visto que sobre todo en donde venden artesanías están acostumbrados a sacar su mercancía, y eso provoca que la gente que visita el municipio no pueda ni caminar”.

En este contexto, aseguró que están realizando esfuerzos en coordinación con las organizaciones empresariales para convencer al comerciante, sobre la importancia que tiene el hecho de colocar sus artículos únicamente al interior de sus negocios.

Ruiz Pérez agregó que la autoridad municipal podría comenzar a interponer sanciones contra aquellos empresarios que insistan en sacar sus productos al exterior, ya que señaló que hasta el momento sólo se han tenido intentos.

La sociedad, dijo, “es más fuerte para unirse en ese tipo de casos, en lugar de luchar para erradicar otro tipo de problemáticas; por lo que continuaremos invitando a los comerciantes a que erradiquen dicha práctica”.

También comentó que han ido directamente a platicar con los comerciantes, e inclusive ya se reunieron con los propietarios de los negocios de las avenidas en donde mayor problemática se registra.

Destacó que existen autoridades municipales que cuentan con todo un programa turístico para aumentar la afluencia de visitantes, motivo por el cual es importante que desde ahora las autoridades y el gobierno trabajen en el ordenamiento del comercio.

Ejidatarios de San Mateo Atenco marcharían hacia Los Pinos este próximo lunes


Toluca, México.- Luego de tanto esperar una respuesta por parte de autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ejidatarios del municipio de San Mateo Atenco anunciaron una marcha hacia Los Pinos el próximo lunes, en busca de exigir al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, una solución a la falta de pago de sus terrenos que argumentan les fueron “arrebatados” para la construcción del paso del Tren Interurbano México-Toluca.

En conferencia de prensa, Carlos Alcántara Alcántara, uno de los 180 ejidatarios afectados, indicó que el hartazgo ante las falsas promesas de pago por parte de la SCT los orilló a tomar la decisión de acudir a la Ciudad de México, en busca de una solución por parte del ejecutivo nacional.

“No nos han cumplido las promesas, hemos sido demasiado pacientes con ellos pero toda paciencia tiene un límite, vamos por todo hoy”, afirmó el ejidatario afectado.

De acuerdo con los inconformes, son alrededor de diez hectáreas de terreno las que les fueron despojadas, propiedades que con anterioridad utilizaban para la agricultura, motivo por el cual buscan el pago conforme a lo marca la ley agraria.

En la marcha que dará inicio el próximo lunes al filo de las 10:00 de la mañana sobre la avenida Solidaridad Las Torres, en inmediaciones del municipio de San Mateo Atenco, se estima la participación de aproximadamente 150 personas, entre ellas adultos de la tercera edad, por lo que estiman su llegada a la Ciudad de México el día martes, además de que optarán por no invitar a ejidatarios de otros municipios a sumarse a esta movilización, pues “el problema está en San Mateo”.

“Vamos para informarle al presidente, todo lo sucedido, toda la corrupción y toda la mala construcción de la que está hecho el tren, nos hemos detenido por varias razones, pero hoy sí vamos a romper el silencio y no nos vamos a regresar hasta no platicar con el presidente Enrique Peña”, agregó Carlos Alcántara.

En ese sentido, los ejidatarios afectados indicaron que en estos momentos dichas obras se encuentran suspendidas por razones que ellos desconocen; sin embargo, agregaron que no permitirán que sean retomadas hasta que no reciban el pago en su totalidad de sus terrenos.

A varias semanas de haber solicitado a la catedrática Susana Bianconi el desarrollo de un proyecto de un jardín lineal en inmediaciones de San Mateo Atenco, indicaron que los planes se encuentran suspendidos momentáneamente debido a la temporada de lluvias, no obstante continuarán con dicha planificación una vez que estas culminen, asegurando que se realizarán cargo de los gastos correspondientes de los estudios topográficos solicitados por la arquitecta.

Finalmente indicaron que en una parte de los terrenos que están en disputa, “ya sembramos árboles, ya nivelamos y ahí vamos, ya le metimos tierra fértil, lo demás hay que estarlo limpiando y trabajando”.

Registra Derechos Humanos 8 mil quejas en dos años


Toluca, México.- Cerca de ocho mil quejas en total son las registradas en los dos últimos años por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), a cuyas instancias han sido notificadas, señaló el titular de ese organismo, Jorge Olvera García.

A poco más de 15 días de tomar el cargo, Olvera García reiteró su compromiso por llevar a cabo políticas que velen por los derechos fundamentales de los mexiquenses.

El exrector de la máxima casa de estudios mexiquense comentó que las instancias que mayor número de inconformidades tienen son la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Fgjem), el sector salud y la Secretaría de Salud.

Detalló que en cuestión de procuración justicia, los temas se centran en procedimientos ante el Ministerio Público.

Recibe Eruviel Ávila doctorado Honoris Causa


Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas recibió de manos del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, el doctorado Honoris Causa por la Escuela Judicial, para reconocer su destacada trayectoria profesional y académica, así como su lucha por el bienestar de la sociedad mexiquense.

Al exponer los motivos para esta distinción al mandatario mexiquense, el titular del Poder Judicial lo calificó como “un hombre de estado, escrupulosamente respetuoso de la división de poderes, con una alta sensibilidad y empatía con la necesidad de sus semejantes que lo han llevado a tomar las mejores decisiones por el bienestar mexiquenses”.

Por su parte, el mandatario mexiquense reconoció que en la entidad aún hay retos por vencer y resaltó la unidad que se vive en la entidad como producto de trabajo en equipo, la cual se traduce en bienestar para la gente; la unidad favorece el entendimiento, colaboración, diálogo, y coadyuva a tender puentes todos los días.

Señaló que la relación entre por poderes Judicial y Ejecutivo durante su administración fue ejemplar y, particularmente con la gestión de Medina Peñalosa nunca un diferendo siempre hubo acuerdo, “aquí si hay división de poderes, respeto entre poderes, pero con una gran colaboración y armonía. Si seguimos unidos los que van a ganar son los mexiquenses”, apuntó.

Busca CES disminuir llamadas de broma en el C5


Toluca, México.- La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) prevé la disminución de llamadas falsas o no procedentes en los Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), a través de la aplicación para teléfono móvil “Ciudadano más Seguro, Bunker 360” lanzada en días pasados, informó el titular de esta dependencia, Eduardo Valiente Hernández.

En entrevista con medios de comunicación, Eduardo Valiente indicó que dicha aplicación sirve como filtro a la hora de recibir alertas por alguna emergencia.

Agregó que a pocos días de que la aplicación fue puesta a disposición de la ciudadanía y tras varios meses de prueba, finalmente cualquier ciudadano puede descargarla a su teléfono celular sin costo alguno, pues no se trata de hacer un negocio, sino de disminuir los tiempos de respuesta ante una emergencia real.

El titular de la CES indicó que los resultados inmediatos los obtiene la empresa guatemalteca Protechteam, encargada de este desarrollo tecnológico, no obstante, indicó que a pocos días de que la aplicación “Ciudadano más Seguro, Bunker 360” fue lanzada, ya se han obtenido resultados favorables.

“El registro lo tiene la empresa, no nosotros, pero sí tenemos conocimiento de algunos alertamientos que ya caen vía esa aplicación, nos permite que funcione como un filtro”, aseguró.

Finalmente el comisionado estatal de seguridad indicó que pese a que el lanzamiento de esta aplicación aún es muy reciente para dar a conocer resultados concretos, se ha podido constatar que su alcance ha sido mayor al de otras aplicaciones que la CES ha lanzado con anterioridad.

Someten a presunto delincuente en Ecatepec


Ecatepec, México.- Una persona que presuntamente había cometido en asalto en una combi utilizada como transporte público fue sometido y golpeado por los pasajeros; sin embargo fue rescatado por la policía. El hecho ocurrió en la comunidad Venta de Carpio de este municipio.

De acuerdo con el testimonio de algunas que personas que viajaban en la unidad de la empresa Autotransporte Marte, el sospechoso los amagó con un arma blanca y les exigió sus pertenencias cuando circulaban por Avenida Nacional.

No obstante, en un descuido, los pasajeros lograron someterlo. Después de ser rescatado por los uniformados, fue trasladado y puesto bajo responsabilidad del Ministerio Público quien indagará y determinará su situación jurídica.

Edomex otorgará becas a estudiantes indígenas de bachillerato


Toluca, México.- Con el objetivo de lograr la equidad de oportunidades para iniciar o concluir la educación media superior y superior en el Estado de México, el gobierno estatal otorgará becas a los estudiantes indígenas de los pueblos mazahua, otomí, náhuatl, tlahuica y matlazinca.

De acuerdo con la convocatoria lanzada por el gobierno de la entidad, podrán participar los alumnos indígenas que estén cursando el nivel medio superior y superior en alguna de las instituciones educativas públicas de los 125 municipios del territorio mexiquense.

“Participa en el Programa de #Becas para Estudiantes Indígenas 2017-2018. Conoce la convocatoria en: http://seduc.edomex.gob.mx/becas_iindigenas …”, señaló el gobierno en su cuenta‏ @edomex en Twitter.

Los requisitos que deberán cumplir los aspirantes al beneficio económico mensual, que va de 700 a mil pesos son: ser originario o vecino del Estado de México y no estar becado por organismo público o privado en el momento de solicitar el apoyo económico.

Además, deberá efectuar el trámite de registro de solicitud por medio del Formato Único de Registro (FUR) y entregar los documentos con estricto apego a lo establecido en la convocatoria.

En tanto, se informó que el periodo de entrega-recepción de solicitudes será en agosto y septiembre, mientras que la publicación de resultados se hará en noviembre próximo.

La carrera política es un maratón que se debe correr con inteligencia: Eruviel Ávila


Toluca, México.- Al asegurar que en busca de la candidatura presidencial “sigue vivito y coleando”, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, afirmó que la carrera política no es de 100 metros sino un maratón que debe correrse con inteligencia, al ser entrevistado sobre el visto bueno que el senador Emilio Gamboa dio a cuatro aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional.

“Respecto al senador Gamboa quiero decirles que lo quiero mucho, es mi amigo y lo admiro, pero algo que nos deben quedar claro es que la política no es una carrera de 100 metros, la política es como un maratón, hay que correrlo con inteligencia, con sus pausas, sin prisas y haciendo uso del entrenamiento que se ha tenido”.

A pregunta expresa aseguró: “No me descarto ni me encarto, sigo vivito y coleando, y desde luego que terminando la gestión habremos de platicar con la familia, de preparar una estrategia tal vez”, sostuvo en entrevista luego de ser investido con el doctorado Honoris Causa de la Escuela Judicial del Estado de México.

Inauguran quinta Feria del Marisco en San Luis Mextepec


Zinacantepec, México.- Una tilapia al mojo de ajo, boquerenos empanizados y un pescado a la talla, se pueden disfrutar desde este viernes, sábado y domingo en la Quinta Feria del Marisco de San Luis Mextepec.

Una de las pocas ferias del marisco que se celebran en una zona alejada de la costa y el mar, sólo es posible en San Luis, donde sus habitantes llevan 80 años en la comercialización del producto de mar.

En su quinta edición, el festival pretende concentrar a más de 40 mil visitantes y generar una derrama de 7 millones de pesos, según explicó el alcalde de Zinacantepec, Manuel Castrejón Morales.

Son más de 100 platillos distintos que ofrecen los 25 locatarios de marisqueros y pescaderos de la Unión de Marisqueros (Unimar), quienes organizan cada año esta fiesta gastronómica.

“Ya tenemos ochenta años en la comercialización de nuestro producto que se trae desde el golfo y el pacífico, y somos el único mercado de mariscos de toda la zona”, explicó Mario Romero, presidente de Unimar.

Entre los cocteles tradicionales, las empanas, hasta los aguacates rellenos y platillos como el pulpo enamorado, son los guisos que este fin de semana ofrecen los marisqueros de San Luis Mextepec.


Como parte del festival, cada año se ha intentado hacer más amplio el programa con mayores atractivos de eventos culturales y exposiciones de artesanos oriundos de Zinacantepec.

Otros invitados de Zunpango, Chapa de Mota y Metepec, con artesanías que se colocan en estantes.

Para mayor seguridad de los visitantes el municipio desplegó 60 elementos con igual número de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y la participación de la Policía Federal.

El edil Castrejón Morales resaltó durante el evento de inauguración que la feria es un motor de la economía local, que da empleos temporales a las familias y permite detonar el turismo del municipio.

Este festival estará abierto durante todo el sábado y domingo para los visitantes que requieran de pasar un fin de semana con su familia en la degustación de los mariscos.

Gran error del INEGI cancelar monitoreo de precios de la canasta básica: Anpec


La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), calificó de un gran error cancelar el monitoreo de los productos de la canasta básica, del Índice Nacional de Precios al Consumidor, como lo anunció el INEGI, cuando la inflación se ha disparado en México.

Cuauhtémoc Rivera, Presidente de la Anpec, advirtió que los productos que integran la canasta básica son de alto consumo y delinean el poder adquisitivo popular; agregó que resulta “sospechoso” que esto pase cuando se avecinan elecciones.

“Mientras el Coneval defina la nueva canasta básica y formule una nueva herramienta de medición, ¿por qué quedarnos sin información?”, cuestionó el dirigente empresarial

El anuncio que ha hecho el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en voz de Julio Santaella en relación a cancelar el apartado de la canasta básica del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), es un gran error, reiteró la Anpec.

Su dirigente señaló que en sentido opuesto a esta medida y desde la sociedad civil, la Anpec realiza una medición semanal y mensual sobre el comportamiento de los precios de los productos que integran la canasta básica que son alto consumo.

Lo anterior, en ánimo de buscar informar y orientar a las autoridades, consumidores, proveedores, comerciantes; al conjunto de los jugadores sobre el comportamiento del mercado, información necesaria para buscar incidir a favor de buenas prácticas comerciales y promover un consumo de calidad y buenos precios a favor de los mexicanos, indicó.

Resaltó que el INEGI es la institución de la sociedad mexicana mandatada y obligada a llevar estas mediciones. “No podemos darnos el lujo de prescindir un solo día del registro del comportamiento de estos productos de alta necesidad en el mercado. Si no podemos registrar el comportamiento de estos productos de alta necesidad menos podremos registrar el comportamiento de nuestra economía”, subrayó.

Que el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) se prepare para proponer una nueva forma de medir la inflación y determinar los productos que deban formar la canasta básica, es bueno dijo.

Sobre las declaraciones del responsable del INEGI, Julio Santaella en el sentido de que la canasta básica es un tema delicado, histórico y trascendental y que el consumo de los mexicanos ha cambiado por lo cual se debe medir de otra manera su consumo básico para evitar imprecisiones en las mediciones que se hagan y evitar caer en especulaciones, ya que esto no sería responsable, el dirigente de la Anpec dijo que son desafortunadas.

Lo que es totalmente irresponsable, opinó, es dejar al país “a oscuras”, sin contar con ninguna estadística del consumo básico de los mexicanos hasta agosto del 2018, argumentando que entrará en vigor una herramienta de medición más exacta.

Lo cuerdo y responsable sería que en tanto no se cuente con la nueva herramienta continuemos con la medición actual, no sin advertir tal vez de su sesgo o margen de error, pero en ningún caso quedarnos sin ninguna estadística oficial al respecto, expresó.

Denuncian antorchistas abuso de autoridad por gobernador de Hidalgo


Toluca, México.- Integrantes del Movimiento Antorchista en la entidad mexiquense denunciaron abuso de autoridad de la que han sido víctimas tres de sus compañeros en el estado de Hidalgo, quienes fueron asegurados el pasado martes, presuntamente por órdenes del gobernador de esa entidad, Omar Fayad.

En conferencia de prensa, Bernardino Domínguez, dirigente del Movimiento Antorchista en el Estado de México, informó que los motivos del aseguramiento fue la alteración al orden público y daños a una patrulla, además de que entre los detenidos se encuentra Andrés Pérez, integrante del comité de Antorcha Campesina en el estado de Hidalgo.

Bernardino Domínguez acusó que la detención se realizó de manera arbitraria, debido a que los antorchistas se manifestaban para exigir al gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, atendiera la solicitud de servicios que el Movimiento Antorchista ingresó al gobierno del estado el 1 de septiembre de 2016.

El dirigente del Movimiento Antorchista en la entidad mexiquense explicó que entre las principales peticiones de esta organización en ese estado, destacan el abasto de agua potable, servicio de drenaje, alumbrado público y pavimentación, entre otras, obras que estiman serían realizadas con un presupuesto de aproximadamente mil 600 millones de pesos.

“En el estado de Hidalgo cuatro de cada diez no tiene agua potable, dos de cada diez no tiene drenaje, la pobreza extrema la padecen casi 360 mil hidalguenses, Hidalgo es de los estados que tiene más municipios rurales y en las comunidades más alejadas y marginadas hay peticiones de maíz para que coma la gente”, sostuvo el antorchista.

En ese sentido, agregó que Omar Fayad liberó alrededor de 50 millones de pesos, cantidad que consideraron insuficiente para resarcir las carencias de los ciudadanos hidalguenses.

Por lo anterior, los integrantes del Movimiento Antorchista hicieron un llamado a autoridades federales a tomar cartas en el asunto y detener los supuestos abusos de autoridad cometidos por autoridades del estado de Hidalgo, pues indicaron, las peticiones son a favor de la ciudadanía que día a día padece la falta de los servicios básicos.

Edomex, de los pocos que reconocen la panadería y confitería como artesanía


Toluca, México.- El Estado de México es de las pocas entidades federativas que reconoce como artesanías ramas como la panadería, la confitería y la cohetería, sencillamente porque lo son.

El director del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (Iifaem), Adalberto Enrique Füguemann y López, ejemplificó que en el caso del pan, es difícil su manejo debido al control de la caducidad.


Pero incluso si nos llega un artesano de rompope y reúne los requisitos necesarios registramos el producto y de inmediato tiene acceso a las 10 tiendas Casart, explicó el funcionario estatal.


Detalló que en el caso de la pirotecnia también se registra a los artesanos, pero el Instituto de la Pirotecnia es el que lleva el control en cuanto a la seguridad en el manejo de estos productos.

En cuanto a esta artesanía trabajamos en forma conjunta las dos dependencias, detalló Füguemann y López.

No podemos impedir que las grandes cadenas vendan manzanas de cera que huelan a canela o vainilla, las queman y se acabó porque salieron 300 en un minuto y bajó el costo.

Pero sí puedo impulsar que compren una manzana artesanal, que es una pieza única e irrepetible, indicó.

Tienen ejidatarios y comuneros mexiquenses certeza jurídica de sus tierras: Eruviel Ávila

· El gobernador del Edoméx entregó mil 247 Carpetas Básicas Agrarias, las cuales brindan de certeza jurídica a ejidatarios y comuneros sobre sus tierras.


Toluca, México, 25 de agosto de 2017.- Al entregar mil 247 Carpetas Básicas Agrarias, con lo que se cubre el 100 por ciento de los ejidatarios, comuneros y avecinados mexiquenses que tienen núcleos agrarios en la entidad, el gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó que en el Estado de México, con estos documentos se les otorga certidumbre jurídica sobre sus tierras, además de permitirles tener mayor acceso a los programas y apoyos destinados para el campo.

“Para la gente la tierra tiene un precio, pero para la gente del campo la tierra tiene más que eso, tiene un valor, por ello, el hecho que cuenten con su carpeta, ustedes se vuelven en legítimos dueños y hacen de sus tierras un legado para sus familias y futuras generaciones, los comuneros, ejidatarios mexiquenses son los mejores aliados para sembrar la semilla del esfuerzo y cosechar los frutos de la prosperidad”, manifestó el mandatario mexiquense durante la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario del Estado de México .

En el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, y acompañado por Gustavo Cárdenas Monroy, subsecretario de Desarrollo Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Eruviel Ávila indicó que la importancia de la entrega de estas carpetas radica en que contienen la resolución presidencial de asignación de parcelas publicadas en el Diario Oficial de la Federación, el acta de posesión y deslinde del núcleo agrario, así como el plano definitivo de cada uno.

Ante integrantes de organizaciones campesinas, Gustavo Cárdenas señaló que este logro es resultado del trabajo y compromiso de la administración estatal, por ser un gobierno cercano a la gente, que escucha y resuelve las problemáticas de la población, por lo que reconoció la labor realizada por Eruviel Ávila y el gabinete estatal, al coordinar esfuerzos, acciones y programas con el gobierno federal, beneficiando a los ejidatarios mexiquenses otorgándoles certeza jurídica, que les permitirá trabajar el campo de una mejor manera.

“Dicen que cuando un gobierno es bueno, es porque hizo una gran obra material, y en el Estado de México hay una gran obra material, dicen y tienen la certeza aquellos que lo dicen, que es un gran gobierno el que hace una gran obra social, aquí los programas sociales del Estado de México, son los más importantes del país”, puntualizó.

En este evento se dieron a conocer los logros obtenidos por el Consejo Estatal de Desarrollo Agrario del Estado de México, entre los que destacan: la realización de más de 67 mil acciones en beneficio de los 125 municipios mexiquenses por parte de la Sedatu; 13 proyectos de jóvenes emprendedores agrarios; talleres de capacitación para 52 organizaciones agrarias; 476 obras de infraestructura carretera; la inversión de 227 millones de pesos en proyectos hidroagrícolas; entre otras.

Además, el mandatario estatal recibió dos reconocimientos por parte del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario y del Congreso Agrario Permanente del Estado de México (CAPEM) por el apoyo brindado durante su administración al desarrollo agrario, así como el respaldo otorgado a los productores mexiquenses.

De igual forma, el gobernador Eruviel Ávila entregó tres Carpetas Básicas Agrarias de un total de 30, a integrantes de Núcleos Ejidales, así como un reconocimiento a Antonio Duarte Díaz, presidente de la Federación de Criadores de Ganado Suizo de Registro de América Latina, por su labor en este rubro.

Advierten reducción de caudal de agua por fuga en macrocircuito de agua potable

· Afectará el abasto en 11 municipios del Valle de México este día y durante las primeras horas del sábado.


Naucalpan, México, 25 de agosto de 2017.- La Comisión de Agua del Estado de México informó que derivado de una fuga de 50 litros por segundo que se presentaba en el Macrocircuito de Distribución de Agua Potable, se solicitó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la detención del caudal proveniente del Sistema Cutzamala para hacer la reparación de la tubería, lo que afectará el suministro en 11 municipios del Valle de México por 6 horas, más el tiempo de llenado de las tuberías para que el sistema opere completamente.

José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la CAEM, informó que habitantes de los municipios de Atizapán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nicolás Romero, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tlalnepantla y Tultitlán son quienes tendrán la reducción en el suministro del vital líquido, cuyo caudal será restablecido a partir de las 20:00 horas de este viernes 25 de agosto, hasta la mañana del 26 de agosto del año en curso.

Camacho Salmón explicó que la tubería de acero de 99 pulgadas de diámetro del Macrocircuito de Distribución de Agua Potable, ubicado en la Calle La Rosa, Comunidad de Tepatlaxco, en el municipio de Naucalpan, registró una fisura de aproximadamente 30 centímetros, por lo que la CAEM realiza la reparación de la tubería a través de la colocación de una placa que cubrirá la falla sellando el derrame del líquido.

Finalmente, Camacho Salmón destacó que la CAEM, de manera conjunta con CONAGUA y los municipios afectados, implementará un operativo para apoyar a la ciudadanía con camiones cisterna, enfatizando a la población que dicho servicio es gratuito. Además, hizo un llamado a los habitantes para usar racionalmente el agua, así como el apartado de la misma, para atender las necesidades básicas, durante las reparaciones. Los mexiquenses pueden solicitar apoyo para el suministro de agua potable a través del teléfono 01 800 201 2489 en el Valle de México.

Entregan en Ecatepec “Mérito a la Juventud 2017”

· Reconocen a chicos sobresalientes en el deporte, la educación y la labor social


Jaime Montiel Jácome, de 17 años, es director de la asociación civil “Hoy Tienes el Poder”, en Ecatepec, que trabaja en coordinación con el gobierno municipal para atender a los jóvenes en materia de motivación y desarrollo integral. Mediante conferencias y diferentes dinámicas los motivan a mejorar el entorno y prevenir situaciones de violencia como agresiones escolares, familiares, incluso, el suicidio y la delincuencia.

Él es uno de los ocho galardonados del “Mérito a la Juventud 2017”, programa que lleva a cabo el Gobierno de Ecatepec para impulsar a los chicos sobresalientes en los ámbitos educativo, artístico, deportivo y de labor social.

Actualmente vive en la colonia Gustavo Baz Prada y estudia el bachillerato con especialidad en gastronomía y turismo; además, se sumó al Instituto de la Juventud local para impartir pláticas motivacionales, principalmente a los adolescentes de colonias como San Agustín, Ciudad Cuauhtémoc, Jardines de Morelos y Granjas Valle de Guadalupe, consideradas como prioritarias para prevenir violencia y delincuencia.

“Estoy convencido de que los jóvenes tenemos el poder del cambio, si queremos una mejor sociedad debemos cambiar nosotros, para mí es satisfactorio escuchar a otros chicos para darles un consejo que les ayude a encauzar su vida a actividades productivas”, dijo.

Uno de los intereses de Jaime es fomentar el sentido de responsabilidad y de identidad entre los chicos de su edad que viven en Ecatepec, y lo hace a través de diversas actividades como jornadas de limpieza, recuperación de espacios y talleres de arte urbano, entre otras.

Este joven recibió en febrero pasado un reconocimiento en el estado de Guanajuato por su labor social en Ecatepec. Entre las acciones que realiza destaca el acopio de ropa y juguetes para los niños, proporcionar alimentos a personas en situación de calle, así como crear empatía con otros chicos para fomentar en ellos su autoestima.

Destacó que para promover un mejor futuro para este sector de la población es necesaria la coordinación entre el gobierno y asociaciones civiles para acercar actividades y talleres en materia de emprendedurismo, cultura, deporte, salud, educación, entre otros rubros.

También fueron reconocidos con el “Mérito a la Juventud 2017”, Maribel Mora, de 20 años, y Eduardo Maya, de 22, por excelencia académica; Armando Marrufo, de 27, por su labor social; y la bailarina Dulce Tendilla, de 18, por su trayectoria artística.

Por desempeño deportivo el premio lo obtuvieron el taekwandoin Mauricio Garrido, de 18 años; Erick Flores, de 18 años, y boxeador con discapacidad; así como Felipe Loyo, de 22 años, por halterofilia.

Los jóvenes interesados en participar o ser beneficiarios de los programas del Injuve de Ecatepec pueden comunicarse de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas al número 5116 8212 o acudir a las oficinas en el mismo horario, ubicadas en el segundo piso del Palacio Municipal.

Gobierno abierto y transparencia contribuyen a consolidar una sociedad informada y propositiva: Francisco Javier Acuña

• El comisionado presidente del INAI participó en la conmemoración del 10 aniversario del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales
• El comisionado Oscar Guerra Ford destacó que que actualmente Veracruz cuenta con un instituto fuerte, sin embargo, requiere los recursos necesarios para llevar a cabo su tarea de manera efectiva


La cultura política vive una transformación en la que el Gobierno Abierto y la transparencia contribuyen a consolidar una sociedad informada, critica y propositiva, que demanda a sus gobernantes ser mejores cada día, afirmó el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Francisco Javier Acuña Llamas, durante la conmemoración del 10 aniversario del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI).

“La historia nos obliga a estar atentos, para que ustedes nos traten de corregir con el tiempo y que sean mucho mejores que todos nosotros que sean ustedes ciudadanos de vanguardia, como lo requiere Pánuco, Veracruz y el México del futuro”, destacó Acuña Llamas ante los alumnos más destacados de las instituciones académicas del municipio veracruzano.
El comisionado presidente del INAI participó en la inauguración del foro Avances y retos de la última década de la transparencia en México, en la Casa de la Cultura de Pánuco.
En el encuentro participaron los comisionados de los órganos garantes de diversos estados del país con el propósito de reflexionar sobre el camino recorrido de la transparencia y protección de datos personales, no solo en el estado sino en el país.
Durante su participación en dicho foro el comisionado, Oscar Guerra Ford indicó que actualmente Veracruz cuenta con un instituto fuerte, sin embargo, requiere los recursos necesarios para llevar a cabo su tarea de manera efectiva y mejorar la rendición de cuentas de las autoridades.
“Para que el Instituto tenga con que seguir haciendo lo que hace muy bien, pero lo puede hacer mejor y evitarnos la triste historia de Veracruz, de Chihuahua y de Quintana Roo”, dijo.

La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) y coordinadora Nacional de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia, Yolli García Álvarez, dijo que el órgano garante veracruzano es una de las instituciones que más ha crecido en los últimos años a raíz de trabajo, impulso constante y cercanía con los sujetos obligados y el derecho de acceso a la información.

“Hemos llevado a cabo diversos proyectos que promuevan el conocimiento de la materia no solo entre los servidores públicos sino entre la sociedad; continuamente implementamos acciones que hagan crecer los derechos que defendemos y continuaremos con nuestra actitud proactiva, en congruencia con la seguridad que tenemos de que la materia en la que nos desenvolvemos puede hacer grandes diferencias y mejorar la situación de los veracruzanos”, subrayó.

El presidente municipal de Pánuco, Veracruz, Ricardo García Escalante, reconoció el respaldo del INAI y el órgano garante local para cumplir con sus obligaciones de transparencia.

“Hoy tenemos como invitados especiales a los alumnos más destacado de nuestras instituciones educativas, en ustedes jóvenes, en ustedes niños queremos sembrar la semilla de la transparencia y la rendición de cuentas, que se lleven bien claro de que con estas herramientas al salir de este foro podrán construir el México que todos deseamos”, subrayó.

García Escalante, nombró visitantes distinguidos a los comisionados Yolli García Álvarez, José Rubén Mendoza Hernández, Francisco Javier Acuña Llamas, Oscar Mauricio Guerra Ford, José Guadalupe Luna Hernández, Javier Martínez Cruz, Víctor Manuel Díaz Vázquez, Martha Arely López Navarro, Miriam Ozumbilla Castillo, Alejandro Torres Rogelio, Jesús Manuel Argaez de los Santos, Rosalinda Salinas Treviño, José Manuel Jiménez y Meléndez, Francisco José Morones Servín y José David Cabrera Canales.

Estuvieron presentes José Rubén Mendoza Hernández, comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; Jesús Manuel Argaez de los Santos, comisionado presidente del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública y coordinador de la región sureste de organismos garantes del Sistema Nacional de Transparencia; el diputado Rodrigo García Escalante, presidente de la Comisión Especial para la Vigilancia en el Cumplimiento de la Publicación de las Obligaciones de Transparencia, en la Plataforma Nacional por parte de los Sujetos Obligados en el Estado.

Y comisionados de órganos garantes de diversos estados de la República: Estado de México, Morelos, Sonora, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Tabasco, Tamaulipas y Coahuila.

Nombra el procurador Rogelio Cerda Pérez a Humberto Lepe Lepe como nuevo director general de delegaciones de la Profeco

•El Procurador Federal del Consumidor instruyó al funcionario a fortalecer la operación de las 56 delegaciones, subdelegaciones y oficinas de servicio de la Procuraduría, con el objetivo de brindar una atención cercana y efectiva a los ciudadanos en todo el país


Ciudad de México.- Por acuerdo del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, nombró a Humberto Lepe Lepe como nuevo Director General de Delegaciones de Profeco.

Lepe Lepe es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Baja California y ha ocupado diversos cargos en la administración pública federal.

Fue diputado federal por Baja California en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, donde formó parte de las comisiones de Gobernación, de Marina y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, entre otras.

El Procurador Cerda Pérez instruyó al nuevo funcionario fortalecer la operación de las 56 delegaciones, subdelegaciones y oficinas de servicio con las que cuenta la Procuraduría en las 32 entidades del país, a fin de brindar una atención cercana y efectiva a los consumidores.

Asimismo, en seguimiento a las instrucciones del Presidente, Enrique Peña Nieto, pidió a los titulares de las delegaciones reforzar las acciones en campo, particularmente en productos prioritarios y de alto consumo, para defender la economía de las familias mexicanas.