Directorio

Directorio

martes, 2 de abril de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Ante amenaza de embargo SAPASE Ecatepec suspende actividades hoy




En Ecatepec se fraguó una “estafa maestra” a través del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPASE), afirmó el pasado 30 de enero del presente año, el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, ante empresarios de la UNIDEM, tras detallar la grave situación en que recibió este organismo.
Tal anunció tuvo su conformación este marte 2 de abril, cuando se informó que estarán presentes en las instalaciones Actuarios acompañado de personal de los Juzgados para intentar ingresar a las instalaciones de SAPASE, para proceder al embargo de bienes e inmuebles, aunque se especuló que la acción está enfocada a incautar las cajas de cobro por consumo de agua, que se ubican en la planta baja del edificio que alberga al organismo municipal descentralizado.
Se dijo en fuentes cercanas a la administración que como medida preventiva para evitar se procede con el juicio civil que se le sigue al organismo por millonarios adeudos a proveedores e inclusive laudos por presuntos despidos injustificados de trabajadores se determinó que este miércoles se suspendan las actividades administrativas en SAPASE
Como se recordará Vilchis Contreras, de manera abierta ante empresarios de Ecatepec, les manifestó “Atravesamos una crisis con 22 pozos colapsados y saqueados de los cuales tan sólo 12 de ellos equivalen a 4 mil pipas diarias, para poder abastecer a Ecatepec, y para restaurarlos se requieren al menos 2 mil 500 millones de pesos”.
Con la acción que pretendieron ejecutar los enviados de los Juzgados, quedó claro que el mensaje del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras está muy claro y preocupante , refirió ente los miembros de la UNIDEM , que la pasada administración aprovechó el último trimestre de 2018 para allegarse al menos 400 millones de pesos por medio del cobro del servicio de agua potable, de los cuales solo entregaron 5 millones a la nueva administración, además de muchas demandas con empresas y sectores ciudadanos.
Puntualizó en aquella ocasión que además del estado de saqueo y abandono en que se encontraron muchos pozos de agua que dejaron de dar servicio a la población por falta de equipo y maquinaria.
En reiteradas ocasiones, Vilchis Contreras ha señalado que actualmente se lleva a cabo una revisión profunda de la situación económica, material y humana que guarda el Gobierno municipal, para informar a los ciudadanos y a las instancias competentes de eventuales irregularidades que se detecten.

Respalda SNTE Reforma Educativa de AMLO


Se muestran a favor de la capacitación y de las evaluaciones a maestros
Toluca, México.- Líderes magisteriales y docentes de las secciones 17 y 36 del SNTE entregaron a los diputados locales sus propuestas de reformas a las leyes secundarias en materia educativa y respaldaron la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues consideraron que es mejor a la planteada por el anterior gobierno federal.
Eliud Terrazas Ceballos, secretario general de la sección 17 del SNTE y Rigoberto Vargas Cervantes, secretario general de la sección 36 del valle de México advirtieron que la ley anterior tenía cosas que lastimaban a los maestros y se pronunciaron a favor de las evaluaciones, pero también de la capacitación.

“Ha sido un éxito, en el pasado el 98% de los maestros resultaron con buenos resultados, en eso no tenemos problema, siempre decíamos que el asunto de los problemas educativos no estaba en los maestros, siempre cumplimos con creces y estamos dispuestos a la capacitación".
“Estamos de acuerdo que se nos siga evaluando, todos los días evaluamos a los alumnos y sería ilógico que nos negáramos a la profesionalización, nos hemos evaluado toda la vida, antes era la carrera magisterial llegó a ser de 800 mil maestros incorporados en carrera magisterial y se preparaban y quienes salían con resultados satisfactorios aspiraban a una mejora económica”, explicó Vargas.
También consideró que la propuesta de reforma federal viene muy bien, pues considera al centro al maestro y la profesionalización como un derecho.
Los líderes magisteriales refirieron que el documento entregado a los legisladores deriva del foro educativo que realizaron y tiene propuestas de maestros, académicos, padres de familia para que se tomen en cuenta cuando se armonice la ley estatal a la federal.
Ahora, dijo, lejos de castigar al maestro buscan darle derechos, que se garantice el acompañamiento, la capacitación y aceptaron que la ley federal anterior tenía aspectos que lastimaban a los docentes.
Es bienvenida la reforma, la propuesta de ley del presidente, en virtud de que hay un punto importante: no es una ley que lacere o lastime los derechos de los maestros, estamos complacidos en ese sentido, vamos a coadyuvar con las ideas de los maestros.
Dato:
Una vez aprobada la reforma educativa federal tendrán que hacerse ajustes en el ámbito local.

Graves acusaciones hace la activista Carmen Zamora a Grisel Barrientos Directora del Instituto de las Mujeres y Equidad de Género en Ecatepec

Que Ministerios Públicos solicite registro de acreedores alimentarios


Deben pagar las pensiones alimenticias o ser sancionados
Toluca, México.- El grupo parlamentario de Morena busca que el Ministerio Público de manera obligatoria solicite a la Dirección del Registro Civil estatal la lista de acreedores alimentarios, a fin de identificar a quienes no cumplen con la entrega de pensiones alimenticias para obligarlos a entregarlas, o que sean sancionados.
El diputado Juan Pablo Villagómez advirtió que la falta de ese apoyo puede generar daños a quienes dependen de él, sobre todo si son parte de sectores vulnerables; por lo cual es necesario garantizar que entreguen lo que la ley les obliga, pues no hacerlo ya está tipificado como un delito.




Que el Ministerio Público solicite información a la Dirección General del Registro Civil, sobre antecedentes de quien tenga la calidad de acreedor alimentario, en el supuesto de incumplimiento de obligaciones, propuso nuestro compañero diputado Juan Pablo Villagómez.

1

Es un hecho que el deudor alimentario que incumple con su obligación no dimensiona la magnitud del daño que causa al acreedor alimentario cuando éste no recibe los recursos necesarios para cumplir sus necesidades básicas.
“Lo que puede generar en insolvencia para estudiar, desnutrición, imposibilidad para adquirir alimentos e inclusive la muerte, en casos extremos, sobre todo cuando el acreedor alimentario es una persona desvalida, con discapacidad de cualquier índole; por tanto, la omisión en relación con el derecho penal constituye un “dejar de hacer”, se trata de un delito que debe ser sancionado”, advirtió el diputado.

La pensión alimentaria: una obligación y su omisión es delito
El Código Civil del Estado de México regula la figura de los alimentos, establece quiénes tienen el derecho a recibir alimentos, la reciprocidad alimentaria y reglas muy claras entre concubinos y los hijos, además de la obligación alimentaria entre hermanos, o por adopción simple.
Ante el alto índice de incumpliendo del pago de pensión alimenticia en que incurren los deudores alimentarios en el Estado de México, explicó, el 30 de octubre del 2014 se concretaron reformas al Código Civil del Estado de México y a otros ordenamientos para crear el “Registro de Deudores Alimentarios Morosos”.
En él, se inscribe a las personas que de manera total o parcial dejan de cumplir con su obligación alimentaria, establecida por mandato judicial o por convenio celebrado ante el Centro de Mediación y Conciliación del Poder Judicial.
Actualmente, el artículo 217 del Código Penal del Estado de México ya precisa que comete el delito de incumplimiento de obligaciones quien obligado por la ley y sin motivo justificado, abandone a sus descendientes, ascendientes, cónyuge, concubina, concubinario o acreedor alimentario, sin recursos para atender sus necesidades de subsistencia.
También incurre en esa conducta quien intencionalmente se coloque en estado de insolvencia para eludir el cumplimiento de las obligaciones alimentarias, el padre, madre, tutor o quien tenga legalmente la custodia de un menor de edad, que por incurrir en negligencia u omisión en más de una ocasión en las obligaciones que le impone la ley, ponga en riesgo la salud mental o física del menor.

MP debe pedir el registro de deudores y proceder penalmente
Villagomez consideró que en esos supuestos el Ministerio Público no solo debe solicitar al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia información sobre antecedentes; sino también de los acreedores alimentarios que por razón de parentesco pudieran tener derecho.
El delito de incumplimiento de obligaciones se persigue por querella, salvo cuando los ofendidos sean menores de edad o incapaces, en cuyo caso se persigue de oficio.
Por ello, advirtió la necesidad de que el Ministerio Público se allegue de todos los medios probatorios o de convicción para integrar la carpeta de investigación derivada del incumplimiento de obligaciones y solicite a la Dirección del Registro Civil información el registro de acreedores alimentarios para identificarlos y exigirles que cumplan con sus obligaciones.
Refirió que el derecho a recibir alimentos se encuentra regulado de manera prioritaria y así el Estado responde al compromiso de garantizar la protección de los menores, quienes aún no pueden cubrir por sí mismos las necesidades básicas y hace necesario que el Estado salvaguarde estos derechos, cuando el deudor alimentario incurre en incumplimiento.
Al cumplir adecuadamente con esa obligación alimentaria, precisó, el beneficiario puede tener una mejor calidad de vida y resolver sus necesidades básicas, pues las pensiones constituyen una protección.
“La pensión alimenticia no es solamente un acto de generosidad, sino la forma de protección hacia las personas que dependen de otras, ya sea por su edad, condición física o cualquier otra que les impida poder satisfacer sus necesidades por cuenta propia”, explicó.

Pleitazo entre Carmen Zamora y Grisel Barrientos Directora del instituto de las mujeres y equidad de Género en Ecatepec

Pleitazo entre Carmen Zamora y Grisel Barrientos Directora del Instituto de las mujeres y equidad de género en Ecatepec

Antorchistas de Ecatepec reclaman reconocimiento al triunfo de su planilla en La Laguna de Chiconautla


La dirigente en Ecatepec del Movimiento Antorchista, Camelia Domínguez Isidoro, convocó este martes a conferencia de prensa con el objeto de reclamar que presuntamente fueron despojados los integrantes de la planilla 3 que pretendían representar a los vecinos de la colonia La Laguna de Chiconautla.
Sustentaron su reclamó con diferentes causales entre ellas que el comité electoral sin previo aviso y consenso entre los participantes cambiaron la ubicación de la casilla, así mismo precisaron que gente de la planilla 1, con el objeto de que no se les reconociera el triunfo que lograron a través del voto, se robaron las urnas.
Manifestaron que elementos de la policía municipal a través de patrullas, protegieron a los vándalos que intentaron borrar el triunfo inobjetable que obtuvieron en las urnas como lo mostraron en las sabanas de resultados donde se ve claramente que la planilla 3 había ganado.
Señalaron que en estos días harán diferentes movilizaciones con el objeto de presionar a las autoridades electorales para que se les respete el triunfo que obtuvo esta planilla 3 encabezada por María Lourdes Peña de Cuesta como presidenta de Consejo de Participación Ciudadana y Lucero Francisco Conzuelos como Delegada, ambas representando al Movimiento Antorchista de Ecatepec.

Pleitazo entre Carmen Zamora y Grisel Barrientos González directora del él Instituto de las Mujeres e Igualdad de Género de Ecatepec.


La dirigente de la Fundación Iris y del Colectivo Feminista Ehécatl, hizo graves acusaciones contra la servidora pública de quien dijo estuvo involucrada en las actividades del llamado monstruo de Ecatepec


Carmen Zamora representante de la Fundación Iris y del Colectivo Feminista Ehécatl, se manifestó con un grupo de personas en él Instituto de las Mujeres e Igualdad de Género cuya directora es Grisel Barrientos González, a quien acusó de impedirle el acceso a la institución pero al mismo tiempo la acusó directamente de ser defensora de varias personas acusadas de “violentación” a mujeres, y que por estos hechos están recluidos en el penal de “Sergio García Ramírez” conocido popularmente como de Chiconautla.
Frente a las instalaciones de la institución la lideresa también señaló de manera directa a la directora del Instituto de las Mujeres e Igualdad de Género de estar involucrada en las actividades que se presume realizó el llamado monstruo de Ecatepec de quien se dice es un feminicida serial.
La lideresa Carmen Zamora también preciso que la licenciada Barrientos González. Le ha impedido ingresar a las instalaciones del instituto sin ninguna justificación toda vez que según aclaro su presencia ahí es para visitar las oficinas de la Comisión Violentadas del Estado de México, esto con el objeto de solicitar el apoyo de personal especializado que tiene esa institución para atención a mujeres agredidas.
Durante la entrevista que concedió a esta reportera Carmen Zamora volvió a precisar que la directora del Instituto de las Mujeres e Igualdad de Género, es la defensora de dos individuos presos en Chiconautla por agresión entre ellos Luis Rosales Reyna y Claudio Baruch.
Aseguro que la funcionario municipal de Ecatepec se presenta a los juicios que se les siguen a estos indiciados a defenderlos aun cuando son señalados de agredir a mujeres, pero que además contradice totalmente al cargo que ostenta en el gobierno municipal porque se presume que él Instituto de las Mujeres e Igualdad de Género, es el principal defensor de las mujeres.
Durante la manifestación que se realizó esta tarde noche, la lideresa dijo que no se retiraría hasta que fuera recibida por el presidente municipal de Ecatepec.


Imparten foro para prevenir adicciones entre estudiantes



• Cuenta Edoméx con 34 Centros de Atención Primaria a las Adicciones.
• Capacita Salud de manera permanente a personal y público en general para prevenir este problema.



Toluca, Estado de México, 2 de abril de 2019. Para reducir y prevenir el consumo de estupefacientes, la Secretaría de Salud estatal y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), llevan a cabo el Foro para la Prevención de adicciones en estudiantes, toda vez que este sector de la población concentra el mayor índice de consumo, sobre todo de inhalables.

El titular de la dependencia, Gabriel O’Shea Cuevas, detalló que este esfuerzo coordinado que se realiza con apoyo del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), permitirá reforzar estrategias para evitar que los jóvenes trunquen su plan de vida y puedan desarrollarse plenamente en los ámbitos familiar, escolar y social.

Debido a que en la entidad aproximadamente el 50 por ciento de los menores entre 12 y 17 años de edad han llegado a consumir inhalables en algún momento de su vida, así como el 25 por ciento de los mayores de 18 años, se lleva a cabo la Campaña Permanente para la Prevención del Consumo de Inhalables, desatacó el Secretario de Salud.

Agregó que a través de los 34 Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), el IMCA imparte pláticas y talleres de prevención, además, realiza pruebas de tamizaje para determinar si una persona corre riesgo de desarrollar alguna dependencia a sustancias tóxicas, o ya la tiene.

A su vez, el titular del IMCA, Francisco Fernández Clamont, señaló que con el Foro para la Prevención de Adicciones en Estudiantes, se podrá conocer de manera profunda el panorama general de esta problemática y destacó que para abatirla, se lleva a cabo un esfuerzo coordinado entre instituciones y sociedad.

El Estado de México también cuenta con el Centro Especializado de Prevención y Rehabilitación a las Adicciones (CEPRA), ubicado en Metepec, y que ofrece servicios gratuitos de internamiento con atención psicológica y farmacológica para lograr una adecuada reinserción social.

Estuvieron presentes en la inauguración del Foro, el Director de la Facultad de Medicina de la UAEMex, Salvador López Rodríguez, el titular del CEPRA, Claudio Cruz Fierro, el Director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cevece), Víctor Manuel Torres Meza, así como responsables de los CAPA, alumnos de preparatoria y nivel superior de esta casa de estudios.

Inauguran en Soyaniquilpan Edoméx, una planta de la empresa embotelladora de agua más grande del mundo



• Destaca mandatario mexiquense que la embotelladora Niagara Bottling decidió instalarse en el norte del Edoméx debido a ventajas como la ubicación estratégica, la infraestructura y la gran conectividad con otros puntos del país.
• Destaca que la embotelladora instalada en Soyaniquilpan requirió una inversión de 80 millones de dólares, y cuenta con una capacidad para producir 23 unidades por segundo, y aproximadamente 456 millones de botellas al año.
• Reconoce Gobernador mexiquense el compromiso de esta compañía con el medio ambiente, ya que todas las botellas y tapas que produce son reciclables.



Soyaniquilpan, Estado de México, 2 de abril de 2019. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza inauguró en este municipio una planta de Niagara Bottling, donde destacó que esta empresa es la embotelladora de agua más grande del mundo, y que decidió instalarse en la región norte del Estado de México debido a ventajas como la ubicación estratégica, la gran conectividad con otras regiones del país y la infraestructura que existe en esta región.

“Es la empresa embotelladora de agua más grande del mundo y que nos da muchísimo gusto que tenga la confianza de venirse a instalar al Estado de México, en particular a esta región del norte del estado, en donde por la ubicación geográfica, la conectividad que tiene, la infraestructura, es que ha decidido venirse a instalar aquí. Es la segunda planta que tiene en México porque inició además en Monterrey y que el día de hoy confíe en el Estado de México, en donde los recibimos con los brazos abiertos y les damos la más cordial bienvenida”, externó.

En Soyaniquilpan, Alfredo Del Mazo explicó que esta compañía también consideró otros factores para destinar su inversión en este lugar, como el acceso a mercados de alta densidad poblacional, la fuerza laborar calificada, el acompañamiento de las autoridades y una conectividad eficiente y segura, para lo cual los empresarios recorrieron regiones de varios estados del centro del país, para finalmente encontrar la mejor ubicación en territorio mexiquense.

Ante los alcaldes de Jilotepec y Soyaniquilpan, Jorge Espinosa Arciniega, y Agustín Bonilla Rodríguez, respectivamente, el Gobernador reconoció la confianza de los empresarios en el Estado de México, e informó que esta planta embotelladora requirió una inversión de 80 millones de dólares, y que cuenta con una capacidad para producir 23 unidades por segundo y aproximadamente 456 millones de botellas anualmente.

“Gracias a la confianza, a la inversión de más de 80 millones de dólares, aquí, en el Estado de México, hoy genera e impulsará, en los próximos días, porque además está a días de iniciar operaciones, la producción más rápida de botellas de agua del mundo, tendrá la línea de producción más rápida del mundo y esto le permitirá estar produciendo, por lo que nos platicaban hace un momento, 23 unidades por segundo, lo que equivale a cerca de 456 millones de botellas al año”, subrayó.

Asimismo, Del Mazo Maza reconoció la firme responsabilidad social y con el medio ambiente que tiene esta compañía, ya que del total de su planta laboral, un 30 por ciento son mujeres y el 90 por ciento de los trabajadores viven en Soyaniquilpan, además de que todas las botellas y tapas que utiliza son 100 por ciento reciclables.

En su oportunidad, Enrique Jacob Rocha, Secretario de Desarrollo Económico, recalcó que proyectos como los de Planta Niagara llevan prosperidad económica a esta zona, y consolidan sus grandes ventajas.

El Vicepresidente y Country Manager de Niagara Bottling, Miguel Ángel Flores Moreno, dio a conocer que en su apertura, esta planta dará empleo a 125 personas, y que una vez que inicie la distribución de su producto se lograrán crear cerca de mil plazas laborales.

Añadió que un factor imprescindible en el desarrollo de esta empresa es la innovación tecnológica que, aunada a precios competitivos y estándares de calidad, han hecho de Niagara Bottling un referente de éxito en el sector empresarial y reconoció el trabajo en equipo con las autoridades del Estado de México para la apertura de esta planta.

Previo al evento, el Gobernador, acompañado por el Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, y empresarios, recorrió las instalaciones de esta planta, donde conoció el laboratorio de calidad, la granja de agua y las áreas de inyección, embotellado y paletizado.

Arranca el horario de verano el próximo domingo 7 de abril



El próximo domingo 7 de abril dará inicio del Horario de Verano en la mayor parte del país, por lo que se recomienda adelantar una hora el reloj la noche del sábado 6 antes de dormir.

El objetivo de esta medida es reducir el consumo de energía eléctrica, utilizado principalmente en iluminación, equivalente a una hora de luz artificial por las noches, teniendo su mayor impacto en el sector doméstico.

De acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Energía (Sener), el ahorro económico por esta medida durante 2018 se estimó en mil 393 millones de pesos, con un costo medio de energía eléctrica de 1.4805 pesos por Kilovatio (kWh) para los usuarios domésticos.

Según los datos del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), el año pasado se obtuvo un ahorro de energía eléctrica en consumo de 941.019 Gigawatts-hora (GWh), equivalente al abastecimiento del consumo eléctrico de 589 mil casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 266 kWh/bimestre.

El pasado 10 de marzo comenzó el Horario de Verano 2019 en los 33 municipios fronterizos del norte del país, mientras que Sonora no se aplica la medida, ya que mantiene su horario todo el año para estar a la par del estado de Arizona.

Además, el estado de Quintana Roo tampoco se hace cambio de horario desde 2015, con el objetivo de optimizar el turismo.

Niño de 5 años sobrevive luego de que su familia fue baleada en Tecámac

Una pareja y su hijo fueron atacados a balazos cuando circulaban a bordo de su motocicleta sobre la Avenida Texcoco, en la colonia Nueva Santa María



La noche de este lunes, dos adultos y un niño, fueron atacados a balazos en la zona centro del municipio de Tecámac, Estado de México.

La agresión, que a decir de la Policía fue de manera directa, se suscitó antes de las 22:00 horas sobre la Avenida Texcoco, en la colonia Nueva Santa María donde un hombre y una mujer, de aproximadamente 30 años de edad, murieron.

Sin embargo, el personal que acudió a brindar las asistencias médicas logró trasladar con vida al pequeño de tan solo cinco años de edad, hacia un hospital de la zona, cuyo estado de salud fue reservado ya que recibió un balazo en la cabeza.

Los informes de las autoridades indica que las víctimas se trasladaban en una motoneta sin placas, la cual quedó a unos metros de los cadáveres, mismos que fueron custodiados por los policías de la Comisaría General de Seguridad y Tránsito Municipal.

La escena del crimen fue inspeccionada por el personal de la Fiscalía General de Justicia del estado, quienes continuarán con las investigaciones e indagar si existen videos de seguridad por la zona donde se registró esta doble ejecución.

¿Rozón…y?


COLUMNA DE ANÁLISIS Y COMENTARIOS POLÍTICOS
La Tauromaquia, ¿botín y bandera del Partido Verde?



*Columna publicada en SDPnoticias.com


El arte del toreo, que durante décadas ha sido un espectáculo en la Monumental Plaza de Toros México y en diferentes plazas en territorio mexicano. Las corridas de toros son los espectáculos en los cuales se lidian toros en plazas cerradas siguiendo unas reglas y puntos para finalmente darle muerte al animal. En su forma moderna, la corrida de toros nació en España en el Siglo XVIII, no obstante, los orígenes de la tauromaquia pueden remontarse hasta las raíces culturales grecolatinas, durante la civilización minoica.


El toreo es el arte más subjetivo y difícil de interpretar, no se puede negar que es cultura, costumbre arraigada, industria y forma de vida popular. Hay gente a la que le gusta y hay quienes sienten repugnancia por la fiesta brava. Así es la diversidad, y hay que respetarla.


En nuestro Continente Americano en especial en México los espectáculos taurinos o corridas de toros forman parte de una TRADICIÓN que en particular los pueblos de los países latinoamericanos como Venezuela, Perú, Colombia, México y Ecuador se ha practicado, arraigado, valorado, fomentado y admirado por más de CINCO SIGLOS, llegaron con los españoles al igual que el idioma, la religión y el mestizaje.


En este sentido se resalta que la primera corrida de toros que registra la historia de México se dio el 24 de junio de 1526, y formalmente las corridas de toros en México se dan a partir de la corrida del 13 de agosto de 1529 desde entonces en todo nuestro territorio nacional se han realizado corridas de toros.

Objeto de la muerte del toro y la doble moral e hipocresía de los antitaurinos como Couttolenc:
Afirmamos que durante la lidia el dolor o sufrimiento del animal NO son el objetivo de las corridas de toros ni mucho menos el motivo que mueve a los aficionados taurinos a asistir y admirar la tauromaquia.


Pero también afirmamos que los toros de lidia al igual que las demás reses bovinos de su especie están destinados a MORIR para la subsistencia alimentaria del hombre, del que han consumido los propios opositores antitaurinos, esto es que posterior a la muerte del toro bravo en el ruedo de la plaza de toros, este es destazado en la misma plaza al igual que las demás reses en el rastro, la misma carne del Toro de lidia es consumida por el humano al igual que las demás reses, pero además igualmente la piel del Toro de lidia es utilizada para las ropas y calzado de los hombres.


Fenómeno natural que desde la existencia del hombre en la tierra ha existido en el sentido que varias especies de animales son sacrificados o matadas por el ser humano para su alimento, por ejemplo; las especies del mar; peces, langostas, cangrejos, etc. las aves; gallinas, codorniz, pavos, etc. de tierra; venados, borregos, chivos, así como todas las reses; vacas, becerros, y por supuesto los TOROS de lidia.


Por lo anterior también afirmamos que los antitaurinos o quienes pretenden la prohibición de las corridas de toros que recriminan el dolor y muerte del toro bravo actúan con una DOBLE MORAL, pues ignoran o no son conscientes del dolor y sufrida forma de matar a todos los demás animales antes descritas que el hombre mata para su consumo alimentario, también los antitaurinos o quienes pretenden prohibir las corridas de toros actúan con HIPOCRESIA pues recriminan el dolor y muerte del toro bravo, pero consumen su carne y se visten y calzan de su piel.


Así pues, que el diputado José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM en la Cámara Local Mexiquense, que al parecer no viste, no calza, no come carne roja, que seguramente es vegetariano (aunque en distintos restaurantes se la visto degustando sabrosos cortes argentinos), se atrevió a pronunciarse en la 60 Legislatura del Estado de México que “el rechazo de su bancada a las corridas de toros y refirió que aproximadamente 60 mil animales mueren torturados cada año en estos eventos, bajo el argumento de que es una tradición que se debe conservar, dejando de lado su nivel de violencia y crueldad. “No podemos ser cómplices y contemplar el dolor y la agonía de un ser vivo”.


Fue más allá al señalar que “el sufrimiento que atraviesa el toro durante una corrida que va desde el desangramiento, deshidratación hasta el total estado de indefensión que concluye con su muerte, frente a los espectadores”, ignorando así la fiesta brava y solo valorando los preceptos de su partido que no hace más que criticar, sin conocer a fondo la fiesta del toreo.


Los antitaurinos o quienes pretenden prohibir las corridas de toros deben recordar que antes de consumir la langosta esta es muerta en agua hirviendo, la ancestral caza del zorro perseguido y acosado por jauría de perros y cazadores se sigue practicando, y que las focas son matadas a palazos en la cabeza para industrializar su grasa y piel, sin olvidar la despiadada forma de matar al delfín y a la ballena.


De todos los anteriores el toro bravo es el único animal que es escrupulosamente atendido y cuidado, alimentado y vitaminado por su ganadero durante 4 a 5 años, hasta su llegada a la plaza de toros y de todos los anteriores el toro bravo que gracias a las corridas es el único animal que muere luchando, es el único animal que curiosamente durante la lidia se le da la oportunidad de defenderse, es decir embestir o cornear al torero, y de los anteriores animales gracias a las corridas de toros el toro bravo es el único que por su ejemplar bravura puede salvar su vida a través de indulto y que sucede en diversas ocasiones en todas las plazas de toros.


Rematamos este argumento con lo expresado por Federico García Lorca..."La fiesta de toros es el único lugar en donde se puede estar seguros de presenciar la muerte envuelta en la más deslumbrante belleza"

¿Por qué es arte?
El arte es una apreciación personal que depende del gusto y sensibilidad de quien lo percibe. De la imagen fugaz del pase emana una expresión plástica que seduce al espectador capaz de captarlo. Hay celebraciones simbólicas que pueden no compartirse, pero nadie puede descalificarlas. El arte tiene sus privilegios y el más raro de ellos es que se le toleren ciertos excesos que no están permitidos a la vida.

¿Por qué es cultura?
Por su capacidad de transmitir emociones a las personas que lo presencian. Decía Federico García Lorca que el toreo es “la fiesta más culta que hay hoy en el mundo”. El toreo ha sido y sigue siendo inspiración de artistas de todos los tiempos. La pintura, escultura, literatura, música, fotografía, arquitectura y cine toman como punto de partida la tauromaquia; así lo atestiguan: Dalí, Picasso, Goya, entre otros.

¿Por qué es ecológico?
El toro de lidia, especie única y creación del hombre que lo ha seleccionado durante siglos a través de un largo e interesante proceso de selección y mejoramiento genético. Tratar bien a un toro de lidia consiste precisamente en lidiarlo. El toro mexicano tiene un gran fondo de bravura, duración y clase, apreciado en todo el mundo. El toro de lidia es un guardián y protector de un espacio natural que pervive gracias a su presencia: la dehesa.

¿Por qué no es crueldad?
La vida de los toros y hasta su batalla dolorosa sería envidiada por muchos de los animales domésticos o de crianza. Los toros de lidia son animales de crianza. No es lo mismo disfrutar viendo sufrir que disfrutar viendo luchar. Si los taurinos disfrutaran ver sufrir a los animales, bastaría con que se pasearan por un rastro. La vida de los toros es principesca, incluso su muerte luchando en la plaza no desmiente ese privilegio.


Nadie duda que las corridas de toros sean una tradición con muchos años de historia… ¿Los taurinos y conocedores que opinan?





Ecatepec ahorra 4 mdp en consumo de gasolina



- Más de 15 mil alumnos concluirán este año sus estudios de secundaria en la localidad.

- En enero y febrero se ahorraron 2 mdp cada mes por consumo de gasolina.



El gobierno de Ecatepec ofrecerá un curso-taller de preparación a alumnos que egresen este año de escuelas secundarias del municipio, con el objetivo de que tengan mayores oportunidades en el concurso de asignación a la educación media superior.

El cabildo de Ecatepec aprobó dicho curso de preparación para que los estudiantes tengan mejores resultados en el examen que aplica la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).

El curso de apoyo académico se impartirá de manera gratuita a quienes se inscriban al mismo, toda vez que este año concluirán sus estudios de secundaria unos 15 mil alumnos de Ecatepec.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras aseguró que una de las prioridades de su gobierno es la educación, por lo que seguirá luchando para que los jóvenes ecatepenses puedan salir adelante y prevenir que opten por cometer acciones delictivas.

Informó que prevé inversión de cuatro millones de pesos, los cuales saldrán de lo que el gobierno municipal ahorró en los meses de enero y febrero al disminuir gastos, como el consumo de combustible de la administración.

Jorge Yáñez García, director de Educación y Cultura de Ecatepec, explicó que el objetivo de este programa es brindar a los jóvenes más herramientas para aumentar sus posibilidades de ser asignados en su primera opción al hacer su prueba de admisión Comipems.

Informó que los cursos fueron diseñados por especialistas con más de 50 años de experiencia en el ramo.

Añadió que los jóvenes acudirán a una sesión de cuatro horas en las que, junto a sus profesores, se les dará un taller de orientación así como un kit didáctico consistente en un cuaderno de trabajo y un disco compacto con documentos editables y videojuegos afines al objetivo.

El compromiso de los profesores será trabajar con la guía y disco interactivo con los alumnos hasta el día de la presentación de su examen, fomentando así el desarrollo de competencias y habilidades adicionales a las que adquirieron durante su preparación de secundaria.

Los primeros dos cursos iniciarán el próximo 6 de abril en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas y en el Centro Cívico de Guadalupe Victoria; posteriormente se llevarán a cabo en San Cristóbal, Santa Clara Coatitla, Santa María Tulpetlac, Melchor Múzquiz, Santa María Chiconautla y Río de Luz.

Este programa social será gratuito y sólo será necesario cubrir requisitos básicos, como ser un alumno regular de tercer grado, estar inscrito al examen de admisión Comipems y firmar una hoja de compromiso en la que los aspirantes se comprometen a presentar su examen de admisión.

Detienen en Ecatepec a dos sujetos por presunto abuso sexual




Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal detuvieron dos hombres por su probable responsabilidad en la comisión del delito de abuso sexual en contra de dos mujeres, una de ellas menor de edad, en las colonias Piedra Grande y Prizo, respectivamente.

En un primer hecho, durante un recorrido de vigilancia por calle Morelos, colonia Piedra Grande, los uniformados fueron alertados sobre un hombre retenido por colonos, quien supuestamente realizó tocamientos a una menor de edad.

Al llegar al lugar de los hechos, los policías municipales aseguraron al sujeto, identificado como Jesús “N”, de 24 años de edad, al que hicieron saber sus derechos y presentaron ante el agente del Ministerio Público.

En otro caso, los policías municipales fueron alertados a través del Centro de Mando sobre un posible incidente en calle Avellano, colonia Prizo.

Al arribar al lugar, una pareja comentó a los uniformados que al interior de su domicilio se encontraba un mujer que momentos antes fue violentada sexualmente, por lo que los policías ingresaron para entrevistar a la víctima.

La mujer refirió que fue agredida sexualmente por un hombre identificado como Josué “N”, de 24 años de edad, quien ingresó a su domicilio y abusó de ella.

Por esta razón los policías municipales detuvieron al sujeto y tras hacerle saber sus derechos fue puesto a disposición del Ministerio Público correspondiente, donde se definirá su situación jurídica.

Por instrucciones del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras elementos de la policía municipal realizan recorridos permanentes por las principales avenidas del municipio para combatir el delito en sus distintas modalidades, con el objetivo de salvaguardar a los vecinos de la localidad.

Murió en Ecatepec el legendario Luchador Rudo, el “León Negro”



Don José del Carmen Castillo, quien en vida personificó al legendario “León Negro”, luchador del bando de los rudos perteneciente al Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), falleció el pasado viernes a la edad de 69 años, como consecuencia de un paro cardiaco, en la recámara de su vivienda de la colonia Rústica Xalostoc.

Fue hermano del famoso boxeador “Chucho” Castillo, a quien también se le recuerda por sus imborrables combates que sostuvo con “El Púas Olivares”.

A decir de sus hijas María Luisa, María Antonieta, María del Carmen y Rosa Isela, todas de apellido Castillo, una de sus últimas satisfacciones de don Carmen fue la de recibir al presidente municipal Fernando Vilchis, quien sorpresivamente tocó a su puerta en las campañas electorales de la contienda celebrada en julio de 2018.

“Para mi padre fue un momento de felicidad enterarse a través de las noticias que Morena había arrasado en las elecciones y mejor aún que la persona que tocó a su puerta, se convertiría en presidente municipal de Ecatepec”, nos confiaron sus familiares.

De hecho fue su hija María Antonieta, quien lo acompañó a la casilla que le correspondía para que colocara su voto en la urna: “todo Morena, por favor hija”, fue la instrucción.

Sus hijas recuerdan con agrado la breve entrevista que su padre “El León Negro”, quien se puso ese mote por ser oriundo de León, Guanajuato, sostuvo con el entonces aspirante, ya que en la noche él mismo se los comentó muy emocionado y con la ilusión de que finalmente habría un verdadero cambio para el país y sobre todo para el municipio.


En el material videográfico el “León Negro” aparece con muletas, producto de un asalto que sufrió a tan sólo unas cuadras de su domicilio, cuando enfrentó a un par de maleantes que lo despojaron de su automóvil y quienes le dispararon en la pierna derecha, lo que le destrozó los ligamentos y le impidió volver a caminar de manera normal.

Debido a la gravedad de su lesión y por su avanzada edad, don Carmen ya no fue candidato a una operación, ya que sufría de hipertensión y los médicos le recomendaron no someterse a ella.

Familiares, vecinos e incontables amigos cercanos se dieron cita el pasado viernes en la calle 9, para rendirle un último homenaje al gladiador que enfrentó en el cuadrilátero a luchadores como “El Santo”, “Blue Demon” y “Rayo de Jalisco”.

Su fama, talento y carismática entrega con la vida, hicieron que las personas cercanas a él, ambicionaran un pedacito de su legado y durante su funeral la legendaria máscara que lo acompañó en múltiples batallas, esa que perdió en un encuentro contra “Ultraman”, le fue robada sin que sus familiares se dieran cuenta.

Descanse en paz.