Las secretarías de Salud de ocho estados informaron que siguen aplicando las pruebas a los recién nacidos
La prueba de tamiz sirve para detectar posibles enfermedades y males congénitos de los recién nacidos / Foto: Cortesía
Editoras OEM
Luego de que se conociera que el contrato que tenía la Secretaria de Salud federal para la aplicación de las pruebas de tamiz neonatal ya expiró, los estados tomaron la decisión de absorber el gasto para no dejar a ninguna paciente sin el derecho de aplicarla.
Las secretarías de Salud de Sinaloa, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas, Tlaxcala, San Luis Potosí, Morelos y Durango informaron que siguen aplicando la prueba de tamiz a los recién nacidos, y en caso de que se genere algún gasto, éste será cubierto por ellos.
Tres empresas concentran contratos en pruebas de tamiz neonatal
En Durango, las autoridades sanitarias informaron que la prueba se está ofreciendo a través de diversos laboratorios locales, donde el gobierno está corriendo con los gastos de manera local. Hasta que no se normalice el servicio a nivel nacional, ellos continuarán haciéndolo de esta manera a fin de no suspender la prueba a ninguna de las madres que lo soliciten.
En Tamaulipas, el gobierno estatal informó que hasta que no se resuelva la problemática del entre las empresas que proveían el servicio y que estaban encargadas de las pruebas de tamizaje y el gobierno Federal, la Secretaría de Salud en el estado asumirá estas acciones en todos los hospitales bajo su jurisdicción para proteger a los recién nacidos al detectar a tiempo posibles padecimientos o diversos males congéntios que son detectados mediante esta prueba.
Por su parte, el secretario de Salud en Tlaxcala, Alberto Jonguitud Falcón, afirmó que seguirán aplicando la prueba a los recién nacidos porque es un beneficio para los menores y sus familias, así como una ayuda para tener probabilidad de asegurar la supervivencia de los bebés nacidos.
“La indicación de dar servicio es permanente, si hoy es la falta de tamiz y mañana es la falta de vacunas, tenemos que hacer todo lo necesario, esa es la indicación del gobernador, no escatimar esfuerzos en los servicios”, enfatizó.
Finalmente, el secretario de Salud de Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, adelantó que ya comenzaron a gestionar ante la Secretaría de Hacienda estatal los recursos correspondientes para garantizar el tamizaje a un número aproximado de mil 700 recién nacidos que lo requieren en las diversas unidades hospitalarias de Servicios de Salud Morelos (SSM), y el Hospital del Niño y Adolescente Morelense (HNAM).
Explicó que el área de salud de Morelos podría absorber estas pruebas y no afectar a las familias, cuyo costo es casi de 180 pesos y la confirmatoria de mil 500 pesos, según un presupuesto realizado por el gobierno a los diferentes laboratorios privados que ofrecen este servicio.
Directorio
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario