Directorio

Directorio

martes, 2 de abril de 2019

SEDENA aparte de combatir el narcotráfico germinará 80 millones de árboles

El Ejército será el encargado de germinar vegetación arbórea maderable y frutal para crear nuevos empleos



Entre las tareas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) están patrullar las calles, combatir al narcotráfico, fabricar armas, ropa y ahora también producir 80 millones 612 mil plantas de árboles frutales y maderables del programa Sembrando Vida.

“La Secretaría de Bienestar se compromete a transferir a la Sedena los recursos presupuestales necesarios para realizar (la producción de árboles de especies tropicales, adquisición de equipos y vehículos, así como la construcción de viveros forestales militares) por un monto de 769 millones 256 mil 351 pesos”, dice el convenio al que tuvo acceso El Sol de México.

Estos recursos servirán para la adquisición de insumos y del inicio de producción de 12 millones 765 mil 400 plantas forestales del clima templado frío y de 67 millones 846 mil 509 árboles de especies tropicales en 2019, señalan los documentos. Asimismo, sentará la preparación de la producción que corresponde al 2020.

Para ello, las fuerzas militares construirán y ampliarán ocho viveros forestales militares en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, según el acuerdo firmado por Luis Crescencio Sandoval González, titular de la Sedena, y María Luisa Albores González, encargada de la Secretaría del Bienestar, con fecha del 20 de diciembre de 2018.

El dinero entregado también servirá para adquirir equipo y vehículos para ser usados en los viveros forestales militares, así como los diversos gastos para las visitas de supervisión y previsiones en las instalaciones donde estarán los árboles frutales y maderables.

Sembrando Vida, un programa cargo de la Secretaría del Bienestar, antes Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), es una de las estrategias planteadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr el equilibrio entre el desarrollo social y la sustentabilidad en las comunidades pobres del país.


El acuerdo está firmado por Luis Crescencio Sandoval, de la Sedena, y María Luisa Albores González, de la Secretaría del Bienestar
El presidente López Obrador pretende que, con su estrategia de siembra, en alrededor de 19 estados, especialmente Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, se reactive la economía, se rescate el campo y se combata a la pobreza.

“Es uno de los programas más importantes del actual gobierno, porque significa rescatar al campo”, dijo el Presidente el 1 de febrero de 2019, día en que presentó el programa Sembrando Vidas.

La idea de Andrés Manuel López Obrador es reforestar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables. En 2019 esperan sembrar más de 40 mil hectáreas.

El programa Sembrando Vida creará así 200 mil empleos permanentes pagando jornales a campesinos, así como fortalecer la producción de los derivados de actividades primarias y secundarias en comunidades, ejidos, así como la pequeña propiedad.

“Arraigará a las comunidades en sus lugares de origen para que la migración sea optativa y no obligatoria”, declaró el político tabasqueño.
Las fuerzas armadas producirán los árboles de Sembrando Vidas, porque han participado de manera significativa y con resultados positivos en las comunidades rurales en el control y combate de incendios, la restauración de suelos y en diversas acciones para la conservación de la biodiversidad.

Uno de los factores por el que seleccionaron a la Sedena fue que ha producido distintos tipos de plantas en viveros forestales en diferentes campos militares de la República Mexicana. Además ha participado con sus efectivos en la reforestación del país, dice el documento.

“El objeto del presente convenio es el establecimiento de las bases, lineamientos, mecanismo de coordinación y cooperación entre Bienestar y Sedena para impulsar la instalación de viveros forestales en Campos Militares, producción de plantas maderables y frutales, mantenimiento de plantas y la asesoría técnica y apoyo directo en el manejo, siembra y mantenimiento de plantas maderables y frutales en su etapa de vivero”, agrega el acuerdo.


Los recursos servirán para la adquisición de insumos y del inicio de producción
Dice que los viveros construidos por los militares para el programa Sembrando Vida pueden ser usados para la producción de plantas forestales de algún otro programa a cargo de la Secretaría de Bienestar, de alguna dependencia o entidad del poder ejecutivo, así como de los gobiernos estatales y municipales.

“Los contratos del personal que labore en los viveros serán temporales y se celebrarán dentro del período programa para llevar a cabo las actividades de producción de planta en 2019 y la preparación de la producción 2020”, añade.

El convenio explica que la Secretaría del Bienestar, previo acuerdo con la Sedena, podrá realizar visitas técnicas a cualquier vivero forestal militar cuando así se requiera, para realizar inspecciones o poder utilizarlos para cualquier tipo de programas que implemente.


No hay comentarios :

Publicar un comentario