Directorio

Directorio

miércoles, 18 de octubre de 2017

Fernanda de la Rosa: Importante revisar socavones y fugas de agua en Ecatepec


"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec
Ecatepec, estado de México.- En su carácter de secretario de la Comisión de Agua, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento, la duodécima regidora panista Fernanda de la Rosa, señaló que se debe poner atención, sobre el reforzamiento de agua potable en la región de San Andrés de la Cañada, ya que ocupara tubería de acero 12 hacia el tanque 7.
En otro punto, se dieron a conocer los avances de los tanques a construir en las zonas de Vista Hermosa, Piedra Grande, Mesa de los Leones y La Joya.
Además, se propuso revisar los socavones pendientes, y en su caso valorar la adquisición de un equipo sónico para detectar y determinar la magnitud de las fugas.
Entre otros temas, se solicitó al director de finanzas, el padrón de usuarios de hoteles, restaurantes, baños públicos, centros comerciales e industriales, y ya sea el caso, verificar su toma de agua.
Se determinó realizar recorridos en colector y subcolector para aguas pluviales en la colonia San Agustín y Emiliano Zapata.
Estuvo presente el director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), Antonio Caballero; como la comisión de Agua y Alcantarillado que preside el décimo regidor, Saúl Alvarado López, la integran; Yazmin Gutiérrez Hernández, quinta regidora como vocal, Demetrio Moreno Arcega, sexto regidor, como primer vocal, Fernanda de la Rosa, décimo segunda regidora como secretaria de la comisión, y Fernando Martínez Vargas, como segundo vocal.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa.

MEXIQUENSE DIARIO

Inauguran Alfredo Del Mazo y Carlos Slim salón deporte en cuatro caminos


• La entrada es gratuita, de lunes a domingo, y los visitantes podrán apreciar artículos de disciplinas como basquetbol, deportes olímpicos, lucha libre, futbol soccer, box, futbol americano, tenis, béisbol y automovilismo deportivo.
• Este espacio se ubica en el Centro de Transferencias Modal Cuatro Caminos.



Naucalpan, Estado de México, 18 de octubre de 2017.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y Carlos Slim Helú, presidente del Grupo Carso, inauguraron el Salón Deporte de la Fundación Carlos Slim, en el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Cuatro Caminos, espacio que promoverá la cultura del deporte en el Estado de México.
Alfredo Del Mazo y Carlos Slim recorrieron las nueve salas del Salón Deporte, donde se pueden apreciar más de 2 mil piezas deportivas de disciplinas como basquetbol, deporte olímpico, lucha libre, futbol soccer, box, futbol americano, tenis, béisbol y automovilismo deportivo.
Este lugar, cuya entrada es gratuita y abre de lunes a domingo, también cuenta con áreas interactivas, y se ubica en el Cetram por donde transitan más de 500 mil usuarios diariamente, convirtiéndola en la más grande de Latinoamérica.
“Quiero agradecerle al ingeniero Slim, nuevamente, por confiar en el Estado de México, por confiar en este sitio tan importante en el municipio de Naucalpan y en esta estación de transferencia para poner este salón que sin dudad será un referente mundial.
“Estaremos además propiciando que sean muchos los visitantes, los jóvenes, las mujeres, los hombres que vengan a hacer uso y conocimiento de este espacio, para promover la cultura del deporte en el Estado de México”, apuntó el Gobernador mexiquense.
El mandatario estatal indicó que trabajando en conjunto con la sociedad civil en materia deportiva, se construirá una sociedad más sana, equitativa y con mejores oportunidades.
Indicó que el deporte es una práctica que permite tener una mejor convivencia social, ya que previene la violencia y la delincuencia, además de impulsar los valores y la unidad familiar.
Refirió que formar parte de alguna disciplina deportiva permite también prevenir problemas de salud pública.
“Estoy convencido de que el deporte, además de ayudarnos a tener un piso mínimo de las garantías sociales que deben de tener los ciudadanos, como es la educación, la salud, el empleo, la alimentación; es una actividad que nos ayuda a tener una mejor convivencia, una convivencia en armonía en la comunidad”, afirmó.
El Gobernador del Estado de México señaló que este Salón Deporte es un ejemplo de culto y promoción de la actividad deportiva, único en América Latina, donde los visitantes podrán recordar las hazañas y triunfos que lograron diferentes figuras que han marcado la historia del país en diferentes disciplinas.
Agradeció a la Fundación Carlos Slim por el compromiso que tiene para impulsar el deporte con acciones como la creación de este tipo de espacios, ya que sirven de motivación e inspiración para que las nuevas generaciones realicen alguna práctica deportiva.
“Es un gran orgullo para el Estado de México y seguramente será no nada más un espacio en donde podamos recordar a grandes deportistas, a equipos, a triunfadores que a lo largo de muchos años han logrado marcar nuestra historia en materia del deporte en el Estado de México, en nuestro país y a nivel nacional, y que este sea un lugar para poder recordarles y hacerles homenaje”, manifestó.
Por su parte, Carlos Slim invitó a los mexiquenses a visitar este Salón Deporte, acompañados de sus familias y amigos, para que puedan conocer y disfrutar todas las disciplinas deportivas que este recinto engloba.
En el evento estuvieron personalidades del deporte reconocidos a nivel internacional, como los luchadores El Hijo del Santo, Blue Demon, Tinieblas, así como los boxeadores Rubén el “Púas” Olivares, Humberto “La Chiquita” González, entre otros, a quienes el mandatario mexiquense calificó como un ejemplo a seguir para las futuras generaciones de mexiquenses y mexicanos.

PRD renovará dirigencia a inicios de diciembre: Barrales

Tras concluir una reunión con el Consejo Consultivo del PRD, integrado por líderes de corrientes, la lideresa perredista afirmó que acatarán la resolución del TEPJF para hacer el cambio de dirección en 60 días naturales.
CIUDAD DE MÉXICO.- Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, aseguró que ese partido renovará su dirigencia nacional los primeros días de diciembre a través de un consejo electivo.

Tras concluir una reunión con el Consejo Consultivo del PRD, integrado por líderes de corrientes, la lideresa perredista afirmó que acatarán la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para hacer el cambio de dirección en 60 días naturales.

"La resolución que tomó el tribunal es acorde a la ruta que nos habíamos trazado al interior del partido y tendremos que estar definiendo dento de esos 60 días y seguramente los primeros días de diciembre", dijo.

EL TEPJF, la semana pasada, impuso al PRD un plazo de 60 días para renovar la dirigencia nacional, las estatales y municipales y que éstas rindan protesta e inicien sus funciones, argumentando que no existe una imposibilidad jurídica y material para organizar su elección.

Cuenta de Twitter del PAN 'trolea' a Ricardo Anaya; acusan hackeo

En la cuenta oficial del partido aparecieron dos mensajes contra su líder nacional, los cuales aseguran que fueron parte de un hackeo que es parte de la "campaña del PRI" contra ellos.

CIUDAD DE MÉXICO.- En la cuenta de Twitter del Partido Acción Nacional apareció un mensaje en contra de su dirigente, Ricardo Anaya y lo acusó de ser el culpable de la crisis del PAN.

El mensaje fue eliminado y a través de la misma cuenta se denunció un un ataque cibernético, que según el partido, "se inscribe en la campaña orquestada por el PRI".

El mensaje decía “@RicardoAnayaC antepone sus intereses personales a los de nuestro partido. ¿Qué se siente ser el principal factor de división en el PAN?”.

Antes, a las 12:08 se publicó: “A todos los panistas: no permitamos el desquebrajamiento de nuestro partido. Exigimos la renuncia de Anaya a la dirigencia del PAN”.

Erwin inaugura nuevas pavimentaciones en Coacalco

En una nueva gira de trabajo, el presidente municipal Erwin Castelán inauguró la rehabilitación de la calle “Pedro Moreno”, en la que se realizó una inversión superior a los 2 millones 400 mil pesos.


Esta obra se encuentra dentro del programa de Rehabilitación, Mantenimiento, Bacheo, y Modernización de Vialidades del gobierno municipal de Coacalco.

En esta vialidad de la colonia Zacuautitla se retiraron y mejoraron 2 mil 275 metros cuadrados de concreto existente, se compacto y niveló la superficie, se reparó y conectó 32 tomas de agua domiciliarias, se conectaron 32 descargas sanitarias domiciliarias, se reparó el pozo de visita y se colocaron 2 mil 275 metros cuadrados de concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor.

Asimismo, se pintó guarniciones y banquetas, así como pasos peatonales y topes, al tiempo que se arreglaron 425 metros cuadrados de adoquín.

Al entregar la obra a la comunidad, el edil de Coacalco de Berriozábal dio a conocer que el programa referido se aplica en una decena más de calles de diversas zonas del municipio.

Además de la entrega de la calle “Pedro Moreno”, el presidente Erwin Castelán también entregó la repavimentación de la calle “Jalapas” en Villa de Las Flores, en la que se invirtió cerca de un millón 500 mil pesos también de recursos federales.
Como parte del Programa de Rehabilitación, Mantenimiento, Bacheo, y Modernización de Vialidades en el que se invierten recursos federales y municipales, también se trabaja en las calles 2, 3 y 5 de la colonia El Ranchito.

Asimismo, hay trabajos en el mismo sentido en Polienios y Petunias de Villas de Las Flores, en la Francisco I. Madero y 20 de Noviembre de la cabecera municipal, en Nicolás Morelos de unidad Morelos y en Sánchez Colín de la colonia Las Manzanas.

Unión de Transportistas del Valle de México Interestatales R-51, Sociedad Anónima de Capital Variable convoca a la Asamblea General Ordinaria de sus Accionistas

Organizaciones civiles presentan app para denunciar corrupción

Borde Político, con el apoyo de Transparencia Mexicana y otros grupos presentaron una aplicación 'Incorruptible' para denunciar y dar seguimiento a las quejas contra actos de corrupción , de forma referenciada.


CIUDAD DE MÉXICO.- La organización Borde Político en colaboración con otros grupos de la sociedad civil como Transparencia Mexicana, presentó la aplicación para teléfonos móviles Incorruptible, para denunciar actos de corrupción de forma georreferenciada.

“No sólo se trata de hacer denuncias, buscaremos investigación y difusión de esfuerzos anticorrupción”, destacó Manuel Silva Coache, coordinador de la aplicación.

Explicó que además de denunciar, los usuarios de la aplicación, -que ya se puede descargar en sistema Android e iOS-, pueden dar seguimiento a las mismas y conocer las que otros ciudadanos realicen; además de que funcionará en alianza con gobiernos locales.

Dante Preisser, de la Secretaría de la Función Pública, señaló que la dependencia buscará un mecanismo de colaboración con Borde Político para concretar el trabajo de denuncia a nivel local.

“El tema de la corrupción es un tema que en donde se ve más es a nivel local, por eso reconozco que en la esencia de esta aplicación, el estado se pone en el centro de las actividades que realiza esta organización”, señaló.

Al respecto, el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, comentó que un gran acierto de la aplicación es que logró sumar a las autoridades para su operación.

La aplicación Incorruptible fue apoyada por distintas organizaciones, incluso internacionales, como el Instituto Republicano Internacional, de Estados Unidos, el cual apoyó con asesoría y capacitación técnica.

“Básicamente es una plataforma para promover la alta corrupción y hacer como un tipo fiscalizador y lo que hacemos es unimos a los organismos de la sociedad civil para que ellos puedan implementar este proyecto. Entonces en cada uno de los estados van a empezar a presentar esta aplicación que va a ser descargable en el teléfono inteligente”, señaló a El Financiero, el director para Centroamérica del IRI, Antonio Garrastazu.

Eruviel se compromete a construir proyecto ganador para PRI-CDMX

El exgobernador mexiquense dijo que van por la jefutura de Gobierno por lo que vencerán a Morena y al Frente Ciudadano, además de que obtendrán la mayoría en la Asamblea Legislativa y de los distritos federales.
CIUDAD DE MÉXICO.- Con el compromiso de ganar la Jefatura de Gobierno en 2018, el exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, asumió el cargo de delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en la Ciudad de México, con funciones de presidente.

En una reunión con priistas capitalinos, el dirigente nacional Enrique Ochoa Reza formalizó el nombramiento del exmandatario, quien aseguró que su principal aspiración como priista es estar a las órdenes del partido.

Al ser cuestionado sobre si tenía otras pretensiones tras dejar el gobierno mexiquense, recordó que con anticipación le dijo al presidente del partido que estaba dispuesto a cumplir la tarea que le asignara para servir al tricolor.

Por ello, expresó su compromiso para sacar adelante al PRI en la capital del país, y anticipó a Morena y al Frente Ciudadano que los priistas saldrán a ganar en los comicios de 2018, por lo que van por la Jefatura de Gobierno, por la mayoría de los espacios en la Asamblea Legislativa y de los distritos federales.

"Con trabajo, experiencia y resultados le vamos a demostrar a Morena que aquí vamos a ser competitivos. Le vamos a demostrar al Frente (Ciudadano por México) que ni es Frente ni es ciudadano, que le vamos a ganar", aseveró.

Al ser cuestionado sobre las divisiones en el PRI capitalino, Ávila Villegas aseguró que su trabajo será construir un proyecto de unidad y ganador: "Venimos con un ánimo incluyente, de sumar, multiplicar y hacer equipo".

Por ello, aseveró que todas las expresiones internas son bienvenidas para sumar al proyecto ganador del PRI capitalino rumbo a los procesos electorales del año próximo.

El exgobernador mexiquense indicó que se sentará a platicar con todos los sectores del partido y recorrerá las diferentes regiones de la Ciudad de México para fortalecer al tricolor, al tiempo que evaluará las alternativas para establecer alianzas electorales.

Al respecto, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, que representa al grupo de priistas más importante en la capital, calificó como favorable la llegada de Ávila Villegas al liderazgo del PRI local.

Precisó que colaborará con el exgobernador, porque en este momento los priistas capitalinos ya no tienen tiempo para pelearse, pero puntualizó que no será su empleado.

"No estoy diciendo que voy a trabajar con Eruviel, estoy diciendo que voy a colaborar desde mis trincheras, pero no voy a ser empleado de nadie", subrayó.

Con Lozoya, Pemex adjudicaba 80% de contratos en forma directa: González Anaya

El director de Pemex dijo que contrataron un despacho externo para investigar las denuncias de corrupción en el caso Odebrecht, que se presentó una denuncia ante PGR, y que se cancelaron todos los contratos con la empresa.
CIUDAD DE MÉXICO.- El director de Pemex, José Antonio González Anaya, denunció que durante la gestión del anterior director de la empresa, Emilio Lozoya Austin, “el 80 por ciento de los contratos se adjudicaron de manera directa, mientras que hoy el 80 por ciento son contratos competitivos”.
Al aclarar que “no voy a mencionar nombres”, comentó que sobre las denuncias de corrupción en el caso Odebrecht, Pemex presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y contrató un despacho externo “para hacer una investigación independiente”.

Al comparecer ante legisladores de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el funcionario indicó que, a partir de las denuncias, se cancelaron todos los contratos con la empresa y se interrogó a “un número muy importante de funcionarios involucrados”.

“No somos procuraduría pero trabajamos en el ámbito de nuestras competencias y colaboramos con la PGR y la SFP”, sostuvo.

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, es señalado por exdirectivos de Odebrecht por presuntamente haber recibido sobornos, los cuales niega Lozoya.

REFINACIÓN IMPLICA 'PERDER DINERO'

González Anaya advirtió que la refinación en México ya no es negocio, porque sólo implica “perder dinero”.

Explicó que la meta ya no es procesar petróleo, porque eso implicaba que "Pemex perdiera dinero", aunque el procesamiento de petróleo y la producción de gasolinas fuera mayor.

“Ahora hemos tenido que reducir el proceso y nuestros márgenes son positivos; estamos haciendo dinero, con lo cual nos permite invertir y gastar más en mantenimiento, lo que eventualmente nos permitirá regresar a nuestros niveles de procesamiento que antes hacíamos perdiendo dinero”, dijo.

Expuso también que, por primera vez en mucho tiempo, los márgenes de operación en refinación son positivos.

González Anaya planteó que “la refinación es un problema difícil, y lo que estamos tratando de hacer es terminar con el rezago de mantenimiento e inversión que teníamos en las refinerías, y eso ha implicado que a la hora de hacer mantenimientos mayores hemos tenido que parar las refinerías; pero estamos haciendo todo lo posible para que esto ocurra con el menor costo posible”.

Indicó que “el presupuesto de inversión de todas las áreas, incluido refinación, es exactamente el mismo que el año pasado.

Añadió que “el presupuesto de este año sí es de los presupuestos más altos y tenemos una plena convicción alrededor de dedicarle lo más posible al mantenimiento, no sólo a las refinerías, sino de todas nuestras instalaciones”.

Por otro lado dijo que en términos de la producción y de la operación, Pemex es la octava productora del mundo, y tiene reservas por 22 mil millones de barriles.

“Sin embargo, también todos sabemos el enorme reto que Pemex enfrenta: cómo remplazar la caída de producción de Cantarell, donde hace poco más de 10 años la producción era de 3.4 millones de barriles, de los cuales 2.1 millones eran de Cantarell. Hoy, Cantarell produce 200 mil barriles diarios”.

Sin embargo, México es “en sí mismo un país respetado, respetable como productor petrolero en América Latina. Sin embargo, esto ha tenido un costo y un esfuerzo. La inversión en Pemex, en el año 2002-2003 era de cerca de 50 a 70 mil millones de pesos al año en exploración y producción. Hoy estamos invirtiendo 250 mil millones de pesos. ¿Por qué? Porque ahora la geología así lo demanda”.

“Como hemos dicho en algunas otras ocasiones en términos coloquiales: la naturaleza fue generosa, pero no ha reemplazado Cantarell. El reemplazo de Cantarell tiene que prevenir del esfuerzo de nosotros y de la inversión. ¿Cómo esperamos llevar a cabo este reto de estabilizar y eventualmente incrementar gradualmente la plataforma de producción?

“Primero. Concentrarnos en campos que son rentables para Pemex. Ya no concentrarnos en metas o llamarlas así, volumétricas, sino en metas, en campos que sean rentables. Segundo. Una estrategia agresiva de alianzas, en las cuales ya hemos tenido resultados”.

PRI elegirá candidato presidencial por convención de delegados

Le líder nacional priista, Enrique Ochoa Reza indicó que la propuesta que presentarán para la selección de candidatos será el de la Convención y dijo que el método también se prevé para la selección de los candidatos al Congreso de la Unión.


CIUDAD DE MÉXICO.- El PRI elegirá a su candidato presidencial a través del método de convención de delegados, adelantó el dirigente nacional Enrique Ochoa Reza.

De cara a la sesión del Consejo Político Nacional del próximo viernes, indicó que la propuesta que presentarán para la selección de candidatos será el de la Convención.

Entrevistado tras reunirse con priistas de la Ciudad de México, el líder nacional del tricolor indicó que este método también se prevé para la selección de los candidatos al Congreso de la Unión.

"El método que propondremos es el de la Convención de Delegados, de manera tal que podamos establecer un mecanismo participativo a través de la Convención de Delegados y podamos elegir a nuestros candidatos a diputados federales a senadores y la Presidencia de la República", expresó.

Cuestionado sobre si esto implica que la decisión sobre los candidatos quedará en manos de unos cuantos, el político michoacano defendió que, al contrario, esto permitirá la participación de los militantes de todas las entidades.

El líder nacional priista reiteró que el partido cumplirá con los plazos establecidos en el calendario electoral para registrar el método de selección de candidatos ante el INE y posteriormente contará con un mes para emitir la convocatoria en la que se detallarán los procesos de selección del candidato presidencial.

"Una vez emitida la convocatoria, establece el calendario electoral que para el 15 de diciembre debemos registrar las coaliciones y también el 15 de diciembre dan inicio las precampañas", refirió.

Infonavit entrega 155 órdenes de pago a viviendas dañadas por sismo en la CDMX

David Penchyna dijo que estas órdenes de pago se entregarán a tres mil derechohabientes que tuvieron daños en su vivienda o que la perdieron tras el sismo, lo que implicará una derrama de 250 millones de pesos.


CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Fomento a la vivienda de los Trabajadores (Infonavit) entregó las primeras órdenes de pago a 73 derechohabientes que perdieron totalmente sus viviendas y de otros 82 para los que sufrieron la pérdida parcial de sus casas durante el sismo del pasado 19 de septiembre.


El titular del Infonavit, David Penchyna, dijo que estas órdenes de pago se entregarán a tres mil derechohabientes lo que implicará una derrama de 250 millones de pesos.

En un evento realizado en el Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, destacó el “trabajo coordinado con las dependencias federales, pues a la gente no le importa de quien vienen los recursos, si son de la federación, estatales, o municipales, lo que le importa es la entrega de los apoyos”.

Destacó que la Ciudad de México ya no está en emergencia "pero sigue siendo una atención urgente” a los que padecieron los efectos del terremoto; reconoció el apoyo del Infonavit que está entregando créditos de hasta un millón 700 mil pesos, cuando antes de 600 mil a 700 mil pesos, “una gran diferencia".

El jefe de Gobierno mencionó que los beneficiarios tendrán su casa dentro de la Ciudad de México y que serán inmuebles de calidad, “construidos conforme a las normativas que existen”.

Durante el evento, Mancera y Penchyna presentaron el autobús del Infonavit que hace recorridos por toda la zona de afectación del sismo para acercar los trámites a la gente.

Finalmente reiteró su llamado a que los proyectos ciudadanos que se presente en el marco del programa del Presupuesto Participativo y de Mejoramiento Barrial se reorienten a la tarea de reconstrucción para recuperar viviendas, para apoyar a la gente.

Eruviel será el líder del PRI en la CDMX

El exgobernador mexiquense asumirá las tareas de delegado especial con funciones de presidente del PRI, por lo que se encargará de conducir el proceso de selección de candidatos, así como la estrategia electoral del partido para los comicios de 2018.


CIUDAD DE MÉXICO.- El exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, asumirá las riendas del PRI en la Ciudad de México bajo el cargo de delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Colaboradores del exmandatario mexiquense dijeron a El Financiero que luego de que este martes la diputada local Mariana Moguel presentó su renuncia al cargo, se tiene previsto que el dirigente nacional Enrique Ochoa Reza nombre a Ávila Villegas como el nuevo encargado del partido en la capital.

Como delegado especial con funciones de presidente del PRI en la Ciudad de México, Ávila Villegas se encargará de conducir el proceso de selección de candidatos, así como la estrategia electoral del partido para los comicios de 2018.

En el último Consejo Político Estatal del priismo mexiquense al que Ávila Villegas acudió como gobernador, a principios de septiembre, Ochoa Reza le comentó públicamente que no tendría mucho tiempo libre debido a que el CEN requeriría en breve de su trabajo.

A un mes del relevo en la administración del Estado de México, el exgobernador asumirá las tareas de delegado especial con funciones de presidente del PRI en la Ciudad de México, lo que permitirá cumplir con el ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de renovar la dirigencia.

Originalmente, Moguel sólo había asumido la dirigencia priista hasta 2016, pero se mantuvo en el cargo luego de que el partido no emitió convocatorias para el relevo y apenas el martes presentó su renuncia.

La también asambleísta argumentó que dejaba el cargo "motivada por distintos actos que contrarían el quehacer político de manera democrática, respetuosa e incluyente".

Sin embargo, aseguró que "el PRI y su militancia están listos para competir en los siguientes procesos electorales".

Gendarmería y policía estatal hicieron uso excesivo de la fuerza en Nochixtlán: CNDH

El organismo dijo que una operación mal coordinada para retirar un bloqueo de ruta en Nochixtlán el 19 de junio del 2016 provocó la muerte de seis civiles y que las pruebas indican que al menos 3 de las muertes se pueden atribuir a los elementos de seguridad.


CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) concluyó que elementos de la Gendarmería, así como de la policía estatal de Oaxaca, incurrieron en graves violaciones a derechos humanos al utilizar de forma excesiva la fuerza el 19 de junio del 2016 en Nochixtlan, Huitzo, Hacienda Blanca y Viguera.

Ahí, dijo el organismo, fallecieron siete personas, de las cuales al menos en tres casos fue a causa de los disparos realizados por los elementos de seguridad.

Precisó que el operativo que buscaba librar vialidades de la localidad culminó en graves violaciones derivado de la mala planeación y la falta de capacitación de los elementos de seguridad pública.

En las investigaciones que se realizaron se encontraron testimonios como el de un gendarme quien aseveró que el uso de las armas fue a libre albedrío.

“Nadie dio esa orden, todo fue el sentido de supervivencia”, dijo

En la recomendación 7VG/2017, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, subrayó que 453 civiles resultaron con lesiones físicas; 45 de los cuales por arma de fuego o psicológicas, además de 106 elementos de la policía, de ellos cuatro por arma de fuego.

“Durante un periodo aproximado de 12 horas, en un operativo que bien podría considerarse como ejemplo de lo que no deben ser las acciones policiales de esta índole, se registraron tres enfrentamientos entre civiles y elementos policiales en las poblaciones de Nochixtlán, Huitzo y Hacienda Blanca y Viguera”, dijo.

González Pérez acotó que el operativo no tuvo una adecuada tarea de inteligencia ya que en las plazas se encontraban, además de los manifestantes, civiles con niños.

“Cerca de 11.75 por ciento del total de policías estatales que participaron en el operativo no estaban en condiciones para acudir al mismo porque no estaban debidamente capacitados, como fue el caso de 30 elementos pertenecientes a la Banda de Guerra y diverso personal administrativo, porque tenían más de 24 horas laborando o no contaban con el equipo completo, resultando lesionados casi 15 por ciento del personal que se ubicó en estos supuestos”, dijo.

Que el cáncer de mama no gane la pelea

¿Sabías que 1 de cada 8 mujeres sufre de cáncer de mama en algún momento? o que ¿el cáncer de mama es la causa del 16% de todas las muertes de mujeres en el mundo?


Esta enfermedad no es un juego y es importante que se tome conciencia de sus consecuencias y más aún de la importancia de prevenir.

Si bien es cierto, el cáncer de mama afecta en una gran mayoría a mujeres, también es posible que se desarrolle en hombres.

Las causas que pueden provocar esta enfermedad van desde el sedentarismo, el consumo de alcohol u otras drogas, hasta factores genéticos debido a familiares que hayan sufrido de este mal.

En el caso de las mujeres, que el periodo menstrual empiece antes de los 12 años o que la menopausia llegue pasando los 55 años, es un factor de riesgo que se debe tomar en cuenta. Es por eso que la autoexploración es fundamental para detectar a tiempo cualquier anomalía en las mamas y poder acudir al centro médico más cercano.

Si quieres saber más sobre esta enfermedad te invitamos a revisar la infografía que nuestros amigos de Seguros Mapfre han realizado a raíz de la conmemoración de la lucha contra el cáncer de mama que se celebrará este 19 de octubre. Tú también puedes sumarte a la causa.


Link de la infografía: https://www.mapfre.com.pe/seguros-pe/personas/seguro-de-salud/articulos/dia-mundial-de-la-lucha-contra-el-cancer-de-mama.jsp

Llevará INAI a Nuevo León “Caravana por la Transparencia y la Privacidad”

•El Centro de Atención a la Sociedad (CAS) itinerante (MiCAS) se ubicará los días 19, 20 y 21 de octubre, en Galería Monterrey: Avenida Insurgentes, número 2500, Colonia Vista Hermosa
•Orientará a la población sobre los derechos ARCO y protección de datos personales en las actividades cotidianas como el uso de aplicaciones y redes sociales
•La próxima sede será Oaxaca, los días 26, 27 y 28 de octubre



El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) llevará a Monterrey, Nuevo León la “Caravana por la Transparencia y la Privacidad”, los días 19, 20 y 21 de octubre, con el propósito de brindar orientación y asesoría a la población sobre sus derechos y la manera de ejercerlos.

El Centro de Atención a la Sociedad (CAS) itinerante (MiCAS), se ubicará en Galería Monterrey: Avenida Insurgentes, número 2500, Colonia Vista Hermosa, Monterrey, Nuevo León.

El INAI, a través del (MiCAS), orientará a la población sobre los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (ARCO), el aviso de privacidad y la protección de datos personales en actividades cotidianas como el uso de aplicaciones en dispositivos móviles y redes sociales.

Asimismo, brindará asesoría sobre el mecanismo de consulta de información pública en el Sistema de Portales de Obligaciones de Trasparencia (SIPOT), mediante el cual la población puede consultar más de 160 millones de datos de instituciones públicas del orden local y federal.

La meta de la “Caravana por la Transparencia y la Privacidad” es llevar esta información a las capitales de 25 estados de la República Mexicana.

Hasta ahora ha visitado Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Chihuahua, Puebla y Durango.

La próxima sede será Oaxaca, los días 26, 27 y 28 de octubre, la ruta continuará por seis ciudades más.

El CAS también pone a disposición de la población las siguientes vías de orientación: Tel-INAI 01 800 835 43 24; correo postal, en la dirección: Av. Insurgentes Sur # 3211, Planta Baja, Colonia Insurgentes Cuicuilco, Delegación Coyoacán, C.P. 04530, Ciudad de México; asesoría presencial, en la misma dirección, y correo electrónico, a través de la cuenta atencion@inai.org.mx.

Festejan a mujeres indígenas en el senado

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Diva Hadamira Gastélum Bajo, destacó la lucha femenina para lograr su derecho al voto.


Hoy, agregó, es una fecha muy importante para la democracia de México, pues se cumplen 64 años del derecho al voto de las mujeres, en el país.

Y qué mejor ocasión de celebrar esta conquista, con la muestra gastronómica “Raíz y color”, con motivo del “Día Internacional de las Mujeres Indígenas”, aseveró la legisladora por el estado de Sinaloa.

En la sede de la Cámara alta, Gastélum Bajo señaló que el objetivo de este evento, es difundir las actividades, cultura y tradición de las mujeres indígenas.

Además, agradeció al Gobierno de Tlaxcala por su ayuda, en la realización de esta muestra gastronómica, en cuya ceremonia, el chef tlaxcalteca Irad Santacruz, resaltó la importancia de la cocina mexicana, reconocida internacionalmente como patrimonio de la humanidad.

Por su parte, Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Junta de Coordinación Política, manifestó que las mujeres no quieren ir atrás de los hombres, sino de su mano y hombro con hombro, para salir adelante en una sociedad, que tiene sin duda el rezago de las mujeres, en muchos ámbitos.

De igual forma, indicó también que la cocina tradicional es un enorme pretexto, para desarrollar el potencial económico, para tener y reforzar nuestras raíces y nuestra identidad.

En el evento participaron también, la senadora Yolanda de la Torre, Lorena Cruz Sánchez, presidenta de INMujeres, María Ignacia Esperanza Yonca Gaspar, cocinera tradicional otomí y Roberto Núñez Baelón, secretario de Turismo del estado de Tlaxcala.

Sistema público de radiodifusión debe informar sobre sus procesos de adquisiciones, arrendamientos y servicios: INAI

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) dar a conocer nombres de servidores públicos responsables de los procesos de adquisiciones, arrendamientos y servicios para las producciones Garbanzos de a Libra y ¡De Aquí Soy! ¿Y tú, Dónde Andas?.


Al presentar el caso ante el Pleno, el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov aseguró que, por mandato legal, los sujetos obligados deben favorecer la rendición de cuentas de los procesos relacionados con las adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios de cualquier naturaleza, efectuados con recursos públicos.

“Dar a conocer los nombres de los servidores públicos cuyas actividades y funciones se vinculan con los procesos del ejercicio de gasto referidos representa una herramienta que favorece el escrutinio público de la sociedad, favoreciendo el principio de rendición de cuentas”, enfatizó.

Un particular solicitó al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, respecto de las producciones Garbanzos de a Libra y ¡De Aquí Soy! ¿Y tú, Dónde Andas?, entre otras, la siguiente información:

El nombre de las personas que integraron el Comité de Adquisiciones; de los integrantes de la mesa de análisis de contenidos que autorizaron las producciones referidas y de los servidores públicos que dieron el visto bueno para llevar a cabo la adquisición, mediante adjudicación directa.

Respecto de los integrantes del Comité de Adquisiciones, SPR señaló que la información podía consultarse en el Manual de Integración y Funcionamiento de su Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, por lo que proporcionó el vínculo electrónico correspondiente.

Con relación a los integrantes de la mesa de análisis, informó que está conformada por ocho servidores públicos, quienes coordinan y dirigen ocho áreas fundamentales del flujo del trabajo interno: la Presidencia, la Coordinación de Producción, la Coordinación Administrativa, la División de Recursos Materiales, la División de Imagen, la Oficina de Investigación y Creatividad, la División de Relaciones Públicas y la División de Desarrollo de Tecnologías de la Información.

Finalmente, por lo que hace a los servidores públicos encargados de llevar a cabo la adquisición, omitió pronunciarse.

Inconforme con la respuesta, el particular interpuso un recurso de Revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó que no le fueron proporcionado los nombres requeridos.

En el análisis del caso, a cargo de la ponencia del comisionado Monterrey Chepov, se determinó que la información proporcionada por el sujeto obligado es incompleta, ya que no atiende todos los requerimientos del particular.

Aunado a lo anterior, se corroboró que, de la normatividad aplicable, se desprende la obligación de documentar, a través de actas, las sesiones que lleven a cabo sus órganos colegiados, entre los que se encuentran los relacionados con la solicitud.

Se advirtió también que la entidad se limitó a señalar los cargos de los funcionarios que integran al Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, así como la Mesa de Análisis de Contenidos y no turnó la solicitud a todas sus unidades administrativas competentes.

En ese sentido, se concluyó que incumplió con el principio de máxima publicidad y disponibilidad de la información, previsto en Ley de Transparencia, pues dicho ordenamiento establece que toda la información generada, obtenida, adquirida o transformada, en posesión de los sujetos obligados es pública y accesible a cualquier persona.

“El acceso a la expresión documental que contenga la información requerida, es notoriamente relevante, ya que resulta el medio más idóneo para que la sociedad en general pueda verificar quiénes y cómo participaron los servidores públicos adscritos al sujeto obligado en los procesos de ejecución del gasto con cargo al erario público”, sostuvo el comisionado Chepov.

Por lo expuesto, el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y le instruyó hacer una nueva búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a la Coordinación de Producción de la Coordinación Administrativa, la Dirección de Imagen Institucional y la Oficina de Adquisiciones y proporcione al particular lo siguiente:

1.El acta del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios mediante la cual se aprobaron las producciones referidas y en la cual se aprecien los nombres de sus integrantes.
2.La expresión documental que contenga el nombre de los servidores públicos que integraron la mesa de análisis de contenidos.
3.Los nombres de los servidores públicos que dieron el visto bueno para la adjudicación directa de dichas producciones.

El voluntariado IMSS celebra 50 años al servicio de los derechohabientes

• El Director General del IMSS, Mikel Arriola, destacó la labor humanitaria que realiza el Voluntariado, una de las grandes instituciones de beneficencia pública del país, durante los sismos del 7 y 19 de septiembre.

•La vocación de más de 2,500 voluntarias y voluntarios en apoyo a familiares y pacientes, particularmente en emergencias como la que se vivió por los sismos, es ejemplar: Jimena Galindo.

•Por la noche se dará el campanazo de inicio del sorteo 165 de la Lotería Nacional conmemorativo al 50 aniversario del Voluntariado IMSS.


El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, encabezó la conmemoración por el 50 aniversario del Voluntariado IMSS y destacó la labor que realizan las y los promotores, con el objetivo de apoyar a los derechohabientes con programas sociales durante su estancia hospitalaria y en situaciones de emergencia, como la ocurrida con los pasados sismos.

Entre las diversas acciones que realizan los voluntarios en hospitales del Instituto en todo el país, está la atención de familiares en albergues, asistencia social (que facilita a pacientes hospitalizados o en rehabilitación material, equipo o dispositivos de apoyo corporal), promoción de la lectura y esparcimiento en ludotecas, así como la fábrica de manualidades, que funciona como terapia ocupacional a pacientes y familiares.

Los 50 años de existencia de esta organización fueron celebrados con la Presidenta Honoraria, Jimena Galindo, y el Director General del IMSS durante un encuentro, en el que refrendaron su vocación social con los derechohabientes y con las familias que requieren de la solidaridad en situaciones de emergencia, como las ocurridas en septiembre.

Durante el encuentro, la señora Galindo dijo que es invaluable la labor que realizan las más de 2,500 voluntarias y voluntarios en hospitales y Unidades Médicas de Alta Especialidad, siempre al servicio de los derechohabientes cuando más lo necesitan.

El Voluntariado, agregó, es en esencia un brazo que tiende la mano a las personas con problemas de salud, a sus familiares o a los niños que están hospitalizados en áreas pediátricas por muchos días. También agradeció a todo el personal del Seguro Social y a las y los voluntarios por su profesionalismo y apoyo a las víctimas durante la emergencia que representaron los sismos del 7 y 19 de septiembre y ahora, en la etapa de reconstrucción.

El titular del Seguro Social enfatizó el compromiso del Voluntariado y de la Fundación IMSS en la promoción de acciones en lucha contra el cáncer, y dijo que una muestra de la capacidad de movilización del Instituto fue la integración de Lazo Humano, en el que participaron 15 mil 200 personas, que permitió honrar el compromiso contra la principal causa de muerte por cáncer de las mujeres, que es el cáncer de mama.

Como parte de los festejos, la Lotería Nacional emitió un billete conmemorativo por el 50 aniversario del Voluntariado IMSS, que consiste en dos series de 80 mil boletos cada una y un total de 19 millones de pesos en premios, sorteo que se celebrará esta noche.

Por la noche, el Director General del IMSS, Mikel Arriola, acompañado de la Presidenta del Voluntariado y de Eugenio Garza Riva Palacio, a cargo de la Lotería Nacional, dará el campanazo de inicio del sorteo y juntos harán el corte de listón de la exposición “Voluntariado IMSS Amor y Servicio” en la sede de la Lotería.

Policías de Ecatepec detienen a tres sujetos por robo con violencia

Los implicados dispararon a los uniformados, dos agresores resultaron heridos.


Luego de una persecución, elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec detuvieron a tres sujetos por su probable responsabilidad en el delito de robo con violencia en la colonia Miguel Hidalgo; al intentar huir, los implicados abrieron fuego contra los uniformados y, tras repeler la agresión, dos probables delincuentes resultaron heridos.

Arturo Centeno Cano, director de la corporación, informó que durante un recorrido de vigilancia por la avenida Adolfo López Mateos (R-1), un hombre solicitó el apoyo de los policías porque momentos antes tres sujetos a bordo de dos automóviles, uno de ellos con cromática de taxi, lo despojaron de sus pertenencias y posteriormente huyeron.

Dijo que de inmediato los uniformados activaron un operativo para localizar las unidades y lograron ubicarlas en la colonia El Cardonal Xalostoc; al momento de marcarles el alto, los presuntos delincuentes trataron de evadir a los policías y con una de las unidades embistieron dos patrullas.

“Al percatarse de la presencia de nuestro elementos, los implicados echaron el vehículo de reversa para intentar huir por la avenida Vicente Lombardo Toledano, sin embargo al sentirse acorralados abrieron fuego contra ellos”, indicó el comisario.

Detalló que los uniformados repelieron la agresión y dos de los probables delincuentes resultaron heridos; posteriormente fueron atendidos por personal de la Cruz Roja en el lugar.

Los detenidos fueron identificados como Enrique N, de 17 años; Manuel N, de 15, y Carlos N, de 20; después de informarles sus derechos fueron presentados ante el Ministerio Público de San Agustín para determinar su situación jurídica.

La ciudadanía puede comunicarse al 911 Número Único de Llamadas de Emergencia en el Estado de México, donde puede solicitar el apoyo de la Policía Municipal, Comisión Estatal de Seguridad (CES), Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, así como realizar denuncias anónimas. También se recomienda identificar el cuadrante, patrullas asignadas y responsable en la página web de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec www.ecatepec.gob.mx/mandounico.

El PRI realizará el proceso de selección de candidatas y candidatos más riguroso en la historia del Estado de México: Ernesto Nemer

Durante un encuentro con la militancia de Atizapán de Zaragoza, el Presidente del Comité Directivo Estatal afirmó que para el partido los ciudadanos son primero.



El dirigente tricolor destacó que la unidad del PRI es fundamental para recuperar la presidencia municipal en Atizapán y mejorar los resultados electorales en 2018.

Atizapán de Zaragoza, Estado de México.- El Partido Revolucionario Institucional realizará el proceso de selección de candidatas y candidatos más riguroso en la historia del Estado de México, con el objetivo de contar con las mejores mujeres y hombres para refrendar su triunfo en el proceso electoral del 2018, afirmó Ernesto Nemer.

Al reunirse con integrantes de los sectores y organizaciones del partido en Atizapán de Zaragoza, el Presidente del Comité Directivo Estatal agradeció a nombre del gobernador Alfredo Del Mazo el trabajo y compromiso de la militancia durante la pasada contienda electoral, afirmó que para el proceso electoral del 2018 el partido elegirá, en unidad a los mejores cuadros que representen las causas y postulados del PRI.

Luego de una entusiasta bienvenida por parte de los liderazgos de los distintos seccionales y organizaciones, Nemer destacó que para el Revolucionario Institucional, los ciudadanos son lo primero; por eso, dijo, somos un partido vivo y abierto a la participación de todas las expresiones, porque en el PRI “todos hacemos falta”.

Resaltó que partido será incluyente y se privilegiará la lealtad, el compromiso y el trabajo realizado durante el pasado proceso electoral.

Acompañado por el presidente del Comité Municipal del PRI, Martín Vélez Jiménez, Nemer Álvarez afirmó que la participación de las mujeres y los jóvenes en el próximo proceso electoral será una gran oportunidad para reconocer el talento de estos sectores, ya que el 50 por ciento de las candidaturas serán para priistas comprometidas y el 30 por ciento para aquellos jóvenes que con su trabajo fortalecen todos los días la presencia del partido en el Estado de México.

Recordó que la elección del próximo año tendrá una naturaleza y un contexto diferentes a la pasada jornada electoral, ya que se elegirá al futuro Presidente de la República, así como a los senadores, diputados federales, locales e integrantes de ayuntamientos, por lo que confió en que el trabajo en equipo del priismo mexiquense le permitirá refrendar el triunfo obtenido el pasado 4 de junio.

Finalmente, el Presidente del PRI mexiquense, añadió que este instituto político arropa y acompaña al gobernador Alfredo del Mazo en su mandato, por ello, exhortó a todos los militantes a cerrar filas y trabajar en unidad con cercanía a todos los sectores de la sociedad y refrendar la confianza ciudadana.

La fundación Duerme Tranquilo recibe reconocimiento de Casita Maria Center For Art & Education en Nueva York

·La Sra. Rosaura Henkel, recibió Medalla de Oro, por su labor altruista a favor de la salud en México.
·Duerme Tranquilo actualmente se enfoca a la reconstrucción de los Centros de Salud de las comunidades más lastimadas por los sismos del pasado mes de septiembre en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos y Ciudad de México.


Nueva York, Estados Unidos, a 18 de octubre de 2017

Por su destacada labor altruista a favor de la salud de los mexicanos, la Fundación Duerme Tranquilo, A.C., obtuvo la Medalla de Oro que otorga Casita María Center for Art and Education, institución con sede en Nueva York, que apoya a la población hispana a través de programas de estudio y capacitación de alta calidad.

Actualmente, esta Fundación se enfoca a la reconstrucción de los centros de salud de las comunidades más lastimadas por los sismos del pasado mes de septiembre en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos y Ciudad de México.

Durante la cena de gala “Fiesta 2017” que preside la Sra. Jaqueline Weld Drake, se otorgó esta medalla a la Sra. Rosaura Henkel, presidenta de Duerme Tranquilo, quien se ha enfocado en trabajar por la salud de México, brindando ayuda real y solidaria a los grupos más vulnerables.

“Vivimos dos grandes temblores, primero afectó a Oaxaca y Chipas principalmente, y el segundo a la Ciudad de México y sus alrededores; quiero agradecer de corazón que nos hayan dado este premio que nos motiva a seguir adelante, a seguir unidos por nuestro México. Sabemos que nuestros hermanos puertorriqueños también están sufriendo. Debemos demostrar que nosotros, los latinos, unidos podemos hacer más. La fundación Duerme Tranquilo está apoyando con la reconstrucción de células importantes de centros de salud en México.

Entre otras actividades, también promueve en todo el país una cultura de servicio y cooperación activa de la sociedad civil a través de la recaudación de fondos para la Instituciones y Fundaciones del Sector Salud.

Cabe señalar que Casita María Center for Art and Education, otorga año con año esta distinción a personas de diversas partes del mundo que destacan por su labor altruista, y en su cena de gala reúne a más de 400 líderes en diversos ámbitos, así como a artistas, empresarios, diseñadores de moda, arquitectos y filántropos en torno a una buena causa.

En este evento también se premió Julia Salvi, cofundadora y visionaria del famoso Festival Internacional de Música de Cartagena; y a Elizabeth T. Peabody de Nueva York por su trabajo en salud mental y liderazgo en los Servicios de Consejería Maria Droste.

Pide IMSS no automedicarse

•Acuda a su médico para que aplique los analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos correspondientes

•Se recomienda el lavado de manos, desinfectar elementos comunes, así como evitar cambios de temperatura


En esta época de cambios extremos de clima ante cualquier sospecha de enfermedad viral o en general no se auto medique, acuda a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que el médico indique los analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos correspondientes de acuerdo al cuadro que presente el paciente, recomienda el doctor Leopoldo Santillan Arreygue, Titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas de la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Estado de México Oriente.

Por ejemplo, dijo, en los casos de influenza que afecta principalmente a lactantes y menores de tres años, y que puede generar otitis, que es una inflamación del oído medio o externo; el peligro radica en que puede dañar la audición permanentemente, señala el especialista.

Esta enfermedad suele pasar inadvertida porque sus síntomas son poco visibles, no obstante, mostrar irritabilidad al tocar las orejas puede ayudar a detectarla; los infantes pueden presentar fiebre, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, diarrea y somnolencia. En algunos casos hay hinchazón y enrojecimiento en la zona de los oídos.

Otro malestar ocasionado por los cambios extremos de clima, es la faringitis, que se presenta con inflamación en la garganta entre las amígdalas y la laringe y se manifiesta con inflamación de ganglios linfáticos, dolor de cabeza o dolor al ingerir alimento, fiebre y congestión nasal.

Otra incomodidad orgánica es la laringitis, infección aguda que causa inflamación y puede obstruir el paso del aire hacia los pulmones, situación especialmente crítica en los niños. Los síntomas son similares al de un resfrío, además los pacientes presentan tos ronca, afonía y dificultad para respirar.

En todos los casos, el tratamiento proporcionado por las Unidades de Medicina Familiar de la Delegación Regional del Estado de México del IMSS se basa en analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos, así como acciones preventivas integrales como vacunas, actividades físicas y hábitos nutricionales.

Una medida confiable para medir la temperatura corporal del bebé, en caso de no contar con termómetro, es por medio de la nariz del menor, si al tocarla presenta baja temperatura, lo más probable es que tenga frío. En cuanto a la alimentación, lo recomendable es el seno materno para ayudar a formar defensas.

Finalmente, aconseja el especialista de IMSS México Oriente el lavado frecuente de manos, desinfectar elementos comunes como juguetes, chupones y utensilios de comida, así como evitar cambios de temperatura, para prevenir contagios, dado que son medidas PrevenIMSS.

Demanda el Zeferino erradicar el abuso del uso de la fuerza policial en el país

Luego del informe del Informe del Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
Lamentó que en el gobierno del estado de México persista esta práctica por parte de los elementos policiales.
Llamó a examinar la medida del uso de ciertos tipos de armas, dispositivos de control de disturbios u otros medios de hacer cumplir la ley.
El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (CDHZL) exigió al Estado mexicano desterrar el abuso de uso de la fuerza ejercido sistemáticamente por elementos policiales, luego de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) calificara esta práctica como un acto de tortura, el cual es sancionado por el marco jurídico internacional.


Su coordinador general, Antonio Lara Duque lamentó que en nuestro país —y, particularmente en la entidad mexiquense, que gobierna Alfredo del Mazo— persista el uso de la tortura, tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, en el marco de algún arresto, es decir, una vez que una persona ha sido detenida, encarcelada o privada de su libertad.

El abogado hizo ver que la medida —y la forma de prohibir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes— se aplica al uso de la fuerza por los agentes del Estado en contextos ajenos al marco de alguna detención (uso de la fuerza “al margen de la detención”) aún no han sido objeto de un examen sistemático.

El también profesor universitario, dijo que esta cuestión es particularmente pertinente en los casos en que los agentes del Estado “recurren a la fuerza de manera innecesaria, excesiva o de otro modo ilícita, sin menoscabar necesariamente el derecho a la vida, por ejemplo, durante la detención y en el curso de operaciones de detención y registro y de control de masas”.

“Si bien los Estados deben estar en condiciones de utilizar todos los medios legítimos y apropiados, incluida la fuerza necesaria y proporcionada, a fin de mantener la seguridad y el orden públicos, la experiencia demuestra que el uso de la fuerza en entornos insuficientemente controlados conlleva un riesgo importante de arbitrariedad y abuso”, apuntó el Ombudsman.

El coordinador del CDHZL —organización no gubernamental que ha sido distinguido con el Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”— dijo que el informe presentado por Consejo de Derechos Humanos (A/HRC/34/54), debe ser analizado por los integrantes del Congreso de la Unión a fin de examinar la forma en que se prohibe el uso de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, a fin de alinear el marco jurídico vigente en nuestro país, en las diversas entidades y la ciudad de México.

“Hay que examinar en qué medida el uso de ciertos tipos de armas, dispositivos de control de disturbios u otros medios de hacer cumplir la ley tenían que considerarse intrínsecamente crueles, inhumanos o degradantes, teniendo en cuenta sus consecuencias inmediatas o a largo plazo”, refirió Lara Duque.

El defensor recordó que en febrero pasado los legisladores del congreso mexiquense aprobaron modificaciones al marco jurídico local a fin de regular el uso de la fuerza pública, misma que es conocida también como la “Ley Eruviel o Ley Atenco”, promovida por el entonces gobernador de la entidad Eruviel Ávila.

“Las modificaciones facultan a los integrantes de la policía estatal o municipal a intervenir con violencia cuando consideren “ilegal” alguna manifestación o protesta, lo que legitima abusos policiales como los registrados en Atenco, en 2006”, señaló Lara Duque.

Sugiere Indalecio Ríos flexibilizar reglas de operación de recursos federales

El alcalde de Ecatepec dijo ante la FENAMM que las autoridades locales deben proponer la asignación y ejecución de dichos fondos


Ante la dirigencia de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), el alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, expuso la necesidad de flexibilizar las reglas de operación de algunos recursos federales que llegan a los municipios, con el propósito de que las autoridades locales propongan la forma de asignación y posterior ejecución de éstos, de acuerdo a las características sociodemográficas de cada localidad.

En su calidad de secretario de Organización de la Directiva Estatal de la FENAMM, destacó que los ayuntamientos asumen la responsabilidad de la correcta aplicación y ejercicio de los fondos, sin embargo no pueden disponer libremente de éstos porque deben apegarse a las reglas de operación que emiten las dependencias federales que entregan el presupuesto.

En reunión con más de 50 presidentes municipales de diferentes estados de la República, mencionó que un ejemplo son los recursos provenientes del Ramo 33, cuyo gasto está condicionado al cumplimiento de ciertos objetivos y, a pesar de que lo ejercen directamente los estados y municipios, el gobierno federal mantiene el control sobre los mismos.

Ríos Velázquez explicó que uno de los controles que ejerce la federación sobre dicho fondo es la fórmula de distribución, la cual toma como parámetro de medición los datos del censo de población del 2010 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), así como cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), no obstante la realidad económica, política y social en los municipios es cambiante y diferente una de la otra.

“Otra de las limitantes a las que nos enfrentamos es que los lineamientos de operación con base en estadísticas y datos duros, pero la realidad que vivimos en los municipios es muy particular, por consecuencia no podrían determinar con exactitud cuáles son las zonas que requieren atención prioritaria, ya que necesidades van cambiando incluso de un año al otro”, comentó.

Expuso que para asignar el presupuesto del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) es necesario que se actualicen los datos estadísticos en los que se basa la fórmula de distribución de los techos financieros por estado y municipio. Además, dijo, es necesaria una mayor apertura en las reglas de operación, con el propósito de que cada localidad determine en qué zonas asignar los recursos, tomando en cuenta sus necesidades.

Señaló que flexibilizar la asignación del erario permitirá a los municipios destinar parte de su presupuesto para actuar de manera inmediata ante alguna contingencia, como lo hizo el Gobierno de Ecatepec ante el sismo del pasado 19 de septiembre, al aprobar ante cabildo 24 millones de pesos para la atención emergente de escuelas afectadas por el siniestro.

El secretario de Organización de la Directiva Estatal de la FENAMM convocó a los integrantes de este organismo para presentar de manera conjunta dicha petición ante la Cámara de Diputados, así como las autoridades federales competentes con el propósito de que sea considerada en la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018.

La seguridad en el Estado de México Del Mazo, un mes después




Por ALEJO SÁNCHEZ CANO



Por ser la seguridad el principal compromiso que hizo en campaña con la sociedad mexiquense, llama la atención que a poco más de un mes de haber asumido el cargo, el ahora gobernador constitucional del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, ya haya enviado un mensaje a sus gobernados de que lo prometido en su campaña política va en serio.

El ramo de la seguridad es uno de los principales ejes de la administración de Del Mazo, así lo definió al inicio de su campaña y ese compromiso lo refrendó al tomar protesta como titular del Ejecutivo mexiquense, asegurando que convertiría a esa entidad en una de las más seguras del país.

A poco más de un mes de estar al frente del gobierno, suena absurdo pensar que los índices delictivos y eventos de inseguridad vayan a disminuir con el simple hecho del relevo de una administración, pero sin duda es un buen mensaje que en este lapso el tema no se haya puesto en un saco roto, o que el asunto pasara a formar uno de tantos que ya están en la charola burocrática de los pendientes.

Al contrario, para los mexiquenses suena alentador que el tema de la inseguridad por fin tenga un espacio de atención con la relevancia que se merece, y al menos eso ya marca una diferencia entre el gobierno de Del Mazo y su antecesor, Eruviel Ávila, quien no pudo, no quiso o de plano se puso del lado de las organizaciones criminales, ya que la delincuencia organizada operó en los últimos años con total impunidad, y hoy por hoy la extorsión, el secuestro, el robo a mano armada, las violaciones, los delitos de trata de mujeres, y otros, son el pan de cada día de la sociedad mexiquense.

A un mes hay noticias buenas en materia de inseguridad, y si la administración no afloja en sus objetivos, es de esperarse que las cosas pronto cambien para que la población de todos los rincones del esa entidad vuelva a sentirse segura en sus calles, en sus hogares, en sus centros de trabajo, en las escuelas y en todos los espacios de diversión o recreación, porque así lo demandaron en tiempos electorales y así se hizo un compromiso público.

El pasado 8 del presente mes, el mandatario estatal presentó un decálogo de acciones para combatir la inseguridad, entre las que destacan: concentrar en la Secretaría de Seguridad las tareas y mando del esfuerzo en materia de seguridad pública y privada; enfrentar desde una perspectiva integral la prevención, investigación y persecución de los delitos, con base en la inteligencia policial; una reingeniería al modelo de policía estatal, y coadyuvar en el fortalecimiento de las policías municipales.

Hay otras acciones, pero por lo menos el equipo de Del Mazo da muestras que no sólo tiene idea de la gravedad del asunto, sino que se ve que hay diagnósticos apegados a la realidad; y si acaso resta algo, es esperar resultados, y prontos, porque si algo anhelan los pobladores en esta parte del país son respuestas concretas a la intranquilidad e inseguridad en la que viven.

El tema de la inseguridad es sólo una parte, tal vez el tema más apremiante entre los mexiquenses, pero la gestión de Del Mazo también contempla ejes de atención en materia de Desarrollo Social para Mejorar la Calidad de Vida; Desarrollo Económico con Visión Integral, y Transparencia y Buen Gobierno, desde donde el actual mandatario ha realizado diversas acciones en apoyo y atención de la comunidad del Estado de México.

Acaba de cumplir un mes de gestión gubernamental y Del Mazo ya pintó su raya con Eruviel Ávila, al menos ahora hay atención y oídos para los mexiquenses, y eso, para cualquier gobernado, es un avance. En fin, ya están los ejes y estrategias de acción, y en esa idea nadie está dispuesto a esperar otros seis años para ver los resultados, al menos ese es el sentir mexiquense.