Directorio

Directorio

martes, 29 de mayo de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

Iglesia propone oración por proceso electoral


Sacerdotes de las diferentes diócesis de invitarán a votar a los fieles

La iglesia católica ha elevado una oración para el próximo proceso electoral venidero, pero además se anunció que son vigiladas las misas por diversas autoridades electorales.
En el documento lanzado por la iglesia católica, invitan a todo el pueblo de Dios a unirse en oración, ante el proceso electoral que se avecina y por tanto, refiere el documento, “rogamos al Señor que nos conceda la luz, la paz, la conversión y la esperanza que tanto necesitamos, poniendo en sus manos a las numerosas víctimas de la violencia en nuestra tierra”.
Al respecto, el vicario de la diócesis de Toluca, monseñor Guillermo Fernández Orozco dio a conocer que aunado a estas acciones llevadas a cabo por la iglesia mediante la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), cada diócesis llevará a cabo diversas acciones para impulsar a la comunidad católica a acudir a las urnas.
Se anunció que la autoridad eclesiástica prevé que los sacerdotes puedan llamar a los fieles a votar, lo que si no puede hacer, añadió, es dirigir el voto a un partido o candidato, “como en cada proceso electoral, la iglesia está obligada a invitar a votar a la feligresía católica, pero sin incidir en su voto”, se enfatizó.
Por otra parte se destacó que han comenzado a ser vigilados por autoridades electorales para cerciorarse que los sacerdotes no inviten a votar por algún partido o candidato en especial, “hemos detectado que han venido a grabar las homilías para saber si decimos algo a favor de algún candidato o partido político”, estableció.
Ante ello, hizo un llamado a las autoridades electorales que no se tomen la molestia de vigilar los templos católicos, ya que tienen muy bien definido que es lo que pueden hacer y que no, y en este caso es una responsabilidad incitar a votar a los feligreses.

Torres Huitrón capta problemas y necesidades de las comunidades para conformar un programa acorde

El abanderado del PRI, en busca de la diputación local por el Distrito VIII, José Alfredo Torres Huitrón, con un estilo innovador de realizar su campaña político electoral, visita colonias y comunidades de esta jurisdicción solicitando a los vecinos le indiquen e inclusive; señala; le orienten sobre las necesidades prioritarias en sus colonias.
Torres Huitrón es su estilo muy propio, hay momentos en que reconoce, que el trabajo legislativo debe estar sustentado a la opinión de la ciudadanía, que las iniciativas y propuestas que deban presentarse deben surgir desde las bases sociales y no ser producto de la mente de un técnico o analista que no está vinculado directamente en los puntos de referencia.
Es importante destacar que el priista comenta a las personas con las que platica, la necesidad de conformar un acervo de soluciones y problemas que vive cada una de las colonias que conforman el Distrito VIII.
Por otra parte se destaca que el maestro José Alfredo Torres Huitrón durante los recorridos que veían realizando, llamado coloquialmente toques de puerta, ha encontrado la aceptación de los habitantes de esos inmuebles y que tal vez quienes no simpatizan incialmente con su partido le comentan su inconformidad pero eso ha dado lapauta para que en la mayoría de los casos se aclaren dudas y especulaciones que proliferan sin sustento.


Inocencio Chávez nuevamente pide el voto ciudadano precisando que resultados lo avalan


Inocencio Chávez Reséndiz, el estimado y reconocido “profe Chencho” continúa con sus recorridos por las colonias, comunidades, avenidas y espacios públicos en su carácter de candidato del PRI a Diputado Local por el distrito XLII donde es importante precisar, esta de licencia para buscar nuevamente tener esa representación por un nuevo periodo de tres años.
Chávez Reséndiz, un hombre incansable, que durante más de cuarenta años ejerció el magisterio como un apostolado hoy visita los domicilios de esta jurisdicción electoral, encontrándose con el reconocimiento de cientos de personas que en su momento fueron sus alumnos ellos e inclusive también sus hijos.
Retornar a las mismas áreas donde hace tres años también solicito el voto ciudadano es un gran reto pero a su vez una demostración de la honestidad y la transparencia con que ha hecho su trabajo legislativo, que le permite de frente y con la cara en alto solicitar a las personas su voto este 2 de julio.
Tal vez parafraseando, el profe Chencho, el nuevamente aspirante a Diputado Local en su nuevo recorrido tiene el mejor referente para encontrar el apoyo de los vecinos cuando puntualiza con hechos y resultados, volvemos con ustedes.
En algunos casos también se atreve a preguntar si tienen algún reclamo por haber incumplido los compromisos de campaña que pacto hace tres años.

Isaías Peláez propone crecimiento económico con empresas armadoras pero sin contaminación.

Isaías Peláez Soria candidato a la presidencia municipal de Ecatepec por el partido Verde Ecologista de México, acompañó a Susana Mosqueda, que aspira a la diputación local por el distrito VLII, en una jornada de proselitismo político electoral en busca del voto ciudadano.
Tanto Isaías como Susana, entre sus diferentes propuestas que presentan a la ciudadanía están las tesis de procurar la creación de nuevos y mejor pagados empleos, pero invitando a inversionistas para que instalen empresas no contaminantes, como pueden ser en el ramo de las armadoras.
Como ecologistas ambos candidatos insisten en la protección del medio ambiente, donde destacan el depósito ordenado de los desechos sólidos, así como rediseñar a través de ingeniería de transito la circulación vehicular en la zona y de esta manera tratar de disminuir la emanación de gases tóxicos de los vehículos a la atmosfera.
Peláez Soria en su exposición precisa la importancia de la preservación del ecosistema, dice que resulta importante reforzar la economía familiar a treves del empleo y la creación de nuevas industrias pero que debe priorizarse este crecimiento industrial no genere a la par problemas ambientales porque la mayor secuela que dejen es múltiples enfermedades a las personas.

Supervisa gobernador de Edoméx condiciones de escuelas primarias

• Visita primarias de los municipios de Mexicaltzingo y Chapultepec.
• Exhorta a padres de familias, maestros, alumnos y directivos a hacer un buen uso de las instalaciones y procurar su cuidado, para que los estudiantes tengan escuelas dignas.
Mexicaltzingo, Estado de México, 29 de mayo de 2018. El Gobernador del Estado de México visitó dos planteles de educación primaria del Valle de Toluca, para supervisar que cuenten con las condiciones y espacios óptimos para que los alumnos reciban educación de calidad.

Indicó que estos recorridos tienen como finalidad verificar que los alumnos mexiquenses cuenten con espacios apropiados y dignos para realizar sus actividades académicas y que les permitan desarrollar todas sus aptitudes.

Asimismo, dijo que es una forma de conocer de cerca las necesidades de la comunidad estudiantil, a través de los diálogos que se realizan con padres de familia, maestros y autoridades escolares.

“Es un programa muy importante que estamos llevando a cabo en las escuelas federalizadas, para que mejoremos las condiciones de las instalaciones de las escuelas, para que tengamos las aulas limpias, que tengamos la escuela pintada, impermeabilizados los techos, los baños funcionando, para que tengamos bien la energía eléctrica y las aulas de cómputo”, señaló.

En el inicio de su gira de trabajo, el mandatario estatal hizo un recorrido de supervisión en la primaria federalizada Rafael Ramírez Castañeda, en Mexicaltzingo, donde se reunió con alumnos, padres de familia y maestros, con quienes charló sobre las necesidades que tiene el plantel.

En esta primaria, la más antigua del municipio, con 46 años de historia y que cuenta con una matrícula de 824 alumnos, el Gobernador constató que los salones y otros espacios como el Aula de Medios, fueron pintados e impermeabilizados, además de que cuentan con nuevo mobiliario, como mesabancos, anaqueles o archiveros, así como nueva iluminación, pues todas las lámparas fueron sustituidas, al igual que gran parte de los pisos.

También evaluó las renovadas condiciones de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), donde reciben atención alumnos que padecen alguna discapacidad visual, o de otro tipo.

Posteriormente, el Gobernador mexiquense visitó la escuela primaria Lic. Benito Juárez, en San Miguel Chapultepec, que fue fundada en 1957, ahí realizó un recorrido de supervisión por módulos sanitarios, el comedor escolar, la sala de cómputo, entre otros espacios.

Platicó de la misma forma con padres de familia y autoridades escolares, quienes expresaron que entre algunas de sus necesidades se encuentran la construcción de rampas y cambiar algunos utensilios del comedor, como el horno de microondas y la parrilla.

En ambos recorridos invitó a los padres de familias, maestros, alumnos y directivos a hacer un buen uso de las instalaciones y procurar su cuidado, ya que benefician a miles de estudiantes mexiquenses.

“La verdad es que como ustedes ven, qué bonito se ve y qué limpio, además se ve digno, se antoja hasta tomar clases cuando las escuelas están limpias, cuando los salones están bien, cuando las instalaciones tienen lo necesario para los alumnos, hay que cuidarlas, hay que conservarlas así”, expresó.


Se ampara el expresidente de CONCANACO Enrique Solana Sentíes para evitar ser investigado por la Procuraduría General de la República (PGR)


Martes 29 de mayo de 2018.- El expresidente de CONCANACO Enrique Solana Sentíes promovió ante el Juzgado 5 de Dto en Materia Penal en la Ciudad de México un amparo para tratar de evitar que la PGR concluya con las investigaciones iniciadas con motivo de la Denuncia interpuesta por Juan Carlos Pérez Góngora, líder del grupo Nueva Visión por la disposición indebida de recursos proporcionados por el INADEM a través de la Secretaría de Economía para el programa denominado “Tabletas Concanaco”

En dicho amparo radicado bajo el número 396/2018 Solana Senties solicitó en el incidente de suspensión que la PGR se abstenga de continuar con la investigación hasta en tanto el tribunal federal de amparo determine si la orden del Juez Federal que ordenó continuará con la investigación en contra del ex directivo de CONCANACO fue ajustada a derecho habiendo determinado el Juez de Amparo negarle dicha medida por lo que la PGR continúa con sus investigaciones.

Ante la cercanía de que la autoridad investigadora llegue a una conclusión debido a las pruebas aportadas en su contra por el grupo Nueva Visión, Enrique Solana Sentíes intentó frenar las investigaciones que en teoría la PGR realiza en su contra por los delitos que le resulten a él y a cuanta persona está implicada, como pudiera ser el ex Tesorero y actual Vice Presidente Nacional de CONCANACO Ricardo Navarro.

Como se recordará el Grupo Nueva Visión presentó una denuncia penal en la cual presentan irregularidades en el uso de recursos públicos vía el INADEM para la compra de Tabletas con las cuales supuestamente apoyarían a las pymes, sin embargo salieron a la luz diversas anomalías como el sobrecosto de dichas tabletas, la mala calidad de las mismas, la triangulación de dinero federal y hasta el haber aprovechado este programa para beneficio personal de algunos integrantes de la CONCANACO.

El Grupo Nueva Visión hace un llamado a la autoridad investigadora (Procuraduría General de la República) para que de celeridad a este proceso de investigación y finque las responsabilidades penales que haya lugar a quienes resulten responsables por los delitos que les resulten por el mal uso y aplicación de los recursos del INADEM.

Juan Carlos Pérez Góngora dijo confiar en la autoridad judicial para que este caso sea un ejemplo de que la ley en México no hace diferencias y pidió que se aplique un castigo ejemplar a Enrique Solana Sentíes y a quienes resulten responsables por este hecho.


La justicia para las víctimas implica castigar a los delincuentes: Meade

El candidato presidencial de la coalición Todos por México reconoció los rezagos del país en materia de seguridad y enlistó propuestas para terminar con la impunidad
Se comprometió a trabajar de la mano con organizaciones de la sociedad civil

El candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, dio a conocer hoy la ruta de trabajo que seguirá su gobierno para fortalecer las capacidades del Estado a fin de investigar, perseguir y castigar los delitos que lastiman a los mexicanos.
Meade hizo un reconocimiento franco y realista sobre los retos existentes en materia de seguridad e impartición de justicia, del que da cuenta el hecho que sólo 3 de cada 100 delitos que se cometen en el país son investigados.
“Tenemos un reto de seguridad que no terminamos, no sólo de superar, que no terminamos de enfrentar y dimensionar”, aceptó Meade ante organizaciones de la sociedad civil que lo convocaron a la Tercera Cumbre Ciudadana, encuentro que tuvo lugar en el Palacio de Minería.
En contraste con su adversario Andrés Manuel López Obrador que se pronuncia por la amnistía para delincuentes y promueve candidaturas de personajes con apelaciones pendientes por secuestro, Meade estableció su visión según la cual la justicia para las víctimas implica castigar a quienes las violentaron.
“No puede haber justicia en México si no hay rendición de cuentas; no puede haber justicia en México si las denuncias no son investigadas; no puede haber justicia en México si esa investigación no termina con una sentencia que genere la posibilidad de reencontrarnos en el tejido social, de haberle dado respuesta a una víctima que lo fue de una violación a la ley”, aseveró Meade ante dirigentes y miembros de las organizaciones civiles.
El abanderado de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza se pronunció por incrementar las capacidades de las instancias encargadas de la procuración de justicia, con el objetivo que la totalidad de las denuncias que presenten las víctimas sean investigadas.
De igual modo, presentó sus propuestas de contar con un código penal único, fortalecer a las policías, impedir el flujo de armas que llegan a los delincuentes y prevenir la comisión del delito mediante acciones de intervención en espacios públicos, la promoción del deporte y el mejoramiento del transporte.
México necesita más sociedad civil
José Antonio Meade firmó más de cincuenta compromisos de la agenda de la Tercera Cumbre Ciudadana, en materia social, desarrollo y derechos humanos, entre otros.
El abanderado presidencial dijo que comparte con las organizaciones convocantes el objetivo del bien común y agradeció a las organizaciones civiles la invitación a trabajar en una agenda conjunta de desarrollo.
Apuntó que, para ser mejor, México debe incrementar la participación de ciudadanos en actividades de organizaciones civiles y de voluntariado.
“México tiene menos sociedad civil de la que necesita, México tiene menos cultura de participación de la sociedad civil de la que requiere. Cuando nos comparamos con prácticamente cualquier métrica, nos estamos quedando cortos en la construcción de un sector que, sin duda, está aportando ya de manera decidida al desarrollo del país”, señaló Meade.

Alerta sísmica en escuelas y espacios públicos de Ecatepec: Isidro Moreno

Reconocen vecinos que les permitirá salvaguardarse y proteger a sus familias en caso de temblores.
El candidato del PRI a la presidencia municipal de Ecatepec, Isidro Moreno, instalará un Sistema de Alerta Sísmica en escuelas, iglesias y espacios públicos en la localidad, para salvaguardar a los estudiantes y las personas en áreas comunes ante movimientos telúricos futuros.

“Que todas las escuelas, parques, jardines y deportivos tengan cámara de videovigilancia, botón de pánico y también la alerta sísmica, miren nosotros no quisiéramos que tiemble, pero más vale prevenir que lamentar,” expresó el candidato ante vecinos de la colonia Granjas Independencia.

Lo anterior como parte de la estrategia de seguridad y de protección civil que promueve durante sus recorridos en diferentes colonias de la localidad y en donde vecinos reconocieron la necesidad de contar con este sistema para salvaguardarse en caso de temblores.

Por ejemplo, Diana Julieta Lorenza Hernández, vecina de la colonia Izcalli Santa Clara, dijo que cuando se presentan sismos no tienen oportunidad de establecerse en zonas seguras, y en caso de que sea uno de alta intensidad como el del pasado 19 de septiembre, corren el peligro de sufrir accidentes mayores.

“En el temblor de septiembre no pudimos anticiparnos, no hubo nada que nos avisara; lo que está implementando Isidro Moreno va a ser una buena opción, una alerta sísmica nos ayuda a que nos pongamos en protección, a nuestros hijos, a nuestras familias y a nuestros vecinos, porque muchos son de la tercera edad y están solos”, señaló la mujer.

En tanto, el candidato priísta reconoció que con mayor frecuencia los habitantes de Ecatepec se sienten en riesgo ante estos fenómenos naturales, luego del sismo del 19 de septiembre del año pasado, que dejó en este municipio tres fallecidos, al menos 27 lesionados y alrededor de 480 escuelas y decenas de viviendas con algún tipo de afectación.


No puede haber mejor representante mexiquense en el senado que césar Camacho: Laura Pavón


Laura Pavón Jaramillo, ex senadora de la república, afirmó que “por su desempeño parlamentario, político e ideológico en los diferentes ámbitos en los que ha transitado, y de los que todos tenemos memoria, conocimiento y orgullo, no puede haber mejor representante de los mexiquenses en la cámara alta que César Camacho”.

Durante el encuentro entre consejeros del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), la también ex alcaldesa de Toluca, indicó que “hay características, formaciones y contenidos ideológicos que son los que deben definir justamente a los personajes que pretendemos con nuestro voto llevar a una posición o magistratura de ese nivel”.

Reunidos en Metepec y encabezados por su presidente, Mauricio Valdez Rodríguez, los consejeros del IAPEM respaldaron las propuestas expuestas por el ex gobernador mexiquense, al coincidir que es “un político completo”.

Por su parte, César Camacho manifestó que busca llegar al Senado “porque le apuesto, fervientemente, al fortalecimiento de las instituciones nacionales”, sin dejar de reconocer también que en la actualidad “no es muy atractivo el ofrecer hacer leyes”.

El también consejero honorario del IAPEM reiteró que, de ganar el 1 de julio, legislará para “garantizar la inclusión, los derechos que hay que ejercer y respetar, específicamente en materia de inseguridad, combate al feminicidio y la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres”.

Por ello, pidió a los consejeros ahí presentes, “ser aliados y activistas del mejor proyecto de país”, a fin de garantizar una política social a la medida, educación de calidad, mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo para el país.

“Quiero ser un representante de vanguardia, audaz y siempre respetuoso de las instituciones para llevar a la ley los temas actuales que aquejan a los habitantes de mi estado y de todo el país, a eso es a lo que le apuesto y les pido con humildad su ayuda”, concluyó el candidato del PRI al Senado de la República por el Estado de México.



Capacitan a gestores de calidad de salud

• Realiza ISEM “V Encuentro Estatal y VII Institucional de Gestores de Calidad”.
• Reúne a los gestores de calidad de las 19 jurisdicciones sanitarias, 68 hospitales y ocho instituciones de salud.
Toluca, Estado de México, 29 de mayo de 2018. Para evaluar la calidad de los servicios, así como mejorar la atención médica de los pacientes, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) realizó el "V Encuentro Estatal y VII Institucional de Gestores de Calidad", en cual se capacitó a personal administrativo y de unidades médicas en supervisión, asesoría y evaluación de desempeño.

Este evento académico reunió a los gestores de calidad de las 19 jurisdicciones sanitarias y de 68 hospitales del ISEM, al igual que gestores interinstitucionales del ISSEMyM, ISSSTE, IMSS, Cruz Roja, IMIEM, coordinadores de Hospitales de Alta Especialidad, trabajadores del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) y del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones del Estado de México (IMCA).

Se destacó que los gestores de calidad fungen como coordinadores de Comités de Calidad y Seguridad del Paciente (COCASEP) y son enlaces con los usuarios para realizar actividades de investigación y propuestas de proyectos a favor los pacientes.

Durante las actividades se expusieron experiencias de éxito de hospitales que mejoraron sus servicios y se trataron temas como el de fortalecer la participación del equipo directivo en los establecimientos de salud, cómo mejorar la confianza de los profesionales de la salud con sus directivos y de los procesos de acreditación de las unidades de salud.

En las ponencias se recalcó que estas tareas logran acreditar los servicios médicos, lo que permite una revisión permanente e integral del trabajo del personal en salud para impactar en la correcta organización de diversas áreas de atención y posibilitar la factibilidad de recursos para inversión en infraestructura, adquisición de equipo y ampliación de recursos humanos.


Produce apicultor mexiquense más de 6 mil abejas reina por año

• Crían entre 6 mil y 7 mil abejas mexiquenses cada año.
• Las consumen apicultores de Sonora, Tamaulipas, Chiapas, Campeche y Yucatán.
Ocuilan, Estado de México, 29 de mayo de 2018. Con la producción de entre 6 mil y 7 mil abejas reina por año, Alfonso González Malagón, apicultor de Ocuilan, en el Estado de México, logra llevar su producción a los estados de Sonora y Tamaulipas en el norte del país, así como Chiapas, Campeche y Yucatán, en el sur de la República mexicana.

Con 38 años dedicado a la apicultura, Alfonso González aseguró que una de las actividades inmediatas que los apicultores realizan, es la producción de miel, sin embargo, dijo que también existe una actividad que para los productores es muy difícil pero no imposible: la producción de abejas reina, a lo que describió como la máxima actividad que puede haber.

“Para nosotros sí ha sido rentable porque no producimos únicamente miel, producimos núcleos de abejas, producimos abejas reina, producimos polen, jalea real, todo lo que es derivado de la abeja”, comentó.

Poniendo manos a la obra, Alfonso González realizó el proceso de producir abejas reina; él produce la abeja reina italiana con carneola con un pie de cría de forma instrumental.

“La técnica pues yo creo que es la más rustica, a lo mejor, pero nos ha dado muy buen resultado; en la actualidad producimos entre 6 mil 500 y 7 mil abejas reinas al año. Si la demanda es mayor, por supuesto que podemos producir más”, indicó.

Para la creación de abejas reina, el apicultor extrae de cada panal larvas de abeja que, de no haber sido manipuladas, se convertirían en abejas obreras; en un bastidor con diminutas copitas de cera de abeja que fabrica el mismo productor, traslada a las larvas y las deposita en cada espacio que previamente ha sido llenado con jalea real y que desde ese momento se convierte en el alimento de las larvas.

Estos bastidores con las larvas son depositadas en un panal que el productor denomina incubadora, en donde las larvas son cuidadas por abejas obreras y todas las larvas son potencialmente abejas reina, esto obliga al productor a mantenerse muy atento del nacimiento de ellas, lo cual ocurre en aproximadamente 11 días.

“Si una abeja reina nace antes que las demás debemos sacarla de inmediato y llevarla a un panal “huérfano”, si una abeja nos gana, lo más seguro es que mate a las demás antes de nacer, porque la naturaleza dice que en un panal no debe haber más que una abeja reina”, explicó Alfonso.

Una vez que las abejas reina han nacido, el productor tiene que trasladar a cada abeja a un núcleo de fecundación, en donde la deposita y sale para ser fecundada por las abejas conocidas como zánganos.

“Cada abeja reina es fecundada en el aire por alrededor de 18 zánganos, cada vez que la abeja reina se aparea con un zángano, regresa al núcleo en donde las obreras la “limpian” y vuelve a salir para ser fecundada nuevamente por otro zángano, una vez que ha completado el proceso de fecundación, la abeja reina no vuelve a salir jamás del panal y en sus cinco años de vida y gracias a su espermateca, logra depositar millones de larvas en cada panal que domina”, especificó.

Para su traslado a otros estados de la República, las abejas reina son depositadas en una pequeña jaula de madera con rejillas diminutas y es acompañada de seis abejas obreras quienes se encargarán de darle de comer durante el viaje.

El apicultor agregó que su trabajo es interminable porque el cuidado de cada panal es muy importante, dijo que la alimentación de las abejas debe realizarse cada tercer día y cuando son periodos de floración se deben trasladar todos los panales a donde haya flores para dejar que las abejas salgan a la naturaleza, coman directamente de las flores y también hagan su trabajo de polinización.

“El propósito de la abeja reina pues es producir más miel, recordemos que cada abeja reina entre más joven va a producir más huevecillos, por lo tanto van a ser más abejas en cada uno de los cajones”, agregó.

La apicultura es uno de los trabajos más nobles porque no sólo te ayuda a entender la importancia de las abejas en el medio ambiente, sino que la buena organización y que cada uno haga su trabajo de forma precisa, ayuda al buen funcionamiento de la sociedad, tal y como lo hacen las abejas, finalizó.

Enriquecen artesanos mexiquenses técnicas y visión artística con sus similares de Oaxaca y Chihuahua

• Participan 21 artesanos de las tres entidades en este primer encuentro.
• Asisten artesanas zapotecas de San Marcos Tlapazola, municipio de Tlacolula, Oaxaca y de Mata Ortiz, municipio de Casas Grandes, Chihuahua.
Toluca, Estado de México, 29 de mayo de 2018. Derivado del convenio que se signó en el marco del Tianguis Turístico 2018 en Mazatlán, Sinaloa, inició la capital mexiquense el primer intercambio artesanal entre maestros del arte popular de Oaxaca, Chihuahua y Estado de México, informó la Directora General del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM).

Señaló que artesanos de las tres entidades trabajan de manera conjunta en un intercambio de técnicas, conocimientos y materiales que, a través de visitas mutuas, contribuirán para elevar el nivel de conocimientos y habilidades, así como a enriquecer su creatividad y visión artística.

Detalló que entre los participantes que arribaron a territorio mexiquense, se encuentran artesanas zapotecas de la comunidad de San Marcos Tlapazola, municipio de Tlacolula, Oaxaca, quienes trabajan el barro rojo y explicaron a productoras de Chihuahua y Metepec los ancestrales métodos de cocido de sus trabajos, mientras que éstas compartieron los sistemas de cocción que se utilizan en el Pueblo Mágico de Metepec, Estado de México.

Por su parte, creadores de la comunidad de Mata Ortiz, municipio de Casas Grandes, Chihuahua, trasmitieron sus conocimientos y procesos al elaborar piezas utilitarias como vasijas y ollas, o bien floreros y figuras decorativas, algunas de ellas de arcilla blanca que decoran con fascinantes diseños geométricos que, una vez pintadas y bruñidas, se ahúman y cuecen a temperaturas de 800 grados centígrados.

En el caso de las maestras y maestros artesanos de Metepec, primeros anfitriones de esta iniciativa, ofrecieron a sus similares de Oaxaca y Chihuahua información sobre sistemas de cocción con gas, de pintado libre de plomo y detallaron los pasos, tanto para la creación de los emblemáticos Árboles de la Vida como de instrumentos utilitarios de uso cotidiano como vajillas y otros enseres domésticos.

Como parte de los trabajos que concluirán el viernes 1 de junio, los 21 artesanos -entre invitados y anfitriones- se dividieron en tres grupos que visitarán San Pedro Tecomatepec, en el municipio de Ixtapan de la Sal, así como Temascalcingo y Metepec, donde elaborarán de manera conjunta una pieza representativa de cada una de estas demarcaciones que refleje, en mayor medida, el estilo y temáticas locales, pero en la que también se distingan elementos estéticos e iconográficos de los artistas populares de Oaxaca y Chihuahua.

La Directora General del IIFAEM agradeció a las autoridades de los estados invitados por la buena disposición y las facilidades otorgadas a sus artesanas y artesanos, lo que les permitió estar presentes en este encuentro de gran utilidad para enriquecer el acervo cultural que se desprende de esta actividad artesanal.