Directorio

Directorio

martes, 29 de mayo de 2018

FEPADE: el próximo 1 de julio las elecciones más complicadas en la historia del país.


Debido a que el próximo 1 de julio se llevarán a cabo las elecciones más complicadas en la historia del país, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), hizo un llamado a los actores políticos para lograr que dicho proceso “no se vaya a contaminar” por conductas ilícitas que obstruyan la libertad que tiene la ciudadanía de elegir la opción que más le convenga.
El titular de la FEPADE, Héctor Díaz Santana, señaló que para lograr dicho propósito han venido distribuyendo una serie de materiales para que la población conozca cuáles son los 10 principales delitos electorales, así como el procedimiento que deben seguir para denunciar en caso de que lo consideren necesario.

De igual forma, el funcionario federal subrayó la importancia de que la población mayor de 18 años ejerza su derecho al voto, ya que ello constituye un elemento fundamental para consolidar el Estado de Derecho. “Nunca insistiremos lo suficiente para afirmar que se trata de un derecho que debe ejercerse con absoluta libertad”.
Es tarea de todos, abundó Díaz Santana, lograr que el proceso electoral no esté viciado con conductas que, por obstruir esta libertad, se consideran, incluso, delictivas.
“Servidores públicos, partidos políticos, candidatos, medios de comunicación, ministros de culto y la ciudadanía en general, somos copartícipes en la labor de evitar que se altere la determinación de emitir un sufragio en un sentido u otro”, externó.
Existen conductas que, apuntó, en ocasiones parecen inocentes pero que en realidad no lo son, ya que se encuentran encaminadas a condicionar o inducir los votos por encima de lo que se encuentra permitido por la ley.
Derivado de los anterior, detalló que en materia electoral son básicamente 10 conductas las que pueden considerarse como ilícitas y son: utilizar bienes o servicios públicos en una campaña, condicionar el acceso a programas sociales, comprar o coaccionar el voto de servidores públicos e intimidar durante la jornada electoral o impedir el acceso a las casillas.
Asimismo, destacó otros rubros, como: rebasar los montos legales o utilizar dinero ilícito en las campañas, destruir o dañar material electoral, incumplir obligaciones de rendición de cuentas, publicar encuestas fuera de los tiempos autorizados, inducir el voto siendo ministro de culto y alterar los datos de la credencial para votar.
Por último, entre las opciones para presentar una denuncia mencionó las siguientes: llamar a Fepadetel al 01800-833-72-33 (desde el interior de la República) y 18-66-47-79-960 para Estados Unidos y Canadá, así como consultar la página de internet: www.fepadenet.gob.mx, acudir a las delegaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) o bien, acudir directamente a la Unidad de Atención Inmediata, la cual se encuentra ubicada en Adolfo López Mateos 2836, colonia Tizapan, San Ángel, delegación Álvaro Obregón.

No hay comentarios :

Publicar un comentario