Directorio

Directorio

martes, 29 de mayo de 2018

CUATRO ACIERTOS PARA ESTAR DELGADO (A) Y EN FORMA: IMSS


• Plato del buen comer, Pasos por la salud, PrevenIMSS y DiabetiMSS

• Estrategias para combatir el sobrepeso y la obesidad


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene establecidos programas para combatir problemas como el sobrepeso y obesidad. Una de las estrategias implementadas es enseñar a los derechohabientes una manera equilibrada y sana de comer, como es la Norma Oficial del Plato del buen comer.
Tres grupos de nutrientes constituyen el Plato del Buen Comer: las frutas y verduras, los cereales -pan, galletas y tortillas- y los alimentos de origen animal y grasas.
En el caso de las frutas y verduras, son fuente importante de vitaminas, fibra y minerales, fundamentales para el cuerpo y buen funcionamiento de los órganos.
En el grupo de los cereales debemos de limitar el consumo de ellos, pero no quitarlos del todo, ya que también nos proporcionan energía para las actividades del día.
Por lo que respecta a los productos de origen animal y grasas: huevo, carne y leche. Estos se deben de engullir en menor medida, pues son los que actualmente favorecen el aumento de peso de las personas, y un sin fin de enfermedades provocadas por el alto consumo en grasas.
Pasos por la Salud, es el segundo acierto y está enfocado en la práctica diaria de la actividad física, principalmente, caminata, y el consumo de agua simple potable, a fin de incidir en la prevalencia del sobrepeso y obesidad.
Abatir sobrepeso y obesidad es uno de los retos más importantes para la salud pública en México, dada su magnitud y efecto negativo en la salud de todos los grupos de edad.
Para ello, es importante fomentar la actividad física, aumentar la disponibilidad, accesibilidad y el consumo de agua simple potable; así como incrementar el consumo diario de verduras, frutas, leguminosas, cereales y fibra en la dieta, y disminuir el consumo de azúcar y grasas en bebidas.
Las otras dos estrategias son: PrevenIMSS y DiabetIMSS, donde se orienta a los derechohabientes de cómo advertir las consecuencias que acarrean tener kilos de más.
El sobrepeso y la obesidad son enfermedades consideradas un reto importante de salud pública a vencer, consideran los especialistas en Nutrición del IMSS Estado de México Oriente.
La diferencia entre una persona con sobrepeso y una obesa se refleja en el índice de masa corporal (IMC) el cual se obtiene de dividir el peso en kilogramos entre la estatura al cuadrado. Si el resultado es menor de 25 hay sobrepeso, si es mayor, se trata de obesidad.
De ahí la importancia de acudir a unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales del IMSS, ya que cada dieta a la que se deba de someter el derechohabiente será especial, pues van de acuerdo con las necesidades alimenticias y peso, que varían de persona a persona, y es importante el control de un médico que esté al pendiente del tratamiento del paciente.
Por lo tanto, se recomienda realizar ejercicio, evitar comidas ricas en carbohidratos, grasas y azúcares. Hacer un cambio total en su dieta para evitar la diabetes mellitus, hipertensión, colitis, estreñimiento y osteoporosis, entre otras enfermedades.

No hay comentarios :

Publicar un comentario