Directorio

Directorio

lunes, 17 de septiembre de 2018

MEXIQUENSE DIARIO



Toman pobladores de Nextlalpan la presidencia municipal



Nextlalpan, México.- Pobladores mantienen tomada la presidencia en protesta por el supuesto asesinato de un joven a cargo de un policía municipal.


Vecinos enfurecidos linchan a un policía que secuestró a una mujer




ECATZINGO, Luego de que pobladores salieran a las calles al descubrir a un ladrón que pretendía asaltar una tienda, en las mismas calles del centro de este municipio, un presunto ministerial fue identificado por vecinos que lo acusaron de secuestro.

Fue cerca de las 13:00 horas cuando un vecino reconoció a un hombre de aproximadamente 45 años de edad como el sujeto que hace alrededor de dos meses habría secuestrado a su esposa y a quien entregara una cantidad de dinero a cambio de liberarla.

Dijo que fue en el mes de julio cuando el sujeto aún no identificado raptó a la mujer y le exigió cerca de 80 mil pesos, pero tras negociaciones, el hombre entregó 15 mil para rescatar a su pareja.

Ante esto, el vecino pidió apoyo, por lo que hoy vecinos que ya se encontraban en las calles tras los hechos con el presunto ladrón que horas antes fue detenido y casi linchado, también intentaron linchar al ministerial.

El hombre recibió varios golpes pero fue rescatado por policías municipales que lo llevaron al edificio de justicia para determinar su situación legal.

El ambiente en el centro de este municipio quedó completamente tenso ante los hechos violentos de este lunes, por lo que en las próximas horas se espera que autoridades se pronuncien al respecto.

Dos policías municipales de Tultitlán asesinados.





Sus cuerpos fueron encontrados en el municipio de Cuautitlán; hasta el momento se desconoce la causa de este doble homicidio

Cuautitlán, México.- Dos policías municipales de Tultitlán fueron asesinados y sus cuerpos abandonados en un camino de terracería en el municipio de Cuautitlán.
De acuerdo con el reporte, el hallazgo ocurrió en la Calle Naranjo esquina con Aguacate, en la Colonia Lázaro Cárdenas. Testigo refirieron que vieron los cuerpos de dos oficiales tirados, uno en frente y otro detrás de la patrulla con número económico 351, a quienes se les apreciaban impactos de bala.
En el sitio fueron contabilizados más de 10 casquillos percutidos de arma de fuego de grueso calibre. Se desconoce lo que motivó al ataque.
Tras dar fe de los hechos, el agente del Ministerio Público, ordenó que los cuerpos de ambos oficiales de identidades reservadas, fueran trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar la necropsia de ley y dar inicio a la Carpeta de Investigación por el delito de homicidio.




“El Colibrí” helicóptero de Ecatepec vinculado a la corrupción y narco tráfico



El presidente municipal electo de Ecatepec, Fernando Vilchis lo localizó en los hangares de la empresa Airbus en la ciudad de Querétaro para certificar el estado que guarda.
Estaba desaparecido desde 2016 y además tiene gigantesca deuda.


*.-Fue comprado en exorbitante cantidad, como negocio del vendedor un hermano del ex gobernador Arturo Montiel, se le vinculo al narco tráfico y lo incauto la PGR, pero además sirvió como vehículo de diversión y paseos del alcalde perredista Gutiérrez Cureño.


-
- El presidente municipal electo Fernando Vilchis, se trasladó a los hangares de la empresa Airbus para certificar el estado que guarda el helicóptero
- “El Colibrí” desde su adquisición hasta hoy, ha sido objeto de múltiples irregularidades
- El actual gobierno de Ecatepec en complicidad con el gobierno del Estado de México han hecho gala de la corrupción, el desfalco y el burocratismo, para abandonar la aeronave







El presidente municipal electo de Ecatepec, Fernando Vilchis, encabezó una comitiva que se trasladó a la ciudad de Querétaro, para certificar el olvido en el que se encuentra el helicóptero “El Colibrí”, aeronave adquirida por el municipio de Ecatepec, durante el periodo de gestión de 2003 a 2006.
Como primer antecedente se informó que el helicóptero se adquiere el 24 de marzo de 2004 bajo una cifra millonaria, que arrastró consigo un gasto por rentas mensuales de un hangar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Durante la administración municipal de Ecatepec del 2006 al 2009, “El Colibrí” dejó de volar quedando a resguardo de la PGR debido a las averiguaciones a las que fue sometido por supuestos vínculos con grupos delictivos (No. de averiguación: PGR / SIEDO / UEIDCS / 0350 / 08 de octubre de 2008), por la que durante un largo tiempo se mantuvo en tierra bajo investigación.
Posteriormente, durante el gobierno municipal 2009-2011 se recibió un requerimiento urgente de pago por parte de una empresa privada en la que solicitaban la liquidación de una deuda que ascendía a varios millones de pesos, debido al contrato de múltiples servicios, entre ellos el de “taxi aéreo”.
En 2014 el Gobierno Municipal, gestión 2013-2015 (con el él alcalde interino, quien actualmente se encuentra en funciones) coludido con el Gobierno del Estado de México periodo 2011-2017, entrega bajo contrato de comodato la aeronave, con la supuesta consigna de “regularizar” la situación de la misma, para justificar un gasto que ascendió a millones de pesos.
Fue en marzo de 2015 cuando el Gobierno del Estado de México periodo 2011 a 2017 regresa la aeronave al municipio de Ecatepec y un año después en marzo de 2016 durante la administración municipal de Ecatepec en el periodo de 2015 a 2018, la aeronave aterrizó en las instalaciones de la empresa aeronáutica Airbus, para realizarle servicios de mantenimiento mecánico, así como de la reparación de transmisiones que se realizaron en talleres de Canadá.
Airbus, empresa que tiene en sus instalaciones la aeronave desde 2016 (misma administración municipal) se mantiene en espera de una respuesta por parte del ayuntamiento de Ecatepec, ya que ésta le entregó al representante legal identificado como Fabricio, un contrato con las especificaciones de los gastos, pero a la fecha no han regresado la cuenta y tampoco han pagado.
En 2017 el gobierno municipal se comunicó con Ricardo Bautista, representante comercial de Airbus, para solicitar en préstamo el uso de la aeronave, con el argumento de que “necesitaban vigilar las elecciones para gobernador del Estado de México” a lo que la empresa se negó tajantemente. Inclusive la empresa este año, estaba a punto de iniciar un proceso legal en contra del ayuntamiento, el cual se suspendió gracias a la mesa de diálogo entre Airbus y el alcalde electo de Ecatepec Fernando Vilchis, en donde acordaron esperar hasta que se genere una reunión con el actual gobierno municipal, ya que otro de los adeudos que tiene es el vencimiento del certificado de aeronavegabilidad; la aeronave acumula al momento 30 meses sin volar.
Rubros como el resguardo, preservación, mantenimiento, inspecciones, entre otros, agrandan considerablemente la deuda, contemplando que el helicóptero ha permanecido almacenado durante 2 años 6 meses.
Fernando Vilchis manifestó que personal de la empresa Airbus, le hizo entrega de una carpeta que contiene a detalle la información correspondiente a los emplazamientos, bitácoras de vuelo y adeudos que tiene el municipio con relación a este caso, misma que está siendo analizada por los asesores jurídicos del próximo edil.
Anunció que convocará a una conferencia de prensa para informar a cuánto ascienden en total los gastos generados por el resguardo del helicóptero, el cual aún conserva los rótulos de policía y un añejo logotipo del gobierno de Ecatepec.
El alcalde electo mostró su interés para que la aeronave regrese al municipio que encabezará a partir de enero, ésta vez para que efectivamente sea utilizado como herramienta aérea de combate a la inseguridad mediante labores de vigilancia, así como de apoyo a rescate; muestra de ello son las gestiones que realiza ante la empresa Airbus, a quien agradeció las facilidades otorgadas para la realización de esta visita, así como por el cuidado y resguardo de “El Colibrí”.
Finalmente destacó: “el helicóptero no es del Gobierno, es de la población”. Por ello, Fernando también reconoció que AirBus es una empresa responsable y de compromiso social que ha mantenido en óptimas condiciones al vehículo.

Irresponsable que AMLO diga que el país está en bancarrota: PAN

El presidente nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño, sostuvo que 'parece que se quiere curar en salud y desde ahora justificar su fracaso'.

El presidente nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño, calificó como una gran irresponsabilidad que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostenga ahora que el país está en bancarrota. “Más bien parece que se quiere curar en salud y desde ahora justificar su fracaso”, dijo.

En un videomensaje, Torres Cofiño agregó que “López Obrador es como la chimoltrufia, como dice una cosa dice la otra. Hace apenas unos días decía que con (Enrique) Peña (Nieto), México era un país más fuerte y ahora dice que está en bancarrota”.

Señaló: “Parece que se quiere curar en salud y desde ahora justificar su fracaso lo cual nos parece de una enorme irresponsabilidad”.

El dirigente panista participó en el curso a directores y secretarios de capacitación del PAN sobre el proceso de afiliación 2018.

Destacó que al retomar el proceso de afiliación se cumple no con una demanda del panismo, sino con la de la ciudadanía que busca formar parte de la gran familia de Acción Nacional.

Durante la capacitación realizada en la sede nacional, reiteró su política de puertas abiertas y contacto directo, para trabajar en los mejores resultados para la ciudadanía.

En este curso se explicaron a los funcionarios del PAN en los estados, las herramientas tecnológicas que se implementarán, como el uso de la huella dactilar para verificar en tiempo real la identidad y domicilio con la base de datos del INE, a fin de agilizar los procesos.

PRI pide a AMLO aclarar declaraciones sobre bancarrota

Rubén Moreira comentó que si apenas hace unos días había declarado que el país contaba con finanzas estables, debe precisar qué origina las nuevas declaraciones que lo contrarían.

El vicecoordinador jurídico de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, aseveró que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, debe aclarar la información que lo llevó a afirmar que México se encuentra en bancarrota.
Comentó que si apenas hace unos días había declarado que el país contaba con finanzas estables, entonces ahora debe precisar qué origina las nuevas declaraciones que incluso lo contrarían.
En entrevista, dijo que incluso si el mandatario electo visualiza un panorama de la magnitud que lo llevó a utilizar la palabra 'bancarrota', entonces también debe explicar al país las medidas que propone para atender la situación.
"Si es que hay dificultades en el país de la magnitud de la palabra bancarrota, pues es importante también que determine cuáles van a ser las medidas para enfrentar lo que a decir de esa palabra significaría una grave crisis.
"Cuando uno aprecia los mercados, el desenvolvimiento de las divisas, cuando uno ve el crecimiento del país, no pareciera que estamos en la tesitura que menciona el señor presidente electo, pero él debe tener información que nosotros no tenemos y sería importante que nos la compartiera para ver cuál va a ser el futuro del país y qué medidas va a tomar", manifestó.
El diputado federal priista insistió que los datos públicos conocidos hasta el momento refieren la estabilidad de las finanzas de México, por lo que entonces López Obrador debe precisar los datos con los que cuenta para hablar de bancarrota.

AMLO propone reducir 13% gasto en ramo de los salarios

El anteproyecto del Presupuesto de Egresos para 2019 prevé 21 mil 500 mdp menos de lo aprobado para este año para el ramo 23, que contempla provisiones salariales y económicas.

El equipo económico del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, plantea reducir 13 por ciento los recursos del Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas en el Presupuesto 2019, un rubro criticado por su discrecionalidad en la distribución de recursos.
De acuerdo con el anteproyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019, entregado a la bancada de Morena el pasado jueves, el nuevo gobierno propone destinar 134 mil 900 millones de pesos al Ramo 23, que es una cantidad 13 por ciento menor respecto de los recursos aprobados en 2018.
Se trata de 21 mil 500 millones de pesos menos para ese Ramo cuyos recursos aprobados fueron de 156 mil 463 millones de pesos en el actual ejercicio.
El gasto en el Ramo 23 se duplicó en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, pues mientras al inicio de su administración ese Ramo contó con 77 mil 112 millones de pesos para 2018 la bolsa de recursos ascendió a 156 mil 463 millones de pesos, lo que implicó un aumento de 102 por ciento.
El Ramo 23 ha sido criticado por organizaciones por su opacidad al ejercer recursos por arriba de lo aprobado. De acuerdo con el calendario del gasto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se aprobaron 89 mil millones de pesos para este Ramo en el primer semestre de 2018, sin embargo, se ejercieron 96 mil millones de pesos, esto es un sobreejercicio de 7 mil millones de pesos.
La agencia calificadora Moody’s dijo en un reporte que los cambios en el Ramo 23 podrían dar lugar a reglas más claras sobre cómo se distribuyen estas transferencias, generando mayor transparencia y claridad en la forma en la que estos fondos son utilizados y asignados.
No obstante, la agencia agregó que la reducción o pérdida de transferencias tendría implicaciones para algunos estados y podría generarles mayores déficits financieros.
Moody’s indicó que una reducción o eliminación de este ingreso aumentará los requerimientos financieros de los estados, ya que alrededor de 49 por ciento de las transferencias del Ramo 23 han sido utilizadas para subsidios y gastos operativos.
POCO ESPACIO FISCAL
Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó que en el documento de anteproyecto se plantean reasignaciones presupuestales importantes y consideró que el equipo de López Obrador comenzó con la presentación del anteproyecto del gasto para dar cabida a la propuesta de reacomodar los recursos y su destino.
“Lo del Ramo 23 de alguna manera no nos sorprende, hay apartados de este Ramo como los subsidios eléctricos que no los pueden tocar tan fácil, yo creo que en toda la parte más discrecional de apoyos financieros para entidades federativas y fortalecimientos financieros a estados es de donde sacaron dinero para los programas que quieren”, dijo.
El experto señaló que aún con la reasignación en el Ramo 23, hay poco espacio fiscal en el Presupuesto 2019 y que será complicado incrementar recursos a inversión y sectores como salud y educación, “y esto es un recordatorio de que tenemos finanzas públicas precarias”.
Jonathan Heath apuntó que la reasignación del gasto público posiblemente es indicativo de que las nuevas autoridades en Hacienda están haciendo una estimación más realista de los ingresos y de que están comprometidos con un manejo responsable de las finanzas públicas.
“Han prometido que su propuesta va a tener un superávit primario y que la propuesta que van a presentar va a ser consistente con eso y tendrá un superávit primario y pensaría que también habría un déficit fiscal de 2.5 por ciento del PIB o menos”, expuso el especialista económico.

Alcalde de Tultitlan Adán Barrón declara estado de alerta por lluvias





Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO

TULTITLAN, Méx.- Debido a las fuertes precipitaciones pluviales que han azotado a este municipio y demarcaciones circunvecinas, por indicaciones del alcalde Adán Barrón Elizalde, la dirección de Protección Civil y Bomberos y los cuerpos de emergencia, se mantienen en estado de alerta para atender las llamadas de auxilio de la población.
Fuentes cercanas al ayuntamiento, confiaron a este matutino, que una de las preocupaciones del mandatario tultitlense, tiene que ver con evitar afectaciones a la ciudadanía, por lo que para prevenir cualquier contingencia natural, trabajadores de APAST en coordinación de las diversas áreas de emergencia con las que cuenta la localidad realizan constantes recorridos en las comunidades, sobre todo en aquellas susceptibles de inundaciones como es la avenida Manuel J Cutliher, Vía López Portillo a la altura de la bandera, Villas de San José, Cartagena, entre otras colonias del territorio municipal.
En este sentido nuestros interlocutores explicaron que las actividades de salvaguardar a la población los diferentes cuerpos de emergencia, se llevaran a cabo en todo el tiempo en que dure la temporada de lluvias, revelaron.

Eligen ganadores del premio Estatal de Contraloria Social

• Son 55 trabajos en las diferentes categorías.
• Difundirán nombres de los ganadores el próximo 28 de septiembre.


Toluca, Estado de México, 17 de septiembre de 2018. La Secretaría de la Contraloría del Estado de México (Secogem) informa que el jurado del Premio Estatal de Contraloría Social 2018, integrado por representantes de los sectores público, educativo y social, concluyó la evaluación de los trabajos participantes y eligió a los ganadores de este año.

Como se recordará, en el marco del X Aniversario del Premio Estatal de Contraloría Social, dicha dependencia publicó el 1° de julio la convocatoria para que los contralores sociales participaran en el certamen.

Durante el periodo de registro e inscripción, que fue de un mes, se recibieron 55 trabajos, en tres categorías: 33 en Obra Pública, 13 en Programas Sociales y nueve en Acciones de la Sociedad.

Posteriormente, el 28 de agosto pasado se instaló el jurado, integrado por Lizbeth Serrano Medina, Directora General de Contraloría y Evaluación Social, Ignacio Gutiérrez Padilla, Contralor de la Universidad Autónoma del Estado de México y Javier Barrientos Vargas, Titular del Órgano Interno de Control del Colegio Mexiquense, Asociación Civil.

A partir de esa fecha, en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México se inició la evaluación de los trabajos postulados al premio, a fin de intercambiar opiniones, evaluar y determinar a los ganadores, cuyos nombres se darán a conocer en el sitio web www.se

Fortalecen relaciones económicas y de cooperación Edoméx y provincia de Hunan, China

• Informa Gobernador Alfredo Del Mazo inversión superior a los 145 millones de dólares para la construcción de un Parque Industrial en Apaxco, por parte de la empresa Hunan Gold Group.
• Firma también Memorándum de Entendimiento para fortalecer los lazos comerciales, turísticos y educativos entre el Estado de México y Hunan.
• Reconocen funcionarios de la República Popular China el desarrollo y fortaleza económica de la entidad.


Toluca, Estado de México, 17 de septiembre de 2018. El Estado de México y la Provincia de Hunan, China, refuerzan sus lazos comerciales, turísticos, educativos y de negocios, mediante la firma de un Memorándum de Entendimiento y la construcción de un Parque Industrial de Economía Circular, que tendrá una inversión de más de 145 millones de dólares, informó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

“Reconocer la confianza que ha mostrado y se muestra en nuestro estado, para que Hunan Gold Group, compañía de la Provincia de Hunan, haya elegido al Estado de México para esta inversión de un parque industrial”, señaló el mandatario mexiquense.

“Lo entendemos como un reconocimiento a nuestras fortalezas logísticas, a la capacidad de nuestros trabajadores, las facilidades y certeza jurídica que nuestra entidad ofrece a la inversión”, expresó.

En compañía del Secretario General del Comité Permanente del Partido Comunista de China de la Provincia de Hunan, Du Jiahao, así como del Embajador de la República Popular China en México, Qiu Xiaoqi, el Gobernador mexiquense puntualizó que el Parque Industrial se construirá en el municipio de Apaxco y generará alrededor de 6 mil empleos, 3 mil en la fase de construcción y el resto durante su desarrollo.

Destacó que este proyecto de Hunan Gold Group será el primero en su tipo que se realiza en América Latina y el quinto que habrá a nivel mundial, por lo que agradeció la confianza de esta empresa para traer esta inversión al Estado de México, ya que también analizaron la probabilidad de establecerse en otros estados de la República.

En el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, Del Mazo Maza señaló que la Firma del Memorándum de Entendimiento que signaron el Estado de México y Hunan, permitirá fortalecer las relaciones entre ambos, principalmente por las similitudes que tienen, entre ellas, ser motores de sus respectivas economías nacionales y tener una ubicación geográfica que permite la interconexión con otras regiones.

Asimismo, dio a conocer algunas ventajas competitivas de la entidad, como contar con la mayor población económicamente activa con 7.7 millones de trabajadores, y que, junto con la Ciudad de México, formar uno de los mercados más grandes del mundo, con 26 millones de consumidores, así como la aportación del estado del 8.5 por ciento al Producto Interno Bruto nacional, lo que equivale a 90 mil millones de dólares.

Aunado a ello, dijo, se encuentra la consolidación de la entidad como un centro logístico de calidad mundial, mediante su infraestructura carretera, el Aeropuerto Internacional de Toluca y las inversiones en materia ferroviaria que se llevan a cabo.

“El Memorándum de Entendimiento firmado hace un momento, fortalecerá la relación entre la Provincia de Hunan y el Estado de México.

“China y México tienen muchas similitudes, Hunan y el Estado de México comparten muchas más, hagamos de nuestras coincidencias la base para encontrar intereses comunes que traigan más bienestar a nuestra gente y mayor crecimiento a nuestras economía y mayores niveles de desarrollo a nuestras naciones”, afirmó.

El titular del Ejecutivo estatal manifestó que las relaciones entre México y China registran un dinamismo económico basado en la confianza e intereses comunes, que ha dado como resultado más oportunidades de negocios, comercio e inversión, de ahí la presencia de más de 900 empresas chinas en el país, de las cuales, 13 se encuentran en territorio mexiquense.

Por su parte, el Secretario General del Comité Permanente del Partido Comunista de China de la Provincia de Hunan, Du Jiahao, calificó al Estado de México como una ventana económica fuerte, por lo que reconoció los niveles de desarrollo de la entidad, y expresó su interés para fortalecer los intercambios y cooperaciones en economía, comercio, turismo, cultura, agricultura, logística, construcción de edificios, procesamientos alimenticios, entre otros.

Respecto a Hunan, refirió que esta Provincia cuenta con una base industrial sólida que destaca en los sectores de maquinaria para la construcción, ferroviaria y fabricación de equipos, entre otros.

El Embajador de la República Popular China en México, Qiu Xiaoqi apuntó que la relación entre ambas naciones ha permitido incrementar los intercambios económicos y culturales, por lo que México se ha convertido en el segundo socio comercial de China de los países de América Latina.

En el caso del Estado de México, sostuvo que es una de las entidades más fuertes económicamente del país, y confió en que la cooperación entre Hunan y el estado se consolide más.

El Secretario de Desarrollo Económico estatal, Alberto Curi Naime, explicó que el Parque Industrial de Economía Circular, será amigable con el medio ambiente, y fortalecerá el desarrollo de las familias de los mexiquenses.

En el caso del Memorándum de Entendimiento, puntualizó que éste permitirá ampliar y fortalecer la cooperación comercial, cultural, turística y académica entre el Estado de México y Hunan.

Apoyan en Ecatepec a migrantes de retorno con trámite de documentos



Esmeralda Gutiérrez nació en Estados Unidos, tiene 17 años y es hija de migrantes mexicanos, por motivos personales llegó a vivir a Ecatepec con unos familiares. Al llegar al país se fijó como meta continuar con su desarrollo académico, sin embargo no contaba con la documentación necesaria para inscribirse a la preparatoria, por lo que solicitó apoyo en la oficina de Asuntos Internacionales del gobierno municipal.

“Al querer inscribirme me pidieron acta de nacimiento y CURP, entre otros documentos; pero al no estar registrada en México se me complicó conseguir estos papeles, pero con el apoyo del gobierno municipal logré obtener mi doble nacionalidad y comenzar con los trámites correspondientes”, dijo Esmeralda.

El Gobierno de Ecatepec, a través de la Oficina de Asuntos Internacionales y Atención al Migrante Mexiquense, de enero a la fecha realizó más de 2 mil 300 trámites y asesorías en apoyo a los migrantes denominados “de retorno”, quienes son connacionales que radicaban en otro país.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que en este periodo la administración municipal ha entregado más de 238 apostillas, tradujo 230 documentos –apostillas y actas de nacimiento- y entregó 200 actas binacionales a bajo costo, para apoyar a las familias que regresan a su lugar de origen y puedan hacer válidos sus derechos con los documentos que acrediten su legalidad.

“Por diversos motivos nuestros vecinos buscan irse a otros países, principalmente a Estados Unidos, sin embargo por diversas situaciones tienen que regresar al país ya sea de manera voluntaria o porque fueron deportados. Por ello, en Ecatepec los recibimos con los brazos abiertos y asesoramos para que puedan establecerse y reiniciar sus proyectos en el municipio”, indicó el alcalde.

Dijo que también expidieron 85 constancias escolares para menores nacidos en Estados Unidos de padres mexiquenses, con el objetivo de que puedan continuar con sus estudios mientras se tramita su doble nacionalidad.

Además, la administración local realizó 11 enlaces para la repatriación y traslado de restos humanos, 26 canalizaciones a la bolsa de trabajo municipal y gestionó 20 acatas de nacimiento requeridas por migrantes ecatepequenses en el extranjero.

Otro de los servicios que ofrece la Oficina de Asuntos Internacionales es la orientación para ingresar al programa Seguro Popular, apoyo para la atención médica de mujeres repatriadas con estudios de colposcopia y mastografía en instituciones públicas de salud, entre otras acciones con el propósito de que su regreso al país sea en las mejores condiciones.

De igual manera ofrecieron 200 asesorías para tramitar el pasaporte o visa y 20 traslados de inmigrantes centroamericanos a casas de reposo.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que de agosto de 2009 a septiembre de 2014 en el Estado de México alrededor de 49 mil mexiquenses cambiaron su lugar de residencia, de éstos más de 13 mil viven en Estado Unidos, tres mil 619 en otros países y 32 mil 477 en otra entidad federativa.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al teléfono 5836 1500 ext. 1932 o dirigirse la Oficina de Asuntos Internacionales, ubicada en el segundo piso del edificio anexo del Palacio Municipal de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Se hará lo humanamente posible para atender demandas: Sánchez Cordero


'No podemos hacer más de lo humanamente posible, hay 40 mil desaparecidos, hay mil 120 fosas clandestinas, hay 240 mil muertos', comentó la próxima titular de Segob.

Olga Sánchez Cordero
CIUDAD DE MÉXICO.- Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación aseveró que el próximo gobierno “hará lo humanamente posible para cumplir todas las demandas” ante los graves problemas de inseguridad, violencia, desaparecidos y fosas clandestinas que vive el país.
Lo anterior, luego de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no podrá cumplir todas las demandasporque el país se encuentra en bancarrota.
Entrevistada luego de participar en el Foro Forbes donde habló de que es necesario instaurar el estado de derecho en el país y calificó el problema de fosas clandestinas como “una tragedia humanitaria”, Sánchez Cordero aclaró que López Obrador comentó que no va a poder cumplir todas las demandas “pero también dijo que se hará lo humanamente posible”.
“No podemos hacer más de lo humanamente posible, hay 40 mil desaparecidos, hay mil 120 fosas clandestinas, hay 240 mil muertos. Dentro de lo humanamente posible vamos a dar respuesta a este dolor humano, a estas familias, a esta tragedia que estamos viviendo”, aseveró.
Por otra parte, Sánchez Cordero anunció que posiblemente la próxima semana arrancará el levantamiento de un censo nacional, casa por casa, para conocer cuántos adultos mayores hay, cuántos jóvenes, cuál es su situación laboral y atender puntualmente sus demandas.
En ese sentido, aclaró que el próximo gobierno “no será un gobierno asistencialista ni populista. La política pública pretende una recomposición social que lleve al desarrollo compartido, no de unos cuantos, no de un programa neoliberal que lo único que ha traído es que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres”.