Directorio

Directorio

sábado, 13 de noviembre de 2021

Sistema anticorrupción de Ecatepec detecta 10 intentos de fraude para adueñarse de propiedades



El Sistema Municipal Anticorrupción de Ecatepec, implementado por el presidente  municipal Fernando Vilchis Contreras, ha detectado al menos 10 intentos de fraude por parte de particulares mediante la falsificación de documentos para adueñarse de predios en el municipio, por lo cual, más de 15 personas han sido detenidas y presentadas ante el Ministerio Público por este delito.

Esta semana, personal de la oficina de Catastro de la Tesorería de Ecatepec solicitó a policías municipales la detención de una mujer que pretendió realizar un trámite de certificado de clave y valor catastral con documentos al parecer apócrifos, con el objetivo de realizar el traslado de dominio de un predio ubicado en la colonia Valle de Aragón Tercera Sección.

La mujer ingresó a las oficinas de la Subdirección de Catastro de la Tesorería municipal para solicitar el certificado de clave y valor catastral, quien dijo ser gestora y para acreditar la propiedad presentó un recibo de pago fechado en 2020.

Karla Ivonne Trujillo Contreras, subdirectora de Catastro, quien fue la encargada de atender a la mujer, informó que al buscar en el sistema el recibo de pago presentado se percató de que el documento fechado en el año 2020 no pasó por el ayuntamiento de Ecatepec.

“Quería presentar un certificado de clave y valor catastral, por lo tanto, ella se acerca con nosotros y nos presenta, para acreditar la propiedad, un traslado de dominio que viene soportado con su recibo de pago. Cuando yo me aboco a la búsqueda del mismo en el sistema, me arroja que ese recibo de pago nunca entró a las arcas del ayuntamiento, toda vez que es apócrifo, ya que el sistema no me arroja ningún dato con esa fecha de presentación ni con el folio de emisión”, detalló.

En los últimos seis meses se han presentado al menos 10 casos similares, en los que personas acuden a realizar trámites al ayuntamiento para regularizar inmuebles, pero utilizan documentos falsos, por lo que son detectados por las autoridades municipales.

El certificado de catastro que expide la Tesorería contiene datos como valor del predio y valor de superficie, el cual es ocupado principalmente para hacer inscripciones de predios ante el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM).

Radiantes los amigos de AMLO.

De ahí que abrazos, no balazos y el saludo afectuoso a la mamá del chapo y la liberación de su hiijo

Con segunda dosis para jóvenes de 18 a 29, gobierno de Coacalco cumplirá meta de vacunación a mayores de edad



*Del 16 al 20 de noviembre este segmento de la población recibirá la última aplicación del biológico en dos sedes: Cabecera Municipal y Clínica 198 del IMSS de 9 a 17 horas.

*Para realizar la aplicación es necesario presentar comprobante de primer aplicación, identificación oficial, comprobante de domicilio y formato de vacunación con QR que se genera al registrarse en el portal oficial https://mivacuna.salud.gob.mx


Por Fabián Jiménez N.

El Presidente Municipal de Coacalco, Darwin Eslava, anunció que del 16 al 20 de noviembre se aplicará la segunda dosis de vacunación anti-Covid-19 a los grupos de 18 a 29 años y rezagados que recibieron su primera dosis del biológico Sputnik-V.

“El próximo martes 16 de noviembre iniciaremos con la segunda dosis en las dos sedes asignadas: Cabecera Municipal y la Clínica 198 del IMSS con un horario de 9 a 17 horas”, indicó el Edil.

Con esta jornada de vacunación Coacalco cumplirá con la meta señalada por el Gobierno Federal, que encabeza el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de vacunar a toda la población mayor de edad en este 2021.

En esta ocasión, para realizar la aplicación es necesario presentar comprobante de la primera aplicación, identificación oficial, comprobante de domicilio y formato de vacunación con QR que se genera al registrarse en el portal oficial https://mivacuna.salud.gob.mx

Para agilizar el proceso se pide llenar la información solicitada en el expediente, con excepción del tipo de vacuna, el número de lote y la fecha de vacunación.

La calendarización es la siguiente:

– 16 de noviembre, primera letra del apellido paterno A,B,C,D

– 17 de noviembre, primera letra del apellido paterno               E,F,G,H,I,J

– 18 de noviembre, primera letra del apellido paterno K,L,M,N,Ñ

– 19 de noviembre, primera letra del apellido paterno O,P,Q,R

– 20 de noviembre, primera letra del apellido paterno           S,T,U,V,W,X,Y,Z

De igual forma, se informa que las personas rezagadas de los grupos 30-39, 40-49, 50-59 y 60 años y más, que recibieron la primera dosis del biológico Sputnik-V deben acudir en estas fechas.

Mexibús Linea 1 opera con fallas a 5 meses de abrir el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

 






A 5 meses de que abra el AIFA, el único transporte masivo que irá a la terminal será la Línea 1 del Mexibús, la cual acarrea fallas desde hace 10 años.

 Si la obra del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) destaca por lo avanzado de su construcción, las conexiones de transporte masivo que conectarán a la nueva terminal aérea avanzan a cuentagotas.

De entrada, la conexión del Tren Suburbano que tendrá un ramal en la estación Lechería hacia el puerto aéreo de al menos 23 kilómetros estará lista hacia el primer semestre de 2023, es decir, un año después de haber entrado en operaciones el AIFA, según informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

A cinco meses de que salga el primer vuelo desde Zumpango, la única opción de transporte que tendrán sus nuevos usuarios y trabajadores será la Línea 1 del Mexibús, que actualmente corre de Ciudad Azteca, en Ecatepec, a Ojo de Agua, en Tecámac, un recorrido de 16.8 kilómetros.

La apuesta del gobierno del Estado de México, y en gran medida del gobierno federal, es ampliar esta línea en 20 kilómetros y que así se pueda conectar con el nuevo aeropuerto.

Para esto, el gobierno mexiquense informó que se han destinado alrededor de 1,100 millones de pesos, sin embargo, de acuerdo con una revisión hecha por esta casa editorial en septiembre, se descubrió que para la elaboración de este plan sólo se habían destinado 2 millones 156,437 pesos para la elaboración del proyecto ejecutivo.

Empero, el gobierno del Estado de México ya presume un avance de alrededor del 50% en la construcción de la obra civil, pero en un recorrido hecho sólo se observa la ampliación de la vía México-Pachuca y ninguna adecuación hacia la estación en Ojo de Agua.

Ampliación de la Autopista México-Pachuca. Video: Emmanuel Carrillo.

“Desconozco si empezarán pronto las obras, pero todo parece indicar que en el corto plazo no será así, no nos han informado nada”, refirió un empleado de Transmasivo consultado por Forbes México.

La única información oficial respecto a las obras de ampliación de este sistema masivo la dio el general Gustavo Vallejo, quien es el ingeniero a cargo de la construcción del AIFA.

El pasado 10 de septiembre, en una comparecencia en Palacio Nacional, el militar explicó que la construcción de las estaciones del Mexibús que correrán dentro del complejo aeroportuario estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

No obstante, no dio fechas exactas para el inicio y conclusión de estas obras.

“El gobierno del Estado de México está previendo ampliar dos líneas de mexibuses: la Línea 1 de Mexibús, que va a venir, vienen desde Indios Verdes, pasa por Tecámac o por Ojo de Agua y uno entra por la primer vialidad que le comenté, por la autopista México-Pachuca, entra al aeropuerto, y la otra va a entrar por el camino a Tonanitla. Son dos líneas: la Línea 1 y la Línea 4”, detalló.

“Inclusive, tengo conocimiento de que el gobierno del Estado de México ya compró los vehículos articulados de este sistema para esta fase del proyecto y nosotros vamos a construir las estaciones del Mexibús al interior del complejo aeroportuario”, refirió el mando militar.

Forbes México solicitó al gobierno del Estado de México y la SCT información sobre la empresa a la que se le habría adjudicado las obras de ampliación, sin embargo, hasta el momento de la publicación de esta nota no se obtuvo respuesta.

El pasado 26 de agosto, el gobernador Alfredo del Mazo, junto con directivos de Volvo y Transmasivo, dieron luz verde a la renovación de la flota de la Línea 1 con 12 nuevas unidades. La empresa cuenta con 48 autobuses para el recorrido.

En un estudio realizado por el Poder del Consumidor en octubre del año pasado se determinó que de los 48 autobuses, 30 eran de la marca Transcarrier modelo 2018 y 18 eran de Volvo modelo 2010, es decir, el servicio se daba con el 37.5% de los autobuses que ya habían cumplido su vida útil.

Pero este no es el único problema que acarrea este sistema, actualmente, hacer el recorrido por las 22 estaciones y tres terminales toma un tiempo aproximado de 60 minutos —si las paradas no tienen obstáculos, los semáforos funcionan o no se invade el carril exclusivo—, según constató Forbes México en diversos recorridos por la Línea.

Con el carril invadido, semáforos sin funcionar o cierres de vialidades, el recorrido del Mexibús puede alargarse hasta 30 minutos o de plano suspenderse.

“Cuando llueve, Avenida Central es intransitable, yo no sé cómo le harán los viajeros para sortear este tramo”, refirió César Fernández, un usuario.

De acuerdo con estimaciones de las autoridades, se prevé que desde Ojo de Agua hacia el aeropuerto tome otros 40 minutos cuando este lista la expansión hacia febrero de 2022.

Es decir, en el mejor de los casos, llegar al aeropuerto desde Ciudad Azteca tomará 1 hora 40 minutos si el sistema fluye sin inconvenientes. A eso hay que sumar otros 40 minutos en Metro si se viene desde la Ciudad de México desde la terminal de la Línea B en Garibaldi y funciona sin hacer paradas extraordinarias.

Otros factores que influyen en un deficiente servicio de la Línea 1 del Mexibús son: la escasez de tarjetas para pagar el abordaje, así como la lenta afluencia, en ciertos horarios, de los autobuses.

Por ejemplo, el equipo de Forbes México ingresó al Mexibús en la estación Ciudad Azteca de la Línea B del Metro capitalino el pasado viernes 30 de octubre a las 11:40 de la mañana.

El primer obstáculo para el usuario fue la falta de expendios de tarjetas. En las puertas de acceso ya había filas de usuarios tratando de recargar sus plásticos y otros más buscando asistencia para poder pagar su pasaje y acceder.

Filas para recargar tarjetas del Mexibús en Ciudad Azteca. Video Emmanuel Carrillo.

“Aquí es normal que no haya tarjetas, siempre dicen que surten pero la realidad es que nunca hay, ni en la Central de Abastos, en Ecatepec, ni en Ojo de Agua”, comentó Leticia, una usuaria que tuvo que esperar 20 minutos para que alguien pagara su pasaje y pudiera acceder a los autobuses.

El caso de Leticia es algo cotidiano que le sucede a otros usuarios del transporte y aunque sabe que no debe olvidar su plástico, afirma que es inevitable sucumbir al descuido. Sin embargo, esta problemática aqueja al Mexibús desde hace más de una década, cuando inició operaciones.

“Otras omisiones latentes del servicio, son la falta de tarjetas en estaciones y terminales en cualquier horario. Esta situación hace que las personas pierdan hasta 30 minutos al día (en un viaje ida y vuelta) tratando de adquirir una tarjeta o buscando auxiliarse con otro usuario que le facilite el acceso”, refirió el Poder del Consumidor.

Desde 2018, las autoridades mexiquenses han tratado de echar andar una nueva tarjeta de acceso que sea valida para las cuatro líneas del Mexibús, así como su sistema teleférico.

Sin embargo, después de tres años, esta tarjeta sólo se pueda usar en las líneas 4, 3 y el Mexicable y se espera que a finales de año pueda operar en la Línea 2 así como en la 1, donde los cajeros tienen una antigüedad de más de 10 años.,

“Dicen que durante noviembre cambiarán los cajeros de la Línea 1, pero estamos en fin de año, yo creo que entrará en operación el Mexipase hasta 2022”, refirió un operador del Mexibús.

Poco después de 25 minutos de hacer fila, a las 12:06 se pudo ingresar al BTR, inaugurado en 2010 por el entonces gobernador Enrique Peña Nieto.

La salida de la estación Ciudad Azteca hacia la primera parada “Quinto Sol” supone para el Mexibús “torear” automóviles, camiones y tráileres que circulan por carriles laterales y centrales de la Avenida Carlos Hank González.

Salida Mexibús Línea 1 de Ciudad Azteca. Video Emmanuel Carrillo.

De acuerdo con un informe realizado en octubre de 2020 por El Poder del Consumidor, la L´ínea 1 del Mexibús ha operado con importantes fallas en su diseño y tiene que lidiar con semáforos descompuestos, falta de infraestructura, invasiones a carril y delincuencia al interior de las instalaciones.

Esta casa editorial pudo constatar las constantes interrupciones al servicio por la invasión de carriles así como una entorpecida circulación por la falta de señalización vial.

 

Dinero de los fideicomisos no debe ser utilizado para hacer revocación es ilegal: INE

 




Claudia Zavala detalló que son tres los fideicomisos que tiene registrados públicamente el INE con un saldo de mil 353.09 millones de pesos con corte al 1 de noviembre, pero de los cuales sólo 626.15 millones se encuentran disponibles.

La consejera Claudia Zavala dejó claro que el Instituto Nacional Electoral (INE) no puede disponer del dinero de sus tres fideicomisos, como sugirieron diputados de Morena y el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López; primero, porque están sujetos al manejo de una institución bancaria, y segundo, porque sería ilegal.

En entrevista con MILENIO, detalló que, en efecto, son tres los fideicomisos que tiene registrados públicamente el INE con un saldo de mil 353.09 millones de pesos con corte al 1 de noviembre, pero de los cuales sólo 626.15 millones se encuentran disponibles, pues el resto ya se comprometió para cada uno de los fines para los que fueron creados.

El primero es el fideicomiso de pasivo laboral, que cuenta con 527.57 millones de pesos, pero 320 millones son del programa para el retiro voluntario. El segundo es el de infraestructura inmobiliaria, que se utiliza para la mejora de las instalaciones en todo el país; se tienen 623.48 millones de pesos, pero 381.3 millones están comprometidos en obras que se realizan en estos momentos en distintas instalaciones del país.

Y el tercero es el fideicomiso de mejoramiento de módulos de atención ciudadana, que se integra con recursos de los convenios con instituciones financieras para verificación de datos, que cuenta con 202.04 millones de pesos, pero 25.64 millones de pesos están comprometidos también en contratos de mejoras del equipo e instalaciones.

 

En Edoméx Morena proponen licencia integral para automovilistas y motociclistas

 





La propuesta hecha por Morena busca disminuir los costos por la expedición de licencias, en beneficio de los usuarios de las motos que cada vez son más

El grupo parlamentario de Morena propuso que el Gobierno del Estado de México pueda expedir la licencia “Integral”, a fin de que con un solo documento una persona pueda conducir un automóvil y una motocicleta y no requiera tener dos documentos de ese tipo.

La propuesta de la legisladora de Morena, Rosa María Zetina González busca disminuir los costos por la expedición de licencias, en beneficio de los usuarios de las motos que cada vez son más, pues el Estado de México para el año 2020, tenía el 14% del parque vehicular de motocicletas del país, es decir, unas 755 mil 592 motocicletas.

“Las cifras mencionadas anteriormente reflejan el incremento de la participación de las motocicletas con respecto al parque de vehículos de motor en México; mientras en el año 2008 las motocicletas representaban el dos por ciento del parque, para el año 2020 la participación de las mismas fue de 10 por ciento.

 “Este incremento se da en función de diversos factores entre los que destacan: las facilidades para adquirir una motocicleta, la relación costo-beneficio para economizar en los costos de traslado o como alguna forma de autoempleo”, señaló la legisladora.

Mientras el Estado de México tiene 755 mil 592 motocicletas, Jalisco cuenta con 587 mil 887, la Ciudad de México 497 mil 481, Guanajuato 410 mil 166 y Michoacán de Ocampo 269 mil 210,

El costo de una licencia para automovilista, advirtió, es el mismo que para un motociclista, mientras en entidades como la Ciudad de México y Jalisco es más barata y en la capital del país ya existe la posibilidad de tener una licencia integral.

 “La presente iniciativa propone que el Gobierno del Estado de México pueda expedir la Licencia denominada “integral” abonado desde el marco jurídico a la implementación de políticas públicas en favor de los motociclistas.

“Este nuevo tipo de licencia tendrá como objetivo que con un solo documento se pueda conducir para efectos legales un automóvil y una motocicleta; además de reducir los costos por la expedición de la misma, en beneficio de los usuarios de estos vehículos de dos ruedas y generando también externalidades positivas para la administración estatal”, explicó la legisladora.

La propuesta es que por un año de vigencia la licencia costaría 650 pesos.

 

Empleados de Gas Bienestar protestan otra vez; denuncian despidos injustificados


 




Empleados de Gas Bienestar se manifestaron la mañana de este lunes en las instalaciones de la empresa en la alcaldía Iztacalco, pues aseguran fueron despedidos de manera injustificada y sin darles mayor explicación.

Por medio de una protesta pacífica y vestidos con los uniformes de trabajo, las personas señalaron que desde la semana pasada no les han resuelto su situación y tampoco han recibido un papel donde les notifiquen su despido.

Los trabajadores indicaron que lo único que buscan es ser reintegrados a sus puestos de trabajo o que los indemnicen como establece la ley.

“Nos despide el señor Luis Cabrera de Pemex y nos dice que ya no pertenecemos a Gas Bienestar, nos dice que busquemos la situación donde nos contrataron, vamos a Mex Gas, a Lago Zurich, y nos comentan allá que no sabían, que apenas les habían notificado en la noche.

“Y que esperemos a que nos den una conciliación, pero no, hasta el momento no nos han dado respuesta, ya llevamos ocho día sin saber nada, no hemos firmado nada ni nos dicen nada”, declaró para Telediario un trabajador identificado como Antonio Martínez.

Los inconformes señalaron que son entre 40 y 50 las personas que atraviesan por esta situación de incertidumbre, incluidos chóferes, repartidores y ayudantes.

Estas personas se han presentado todos los días a las instalaciones de Gas Bienestar en la Ciudad de México, pero ya no se les permite el acceso.

Cabe recordar que apenas el pasado 10 de septiembre, otro grupo de trabajadores se manifestó en el mismo sitio señalando que la empresa quería pagarles menos de lo que habían pactado originalmente.

En aquella ocasión, Gas Bienestar negó que viole los derechos laborales de sus trabajadores y atribuyó la protesta a un boicot contra el proyecto que busca ofrecer cilindros de gas LP a mejor precio a la población.

 

UIF, otro giro a la tuerca

 




Pablo Gómez puede ayudarse y ayudar al gobierno en la lucha contra la corrupción si actúa con seriedad y profesionalismo.En la tercera semana de septiembre, el entonces jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, anunció que se habían bloqueado las cuentas de 186 personas vinculadas a 19 grupos criminales. De ellas, 57 que hacían operaciones desde Jalisco, pertenecían al Cártel Jalisco Nueva Generación, a cuatro de sus escisiones y al Cártel de Juárez. El resto, con base en el Estado de México, estaba asociado al Cártel Jalisco Nueva Generación, Guerreros Unidos, a La Familia Michoacana, a células del Cártel de los Beltrán Leyva y a las grandes bandas criminales en la zona metropolitana de la Ciudad de México. Pero lo que parecía como otro éxito de Nieto, en realidad era la metáfora de su deficiencia.

La acción para el congelamiento de esas cuentas había estado descansando sobre su escritorio durante casi cinco meses. Había sido una petición del gobierno de Estados Unidos para que tomara medidas sobre estadounidenses, mexicanos y musulmanes, que eran personas de su interés. La displicencia del exjefe de la UIF provocó que funcionarios estadounidenses dentro del Grupo de Acción Financiera se quejaran con sus pares mexicanos en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de que Nieto estaba únicamente dedicado a la agenda política del Presidente, pero que si no hacía nada, advirtieron, la relación con el gobierno de México quedaría suspendida.

La relación de Nieto con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), creado en 1989 por el G7, las siete naciones más industrializadas de occidente, para combatir el lavado de dinero y el terrorismo, que se convirtió en un organismo internacional intergubernamental al que pertenece México, no era buena. En el inicio del gobierno era nula, pero un funcionario de la CNBV con larga experiencia en el GAFI, fue trabajando para que se fueran abriendo con él. La forma política como operaba Nieto no les gustaba. En varias ocasiones, para satisfacer los deseos del Presidente, divulgó información de inteligencia, y en otras, no pocas, manipuló a los estadounidenses.

La necesidad de quedar bien con el Presidente y hacerle sentir que le era altamente funcional, frente al desaseo en la Fiscalía General, lo llevó a forzar la colaboración. La UIF puede congelar cuentas de personas físicas o morales de acuerdo con el artículo 115 de la Ley de Instituciones Bancarias, sólo bajo dos supuestos: por solicitud de una autoridad extranjera, como el FBI o la DEA, o por resolución de un organismo, como el GAFI. De otro modo, tiene que ir a través de la Fiscalía General y bajo control judicial. A Nieto no le gustaba este control, por lo que le pedía a la DEA y al FBI que le enviaran pedimentos para, de esta manera, darle la vuelta a la ley y justificar sus acciones para bloquear cuentas.

Al depender la UIF y en general el gobierno mexicano de información de alta calidad que les proporciona –aunque todavía marginalmente– Estados Unidos, quedarse sin ella era para Nieto trabajar a ciegas y manco. Cuando llegó el ultimátum se encontraba en una preluna de miel –porque tras casarse no habría ninguna–, pero tan pronto como llegó a México, congeló las cuentas solicitadas por Estados Unidos. La relación con ese gobierno, que estuvo al punto del quiebre, se logró mantener frágilmente.

Nadie sabía en ese momento que iba a salir de la UIF, ni siquiera Pablo Gómez, quien lo sustituyó, y que se enteró de que entraría al relevo poco antes de anunciarse el lunes. El presidente Andrés Manuel López Obrador no pensaba en él semanas antes, pese a que poco después de las elecciones intermedias, cuando Gómez perdió con Gabriel Quadri una diputación federal, ordenó que buscaran dónde colocarlo en el gobierno. La decisión de sustituir a Nieto sorprendió a prácticamente todos, menos a los directamente involucrados, ante su falta de experiencia en el combate a la corrupción. Pero si tiene un buen equipo de abogados e investigadores, esa inexperiencia podrá subsanarla.

El principal problema de Gómez no va a estar sólo en el funcionamiento interno de la UIF, sino en el acceso a información de calidad proveniente de Estados Unidos y su capacidad para ir generando confianza a sus interlocutores. Funcionarios en varias naciones asociadas al GAFI vieron el proceder de Nieto como el de alguien que politizaba los casos con la información que le proporcionaban; las críticas a Gómez de ser un político fogueado, no como Nieto, pero con rencores y carácter vengativo, tendrá que desvirtuarlas con el trabajo. Igualmente, un elemento en su biografía política que pesará, de acuerdo a cómo lo haga, es su pasado comunista, en cuyo partido militó hasta su desaparición en 1988.

El gobierno de Estados Unidos es pragmático y no va a bloquearlo. No lo hizo con Jorge Castañeda, otro exmiembro del Partido Comunista, cuando fue secretario de Relaciones Exteriores, pero lo veían con desconfianza. Aun con décadas sin Guerra Fría, los estadounidenses mantienen resabios con quienes tuvieron directa o indirectamente lazos con Moscú, y según lo que hicieron durante sus años de militancia, actúan. Por ejemplo, un senador mexicano excomunista pudo pisar Estados Unidos sólo cuando el Senado solicitó una visa especial para él, a fin de que pudiera asistir a una reunión interparlamentaria.

La señal que envió López Obrador con el nombramiento de Gómez puede tener diferentes interpretaciones, pero el irse rodeando de exmilitantes comunistas y reforzar el ala radical mexicana, boliviana y española alrededor de él, no es algo que dejarán de notar, particularmente por su decisión de afectar inversiones estadounidenses. Puede ser un descuido del Presidente o una acción deliberada, pero Gómez puede ayudarse y ayudar al gobierno en la lucha contra la corrupción si actúa con seriedad y profesionalismo, entendiendo que la subjetividad con la que pueden ver su pasado en la fuente principal de la información que requiere para mejorar su trabajo, puede neutralizarla con una colaboración sin engaño, como lo hizo Nieto, donde la ideología podrá colocarse en la congeladora si genera la certidumbre que, en esos cargos, se requiere.

 

Qué comía la élite mexicana en tiempos de Porfirio Díaz

 

Las clases altas en México buscaban emular el estilo de vida francés adoptando también su gastronomía

Porfirio Díaz estuvo en la presidencia de México por 31 años.





Durante la década del Porfiriato la influencia francesa en México dejó verse. Tan solo se tiene que mirar el Palacio de Bellas Artes y diferentes edificios de la ciudad. O caminar por las calles del Centro Histórico y verá que parte de su trazado es una imitación del francés.

La influencia francesa fue adoptada por primera vez en México durante la intervención del mismo país y adoptada por los simpatizantes de Maximiliano de Habsburgo. Pero adquirió un mayor impacto con la llegada de Porfirio Díaz al poder. No es secreto que Díaz era una persona que admiraba a los franceses: fue a morir ahí durante su exilio después de perder la presidencia del país en 1911 durante el levantamiento de Madero. Inclusive trató de incrementar el volumen de migración de extranjeros (europeos nada más) para obtener lo mejor de ellos por medio de la facilitación en la venta de terrenos.

Las clases altas trataron de tomar como referente el estilo de vida francés dentro de su vida cotidiana, moldeando sus comportamientos de acuerdo a la etiqueta parisina.

El principal objetivo era hacer ver a México como un país que ya apuntaba hacia el progreso y la civilidad occidental. Por lo que la alta sociedad mexicana trataba de seguir los modelos franceses. En un estudio hecho por María Susana Victoria Uribe, La minuta del día: Los tiempos de comida de la élite capitalina a principios del siglo XX, analiza los distintos números del semanario El Mundo Ilustrado, una revista de la élite porfiriana en la que se mostraba las formas en las que debían comportarse las personas para destacar en sociedad. Esto abarcaba los modos “correctos” de actuar en y durante la comida, así como distintas recetas.

Estas se destacan por ser francesas o inglesas y con palabras en los dos idiomas que referían a varios de los ingredientes o el método para prepararla. “Bechamel” (salsa blanca), “andouillets” (pequeñas albóndigas), acompañado de un buen vino. En sus números también figuraba un pequeño glosario con palabras extranjeras para los menos entendidos. De igual modo si se podía entender y al mismo tiempo que pronunciar, más alto y más refinado se encontraba en la escala social.

En la capital y en las principales urbes del país se asentaron los franceses. Cabe recalcar que en la época del porfiriato se buscó facilitar la migración de extranjeros al país. Claro que de preferencia extranjeros procedentes de Europa. En el libro La casa del dolor ajeno, reportaje escrito por Julián Herbert, que versa acerca de la masacre de chinos en 1911 en Torreón a inicios de la Revolución, también se habla del alto nivel de racismo dentro de la sociedad y gran parte del gabinete de Díaz. No solo hacia los chinos, sino también hacia los indígenas. Conocidas son las guerras que sostuvo con los Yaquis.

Si bien no se puede asegurar que la élite de forma homogénea repudiara la comida nacional, puesto que en el mismo semanario de El Mundo Ilustrado se daban recetas para preparar tamales, sí se prefería tener cocineros franceses. Para la clase alta, la crema y nata de lo que venía del otro continente. Un ejemplo de esto es el del Sylvain Dumont, cocinero traído a México por Tomás Ignacio De La Torre, hermano de Ignacio De La Torre Mier, yerno de Porfirio Díaz. Dumont se convirtió en apadrinado de Díaz lo que le valió ser cocinero de la presidencia

Durante la inauguración de los vapores entre México y Chalco en 1890, por ejemplo, el menú presentado en celebración viene acompañado de bebidas como Cognac, Champagne Roederer, entre otros licores, junto con café y té, junto con “Caldo de pollo á la Sevigné” y “Filete de ternera á la Celini”.

 

Monreal advirtió a funcionarios de la 4T “poner sus barbas a remojar” tras salida de Santiago Nieto

 

El senador aconsejó a políticos seguir con “los compromisos del presidente”, pues actuará en consecuencia si no se hace así




En una rueda de prensa al interior del Senado de la República Ricardo Monreal advirtió a los políticos y servidores públicos del Gobierno de México, que el presidente Andrés Manuel López Obrador no tendrá titubeos para actuar en contra de cualquier “acto de incongruencia” con los principios que ha pregonado, pues afirmó que el mandatario “no se va a detener” .

El senador lanzó las advertencias luego de enterarse que un presidente municipal perteneciente a Morena en el norte del país se traslada en un vehículo de lujo presuntamente pagado por bandas delictivas, además del reciente escándalo de la boda de Santiago Nieto, por lo cual presentó su renuncia como director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“Yo les diría a todos los funcionarios de la 4T que pongan sus barbas a remojar porque el presidente no se va a detener. lo conozco desde hace 24 años y a cualquier acto de incongruencia con la 4T, él actuará a pesar de que sea cercano, amigo, colaborador, aliado de muchos años, él va actuar en consecuencia, porque la congruencia nunca lo separará de su espíritu”, afirmó Monreal.

Monreal afirmó que ningún funcionario está a salvo de un castigo por incumplir con las políticas del presidente (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, el senador respaldó el cambio de fecha aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE)para llevar a cabo la Consulta Popular para la revocación del mandato el próximo 10 de abril, a pesar de que se tenía planeada para dos semanas antes:

“El 10 de abril incluso es una fecha histórica, lo que se había pretendido era que el 21 de marzo fuera una fecha histórica por el natalicio de Benito Juárez, ahora el 10 de abril fue el asesinato, si mal no recuerdo, de Zapata, creo que por el fin que se persigue, nada se pierde con 10 días más”, dijo el senador.

El director de la Junta de Coordinación Política también habló de la reciente designación de Pablo Gómez como nuevo director de la UIF, pues fue interrogado acerca de la posible persecución política que podría suscitarse con su llegada:

“Yo conozco a Pablo Gómez desde hace muchos años, fuimos compañeros diputados en el  88, luego senadores y diputados otra vez. Es un hombre incorruptible, es un perfil profesional y sí es intransigente con la aplicación de la ley”, comentó el político.

 “Es un hombre que tiene una posición muy firme ante los casos de injusticia y corrupción, nunca se va a prestar a persecución política, nunca será objeto de vendetta y se negará sistemáticamente a perseguir a los adversarios, entonces pueden estar tranquilos propios y extraños”, concluyó.

Al respecto del caso de Emilio Lozoya, Monreal señaló que no se deberá cerrar la investigación tras el probable pago de 3.4 millones de dólares propuesto por la defensa del ex director de Pemex como medida para resarcir el daño al patrimonio provocado por la compra de Agronitogenados, pues “eso sería pecata minuta frente a la expectativa que se generó”.

“Ni perdón, ni olvido. Debe de resarcirse del daño causado al país y debe indagarse con profundidad hacia los temas más importantes de la nación, y creo que este es un hecho escandaloso que no puede cerrarse con una aportación económica mínima”, declaró Monreal.

 

En Cuautitlán Izcalli individuo robo vehículo a un conductor de Uber, no se percato de una camará de vídeo que lo capto










En Cuautitlán Izcalli  un individuo despojó de manera violenta un vehículo a un conductor de la plataforma Uber.

Este delincuente no contaba con que el carro tenía instalada una cámaras de seguridad en su interior, la cual grabo los mometos en que este tipo cometió el atraco.

Si lo conoces denúncialo.


Se registran seis aspirantes a la candidatura de Morena al gobierno de Hidalgo





Los aspirantes son el senador Julio Menchaca, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Francisco Xavier Berganza; el diputado federal Cuauhtémoc Ochoa, la presidenta municipal de Tizayuca, Susana Angeles, la senadora suplente Merced González y la maestra rural Martha Hernández

Pachuca.- En el segundo día de registros de aspirantes a la candidatura de Morena al gobierno de Hidalgo, son ya seis los políticos que han ingresado su documentación ante la Comisión Nacional de Elecciones.

Ayer el presidente del partido, Mario Delgado, y la secretaria general, Citlali Hernández, emitieron la convocatoria para la selección de la candidatura a la gubernatura de esta entidad.

De acuerdo con el documento se podrán recibir los registros desde el 10 de noviembre y hasta la medianoche del día 12 de este mes, el cual se realizará en línea, debido a la situación sanitaria por la pandemia de Covid-19.

El primero en participar fue el senador Julio Menchaca, quien al inscribirse señaló que en esa intención se conjunta la voluntad de muchos hidalguenses, quienes anhelan la transformación de esta entidad.
 

Otro de los aspirantes que cumplió con el registro es el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Francisco Xavier Berganza Escorza, quien destacó que cumple con los requisitos para aspirar a la candidatura y lo hace para trabajar por el bienestar de los hidalguenses.

De igual manera se registró el diputado federal Cuauhtémoc Ochoa, quien destacó que es momento de que a esta entidad llegue la alternancia, por lo que indicó que con el ejemplo del Presidente y de los ciudadanos como aliados, la cuarta transformación podrá avanzar.

De acuerdo con la convocatoria, también se recibió la intención de tres mujeres, entre ellas la presidenta municipal de Tizayuca, Susana Angeles, quien dijo que es momento de que las mujeres salgan de su letargo político y no sólo sean espectadoras de la vida pública y del desempeño de los hombres.

En esta lista también se encuentra la senadora suplente Merced González y la maestra rural Martha Hernández Hernández, en la cuota indígena.

 


8o. Torneo Nacional de Flag Football - Tecámac 2021

 


Ayuntamiento de Tecámac envía sus más sinceras Felicitaciones al presidente de México con motivo de su cumpleaños

 




Desde Tecámac, enviamos nuestras

felicitaciones

al Presidente de México, con motivo de su cumpleaños número 68.

Nuestro agradecimiento por las grandes obras que enmarcan la primera gran transformación de Tecámac, sabemos que parte de su corazón está con nuestro pueblo y el nuestro con usted

 

Continúa gira de la cineteca mexiquense 2021 por los centros regionales de cultura

Busca descentralizar la oferta cinematográfica.

Proyectan, del 10 al 28 de noviembre, funciones con entrada gratuita en diferentes municipios mexiquenses.











Toluca, Estado de México, 9 de noviembre de 2021. Con la intención de acercar el cine a más comunidades del Estado de México, la Cineteca Mexiquense continúa con su gira 2021 en la que lleva películas a los Centros Regionales de Cultura de la entidad.


Del 10 al 28 de noviembre, este Centro de Artes Visuales tiene programada la exhibición de cintas mexicanas en su mayoría, además de otras cubanas, españolas y estadounidenses.


El día 10, serán tres los Centros Regionales que exhibirán películas. Tejupilco inicia con “Heli”, de Amat Escalante, a las 17:00 horas. “Resurrección”, de Eugenio Polgovsky, se podrá ver en el Auditorio del Centro Regional de Cultura de Temascalcingo y “Batallas íntimas”, de Lucía Gajá, en el Salón de Música del Centro Regional de Cultura “Lic. Isidro Fabela” de Atlacomulco, a las 16:00 horas. Esta última repetirá el 11 de noviembre, en el Centro Regional de Valle de Bravo, a las 19:00 horas.


De Carlos Enrique Taboada, el 12 de noviembre, “Veneno para la Hadas” será transmitida en el Auditorio del Centro Regional de Cultura de Acambay, a las 16:00 horas y a esa misma hora, en el de Ocoyoacac, “Perfume de violetas”, de Maryse Sistach.


En el Salón de Música del Centro Regional de Cultura “Lic. Isidro Fabela”, de Atlacomulco, el sábado 13 de noviembre, a las 16:00 horas, tocará el turno a la cinta mexicana “De noche vienes Esmeralda”, de Carlos Enrique Taboada.


El 14 de noviembre, los Centros Regionales de Apaxco y de Cuautitlán Izcalli proyectarán las películas “La mujer de Benjamín”, de Carlos Carrera, y “Los murmullos”, de Rubén Gámez y Carlos Velo, a las 12:00 y 13:00 horas, respectivamente.


El miércoles 17 de noviembre, “Veneno para las hadas” se transmitirá en el Centro Regional de Cultura de Tejupilco, a las 17:00 horas, y a esa misma hora, la cinta “Quebranto”, de Robert Fiesco, en el Auditorio del Centro Regional de Cultura de Temascalcingo.


Para el día 18 de noviembre, a las 19:00 horas, el Centro Regional de Cultura de Valle de Bravo exhibirá cortometrajes guerrerenses y el viernes 19 de noviembre, el de Tenancingo proyectará “Quebranto”, a las 17:00 horas.


De Luis Buñuel, el miércoles 24 de noviembre, a las 17:00 horas, el Centro Regional de Cultura de Tejupilco, presentará “Los Ambiciosos”, y en el Salón de Música del Centro Regional de Cultura y Casa Museo “Lic. Isidro Fabela”, de Atlacomulco, la cinta “Fresa y Chocolate”, de Tomás Gutiérrez y Juan Carlos Tabío, a las 16:00 horas.


El día 25 de noviembre, a las 19:00 horas, el Centro Regional de Valle de Bravo presentará la cinta “Fresas y Chocolate” y el 26 de noviembre, en el Auditorio del Centro Regional de Cultura de Ocoyoacac proyectarán, de Arturo Ripstein, a las 16:00 horas, “El castillo de la pureza”.


Como última fecha de noviembre, el domingo 28, a las 13:00 horas, la comunidad de Cuautitlán Izcalli podrá disfrutar de la cinta mexicana “De noche vienes Esmeralda”, que se estará proyectando en el foro cerrado del Centro Cultural de este municipio.


Las y los amantes del séptimo arte pueden consultar la programación de cada municipio en el sitio web de la Cineteca Mexiquense en cineteca.edomex.gob.mx y en las redes sociales, por Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex, @CinetecaMexiquense, además de contactar al Centro Regional de Cultura de su municipio. La entrada es gratuita.