Directorio

Directorio

domingo, 7 de octubre de 2018

MEXIQUENSE DIARIO



Integra Fernando Vilchis marcha contra feminicidios en Jardines de Morelos





En la explanada municipal, exhortó a todos los órdenes de gobierno porque Ecatepec se convirtió en epicentro del crimen
Convocó a los habitantes para organizarse contra la delincuencia al igual que lo hicieron el pasado 1 de julio.


Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal electo de Ecatepec, se sumó a la marcha denominada “Un Grito de Auxilio por las Mujeres en Ecatepec, ¡Nos están Matando!”, que vecinos de Jardines de Morelos organizaron para manifestar su inconformidad por los feminicidios revelados por autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
De la mano de su esposa Esmeralda Valle y con la participación de los diputados Faustino de la Cruz y Azucena Cisneros, así como del regidor Guillermo Fragoso, entre otros, el contingente partió de una tienda comercial localizada sobre Avenida Central, caminó sobre Avenida Morelos y llegó hasta un lote abandonado en donde la FGJEM presuntamente realizó el hallazgo de los restos humanos.
Ahí, en Nicolás Bravo, esquina con Playa Pie de la Cuesta, el contingente erigió un modesto altar para honrar la memoria de quienes desgraciadamente encontraron su trágico final.
Previamente en la explanada municipal, el futuro alcalde, hizo un llamado a la comunidad ecatepense para unirse contra la delincuencia, de la misma manera en la que se unieron el pasado 1 de julio a través del voto, para reclamar un cambio.
Exhortó a todos los órdenes de gobierno, incluidos el gobierno federal y las cámaras de diputados y senadores, porque Ecatepec se ha convertido en epicentro del crimen.
“No podemos ir a nuestras casas a escondernos para ya no salir, tenemos que empezar a organizarnos con nuestros semejantes, que compartan el deseo de que las cosas realmente cambien”, sentenció.
Por ende, incitó a quienes se congregaron frente al ayuntamiento para fomentar una cultura de denuncia: “no solamente es saber que existen delitos, sino también hay que denunciarlos; no solamente es saber que existe un autor, sino también hay que denunciar al delincuente”.
Insistió en que el clima de violencia que hoy prevalece nos debe incitar a tejer muchísimos asuntos desde el Congreso, desde lo económico, desde lo político, desde lo social, desde las escuelas, desde el nivel más básico hasta el más elevado, para que cambiemos a esta sociedad.
Pero las cosas no cambiarán si no hacemos nada, tenemos que construir ciudadanos con ejemplo, para que ellos puedan también educar con el ejemplo.
Conminó a evitar que las Fiscalías se conviertan en aparatos en los que se esconda la corrupción, en donde se solape el despilfarro de recursos en vano, porque sólo atentan en contra de la población que hoy sufre la embestida económica.
Abundó que en Ecatepec solo han desfilado políticos que derrochan recursos, derrochan propiedades, derrochan el esfuerzo de miles de ecatepenses que diariamente trabajan con esfuerzo.
Consideró que en la policía no hay malos elementos, sino oficiales que obedecen a mandos corruptos que les ordenan robar.
Reiteró que es momento de unirnos con el mismo coraje con el que lo hicimos para votar, con la misma fe y con la misma alegría de querer cambiar este sistema, porque todo es el resultado de la mala política neoliberal, de la mala aplicación del capital y de la mala administración de saqueadores y profanadores de nuestro patrimonio.
Se dijo seguro de que las cosas van a cambiar, pero para ello es necesario demostrar unidad, porque lo que no hagamos por necesidad lo vamos a tener que hacer por hambre, subrayó.
Anunció que el próximo 1 de enero la explanada será el escenario de encuentro para su asunción como presidente municipal, y advirtió que no se colocarán vallas, porque el triunfo es del pueblo y ellos son quienes lo tienen que disfrutar.
Finalmente manifestó su apertura a todas las formas de expresión, ya que todos tenemos el mismo valor en este municipio.


Acusan Indiferencia e incapacidad para resolver inseguridad y feminicidios en Ecatepec






El presidente municipal electo de Ecatepec, Fernando Vilchis , así como diputados locales de la LX Legislatura, encabezados por Azucena Cisneros además de Faustino de La Cruz, Claudia González Cerón y Gabriel Gutiérrez Cureño, realizaron esta tarde en la explanada de palacio municipal de Ecatepec, un plantón protesta por ser Ecatepec, el municipio con mayor inseguridad y Feminicidios, situación que está a punto de convertirse en grave problema social al descubrirse este fin de semana una pareja de esposos que asesinaron y descuartizaron a diez mujeres en la colonia Jardines de Morelos

Es importante destacar que desde que supo de estos asesinatos múltiples de mujeres que además fueron descuartizadas y sus cuerpo tirados a un lote baldío se iniciaron los reclamos, pancartas, llanto, dolor e impotencia fue lo que se vivió hoy en este municipio acosado por la delincuencia y la inseguridad, durante una marcha realizada para exigir justicia ante la negligencia de las autoridades estatales y municipales




De manera abierta los oradores manifestaron que ante la indolencia del gobernador Alfredo Del Mazo, de su Secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes y del alcalde Indalecio Ríos, para resolver el hecho de que Ecatepec es el municipio de la entidad en el que ocurren el 40 por ciento de delitos de todo el estado de México, anunciaron que solicitaran a Andrés Manuel López Obrador, le dé prioridad a Ecatepec, para acabar con la injusticia, la corrupción y la impunidad.



Fue la diputada Azucena Cisneros Coss, presidenta de la mesa directiva del Congreso local, previo a realizar una caminata para exigir justicia a las familias de las mujeres asesinadas.
Es importante destacar que en territorio ecatepequense se viven movilizaciones para manifestar la indignación por la captura de una mujer y un hombre que se atribuyeron la muerte de unas 10 mujeres reportadas como desaparecidas.
El lugar de los crímenes fue una casa en la colonia Jardines de Morelos, en donde vivía esa pareja y que tenía en cubetas y en bolsas de plástico los restos humanos de mujeres.
En la explanada del palacio municipal de Ecatepec se hizo una concentración y posteriormente una marcha en Jardines de Morelos.

Azucena Cisneros dijo que Andrés Manuel López Obrador le debe de dar prioridad a Ecatepec, cuando entré como presidente de México, por las difíciles condiciones que viven miles de vecinos por la inseguridad y feminicidios.
La misma petición le hizo a los próximos funcionarios de justicia social del gobierno de AMLO, ya que actualmente hay “indolencia” de funcionarios estatales, federales y municipales.
Por ello, se unió a la petición del alcalde electo, Fernando Vilchis, para que se vaya de inmediato el presidente municipal Indalecio “por por indolente”.
La presidenta de la mesa directiva del Congreso local recordó que en la pasada comparecencia de la Secretaria de Seguridad estatal, Maribel Cervantes, reconoció que el 40 por ciento de los delitos en el estado se están cometiendo en Ecatepec.

Ante esta difícil situación, Azucena Cisneros le pidió a Maribel Cervantes una reunión de evaluación en Ecatepec, pero ella se negó y condicionó que la reunión fuera en Toluca.
“Ese es el nivel de indiferencia, ya que a pesar de que dijo que el 40 por ciento de los delitos se tiene en Ecatepec, no quiere venir a esta tierra donde estamos olvidados y en mano de Dios millones y millones de ciudadanos y mujeres”.
E insistió: “Ese es el nivel de indolencia que autoridades municipales, estatales y federales tienen para Ecatepec”
La legisladora aseguró que el martes cuando se terminen las comparecencias en el congreso local, se va a pedir que el fiscal Alejandro Gómez, acuda a Ecatepec a una reunión.
Le pidió a Maribel Cervantes, Secretaría de Seguridad en el estado de México y al fiscal que “le digan a Alfredo Del Mazo que las evaluaciones son diarias, estamos en un estado de guerra”.
Azucena Cisneros, sus compañeros diputados, autoridades electas y ciudadanos de Ecatepec se sumaron a la marcha para exigir justicia por los asesinatos de mujeres en Ecatepec.

“Corrupción, impunidad, desaliento, desesperanza”. Eso es lo que estamos viviendo en Ecatepec.



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

ECATEPEC, Méx.- “El alcalde Indalecio Ríos Velázquez, tiene que renunciar, pues representa el símbolo de la ineptitud, indolente y corrupto, en este trienio han agudizado la violencia, tienen literalmente cerradas las cortinas, son incapaces de instalar una lámpara, Ecatepec vive una situación de tinieblas y falta de cultura, categórica afirmo Azucena Cisneros Coss, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados en el congreso local, al encabezar junto de legisladores locales y federales de Morena, justicia para los femenicidios.
Al evento celebrado en la plaza cívica de la cabecera municipal, al que asistió el presidente electo Fernando Vilchis, la legisladora expreso, ¿Por qué pasa en Ecatepec lo que esta pasando?, es muy sencillo; no hay absolutamente nada a favor de la ciudadanía, sino todo lo contrario, “corrupción, impunidad, desaliento, desesperanza”. Eso es lo que estamos viviendo en Ecatepec.
En este marco Cisneros Coss insistió en exigir la renuncia inmediata de Indalecio Ríos dado a que no puede seguir al frente del gobierno ni un día más, y en eso estaremos insistiendo desde la diversas trincheras. En este sentido adelanto que van a pedir que las comunidades iniciemos una gran campaña comunitaria para visibilizar la violencia que se vive, para ello lo vamos a realizar también con pintas donde manifestemos este repudio a la inseguridad y eso lo vamos a impulsar desde hoy, sentenció.
La legisladora mexiquense, informo que van a pedir una reunión con los encargados de la justicia, con al PGR y Fiscal de la entidad y todas las autoridades con el objeto de recomponer el tejido social y cambiar la impunidad y la corrupción, tienen que voltear la cara hacia Ecatepec y los funcionarios electos que ya están haciendo una gira por todo el país, que empiecen por Ecatepec, que nuestro municipio sea prioridad para el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, en el tema de la justicia y en el tema de la impunidad indico la representante popular Azucena Cisneros.

Brindan pláticas y asesorías sobre régimen condominio en Ecatepec




• El gobierno municipal ha realizado 379 pláticas y mil 644 asesorías jurídicas sobre la Cultura Condominal en Unidades Habitacionales.

Ruidos, uso privado del espacio comunitario, desatención de áreas comunes o morosidad, son algunas de las problemáticas habituales entre vecinos, las cuales suelen derivar en largos y costosos procesos judiciales. Para conciliar en estos temas, el Gobierno de Ecatepec ha brindado 379 pláticas y mil 644 asesorías jurídicas sobre la Cultura Condominal en Unidades Habitacionales en casi tres años de administración.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que en este periodo dos mil 274 personas acudieron a las pláticas en las que personal de la Coordinación Régimen Codominal de la localidad explican los derechos y obligaciones que tienen de acuerdo a la Ley en esta materia.

“Sabemos que la convivencia entre vecinos en ocasiones deriva en algunos conflictos o desacuerdos, pero estas pláticas tienen el objetivo de mejorar las condiciones de bienestar de las personas que habitan bajo dicho régimen, mediante la participación y organización social promovemos la cultura del respeto entre las personas y sus bienes”, indicó el alcalde.

Dijo que derivado de las pláticas han formado 74 comités vecinales, para que coadyuven en la administración de los fraccionamientos, unidades y conjuntos habitacionales en temas como recolección de basura, mantenimiento de áreas verdes, luminarias, entre otros.

El alcalde destacó que los comités los han formado en comunidades como La Pradera, Torres Alta Vista, Barrio Nuevo Tultitlán, Fuentes de Aragón, Hogares Mexicanos, Las Américas y Héroes primera, segunda, tercera y cuarta sección.

Explicó que la instancia para tratar asuntos relacionados con la convivencia de quienes habitan bajo el régimen de propiedad condominal es la Coordinación municipal del mismo nombre. De enero de 2016 a la fecha, a través de esta área, conciliaron y mediaron mil 145 controversias entre condóminos con el objetivo de que prevalezca la armonía entre vecinos y mejoren su relación.

Los vecinos interesados en recibir este tipo de pláticas pueden acudir a la Coordinación de Régimen Condominal, ubicada en el primer piso del Palacio Municipal o comunicarse al 58361500 extensión 1275, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Realiza gobierno del Edoméx obras de electrificación en 16 municipios

Fortalecen con estas acciones, la seguridad de 33 comunidades.
Mejoran con estas obras la calidad de vida de los mexiquenses, en lo social, económico y ambiental.



Metepec, Estado de México, 7 de octubre de 2018. Con el propósito de fortalecer la seguridad y mejorar la calidad de vida de los mexiquenses, en los ámbitos social, económico y ambiental, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Obra Pública, lleva a cabo obras de electrificación en 16 municipios de la entidad.

La dependencia indica que con estas acciones de electrificación se fortalece la seguridad de más de 3 mil 600 mexiquenses, en 33 comunidades, que vivirán en hogares mejor iluminados.

Los municipios donde se llevan a cabo estas obras, son Temoaya, Acambay, Villa del Carbón, Zinacantepec, Jocotitlán, Rayón, Chalco, Almoloya de Juárez, Xonacatlán, Luvianos, Amanalco, Tlalmanalco, Villa Victoria, Toluca, Ixtlahuaca y Tejupilco.

En lo social, este tipo de acciones favorecen el acceso a la información, mejoran la conservación de los alimentos mediante la refrigeración, así como las condiciones de estudio de los niños y jóvenes, además de fomentar la convivencia de la comunidad, lo que fortalece el tejido social.

En lo económico, la vida de la comunidad observa mayor dinamismo en el comercio, mientras que en lo ambiental se incide positivamente al disminuir el consumo de combustibles como el carbón, lo que mejora la calidad del aire y el cuidado de los bosques.

Se les hizo fácil: extranjeros dañan 15 piezas mayas y olmecas y ¡los liberan!


Dos ciudadanos originarios de Indonesia mancharon con aceite las piezas arqueológicas del Parque Museo la Venta. Foto: Cuartoscuro


CIUDAD DE MÉXICO.- Dos jóvenes asiáticos que dañaron 15 piezas arqueológicas del Parque Museo la Venta en la ciudad de Villahermosa Tabasco, fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal Preventiva.

Así lo informó el Instituto Estatal de Cultura, que detalló que los dos jóvenes originarios de Indonesia lanzaron aceite a las piezas arqueológicas del Museo.

Al lugar fue enviada una patrulla de la Seguridad Pública, quienes aseguraron a Alexander N, de 0 años, y Abraham N, de 28 años, y fueron puestos a disposición de las autoridades de la Procuraduría General de la República para determinar su situación jurídica.

Esta es la tercera vez en que este patrimonio cultural resulta afectado por actos vandálicos.

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Juan Antonio Ferrer Aguilar, explicó que las piezas dañadas están siendo revisadas por arqueólogos y la próxima semana llegarán especialistas de la Ciudad de México para limpiar las piezas. Aún no se ha determinado a cuánto asciende el daño.

Algunas piezas dañadas fueron Columnas de basalto, El Trono, La Abuela, El Viejo Guerrero, La Inconclusa, Altar Cuadrangular, El Altar de los Niños, El Gobernante, Altar de los Tecolotes y Mono Mirando al Cielo.

Actualización: Los liberaron
Un juez de Tabasco ordenó la liberación de los dos indonesios responsables del ataque.

El juez de distrito del Centro de Justicia del Estado de Tabasco los dejó libre tras “no encontrar suficientes elementos en contra de ellos".

Los dos turistas, Abraham Theodoric y Alexander Tiu, originarios de Indonesia, de 28 y 40 años de edad respectivamente, fueron acusados de dañar las 15 piezas arqueológicas el pasado tres de octubre. Las esculturas datan de más de 2 mil años AC y fueron montadas en este espacio de casi 7 hectáreas que se localiza a orillas de la laguna Las Ilusiones de Villahermosa, por el poeta tabasqueño Carlos Pellicer, en marzo de 1958.

Este sábado por la madrugada (1:00 am) fueron liberados “por falta de pruebas”, debido a que, en los videos proporcionados por los encargados del museo, no se observó a los extranjeros manchando las piezas de manera clara y explícita.

Asimismo, al rendir declaración, los vigilantes del parque aseguraron que no los vieron manchando los monolitos y que la denuncia se realizó por que ambos sujetos tenían manchas aceitosas en las manos.

Theodoric y Tiu fueron asesorados por personal de su embajada acreditados en México.

El Vaticano defiende al Papa ante acusaciones de encubrimiento

El jefe de la oficina de obispos del Vaticano, el cardenal Marc Ouellet, tacha de 'calumnias' y 'blasfemias' las acusaciones del arzobispo Carlo


El Vaticano defiende al papa Francisco ante acusaciones de encubrimiento
Vigiano había asegurado que el pontífice de encubrir los abusos sexuales del excardenal estadunidense Theodore McCarrick.

CIUDAD DEL VATICANO.

Un alto funcionario eclesiástico fustigó el domingo al nuncio que acusó al papa Francisco de encubrir los abusos sexuales de un importante cardenal estadunidense, diciendo que esas afirmaciones son "calumnias" y "blasfemias".

Seis semanas después de que el arzobispo Carlo Maria Vigano provocara agitación en el papado tras sus afirmaciones sobre el excardenal Theodore McCarrick, el jefe de la oficina de obispos del Vaticano dijo que no hay evidencia en sus archivos que respalden las afirmaciones de Vigano de que Francisco anulara toda sanción contra McCarrick.


La carta del cardenal Marc Ouellet fue publicada el domingo, un día después de que Francisco autorizara un "estudio exhaustivo" de todos los archivos vaticanos acerca de cómo McCarrick ascendió en la jerarquía de la Iglesia católica a pesar de denuncias de que tuvo relaciones sexuales con seminaristas y sacerdotes jóvenes.

La carta, dirigida a Vigano pero identificada como una carta abierta a los feligreses, marcó un final extraordinario y decisivo del silencio del Vaticano sobre las afirmaciones de Vigano.

En ella, Ouellet defiende al pontífice y critica a Vigano, afirmando que el clérigo conservador aprovechó el escándalo sobre abuso sexual en Estados Unidos para ganar terreno entre los críticos de Francisco.

Ouellet dijo que una revisión de los archivos mostraba que no había documentos sobre sanciones impuestas a McCarrick por papas anteriores y que era falso indicar que Francisco haya anulado dichas medidas.

El Vaticano defiende al Papa ante acusaciones de encubrimiento
Sin embargo, reconoció que se le había "exhortado enfáticamente" a McCarrick que no viajara ni apareciera en público, además de que viviera una vida discreta de oración, dados los rumores sobre su comportamiento pasado con jóvenes y adultos.

Francisco aceptó en julio la renuncia de McCarrick como cardenal, después de que una investigación a la Iglesia estadunidense determinara que era creíble que haya manoseado a un monaguillo en la década de 1970. Desde entonces, otro hombre hizo público que McCarrick abusó de él cuando era adolescente y otros más han dicho que fueron acosados por McCarrick siendo seminaristas y sacerdotes jóvenes.

La carta de Ouellet es la primera respuesta directa del Vaticano a la denuncia de 11 páginas de Vigano del 26 de agosto, en donde acusó a dos decenas de funcionarios eclesiásticos del Vaticano y Estados Unidos de encubrir a McCarrick y exigió que Francisco renunciara por su participación en el escándalo.

Ouellet dijo que comprendía que Vigano estuviera amargado por cómo terminó su carrera y por su desacuerdo hacia las políticas de Francisco, pero escribió:

Usted no puede acabar su sacerdocio con una rebelión abierta y escandalosa que ocasiona una herida dolorosa en la Iglesia y que divide a su gente".

Salga de la clandestinidad, arrepiéntase de su revuelta y regrese con mejores sentimientos hacia el Santo Padre", le pidió a Vigano.

Ejecutan a 4 comerciantes en el mercado de Chicoloapan

Grupos de bicitaxistas impiden la labor de los elementos de seguridad y amenazan a los medios con romperles su equipo de grabación; reportan, además, una balacera y un lesionado

Cuatro personas perdieron la vida y una más resultó lesionada, luego de que un grupo armado arribara a un tianguis en el municipio de Chicoloapan y disparara contra los comerciantes

Grupos de Bicitaxistas impiden que los medios de comunicación puedan realizar su trabajo y amenazaban con golpearlos.

Los hechos se registraron sobre la calle Francisco I. Madero esquina con calle Flores en la colonia Revolución.

Ejecutan a 4 comerciantes en mercado de Chicoloapan
Según los primeros reportes, la agresión se registró al filo de las 8:30 horas en el mercado de Chicoloapan, cuando un grupo presuntamente encapuchado y armado, hizo varios disparos en contra de comerciantes que se encontraban en la zona.

En el lugar perdieron la vida cuatro hombres identificados como Ramiro Galindo Moctezuma, de 54 años; María Rodríguez Calderón, de 56 años, Mario Alberto, de 26 años y Ramiro Galindo Ramírez, de 34 años.

Según versiones de algunos testigos, minutos después se escuchó en la cerrada de los Pirules otra balacera, y en el lugar resultó lesionada otra persona.

Aunque a la zona arribó la policía ministerial y elementos de la Secretaría de Seguridad, grupos de bicitaxistas, mantienen controlada la zona e impiden que los medios de comunicación puedan ingresar a la zona y amenazan con quitarles sus equipos y equipo de Grupo Imagen, obligaron a borrar sus imágenes bajo la amenaza de que en caso contrario les quitarían su equipo



Encuentran restos humanos dentro de cubetas y congelador en Ecatepec

Los cuerpos fueron hallados en dos domicilios que habrían utilizado los feminicidas que la FGJEM arrestó ayer; los restos serían de sus víctimas

Congelados y en cubetas rellenas de cemento fueron encontrados diversos restos humanos en dos domicilios cateados del municipio de Ecatepec.

Dichos inmuebles habrían sido utilizados por Juan Carlos “N” y Patricia “N” para dejar los cuerpos de sus víctimas después de asesinarlas.

Recuperan a bebé que había sido vendida por presuntos feminicidas
En tanto, los dos presuntos feminicidas, acusados de al menos 10 homicidios, fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) mencionó que derivado de la detención de los dos implicados se catearon los inmuebles ubicados en la colonia Jardines de Morelos.

Detalló que las diligencias se llevaron a cabo este viernes y en ella participaron policías de investigación, ministerios públicos y peritos.

Como resultado fueron localizadas ocho cubetas de plástico, de 20 litros cada una, en cuyo interior fueron encontrados restos humanos cubiertos de cemento.

Asimismo, en un refrigerador se localizaron más restos congelados envueltos en bolsas plásticas.

Los hallazgos se trasladaron a las instalaciones de la Coordinación General de Servicios Periciales de la FGJEM para llevar a cabo los análisis correspondientes en materia genética, química, odontológica y antropología, entre otros, para determinar el género y el número de personas.

La Fiscalía informó que se dio aviso la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Policía Federal de México para que las áreas periciales de estas dos dependencias coadyuven en los análisis correspondientes.

Cabe señalar que la pareja fue detenida como parte de las investigaciones realizadas por la desaparición de Nancy, Arlet y Eve

Al grito: 'hijos del Elba Esther', Ceteg revienta foro educativo en Guerrero

Integrantes de la Ceteg marcharon de las oficinas del ISSSTE al Centro de Convenciones e irrumpieron en el foro educativo convocado por el presidente electo

Al grito: 'hijos del Elba Esther', Ceteg revienta foro educativo en Guerrero
Maestros pertenecientes a la Ceteg irrumpieron en el Foro de consulta estatal participativa en el estado de Guerrero, para boicotearlo

Maestros pertenecientes a la Ceteg irrumpieron en el Foro de consulta estatal participativa en el estado de Guerrero, para boicotearlo, pues aseguran que gente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación estaba ocupando sus lugares.

Los maestros de la Ceteg se reunieron en las afueras de las oficinas del ISSSTE y desde ahí marcharon al Centro de Convenciones, que se encuentra a unas cuadras y donde se llevaría a cabo el foro, llegaron quitaron vallas, se subieron al presídium y se apoderaron del lugar.

También gritaron consignas contra la Reforma Educativa y los maestros del SNTE les gritaron “charros” “hijos de Elba Esther” y también gritaron consignas contra el rector de la Universidad de Guerrero quien organizaba el evento.

Esto provoco que muchos de los ponentes se retiraran del lugar por temor a hechos violentos. En el lugar había un representante de la Presidencia de la Republica que venía a escuchar las propuestas de los maestros y un representante del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Estos dos últimos intentaron dialogar con los maestros de la Ceteg y escuchar sus planteamientos.

Promueve gobierno del Edoméx consumo de carne de conejo con apoyos a la cunicultura mexiquense


• Implementa Sedagro, en esta administración, el programa Unidades Rosas para la Producción de Conejos.

• Benefician con más de 1.6 millones de pesos a 208 cunicultores mexiquenses.


Atizapán, Estado de México, 7 de octubre de 2018. Con más de 800 conejos como producción mensual, específicamente para el consumo humano, la Granja de conejos “Finca La Colorada”, ubicada en Santa Cruz Atizapán, Estado de México, es uno de los sitios cunicultores de la entidad que comercializa este producto de alto contenido proteínico.

Con el objetivo de promocionar la crianza de conejos en toda la entidad, el Gobierno del Estado de México promueve y apoya a los cunicultores mexiquenses a través de diversos programas como “Apoyo a productores para la puesta en marcha de Unidades Rosas para la Producción de Conejo”, entre otros apoyos como el de la capacitación, tecnificación e infraestructura.

“Mi esposo y yo empezamos con 20 conejas que nos vendieron en unos paquetes, teníamos bastante alfalfa y con eso las alimentábamos, posteriormente, tuvimos la necesidad de otro apoyo, llamamos a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y nos apoyaron con la infraestructura de la granja, con las jaulas de batería y por mucho tiempo nos vinieron a capacitar grupos de extensionistas”, aseguró Regina Mancilla González, cunicultora de la región.

Según Regina, el tiempo de capacitación otorgado por la dependencia estatal duró entre dos y tres años, sin embargo, ella asegura que el tiempo de aprendizaje no se termina nunca, por lo que continuamente solicita a Sedagro el apoyo con capacitaciones para mejorar sus procesos de producción.

“Yo recibí el apoyo de Sedagro, una institución que a mí me ha ayudado bastante y de igual forma yo tendría la oportunidad de poder capacitar a más gente que trabajara en esto de la cunicultura”, comenta Regina.

Actualmente, en “Finca La Colorada”, Regina produce entre 80 y 100 crías por semana y los alimenta de forma orgánica, con alimento que ellos mismos producen con alfalfa, maíz, avena y melasa.

“Otro de los beneficios brindados por Sedagro fue la donación de una peletizadora, una máquina que fabrica el alimento en forma de “churrito” y que consumen los conejos”, explica.

Regina agradeció al Gobierno del Estado de México por estos apoyos y exhortó a las autoridades a no dejar de apoyar a la cunicultura, pues aseguró que la carne de conejo, a la que calificó como el alimento del futuro, es rica en proteínas, sin grasa, saludable y con muchas propiedades alimenticias para el ser humano

“Es una carne magra que es alta en vitamina y proteína, tiene Omega 6 y Omega 7 y es polisaturada, es una maravilla la verdad, la carne de conejo es una maravilla, es ideal para la alimentación del ser humano, sería fabuloso que la incluyéramos en la canasta básica”, recomienda.

Cabe destacar que en lo que va de la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se han entregado a través de Sedagro un total de 850 apoyos de los programas Unidades de Producción de Conejo y Unidades Rosas de Producción de Conejos con una inversión de 6.8 mdp, para beneficiar a cunicultores mexiquenses.

Para mayor información acerca de este programa de apoyo a la cunicultura, las y los interesados pueden acudir a alguna de las 11 delegaciones de Sedagro, o bien comunicarse a la Coordinación de Delegaciones Regionales al número telefónico 01-722-275-6423 extensión 5651.

Gestiona SEDUYM entrega de más de 300 obras de equipamientos urbanos


• Representan equipamientos inversión superior a mil 875 millones de pesos en beneficio de más de 400 mil mexiquenses.

• Entregan más de 50 obras en materia educativa, traducidas en cerca de 350 aulas que beneficiarán a casi 12 mil niñas, niños y jóvenes mexiquenses.


Metepec, Estado de México, 7 de octubre de 2018. De septiembre de 2017 a julio de 2018, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym) ha garantizado la entrega de 347 equipamientos urbanos, realizados por desarrolladores inmobiliarios, obras que representan una inversión superior a los mil 875 millones de pesos en beneficio de más de 400 mil mexiquenses.

Así lo informó el titular de la Seduym, Enrique Jacob Rocha, quien destacó que esta dependencia ha dado seguimiento a los conjuntos habitacionales que están en proceso de construcción con el objetivo de conocer los avances y los beneficios que traerán a la población mexiquense.

Al respecto, dijo que los distintos equipamientos urbanos de la entidad han sido realizados por las desarrolladoras como parte de sus obligaciones en materia de infraestructura y equipamiento, derivadas de las autorizaciones de construcción establecidas por ley.

De igual forma, el Secretario estatal indicó que de acuerdo con el Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México, las obras de equipamiento urbano son construidas en terrenos donados por los desarrolladores a las autoridades estatales, esto derivado de los acuerdos de autorización a empresas inmobiliarias, quienes deben ser responsables de su construcción hasta su culminación al cien por ciento, para después ser transferidas a dominio de las autoridades municipales a título gratuito para su resguardo y mantenimiento.

Dentro de estas obras pueden incluirse infraestructura educativa, áreas verdes, espacios públicos, zonas deportivas, pavimentación de caminos, implementación de redes de agua potable, drenaje pluvial y sanitario; así como redes de distribución de energía eléctrica y alumbrado público.

La construcción de equipamientos urbanos contribuye a disminuir el déficit en los municipios por la falta de obras de tipo educativo, recreativo y bienestar social, entre otras, al mismo tiempo que contribuyen al bienestar de la población y a las finanzas municipales, ya que son obras construidas en su totalidad por el sector privado.

Por ejemplo, en materia educativa se registraron 55 obras de equipamiento, traducidas en 338 aulas que fueron construidas con una inversión superior a los 244 millones de pesos en beneficio de casi 12 mil niñas, niños y jóvenes mexiquenses, refirió el titular de la Seduym.

“Nosotros damos seguimiento a la aprobación de los proyectos arquitectónicos de cada uno de los equipamientos urbanos, éstos deben ir de acuerdo con las necesidades de los municipios y a las normas que establece la Ley para la Protección, Integración y Desarrollo para las Personas con Discapacidad del Estado de México”, destacó.

La creación de equipamientos urbanos es trascendente porque son obras que ayudan a que los mexiquenses tengan un mejor desarrollo en el ámbito social, educativo y de salud, de tal forma que las ciudades tienen un crecimiento más ordenado con sentido de inclusión.

Resalta Javier Vargas Zempoaltecatl la necesidad de profesionalizar a los auditores gubernamentales


• Toluca fue sede de la Segunda Reunión Ordinaria de la Región Centro-Pacífico de la CPCE-F.

• Contralores de Querétaro, Ciudad de México, Michoacán, Guerrero y Estado de México revisaron avances relativos al Sistema Nacional de Fiscalización.


Toluca, Estado de México, 7 de octubre de 2018. El Secretario de la Contraloría del Gobierno del Estado de México, Javier Vargas Zempoaltecatl, señaló la necesidad de profesionalizar a los auditores gubernamentales para garantizar la rendición de cuentas.

Lo anterior, al encabezar los trabajos de la Segunda Reunión Ordinaria de la Región Centro–Pacífico de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, (CPCE-F).

Vargas Zempoaltecatl presentó, junto con su homólogo de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico, los avances del programa de capacitación sobre las normas y disposiciones que regula el Sistema Nacional de Fiscalización (SNF).

En la reunión también participó Ana Laura Arratia Pineda, Subsecretaria de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública (SFP), en su carácter de Presidenta suplente de la CPCE-F, quien mencionó que la CPCE-F, a través de la capacitación sobre las normas y disposiciones del SNF, ha contribuido a la adopción de una nueva visión para dar a conocer el contenido de los informes de auditoría.

En su oportunidad, Lucina Tamayo Barrios, Secretaria de la Contraloría de Tabasco, quien se desempeña como Coordinadora Nacional Suplente “B” de la CPCE-F, dijo que los órganos de control no pueden trabajar exclusivamente en función de auditorías y revisiones, sino también con la promoción de buenas prácticas de mejora e innovación.

El Secretario de la Contraloría del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro y Coordinador de la Región Centro–Pacífico de la CPCE-F, Alfonso Chávez Fierro, subrayó los resultados obtenidos en la difusión de la información derivada del SNF en materia de contabilidad gubernamental.

En tanto, Francisco Huergo Maurín, Secretario de Contraloría del Gobierno del estado de Michoacán, reportó el estado que guarda el convenio de colaboración entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la SFP, para consolidar acciones de fiscalización y transparencia en materia de contabilidad gubernamental, además de agradecer al Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del estado de Guerrero, Eduardo Loria Casanova, por el trabajo de colaboración realizado.