Directorio

Directorio

viernes, 12 de mayo de 2023

Incumple meta de beneficiarios Secretaría del Bienestar




Apenas logró incorporar 2.3 por ciento de los 15 mil 500 que se fijó para el primer trimestre

La Secretaría de Bienestar se quedó lejos de su meta de incorporar a 15 mil 500 nuevos beneficiarios del programa Apoyos para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras durante el primer trimestre de 2023, pues durante ese lapso sólo integró a 366 menores de edad al programa.

El porcentaje de incorporación es de apenas el 2.3 ciento respecto a la meta, de acuerdo con el Informe del primer trimestre de 2023 de Programas de Subsidio del Ramo Administrativo 20-Bienestar, revisado por El Sol de México.

Para el 2023, la Secretaría de Bienestar se planteó una meta total de 62 mil nuevos beneficiarios de este programa que otorga mil 600 pesos bimestrales a cada niño o niña, sin embargo, el objetivo parece lejano pues las 366 incorporaciones representan el 0.59 por ciento de la meta anual.

Otra modalidad del programa que también presenta rezago en la incorporación de nuevos beneficiarios, es Apoyo para el Bienestar de las Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes en Orfandad Materna, ya que de 500 nuevas incorporaciones que tenía proyectadas para el primer trimestre de 2023, la Secretaría del Bienestar apenas logró dos, esto representa el 0.4 por ciento.

La meta de 2023 para esta modalidad del programa es de dos mil nuevos beneficiarios y las dos incorporaciones registradas en el primer trimestre de este año representan el 0.1 por ciento.

Pese al rezago, la dependencia estima que “en los bimestres siguientes se llevará a cabo la incorporación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes al Programa, que permita que al cierre del ejercicio fiscal se alcance la meta”.

Por otro lado, la Secretaría, encabezada por Ariadna Montiel, si cumplió con sus metas de entrega de apoyos a los menores de edad y jóvenes que son beneficiarios del programa en ambas modalidades durante el primer trimestre de 2023, ya que en el caso del apoyo a hijos de madres trabajadoras el avance fue del 100 por ciento y en el de apoyos a menores de edad y jóvenes en orfandad materna fue de 102 por ciento.

 

En caso de fallecimiento, los beneficiarios registrados por los senadores recibirán una suma de alrededor de 4 millones 224 mil pesos

 


El Senado de la República gastó 24 millones 445 mil 663 pesos en seguros de vida e incapacidad permanente para los 128 senadores y personal de la Cámara Alta.

De acuerdo con el contrato SERV/DGRMSG/004/01/2023 disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el servicio fue adjudicado a la empresa Sociedad MetLife México SA, luego de una licitación pública.

La duración de la cobertura del seguro de vida es del 1 de enero de 2023 al 31 de diciembre del mismo año y en caso de fallecimiento, los beneficiarios registrados por los senadores recibirán una suma asegurada de alrededor de cuatro millones 224 mil pesos, la cual aumentará de acuerdo a la causa de deceso: si el fallecimiento es por un accidente, el beneficiario recibirá el doble y si es por accidente colectivo será el triple, es decir, hasta 12 millones 672 mil pesos.

Los montos que entrega la aseguradora son con base en la dieta mensual bruta de los senadores que es de 105 mil 600 pesos, de acuerdo con información del propio Senado.

El contrato da cuenta de que “el seguro es obligatorio para el personal elegible indicado por tratarse de un seguro institucional” y también detalla que si bien los senadores realizan su actividad en México, “eventualmente suelen realizar viajes al extranjero” y por ello la protección.

El contrato también incluye seguros para mil 278 trabajadores de base, confianza, servicio técnico de carrera y personal de mando del Senado de la República, así como 170 jubilados o pensionados cuya última actividad laboral fue desempeñada en la Cámara Alta.

Para la entrega de la suma del seguro a los beneficiarios que registren los trabajadores, la empresa tomará como referencia el sueldo bruto mensual integrado, el cual varía dependiendo del puesto, y la cifra también aumentará de acuerdo con la causa de fallecimiento.

 

FGR obtiene vinculación a proceso en contra de presunto integrante de grupo criminal





La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de Hugo Armando “C”, por los delitos de contra la salud en la modalidad de comercio en su variante de venta, y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

 La detención de este individuo se realizó cuando elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se trasladaron a un inmueble ubicado en la colonia Educación, de Miguel Alemán, Tamaulipas. Previo a ser agredidos con disparos de arma de fuego, los elementos federales ingresaron al predio, capturándolo en posesión de dos armas de fuego, sustancias y documentación diversa.

 En la audiencia inicial, el agente del Ministerio Público de la Federación (MPF), adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, expuso los argumentos que resultaron suficientes y contundentes para que el Juez Federal otorgara la vinculación a proceso, impusiera como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa en el CEFERESO 11 en Hermosillo, Sonora y determinara un mes para la investigación complementaria.

 

 

Olvídense de Coahuila, Edomex se está cerrando

Delfina Gómez es discriminada por su propio partido; Alejandra del Moral es una política joven, empoderada e independiente, pero nadie se identifica con su eslogan de valiente.

 


Lourdes Mendoza

 

El lunes saqué un tuit preguntando ¿qué irán a hacer mañana a las 5 pm Mario Delgado y Horacio Duarte en la Cámara de Diputados con los 90 legisladores de Morena en el auditorio Aurora Jiménez, si dicen que Delfina Gómez va requetebién? ¿Para qué tanta caballería?

La respuesta fue “olvídense de Coahuila, métanle en Edomex porque se está cerrando”. ¡Así como lo están leyendo!

En Coahuila ya no hay izquierda.

Bastaron unos días de precampaña y lo que va de campaña para que la izquierda prácticamente se pulverizara y quedara sin ninguna oportunidad de competir por el cargo que el próximo diciembre dejará Miguel Riquelme.

Sumado a las diferencias, traiciones y ‘guerra sucia’ que se habían registrado la víspera de la etapa proselitista entre Armando Guadiana, de Morena, y Ricardo Mejía, del PT, muchas más cosas han pasado que hoy los tienen en un camino seguro a la derrota.

“Eres una vergüenza nacional”

Una gritoneada de antología cara a cara de parte de Marlenne Cañas de Mejía a Mario Delgado, en Saltillo -sin que nadie lo defendiera-, hizo que la hoguera se atizara, y unos días después, del war room de Guadiana filtraron un video donde Mejía Berdeja describe a AMLO prácticamente como un tirano: “Él no quiere aliados, quiere súbditos”, dice entre otras cosas el exsubsecretario federal de Seguridad.

Esto vino a salpimentar aún más el discurso de Ricardo Mejía, quien aseguraba representar los ideales del Presidente; la 4T símil -como le llaman en Morena al movimiento de Mejía (se vale reírse)- respondió y públicamente le dio la bienvenida a un grupo de inconformes con el partido de Mario Delgado, que tiró las playeras de Morena y se puso la del PT.

Si algo faltara, el propio Mejía dijo que primero muerto antes que dimitir en favor de Guadiana y aprovechó el viaje para darle una “repasada”, como se dice en el norte, a todas las corcholatas del Presidente que manifestaron su apoyo al abanderado de Morena, entre ellas, por supuesto, a Claudia Sheinbaum, de lo que debe estar al tanto AMLO, y quien pronto podría responderle indirectamente a su exsubalterno, sí, a ese que le mintió en su cara y que se le fue del gobierno federal sin despedirse.

A 23 días de la elección, Manolo “el cowboy urbano” Jiménez, candidato de la alianza ciudadana, avanza sin complicación mayor. Sorteó con éxito los tres debates -dos organizados por la autoridad electoral y uno por la IP- con astucia y serenidad. En el primero les ganó dejando que entre los que se disputan la representación de la 4T -Mejía y Guadiana- se hicieran pedazos; en el segundo, con propuestas claras y factibles, y en el tercero al poner en su lugar tanto a Armando Guadiana como a Ricardo Mejía.

Agárrense antes de seguir leyendo

“Honrado, honrado, usted no es”, le espetó a Guadiana, al recordarle una frase que el propio empresario carbonero dijo de él mismo en alguna ocasión. Mientras que a Mejía le recordó su origen acapulqueño, le anticipó su regreso -derrotado- a ese puerto y le recordó que en su currículum lleva ya más de 150 mil muertos por la fallida estrategia de seguridad federal, de la que hace no mucho presumía paternidad y de la que hoy trata de marcar distancia.

Les dije, sólo queda decir ¡ouch! Y se vale sobarse.

Súmele que, en un evento del pasado sábado en La Laguna, Manolo dejó en claro que, además de la fuerza que tiene en el sureste de Coahuila, la tiene por igual en la región lagunera, pues al evento celebrado en Torreón, como dice el corrido, “vino gente de onde quiera” y ahí se sumaron ciudadanos de San Pedro, Francisco I. Madero, Matamoros, Viesca y, por supuesto, del propio Torreón.

¿Qué le falta al exalcalde de Saltillo para ganar? Prácticamente nada... administrar su ventaja de aquí al 4 de junio.

¿El Edomex está perdido para la alianza?

La respuesta, de acuerdo con Mario Delgado y Horacio Duarte, es no, pues como ya leyeron, les dijeron a los diputados de Morena que las encuestas se estaban cerrando.

De hecho, el Tribunal Electoral ya sancionó a las encuestadoras que decían que la Delfis iba 20 puntos arriba porque no tenían metodología.

Ahora bien, ojalá Alejandra del Moral haga movimientos en su campaña y deje atrás su eslogan de valiente, pues nadie se identifica con éste. La soberbia no es buena consejera y en su equipo es lo que sobra.

Ojo, primera vez en la historia que tenemos a dos candidatas disputándose la gubernatura del Edomex. Por un lado, tenemos a Delfina Gómez, una delincuente electoral sentenciada, aunque ella diga que a ella no le llegó centavo alguno, sino que fue su partido. Delfina es una mujer discriminada y hasta devaluada por su propio partido, y súmele que trae como jefe de campaña a Horacio Duarte, quien salió de Aduanas entre señalamientos de corrupción con los Carmona, que financiaron, entre otros, a Mario Delgado y a Américo Villarreal. Y aunque no están para saberlo, déjenme recordarles que Sergio Carmona fue asesinado a tiros en San Pedro Garza García y su hermano, Julio Carmona, está desaparecido. Dicen los que saben que es porque es testigo protegido de la DEA. Cosa rarísima, pues sabíamos que eran huachicoleros, o ¿será por el tema del fentanilo que cruzaba por las aduanas en los tiempos de Horacio?

Por el otro lado está Alejandra del Moral, una política joven, empoderada e independiente como mujer; el pero, como ya lo dije, es su campaña, pero aún tiene tiempo de hacer una campaña no sólo de contraste, ¡sino también que diga qué ofrecerá! Y no es por ponerle limón a la herida, pero al coordinador de los diputados, Elías Rescala, no lo hemos visto un solo día en la calle -¿qué parte siguen sin entender que los políticos de escritorio no ganan?-, por lo que entre sus pares diputados trae… mal ambiente.

Ah, y si MC no llevó candidatos es porque los números no le daban, y ya ven que Dante Delgado antes muerto que sencillo.

Por cierto, hoy que tanto festejamos el voto de la SCJN contra el plan B, tenemos plan B gracias a la oposición que evitó la reforma constitucional, ¡eh!

No sale de Querétaro

Increíblemente, el otrora zar anticorrupción de la 4T, Santiago Nieto, hoy fiscal de Hidalgo con el gobernador morenista Julio Menchaca, parece no importarle el cúmulo de señalamientos que le hizo el exsenador Roberto Gil. Y no sólo eso, a Nieto tampoco parece importarle el incremento de delitos como secuestro y extorsión en Hidalgo, de acuerdo con los propios reportes de su semáforo delictivo. Y es que Nieto parece extrañar su natal Querétaro, porque un día sí y otro también se le ve realizando tardes de propaganda, pues -según él- será senador por este estado. Nieto -priistas, agárrense- ha estado recurriendo al apoyo del exgobernador José Calzada. ¡Ver para creer!

 

Los odiosos… pero indispensables partidos políticos

Los partidos pueden no gustar a la mayoría de la sociedad civil, y menos aún sus dirigencias de hoy. Ni ‘Alito’ ni Marko ni Jesús concitan vítores.



Enrique Quintana

 

Ubíquese en el domingo 26 de febrero. En decenas de ciudades, miles y miles de ciudadanos participan en concentraciones masivas.

El Zócalo de la Ciudad de México y muchas otras plazas públicas en el país estuvieron a reventar.

Quienes acuden lo hacen teniendo como objetivo la defensa del INE, pero en gran medida también el rechazo a las intenciones y políticas de la 4T, del presidente López Obrador, de Morena y sus aliados.

Los convocantes a estas concentraciones no son los partidos, son organizaciones ciudadanas, que muestran una capacidad de movilización que sorprende a todos.

Además, es la segunda ocasión, luego de las marchas del 13 de noviembre, también multitudinarias.

Pareciera que las organizaciones ciudadanas han barrido ya con los partidos opositores, algunos de cuyos dirigentes se hacen presentes tímidamente en las movilizaciones.

Esta asimetría hace creer a algunos que para 2024, será justamente la sociedad civil, esa que llena las plazas, la determinante para definir a la candidata o candidato presidencial de una eventual alianza opositora.

Hoy estamos a 12 de mayo. Han pasado ya dos meses y medio de las grandes concentraciones de febrero, y no hay aún ningún acuerdo respecto al método para definir a un eventual candidato o candidata de la alianza opositora.

Diversas organizaciones de la sociedad civil piensan que el músculo político que mostraron les da el derecho a definir cómo habrá de elegirse a su abanderado, pues piensan que el candidato será de la sociedad civil, no de los partidos.

Pero resulta que los partidos políticos que forman esa alianza consideran que en la medida que será un candidato registrado por ellos, también eso implica tener la última palabra respecto al método de selección.

Y en esos dimes y diretes la oposición está atorada.

Si hubiera una figura opositora indiscutible, por su nivel de reconocimiento, carisma con las multitudes, capacidad, experiencia y posibilidades de crecer en una campaña, entonces no habría ni discusión.

Pero no la hay.

Hay personajes que tienen capacidades y habilidades diferentes. Quizás algunos sean un poco más populares que otros, pero no hay alguien que claramente destaque sobre todos los demás.

Por esa razón, la definición de un criterio de selección que sea aceptado por partidos, organizaciones de la sociedad civil y por los propios aspirantes, es crucial para que exista la oportunidad de contar con una candidata o candidato competitivo.

Algunos suponen que el procedimiento pudiera ser muy sencillo al aplicar una encuesta y sobre esa base definir al más popular como el candidato.

El proceso no puede ser tan lineal. Sería necesario también definir el potencial de crecimiento de los aspirantes.

Es diferente elegir a quien tiene 20 puntos de las preferencias y ese es su tope a otro que tenga el mismo porcentaje pero que vaya en ascenso.

Pero, además, se requiere que los aspirantes sean aceptables para los partidos políticos.

Los partidos pueden no gustar a la mayoría de la sociedad civil, y menos aún sus dirigencias de hoy. Ni Alito ni Marko ni Jesús concitan vítores.

Pero resulta que, salvo que alguno de los aspirantes se postule como candidato independiente, serán los partidos los que postulen al candidato o candidata.

El grado de dificultad puesto a los candidatos independientes en el sistema electoral mexicano desalienta.

Y, además, los malos resultados del primer gobierno estatal ganado por un candidato independiente en Nuevo León, El Bronco, desacreditan a los independientes, más allá de algunas exitosas experiencias municipales.

Si se quiere tener la perspectiva de un candidato competitivo, éste deberá ser respaldado por los partidos.

Por eso, la clave del presente es que en el lapso de un mes o poco más, se resuelva el tema del método para designar candidato de una alianza opositora.

Si no es así, como muchas veces le hemos dicho en este espacio, Morena tendrá un día de campo en 2024.

 

Nueva Alianza Estado de México y Ale del Moral, la mejor opción de gobierno en el Estado de México.

Nueva Alianza Estado de México tiene en la maestra Alejandra del Moral a la mejor candidata para la gubernatura del Estado de México, con propuestas que buscan mejorar la educación, seguridad, obra pública y salud de la entidad. Con el compromiso de trabajar por el bienestar de la ciudadanía, Nueva Alianza y Alejandra del Moral han presentado una plataforma política sólida y ambiciosa que busca resolver los principales problemas que aquejan a los mexiquenses.

En cuanto a seguridad, la candidata de Nueva Alianza propone reforzar la capacitación y el equipamiento de las fuerzas policiacas estatales y municipales, además de establecer una estrategia integral que involucre a la sociedad en la prevención del delito. Asimismo, se ha comprometido a impulsar el desarrollo de programas de prevención del delito para atender las causas sociales que lo provocan, prevención que inicia con una mejor educación en las escuelas.

En cuanto a obra pública, la candidata busca fomentar la inversión en infraestructura para mejorar la calidad de vida de los mexiquenses. Se ha comprometido a mejorar la conectividad y movilidad en la entidad, construyendo y modernizando carreteras, puentes y transporte público. Servicios que los mexiquenses piden atender para mejores condiciones de vida.

Por último, en materia de salud, la candidata de Nueva Alianza ha anunciado un plan integral para mejorar el acceso a servicios de salud de calidad para todos los habitantes del Estado, haciendo el compromiso de mejorar el abasto de medicamentos, la infraestructura y equipamiento de los hospitales y centros de salud y a promover programas de prevención y atención a enfermedades.

Con estas propuestas, Nueva Alianza y la maestra Alejandra del Moral, buscan ofrecer un gobierno cercano a la gente, comprometidos con el bienestar de la ciudadanía y con un enfoque en las necesidades de la sociedad.

Porque Nueva Alianza y Alejandra del Moral, sí saben.

Hacienda ‘echa reversa’ a apoyos fiscales para gasolinas

 



El apoyo fiscal para las gasolinas y diésel ha bajado drásticamente en las semanas recientes.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este viernes sobre los estímulos fiscales para gasolinas, que estarán disponibles para la semana de la primera quincena de mayo.

En las últimas semanas, Hacienda ha bajado drásticamente el apoyo fiscal para las gasolinas y el diésel. La gasolina Premium ya se había quedado en ceros desde la semana pasada, mientras que el diésel es el menos consentido de esta semana.

Así quedan los IEPS para combustibles

El apoyo fiscal para el pago de la cuota para la gasolina Magna (menor a 91 octanos) será de 19.43 por ciento, menor que la semana anterior, cuando fue del 21.65 por ciento.

Con ello, las y los automovilistas cubrirán 4.76 pesos por litro de gasolina ‘verde’.

La gasolina Premium continuará una semana más sin respaldo. Así, las y los automovilistas pagarán 4.99 pesos por litro por este concepto.

Y el diésel tendrá apenas un apoyo fiscal de 2.65 por ciento, frente al 3.71 por ciento de la semana previa. Al inicio de este 2023, el diésel tuvo un respaldo del 100 por ciento.

Así, las y los consumidores cubrirán una cuota de 6.33 pesos por cada litro de diésel.

Los estímulos fiscales tendrán vigencia del 13 al 19 de mayo de 2023, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

¿Dónde es más barato cargar gasolina en la CDMX?

Si quieres saber dónde puedes cargar gasolina para tu auto en la Ciudad de México con precios bajos, te dejamos una lista de gasolineras con mejores precios, según datos de la CRE.

Gasolina Magna

Servicio Eclipse en la alcaldía Álvaro Obregón (avenida Vasco de Quiroga), a 23.69 pesos por litro.

Servicio Clavería en la alcaldía Azcapotzalco (Avenida Clavería 27), a 21.69 pesos por litro.

Gasolineria División Zapata en la alcaldía Coyoacán (Av. División del Norte #1917), a 24.99 pesos por dólar.

Nacional de Combustibles y Lubricantes en alcaldía GAM (Donizetti #315 y Calzada de los Misterios), a 22.99 pesos por litro.

Servicio Cipreses en Avenida Tláhuac #5243, a 22.99 pesos por litro.

Gasolina Premium

Servicio Eclipse en la alcaldía Álvaro Obregón (avenida Vasco de Quiroga), a 25.99 pesos por litro.

Servicio Clavería (Avenida Clavería 27), a 25.09 pesos por litro.

Gasolineria División Zapata en la alcaldía Coyoacán (Av. División del Norte #1917), a 22.89 pesos por litro.

Nacional de Combustibles y Lubricantes en alcaldía GAM (Donizetti #315 y Calzada de los Misterios), a 25.99 pesos por litro.

Servicio Cipreses en Avenida Tláhuac #5243, a 24.99 pesos por litro.

 

Asesinan al reportero Gerardo Torres Rentería en Acapulco

 


Según las primeras investigaciones, quien fuera corresponsal de Telemundo fue sorprendido por civiles armados

Hombres armados asesinaron al reportero Gerardo Torres Renteria en su domicilio ubicado en la colonia Icacos, en Acapulco, Guerrero.

Según las primeras investigaciones, quien fuera corresponsal de Telemundo fue sorprendido por civiles armados quienes habrían ingresado en forma violenta y directamente dispararon en contra del comunicador.

Tras haber asesinado a Torres Renteria, los criminales huyeron a bordo de un vehículo, cuyas características se desconocen, hacia la costera Miguel Alemán.

Fue a través de una llamada telefónica al 911, que se dio parte a las autoridades policíacas, las cuales llegaron al lugar de los hechos para reportar que dentro del domicilio había una persona sin signos vitales, que presentaba heridas de proyectil de arma de fuego en distintas partes del cuerpo.

Por su parte, familiares y vecinos fueron quienes confirmaron que se trataba del periodista Torres Renteria, de 59 años de edad.

Gerardo Torres tenía una trayectoria periodística amplia al haber trabajado como camarógrafo en Televisa Acapulco, después estuvo en TV Azteca y posteriormente incursionó en varios medios como Reuters hasta que fue contratado como corresponsal de Telemundo.

Este hecho de violencia ocurre a unas horas de haber llegado al puerto 200 efectivos del Ejército Mexicano a reforzar las tareas seguridad en la calle 2, frente al parque de Icacos, donde vivía el periodista.

 

Ebrard rechaza reunirse con Delgado próximamente: ‘lo veré en junio’, señala

 


Marcelo Ebrard ha llamado durante meses que Morena defina cómo las condicionas para la elección del candidato presidencial.

El secretario de Relaciones Exteriores y aspirante a la candidatura presidencial de Morena, Marcelo Ebrard, rechazó que se reunirá con el presidente de su partido, Mario Delgado, próximamente.

Al ser cuestionado si sostendrán un encuentro, Ebrard sostuvo que prefiere esperar un par de semanas, a que se cumpla la fecha que propuso Delgado.

“Ya me reuniré con él, pero el punto de fondo eran dos: uno es que tiene una carta desde diciembre en donde pedíamos que se citara a los que estamos participando para ponernos de acuerdo. No lo ha hecho, pero ya dijo que lo va a hacer en junio, entonces con eso me doy por enterado de que lo recibió”, sostuvo.

En cuanto a la comunicación que tiene con el presidente del partido, el secretario soltó que prefiere leerlo en los periódicos, para después insistir en que esperará para ver al mandatario guinda.

“Está bien que nos invite en junio, cosa que le propusimos hace medio año, pero está bien”, declaró el canciller. Además, agregó que “nos vemos en junio, está bien. Total, faltan dos o tres semanas”.

Asimismo, Ebrard insistió en que se debe tener un proceso limpio para elegir al candidato presidencial, ya que se tiene que cuidar la imagen del partido.

“Las propuestas que hice son de sentido común para proteger al movimiento y su prestigio. Yo por mí, voy feliz, voy adelante en todo. Pero digo que cuidemos el proceso porque en Morena tenemos una obligación ética superior a los demás. Fijamos una vara muy alta y conviene cuidar el proceso”, sentenció.

Por otro lado, le respondió a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien declaró que México está preparado para tener a una presidenta mujer.

Al respecto, el secretario afirmó que “siempre hemos estado preparados, yo no sé por qué lo dudaba”.

 

Crisis migratoria en México: INM garantiza seguridad y derechos a más de 100 mil niños

 


El subcomisionado Jurídico, Alejandro Tagle Marroquín, sostuvo en un informe entregado a la Cámara de Diputados que los menores de edad tienen una “especial atención” y en “ningún caso” se alojan en estaciones migratorias ni en lugares habilitados para ello.

Ante la oleada migratoria y en medio de la crisis de acusaciones y responsabilidades por la que atraviesa, el Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que está plenamente garantiza la seguridad y los derechos de más de 100  mil niños migrantes que pasan por México.

Luego de los hechos trágicos en Ciudad Juárez, con la muerte de 40 migrantes por un incendio en la estación migratoria, el subcomisionado Jurídico, Alejandro Tagle Marroquín, sostuvo en un informe entregado a la Cámara de Diputados que los menores de edad tienen una  “especial atención” y en “ningún caso” se alojan en estaciones migratorias ni en lugares habilitados para ello.

Durante 2022  fueron atendidos y auxiliados 110 mil 864 menores de edad migrantes localizados en el país, mientras que tan sólo de enero a marzo de este 2023 se han rescatado a 34 mil 489 niñas, niños y adolescente migrantes extranjeros durante su ingreso y tránsito por territorio mexicano, reportó el INM.

Alejandro Tagle Marroquín precisó al Legislativo que “cuando alguna niña, niño o adolescente sea puesta a disposición del INM, quedará bajo su total responsabilidad en tanto procede la notificación inmediata a la Procuraduría de Protección y la canalización al Sistema DIF correspondiente”.

Subrayó que “para la seguridad y cuidado de niñas, niños y adolescentes, el INM deberá ponerlos de inmediato a disposición del Sistema Nacional DIF, o su equivalente en las diferentes entidades federativas, municipios o demarcaciones territoriales, y notificar del caso a la Procuraduría de Protección, para proceder a su gestión conforme a lo establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”.

Insistió en que “el INM tiene la misión de proteger y defender los derechos humanos con acciones de apoyo y rescate, entre otros, de niñas, niños y adolescentes, refrendando su compromiso por una migración segura, ordenada regular”.

Además, “en materia de niñas, niños y adolescentes migrantes se han establecido políticas, acuerdos, así como acciones de coordinación para la protección de sus derechos humanos que les garantice un trato digno y humanitario”.

¿Cómo atenderá el INM a los migrantes?

Indicó que para asegurar esta atención, el INM “ha emitido normativas como la Guía de las recomendaciones para oficiales de protección para facilitar la interacción con niñas, niños y adolescentes en situación de migración 2021, en la que se vierten diversas recomendaciones en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés)”.

También -añadió- la Guía para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes a Disposición del Instituto Nacional de Migración, ahora denominada Guía para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes, para proteger y salvaguardar los derechos de la infancia migrante en situación irregular en México.

 

Jueza otorga suspensión definitiva para que Senado nombre a comisionado del INAI

 



Al cumplir con ello, el Pleno del INAI podría volver a sesionar y cumplir a cabalidad con sus responsabilidades

Una jueza federal otorgó una suspensión definitiva para que el Senado de la República cumpla con su obligación constitucional de nombrar la vacante que dejó el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al resolver un amparo presentado por Francisco Ciscomani, miembro del Consejo Consultivo del INAI, la jueza Celia Quintero Rico ratificó su decisión del pasado 2 de mayo en la que urgió a la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta hacer el nombramiento.

Te recomendamos: Tribunal ordena al Senado nombrar a comisionado del INAI

Al cumplir con ello, el Pleno del INAI podría volver a sesionar y cumplir a cabalidad con sus responsabilidades, como la resolución de los recursos de revisión presentados por la ciudadanía, que desde el pasado 1 de abril permanecen acumulándose ante la falta de quórum.

A pesar de esta resolución, actualmente el Senado de la República se encuentra fuera del período ordinario de sesiones, por lo que para cumplir con lo mandatado por la juzgadora adscrita al Decimoséptimo Distrito en Materia Administrativa deberá convocar a una sesión extraordinaria.

También hoy, en paralelo al fallo de Quintero Rico, un Tribunal Colegiado desechó el recurso de queja presentada por la representación jurídica del Senado en contra de otra suspensión provisional que concedió la misma juzgadora en abril pasado para que los legisladores de esa Cámara hagan los otros dos nombramientos en el INAI que permanecen pendientes desde 2022.

Similar a lo ocurrido el martes con otro recurso resuelto en torno al INAI, los magistrados del Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvieron de manera unánime a favor del organismo autónomo.

Ello, al considerar que el Senado no tiene la facultad de intervenir en el funcionamiento del organismo autónomo, además de que se afecta al derecho humano de acceso a la información pública.

 

Reforma a la Ley General de Salud

 



No más tratamientos ‘generales’. La reforma a la Ley General de Salud es motivo de celebración por asociaciones contra la diabetes por la atención especializada

La Asociación Mexicana de Diabetes celebró que la reforma al artículo 159 Bis de la Ley General de Salud fue publicada en el Diario Oficial de la Federación este miércoles 10 de mayo, enlistando una serie de beneficios para las y los pacientes diabeticos.

La modificación a la ley señala que se establece una diferenciación “del diagnóstico y la atención de los diferentes tipos de diabetes”. Esto fue motivo de celebración para la organización ya que:

Los diferentes tipos de diabetes serán tratados de manera específica.

Se brindará una atención especializada y recibirán el tratamiento adecuado los pacientes, de acuerdo con la adición del artículo de la Ley General de Salud.

“Es un gran avance en el cuidado de la salud de las personas con diabetes en México”, señala la organización.

Las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana quedarán plasmadas 180 días después de la entrada en vigor del decreto, es decir, medio año después.

¿Cómo se diferenciará el diagnóstico de diabetes en México?

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación señala que las autoridades sanitarias e instituciones públicas tienen la obligación de diferenciar el diagnóstico y la atención considerando esta clasificación:

Diabetes tipo 1.

Diabetes tipo 2.

Diabetes gestacional.

La reforma entró en vigor desde este 11 de mayo, de acuerdo con las disposiciones del Diario.

Uno de cada cuatro mexicanos tiene hipertensión, pero la mitad lo desconoce

Especialistas urgieron este jueves 11 de mayo intensificar esfuerzos para atender los factores de riesgo que provocan la hipertensión y mejorar su manejo, ya que uno de cada cuatro mexicanos vive con este padecimiento, pero casi la mitad lo desconoce.

“Es fundamental controlar los factores de riesgo, pues es una de las enfermedades que ha cobrado mayor relevancia en los últimos años, ya que se estima que 30 millones personas viven con hipertensión arterial”, dijo Mijail Tapia, médico especialista en diabetes, obesidad e hipertensión.

La hipertensión, explicaron expertos en una conferencia, es un padecimiento que se caracteriza por el aumento de presión que genera el corazón humano para bombear sangre a las arterias y distribuirla por el organismo.

Es una condición que puede ser peligrosa y derivar en enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y enfermedad renal.

El problema, explicó Tapia, es que es conocida como el “asesino silencioso”, pues el 46 por ciento de quienes la padecen no lo saben porque no presenta síntomas visibles.

Esto, expuso, incide también en que las personas no cuenten con un tratamiento adecuado, lo que reduce su calidad de vida y puede llevar a una muerte prematura.

“Pero además, de las personas que saben que viven con hipertensión, solo el 30 por ciento están controlados, por lo que es fundamental no solo que se conozca el diagnóstico sino que se dé un tratamiento adecuado”, advirtió.

 

Ecatepec detiene a dos sujetos relacionados con varios asaltos a tiendas de autoservicio



Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec detuvieron a dos jóvenes de 23 y 24 años de edad, presuntamente relacionados con diversos asaltos a tiendas de autoservicio ubicadas en la zona de la comunidad de Guadalupe Victoria y alrededores.

 Derivado de las acciones de proximidad social y denuncias sobre diversos asaltos en la zona, ya se tenía ubicado el modo en que operaba la pareja de asaltantes, al igual que se mantenía comunicación cercana con comerciantes y vecinos de dicha colonia.

 Los sospechosos fueron sorprendidos al interior de la tienda con razón social Super Neto, ubicado sobre la avenida Francisco Villa  en la citada colonia.

 Al arribo de los uniformados, quienes fueron alertados vía telefónica sobre el asalto en proceso, los sospechosos intentaron evadirlos y huir del lugar, sin embargo los mismos empleados los señalaron como los responsables de amagarlos con un cuchillo para hurtar el dinero de una de las cajas.

 Luego de realizarles una inspección, los agentes de seguridad constataron que uno de los jóvenes portaba un cuchillo de 25 centímetros de longitud aproximadamente, además de 722 pesos en efectivo.

Los detenidos identificados como Ronmel Alejandro "N" y Eduardo "N" de 23 y 24 años de edad respectivamente, fueron presentados a la agencia del Ministerio Público para determinar su situación legal e Integrar la carpeta de investigación correspondiente.

 Asimismo, se investiga su participación en otros asaltos cometidos en contra de establecimientos comerciales de la zona con base en videos proporcionados a la autoridad por los propietarios de los negocios afectados.

Apoyos a Nenis y créditos a los jóvenes: Alejandra Del Moral

 



La candidata a la gubernatura del Estado de México de la coalición "Va por el Estado de México" propuso que los jóvenes tengan una cartilla joven de salud para atención o acompañamiento psicológico, para evitar suicidios y que salgan adelante

Al reunirse con ciudadanos del municipio de Los Reyes La Paz, la candidata a la gubernatura del Estado de México de la coalición "Va por el Estado de México", Alejandra del Moral Vela, se comprometió a crear el programa estatal Nenis Mexiquense para que las mujeres puedan generar su propio negocio.

También ofreció apoyar a jóvenes con becas y descuentos en el transporte público, así como el programa Vivienda Joven.

Frente a cientos de militantes y simpatizantes de la colonia Magdalena Atlicpac, la candidata a la gubernatura del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza anunció la creación del programa Nenis Mexiquense, a través del cual, abundó, se dará capacitación a la mujeres sobre marketing digital a fin de llevar por buen camino su micro empresa.

"Vamos a cerrar un programa de nenis mexiquense, que las mujeres que querían vender sea completamente gratuito y vamos a darle acceso a capacitación de marketing digital, vamos a pedirle que nos acompañen para que mejoren sus compras digitales y sus ventas y que tengan modelos de negocios exitosos.

El tema de los emprendedores, las que conocemos como las famosas nenis, las nenis que sacaron adelante a sus familias en la pandemia, que se pusieron innovadoras y desde el face decidieron vender cosas y ponerse las pilas y fueron emprendedoras. Y hoy son unas chin.... empresarias o mini empresarias y hoy quiero decirles que primero las mujeres ya no lloran, las mujeres ¿qué hacemos ahora? facturan".

Se comprometió a que las Nenis tengan asesoría o respaldo para el uso del software que permita tener el control de inventarios y de la aplicación.

Además de apoyarlas con asesoría contable y fiscal y de esta forma tengan orden en la contabilidad del negocio.

"Seré firme e implacable, me comprometo a que ninguna autoridad las va a molestar, tienen ustedes que salir adelante y la policía las va cuidar en los puntos pico para que entreguen sus productos y los reciban como debe", precisó.

Además, dijo que creará el programa de créditos a la palabra, para las mujeres que pueden generar su propio negocio y las impulse a salir adelante.

También, agregó, creará el programa Canasta Digital, a través del cual se darán becas para jóvenes. Resaltó también descuentos en el transporte público, acceso a un teléfono digital, así como crédito de vivienda y para negocios.

Propuso que los jóvenes tengan una cartilla joven de salud para atención o acompañamiento psicológico, esto, dijo, para evitar suicidios y que salgan adelante.

"Hoy les quiero proponer una Cartilla Joven de Salud Mental, miren... muchos de los jóvenes no lo dicen, pero muchos necesitan ser acompañados en un tema de acompañamiento psicológico, no queremos que los jóvenes se suiciden, queremos que los jóvenes salgan adelante", planteó.

Admitió que todas sus propuestas no se cumplen de la noche a la mañana, por ello, dijo, tienen que trabajar en conjunto PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza y la sociedad civil organizada para que las cosas se puedan hacer.

Reconoció que hay hospitales inconclusos que requieren terminar de edificar y equipar. Y también se refirió al trabajo en el tema de seguridad, atención a la violencia a las mujeres, entre otros.

Indicó que no se trata de seis años de buen gobierno, sino los cimientos de los próximos 20 años para el futuro de las próximas generaciones.

Detalló que los temas más importantes son la seguridad, el agua, salud, educación, movilidad y salarios.

Por último, pidió a sus militantes sumarse y tomar su lugar en la batalla del próximo 4 de junio, la cual, aseguró, va a ganar.

 

IEEM recibe lista nominal para elección a gobernadora del Edoméx

 




Cerró en 12 millones 676 mil 625 personas que podrán votar el 4 de junio

Este jueves la Junta Local Ejecutiva del INE en el Estado de México entregó la Lista Nominal de Electores definitiva con fotografía al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y a las representaciones de los partidos políticos, que incluye a 12 millones 676 mil 625 personas

La lista nominal es la relación de ciudadanos y ciudadanas, que contiene nombre, dirección, distrito y sección de quienes cuentan con su credencial para votar vigente.

El traslado fue acompañado por elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Para la elección de gubernatura del Estado de México, el INE imprimirá aproximadamente 20 mil 384 cuadernillos de la lista nominal para la elección de la gubernatura mexiquense.

Se imprimirán nueve tantos por cada una de las casillas a instalarse, pues seis tantos corresponden a los partidos políticos con registro nacional; uno para partido con registro local; uno para la casilla el día de la votación y uno más de resguardo.

 

 

TESE Inauguran la Exposición Pictórica 𝓒𝓲𝓬𝓵𝓸𝓼, de la Artista Plástica 𝓜𝓪𝓰𝓭𝓪𝓵𝓮𝓷𝓪 𝓜𝓪𝓻𝓽𝓲́𝓷𝓮𝔃 𝓜𝓪𝓽𝓮𝓸𝓼

 






Un total de 22 obras pictóricas integran la muestra que bajo el título de "Ciclos. Primaveras de estremecimiento", se inauguró este jueves 11 de mayo, en la explanada interior del edificio de Vinculación y Extensión del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, que presenta la artista plástica Magdalena Martínez Mateos.

El acto fue presidido por el Dr. Pablo Bedolla López, Director General del TESE, quien durante su mensaje, expresó "La exposición pictórica “Ciclos” ha sido organizada especialmente para dar cabida a las experiencias y sentimientos que inspiran a la artista plástica, Magdalena Martínez a crear su obra, que nos invita a la reflexión en cada una de sus piezas.

"Desde los contrastes que un ser humano tiene, los paisajes milenarios, el respeto por el agua de nuestra madre tierra, hasta la belleza de una simple sonrisa.

"La pintura es una de las expresiones artísticas más antiguas y una de las siete Bellas Artes. En estética o teoría del arte, la pintura está considerada como una categoría universal que comprende todas las creaciones artísticas hechas sobre superficies".

Por su parte, la pintora Magdalena Martínez, refirió que "las piezas que conforman esta propuesta artística, son una ramificación de mis comienzos, de mis rumbos que atestiguan aventuras, de mis lágrimas y, sobre todo, de ese mi corazón silvestre, el que se riega con lluvias bautismales y otoños de gozo, que se abrazan en hielos invernales y se descubre en nuevos ciclos que estremecen, porque en el arte una idea es tan buena como otra, y yo me estremezco con la idea del lienzo, del color en mis manos y de crear todo arte posible.

"Tuve una reflexión sobre la primavera y el impacto que ejerce en cada inicio de ciclo, constante, perseverante, determinante para participar en la vida, haciéndola fresca, para así jamás rendirse y reverdecer hasta el final. Me pareció que cada ciclo es estremecedor, tal como la pasión que se vive en cada elección de trazo, en cada color y determinación por plasmar emociones en cada cuadro elaborado. Así descubrí que mi propuesta para exponer pinturas, no solo sería material colorido, sino un mensaje para compartir vulnerabilidad y gloria como artista, como mujer, como primavera estremecedora, sin pretender opiniones adulantes, solo gritar la preservación de una identidad, sentimiento que muchos en el mundo tenemos en común, como si las pinturas para quien las crea y para quien las observa nos dieran la oportunidad de reinventarnos en tributo a una mejor expectativa por la vida como hombres y mujeres", afirmó.

Los trabajos aluden lo mismo a las costumbres y la cultura del estado de Oaxaca, de donde es originaria la autora, pero también a su modo de ver la realidad e interpretar los sueños, temores y evocaciones, plasmados en cuadros elaborados bajo técnicas mixtas, óleo sobre madera, grafito y carboncillo, óleo sobre lienzo y lápiz sobre marquilla.

La exposición estará abierta al público en general, hasta el 30 de junio del año en curso.

 

CONACYT de Álvarez-Buylla gasta 80 millones de pesos en viajes y eventos para funcionarios

 


Viajes, convenciones, Coffee Breaks… El CONACYT de María Elena Álvarez-Buylla incurre en gastos que benefician a la agencia de viajes favorita de Peña Nieto, mientras que la vacuna Patria no tiene para cuándo aplicarse, incluso con el fin de la alerta por pandemia.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y su directora, María Elena Álvarez-Buylla, han gastado más de 80 millones de pesos en viajes y eventos desde 2019 a la fecha. El Conacyt entregó dichos contratos a una empresa llamada El Mundo es Tuyo S.A. de C.V., que fue la agencia de viajes favorita durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.  

En lugar de destinar esos recursos a la investigación científica y el desarrollo tecnológico, que son las principales funciones del Conacyt, y una de las principales metas de Álvarez-Bullya cuando asumió la dirección del consejo, ha existido un aumento en los gastos en eventos y viajes.

EL GASTO MILLONARIO

De acuerdo con los contratos que pudo revisar EMEEQUIS en plataformas de transparencia, la administración del Conacyt ha entregado a la empresa El Mundo es Tuyo un total de 10 contratos para la organización de eventos y la compra de pasajes de avión. Que suman 79 millones 661 mil pesos. 

De estos, cabe destacar que han existido contratos como el C-03/2020, que otorgó 24 millones de pesos mediante licitación pública al proveedor, en el que se incluyeron eventos como la evaluación del programa de calidad de programas de renovación, que fue para 700 personas y tuvo un costo promedio de 18 mil 571 pesos por cada una, es decir, 13 millones de pesos.

O la primera reunión de comisiones dictaminadoras del sistema nacional de investigadores que, entre desayunos, hospedajes y coffee break tuvo un costo de 1 millón 254 mil pesos entre los 105 participantes, equivalente a 11 mil 942 pesos por persona.

Destaca también el contrato C-04/2020, que estableció que el Conacyt tendría que pagar a la misma agencia 13 millones 821 mil pesos por el servicio de reservación y expedición de pasajes aéreos nacionales e internacionales, estableciendo que serían en promedio 700 pasajes, con un costo promedio por pasaje de 19 mil pesos por cada viaje en avión.  

TRIPLICA GASTO

El Conacyt ha destinado casi 7 millones 500 mil pesos para la contratación del servicio de expedición y reserva de boletos de avión durante 2022, tres veces más que en 2021, cuando se gastaron 2 millones 500 mil pesos.

En la convocatoria de la licitación, la cual sólo contó con la participación de El Mundo es Tuyo, según lo registrado en la apertura de proposiciones, se indica que esta contratación permitirá el cumplimiento de las funciones encomendadas a los servidores públicos del Conacyt, lo cual se verá reflejado en el logro de los objetivos institucionales.

El contrato tiene una vigencia del 27 de enero al 31 de diciembre del presente año y en el acta de fallo se establece que el monto máximo del contrato es por 7 millones 500 mil pesos, IVA incluido, mientras que el mínimo es de 3 millones de pesos.

UNA EMPRESA OPACA

El Mundo es Tuyo, que ha recibido contratos millonarios durante la administración federal, es una empresa bastante opaca. Su administrador único es Marco Antonio Cárdenas López y tiene registrado su domicilio fiscal en Avenida Diagonal San Antonio número 1218, en la colonia Narvarte en la Ciudad de México. 

Tienen otra empresa registrada en Florida con el nombre “El Mundo es Tuyo LLC”, a nombre del mismo Marco Antonio Cárdenas y registrada en el número 508 de Solana, Davenport, Florida, en lo que parece una vivienda común y no tiene rótulo indicando que sea la empresa.

Todo esto plantea serias preocupaciones sobre la transparencia y la eficacia del Conacyt, que hace poco reconoció que la vacuna Patria todavía no recibe aprobación de Cofepris, mientras que ya se declaró el fin de la alerta mundial y nacional por pandemia de Covid. 

Se envió un correo solicitando la postura del organismo ante estos datos, pero hasta el momento no se ha recibido respuesta. 

  

 

La Policía recomienda hacer esto cada vez que vayas al cajero

 



Tapar con la mano el teclado para introducir el PIN de la tarjeta, desconfiar de desconocidos y no sacar elevadas cantidades de dinero son los consejos proporcionados.

Sacar dinero del cajero, o ingresarlo, es una de las tareas habituales por parte de cualquier persona para realizar diferentes operaciones financieras. Aun así, pese a ser una labor sencilla y sin grandes complejidades, requiere hacerlo con todas las medidas de seguridad para evitar robos.

Por ello, la Policía Nacional ha proporcionado una serie de consejos y recomendaciones para evitar cualquier situación desagradable en el cajero automático del banco, ya sea por si hay ladrones cerca o incluso si el propio cajero falla. La primera clave pasa por tapar el teclado del cajero. Este gesto sirve para que nadie se percate del código PIN de nuestra tarjeta bancaria. Sin embargo, no es la única recomendación.

Los agentes también aconsejan que nos cercioremos de que no hayan objetos extraños, y que no confiemos en personas desconocidas. Por último, recomendaron no retirar elevadas cantidades de dinero de nuestra cuenta bancaria. En caso de que hubiese problemas de cualquier índole, o se precise de ayuda, la Policía recomienda llamar al teléfono 091.

El año pasado, el Banco de España hizo hincapié en acudir a cajeros que cuenten con cámaras de vigilancia o sistemas de bloqueo de puertas. Los criminales pueden llegar incluso a alterar el software de los cajeros para realizar copias virtuales de la tarjeta. Por ello, si cambian los pasos habituales para sacar dinero o se perciben pantallas extrañas, se debe interrumpir la operación.

Máxima cantidad que se puede sacar del cajero

La cantidad máxima que se puede ingresar o retirar del banco sin justificación son 3.000 euros. Cualquier movimiento que rebase esta cantidad será notificado al Banco de España y a la Agencia Tributaria. Para este tipo de operaciones, es conveniente avisar al banco con uno o dos días de antelación. Además de evitar que la entidad bloquee la operación, conseguiremos que el personal disponga de una mayor variedad de billetes.

El importe de las operaciones de retirada de fondos en cajeros automáticos ha experimentado un crecimiento del 8,74% en 2021, hasta un total de 111.131 millones de euros, según datos del Banco de España. Se trata de una cifra muy similar a la que se registraba antes de la pandemia.

 

Estoy lista para ser presidenta de México en el 2024: Claudia Sheinbaum

 


La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la mayoría de los mexicanos quieren tener una mujer presidenta.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que está lista para ser Presidenta de México en el 2024 y aunque a algunos no les guste, cuenta con el respaldo del pueblo porque la mayoría de los mexicanos quieren que sea una mujer la que esté al frente del país en los próximos años.

“(¿Usted está convencida que tiene todo para ser presidenta de México?) Sí. Pero, además, es un discurso a las mujeres, a las niñas, a las jóvenes, o sea, nadie puede decirnos que no podemos. (…) Ahora en las encuestas nacionales se le pregunta a las personas: “¿Qué quisieras, que el próximo Presidente o Presidenta fuera hombre o mujer?” Y el 20 por ciento, solo el 20 por ciento, más, menos, dependiendo de la encuesta, dice “hombre”; el 30 por ciento dice “mujer”.

“Es decir, más personas dicen que prefieren mujer presidenta que hombre; y el 50 por ciento dice que no importa si es hombre o mujer, siempre y cuando sea una persona honesta y sea buen Presidente o Presidenta. (¿Entonces ya estamos preparados para una mujer presidenta?) Claro que sí”, expresó.

Claudia Sheinbaum sigue al frente de diversas encuestas y, de acuerdo con ellas, será la elegida en las elecciones del próximo año en nuestro país con Morena y sus partidos aliados.

 

Nuevo fármaco para adelgazar alcanza su objetivo primario de pérdida de peso al cabo de 46 semanas.

 



La empresa danesa Zealand Pharma y Boehringer Ingelheim anunciaron que su tratamiento experimental contra la obesidad logró una pérdida de peso de hasta el 14.9% en un ensayo de fase intermedia, que lo perfila como un posible competidor en el pujante mercado de los medicamentos contra la obesidad.

En un comunicado divulgado el miércoles, las firmas asociadas afirmaron que el ensayo de fase II de determinación de dosis había alcanzado su objetivo primario de pérdida de peso al cabo de 46 semanas.

Paola Casarosa, responsable de áreas terapéuticas de la alemana Boehringer Ingelheim, dijo a Reuters que los socios están debatiendo con las autoridades reguladoras el diseño de un ensayo de seguimiento previsto en la tercera y última fase de las pruebas.

La enorme demanda de tratamientos para la pérdida de peso como Wegovy, de Novo Nordisk, o Mounjaro, de Eli Lilly, podría sustentar hasta 10 productos competidores con ventas anuales que alcanzarían los 100,000 millones de dólares en una década, sobre todo en Estados Unidos, según ejecutivos y analistas del sector.

Hace aproximadamente un año, Lilly comunicó que Mounjaro había demostrado reducir hasta un 22.5% el peso tras 72 semanas de tratamiento en un ensayo mucho más amplio en fase avanzada.

Antes de eso, un ensayo de última fase demostró que Wegovy, de Novo Nordisk, ayudaba a los pacientes a obtener una pérdida de peso de alrededor del 15-17% en 68 semanas, dependiendo de los subgrupos de pacientes del estudio.

Casarosa afirmó que los resultados no podían compararse directamente debido a las diferencias en el diseño y el tamaño de los ensayos.

Sin embargo, las acciones de Zealand caían un 2.9% a las 09:37 GMT, después de dispararse hasta un 3.3% tras la apertura, debido a la preocupación de algunos inversores y analistas por las diferencias y por la posibilidad de que el fármaco ocupe un nicho más pequeño que el de sus rivales.

 

Multas por invadir el carril exclusivo del Mexibús ascienden a más de 2 mil pesos

 



Se incrementan los operativos por mujeres de tránsito de la policía estatal y municipal para infraccionar a conductores que invaden el carril exclusivo para las unidades del Mexibús.

Aun cuando las multas ascienden a más de 2 mil pesos, a los conductores parece no importarles.

Dichos operativos generalmente se llevan a cabo por las mañanas y ocasionan severa afectación vehicular, ya que los conductores, al percatarse de la presencia de los oficiales, en su intento por evitar la multa conducen en reversa o se brincan los volardos para incorporarse a las avenidas, acto que alenta la circulación.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), de las 4 líneas, que corren por los municipios de Ecatepec, Tecámac, Coacalco y Tultitlán, la más conflictiva es la 1, que va de la terminal Ojo de Agua, en el municipio de Tecámac, al Centro Modal de Transferencia (Cetram) del Metro Ciudad Azteca, en Ecatepec, y que corre paralela a la avenida Carlos Hank González (Avenida Central).

Informaron que en el 2022 se contabilizaron un total de mil 415 accidentes en las cuatro líneas del Mexibús por invasiones, de éstas se registraron 77 atropellamientos que dejaron como saldo la muerte de 41 personas y 77 mil conductores fueron infraccionados por invadir el carril exclusivo para las unidades articuladas del Servicio de Transporte Masivo.

El Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (SITRAMyTEM) precisó que, además de las unidades articuladas, son las ambulancias y bomberos los únicos vehículos que tienen permitido circular sobre el carril exclusivo.

Los vehículos que invaden el carril exclusivo son de todo tipo, desde motocicletas, vehículos particulares, automóviles utilitarios con cromáticas de varias direcciones del ayuntamiento de Ecatepec, de la Policía Municipal, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), así como funcionarios del gobierno de la Ciudad de México y pipas de agua particulares, estas últimas extrañamente no son detenidas a menos que participen en algún accidente.

A partir del viernes 10 de febrero, la multa por invadir el carril exclusivo es de 20 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual corresponde a 103.74 pesos, esto significa que circular por el carril confinado costará a los conductores unos dos mil 074 pesos, sin embargo, esta medida parece no importarles.

En caso de que algún invasor sea detenido por el agrupamiento femenil de Tránsito de Ecatepec, se sancionará con multa de 20 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (U.M.A.), así como con la retención del vehículo, remitiéndose de manera inmediata al Depósito Vehicular Municipal por invadir o estacionarse en el carril confinado destinado a la circulación del transporte colectivo.

La multa realizada por las agentes de tránsito municipal asciende a 622.44 pesos, monto que se puede pagar con tarjeta de crédito o débito el mismo día con las oficiales de tránsito a través de una terminal de cobro o en las cajas de la Tesorería municipal.

En caso de no realizar el pago el mismo día que se realizó la infracción, los conductores tendrán que subsanar una infracción de 1,037 pesos hasta 21 días después de la sanción.

Pasado ese período se deberá cubrir el pago de 2,074 pesos directamente en las cajas de recaudación de la Tesorería.