Directorio

Directorio

jueves, 25 de mayo de 2023

El presidente afirma que el sistema judicial “está echado a perder”, que responde a intereses conservadores y está sometido al poder económico

 


El presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene su críticas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Este jueves el mandatario acusó a la presidenta del Supremo, Norma Piña, de “empoderar” a los jueces del país dejándoles a su potestad la liberación de criminales como narcotraficantes y acusados por violación. De esta manera, López Obrador reacciona a la posición pública expresada por Piña, quien ha sostenido que los jueces deben contar con autonomía e independencia. “Sale un violador, un narcotraficante y afirman [que los liberó] el Gobierno. No, no, es un juez que pertenece al Poder Judicial. Y como ahora la presidenta del Poder Judicial, la presidenta de la Suprema Corte, lo primero que declaró fue los jueces son autónomos, entonces los empoderó con ese argumento y sí, desde luego que un juez tiene que actuar con autonomía, pero con apego a la ley, pero fue darles manga ancha”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.

El mandatario ha vuelto a arremeter contra la ministra Piña, a quien ya había acusado de descuidar la “vigilancia” de los jueces. “Apenas llegó se desató una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”, dijo el mandatario. López Obrador mantiene persistente el conflicto con el Poder Judicial, cuyos ministros han tumbado varias de las iniciativas del Ejecutivo, entre ellas una primera parte de las reformas electorales contenidas en el “plan B” impulsado por el Gobierno. El presidente dijo en esa ocasión que el Poder Judicial “está podrido” y ha pedido una reforma constitucional para que los ministros del Supremo sean electos por voto directo de la ciudadanía. De hecho, el presidente ha propuesto una consulta popular en la que se pregunte si están de acuerdo con que los ministros de la Corte sean electos por voto directo y hasta ha dictado la pregunta sometida a consulta: “‘¿Quieres que se elija a los jueces, magistrados y ministros de la Corte que forman parte del Poder Judicial, sí o no?’. Ahí está la pregunta, y a votar”, dijo el mandatario el 18 de mayo.

López Obrador afirmó este jueves que el sistema judicial “está echado a perder”, que responde a intereses conservadores y está sometido al poder económico. Criticó, además, a los jueces por liberar, dijo, a delincuentes. El mandatario ha señalado anteriormente que muchas de estas liberaciones se dan por fallas en el debido proceso y ha pedido a los jueces que señalen a las autoridades de seguridad los errores cometidos durante el proceso de detención. “A lo mejor hay excepciones y son honrosas excepciones, pero es eso, la excepción, no la regla general. Porque es un Poder que desde hace muchos años está sometido al poder económico y al poder político, ahora no tiene ningún sometimiento al poder político, antes, sí”, dijo el mandatario.

 

Ley 3 de 3 es constitucional: deudores de pensión no podrán obtener cargos públicos

 



Los deudores de pensión alimenticia, acosadores o agresores no podrán acceder a un cargo de elección popular

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a través de su presidente, Alejandro Armenta Mier, hizo la declaratoria de la llamada Ley 3 de 3 para que violentadores de mujeres y deudores de pensiones alimenticias no puedan obtener cargos públicos, por lo que pasa al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

La reforma a los artículos 38 y 102 de la Constitución Política ya fue aprobada por 23 congresos locales, ley que impedirá que agresores de mujeres o deudores de pensiones alimenticias puedan ocupar cargos públicos.

Entre las causales por las que los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden son: tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, y el normal desarrollo psicosexual.

Además, por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos; y por ser declarada persona deudora alimentaria morosa.

Además, para que una persona pueda ser titular de la Fiscalía General de la República, se requiere gozar de buena reputación y no haber sido condenada por la comisión de delito doloso.

Lo que significa que ninguna persona agresora sexual, deudora de pensión alimenticia o que haya ejercido violencia familiar, pueda tener un empleo en el servicio público ni pueda ser registrado como candidato o candidata para ocupar un cargo de elección popular.

En tanto, los cambios a los artículos 55 y 91 de la Constitución establecen que para ser diputado se requiere tener dieciocho años cumplidos el día de la elección y que para ser Secretario del Despacho se requiere: ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener 25 años cumplidos.

Al tomar la palabra, la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, recordó que hoy lo que están celebrando las mujeres es que no haya en los cargos públicos hombres que, tomando pésimas decisiones, hayan lastimado a las mujeres o a sus hijos.

Basta ya de que un acosador quiera ser embajador, basta ya de que un violador quiera ser gobernador, basta ya de que atrás del fuero quieran seguir abusando del poder.

"Voy a prestar mi voz a Indira Sandoval", dijo Kenia López, que representa a todas las mujeres de los distintos colectivos. "Nos ha dicho Indira: 'la 3 de 3 no sólo reforma la Constitución, sino genera un nuevo orden político, la feminismocracia, con las mujeres al frente, los derechos al frente y ningún agresor al poder'".

La diputada de Morena, Aleida Alavez, manifestó que la 3 de 3 llegó para quedarse: "ningún violentador al poder y esto quiere decir, en cargos de elección popular o en el servicio público, no podrán acceder quienes violenten a las mujeres en cualquiera de las modalidades que establece la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia".

El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, indicó que es imperioso erradicar totalmente toda la violencia contra las mujeres, pues la discriminación, el acoso, el abuso, la violación sexual, el asesinato contra mujeres, es una constante en nuestro patria.

Respaldo a ministra Norma Lucía Piña

La senadora del PRI, Carolina Viggiano, respaldó a la ministra Norma Lucía Piña: "No se puede celebrar la 3 de 3 si permitimos que a quien hoy representa el Poder Judicial, el máximo espacio de la Suprema Corte, sea públicamente violentada, para inhibirla, para amenazarla, para amedrentarla en el ejercicio de su responsabilidad pública".

Si nosotros quedamos calladas y omisas ante eso, esto es una hipocresía, necesitamos levantar la voz por ella.

Igualmente, dijo que se necesita "levantar la voz por las deportistas que hoy han sido también violentadas por otra mujer, que las menosprecia y que les dice, como si fuera un tema menor vender en catálogo o hacer determinadas cosas para poder tener ingresos”.

"Tampoco podemos pasar desapercibido, manifestó Carolina, lo que ha hecho alguien que también detenta el poder, el gobernador de Veracruz (Cuitláhuac García Jiménez), que se ha atrevido a poner en un ataúd la figura de la ministra, eso es inconcebible y no he visto que el oficialismo, que donde hay muchas feministas reconocidas, diga algo al respecto. Eso es violencia pública, vista por todos", señaló la priista.

"Esto es lo que queremos evitar: que nadie que ejerza el poder sea un violentador y hoy probadamente lo tenemos ejerciendo el poder", refirió la diputada del PRI.

 

AMLO y gobernadores de la 4T se reunieron para afinar proyectos estatales al cierre de su gobierno

 


"Nos reunimos en Palacio Nacional con gobernadoras, gobernadores y servidores públicos para tratar varios asuntos prioritarios", indicó el presidente

A casi un año y cuatro meses de que concluya el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario informó este miércoles, que se reunió con gobernadores de la 4T en Palacio Nacional, para afinar los detalles de varios proyectos prioritarios para cada una de las entidades.

“Nos reunimos en Palacio Nacional con gobernadoras, gobernadores y servidores públicos del Gobierno federal para tratar varios asuntos prioritarios para beneficio y protección de la gente”, apuntó el presidente.

El mensaje iba acompañado de una fotografía de la reunión del presidente con los mandatarios estatales, donde se aprecia la asistencia de la Gobernadora de Guerrero, Evelin Salgado; la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum; Rutilio Escandón de Chiapas; Julio Menchaca de Hidalgo; Miguel Ángel Navarro Quintero de Nayarit; Cuauhtémoc Blanco de Morelos; Salomon Jara de Oaxaca; Sergio Salomon Céspedes de Puebla; Ruben Rocha de Sinaloa; Alfonso Durazo de Sonora; Cuitláhuac García de Veracruz; David Monreal de Zacatecas e incluso, el verde ecologista, Ricardo Gallardo, entre otros.

Tras el encuentro, el gobernador morelense, Cuauhtémoc Blanco expresó en un mensaje en sus redes sociales sobre el encuentro que “en compañía de mis homólogos y autoridades federales, acudo a la reunión encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para revisar los avances de los programas sociales en las distintas entidades.

Por su parte, Salomón Jara indicó también desde sus redes sociales que "hoy, las gobernadoras, gobernadores, así como la Jefa de Gobierno de la CDMX, además de funcionarias y funcionarios del Gobierno Federal, acudimos al llamado de nuestro Presidente, para reunirnos y darle seguimiento a los asuntos prioritarios que garanticen el bienestar y la seguridad de las mexicanas y mexicanos".

El gobernador de Oaxaca aprovechó su visita para reunirse con la jefa de gobierno capitalina y firmar un convenio que abarca temas relacionados al desarrollo económico, turismo y movilidad de ambos estados.

Al encuentro también asistieron funcionarios como la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas y la titular de Bienestar, Ariadna Montiel.

 

AMLO exige a Ricardo Mejía que no haga campaña en su nombre

 


Ricardo Mejía Berdeja ahora es candidato del Partido del Trabajo para la gubernatura de Coahuila

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que rompió relaciones con Ricardo Mejía Berdeja, ex subsecretario de Seguridad y actual candidato a la gobernatura de Coahuila por el partido del trabajo (PT), por lo que pidió este jueves que no haga proselitismo en su nombre.

La respuesta se dio luego de saber sobre la propaganda en Coahuila de Mejía Berdeja con la imagen del presidente.

“Yo no puedo hablar de eso. Sólo aclarar que yo no tengo relación con Ricardo Mejía. No tengo relación, aquí estaba con nosotros y se fue sin decir adiós y no quiero que se use mi nombre, porque no tengo relación con él, así de claro”.

El presidente agregó que se le hace un acto de deshonestidad que estén utilizando su nombre para una campaña política cuando ya no existen lazos políticos entre ellos.

También, recordó que Mejía Berdeja no aceptó el resultado de la encuesta para seleccionar candidato dentro del partido que fundó, Morena, e insistió que todos deben respetar estas decisiones.

A pesar de que que Morena es el partido con más quejas por el método para la selección de sus candidatos de acuerdo con el INE, el presidente dijo que las encuestas de Morena nunca han generado problemas.

“Siempre he sostenido, porque me tocó a mí impulsarlo (el método), de que se tiene que respetar la opinión del pueblo y que se tienen que respetar los resultados de las encuestas y ese es un asunto estatutario de mi partido y nunca habido problema”, puntualizó.

Agregó que han surgido muchos candidatos por encuesta en Morena y sin importar de quién se trate, los contendientes deben aceptar los resultados.

“¡Miren cuántos candidatos han surgido, incluso han llegado a ganar gobernaturas mediante el método de encuestas! …Nos guste o no nos guste, es el pueblo el que decide, se acaba el dedazo, puede ser mi hermano, mi hijo, pero se somete a una prueba, a un escrutinio, a una consulta y si el pueblo dice no, es no”.

Finalmente, dijo que él nunca a pedido que se vote a favor de un candidato: “entonces eso debe de quedar muy claro, no he inclinado la balanza en favor de nadie ni lo voy a hacer”, concluyó.

 

Exploción en panadería de Toluca

 


Una explosión habría ocurrido en una panadería en la esquina de la calle Felipe Villanueva y Constituyentes en Toluca alrededor de las 8:40 de esta mañana, causando caos en el barrio donde se ubicaba la oficina de abogados y el café.

Junto a este negocio hay un restaurante, que también resultó con daños severos. De acuerdo con los reportes de autoridades, presuntamente un tanque de gas habría sido la causa de esta explosión.

A pocas horas del hecho se informó que al menos seis personas resultaron heridas, entre ellas un niño menor de 1 año y 8 meses, por lo que él y su madre fueron trasladados al Hospital Adolfo López Mateos de Toluca.

 Por el momento varias calles aledañas se encuentran acordonadas y resguardadas por elementos de la policía municipal para evitar otro incidente.

La Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos de Tolucan, así como el Servicio de Emergencias del Estado de México (SUEM), que ya trabajaban en el lugar, llegaron al lugar cuando la fachada estaba completamente demolida y el inmueble dañado casi en su totalidad.

En las cercanías, se podían ver piedras y partes de locales comerciales arrojados al otro lado de la calle. Según testigos presenciales, la explosión sacudió varias casas y negocios aledaños, e incluso los edificios de enfrente resultaron dañados, al salir volando vidrios rotos. Disparando a varias casas frente al edificio comercial.

Esta explosión, ocurrida en la madrugada del jueves, provocó que muchas personas cruzaran la acera. El miedo se apoderó de los vecinos tras la explosión.

Dos personas más salieron de la tienda hace unos minutos. Uno de ellos tenía la camisa completamente despojada y hecha pedazos, gravemente herido.

Hay tres escuelas cerca, por lo que la capacidad de la zona, las autoridades continúan trabajando en la zona para excluir el riesgo, porque la zona es una zona comercial, y se aseguraron de que los tanques de combustible estén en buenas condiciones. Además de cableado y excluir daños estructurales.

AMLO expresa a su preocupación sobre el fentanilo a nuevo embajador de China

Existe cooperación con China y hay buena disposición del nuevo embajador, consideró Ebrard.



El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso al nuevo embajador de China, Zhang Run, la preocupación de México por el fentanilo, durante la recepción de sus cartas credenciales, informó el canciller Marcelo Ebrard en entrevista con medios de comunicación realizada al salir de Palacio Nacional.

“Pues lo saludó y conversaron en general sobre la relación, entre otras, también está ese tema, que sí lo mencionó el presidente como algo que nos importa, son temas importantes para ambos países, y hay buena disposición del embajador, espero que dé pronto buenos resultados”, comentó Ebrard.

El canciller destacó que con China se tiene un avance importante en torno a los precursores químicos.

“Hay una cooperación con China, la vamos a mantener”.

López Obrador ha sostenido en varias ocasiones que la materia prima o los precursores del fentanilo provienen de China.

En abril, mandó una carta a su homólogo Xi Jinping para que le ayudara a frenar el tráfico ilegal hacia México, en atención también a una petición de legisladores estadounidenses.

“Acudimos a usted, presidente Xi Jinping, no para pedirle apoyo ante estos groseros amagos sino para solicitarle que por razones humanitarias nos ayuda a controlar los envíos de fentanilo que pueden remitirse de China nuestro país.

“Por ejemplo, sería un apoyo inestimable contar con información sobre quiénes importan esta sustancia, en qué cantidad, en qué embarcaciones cuando sale de los puertos chinos, a qué puertos mexicanos llega y el tipo específico de sustancia”, expresó el mandatario mexicano en el documento.

La única respuesta que se obtuvo fue una declaración de la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, quien aseguró que no existía el tráfico ilegal de la sustancia.

Durante este día, el mandatario mexicano también recibió las cartas credenciales de los embajadores de Corea, Portugal, Filipinas, Rusia y República Árabe Sharaui.

 

“soy una mujer de territorio y no de escritorio”. Alejandra Del Moral

Durante su visita al municipio de Luvianos, la aspirante a la gubernatura aseguró que le dará una lección a Morena que nunca olvidará

A 10 días de los comicios, la candidata de la coalición “Va por el Estado de México”, Alejandra del Moral Vela pidió el apoyo de los habitantes de tierra caliente, para defender de Morena esta entidad y convertirse en la primera gobernadora.

Ante la presencia del ex gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras y de la dirigente nacional de la CNC, Leticia Barrera, la abanderada de la coalición conformada por el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza se comprometió a ganar la elección de manera contundente, dándole a Morena, dijo, una lección que jamás olvidará e iniciar una nueva historia para la entidad mexiquense.

“Estamos a 10 días de la elección y a seis días de terminar esta campaña, y cuando comenzó ésta nadie pensó que seríamos capaces de alcanzar nuestra meta. Hoy les puedo asegurar que ya la alcancé –a Delfina Gómez-, y le voy a ganar la gubernatura del Estado de México”, enfatizó.

Mencionó que se realizará un Foro Ganadero en esta zona, cuyas conclusiones serán parte de los programas del gobierno estatal en los próximos seis años, e igual pasará en otras regiones de la entidad, porque su interés es que a los y las mexiquenses les vaya bien, “evitando la destrucción que trae consigo Morena”, añadió.

“Vamos a trabajar para escribir un nuevo capítulo en la historia de Luvianos, porque yo al igual que ustedes soy hija del Estado de México, porque esta es mi casa, aquí nací, aquí crecí, aquí me he desarrollado, y puedo decirles que conozco a esta gente, a cada rincón de mi estado, a los ganaderos, a los productores del campo, amas de casa, trabajadores, transportistas, maestras y maestros”, enfatizó.

De igual forma, aseguró que será una gobernadora cercana al pueblo, tomando decisiones prácticas para toda la población, porque “soy una mujer de territorio y no de escritorio”, que se ha hecho en la adversidad.

También destacó la importancia de convencer a los indecisos, quienes todavía no saben por quién votarán, ya que esto hará la diferencia el próximo 4 de junio.

Recordó que hace ocho días fue el debate y la abanderada de Morena no pudo decir, ¿cómo enfrentará la inseguridad?, ¿cómo fortalecerá la Educación, el empleo y el Medio Ambiente?.

“Entonces: ¿dónde están los supuestos 20 puntos que nos llevan de ventaja?. Están preocupados y cometiendo errores, porque saben que la gente está enojada con ellos, porque saben que los municipios en donde ellos gobiernan hoy son la cara de la inseguridad”, concluyó.

 

Ataques de AMLO a Norma Piña y a la Corte tienen ‘clara’ intención electoral: expertos

 


El presidente López Obrador acusó al Poder Judicial de estar ‘podrido’ por declarar inconstitucionales varias de sus reformas.

Los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tienen un objetivo más electoral que para mejorar la justicia del país, coincidieron expertos.

José Ramón Cossío, exministro de la Suprema Corte, señaló que el Gobierno federal está buscando confrontarse con el Poder Judicial para lograr tener una mayoría calificada en el Congreso en las elecciones de 2024.

Señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador buscará enviar nuevas iniciativas, como cambios a las leyes para reformar la Suprema Corte, por lo que necesita tener una mayoría calificada en ambas cámaras, esto para lograr que se aprueben los cambios a la Constitución.

En este sentido, Ana Laura Magaloni, investigadora y experta en derecho constitucional, sostuvo que la Corte va a ser ‘el anzuelo’ para convocar al voto mayoritario en el Congreso.

Añadió que el presidente López Obrador está buscando a ‘un nuevo blanco’ para sus ataques, esto después de que ya pasó la confrontación con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Al respecto, Magaloni sostuvo que al confrontarse con el Poder Judicial, el mandatario está buscando un pretexto que le haga sentir a sus bases que están llevando a cabo un cambio.

Pedro Salazar, exdirector del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, remarcó que la Corte ya ha tenido relaciones tensas con otros gobiernos a causa de sus decisiones.

Sin embargo, subrayó que nunca se había dado una confrontación tan frontal, abierta y con tanta descalificación por parte del gobierno hacia el Pleno de la Corte.

Poder Judicial sí necesita una reforma: Cossío

Cossío señaló que es necesario llevar a cabo cambios en la manera en la que se imparte justicia en México. Sin embargo, estos no son los que ha planteado el Gobierno, sino que se debe de buscar ir al fondo del asunto.

Al respecto, el jurista expuso que con planteamientos como el de elegir a los ministros por voto popular, no se está resolviendo el asunto, sino que por el contrario se está obligando al árbitro a tomar partido.

Al respecto, Magaloni señaló que en lugar de estar hablando de estas propuestas, los esfuerzos se deberían de enfocar en mejorar el acceso a la justicia en México, misma que no hace falta en la cima del Poder Judicial, sino a ras de tierra, en los juzgados locales.

 

Congreso peruano declara persona non grata al presidente de México

 


El pleno del Congreso de Perú declaró persona non grata al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El pleno del Congreso peruano declaró este jueves 25 de mayo persona non grata al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por sus repetidas declaraciones sobre asuntos internos de Perú y la negativa a transferir al país andino la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

La decisión fue tomada con 65 votos a favor, 40 en contra y 2 abstenciones tras haber debatido una moción con ese planteamiento que fue aprobada el lunes pasado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Los legisladores peruanos expresaron su rechazo hacia el jefe del Ejecutivo de México por violar el principio de ‘no injerencia en los asuntos que son de la jurisdicción interna’, recogido en las cartas de la Organización de las Naciones Unidas y de los Estados Americanos.

En días pasados, el Gobierno de Perú se había enfrentado nuevamente al presidente López Obrador y con el mandatario colombiano Gustavo Petro tras acusarlos de ir contra “los principios y valores que rigen la convivencia democrática en la región”.

Además, la canciller peruana Ana Cecilia Gervasi enfatizó que la posición de López Obrador de no entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Perú “es una manifestación del nivel de negligencia con el que orienta sus acciones en el ámbito exterior”.

Sobre Petro, agregó que, al haberse referido a la fiscal general peruana, ha demostrado “su no reconocimiento a la independencia y autonomía constitucional que tienen las fiscalías en el marco de un sistema democrático”.

Tras estas declaraciones, López Obrador calificó de “usurpadora” a Boluarte y dijo que debería dejarle “la Presidencia al que ganó en una elección libre y democrática, a Pedro Castillo”, quien está preso desde el pasado 7 de diciembre tras ser destituido por el Congreso peruano luego de atentar contra el Congreso.

También reiteró que México no le entregará la Presidencia de la Alianza del Pacífico “porque ella no es legal y legítimamente presidenta del Perú”.

 

Actividad del Popocatépetl es menor pero se mantiene en Amarillo fase 3



Como resultado de esto, la Coordinación Nacional de Protección Civil señaló que hasta el momento en el Estado de México, Tlaxcala, Morelos y la Ciudad de México no hay reporte de caída de ceniza

Está mañana la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que en las últimas 24 horas el volcán no registró explosiones; sin embargo, durante la madrugada y la mañana de este jueves presentó una exhalación constante de vapor de agua y gas, así como incandescencia con bajo contenido de ceniza la cual se dirigió hacia el sureste.

De acuerdo a la CNPC de las 15:00 horas del miércoles a las 5:00 horas del jueves, se registró disminución en la señal sísmica de tremor.

Además de que registró algunos episodios de vapor moderados con duración de una a dos horas.

Señalaron que hasta el momento en el Estado de México, Tlaxcala, Morelos y la Ciudad de México no hay reporte de caída de ceniza.

Mientras que en el estado de Puebla se registró ligera caída de ceniza en los municipios de Atlixco, San Pedro Cholula y en la capital poblana.

A pesar de ello exhortaron a la población a no acercarse al cráter y respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros.

El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

 

Exalcaldesa de Pachuca, Yolanda “N” es detenida por el presunto delito de uso indebido de facultades y atribuciones



La expresidenta municipal de Pachuca del periodo 2016-2020, Yolanda “N” fue detenida a un costado de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), la mañana de este miércoles 24 de mayo, por el presunto delito de uso indebido de facultades y atribuciones durante el desempeño como alcaldesa.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones la orden de aprehensión fue ejecutada por agentes de la Policía Ministerial de Investigación cuando ella se encontraba en el Centro Cívico cerca de varias dependencias y tribunales de justicia, al sur de la capital, a las 11 horas.

Agentes de la @PGJE_Hidalgo ejecutaron una orden de aprehensión contra una persona identificada como Y.T.B., investigada por uso ilícito de atribuciones y facultades agravado. Se solicitará a la autoridad judicial fecha/hora de la audiencia inicial.

Por qué denunciaron a la exalcaldesa de Pachuca

En su carácter de servidora pública mientras se desempeñó como presidenta municipal, en el periodo del cinco de septiembre de 2016 al cuatro de septiembre de 2020, realizó pagos ilegales debido a que sin consentimiento del ayuntamiento celebró convenio para formalizar administrativamente una jubilación y pensión, obligándose al pago del salario en forma quincenal a favor de Teresa Martínez Barrera.

El Ministerio Público la acusó de otorgarle la jubilación a la entonces directora de Recursos Humanos de la alcaldía, pese a que sólo laboró durante ese periodo en el gobierno municipal.

En enero de 2021, el director jurídico del Ayuntamiento de Pachuca, Hugo Armando Vázquez, interpuso la denuncia contra la exalcaldesa, debido a que otorgó el pago de jubilación de la exservidora pública sin contar con la antigüedad y tampoco consultó con el Cabildo.

En marzo pasado, el juez de control penal de la capital, Luis Raúl González Barrera, determinó no vincularla a proceso debido a la falta de pruebas presentada por la parte acusadora.

El Ministerio Público sólo entregó una copia del convenio en el que la exfuncionaria municipal cobró más de 84 mil pesos por esta figura, aunque no tenía los 25 años de antigüedad que establece la ley, por lo cual el juez de control penal sostuvo que no existieron pruebas suficientes en contra de la exalcaldesa.

De la misma manera, el juzgador sostuvo que no se solicitó la entrevista con la exservidora pública beneficiada para robustecer las pruebas, por lo cual sostuvo que el Ministerio Público puede replantear su caso para presentar más pruebas.

En su cuenta de red social, el encargado de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, dio a conocer el cumplimento de la orden de aprehensión en contra de Yolanda “N”, quien conforme al Registro Nacional de Detenciones se encuentra en las instalaciones de la División de Investigación de Hidalgo.

 

Habitantes de la comunidad de Teyehualco señalaron que hay acuerdos firmados para la indemnización de afectaciones por vías al Suburbano al AIFA

 



Tultepec, Estado de México.- Tras el decreto de expropiación por causa de utilidad pública de una superficie de tierras en favor de la Federación, dado a conocer el 22 de mayo de 2023, donde se construirán los Centros de Transferencia Modal 1, 3, 4 y 6 de la Línea 1 del Tren Suburbano, vecinos de la comunidad de Teyehualco en el municipio de Tultepec aún se mantienen a la expectativa, en espera de información y piden el cumplimiento de diversos acuerdos como la construcción de puentes viales y peatonales. 

El lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el decreto donde se expropian 113, 838.5053 metros cuadrados de terreno de propiedad privada ubicados en el los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, Estado de México, los cuales según ese documento serán usado para llevar a cabo la construcción de los Centros de Transferencia Modal 1, 3, 4 y 6 de la Línea 1 del Tren Suburbano.   

Previamente al decreto ya el gobierno ya ha estado trabajando en esta comunidad de Teyahuaco, como lo explicó la señora Olga, quien explicó que desde hace días citaron a todos los vecinos que radican en las cercanías de la vía para firmar un documento donde aceptan la recuperación del derecho de vía de 15 metros.

“Una empresa encargada del gobierno realiza las obras para realinear las construcciones de los vecinos, como se ve en uno de los extremos derribaron bardas y las reconstruyeron para que quedaran alineados”, explicó la señora. 

Añadió que hay acuerdos firmados para la indemnización de afectaciones; sin embargo, añadió que les falta información porque por ahora se está trabajando en la realineación de uno de los lados de las vías, “pero del otro lado no sabemos y estamos consternados”. 

Don José, quien radica al lado de las vías en Santiago Teyahualco, dijo al respecto que aún se encuentran con  incertidumbre, ya que hasta ahora sólo se ha tenido información del derecho de vía, pero “dicen que nos va a expropiar, algunos vecinos señalan que va a ser de los Silos al norte, pero no hay como que sea una autoridad quien nos lo diga, verdad?”.  

En la delegación municipal de este lugar señalaron que están en espera de que les muestren los planos de cómo quedarían las obras proyectadas, sobre todo lo que pidieron de que en esa parte de Teyahualco las vías del Suburbano sean elevadas.  

Don Epifanio Hernández toda su vida ha vivido en las cercanías de las vías, “ya me dijeron que seré afectado por la expropiación, yo ya entregué documentos, pero sigo esperando indicaciones. Ya tengo sembrada de maíz mi milpa, es de temporal, yo no me he detenido en mis labores hasta que el gobierno me diga, ahora sí ya hay arreglo para que me entregues tus tierras”, dijo.

El regidor de Tultepec, Armando Cervantes Punzo, quien ha sido un activista defensor del patrimonio de la alcaldía y del territorio municipal, explicó al respecto que para él en términos generales, es un decretó que sin duda traerá beneficios por ser un asunto de movilidad, y donde se reafirman los lugares definidos para la construcción de las estaciones del El Decreto Expropiatorio genera incertidumbre y esperan cumplimiento de acuerdos en Tultepec.

Destacó, sin embargo, que hay aún asuntos pendientes, “no viene en el decreto y no hay fecha para la construcción y terminación de los 7 puentes vehiculares y peatonales que se signaron en los compromisos con el gobierno de la Federación y el estatal”. 

Añadió el regidor que tampoco se precisa si el Suburbano tendrá un tramo elevado como lo están solicitando los vecinos de Santiago Teyahualco, por lo que es un asunto que aún falta por resolver y por precisar por parte de las autoridades correspondientes.    

El plan de movilidad contempla la ampliación de la red del Tren Suburbano como parte de un plan del gobierno, que pretende que vaya desde Buenavista en la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con sus respectivos centros de transferencia modal. 

Este plan se encuentra inmerso, además, en el Corredor Logístico Metropolitano de Santa Lucía, se pretende convertir esa región del Valle de México en un polo de atracción con potencial económico y con área de influencia desde diversas alcaldías del Norte de la Ciudad de México con los municipios conurbados, para hacer de la región lo más atractiva posible para los inversionistas. 

Ese plan del Corredor Logístico Metropolitano contempla además la construcción de infraestructura urbana, vialidades y medios de transporte, pero además proyecta la construcción de viviendas, y recuperación de unas 117 mil que se encuentran en calidad de abandonadas en la zona de Zumpango, Huehuetoca y Tecámac. 

Dicho plan en su apartado urbano señala que en el Desarrollo Económico pretenden consolidad la zona industrial, hacer incluso de esta un centro industrial logístico e inmobiliario. En movilidad mejorar el transporte no motorizado y seguro; y en desarrollo inmobiliario buscarán consolidar el ordenamiento y mejoramiento de centros urbanos y de la vivienda rural actual.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1WvAiGgJwPKLvQbJoGu47G4ePTTMtpsd5/view?usp=sharing