Directorio

Directorio

jueves, 25 de mayo de 2023

Exalcaldesa de Pachuca, Yolanda “N” es detenida por el presunto delito de uso indebido de facultades y atribuciones



La expresidenta municipal de Pachuca del periodo 2016-2020, Yolanda “N” fue detenida a un costado de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), la mañana de este miércoles 24 de mayo, por el presunto delito de uso indebido de facultades y atribuciones durante el desempeño como alcaldesa.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones la orden de aprehensión fue ejecutada por agentes de la Policía Ministerial de Investigación cuando ella se encontraba en el Centro Cívico cerca de varias dependencias y tribunales de justicia, al sur de la capital, a las 11 horas.

Agentes de la @PGJE_Hidalgo ejecutaron una orden de aprehensión contra una persona identificada como Y.T.B., investigada por uso ilícito de atribuciones y facultades agravado. Se solicitará a la autoridad judicial fecha/hora de la audiencia inicial.

Por qué denunciaron a la exalcaldesa de Pachuca

En su carácter de servidora pública mientras se desempeñó como presidenta municipal, en el periodo del cinco de septiembre de 2016 al cuatro de septiembre de 2020, realizó pagos ilegales debido a que sin consentimiento del ayuntamiento celebró convenio para formalizar administrativamente una jubilación y pensión, obligándose al pago del salario en forma quincenal a favor de Teresa Martínez Barrera.

El Ministerio Público la acusó de otorgarle la jubilación a la entonces directora de Recursos Humanos de la alcaldía, pese a que sólo laboró durante ese periodo en el gobierno municipal.

En enero de 2021, el director jurídico del Ayuntamiento de Pachuca, Hugo Armando Vázquez, interpuso la denuncia contra la exalcaldesa, debido a que otorgó el pago de jubilación de la exservidora pública sin contar con la antigüedad y tampoco consultó con el Cabildo.

En marzo pasado, el juez de control penal de la capital, Luis Raúl González Barrera, determinó no vincularla a proceso debido a la falta de pruebas presentada por la parte acusadora.

El Ministerio Público sólo entregó una copia del convenio en el que la exfuncionaria municipal cobró más de 84 mil pesos por esta figura, aunque no tenía los 25 años de antigüedad que establece la ley, por lo cual el juez de control penal sostuvo que no existieron pruebas suficientes en contra de la exalcaldesa.

De la misma manera, el juzgador sostuvo que no se solicitó la entrevista con la exservidora pública beneficiada para robustecer las pruebas, por lo cual sostuvo que el Ministerio Público puede replantear su caso para presentar más pruebas.

En su cuenta de red social, el encargado de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, dio a conocer el cumplimento de la orden de aprehensión en contra de Yolanda “N”, quien conforme al Registro Nacional de Detenciones se encuentra en las instalaciones de la División de Investigación de Hidalgo.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario