Directorio

Directorio

jueves, 25 de mayo de 2023

Ataques de AMLO a Norma Piña y a la Corte tienen ‘clara’ intención electoral: expertos

 


El presidente López Obrador acusó al Poder Judicial de estar ‘podrido’ por declarar inconstitucionales varias de sus reformas.

Los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tienen un objetivo más electoral que para mejorar la justicia del país, coincidieron expertos.

José Ramón Cossío, exministro de la Suprema Corte, señaló que el Gobierno federal está buscando confrontarse con el Poder Judicial para lograr tener una mayoría calificada en el Congreso en las elecciones de 2024.

Señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador buscará enviar nuevas iniciativas, como cambios a las leyes para reformar la Suprema Corte, por lo que necesita tener una mayoría calificada en ambas cámaras, esto para lograr que se aprueben los cambios a la Constitución.

En este sentido, Ana Laura Magaloni, investigadora y experta en derecho constitucional, sostuvo que la Corte va a ser ‘el anzuelo’ para convocar al voto mayoritario en el Congreso.

Añadió que el presidente López Obrador está buscando a ‘un nuevo blanco’ para sus ataques, esto después de que ya pasó la confrontación con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Al respecto, Magaloni sostuvo que al confrontarse con el Poder Judicial, el mandatario está buscando un pretexto que le haga sentir a sus bases que están llevando a cabo un cambio.

Pedro Salazar, exdirector del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, remarcó que la Corte ya ha tenido relaciones tensas con otros gobiernos a causa de sus decisiones.

Sin embargo, subrayó que nunca se había dado una confrontación tan frontal, abierta y con tanta descalificación por parte del gobierno hacia el Pleno de la Corte.

Poder Judicial sí necesita una reforma: Cossío

Cossío señaló que es necesario llevar a cabo cambios en la manera en la que se imparte justicia en México. Sin embargo, estos no son los que ha planteado el Gobierno, sino que se debe de buscar ir al fondo del asunto.

Al respecto, el jurista expuso que con planteamientos como el de elegir a los ministros por voto popular, no se está resolviendo el asunto, sino que por el contrario se está obligando al árbitro a tomar partido.

Al respecto, Magaloni señaló que en lugar de estar hablando de estas propuestas, los esfuerzos se deberían de enfocar en mejorar el acceso a la justicia en México, misma que no hace falta en la cima del Poder Judicial, sino a ras de tierra, en los juzgados locales.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario