Directorio

Directorio

jueves, 14 de noviembre de 2019

4T Austeridad para los mexicanos y dispendio para Dictadores

MEXIQUENSE DIARIO

Se incendia empresa de serigrafia en Ecatepec

En Ecatepec aparatoso incendio en empresa de productos químicos para serigrafía de la zona de Xalostoc en Ecatepec





Está noche se dio un aparatoso incendio en la empresa gráficolor S.A. DE CV de productos químicos para serigrafía ubicada en la colonia Xalostoc.

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas o fallecidas.

Sin embargo, por las fuertes llamas que se observan y algunas explosiones, el siniestro generó alarma entre los vecinos.

En lugar trabajan elementos de bomberos y protección civil del ayuntamiento de Ecatepec.

Mexicanos empleados bajo “condiciones críticas”





Una de cada cinco personas en el país se emplea bajo “condiciones críticas”. Pese a requerir más tiempo laboral para obtener más dinero, se les emplea menos de 35 horas a la semana o bien trabajan más de 35 horas con ingresos inferiores al salario mínimo y en algún caso más de 48 horas sin rebasar los dos salarios mínimos al mes, denota el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los datos de julio a septiembre de este año, con el avance de una mayor población económicamente activa, ha crecido el volumen de empleados donde el tiempo y remuneraciones no empatan para que obtengan por su trabajo más de 6 mil 160 pesos en un mes, de 15.6 a 19.1 por ciento en un año; así lo ha hecho también la proporción de personas que se subocupan en el país y quienes lo laboran en el sector informal.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) subraya que en México 57.3 millones tienen necesidad de un empleo, de ellos 2.1 millones están excluidos, pese a que buscan trabajo. Al comparar con los datos a 2018, la proporción del bloque laboral pasó de 59.8 por ciento a 60.4 por ciento de la población mexicana y dentro de él, el desempleo avanzó de 3.5 a 3.7 por ciento en un año.

Este último se amplía en localidades grandes, “donde está más organizado el mercado de trabajo”, subraya Inegi. En zonas con más 100 mil habitantes el desempleo escala a 4.4 por ciento; en las antípodas, las localidades de menos de 2 mil 500 habitantes queda en 2.3 por ciento. Las cifras se dan a conocer luego de una caída en la creación de empleo formal para el mes de octubre.

En la informalidad –trabajadores del campo sin prestaciones; empleados domésticos que lo mismo no reciben seguridad social, vacaciones de ley, aguinaldo; y aquellos que trabajan para empresas formales que se desentienden del registro ante la seguridad social– hay 31.1 millones de personas, cifra que incrementó 1.8 por ciento respecto a 2018, dando como resultado que de toda la planta laboral 56.5 por ciento esté en esa condición.

De manera detallada, 15.2 millones conformaron la ocupación en el sector informal, cifra que significó un alza de 2.8 por ciento a tasa anual y constituyó 27.6 por ciento de la población ocupada; 7.5 millones corresponden a las empresas, gobierno e instituciones; 6.1 millones al agropecuario y otros 2.3 millones al servicio doméstico remunerado, detalló Inegi.

En este entorno, también repuntó la tasa de subocupación, 0.8 por ciento, de un total de 4.3 millones de personas. Actualmente, en 7.8 por ciento, es la más alta desde el mismo trimestre de 2016.

Tabasco se mantiene como el estado con la mayor proporción de desempleo, alcanza a 7.1 por ciento de su población; le siguen Querétaro con 5.4 por ciento; Ciudad de México y Sonora, 5 por ciento cada una; y Baja California Sur, Coahuila y el estado de México, 4.8 por ciento.

En contraste, Guerrero reporta 1.4 por ciento; Hidalgo, Oaxaca y Yucatán 2 por ciento y Morelos 2.7. “Este indicador no muestra una situación de gravedad en el mercado de trabajo, sino más bien de la presión que la población ejerce sobre el mismo”, indicó Inegi. Al influir en la medición las expectativas y el conocimiento que tienen las personas que no trabajan sobre la posibilidad de ocuparse.



AMLO: con El Buen Fin mejorará la capacidad de compra de las familias

López Obrador subrayó que con este programa se busca que el pueblo consuma no sólo lo básico, sino que también pueda adquirir un aparato electrodoméstico, se pueda comprar ropa, zapatos y libros.




El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el programa Buen Fin 2019 tendrá resultados positivos, pues está encaminado a fortalecer el mercado interno, sobre todo con mayores empleos y mejores salarios, y que aumente la capacidad de compra familiar.

En su conferencia de prensa matutina, subrayó que con este programa se busca que el pueblo consuma no sólo lo básico, sino que también pueda adquirir un aparato electrodoméstico, se pueda comprar ropa, zapatos y libros.


Consideró que habrá conciliación entre las cámaras de comercio y autoridades para que esta actividad comercial anual funcione y los consumidores no sean estafados y los establecimientos sean responsables.

En Palacio Nacional, destacó que esta actividad comercial que se realiza cada año forma parte de las cinco acciones para fortalecer y activar la economía nacional y apoyar la economía familiar.

Entre estas acciones mencionó además la implementación de proyectos regionales como el nuevo aeropuerto, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, y la promoción de la inversión del sector privado, nacional y extranjero, sobre todo en infraestructura, como que se va a anunciar el 26 de este mes.

Al respecto, el Ejecutivo federal indicó que a pesar de que el entorno mundial no es favorable, pues ha disminuido la inversión y el crecimiento, en México se ha incrementado la inversión extranjera.

Iglesia asegura que la violencia debilita el estado de derecho

La cúpula de la Iglesia católica resalta que los asesinatos, secuestros y extorsiones que permanecen impunes, demuestran que se debilita el estado de derecho, lo que ahuyenta la paz

La Conferencia del Episcopado Mexicano externó su preocupación por la escalada de la violencia en amplias regiones del país la cual, se aseguró, ha cobrado más pobreza.





CIUDAD DE MÉXICO.


La cúpula de la Iglesia católica en nuestro país externó su preocupación por la escalada de la violencia en amplias regiones de nuestro país la cual, se aseguró, ha cobrado más pobreza, abandono e inseguridad en la población mexicana.
Para la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que concluyó su Asamblea Plenaria 108, el constatar los múltiples asesinatos, secuestros y extorsiones que permanecen impunes, demuestra que se debilita el estado de derecho, lo que aumenta la corrupción y ahuyenta la paz.


Muchos de los que se dedican al crimen forman parte de nuestra comunidad, el Estado debe velar por la seguridad de los ciudadanos, ofreciendo condiciones dignas, seguras y bien remuneradas a las fuerzas del orden; y a todos los ciudadanos nos corresponde cuidarnos los unos a los otros”, detalló el obispo Enrique Sánchez Martínez.
Los representantes de la Iglesia católica en nuestro país concluyeron que la situación que vivimos como nación nos obliga a revisar nuestro camino, a buscar nuevas formas de compromiso que nos unan para conducir nuestro país a lo que queremos que sea.

Incluso, monseñor Sánchez Martínez puntualizó que el sistema económico ha aumentado la pobreza por lo que cada vez hay más pobres en México que no tienen lo básico para vivir dignamente, lo que ocasiona un caldo de cultivo para que la juventud se involucre en la delincuencia o pueda ser sujeta de todo tipo de manipulación.



Promueve Instituto de Salud Mexiquense detección oportuna de crecimiento prostático

Centros de Salud abrirán sus puertas a toda la población masculina a fin de evitar alteraciones en funcionamiento de las vías urinarias




Toluca, Estado de México, 13 de noviembre de 2019. Como parte del Programa Permanente de Atención al Adulto y al Adulto Mayor que implementa el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se intensifica la promoción de detección oportuna de afectaciones por crecimiento de próstata, lo que permite reducir riesgos de cáncer en este órgano.

La dependencia estatal refiere que el Crecimiento Prostático Benigno (CPB), se asocia a la edad y genera alteraciones en el funcionamiento de las vías urinarias, por lo que invita a los varones mayores de 45 años a acudir al Centro de Salud más cercano para solicitar consulta y diagnóstico gratuito.



Esta campaña se lleva cabo en las unidades del primer nivel de atención médica del ISEM e incluye cuestionario de sintomatología, antígeno prostático y exámenes rectales. la detección se realiza independientemente de que se presenten o no los síntomas en tracto urinario.

Cuando se sospecha de endurecimiento en próstata, se envía al paciente al segundo nivel de atención para continuar el diagnóstico y en caso de detectar malformaciones fibrosas en esta glándula masculina, se ofrecen tratamientos sin costo.

Estos servicios también ayudan en el diagnóstico temprano de cáncer de próstata, cuyos síntomas comunes son obstrucción urinaria, goteo o expulsión repentina de orina, esfuerzos para lograr una erección y adormecimiento de pies o piernas.

Cabe mencionar que el consumo alto de carnes rojas, la obesidad y diabetes son algunos de los factores que inciden para adquirir un padecimiento oncológico.

Se destaca que, durante este año, el ISEM ha realizado más de 121 mil acciones de detección que incluyen 61 mil cuestionarios de posibles afectaciones en próstata y 59 mil pruebas de antígeno prostático, con el que se detectan cambios anormales en el tejido de este órgano.

Expulsan a 16 alumnos de la UNAM por agredir a mujeres

En el último año suman quejas en contra de 385 presuntos agresores, la mayoría en campus de CU





La Universidad Nacional Autónoma de México ha expulsado durante el último año escolar a 16 de sus alumnos, anularon los contratos por honorarios de cinco personas y sancionaron a 16 trabajadores de confianza, como parte de las medidas del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género.

Del 9 de junio de 2018 al 7 de junio de este año, la máxima casa de estudios recibió quejas de 436 estudiantes y trabajadores sobre 385 presuntos agresores en sus campus, sin embargo la UNAM sólo pudo iniciar procedimientos de sanción contra 335 pues en 10 no hubo elementos para ello, en 20 no pudieron ser identificados por las víctimas y en otros 20 se trataba de personal externo.

UNAM busca erradicar violencia, abre consulta para propuestas
De los 335, 170 fueron contra alumnos. De acuerdo con el estatuto de la UNAM, si la falta fue cometida por un estudiante, el procedimiento es disciplinario y las autoridades competentes para conocer y resolver, es la persona titular de la entidad académica y, en su caso, el Tribunal Universitario y la Comisión de Honor. "En los casos remitidos al Tribunal Universitario se emitieron sanciones provisionales de suspensión (29 casos) y de expulsión (16 casos)", se lee en el informe.

La comunidad universitaria no ha cesado en la búsqueda de espacios seguros y libres de violencia de género. Durante las últimas semanas la Facultad de Derecho en Ciudad Universitaria , el campus cuatro de la FES Cuautitlán y la Prepa 9 han protestado contra el acoso. "Que las paredes griten lo que el pueblo calla", se lee en las instalaciones escolares.

Según el tercer informe anual sobre la implementación de este protocolo, el resto de las sanciones fue en contra de personal académico, con 82, y en contra de personal administrativo, con 62. La mayoría de los casos se registró en las facultades y escuelas dentro de CU y le siguen las Facultades de Estudios Superiores.

La Oficina de la Abogacía General presentó el 15 de marzo una nueva versión del protocolo sin embargo, el pasado martes afirmó que "es claro que hay mucho por mejorar", por lo que convocó a toda su comunidad a manifestar a través de un correo electrónico propuestas e iniciativas para trazar la ruta que erradique ese tipo de conductas.

"A tres años de la implementación del Protocolo, la Universidad ha enfrentado diversos retos en la atención de los casos de violencia de género", añade el informe. Sin embargo durante este periodo, es el reporte 2019 el que mayor número de quejas y presuntos agresores registra. En 2017 sumaron 234 personas que presentaron quejas contra 203 y en 2018 fueron 251 personas que interpusieron quejas contra 256 presuntos responsables.

Hoy un colectivo de estudiantes ha convocado a la comunidad universitaria a marchar de La Bombilla hacia Rectoría para exigir el fin del acoso en la UNAM.

Detienen al sujeto que arrojó a mujer de una grúa en Tultitlán

Es investigado por el homicidio de la mujer en el Edomex, la FGJEM ofrecía 300 mil por datos para atraparlo



Zumpango, México, 14 de noviembre de 2019.- En julio pasado se difundió un video donde se pude ver que un hombre arroja a una mujer desde una grúa, misma que al parecer ya estaba sin vida cuando la abandonó.

Has sido luego de muchas investigaciones que elementos de la Coordinación General de Investigación y Análisis (CGIA), de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), cumplimentaron una orden de aprehensión por homicidio en contra de un sujeto identificado como Javier Salvador “N”, quien es investigado por su probable participación en la muerte de una mujer en Tultitlán, en julio pasado.



Este sujeto está señalado como probable partícipe en los hechos que costaron la vida a la mujer, quien fue arrojada desde una grúa, situación que fue videograbada por una cámara de vigilancia y posteriormente dada a conocer mediante redes sociales y medios de comunicación.

Por estos hechos la Fiscalía Especializada de Feminicidios de la FGJEM inició las investigaciones correspondientes, mismas que permitieron identificar al probable homicida.

Con el avance en la indagatoria, el Ministerio Público presentó los elementos de prueba necesarios para solicitar a un Juez una orden de aprehensión en contra de este individuo, misma que fue otorgada y cumplimentada este miércoles 13 de noviembre.

Para la localización de este sujeto la Fiscalía Estatal autorizó el ofrecimiento de una recompensa de hasta 300 mil pesos a quien o quienes aportaran información útil, veraz y oportuna, relacionada con la investigación que realizaba esta Institución para su ubicación y detención.Javier Salvador “N” fue detenido en el Fraccionamiento La Trinidad, en este municipio, luego de diversas labores de investigación de campo y gabinete.

Este sujeto fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, donde quedó a disposición de un Juez, autoridad que determinará su situación legal, sin embargo, se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Cuautitlán pone a disposición de los ciudadanos asesoría y orientación jurídica gratuita



Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO


CUAUTITLAN, Méx.- Al poner en marcha la primera jornada de defensoría ´pública que se realizó en el Módulo instalado en el edificio A del Palacio Municipal, las personas que requieren de asesoría y orientación jurídica gratuita en diversas materia podrán contar con la información suficiente que les permita conocer las posibles soluciones a sus problemas jurídicos a través de la opinión técnica de los defensores Públicos sin necesidad de acudir a otro municipio.
Cabe señalar que este beneficio será posible gracias a la firma del convenio de colaboración entre el ayuntamiento de Cuautitlán y el Instituto de la Defensoría Pública del Estado de México, por lo que será ofrecer este tipo de servicios, lo que evitará que la ciudadanía se traslade hasta la Dirección Regional ubicada en el municipio de Tlalnepantla para realizar sus respectivos tramites.
Es de hacer mención que, de manera periódica el personal de la dependencia dará asesoría en materia civil, familiar, mercantil, penal orientaciones agrarias y laborales totalmente gratuitas.
“Los encargados del programa de Defensoría destacó que debido a los problemas que surgen dentro del de las familias, el mayor número de consultas solicitadas son en el rubro familiar por la necesidad de contar con los trámites de divorcio, guarda y custodia, pensión alimenticia, entre otros, además en el caso de amparo también puede intervenir”, indico.
Los servicios que ofrece el Instituto de la Defensoría Pública del gobierno estatal, a través del citado modulo, se suma a la atención que el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social, brinda cada quince días por lo que el gobierno municipal de Cuautitlán continuara acercando a las dependencias federales y estatales para la realización de trámites y servicios en beneficio de los cuautitlenses.

UNAM repudia la violencia ejercida por los grupos delincuenciales

Torre de Rectoría de la UNAM vandalizada por un grupo de encapuchados





La Torre de Rectoría de Ciudad Universitaria sufrió esta tarde el embate artero de parte de un comando de delincuentes embozados, armados con varillas, picos y artefactos explosivos causando destrozos al edificio.

Los vándalos, quienes se dicen anarquistas, arremetieron contra puertas y ventanas, y prendieron fuego en la planta baja del inmueble.

También causaron destrozos y saqueos en la librería Henrique González Casanova, ubicada al costado sur de la Torre.

Lo anterior ocurrió minutos después de que algunos grupos de universitarios de diversas escuelas realizaron una manifestación pacífica contra la violencia de género en la explanada de CU.

La Universidad Nacional repudia la violencia ejercida por los grupos delincuenciales e informa que proporcionará a las autoridades ministeriales todos los elementos a su alcance para que se proceda penalmente contra los responsables.

Atenderán violencia de género en Edomex con plan 'Puertas Violetas'

El gobernador Alfredo del Mazo y la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, ponen en marcha el programa federal; se atenderá a mujeres agredidas o en riesgo





ESTADO DE MÉXICO

Desde el Estado de México, donde puso en marcha la estrategia Puertas Violetas junto al gobernador Alfredo del Mazo, la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero afirmó que ninguna mujer en nuestro país “merece vivir y crecer con miedo a la violencia de género”.

En el municipio Nicolás Romero, reconoció que el Estado mexicano y sus instituciones tienen una deuda histórica con el derecho de las mujeres a vivir sin violencia. “Es una deuda abierta, por los estragos que causa la impunidad en algunas mujeres que las orilla a sobrevivir entre ofensas, abusos y maltratos”.

“En esta Puerta Violeta se refleja mi compromiso personal y el de la Secretaría de Gobernación con las mujeres, sus hijas e hijos. Nadie merece vivir y crecer con miedo. El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia debe ser defendido por todos y debe ser garantizado por el Estado mexicano”, sostuvo.

Te puede interesar: Sin resultados, las alertas de género en 18 entidades

Recordó que uno de los principales objetivos del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es la defensa de los derechos humanos y particularmente, “los derechos fundamentales de las mujeres y, en especial, su derecho a vivir una vida libre de violencia”.

La titular de la Segob explicó que la Puerta Violeta es una Unidad de Atención Multiagencial donde las mujeres en riesgo de ser violentadas o que ya enfrentan una situación de violencia reciben protección, seguridad y servicios por parte de instituciones públicas en conjunto con organizaciones civiles para salvaguardar su integridad física y emocional.

“En estos espacios debemos dejar a un lado cualquier interés político o de otra índole, porque esta Puerta abre el camino hacia una realidad diferente y puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”, señaló.


La secretaria Sanchez Cordero y el gobernador Del Mazo hicieron entrega de reconocimientos a policías de este municipio que recibieron capacitación para prevenir y atender casos de violencia contras las mujeres.

Aunque Nicolás Romero no tiene declarada la Alerta de Violencia de Género, el municipio cumplió recomendaciones generales en la materia por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, que incluían además, la apertura de un Ministerio Público especializado en violencia contra las mujeres.

Irán Morena y aliados en bloque por propuestas del presupuesto 2020

Los legisladores apoyarán la propuesta de presupuesto del presidente Andrés Manuel López Obrador; el PVEM se suma al grupo; modificación serán mínimas: Delgado





CIUDAD DE MÉXICO

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, aseguró que Morena y sus aliados irán en “bloque” para apoyar la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mario Delgado indicó que se reunió con los grupos parlamentarios de Morena, el Partido del Trabajo, el Partido Encuentro Social y el Partido Verde Ecologista de México, quienes cerraran filas a favor del Ejecutivo federal.

“La conclusión es que vamos a cerrar filas en torno al proyecto de Presupuesto de Egresos del presidente de la República. Vamos a ir en un solo bloque y sin reservas”, dijo.

El también coordinador de Morena, dijo que las modificaciones serán mínimas, al ser un proyecto del Ejecutivo federal.






Secuestran a exrector de la UAEM y a su esposa

Confirma el El jefe de la Gubernatura de Morelos, José Manuel Sanz Rivera, el crimen; al parecer el exrector fue interceptado en la autopista La Pera-Cuautla




MORELOS

El jefe de la Gubernatura de Morelos, José Manuel Sanz Rivera, confirmó el secuestro del exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Alejandro Vera Jiménez y de su esposa María Elena Ávila, cuyos familiares se pusieron en contacto con el desde esta madrugada.

A pregunta expresa por el secuestro del rector, el funcionario dijo: "desde las 6, 5 de la mañana estoy en contacto con su familia, con su hermano y con... me llamó Javier Sicilia y estamos en ello, ahora no puedo ampliar más datos”.

—¿Pero que más datos tiene, donde fue secuestrado? —Se le preguntó.

Te puede interesar: Índices delictivos se disparan con El Cuau

—No puedo ampliar más datos, o sea tenemos todos los datos y todo, pero lógicamente pertenece a la confidencialidad de la investigación. Lo que sí les digo es que desde las cinco de la mañana estoy en ese asunto, por la cercanía lógicamente y la amistad, hable con ellos, me llamó el señor Sicilia y estamos en eso.

A través de información extraoficial se sabe que el exrector regresaba de Tepalcingo a Cuernavaca, cuando fue interceptado en la caseta de la autopista La Pera-Cuautla, ubicada a la altura del poblado de Oacalco, municipio de Yautepec, y obligado a descender de su unidad, más tarde se supo que por la madrugada sus plagiarios solicitaron un rescate para liberarlo a él y su esposa.

La situación de inseguridad en Morelos ha rebasado las cifras de homicidios, secuestros y extorsiones registrados en años anteriores; sin embargo, el gobernador Cuauhtémoc Blanco dijo estar satisfecho con el trabajo del comisionado Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros.

Trabajadores al servicio del estado recibirán 12 mil 500 pesos en vales de despensas por fin de año

Los vales pasan de 12 mil 100 pesos a 12 mil 500, y se entregarán a partir del 1 de diciembre a los integrantes del FSTSE




CIUDAD DE MÉXICO

Los trabajadores al servicio del Estado recibirán un incremento de 400 pesos en los vales de despensa que reciben por fin de año.


Así lo informó la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) en un comunicado, por lo que los vales pasan de 12 mil 100 pesos a 12 mil 500, y se entregarán a partir del 1 de diciembre a los integrantes del organismo.

Esta prestación es distinta al aguinaldo de 40 días que recibirán estos trabajadores.

Este viernes se entregará el 50 por ciento del aguinaldo a los trabajadores al servicio del Estado, y el restante 50 por ciento en enero próximo.

“La Hacienda de Santa Lucia propiedad de los Jesuitas”.

María de la Asunción García Samper
Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C.
Patronato Amigos de Teclo. A. C.



fotos tomada por Benjamin Galindo Pizaña y Ángel Suárez



La hacienda de la Santa Lucía, data de 1576 y recibe su nombre del hecho que fue oficialmente registrada el 13 de diciembre de ese año, día de la Santa Lucía por el clérigo Pedro Sánchez, aunque sus origines fundacionales datan de 1572 con la llegada de los padres jesuitas.

Originalmente perteneció al colegio máximo de San Pedro y San Pablo en la ciudad de México hoy colegio de San Ildefonso, durante la década de 1580 se inició la construcción de la casa principal concluyéndose en 1592.

Original mente la hacienda se dedicó a la crianza de ganado bovino y caprino y sus tierras se desparramaban por el oeste hasta Guadalajara, por el norte hasta Jiquilpan y por el sur hasta Chilapa en el estado de Guerrero, sumando en total 150 mil hectáreas.
Más tarde siguió la producción pulquera arraigada muy fuertemente en esta región de origen chichimeca, también en la producción agrícola como fueron el maíz, frijol y calabaza.

Siendo una hacienda propiedad de los Jesuitas tuvo consecuencias en el año de 1767 ya que por orden del Rey Carlos lll de España se decretó la expulsión de la orden Jesuita de España y sus Colonias.

Esta hacienda es la de Santa Lucía, que perteneció al Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo en la Ciudad de México. En el siglo XVIII, Santa Lucia tuvo fama de ser una de las mejores haciendas en la meseta central. Su centro administrativo se encontraba en el pueblo de Santa Cruz Tecamac, unos 30 kilómetros al norte de la Ciudad de México, pero sus tierras se desparramaban por el oeste hasta Guadalajara, por el norte hasta Ixmiquilpan y por el sur hasta Chilapa, Estado de Guerrero.

El gobierno español la vendió a don Pedro Romero de Terreros, Conde de Regla, en 660 160 pesos . Desde el año de 1576 existen documentos en el Archivo General de la Nación que Don Alonso González compra tres sitios de ganado menor situados entre el pueblo de Xaltocan y el de Temascalapa en la cantidad de diecisiete mil pesos, más tarde el Colegio Jesuita adquirió este lugar llamado la estancia de Santa Lucía, por consejo de Alfonso de Villaseca, este hombre asesoro a los Jesuita que continuase adquiriendo más terrenos, siguiendo el consejo. Entre los años de 1576 y 1620 fue el mayor auge de la hacienda creciendo su territorio desmesuradamente, para los años de 1774 a 1806 la compro el Conde de Regla.

Se inició con la adquisición de una merced en 1616, pero el resto de la propiedad se compró en 1619. En total, para 1620, el Colegio Máximo había hecho 16 compras para Santa Lucía, se le habían concedido 14 mercedes y había recibido 6 donaciones.
En ocasiones, arbitrariamente, se negaba el paso del ganado de Santa Lucía al lago del pueblo y a los depósitos de sal, aun cuando la hacienda rentaba el derecho.

En muchas ocasiones como se registran pleitos de tierra y agua no se permitía que los ganados de los pueblos como San Lucas Xoloc pudieran pastar en las tierras de la Hacienda de Santa Lucia, aunque en algún momento de su historia estuviera dentro de las tierras territoriales de este pueblo.

Las deudas contraídas durante el año podrían ser pagadas gradualmente a lo largo de varios años. Para frenar esta fuga, todas las haciendas de la localidad habían comenzado la práctica de animar al trabajador a llevar más mercancía o dinero del que se le debía al ajustar cuentas. De hecho, se le animaba a pedir adelantos que lo endeudaban, y luego no podía abandonar la hacienda sin liquidarlos. Como la mayoría de los cambios y los asaltos ocurrieron en este tiempo, esto aseguró al hacendado la mano de obra durante este período crucial. A pesar de los experimentos indicados, en ninguna de estas haciendas se desarrolló el sistema de peonaje por deudas
De hecho, las haciendas productoras de granos vendían la mayor parte de su producto por medio del almacén, más para la venta de los productos de Santa Lucía -lana, cueros, sebo y ganado- la localización del mercado y las características del producto dictaban la necesidad de crear un sistema independiente. Los administradores laicos no podían reproducir la dedicación de los administradores jesuitas que consideraban que era su obligación moral sacar hasta el último centavo de ganancia posible para la hacienda.120 Un sentido económico aunado a una dedicación religiosa crearon una administración efectiva.

Por lo tanto, las características desfavorables de las propiedades del siglo XIX no pueden atribuirse a una falla básica del sistema de hacienda mismo. Los que condenan las condiciones agrarias anteriores a la Revolución, deberían buscar en otro sitio para una explicación de esa situación.

Hacienda de San Francisco de Paula en Temascalapa.

Localizada dentro de los límites territoriales de San Lucas Xoloc, y después se expandió anexando otras haciendas y ranchos, los primeros dueños fueron la familia Alizar en 1856, quienes la vendieron a Don Manuel Fernández originario de la región de Paula, en España, quien fue parte del Gobierno de Don Porfirio Díaz. La producción era maíz, frijol, calabaza y fuertemente el pulque, forrajes para animales.

Esta Hacienda presenta una hermosa arquitectura civil del siglo XIX y aún conserva la casa del Patrón, los tinacales, la capilla y las habitaciones de los empleados, así como las oficinas administrativas de la misma.

Gran parte de esta hacienda está en ruinas.
Bibliografía.

-Archivo General de la Nación (en adelante AGN), México, Tierras, tomos 1557 a 1559; y "órdenes relativas al avalúo de las haciendas administradas por la Junta Municipal del Colegio Máximo", 1774, y el traspaso de esas haciendas al Conde de Regla, 1776, AGN, Tierras, tomo 2033, exp. 1. Extracto de los títulos del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, 1572-1619, Archivum Romanum Societatis Iesu, Roma, Fondo Jesuítico (en adelante FG) , Sección 1467, número 2. 8 CHEVALIER, op. cit., p. 239. 9 Ibid., p. 240.
-H. W. Konrad, Una Hacienda de los jesuitas colonial: Santa Lucía (1576-1767. Fondo de Cultura Económico.1989.
- LOCKHART, James, "The Social History of Colonial Spanish America: Evolution and Potential", Latin American Research Review, VII: 1, Spring, 1972, p. 645. 238
-Konrrak W. Hernand. Una hacienda de los Jesuitas en Mexico Colonial: Santa Lucia 1576-1767.Fondo de Cultura Economica.436pgs.


Vigilaran zonas industriales de Ecatepec para atraer inversiones


-El alcalde Fernando Vilchis adelantó que dotará de dos patrullas a cada una de las zonas industriales de la entidad; actuarán en coordinación con cuadrantes y células especiales de seguridad




Ante empresarios, el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras informó que dotará de dos vehículos policiacos a cada una de las nueve zonas de industriales asentadas en el municipio; aclaró que se trata de un programa de vigilancia empresarial con el que se pretende abarcar todo el territorio municipal.

El objetivo, precisó, es recobrar la confianza de los empresarios para que busquen instalar sus matrices en el municipio y generen más y mejores empleos para los ecatepenses.

“Ojala en un futuro se instalen matrices en Ecatepec, pues actualmente no están aquí porque la seguridad se abandonó mucho tiempo. Si el día de mañana podemos hacer un trabajo en conjunto los empresarios no van a dudar en instalar sus matrices aquí, lo que se traduce en empleos ejecutivos para los ciudadanos de Ecatepec”, dijo.

Agregó: “Tuvimos una plática y estuvimos poniéndonos de acuerdo con empresarios de la zona de Xalostoc, abordamos las acciones a ejecutar para atender la demanda de seguridad en la zona industrial”.

Vilchis Contreras precisó que comenzará por delimitar las zonas industriales, los horarios de incidencia delictiva, índice delincuencial, reloj criminológico, con esto se tratará de atender el robo al autotransporte, aunque también combatirán los delitos en esas zonas que impactan a los ejecutivos y obreros de las empresas.

“Se trata de un programa integral para todo el territorio municipal, en el que se incluyen las nueve zonas industriales para las cuales vamos a armar un programa específico. Ese sería el primer paso para comenzar con los operativos en los que intervendrán dos unidades por región”, dijo.

Agregó que no sólo se atenderá el tema industrial y de robo de materiales y productos, sino también se trata de brindar seguridad a los transeúntes, trabajadores y ejecutivos de las empresas asentadas en el municipio.

Jugada maestra para lavar la sospecha de fraude

Ricardo Monreal honró su palabra y llevó la propuesta para desconocer el proceso pasado y votar de nuevo




POR ALEJANDRO SÁNCHEZ


Hemos conocido historias reales en el Congreso dignas para un guion de película de ficción, en el que líderes políticos se encierran en un warroon y durante horas ponen a trabajar la creatividad para cumplir órdenes y fascinaciones.

Recuerdo el caso de Calderón cruzando por una oficina de prensa para luego pasar acostado por un mirador que da al Pleno de Cámara de Diputados y saltar a la Mesa Directiva para tomar protesta como Presidente de México, cuando en 2006, Héctor Larios era coordinador del PAN. Anoche también imaginé a Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, encerrado para idear cómo imponer a la polémica Rosario Piedra al frente de la CNDH, a pesar de las sospechas de fraude para su llegada: que si Monreal echó a la urna dos boletas en un mismo voto como se ve en un video, que si hubo más votos que senadores presentes.


Para calmar a la oposición alebrestada ayer, Monreal prometió a los coordinadores de los grupos opuestos reponer el proceso y volver a votar la terna de candidatos en la que aparecía Piedra. Senadores hasta hicieron selfies ridículas, muy contentos creyendo que podían ganar la batalla. Pero los ingenuos no contaron con la mente maquiavélica del rival: Monreal honró su palabra y llevó la propuesta para desconocer el proceso pasado y votar de nuevo. Sin embargo, la mayoría de los morenistas, de los que es jefe, le dijeron no.

A todas luces un espectáculo bien montado, pero aunque haya ganado Piedra, Monreal no borrará de su historial la manera perversa ni las sospechas de fraude para cumplir con la orden que le dieron de Palacio Nacional.

Otra idea perversa, pero en la Cámara de Diputados, es cómo se va a desconocer la reserva que impide a la Inteligencia Financiera de Hacienda aplicar la extinción de dominio (despojo de propiedades) a las cuentas bloqueadas sin orden de un juez.

Después de que Morena vivió la peor crisis de la Legislatura actual el miércoles pasado, cuando se dividió en dos bandos por la propuesta de Lidia García, diputada de ese grupo, para impedir la extinción de dominio, Mario Delgado, coordinador de la bancada perdió la votación.

Al día siguiente, en Palacio Nacional hubo regaños de AMLO a diputados de la coalición a los que acusó de conservadores por cambiar las propuestas enviadas desde el Ejecutivo. Como sobre Delgado pesa la responsabilidad de volver al dictamen original que permitía la extinción de dominio, a pesar de la inocencia del acusado, éste se ha inventado un procedimiento por encima de la Constitución para lograr el objetivo: con sus aliados en la Jucopo (órgano de gobernabilidad de Palacio Legislativo) tiene el acuerdo de volver a llevarlo al Pleno de San Lázaro y forzar a los diputados de Morena para hacer exactamente lo contrario que Monreal en el Senado: que su idea sí sea votada a favor, con el mismo fin: complacer al inquilino de Palacio Nacional.


La tarde que el PRI se dobló




Leonardo Kourchenko



La desaseada votación para la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el Senado, exhibió como nunca, las artes de maniobra de Ricardo Monreal al frente de Morena, y la obsequiosa conducta de un partido en busca de futuro.

El PRI no es oposición, no sabe serlo ni se comporta como tal. Es incapaz de formar bloque para ejercer presión frente a una mayoría arrolladora –una cucharada de su propio chocolate. Tampoco es aliado y fuerza de apoyo al gobierno –aunque ha votado a favor la Guardia Nacional y otras iniciativas. Está ahí, en la azulosa medianía de la tarde y la noche.

El martes 11 inició con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política del lunes por la noche, de repetir la votación para designar al titular de la CNDH. El ejercicio del pasado jueves 7, con un conteo confuso de donde habían sido sustraídas dos boletas para reducir el total de votos contabilizados a 114, provocó la airada protesta del PAN, que denunció robo y fraude. El PRI ya desde ese día, silencioso, ausente.

Monreal declaró: no queremos sombra alguna que manche el proceso, repetimos la votación. Todos lo celebramos.

El PRI –cuentan en la bancada– realizó a lo largo del martes múltiples ejercicios numéricos: escenarios de votos con PAN, con Movimiento Ciudadano; discusiones acerca de votos divididos en Morena o en el PAN, que apuntaban –dicen los priistas– hacia una reposición total del proceso: es decir, regresar a comisiones e integrar nueva(s) terna(s).

El PAN, como anunciaron públicamente, estaba por la votación abierta de la misma terna, a tablero púbico, donde se registra en tiempo real en qué sentido otorga su voto cada legislador.

Morena se negó a la votación abierta en tablero, y prefirió repetir la operación mediante urna y papeletas. Es decisión individual de cada senador o senadora mostrar a las cámaras y los medios el contenido de su papeleta, es decir su voto, al momento de depositarla.

El PRI, en voz del experimentado Jorge Ramírez Marín, convocó desde tribuna, con diplomacia y mesura a sus colegas parlamentarios, a regresar a cero, corregir vicios de origen en el proceso y reponerlo desde comisiones. Lo que ellos llamaron “defender la legalidad”.

Algo salió mal en los cálculos o en los acuerdos, porque a la hora de la votación en la tarde para definir el curso de acción, Morena se impuso con 67 votos contra 46; quedó ratificada la votación del jueves 7: el peor de los escenarios. Ni repetir la votación por la terna, ni regresar a comisiones. Sino ahí, en un solo voto, convalidar la designación de Rosario Piedra. ¡Increíble! ¿Qué pasó? El PRI votó a favor de Morena por no repetir la votación. Ellos argumentan que buscaban restituir el proceso completo y que contaban con el apoyo de otros grupos.

No sucedió, quedaron exhibidos como los que se doblaron a los designios de la mayoría aplastante. ¡Brillante jugada de Ricardo Monreal!

¿Qué llevó al PRI a convalidar una elección desaseada, confusa, de una persona que si bien reúne méritos como luchadora social y de derechos humanos, su cercanía y militancia al partido en el gobierno la descalifican? Inexplicable.

Resulta inverosímil creer en la ingenuidad, en la impericia parlamentaria del PRI. Nadie los “chamaqueó”, como más de uno ha señalado. Ellos esperaban una fractura en el voto de Morena, un voto dividido en el PAN para ir hasta comisiones. Pero ni siquiera llegaron a esa discusión, antes votaron a favor de Morena y se acabó el asunto.

Rosario Ibarra prestó juramento en medio de un mercado de empujones y gritos. Gustavo Madero acabó en el piso empujado por las muy hábiles senadoras de Morena; Mauricio Kuri y Xóchitl Gálvez gritaban fraude y simulación. El PRI silencioso, sorprendido, observaba el carnaval que habían contribuido a construir. ¡Vergonzoso!

Esto no sucede en un Congreso como resultado de la combinación de números, casuística que arroja un resultado u otro. Esto es producto de la negociación entre facciones y bancadas que aceptan, rechazan, intercambian respaldos y apoyos, a cambio de otras iniciativas o concesiones.

El PRI, extraviado en su rol ante esta abrumadora mayoría de gobierno parlamentaria y con graves amenazas a la Corte, al INE y la autonomía de otras instituciones, sigue sin saber qué le toca, cómo jugar a una auténtica oposición: negocia, acuerda, se doblega.

El PRI, como antes, como ayer y como siempre, cuida y protege sus propios intereses y los de sus correligionarios. Encontraron y usaron el argumento legal para esconder su apoyo. Muy penoso. Ya sufriremos a una CNDH sometida y controlada desde Palacio Nacional.

El PRI merece morir

Las bancadas del PRI en el Congreso están de rodillas en la antesala de su merecida muerte lenta





Enrique Rodríguez / Libertad bajo palabra / Heraldo de México

Al hacer un recuento de responsabilidades sobre la situación del país y entender por qué Morena domina el Congreso y arrasó en las elecciones presidenciales de 2018, es necesario no olvidar el triste, mezquino y entreguista papel del PRI.

Sólo un hartazgo de proporciones cercanas a la explosión social atribuido con justicia a la rampante corrupción y los excesos irresponsables aderezados de trivialidad durante el gobierno de Enrique Peña Nieto pudo contribuir, con pacto o sin él, a lo que hoy padecemos como ciudadanos sin militancia, pero con preocupación sobre el destino de nuestras instituciones.

La falta de un auténtico respaldo de la base priista a favor de José Antonio Meade, traiciones internas y otros factores dieron como resultado la derrota del mejor candidato en el peor partido. La hipocresía de Ricardo Anaya en el PAN que en vez de sumar, dividió a sus militantes y debilitó las posibilidades para enfrentar la fuerza electoral de Andrés Manuel López Obrador, propició el carro completo de Morena logrado con legitimidad y contundencia.

Al ver la sesión del martes en el Senado, en la que se hizo creer que habría reposición del procedimiento para transparentar la designación en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con el desenlace penoso que exhibió el nivel de nuestros legisladores, no pude evitar regresar al hubiera que no existe.

Las escenas ante tal cochinero en la Cámara alta demuestran que Morena no tiene superioridad moral ante el PRI y que son iguales. El PAN con esfuerzos seguirá pagando caro su división interna y la carencia de liderazgos lo mantendrá hundido, sin brújula. Ahora el PRI también hace maromas para tratar de explicar su complicidad con Morena y salen a decir diversos voceros que su exigencia era reponer todo el procedimiento, desde la integración de la terna para la CNDH, porque se violentaba el procedimiento y ellos son muy respetuosos de las formas. Qué triste papel como oposición, ¿así pretenden volver a competir?



Renuncian consejeras a CNDH por llegada de Rosario Piedra como dirigente


Angélica Cuéllar, Mariclaire Acosta, María Ampudia y María Olga Noriega se sumaron a Alberto Manuel Athié en la desbandada



Enrique Rodríguez / Libertad bajo palabra / Heraldo de México


Cuatro integrantes más del Consejo Consultivo de la CNDH se sumaron a la desbandada en su interior y que inició con la toma de protesta de Rosario Piedra Ibarra al frente de este órgano constitucional autónomo.
Por congruencia personal y ante un sometimiento abierto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, las consejeras Angélica Cuéllar, Mariclaire Acosta, María Ampudia y María Olga Noriega se sumaron a Alberto Manuel Athié con su renuncia a este Consejo Consultivo para dejarlo con la mitad de sus integrantes y con amplias posibilidades de quedar vacío.
“Hemos llegado a la convicción de que, si permanecemos en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, estaremos en riesgo de incumplir el mandato de “Cumplir y Hacer Cumplir la Constitución”, emitido por el Senado de la República a nuestras personas cuando tomamos posesión del cargo de Consejeras del Consejo Consultivo”, afirmaron en una misiva dirigida a la presidenta de la Cámara de Senadores, Mónica Fernández.
En su carta de renuncia las consejeras advierten que la toma de protesta de Rosario Piedra, “en una tumultuosa y violenta sesión” y “después de un proceso plagado de irregularidades y falta de apego a la legalidad”, le resta legitimidad a “una institución ideada para defender a la sociedad de los abusos de poder del Estado”.
“Una Ombudsperson carente de legitimidad será incapaz de establecer una interlocución válida con los distintos actores involucrados en la observación, protección y promoción de los derechos humanos; tampoco podrá generar la confianza ni la certeza jurídica consustanciales a su misión”, se lee en su misiva.
Además, denunciaron que su toma de posesión al frente de la CNDH se dio de manera arbitraria, y presagia el sometimiento abierto de esta ante quienes actualmente detentan el poder político. “En consecuencia, no será posible mantener el principio de Autonomía de Gestión de la Institución, que le es inidspensable para el desempeño de su función”, añaden.
Es de señalarse que miembros al interior de este Consejo también se encuentran Michael William Chamberlín, quien denunció con otros aspirantes irregularidades en el proceso de sucesión de Luis Raúl González en el que participó, así como José de Jesús Orozco, quien incluso fuera parte de la misma terna de la que resultó electa Piedra Ibarra, lo que los hace potenciales miembros a sumarse a esta cascada de renuncias.
De renunciar a su cargo sólo quedarán tres miembros en su interior, estos serían: Mónica González Contró, David Kershenobich Stalnikowitz y Carmen Moreno Toscano.



Alumnos del TESE del programa proyecta Edoméx fueron beneficiados con una laptop





Los becarios del Programa Proyecta Edo Mex 2019 fueron beneficiados con una laptop. Gracias Alfredo Del Mazo Maza por motivar a los alumnos del #TESE quienes muestran compromiso obteniendo mejores competencias.

Denuncia Secretaría de Finanzas a servidores públicos por presunta corrupción


El gobierno mexiquense destacó que al interior de la dependencia se llevan a cabo investigaciones administrativas para deslindar responsabilidades de otros servidores que pudieran estar involucrados


Ante la presunta participación de servidores públicos del Centro de Servicios Fiscales Naucalpan en la comisión de los delitos de ejercicio indebido de función pública, coalición, abuso de autoridad con contenido patrimonial y cohecho el pasado 7 de noviembre la Secretaría de Finanzas presentó cuatro denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
De acuerdo con información oficial las denuncias se originaron con motivo de quejas ciudadanas y hallazgos de la propia autoridad en las supervisiones que realizan la operación de las oficinas vehiculares, cuyo fin es erradicar las malas prácticas.
Cabe resaltar que el 13 de noviembre se implementó un operativo por parte de la Fiscalía en donde se realizó la detención de cuatro mujeres servidoras públicas que fueron denunciadas.
Al respecto, las autoridades correspondientes señalaron que se definirá su situación jurídica en términos de ley, por lo que esta denuncia se suma a las ya presentadas y a los procedimientos administrativos que se siguen por la Contraloría.
Por su parte el gobierno del Estado de México anunció que con este tipo de acciones reitera su postura de cero tolerancia a la corrupción e incluso destacó que al interior de la Secretaría de Finanzas se llevan a cabo investigaciones administrativas para deslindar responsabilidades de otros servidores públicos que pudieran estar involucrados.
Se previene a la ciudadanía para que realicen su trámite de dentro de los mecanismos legales, de manera personal o mediante apoderado legal, para proteger sus datos personales y patrimoniales, ya que no está autorizada la gestión de negocios.

Llegan al Edoméx primeras mariposas monarca


Hasta el momento los bosques del santuario "Piedra Herrada" en Valle de Bravo registran un 40% del total que se espera para la presente temporada


Aunque los turistas ya comienzan a arribar para admirar el bello espectáculo de millones de Mariposas Monarca, las especies se encuentran actualmente en el “check-in” en los bosques del santuario conocido como Piedra Herrada localizado en el municipio de Valle de Bravo.
Durante un recorrido realizado por las inmediaciones de esta zona boscosa se pudo observar que los turistas que comienzan a llegar para presenciar a las millones de mariposas que llegan cada año desde Canadá se hospedan en los bosques de este santuario.
Al respecto, Rosalío Martínez, presidente del comité encargado del Santuario de Piedra Herrada, explicó que recién van llegando las mariposas a este lugar por lo que, derivado de las experiencias pasadas, se estima que apenas ha arribado el 40% de las especies.
Declaró que seguramente van a seguir llegando al santuario y será hasta finales de este mes cuando se concentre la totalidad de mariposas que se asentarán en los bosques de este municipio.
Asimismo indicó que todos los miembros del comité conformado por vecinos de distintas comunidades aledañas ya se encuentran con los preparativos respectivos para recibir a los miles de visitantes e incluso dio a conocer que esperan una afluencia parecida a la del año pasado.
Respecto a la situación actual declaró que en estos momentos los visitantes ya tienen la posibilidad de subir a la parte alta donde se encuentran las mariposas aunque recomendó llegar temprano debido a que el trayecto dura por lo menos dos horas y media.
Detalló que en estos momentos las mariposas prácticamente se encuentran descansando y se protegen del frío por lo que se espera que en enero sea cuando se dejen ver en la carretera ya que el intenso frío les roba la energía y por eso no se aventuran a explorar las zonas más bajas.
Como resultado de esta migración Rosalío Martínez estableció que esperan la llegada fuerte de turismo sobre todo a partir del mes de diciembre el cual empata con el periodo vacacional del mes de diciembre, y para ello, ya se encuentran preparados con toda la logística a fin de que los visitantes se sientan a gusto.
En este santuario se prevé se instalarán varios puestos donde se ofrecerá desde comida regional hasta artesanías propias de la zona, por lo que los visitantes podrán llevarse un recuerdo de su visita al santuario de Piedra Herrada.