Directorio

Directorio

jueves, 14 de noviembre de 2019

Diputados mexiquenses llaman a atender ´desaseo’ del ISEM


Comprueban mil de 9 mil millones de pesos observados


Diputados locales reprocharon que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) tiene falta de control, un desaseo en sus finanzas y han reservado los resultados de las auditorías externas por un periodo de cinco años, argumentando la protección de datos personales.
Al concluir las reuniones con funcionarios de ese instituto el presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (Osfem), Tanech Sánchez advirtió que los funcionarios no contestaron a muchas interrogantes, aunque dieron cuenta de que ya han comprobado mil de los 9 mil millones de pesos que tenían observados desde la administración anterior.
“Se preguntan muchas cosas del ISEM: el estatus de monto que adeuda y no se ha comprobado de más de 9 mil millones, ahora son 8 mil; ya comprobaron mil, nos van a enviar un informe y he solicitado que sea antes de diciembre.
“Debo decir que este ejercicio con el ISEM permite ver que hay un desaseo en las finanzas del instituto, no hay como esa sensibilidad de entender la responsabilidad que tienen en el área que les toca, es un tema de salud, pareciera que no hay concordancia entre la atención a las finanzas del instituto y lo servicios”.
Aun así, dijo, el saldo es positivo porque les permite tener claridad de que no tienen un plan estructural para solucionar las cosas, hay falta de información y en la reunión, sostuvo, llegó un momento en el que los funcionarios decidieron no responder a las preguntas.
Por su lado, Azucen Cisneros de Morena señaló que tampoco les contestaron por qué no han fincado responsabilidad a quienes han incurrido en omisiones y quebrantos, por qué las auditorías externas fueron reservadas por cinco años; ni tampoco por qué han gastado en arrendamiento de autos, en lugar de invertir en medicamentos.
La diputada local aseguró que la gente del ISEM admitió falta de control para evitar el mal uso de recursos y la falta de capacidad para que no se dupliquen, ni se tripliquen las compras.
“Así lo dijo: se carece de mecanismos de control que pudieran evitar la compra de medicamentos, el desvío de recursos, el mal uso en general de los recursos. Ellos reconocen que no hay mecanismos y lo han permitido porque esto es año tras año.
“Que no hay mecanismo, que no alcanza, cómo es posible que tengan sobreventa, de un toner, de cosas papelería y se dupliquen o tripliquen las compras y dicen no tenemos el control porque no hay la capacidad. Las preguntas son completamente omisas, desviadas”, aseguró.
Tanech Sánchez coincidió en que en el instituto de salud hay una falta de concordancia entre las acciones y una verdadera solución para sanear las finanzas, existe opacidad, falta de claridad en muchos temas.
Ante la reserva de información de los resultados de las auditorías, explicó que les pidieron borrar los nombres y dar versiones públicas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario