Directorio

Directorio

jueves, 14 de noviembre de 2019

Municipios mexiquenses podían recibir aumento en pago de predial

Aprueban diputados tablas de valor; alerta PT de alzas injustificadas en algunas zonas


Los diputados locales avalaron las tablas de valor que los municipios mexiquenses utilizarán para calcular el impuesto predial en 2020 que implicarán –en promedio- un aumento general a ese impuesto hasta del 5%.
Los legisladores ratificaron en comisiones que 70 de los ayuntamientos incrementen los valores entre el 1 y el 5%; 30 demarcaciones del 5.1 al 10%; otras 12, del 10.1 al 15%, y nueve ayuntamientos del 15.1 al 30%.
Diputados locales cuestionaron que hay zonas donde no se observan mejoras sustanciales, ni cambios de uso de suelo, pero hay alzas del 30% y ejemplificaron municipios del sur, mientras en algunas zonas de otras demarcaciones llegan al 200%.
El presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público, Adrián Galicia advirtió que los aumentos no implican el alza al predial y sostuvo que los municipios son libres de determinar los aumentos a esas tablas.
Cuestionamientos
No obstante, tanto el coordinador del PT, Armando Bautista, como el diputado de Morena, Max Correa advirtieron que el aumento en muchos municipios es superior a la inflación que se prevé en un 3.5% y alertaron de alzas preocupantes en municipios como Cuautitlán Izcalli.
Explicaron que las autoridades del IGECEM les comentaron que habría un alza del 8 por ciento general en Izcalli y de un 5 por ciento general en el estado, pero Francisco Solorza del PT sostuvo que en Izcalli hay aumentos del 204% en zona ejidal; del 179.39% en zona habitacional popular; mientras en Villa Victoria en Hacienda de San Antonio podría llegar al 33.33% y en áreas de Tepetlaoxtoc al 60.53%.
También aprobaron hacer un exhorto a 16 municipios: Atenco, Ecatepec, Malinalco, Ocuilan, Axapusco, Chicoloapan, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Ocoyoacac, Calimaya, Chapultepec, Mexicaltzingo, Almoloya de Juárez, Donato Guerra, Santo Tomás y Amecameca para que se apeguen a los lineamientos del Manual Catastral del Estado de México y sustentar técnicamente las actualizaciones de sus tablas, pues no cumplieron con los requisitos para la actualización de sus tablas.
Las alzas
Los 12 municipios que tendrán alzas del 10.01 al 15% son: Texcalyacac, Polotitlán, Huixquilucan, Atlacomulco, Tepotzotlán, San Antonio la Isla, Hueypoxtla, Jilotzingo, Otzolotepec, Soyaniquilpan, Santo Tomás y Zacualpan.
Los nueve ayuntamientos que tendrían alzas del 15.01 al 30% son: Huehuetoca, Tenancingo, Tlatlaya, Luvianos, Jiquipilco, Mexicaltzingo, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli y Tepetlaoxtoc.
De acuerdo con las propuestas de los municipios, explicó el diputado Max Correa, aun cuando Tlatlaya por ejemplo tiene áreas homogéneas con uso forestal y agrícola, el ayuntamiento solicitó aumentar los valores de un 23 a un 34%, en algunas de esas áreas; por lo cual advirtió que antes de subir el dictamen al pleno planteará a su grupo parlamentario revisar los aumentos para no afectar a la población.






No hay comentarios :

Publicar un comentario