Directorio

Directorio

viernes, 8 de mayo de 2015

Diario El mexiquense


08 mayo 2015

Oficina especializada para atender asuntos del transporte público: Indalecio Ríos

Indalecio Ríos Velázquez, candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Ecatepec, se reunió en la colonia Buena Vista Cerro Gordo con más de 30 organizaciones transportistas, a quienes propuso la creación de una oficina especializada para atender los asuntos del transporte público con la finalidad de mejorar las condiciones laborales del gremio y poder ofrecer un mejor servicio a los usuarios.

Por Juan Manuel Padrón Lara


Explicó que Ecatepec es un municipio en el que circulan más de 574 mil vehículos locales y foráneos al día en promedio, por tal motivo el transporte es uno de los principales sectores a atender, consideró el candidato.

“Hay que decirlo: sin el transporte, sin la movilidad que ustedes representan, Ecatepec se paralizaría y no solamente aquí si no en cualquier parte del país, la movilidad social es un tema de primer orden”, aseguró.

De acuerdo con el censo de la Dirección General del Registro Estatal de Transporte Público, el número de vehículos del transporte de pasajeros en Ecatepec es de 12 mil 230 unidades entre colectivos de ruta y concesionarios y poco más de mil 100 taxis.

Dijo que los transportistas, después de su vida laboral, no cuentan con alguna cuenta de ahorro para su retiro, por ello, se comprometió a crear esquemas para otorgar asesoramiento jurídico, servicios médicos gratuitos e incorporación a los programas sociales a personas mayores que aún están laborando en el transporte público.

Otro de sus compromisos con este sector y con la ciudadanía es la instalación de bahías en camellones para evitar que las unidades impidan el flujo vehicular y así tener una mejor movilidad.

“Una de las intenciones que yo tengo es ayudarles, yo sé que también quieren consolidar sus bases, es necesario la creación de obras donde los transportistas puedan tener un sanitario en y mejores condiciones de trabajo”, refrendó.

En materia de seguridad en el transporte, dijo que tomará en cuenta medidas que protejan tanto a los usuarios como a los trabajadores del volante.

“En ocasiones llegan a subir pasaje y terminan siendo asaltándolos, por ello debemos tomar en cuenta que detrás del volante hay un padre de familia y que todo el día está trabajando en el rayo del sol y en el tráfico, a medida que mejoren sus condiciones de trabajo, los usuarios también tendrán un mejor servicio”, recalcó.

En su séptimo día campaña, Indalecio Ríos recorrió comunidades de la parte alta de la Sierra de Guadalupe como: San Andrés de la Cañada, La Esperanza, Los Bordos, El Mirador, Tepexicasco, Buena Vista Cerro Gordo, Granjas Independencia, Jardines de Aragón, Polígonos I.

Otros compromisos:

Capacitar a los operadores en materia de movilidad, valores y atención a la ciudadanía, procurando que éstos tengan mejores condiciones para realizar su labor.

En el tema de seguridad, una de las estrategias que planea es implementar creación de Corredores Seguros del Transporte, para garantizar que la presencia de la policía sea real y efectiva en las principales avenidas del municipio como Vía Morelos, avenida Adolfo López Mateos, mejor conocida como “R1”, Avenida Jardines de Morelos, entre otras.

En esos corredores seguros, a los agentes de tránsito se les colocará un módulo de vigilancia, ya sea en algunos cruceros o camellones, con la finalidad que cuenten con un espacio digno para trabajar. Así la ciudadanía podrá identificar los lugares donde puede pedir ayuda u orientación

TEMA LIBRE

* Diputados aprobaron nuevo Hoy No Circula
* Otra verificación para circular en carreteras
* Instalan Consejo Municipal Educativo

Por I. León Montesinos


Para cerrar con “broche de hojalata” su antipatriótica gestión parlamentaria, los diputados de la LXII Legislatura dejaron a millones de mexicanos de medianos y escasos recursos con una pesada losa sobre sus espaldas: la autorización de otro Hoy No Circula, que aplicará a nivel nacional y obligará a quienes deseen transitar por las carreteras federales del país con vehículos, con tres años de antigüedad en comparación a los modelos más recientes, a pasar otra verificación y una minuciosa revisión mecánica, de lo contrario se harán acreedores a costosas multas que serán aplicadas por la Policía Federal, cuyos elementos en vez de acentuar su lucha contra la delincuencia organizada ahora se convertirán, con toda seguridad, en los “mordelones” de las carreteras.

Los nuevos verificentros serán concesionados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y serán operados, ojo, por particulares, negocio que reportará ganancias superiores a los siete mil quinientos millones de pesos, colocando en el hartazgo social otra excusa para expoliar a propietarios de 20 millones de vehículos en el país, 60 por ciento de los cuales no son de modelos recientes.

Las excusas para dar luz verde a tan descabellada propuesta, fueron básicamente tres: alentar a la industria automotriz, que al decir de los legisladores, es una “gran generadora de empleos”; combatir la contaminación a nivel nacional; y, evitar accidentes en las carreteras.

Por supuesto que ninguna de ella justifica el brutal daño que causará en la economía de muchos estados y regiones del país donde miles y miles de pequeños agricultores, comerciantes y artesanos no tienen otro medio de transportar sus mercancías que a través de las viejas trocas que representan una valiosa herramienta de trabajo y su forma de comunicarse de una población a otra.

Imposible que estos mexicanos que subsisten de su trabajo y esfuerzo en el día a día van a tener para adquirir una unidad de último modelo, pero aún, que en sus apartadas comunidades tengan problema de contingencias como en las grandes ciudades. Y el caso extremo de que sus unidades se descompongan por las carreteras, deben pagar multas por no tener sus unidades en las condiciones y rangos de operación que serán establecidas por las armadoras y que, obvio, sólo podrán aprobar las unidades de modelo reciente.

Lo que parece la aprobación de una ley de ficción, es una terrible realidad que además impactará no sólo en la mermada economía de millones de mexicanos sino en sus propios derechos humanos, como el derecho al libre tránsito. ¿Cuántas familias que viven de una población o de un estado a otro dejarán de convivir los fines de semana por el sólo hecho de no tener para comprar un auto o una camioneta último modelo?

¿Es admisible el daño social que se causará con tal bodrio legislativo a millones de familias en la intención de defender y alentar los intereses de una industria que como la automotriz, se lleva la mayor parte de sus ganancias al extranjero?

Además, y mire usted, amigo lector, si no somos un país que camina patas arriba por las locuras jurídicas de nuestros legisladores; por un lado muchos estados como el propio Estado de México, alientan el turismo social y familiar para que los fines de semana la gente pueda visitar diversos sitios de interés, propiciando una derrama económica de la cual subsisten muchos municipios. ¿Cómo le van a hacer esos miles y miles de paseantes para trasladarse con sus familias a tales sitios turísticos? ¿Quién les va a compensar a los habitantes de estas zonas que viven del turismo de fin de semana el derrumbe de sus ventas? No tendrá caso alguno que los gobiernos de los estados inviertan en programa de promoción turística. ¿Para qué? Si los mexicanos de “primer mundo” que tienen para comprar autos del año no visitan lugares como La Marquesa, Chalma o Temoaya. Tampoco van a balnearios de estados como Morelos o Hidalgo.

Aunque parezca increíble, los llamados medios nacionales, sobre todo los electrónicos, como la televisión, no han dado importancia a un asunto que de acuerdo a lo publicado en la Gaceta Parlamentaria, deberá entrar en funciones a los 365 días de su aprobación; es decir, el 30 de abril del 2016.

Por supuesto que tan ensimismados andan todos los partidos en las campañas atiborradas de denuestos y diatribas que ni López Obrador con su MORENA, se han percatado del asunto pues ya lo hubiera utilizado no sólo como punta de lanza sino como un verdadero misil en contra de los diputados que aprobaron tan monstruoso disparate. Porque es obvio que quién su sano juicio votaría por los partidos que en la Cámara de Diputados optaron por favorecer las ganancias de las armadoras trasnacionales y de quienes ahora serán los concesionarios de los verificentros, dejando tirados, a mitad de carreteras, a millones de mexicanos de medianos y escasos recursos.

¿Qué explicación darles a los golpeados millones de electores a quienes cínicamente se les pedirá su voto para ayudarlos a vivir mejor?

Así que si usted, amigo lector, como millones de compatriotas no estaba enterado de tan fatal noticia, aquí la pongo a su consideración para que pida una amplia explicación a los candidatos que ahora acudirán a pedirle su voto y que con toda seguridad, ni siquiera estarán enterados de la papa caliente que les dejaron sus antecesores de la LXII Legislatura. A ver qué cara ponen cuando la gente les increpe abonar la cada vez más evidencia brecha discriminatoria entre los mexicanos de primera y los de segunda.

¿CAJEROS Y GERENTES CÓMPLICES? .- La nota publicado en Mexiquense sobre los plantones realizados por cuentahabientes de sucursales bancarias ubicadas en la Plaza las Américas, por los constantes y nada casuales asaltos perpetrados en su contra por delincuentes que pareciera, tienen una bola de cristal para adivinar quiénes son las personas que retirar importantes sumas de dinero, debe mover a las autoridades no únicamente en Ecatepec sino en todo el país, a investigar no sólo a los cajeros sino a los propios gerentes de sucursales que seguramente son parte activa de la delincuencia organizada.

No se necesita tener vocación de Sherlock Holmes para intuir que en todo asalto de esta naturaleza, como en los secuestros, siempre hay uno o más cómplices que “ponen” a la víctima, informando con oportunidad o dando el consabido “pitazo” a los hampones.

El modus operandi no deja lugar a dudas que los delincuentes saben cuánto retiran sus víctimas, cómo van vestidas y hasta cómo se llaman o donde viven. Esos datos sólo los conoce el cajero que atiende al cuentahabiente.
No son pocas las denuncias que desde hace años se han realizado sin que la Asociación Nacional de Bancos haga algo al respecto. Hasta la fecha se cuentan con los dedos de la mano los gerentes y cajeros que han sido detenidos por ser cómplices de los mafiosos.

Y algo debe hacerse y pronto porque no es admisible que ahora sean las propias instituciones financieras y de crédito, los lugares donde los delincuentes actúen con toda impunidad y complicidad.

CONSEJO POR LA EDUCACIÓN EN ECATEPEC.- Una muestra más de que la educación es un asunto de primer orden en Ecatepec, por el que se trabaja de manera constante y responsable, lo fue la instalación del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación en que estuvieron presentes el alcalde, Sergio Díaz Hernández y el Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Arturo Osornio Sánchez, entre otras personalidades del ramo educativo y del ayuntamiento.

Al hacer uso de la palabra, y antes de dar lectura a la orden del día, el titular de Educación, Cultura y Deporte del gobierno municipal, Jorge Luis Zúñiga Jiménez agradeció la presencia del Lic. Arturo Osornio Sánchez, del Presidente Municipal Lic. Sergio Díaz Hernández, así como de las autoridades educativas de los Subsistemas Estatal y Federal, y de los representantes sindicales de ambos subsistemas, padres de familia y servidores públicos.

Luego de que el alcalde tomó la protesta a los integrantes del Consejo, en el evento celebrado el día de ayer en el Salón de los Nueve Pueblos, el representante del gobernador Eruviel Ávila Villegas, destacó que este Consejo es parte fundamental para lograr el desarrollo de actividades que fortalecerán el nivel educativo del municipio, permitiendo estrechar lazos entre las diferentes autoridades para trabajar en beneficio de los jóvenes.

De igual forma, el funcionario agregó que siendo la educación un rubro de mucha importancia, es una fortuna que personas tan capaces como el profesor Jorge Luis Zúñiga, hayan acertado en escoger a distinguidas personalidades para que trabajen juntos por la niñez de Ecatepec y agradeció al gobierno municipal, encabezado por Sergio Díaz, “en todo lo que vale su constante y valiosa participación, en los procesos educativos que fortalecen día con día la política educativa instruida y abanderada por el Gobernador Dr. Eruviel Ávila Villegas”, para proceder después a la clausura de los trabajos de instalación del citado Consejo.

En el evento se contó también con la asistencia de la profesora María de Lourdes Sánchez Luna, Subdirectora Regional de Educación Básica de Ecatepec, la maestra María Julia Castañeda Santana y el tercer regidor, profesor Alier Vázquez Martínez.

Nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx




Pelean taxistas por presunta invasión de derroteros

Para protestar por invasión de derrotero, un centenar de choferes de taxis “San Cristóbal”, bloquearon las avenidas Insurgentes y Circuito Interior de la colonia Izcalli Ecatepec, para exigir a las autoridades la cancelación de la nueva base de la línea de transporte de colectivos de la ruta 44-03 que pretendió instalarse cerca de ellos, porque aseguraron afectará s su servicio que prestan desde hace muchos años en ese lugar.

Por Beda Peñaloza


Los conductores del volante encabezados por coordinador general del sitio de taxis San Cristóbal Heriberto Pérez Razo, manifestó que ante la situación de que los colectivos, quienes ya cuentan con un derrotero que corre del Mercado municipal a Colinas de Ecatepec quisieron adueñarse de su base, procedieron a cerrar la importante vialidad y el acceso a la colonia en conflicto, para impedir que eso sucediera

El bloqueo que inicio a las 10:00 del día de ayer y que genero un grave congestionamiento vial, fue la única opción, explicó Pérez Razo, porque en varias ocasiones busco dialogar con Salvador Fragoso líder de la ruta 44-03 y llegar a un acuerdo, pero jamás quiso hacerlo por el contrario, indico solo recibieron malas caras de parte de su gente.

“no permitiremos que hagan base aquí, donde ellos no cuentan con el permiso para hacerlo y solo por su iniciativa quieren hacerlo y eso no nos parece así que defenderemos nuestro lugar donde ya tenemos más de 33 años de prestar servicio” dijo Pérez Razo

Insistió en que ellos como trabajadores del volante son gente de paz, de bien, “no somos delincuentes, ni gente mala, entonces no podemos permitir que nos afecten en lo que es nuestra fuente de trabajo”.

Por otro lado los dirigentes de la ruta 44-03 explicaron que han realizado ante las autoridades las gestiones correspondientes para poder contar con la autorización del derrotero en la entrada de Izcalli Ecatepec y recorrer hasta Colinas, denunciando que por solo cobrar cinco pesos el pasaje los taxistas se oponen a su instalación.

Ante esta situación al lugar arribaron representantes del gobierno municipal y estatal así como el coordinador de transporte municipal, Vicente Vallejo Aguilar, para dialogar con los taxistas que bloquearon la vialidad impidiendo la entrada a la comunidad en conflicto y tras negociar una mesa de dialogo con los dirigentes reabrieron la circulación

Honran la memoria de víctimas en pipazo ocurrido hace dos años en San Pedro Xalostoc

Con una ceremonia luctuosa, el gobierno de Ecatepec recordó el segundo aniversario del fallecimiento de 27 personas del pueblo de San Pedro Xalostoc por la explosión de una pipa de gas ocurrida la madrugada del 7 de mayo del 2013.

Familiares de las víctimas y vecinos, acompañados de elementos de Protección Civil y Bomberos, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial y de autoridades locales, realizaron el acto solemne en la plaza que fue construida en el lugar donde ocurrió el accidente.

El evento estuvo encabezado por el presidente municipal de Ecatepec, quien estuvo acompañado de Wendy Paola y Andrea Monserrat, además de felicitar a la pequeña María Milagros, quien nació aquél día.

Para que ellas puedan continuar con su tratamiento en Galveston, Texas, donde fueron atendidas inicialmente, el alcalde se comprometió a agilizar los trámites de renovación de pasaportes y VISA.

Asimismo, familiares de algunos de los heridos solicitaron al edil su apoyo para la construcción de una capilla que les permita orar y mantener viva la memoria de las 27 personas que murieron en ese accidente.

Por su parte, el presidente municipal reiteró su apoyo incondicional a los vecinos de San Pedro Xalostoc, al mismo tiempo sostuvo que se han mantenido en constante comunicación para contribuir en el desarrollo de sus actividades cotidianas.

La madrugada del 7 de mayo del 2013, explotó una pipa que transportaba gas LP, sobre la autopista México-Pachuca, percance que dejó como saldo 37 casas afectadas.

Ante estos hechos, el gobierno del Estado de México donó un predio ubicado en la colindancia de Ecatepec con el municipio de Tecámac, para la reubicación de sus viviendas, sin embargo los habitantes han preferido quedarse en su lugar de origen.

Jessica Salazar, realizó recorridos a pie por diversas zonas del Municipio.

Por la mañana acudió a lecherías de Ecatepec para reunirse con mujeres a quienes dijo que ella como madre y padre sabe lo que es trabajar de sol a sol por la familia y que es por eso que como alcalde hará políticas públicas que apoyen la importante labor de la mujer.

Salazar Trejo recorrió también la zona del Corralón, en el distrito 17 de donde fue diputada federal y en donde recibió importantes muestras de afecto de grupos de taxistas, comerciantes y amas de casa.

Durante su recorrido por el distrito 17 dijo que es posible resolver de raíz el problema de agua de Ecatepec, porque es de carácter técnico y de recursos porque agua si hay en el municipio, pero la infraestructura es deficiente, no tiene mantenimiento y es anticuada.

Anunció también que comparte de sus estrategias de gobirnosera incrementar sustancialmente el número de Centros de Desarrollo Infantil o estancias para los niños ya que el problema de madres solteras en el municipio es muy grande.
Por la tarde recorrió zonas industriales donde habló con diversos líderes empresariales quienes le ofrecieron su apoyo en esta campaña.

Jessica Salazar estuvo acompañada de las candidatas a diputadas federales Amellalli Caballero y a diputada local, Katia González Hernández.

Por la tarde realizo un recorrido en la zona de Jardines de Morelos Las Américas en donde recibió el apoyo de más de 100 bici taxistas

Por la noche participó en la elaboración de unos videos de estudiantes de comunicación a quienes dijo que es fundamental que la sociedad esté bien informada y que es necesario que los gobiernos sean transparentes. En ese sentido advirtió que durante su gobierno

El PRI en ventaja en el Estado de México

El Grupo Milenio Noticias en su edición de ayer 7 de mayo, publico los resultados de una encuesta que realizó la empresa Gabinete de Comunicación Estrategica, donde destaca que si en éste momento fueran las elecciones el Partido Revolucionario Institucional triunfaría con una diferencia de 10 puntos

éste trabajo refiere a las elecciones para diputados federales, locales y presidentes municipales en el Estado de México

Por la importancia y seriedad de los periódicos Milenio, reproducimos esta información, destacando los creditos y la propiedad de la misma, del Grupo Milenio Noticias

Diario de Tecámac

INE advierte aumento en confrontación de partidos

El consejero presidente del organismo dijo que la democracia "no significa ausencia de controversia o de conflicto, sino más bien la existencia de cauces legales, cauces institucionales para procesar esas diferencias de manera pacífica”.

A un mes de los comicios, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió del aumento de la confrontación entre candidatos y partidos suba de tono en las próximas semanas, situación que se verá reflejada en la presentación de quejas.

“Siempre hemos sostenido que democracia no significa ausencia de controversia o de conflicto, sino más bien la existencia de cauces legales, cauces institucionales para procesar esas diferencias de manera pacífica”, expresó.

En la firma del convenio de colaboración del INE con el Colegio Nacional de Notariado Mexicano y el Colegio de Notarios del Distrito Federal, el consejero Córdova destacó la importancia de llamar a la población a estar informado y participar.

En su balance aseguró que el sistema nacional de elecciones avanza exitosamente, más de 2.8 millones de mexicanos han aceptado ser funcionarios de casilla, inició el traslado de los materiales electorales custodiados hacia las juntas distritales, y se declaró la validez del Padrón y la Lista Nominal que serán utilizadas en los comicios del 7 de junio.

Desde la sociedad se deben dar los cambios contra corrupción: EPN

El Ejecutivo insistió en que la sociedad en su conjunto y los gobiernos deben cambiar su mentalidad para combatir de manera más eficaz este flagelo

RIVIERA MAYA.-
Ante los presidentes de Panamá y Haití, Juan Carlos Varela y Michell Joseph Martelly, respectivamente, además del presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, afirmó que para combatir la corrupción que afecta en gran medida a los países de América Latina, es necesaria la participación de la sociedad y no solo medidas desde el Gobierno para sancionar los actos ilegales.

Porque a veces resulta-y de ahí lo que ha dado pie a algunas críticas cuando digo que esto es cultural- porque cuando estableces verdaderamente principios, patrones, conductas que deben seguirse algunos quisieran que las siguieran otros pero que esas no aplicarán para uno, quisieran que fuera la ley hecha para todos menos para uno", señaló.

Señaló que en el caso de México, él ha sido un promotor de cambios y ajustes con la participación de las distintas fuerzas políticas para generar mayor transparencia en la gestión gubernamental y de la esfera pública.

Ahí está el caso de la Ley General de Transparencia promulgada el lunes pasado y la iniciativa de construir un sistema nacional anticorrupción, sin embargo, se requiere que la sociedad esté resuelta a cambiar, ser parte de una nueva cultura en favor de la legalidad sino dichos esfuerzos serán insuficientes.

Tenemos en México un dicho que dice: 'hágase la ley en los bueyes de mi compadre pero no en los míos' y me parece que si realmente queremos cambiar esto debe convocarnos a las sociedades y ser los gobiernos impulsores de una nueva cultura", indicó.

Esta nueva cultura lastima la convivencia de la sociedad e impide avanzar a los países para lograr mayor justicia e igualdad.

Generaría Reforma Energética inversiones por 60 mmdd

El mercado petrolero internacional seguirá inestable los dos próximos años, estimó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien sostuvo que la reforma energética atraerá inversiones por 60 mil millones de dólares en los próximos cinco años.

En entrevista antes de la inauguración del Foro Económico Mundial en América Latina, expuso que la volatilidad de los mercados internacionales obligará a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), e incluso al gobierno federal, a ajustar presupuestos.

Sin embargo, dijo, la reforma energética permitirá a ambas empresas productivas asociarse con empresas privadas, por ejemplo en proyectos de exploración y explotación, que les permitirán ajustar su infraestructura y tecnología.

"Es una ventaja muy importante que México tenga esa oportunidad en ese marco de volatilidad", insistió, y señaló que en este momento hay dos licitaciones de contratos de exploración y extracción en aguas someras del Golfo de México.

Además la próxima semana se anunciará la licitación de extracción terrestre, principalmente en campos maduros y hacia julio se lanzará otra de aguas profundas y crudos extrapesados.

Pedro Joaquín Coldwell indicó que se trata de una inversión aproximada de tres mil millones de dólares que podría empezar a fluir a finales de 2016 y principios de 2017, si bien los próximos cinco años México captaría 60 mil millones de dólares de inversión.

Explicó que la complejidad y millonario monto en dólares de cada licitación implica que las empresas interesadas demoren cerca de ocho meses en tomar decisiones, como dicta la práctica internacional; por eso los capitales podrían llegar a México dentro de unos 18 meses.

"En consecuencia, las empresas piden analizar seriamente la información y tiempo para tomar su decisión. La primera subasta de la primera licitación será el 16 de julio, así que vamos a estar haciendo las subastas a partir del segundo semestre de 2015 y las inversiones empezarán a llegar el 16".

Joaquín Coldwell insistió en que Pemex y CFE deberán ajustar sus gastos, aunque podrían suplirlo asociándose con empresas privadas, facultad que ya tienen con la reforma energética.

"Si nos hubiera tomado la crisis petrolera sin reforma no se hubieran podido hacer esas asociaciones, que es lo que abre un camino para la inversión energética", puntualizó el funcionario.

La violencia sí puede inhibir inversiones, reconoce Videgaray

Los ac­tos de vio­len­cia "pa­ra na­da abo­nan a la con­fian­za, a la se­gu­ri­dad y por su­pues­to a la atrac­ción de in­ver­sio­nes", de­cla­ró el Se­cre­ta­rio de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co, Luis Vi­de­ga­ray Ca­so, al la­men­tar los he­chos ocu­rri­dos en Ja­lis­co.

Al par­ti­ci­par en la XXV Con­ven­ción de Ase­gu­ra­do­res de Mé­xi­co, el ti­tu­lar de la SHCP des­ta­có la im­por­tan­cia de las ac­cio­nes que ha to­ma­do el Es­ta­do me­xi­ca­no en la de­sar­ti­cu­la­ción de gru­pos de la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da y el com­ba­te con­tra la in­se­gu­ri­dad, "ése es el ca­mi­no por el que de­be­mos se­guir", in­di­có.

Vi­de­ga­ray Ca­so se­ña­ló que los ac­tos de vio­len­cia no abo­nan a la con­fian­za, a la se­gu­ri­dad ni a la atrac­ción de in­ver­sio­nes pa­ra el país, por lo que des­ta­có que pre­ser­var la se­gu­ri­dad y con ello la con­fian­za atrae­rán las in­ver­sio­nes.

El ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co (SHCP) agre­gó que, si bien es­tos he­chos tie­nen con­se­cuen­cias dra­má­ti­cas y do­lo­ro­sas en el cor­to pla­zo, es lo que se ne­ce­si­ta pa­ra es­ta­ble­cer un cli­ma de cum­pli­mien­to de la ley.

Ase­gu­ró que és­te ha si­do un año de muy bue­nas no­ti­cias en ma­te­ria de atrac­ción de in­ver­sio­nes a dis­tin­tos sec­to­res, in­clui­do en la zo­na de Ja­lis­co.

Du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción en el even­to de los ase­gu­ra­do­res, Vi­de­ga­ray Ca­so des­ta­có que el ac­ce­so a los ser­vi­cios for­ma­les de sa­lud, co­mo el ac­ce­so al aho­rro en la for­ma­li­dad, son dos pi­la­res pa­ra que Mé­xi­co crez­ca y se de­sa­rro­lle, y re­co­no­ció que son asig­na­tu­ras en las que to­da­vía "te­ne­mos mu­cho por ha­cer".

El ti­tu­lar de Ha­cien­da men­cio­nó al­gu­nos da­tos alen­ta­do­res, pa­ra des­cri­bir có­mo Mé­xi­co es­tá ca­mi­nan­do ha­cia la for­ma­li­za­ción. En pri­mer lu­gar se re­fi­rió al au­men­to de 750,000 em­pleos for­ma­les en los úl­ti­mos 12 me­ses, lo que re­pre­sen­ta un cre­ci­mien­to anual de 4.5 por cien­to, que re­vier­te la ten­den­cia de la úl­ti­ma dé­ca­da con un cre­ci­mien­to con­ti­nuo de las ta­sas de in­for­ma­li­dad.

Lue­go men­cio­nó que al cie­rre de 2014 se tie­nen re­gis­tra­dos ya 8.000,000 más de con­tri­bu­yen­tes en el sec­tor for­mal, que los ha­bía al cie­rre de 2012.

En ter­cer lu­gar, hi­zo re­fe­ren­cia al Ré­gi­men de In­cor­po­ra­ción Fis­cal, que a la fe­cha ya tie­ne re­gis­tra­dos 4.365,000 con­tri­bu­yen­tes, lo que re­pre­sen­ta 800,000 con­tri­bu­yen­tes más de los que ha­bía en el an­ti­guo ré­gi­men lla­ma­do Re­pe­cos.

Por úl­ti­mo y cuar­to pun­to, se­ña­ló el cre­ci­mien­to en el nú­me­ro de per­so­nas que es­tán ha­cien­do sus de­cla­ra­cio­nes, por lo que al 30 de abril, cuan­do tér­mi­no el pla­zo pa­ra la De­cla­ra­ción Anual de Per­so­nas Fí­si­cas se re­ci­bie­ron 3.181,000 de­cla­ra­cio­nes de per­so­nas fí­si­cas; es­to es 20 por cien­to más que el año pa­sa­do.

Es­to quie­re de­cir que en un so­lo año 20 por cien­to más de me­xi­ca­nas y me­xi­ca­nos op­ta­ron por cum­plir a tiem­po con sus de­cla­ra­cio­nes y que tres de ca­da 10 con­tri­bu­yen­tes la pre­sen­ta­ron por sí mis­mos, sin ayu­da de ase­so­res o con­ta­do­res.

Diario de Tultitlan

Tultitlán celebra a las madres

*El gobierno municipal celebró a todas las madres tultitlenses con motivo de la conmemoración del Día de las Madres, reuniendo a las festejadas en la explanada municipal.

El gobierno municipal, se puso de manteles largos y festejó a las madres de Tultitlán, quienes disfrutaron de un gran espectáculo cómico por más de 2 horas.

Reunidas en la explanada del palacio municipal, las madres que viven en este municipio, celebraron del Día de las Madres con risas y un ambiente de sana diversión.

Al inicio del evento, el presidente municipal aprovechó para felicitar a las presentes, quienes dijo son el pilar de la familia, por ello siempre se les debe de festejar y no solo en una fecha específica como el 10 de mayo.

“Muchas felicidades a todas las madres, que son la pieza más importante en la familia, son quienes nos cuidan y cuidan del entorno familiar, porque gracias a todas ustedes, Tultitlán vive en paz, por ello preparamos esta fiesta para ellas porque merecen pasar un rato agradable, aquí vienen hoy a divertirse, porque este evento es exclusivamente para ustedes mamás.” puntualizó el alcalde.

Posteriormente, comenzó el espectáculo de comediantes como Javier Carranza, mejor conocido como “El Costeño”, Juan Carlos Nava conocido como “El borrego”, Juan Carlos Casasola, Eduardo Manzano y Ale “la jarocha” de guerra de chistes, que hizo reír a las bellas mamitas con lo mejor de su repertorio.

Durante el evento, el alcalde reiteró que este gobierno siempre trabajo por quienes más lo necesitan y de la mano con la gente, por ello también buscaba los espacios para poder festejar a la ciudadanía en momentos especiales como lo es el día de la madre.

Para finalizar el evento el gobierno municipal realizó una gran rifa donde pudieron llevarse regalos como salas, refrigeradores, televisores, lavadoras, hornos de microondas, estufas y muchas cosas más para las mamás presentes

PGR revisa combate al crimen con Naciones Unidas

La procuradora general de la República, Arely Gómez González, y el representante en México de la ONU, Antonio Luigi Mazzitelli, sostuvieron una reunión de trabajo

La procuradora general de la República, Arely Gómez González, y el representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Antonio Luigi Mazzitelli, sostuvieron una reunión de trabajo para revisar los proyectos de cooperación en materia de combate a la delincuencia organizada transnacional.
El encuentro se realizó en la oficina de la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), en la sede de la dependencia, en Paseo de la Reforma 211.

En un comunicado, posterior a la reunión privada, se informó que en el marco de colaboración entre la PGR con la ONUD, Gómez González y Luigi Mazzitelli abordaron diferentes temas prioritarios en la agenda bilateral en materia de procuración de justicia.

Se explicó que ambos funcionarios acordaron el impulso a proyectos de colaboración, como programas de capacitación y de asistencia técnica, con diversas instituciones gubernamentales federales y algunos gobiernos locales.

En temas como la prevención y el combate a la delincuencia organizada trasnacional, la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes, el tráfico ilícito de armas, el problema de las drogas, el combate a la corrupción y formas nuevas y emergentes de delincuencia”, detalló la PGR en un comunicado.

Durante la sesión de trabajo, la procuradora Gómez González estuvo asistida por el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, y el subprocurador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez.

También participó en la reunión la encargada del Despacho de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eliana García Laguna.

La delegación de la ONUDD estuvo integrada por Luigi Mazzitelli, con la colaboración de Mariana Alegret Cendejas, oficial de Cooperación Regional, y Salomé Flores Sierra, coordinadora del Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (INEGI-ONUDD).

Violencia en México amenaza el voto y pone en duda el avance en seguridad

A un mes de que se lleven a cabo las elecciones, México es testigo de un nivel de violencia en la que los narcotraficantes se han enfrentado directamente con el Ejército y que plantea interrogantes sobre el progreso del gobierno en la lucha contra el crimen, publica el diario norteamericano Los Ángeles Times bajo la firma de Tracy Wilkinson.

“México celebrará el próximo siete de junio elecciones de numerosos gobernadores, alcaldes y miembros del Congreso. Pero la violencia en muchas regiones ha amenazado el voto. Los candidatos han sido asesinados, otros han dicho que están demasiado asustados para hacer campaña, y los funcionarios electorales han dicho que no pueden establecer casillas electorales en algunos estados debido a los riesgos”, escribe Wilkinson.

De acuerdo con el medio angelino, “el panorama está en un marcado contraste con lo que el gobierno de Peña Nieto ha tratado de retratar, diciendo que la tasa de homicidios ha disminuido. Esas estadísticas siguen siendo objeto de controversia, mientras que las cifras de otros delitos, como el secuestro y la extorsión, siguen siendo altos”.

Los Angeles Times reseña los hechos ocurridos el pasado 1 de mayo cuando integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) derribaron un helicóptero con un proyectil de un lanzacohetes.”Es raro que los cárteles de la droga se enfrenten cara a cara con militares y que los comandantes del Ejército estén furiosos por esto. También es prácticamente inusual que los cárteles usen armas del nivel de un lanzacohetes”, refiere.

“El ataque del viernes fue parte de un asalto más amplio en Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México; Puerto Vallarta, un destino turístico popular entre los estadounidenses y canadienses; y puntos cercanos. El caos de todo el día incluyó la quema de bancos y estaciones de gasolina y la colocación de cerca de 40 barricadas con vehículos en llamas”, agrega el medio.

El reporte refiere que Guadalajara, un área metropolitana donde viven más de 4 millones de personas, había estado durante mucho tiempo libre de la clase de violencia que aquejan otras partes de México, “en parte debido a que es el hogar de las familias de los capos”.

“Pero el espasmo de derramamiento de sangre de la semana pasada puso de relieve la aparición de un nuevo cartel de la droga, poco notado en comparación con las grandes organizaciones que sin embargo han sufrido reveses recientes”, refirió la periodista Wilkinson.

Y agregó: “el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha matado o capturado a los principales capos de la droga en sus tres años de gobierno, incluyendo el fugitivo más buscado, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, detenido el año pasado, y Servando ‘La Tuta’, Gómez”.

“Pero esas victorias han dado paso a otras organizaciones que han crecido en el vacío”, dice Los Angeles Times.

En su reporte da cuenta cómo con la fractura de los cárteles de Sinaloa y los Zetas, los más prominente del país, el Cártel de Jalisco Nueva Generación de Jalisco movió en silencio aun lugar preeminente, aprovechando la ventaja geográfica del estado de Jalisco y su posición como un negocio y centro industrial.

Sólo un rumor robo de niños, en redes sociales en el Estado de México

Se está haciendo una investigación seria y responsable del rumor sobre la desaparición o el secuestro de niños en cuatro municipios mexiquenses, pero no puedo garantizar que haya detenidos, aseguró el procurador general de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez, quien además aseguró que aunque ya decayó muchísimo en redes sociales, sigue siendo sólo un rumor.

"No puedo garantizar que haya detenidos. Vamos a hacer una investigación seria, responsable de las cosas y, en función de eso, determinaremos la indagatoria correspondiente, si eso nos lleva a la formulación de una imputación, se formulará", precisó.

El procurador mexiquense agregó que si el delito por el que se formula la imputación es un delito grave, que merezca prisión preventiva como medida cautelar, se solicitará la orden de aprehensión y habrá detenidos, ratificó.

Señaló no tener un solo reporte de algún caso de niños secuestrados en las circunstancias en las cuales se ha comentado a través de esta "rumorología", iniciada en redes sociales.

Refirió que el video aportado por dos vecinos en el municipio de Ecatepec, está integrado a la carpeta de investigación, sin embargo, aún no se tienen detenidos, afirmó al término su participación en el foro para la integración del Plan de Desarrollo Estratégico del Poder Judicial.

Comentó que las investigaciones correspondientes continúan, pero aceptó que va ser muy difícil determinar quién inició en redes sociales la "rumorología" del caso, "obviamente las personas que hemos entrevistado nos han dicho 'yo no fui, a mí me dijeron en la escuela tal que había ocurrido tal o cual cosa", mencionó.

Hasta este momento, reiteró, no se tienen detenidos e insistió en que se cuenta con líneas de investigación muy claras que relacionan estos hechos con algunas organizaciones políticas, no obstante, rechazó la posibilidad de crear especulaciones, por lo cual las investigaciones seguirán hasta poder comprobar que tienen relación con la actividad proselitista y en ese momento se ejercitará la acción penal para estar en condiciones de hacerlo público.

En torno a las dos personas que proporcionaron información sobre la supuesta participación de organizaciones políticas en el rumor del robo de niños, manifestó no tener mayores datos, pues se negaron a participar en la investigación del caso

Secretario de Edomex niega que OHL le haya pagado vacaciones

El funcionario señaló que la empresa le ofreció pagar sus vacaciones y las de su familia, pero él lo rechazó y el 9 de diciembre su banco le hizo el cargo por este pago.

México.-
Apolinar Mena, secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México, aseguró que él pagó sus vacaciones en el hotel Fairmont Mayakoba y no fueron cubiertas por la constructora OHL México, como se menciona en grabaciones difundidas el miércoles.

En conferencia, el funcionario señaló que la empresa le ofreció pagar sus vacaciones y las de su familia, pero él lo rechazó y el 9 de diciembre su banco le hizo el cargo por este pago.

"Recurrí al señor Pablo Wallentin como directivo de OHL para que me apoyara para que el hotel Fairmont, de esa misma empresa, no me obligara a contratar un paquete de estancia por más días de los que yo necesitaba", dijo Mena.

"En este estado de cuenta bancario se puede constatar que el 9 de diciembre de 2014, el hotel Fairmont realizó un cobro por la cantidad de 124 mil 38 pesos y aunque el señor Wallentin dice que la empresa OHLcubriría los gastos de las vacaciones, esto nunca ocurrió, pues personalmente le rechacé la oferta", señaló el funcionario, mostrando un estado de cuenta.

Este miércoles se subió a YouTube un audio en el que presuntamente el secretario de Comunicaciones del Estado de México le pide ayuda a Pablo Wallentin, representante de OHL México, para reservar en el hotel Fairmont Mayakoba. Según los audios, el directivo de OHL lo ayuda a reservar en el hotel y le ofrece cubrir el costo de la estancia.

Wallentin: Yo veo que te abonen eso a tu cuenta, lo que hayas depositado. ¿Cuánto fue?
Mena: Como 150 (mil pesos), algo así, no me acuerdo.
Wallentin: ¿Te vas un año o qué?

En la conferencia, el secretario aseguró que durante la presente administración no se han registrado cambios en la concesión del Viaducto Bicentenario a OHL, por lo que los aumentos fueron pactados originalmente.

Reconoció que la empresa sí pidió al Estado de México revisar las tarifas, pero el gobierno le dijo que primero debe terminar pendientes, como las luminarias, antes de negociar incrementos.

Pese a que empezó 20 minutos tarde, la conferencia sólo duró 4 minutos y Mena no aceptó preguntas.

Diario de Coacalco

Coacalco, instala Consejo Municipal de Participación Social en la Educación

Uno de los ejes rectores de la actual administración en Coacalco es trabajar con transparencia en el manejo de los recursos, realizando las obras programadas en tiempo y forma, y aplicando los dineros de los programas donde debe ser. Así, y con la idea de mejorar más aún la atención en los planteles educativos se celebró la firma del acta con la que queda constituido el Consejo Municipal de Participación Social en la Educación.

Para tal efecto acudieron a la Sala de Cabildo, la Presidenta Municipal, el director de Educación y Cultura, supervisores escolares, profesores e integrantes de las sociedades de padres de familia, tanto del sistema estatal como federal de todos los niveles educativos.

La Subdirectora Regional de Educación reconoció el esfuerzo de las autoridades municipales por apoyar a las instituciones educativas y en varias ocasiones a las supervisiones escolares, atendiendo sus necesidades de infraestructura, ya que no cuentan con los recursos suficientes para solventarlas.

Cabe señalar que este Consejo se crea por iniciativa del Gobernador del Estado de México con la finalidad de fortalecer el vínculo con las autoridades escolares, los estudiantes y los padres de familia logrando acuerdos para mejorar significativamente la calidad de la educación.

Por otra parte, el director de educación anunció una Campaña de Alfabetización que iniciará en próximas fechas para apoyar a quienes han tomado la decisión de superarse, asimismo instó a los presentes a difundir la Universidad Digital donde se pueden concluir los estudios de nivel preparatoria, estudiar una carrera o una Maestría con validez oficial del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma de México, para mayores informes acudir a la Biblioteca Municipal ubicada en avenida Zarzaparrillas

Coacalco sede de la 5ª Reunión de Casas de Cultura, Región III

El arte y la cultura siempre han ido de la mano con el desarrollo de los pueblos, en Coacalco se reconoce que las raíces forman parte fundamental de lo que es hoy el municipio y que gracias a esas costumbres y tradiciones se distingue entre los municipios vecinos.

En esta administración se ha mostrado especial interés en fomentar las bellas artes, así como realizar actividades donde se exploten las diversas formas de arte de cada lugar, así como en conjunto con los municipios de la Región III del Valle de México.

En la Casa de Cultura Calmecac, se llevó a cabo la 5ª Reunión de Trabajo de las Casas de Cultura Municipales de la Región III: Tultitlán, Tultepec, Ecatepec, Acolman y Coacalco, además del Centro Regional de Cultura de Ecatepec para acordar los eventos culturales que se realizarán durante el mes de mayo.

Entre los eventos programados se encuentran: En Coacalco se realizará el 3er Encuentro Barroco y de Música Clásica Itinerante de la Región a celebrarse el 22 de mayo en las instalaciones del Salesiano a partir de las 18:00 horas, la entrada es libre.

En el municipio de Tultitlán se realizará la 2ª Muestra Gastronómica Institucional y Comercial Itinerante en la Explanada Municipal además de la 1ª Exposición Plástica Infantil Itinerante del 13 al 28 de mayo.

Dentro del marco del Bicentenario luctuoso de José María Morelos y Pavón se realizarán diversas actividades como danza, música, teatro, literatura, plástica, ilustración así como talleres y conferencias en sedes como: Centro Cultural y Recreativo de Ecatepec, Kiosko de la Explanada Municipal de Ecatepec, Galería del Centro Cultural Puente del Arte y Teatro al Aire Libre de la Escuela de Bellas Artes de Ecatepec.

La indiferencia se ha apoderado del electorado, Aumentará abstencionismo

El investigador de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMex, Eduardo Rodríguez Manzanarez, pronosticó un elevado abstencionismo en las próximas elecciones del siete de junio si no se hacen las modificaciones necesarias para evitarlo.

Consideró que a unos días del arranque de campañas la "indiferencia" se ha apoderado de los ciudadanos, por lo que si lo partidos no apuestan a un cambio drástico en el actuar de sus campañas y propuestas, su pronóstico podrá hacerse realidad.

"No nos alarmemos después del fenómeno del abstencionismo que muchos dirán que es normal en una elección intermedia, pero no pueden apostarle a eso", dijo.

A su parecer, es necesario que mejore la calidad y nivel de la contienda, que esté rica en propuestas, a través de debates con buen contenido, aunque -reconoció- existiría el riesgo de regresar a las campañas negras.

"Se necesita un fuerte debate de ideas, proyectos y propuestas, no sólo el qué se va hacer y qué se necesita hacer, eso ya todos lo tenemos muy claro, sino el cómo y a través de qué estrategias y mecanismos se van a valer para cristalizar este tipo de acciones y logros", dijo.

Señaló que el ciudadano debe ser un vigilante de las campañas, cuestionar las propuestas y denunciar las irregularidades que se presenten, pues los resultados de proceso afectarán o beneficiarán en un futuro al colectivo

Preocupa más a obreros la recuperación salarial que el voto

No hay coacción del voto, ni es algo que se espere en los centros de trabajo, afirmó el ex presidente del Congreso Laboral del Estado de México, Óscar Moreno Moreno, quien además manifestó que los trabajadores cuentan con suficiente información como para no dejarse engañar y menos manipular.

"Los tiempos ya cambiaron, la gente está enterada y la filiación política eso ya depende de cada uno de los trabajadores, ya no se les puede presionar, ni coaccionar, son otros tiempos".

El líder declaró que los sindicatos no han hecho ningún llamado o tipo de manifestación, ya que tampoco quieren intervenir para que se piense en uno u otro partido, pero sí les han invitado a elegir y hacer uso de su derecho.

En ese sentido, Moreno Moreno puntualizó que sí les han manifestado que lo más importante es que no dejen de participar en la elección, porque es importante elegir a aquellos que los gobernarán.

Moreno Moreno precisó que la principal preocupación de la clase trabajadora es la recuperación del salario y eso sería un punto fundamental, al observar qué es lo que los candidatos ofrecen en ese sentido.

El líder consideró que, dadas las condiciones económicas actuales que se viven, es necesario que haya inversión para que se generen empleos, pues se requiere más de un millón por año.

Por lo demás, precisó que los candidatos deberán responder a esa necesidad, adicional a otras propuestas que apoyen al sector laboral, ya sea en cuanto a capacitación para ser más competitivo