Directorio

Directorio

viernes, 12 de octubre de 2018

Norman Muñoz joven talentoso del Edoméx que representa a México en el Mundo



Por: Raxanna Aguilar.

Norman Muñoz es un gran ejemplo para las actuales generaciones, es un incansable deportista que a través de una gran perseverancia a logrado representar a México en innumerables campeonatos mundiales de Artes Marciales; una vez más sera un digno representante de nuestro país en Europa al enfrentarse el día de maña en Madrid España ante un gran adversario, le auguramos todo el éxito a este gran campeón.
Además de ser un deportista de gran nivel también a dedicado su vida a la música en donde de similar manera, lo ha hecho con un increíble talento que lo llevo a recorrer el mundo haciendo lo que más le gusta METAL, y a la conformación de su propio grupo en este genero Elvil-Eyes. este tipo de jóvenes entusiastas y emprendedores es a quien los gobiernos deberían voltear a ver y apoyarles, ya que sin duda alguna muestran otra visión de México en el mundo.

Mañana es el día vamos con todooooo!! Es el todo por el todoooo con toda la fuerza mexica y azteca ese título tiene nombre arderá el tatami en estruendorosas notas metaleras a las 8:00pm (horario España), 4:00am(horario México), 5:00am(horario Venezuela) transmitido en vivo por nuestra sensei y promotora Liliana Farias

Juan Máximo Martínez, primer héroe mexicano en México 68

El excorredor no olvida aquel momento que estuvo a punto de tocar la gloria en los 10 mil metros de los Juegos Olímpicos. En la actualidad padece de cáncer de riñón y pide una oportunidad para dejar su legado

CIUDAD DE MÉXICO.

El exsemifondista Juan Máximo Martínez, fue el primer héroe mexicano en los X1X Juegos Olímpicos de la era moderna efectuados en nuestro país en 1968, al ocupar en el primer día de competencias el cuarto lugar en los 10,000 metros, prueba efectuada en el estadio de Ciudad Universitaria.

El originario de San Juan de las Manzanas, Ixtlahuaca, Estado de México, quedó huérfano a los siete años y su hermano lo trajo a la Ciudad de México.

A los 15 años, su patrón Leobardo Montecinos Suárez lo invita a practicar el atletismo con su hijo, el cual lo lleva a correr a un estadio cerca del Desierto de los Leones.

Yo no tenía condición física, el hijo de mi patrón corría todos los días, él le dio fácil 50 vueltas al estadio, yo apenas pude completar 20 y estaba muy cansado. Por una semana no pude hacer ‘pipi’, me gustó correr y logré representar a mi país en juegos Centroamericanos, Panamericanos, Olímpicos y en la carrera de San Silvestre en Brasil”, comentó

Emocionado Juanito, como todos lo llaman de cariño, recuerda con gran emoción el 13 de octubre de 1968, no acudió a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, ya que al día siguiente tenía que participar en la prueba de los 10 mil metros, una semana antes en el estadio de prácticas de Ciudad Universitaria, había derrotado a los africanos Neftali Novira Temu, Mohamed Gammoudi, Wolde Mamo y al recordista mundial, el australiano Ron Clark, su tiempo fue de 13 minutos y 50 segundos.

Juanito mueve sus manos de un lado a otro, las frota, sus ojos se iluminan, tienen algo de picardía, “ese día lo recuerdo como si fuera hoy. A las 3 de la tarde estaba programada la carrera, estaba nervioso, pero quería darle una satisfacción a mi país, era en lo único que pensaba. Antes de esta competencia ya había derrotado a los africanos y al campeón del mundo Ron Clark, yo esperaba que se volviera a repetir la historia, pero no fue así “, hace una pausa larga, fija su vista en el techo, toma una fotografía de ese 13 de octubre y continúa diciendo, “estaba preocupado por Clark, lo venía cuidando, me dije cuando el acelere me voy con él a su paso, pero no contaba que él no le iba a aguantar el ritmo a los africanos, los cuales se fueron al frente del pelotón y yo tras ellos estaban trabajando en equipo, yo iba solo, ningún otro mexicano participó en esta prueba de los 10 mil metros”.


El originario de San Juan de las Manzanas, Ixtlahuca, está emocionado, dibuja una sonrisa, “fue muy emotiva la carrera, faltando aproximadamente 300 metros Mamo Wolde tomó la delantera, pero Temu logró emparejarlo y rebasarlo para lograr el primer lugar, mientras yo sostenía una fiera batalla con el tunesino Mohamed Gammoudi, él conquistó la medalla de bronce, me ganó por tan sólo 8 centésimas, hice mi mejor esfuerzo, pero no logre mi objetivo, darle a México en el primer día de competencias de los Juegos Olímpicos una medalla”, comentó.

Neftali Novira Temu de Kenia fue el ganador de la medalla de oro, cronometró un tiempo de 29 minutos, 27 segundos y 04 centésimas, el etíope Mamo Wolde la plata con 29 minutos, 28 segundos, Mohamed Gammoudi el bronce con tiempo de 29 minutos, 34 segundos y 02 centésimas y en cuarto lugar Juan Máximo Martínez con 29 minutos y 35 segundos.

Juanito también participó en los 5 mil metros y después de quedar en el segundo lugar en su heat eliminatorio, las esperanzas del público mexicano volvieron a crecer, sin embargo, se repitió la misma historia que en los 10 mil, los africanos hicieron el 1, 2, 3, Gammoudi obtuvo el oro, Keino Kipchoge la plata, Neftali Navira Temu el bronce y Juan Máximo Martínez ocupó el cuarto lugar.

Juanito desde hace varios años padece de cáncer en el riñón, uno de ellos ya se lo sacaron, el actual sólo trabaja al 30 por ciento.

El originario del Estado de México, a sus 72 años, quiere poner al servicio de las autoridades deportivas su conocimiento, es jubilado de la Comisión Federal de Electricidad, su voz se quiebra y le salen lágrimas, “yo di todo por México, gané medallas Centroamericanas, Panamericanas, estuve en tres finales olímpicas y obtuve por vez primera para México la carrera de San Silvestre que se corre en los últimos minutos del 31 de diciembre en Brasil, yo no sabía leer ni escribir, en el 68 conocí a mi esposa Florentina León Ambriz la cual me enseñó a leer y a escribir”.

Yo quisiera que las autoridades deportivas me dieran la oportunidad de ser entrenador, tengo la suficiente experiencia para decirle a los niños y jóvenes como trabajar en los 5 y 10 mil metros, yo estuve trabajando con Raúl González, cuando fue presidente de la Conade y no di malos resultados, en la actualidad no hay corredores de mediofondo en México”, agrega

Tercera semana nacional de salud beneficiará a más de 180 mil niñas y niños, en IMSS México Oriente

Desde el 13 de octubre y hasta el 19 del mismo mes se llevarán a cabo acciones preventivas en beneficio de la población mexiquense
Se aplicarán vacunas contra Poliomielitis, Papiloma Humano y Triple Viral
Con el objetivo de beneficiar a 185 mil 933 niñas y niños entre cuatro y seis años de edad pertenecientes a la Delegación Regional Estado de México Oriente del IMSS, arranca este sábado la Tercera Semana Nacional de Salud en la que se aplicarán 213 mil 840 dosis de vacuna contra la poliomielitis.


En este esfuerzo participarán personal directivo, operativo y voluntario de la Delegación, informó la Maestra Cecilia Ramírez Palma, coordinadora de Enfermería en Salud Pública de IMSS México Oriente.
“La fecha de inicio será el sábado 13 de octubre y concluirá el viernes 19 en la que los principales componentes de vacunación, serán la aplicación vía oral de tipo Sabin que actúa contra la Poliomielitis, la vacuna contra el Papiloma Humano que inicia con el cohorte 2018-2019 y la inmunización con Triple Viral (Sarampión, Rubéola y Parotiditis)”, dijo.
Amplió su comentario detallando que las acciones conjuntas que se llevarán a cabo son de ministrar a los derechohabientes y no derechohabientes dosis de Vitamina A, Albendazol, distribución de Sobres VIDA de Suero Oral, así como la distribución de Ácido Fólico.
Para llevar a cabo esta cobertura, se contará con el apoyo de integrantes de la Coordinación Delegacional las Enfermería en Salud Pública, “además será revisada la Cartilla Nacional de Salud y se completará el esquema básico de vacunación correspondiente a menores de ocho años”.
Por último fue informado que en base a los acuerdos generados por el Consejo Nacional de Vacunación, todas las instituciones participantes, vacunarán a todo menor de ocho años que demande el servicio, independientemente de si es o no derechohabiente.
--- oOo ---

Atiende ayuntamiento afectaciones por lluvias en san mateo Atenco




San Mateo Atenco, México; 12 de octubre de 2018.- Desde el pasado miércoles por la noche, el presidente municipal, Julio César Serrano González, instruyó la implementación de seis cuadrillas, compuestas por servidores públicos municipales para apoyar a las 72 viviendas, ocho calles, cuatro escuelas y negocios que se vieron nuevamente afectados por las fuertes precipitaciones pluviales de los últimos días.

Las mayores afectaciones ocurrieron en los barrios de San Pedro, San Nicolás, Guadalupe, San Lucas, Santiago, La Magdalena, La Concepción, San Juan, así como las colonias Buenavista y Álvaro Obregón, impactando directamente a un total de 81 familias.
Aunado a ello, se desbordaron los canales San Carlos y San Isidro, así como el colector Zapata, registrando grandes aglomeraciones de aguas negras desde avenida Lerma hasta la Benito Juárez, a la altura de Avenida Solidaridad Las Torres, teniendo repercusión en el tránsito vial.
Además de las cuadrillas municipales para limpieza, mediante personal, equipos de bombeo y vactor, se apoyó a la población para trasladarlos en los puntos inundados y encharcados.
Asimismo, el Grupo Tláloc de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), puso en operación el cárcamo de bombeo, mientras otros trabajadores atendían la contingencia con 50e bombas de achique, un camión tipo volteo, dos camiones de presión succión, dos equipos especializados y una retroexcavadora.
Las escuelas que suspendieron labores por los daños son: los jardines de niños Rosaura Zapata, María Enriqueta Camarillo, Hellen Keller y la escuela primaria Miguel Hidalgo.

Presencia Vilchis instalación de Comisión contra el Feminicidio

Acusa PAN que Morena pretende sacar raja política de lo sucedido en Ecatepec.
Participantes coinciden en la necesidad de destinar mayores recursos contra la violencia de género



Demostrando su compromiso para combatir y erradicar la ola de crímenes contra las mujeres, que afectan al municipio de Ecatepec, el futuro alcalde de dicha localidad, Fernando Vilchis Contreras, asistió como invitado a la Instalación de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México.
En la apertura la diputada Karina Labastida Sotelo, consideró como un alto honor encabezar la instalación de la Comisión, de la que dijo expresa congruencia con un principio político que exige la participación seria con la sociedad en lo que le lastima.
Refirió que con ello se materializa el compromiso de las diputadas y diputados de la LX Legislatura del Estado de México, para garantizar el respeto de los derechos de las mujeres, su seguridad y un trato igualitario con el de los hombres, tal como lo establece nuestra Constitución, los tratados internacionales y la legislación en general.
Abundó que también abona a fortalecer el estado de derecho de la entidad y la promoción de leyes que ayuden a erradicar la violencia contra las mujeres.
Labastida recordó que los asesinatos cometidos contra mujeres de 2005 a 2010 obligaron a que en 2011 se tipificara el delito de feminicidio, sin embargo fue hasta 2015 cuando se decretó la Alerta de Violencia de Género en 11 municipios mexiquenses.
Agregó que lo anterior fue gracias a la labor del Observatorio Nacional de Feminicidios, alianza constituida por 49 organizaciones de derechos humanos y de mujeres en 21 estados de la República y la Ciudad de México.
Cuestionó que a pesar de que en 2017 y 2018 se destinaron recursos para esos 11 municipios, la violencia no haya disminuido y por el contrario se disparó.
Por ello, dijo, la Comisión tendrá la obligación de dar seguimiento a las acciones derivadas de dicha declaratoria, recopilar información actualizada y fidedigna, así como documentar nuevas leyes que eviten más muertes en la entidad.
Resaltó la importancia del trabajo conjunto entre legisladores y la sociedad, “porque su implicación activa de la ciudadanía es necesaria”, agregó.
Agradeció el acompañamiento de organizaciones civiles, sociales y especialistas involucrados en la materia de género, ya que con su experiencia facilitará la sensibilización a los integrantes de dicha Comisión, en la problemática real del feminicidio.
Reconoció que será un reto muy grande que demandará de las autoridades federales, estatales y municipales, acciones trascendentes, por lo que deseó éxito a los integrantes de la Comisión.
Por su parte la diputada de Encuentro Social, Juliana Felipa Arias Calderón, cuestionó el trabajo de las instituciones y organismos presuntamente integrados para salvaguardar la vida de las mujeres.
Criticó que a pesar de que Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tecámac, se encuentren considerados como regiones en las que se emitió la Alerta de Género, la incidencia de feminicidios persista.
Recordó que la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, a través de la ONU-Derechos humanos de México, emitió una recomendación por los altos niveles de violencia que hay en el país.
Citó como antecedentes de los feminicidios, la violencia física, psicológica, sexual, económica, doméstica, desapariciones forzadas y la tortura sexual, hechos que se suman a la incompleta armonización de las legislaciones estatales, dijo.
Citó la necesidad de un Código Penal unificado que será de gran ayuda para los trabajos de la Comisión, el acceso a la justicia en donde las mujeres enfrentan barreras institucionales, así como la falta de responsabilidad de ministerios públicos, jueces y abogados.
Criticó la insensibilidad de los servidores públicos, de la que dijo ya haber sido víctima.
Exhortó a las autoridades a asumir medidas urgentes, ya que recordó la desaparición de 30 millones de pesos que no se ejercieron en el rubro, durante la gestión de Eruviel Ávila como gobernador del Estado de México.
“Tenemos un compromiso con las mujeres, no nos dieron el voto gratis, debemos realizar un trabajo alejado de los colores partidistas”, sentenció.
Por su parte el diputado Antonio Guadarrama del PT, consideró un gran reto combatir la violencia vinculada a los feminicidios, “lo que nos demanda nuestra mayor capacidad como legisladores”.
Tenemos que procurar que los ciudadanos dejen en el olvido la agresión contra las mujeres, pues nos hacen pensar en el ser que nos dio la vida.
Agregó que son importantes las estadísticas, por lo que llamó a no tratar a la mujer como un número más y a proteger sus derechos e integridad en todo momento.
Agradeció que el PT sea considerado para integrar dicha comisión, “ni una muerta más”, es el reclamo de una sociedad dolida, dijo, y resaltó que en el Estado de México han sido asesinadas al menos mil 159 mujeres.
Destacó que la entidad mexiquense ya rebasó por mucho lo sucedido en Ciudad Juárez hace algunos años, por lo que reiteró que no podemos esperar, “es el momento de trabajar y dejarlas en cero”.
Señaló que las carencias que enfrentan los policías no debe ser pretexto, llamó a educar desde la familia y a preparar a los ministerios públicos en la materia, así como a policías de investigación y peritos, quienes carecen de preparación.
Quien generó polémica con sus declaraciones, fue el diputado del PAN, Anuar Azar Figueroa, al considerar que en la instalación de la Comisión no hay nada que celebrar, ya que encuentra en los discursos, declaraciones que pretenden sacar raja política por lo acontecido.
“No hemos entendido que las campañas políticas ya terminaron”, sentenció.
Y fijó su comentario directamente en Morena, partido al que conminó a asumir su responsabilidad de combatir la violencia de género con responsabilidad, ya que asegura: “aún se percibe mucho discurso político y pocas propuestas”.
Respecto a la asignación de recursos consideró que se habla de combatir la inseguridad y la pobreza, pero el presupuesto tiene principio y fin, por lo que los llamó a ser mesurados y responsables con lo que proponen.
En cuanto al tema, consideró necesario destinar una partida presupuestal para crear una verdadera fiscalía que luche contra estos crímenes, hoy existe pero no tiene ni recursos ni soporte para generar justicia, agregó.
Urgió a crear un protocolo que permita vincular a los responsables del delito, y pidió generar un marco normativo que garantice que niñas y mujeres vivan con libertad.
Agregó que la educación en las escuelas debe contener una dosis de educación sexual desde los primero años, para que los menores aprendan a vivir en igualdad de circunstancias
Se debe capacitar a los padres de familia para educar a sus hijos correctamente y hacer campañas que permitan generar confianza en las instituciones para que las mujeres acudan a denunciar.
Finalmente exhortó a los integrantes a trabajar para concretar esta promesa que se hizo en el congreso local.
En su turno, la diputada Maribel Martínez Altamirano del PRI, consideró como una gran responsabilidad pertenecer a la comisión, porque se declaró conocedora de la problemática que afrontan las mujeres mexiquenses.
Recordó que desde hace años trabaja en el empoderamiento del sexo femenino, aunque se refirió a este como un fenómeno complejo a nivel mundial.
Agregó que cada vez más países utilizan las políticas públicas con perspectiva de género, por lo que recordó que nuestra Constitución establece en su artículo 4º que debe existir igualdad entre el varón y la mujer ante la ley.
“Hoy por hoy la violencia contra las mujeres cobra relevancia y el fenómeno no es privativo de clases sociales o ideologías”.
Mencionó que en México los cambios culturales sitúan a la mujer en una nueva posición, desde la familia hasta lo económico y político.
El proceder del estado, agregó, debe encaminarse a una actuación conjunta y coordinada con la intervención de todos los sectores públicos y sociales.
En nombre de su partido lanzó el compromiso para consensar con todas las fracciones en beneficio de las y los mexiquenses, por ello reiteró su disposición para generar propuestas, e impulsar políticas públicas en favor de las niñas y las mujeres.
En su intervención la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, del PVEM, reconoció la conciencia que existe de trabajar en unidad, y coincidió con el panista Anuar Azar Figueroa, respecto al llamado para no politizar el asunto.
Abundó que la violencia contra las mujeres es algo preocupante, y lamentó que a pesar de programas y la generación de la alerta “ellas sigan siendo asesinadas”.
Trajo a colación lo sucedido en Ecatepec, y perfiló a Juan Carlos “N” como el mayor asesino serial del país, acentuando que radica en el Estado de México.
Y al referirse a la comparecencia del titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez, cuestionó que la entidad se haya convertido en una de las zonas más peligrosas para las mujeres.
“No podemos permitir más asesinatos, no podemos centrar la gravedad concentrándonos en el Estado de México, nos hemos especializado en el diseño de políticas públicas que poco han logrado”, alertó.
Mendoza Mondragón llamo a desactivar los factores que inciden en el aumento de los delitos, tenemos que revertir esta situación, necesitamos trabajar en la prevención desde la familia, tenemos que educar a nuestros jóvenes, basta de reaccionar y no prevenir.
“La violencia no solo debe ser atendida por mujeres sino por todos los hombres, es lo que se nos ha encomendado como representantes de los mexiquenses”, reiteró.
Finalizó su intervención asegurándoles a los niños y las niñas que los integrantes de la Comisión, serán garantes de su cuidado, “porque es una responsabilidad legislativa” y les pidió no tener miedo.
Para la diputada Araceli Casasola Salazar del PRD, el feminicidio en el Edomex es delicado, ya que “nos pone a todas con temor ante la incertidumbre de que nos maten”.
Contrapuso lo dicho por Anuar Azar, quien minimizó la instalación de la Comisión, “desde luego que tenemos que celebrar que haya un tema que nos une como políticos, para defender un derecho universal que es la vida”.
Dijo que le gustaría que la Comisión fuese ordinaria y no de creación especial, además cuestionó que a partir de la tipificación de feminicidio, las autoridades locales hayan tardado tres años para emitir una alerta de género y eso de manera parcial.
Por ello urgió a la necesidad de establecerla en los 125 municipios, al tiempo que descalificó el manejo de cifras, ya que no coinciden con las que socialmente se integran.
Para la diputada el trabajo de investigación es esencial, aunque está consciente de que el problema sea la falta de recursos.
Señaló que una vecina suya en Nezahualcóyotl, apareció degollada, cuando apenas tenía 28 años.
Para la diputada la investigación sobre lo ocurrido en Jardines de Morelos ya está viciada, y aprovechó para hacer un enérgico llamado a la FGJEM para actuar con sensibilidad.
Cuestionó que se compren vehículos y no haya resultados.
En la intervención final, el diputado de Morena, Tanech Sánchez Ángeles, saludó la presencia del alcalde electo de Ecatepec, Fernando Vilchis.
Y contrapuso lo dispuesto por el panista Azar Figueroa, “no venimos a querer ser protagonistas, procuraremos ser acompañantes de este proceso, entendemos que derivado del feminicidio se haya creado esta comisión, pero el fenómeno no atiende a esta coyuntura”.
Al abordar el tema refirió que la violencia se ha ejercido durante varias generaciones, desde el acoso y por la falta de oportunidades laborales, lo que al final desemboca en violaciones y feminicidios.
Agregó que la violencia alcanzó una fuerza tal, que hoy se pretende normalizar el feminicidio, y por ello hizo un llamado para tratarlo con seriedad,
Lamentó que sólo en 11 municipios exista alerta de género y que la entidad mexiquense esté considera como primer lugar nacional en este tipo de delitos.
Por ello exhortó a los presentes para ponerlo como cuestión prioritaria de seguridad y reconstruir la figura patriarcal que violenta a las mujeres.
En Morena tenemos claro que el mandato popular establecido el pasado 1 de julio, fue un abierto reclamo para atender esta situación con prioridad y con resultados inmediatos, finalizó.


Transportaban huachicol en una carroza

Sol de Tulancingo Viernes 12 de octubre de 2018 en Policía


Tulancingo, Hidalgo.- Elementos de la Policía Federal recuperaron una carroza con reporte de robo, la cual trasladaba aproximadamente mil 150 litros de gasolina, en el municipio de Tolcayuca.
La acción se efectuó luego de que los agentes patrullaran sobre el kilómetro 128+866 de la autopista Arco Norte, donde observaron circular la camioneta de una agencia de servicios funerarios, que contaba con reporte de haber sido robada el pasado 18 de septiembre.
solicitaron al conductor que detuviera la camioneta a un costado de la vía, por lo que bajó de la unidad y de inmediato huyó entre la maleza; acción que también intentó hacer el copiloto, pero fue detenido por los elementos.
Fueron detenidos sobre el kilómetro 128+866 de la autopista Arco Norte


Juez acepta acusación de feminicidio contra pareja de homicidas de Ecatepec

En el Ministerio Público de la Fiscalía del Estado de México se aceptó el delito, debido a la investigación en contra de la pareja por la muerte de una mujer de 28 años.

ECATEPEC. Durante la segunda audiencia de Carlos 'N' y Patricia 'N', los llamados 'Monstruos de Ecatepec', el Ministerio Público de la Fiscalía del Estado de México realizó este viernes una imputación por el delito de feminicidio.

Los imputados, quienes fueron detenidos el jueves 4 de octubre en la colonia Jardines de Morelos, hasta el momento son investigados por la muerte de una mujer de 28 años de edad.

La acusación se realizó tras ser cumplimentada una orden de aprehensión en su contra, la cual fue realizada en los juzgados del Reclusorio de Chiconautla, donde la pareja se encuentra detenida, es la primera que se realiza en su contra por homicidio contra mujeres.

En la audiencia de este viernes, el juez escuchó el informe presentado por el Ministerio Público por el delito de feminicidio, al que aceptó y confirmó la medida cautelar consistente en la prisión preventiva.

Esta es la segunda imputación que realiza la Fiscalía mexiquense en contra de ambas personas; la primera fue hecha por delitos contra el respeto a los muertos y violaciones a las leyes de inhumación y exhumación, ilícito por el cual fueron vinculados a proceso por un juez el jueves.

Cabe mencionar que los imputados fueron detenidos el 4 de octubre en calles de la colonia Jardines de Morelos, cuando llevaban consigo una carriola en la que transportaban restos humanos, “por ello dos días después el 6 de octubre, fueron ingresados al Centro Penitenciario Chiconautla.


Kaliman El Hombre Increible La Atlántida la Ciudad Perdida Capitulo 1 R...

La histórica tremenda corte



IMSS y SNTSS firman acuerdo de incremento salarial

El convenio establece un aumento del 5.15 por ciento, integrado por 3.35 por ciento directo al sueldo del tabulador y 1.8 por ciento en prestaciones.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) firmaron hoy el acuerdo de revisión salarial anual que establece un incremento de 5.15 por ciento.

El aumento acordado con la representación sindical fue avalado por los delegados en el LVII Congreso Nacional Ordinario del SNTSS, realizado el pasado 8 de octubre, y está conformado por 3.35 por ciento directo al sueldo del tabulador y 1.8 por ciento en prestaciones, referentes a la cláusula 63 Bis sobre ayuda para pago de renta de casa habitación.

El acuerdo fue firmado por el Director General del IMSS, Tuffic Miguel, y el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Manuel Vallejo Barragán.

Este incremento es aplicable al personal bajo el amparo del Contrato Colectivo de Trabajo e incluye a los jubilados y pensionados ex trabajadores del Instituto.

Actualmente, el Seguro Social tiene más de 460 mil trabajadores en todo el país, que laboran en más de 6,100 clínicas y hospitales, además de 1,365 guarderías, 1,400 farmacias, 62 tiendas, 38 teatros, 17 velatorios, 12 unidades deportivas y 4 centros vacacionales.



Atiende grupo Tláloc afectaciones por el escurrimiento de dos canales en san mateo Atenco



• Mitigan los niveles en la Av. Juárez, entre las avenidas Lerma y Tollocan.
• Se encuentran en la zona 10 brigadas de “Agua Limpia” de la CAEM para lavar y desinfectar 60 viviendas y 30 comercios.


San Mateo Atenco, Estado de México, 12 de octubre de 2018. Las precipitaciones pluviales registradas a primera hora de este viernes, provocaron escurrimientos en los canales San Carlos y San Isidro, ubicados en el municipio de San Mateo Atenco, lo que afectó la Avenida Juárez, entre Avenida Las Torres y Tollocan, con un tirante de hasta 75 centímetros.

Con el propósito de abatir los niveles, de inmediato el Grupo Tláloc de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) puso en operación el cárcamo de bombeo, mientras otros trabajadores atendían la contingencia con 50 bombas de achique, un camión tipo volteo, dos camiones de presión succión, dos equipos especializados y una retroexcavadora.

A las 9:00 horas de este día, el Grupo Tláloc abatió los niveles en el tramo de la Avenida Juárez, que va de la Avenida Lerma a Tollocan; personal de la CAEM continúa trabajando con una bomba hidroflo en el tramo que va de la Avenida Lerma a Las Torres, donde aún se registra un tirante de 25 centímetros.

El escurrimiento de los canales San Carlos y San Isidro generó afectaciones en el interior de 60 viviendas y 30 comercios, por lo que ya se encuentran en la zona 10 brigadas de “Agua Limpia” con más de 31 personas, para realizar los trabajos de lavado y desinfección en las áreas donde ya bajaron los niveles de agua.

La CAEM agradece los reportes ciudadanos sobre afectaciones por lluvia, al Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 01800-201-2489 para el Valle de México, y 01800-201-2490 en el Valle de Toluca.

Instala CAEM 203 metros de tubería nueva en el pozo Hueyapan del municipio de Axapusco


• Apoya CAEM con tres camiones cisterna a vecinos de los 13 barrios que se verán beneficiados con la reparación del pozo.
• Realizan también trabajos de desazolve y engravado, así como la instalación de una columna, una bomba y cables sumergibles.


Naucalpan, Estado de México, 12 de octubre de 2018. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informa que con el propósito de restablecer y mejorar el servicio de agua potable en 13 barrios del municipio de Axapusco, se han instalado 203 metros de tubería de 10 pulgadas de diámetro en el pozo Hueyapan, así como el engravado del mismo.

La CAEM indicó que continuará apoyando a la ciudadanía, como lo ha hecho desde que se presentó el desperfecto en el pozo, con dos camiones cisterna que tienen una capacidad de 10 metros cúbicos y uno más rentado, con volumen de 20 metros cúbicos.

Desde el momento del deterioro, la CAEM intervino con el desazolve, la reinstalación de 203 metros de tubería de 10 pulgadas de diámetro, el engravado, así como la instalación de una columna, bomba y cable sumergible.

La Comisión indica que estos trabajos necesarios quedarán concluidos en los próximos días, por lo que invita a los vecinos a estar atentos a la conclusión de las labores que permitirán mejorar el suministro de agua.

Entrega Alfredo Del Mazo becas al extranjero y laptops a estudiantes mexiquenses de excelencia académica



• Informa que en su reciente encuentro con el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, acordaron crear tres planteles universitarios: en Texcoco, Villa de Allende y Villa del Carbón.
• Destaca mandatario estatal que este año 2 mil 831 alumnos recibirán becas para estudiar fuera del país y reforzar su formación profesional en 32 universidades, en 20 países.
• Asegura mandatario estatal que el objetivo de su administración es que la entidad pase de una economía manufacturera y agroindustrial, a una basada en el conocimiento y el desarrollo de capital humano.

Toluca, Estado de México, 12 de octubre de 2018. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó becas para ir a estudiar al extranjero y laptops a estudiantes de excelencia académica, que este año recibirán 2 mil 831 alumnos con la finalidad de reforzar su formación profesional en 32 universidades, distribuidas en 20 países.

Al respecto, destacó que en su primer año de Gobierno se dio un nuevo impulso al apoyo que reciben los estudiantes destacados a través de la entrega de más becas del programa Proyecta Estado de México 2018, en conjunto con la federación, mediante el cual 2 mil alumnos mexiquenses han tenido la oportunidad de viajar a universidades de Canadá, a perfeccionar el idioma inglés, mientras que otros 831 escolares recibieron apoyo económico y laptops, mediante el programa Becarios y Becarias de Excelencia, a efecto de reforzar su educación en 32 universidades, distribuidas en 20 naciones.

“Decidimos darle un mucho mayor impulso a este programa, para que este año pudieran irse 2 mil jóvenes a Canadá a fortalecer la lengua inglesa, fortalecer el idioma del inglés, a aprender de esta otra cultura, de otra tradición, a conocer esas experiencias, y precisamente, tenemos aquí varios de jóvenes que ya se fueron o que van a ir, y que hoy en día además están recibiendo este apoyo de laptops que seguramente les servirá para seguir trabajando en sus estudios”, señaló.

“También estamos fortaleciendo el programa de intercambio con 831 becas este año, para quienes se van a cursar prácticamente un periodo completo, es decir, un semestre completo, un cuatrimestre completo, en distintas materias, a distintas universidades del mundo, que son 32 universidades distribuidas en 20 países”, expresó.

En el Salón del Pueblo, del Palacio de Gobierno, Del Mazo Maza externó que los alumnos que realizan una estancia en escuelas de otros países, tienen la oportunidad de conocer diferentes esquemas educativos, ampliar su visión del mundo y, al regresar a sus hogares, aportar ese conocimiento al desarrollo del Estado de México.

El mandatario mexiquense también dio a conocer que el próximo año se construirán tres nuevas universidades en el Estado de México, en coordinación con el Gobierno federal entrante, las cuales estarán en los municipios de Texcoco, Villa de Allende y Villa del Carbón, y afirmó que el propósito de su administración es otorgar más oportunidades de superación a los jóvenes e impulsar la educación superior, con una mayor cobertura en este nivel académico.

“Recientemente tuvimos la visita del Presidente Electo, el día miércoles, y acordamos de entrada la creación de tres universidades: una en Texcoco, una en Villa de Allende y otra en Villa del Carbón, será lo primero que estaremos haciendo a lo largo del año que entra”, subrayó.

Frente a estudiantes becados, provenientes de diversas regiones del estado, docentes y padres de familia, el Gobernador consideró que la mejor inversión que se puede realizar es la educación de los jóvenes, pues ellos serán los responsables de forjar un futuro promisorio, tanto para el Estado de México como para el resto del país, por lo que consideró necesario acercarles las herramientas necesarias para una mejor educación, optimizar las condiciones de sus planteles, apoyar la economía familiar e impulsar programas que les permitan estudiar fuera del país.

Añadió que otro objetivo de su gestión es crear más universidades tecnológicas, en ocho nodos regionales del estado donde se considerará la vocación económica de cada uno, lo que permitirá continuar abriendo espacios a los jóvenes para que se sigan preparando, además de elevar la competitividad del estado y hacerlo un lugar más atractivo para las empresas, al transitar de una economía manufacturera y agroindustrial, a una basada en el conocimiento.

“Pasar de una economía manufacturera que tenemos hoy en día, incluso agroindustrial, pasar a la economía del conocimiento que es la apuesta que debemos hacer el día de mañana, formando y apoyando a las nuevas generaciones”, señaló.

En tanto, Noel González Segura, Director General de Planeación y Políticas de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y Representante del Embajador Agustín García-López, Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), subrayó el impulso que el Gobierno mexiquense ha dado a los estudiantes, promoviendo la movilidad para que América del Norte sea la región más competitiva del mundo.

En su oportunidad, el Secretario de Educación estatal, Alejandro Fernández Campillo, destacó la importancia que el programa de becas tiene para alcanzar la calidad educativa en la entidad, que es un compromiso del Gobernador del Estado de México.

PLANEA TU FUTURO ....ES TU OPORTUNIDAD



Cautivan Tertulias Culturales al público mexiquense


• Aborda maestro Quintanar Guadarrama el tema “Cultura de los pueblos mazahuas en México.
• Realizan estos encuentros una vez al mes en el Museo Virreinal de Zinacantepec.


Zinacantepec, Estado de México, 12 de octubre de 2018. Las “Tertulias culturales” es un nuevo programa de la Secretaría de Cultura mexiquense que ha cautivado al público asistente; se realizan una vez al mes en el Museo Virreinal de Zinacantepec, y en ellas se desarrollan charlas de diversos temas con datos curiosos e interesantes.

En la tertulia de octubre, el encargado de conversar con el público asistente fue el maestro Quintanar Guadarrama, quien charló del tema “Cultura de los pueblos mazahuas en México”.

Mencionó que él realizó estudios de maestría en Canadá y también en Madagascar, que le permitieron conocer realmente a su país, con ansias de volver y estudiarlo a fondo. Así comenzó a trabajar en San Felipe del Progreso, conociendo la cultura mazahua.

Describió que el maíz es una planta que evolucionó como resultado del contacto con el hombre; asimismo, refirió ciertos eventos que están relacionados con diferentes estados del crecimiento de este cereal, tales como los festejos a San Isidro o San Francisco de Asís.

Su convivencia con grupos étnicos, como mazahuas y nahuas, le abrió conocimientos de la cosmovisión con la que se relacionaban eso eventos, u otros como la tradición del Día de los Fieles Difuntos, en la región de San Felipe del Progreso, donde se lleva comida hasta las tumbas, se hace el montaje de altares, así como caminos de flores que guían las almas de regreso a casa.

Resaltó, por ejemplo, que los integrantes de la etnia mazahua son los únicos que utilizan palomitas de maíz como collares y ornamentos. Las festividades dentro de estas comunidades, agregó, son pequeñas y tienen un carácter más íntimo.

Quintanar Guadarrama finalizó esta tertulia al hablar del proceso de elaboración de la tortilla del día de hoy en comparación como se hacía anteriormente, y cómo los mazahuas conservan la elaboración tradicional.

Cabe mencionar que las “Tertulias culturales” estarán disponibles hasta el mes de diciembre y la entrada es gratuita en el Museo Virreinal, que se encuentra ubicado en Av. 16 de septiembre s/n Colonia Centro, Zinacantepec, Estado de México.