Directorio

Directorio

viernes, 12 de octubre de 2018

Se requieren mejores policías, antes que más tropa: Manelich

Manelich Castilla dijo que al contar con gente que tenga capacidades gerenciales, sepa resolver problemas, y con un nivel de formación correcto, 'sería la mejor policía'.

CIUDAD DE MÉXICO.- Manelich Castilla, comisionado general de la Policía Federal, consideró que lo ideal es pensar en mejores perfiles, antes que en más elementos de la Policía Federal o las Fuerzas Armadas.

Al responder al anuncio que hizo el miércoles el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de contratar a 50 mil jóvenes para “pacificar al país”, Castilla Craviotto se dijo respetuoso de la iniciativa.

Consideró, sin embargo, que los candidatos ideales para fortalecer a las Fuerzas Armadas son aquellas personas que tengan capacidades gerenciales, que sepa resolver problemas y un nivel de formación correcto.

El mando de la Policía Federal dijo que, si se cumple con esas premisas básicas, la propuesta del presidente electo podría llevar a México a contar con la mejor policía del mundo.

“Nosotros siempre seremos muy respetuosos de las estrategias que el nuevo gobierno pretenda implementar”, dijo tras anunciar las 32 carreras simultáneas conmemorativas por el 50 aniversario de la Olimpiada de México 68.

“Siempre será mejor, en materia de seguridad, contar con gente con capacidades gerenciales, con gente que sepa resolver problemas, gente que tenga un nivel de formación correcto y si esas circunstancias empalman en el número que están proyectando, esta sería la mejor policía del mundo”, advirtió.

López Obrador hizo el anuncio de su plan luego de reunirse con Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México. “Vamos a convocar a más elementos para el Ejército, para la Marina, para la Policía Federal para todas las corporaciones, pero muchos más, alrededor de 50 mil elementos más en el país”, dijo en una sorpresiva declaración.

Agregó que él mismo hará la convocatoria “para que nos ayuden jóvenes que quieran formar parte del Ejército, la Marina, la Policía Federal, pidiéndoles su apoyo para que entre todos serenemos al país”.

De inmediato surgieron las reacciones, a favor y en contra, esos últimos quienes plantearon la necesidad de un solo cuerpo de seguridad bien fortalecido.

“Entre los planes del próximo gobierno está convocar a 50 mil jóvenes para que se sumen a Ejército, Marina y Policía Federal. ¿No sería más conveniente reforzar sólo a esta última corporación para disminuir la presencia militar en las calles?”, cuestionó la organización Causa en Común.

“La dificultad para crecer las instituciones de seguridad y justicia del país está en el perfil que requieren, el control de confianza y las condiciones laborales y de seguridad que implican”, dijo el Observatorio Nacional Ciudadano.

“La medida no es mala, sin embargo, debe ir acompañada de presupuesto porque no nada más son 50 mil hombres, hay que vestirlos, equiparlos, hay que darles cuarteles y seguridad social, la medida no es mala por elevar el estado de fuerza, pero si se necesita un presupuesto”, dijo Juan Ibarrola, especialista en temas de las Fuerzas Armadas.

Otros como el senador Martí Batres aseguró que la medida es una buena oportunidad para emplear a jóvenes y consideró que si se hizo el anuncio es porque el equipo del presidente electo ya calculó los detalles.

Actualmente las Fuerzas Armadas cuentan con 300 mil elementos de los cuales 206 mil son del Ejército (52 mil de los cuales realizan labores de combate a la delincuencia); 56 mil de la Marina (17 mil de ellos destinados a labores de seguridad) y 38 mil de la Policía Federal.

Si se suman 50 mil elementos, las fuerzas federales tendrían un estado de fuerza de 350 mil elementos, 150 mil estarían destinados al combate al crimen.

No hay comentarios :

Publicar un comentario