Directorio

Directorio

viernes, 12 de octubre de 2018

Presencia Vilchis instalación de Comisión contra el Feminicidio

Acusa PAN que Morena pretende sacar raja política de lo sucedido en Ecatepec.
Participantes coinciden en la necesidad de destinar mayores recursos contra la violencia de género



Demostrando su compromiso para combatir y erradicar la ola de crímenes contra las mujeres, que afectan al municipio de Ecatepec, el futuro alcalde de dicha localidad, Fernando Vilchis Contreras, asistió como invitado a la Instalación de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México.
En la apertura la diputada Karina Labastida Sotelo, consideró como un alto honor encabezar la instalación de la Comisión, de la que dijo expresa congruencia con un principio político que exige la participación seria con la sociedad en lo que le lastima.
Refirió que con ello se materializa el compromiso de las diputadas y diputados de la LX Legislatura del Estado de México, para garantizar el respeto de los derechos de las mujeres, su seguridad y un trato igualitario con el de los hombres, tal como lo establece nuestra Constitución, los tratados internacionales y la legislación en general.
Abundó que también abona a fortalecer el estado de derecho de la entidad y la promoción de leyes que ayuden a erradicar la violencia contra las mujeres.
Labastida recordó que los asesinatos cometidos contra mujeres de 2005 a 2010 obligaron a que en 2011 se tipificara el delito de feminicidio, sin embargo fue hasta 2015 cuando se decretó la Alerta de Violencia de Género en 11 municipios mexiquenses.
Agregó que lo anterior fue gracias a la labor del Observatorio Nacional de Feminicidios, alianza constituida por 49 organizaciones de derechos humanos y de mujeres en 21 estados de la República y la Ciudad de México.
Cuestionó que a pesar de que en 2017 y 2018 se destinaron recursos para esos 11 municipios, la violencia no haya disminuido y por el contrario se disparó.
Por ello, dijo, la Comisión tendrá la obligación de dar seguimiento a las acciones derivadas de dicha declaratoria, recopilar información actualizada y fidedigna, así como documentar nuevas leyes que eviten más muertes en la entidad.
Resaltó la importancia del trabajo conjunto entre legisladores y la sociedad, “porque su implicación activa de la ciudadanía es necesaria”, agregó.
Agradeció el acompañamiento de organizaciones civiles, sociales y especialistas involucrados en la materia de género, ya que con su experiencia facilitará la sensibilización a los integrantes de dicha Comisión, en la problemática real del feminicidio.
Reconoció que será un reto muy grande que demandará de las autoridades federales, estatales y municipales, acciones trascendentes, por lo que deseó éxito a los integrantes de la Comisión.
Por su parte la diputada de Encuentro Social, Juliana Felipa Arias Calderón, cuestionó el trabajo de las instituciones y organismos presuntamente integrados para salvaguardar la vida de las mujeres.
Criticó que a pesar de que Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tecámac, se encuentren considerados como regiones en las que se emitió la Alerta de Género, la incidencia de feminicidios persista.
Recordó que la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, a través de la ONU-Derechos humanos de México, emitió una recomendación por los altos niveles de violencia que hay en el país.
Citó como antecedentes de los feminicidios, la violencia física, psicológica, sexual, económica, doméstica, desapariciones forzadas y la tortura sexual, hechos que se suman a la incompleta armonización de las legislaciones estatales, dijo.
Citó la necesidad de un Código Penal unificado que será de gran ayuda para los trabajos de la Comisión, el acceso a la justicia en donde las mujeres enfrentan barreras institucionales, así como la falta de responsabilidad de ministerios públicos, jueces y abogados.
Criticó la insensibilidad de los servidores públicos, de la que dijo ya haber sido víctima.
Exhortó a las autoridades a asumir medidas urgentes, ya que recordó la desaparición de 30 millones de pesos que no se ejercieron en el rubro, durante la gestión de Eruviel Ávila como gobernador del Estado de México.
“Tenemos un compromiso con las mujeres, no nos dieron el voto gratis, debemos realizar un trabajo alejado de los colores partidistas”, sentenció.
Por su parte el diputado Antonio Guadarrama del PT, consideró un gran reto combatir la violencia vinculada a los feminicidios, “lo que nos demanda nuestra mayor capacidad como legisladores”.
Tenemos que procurar que los ciudadanos dejen en el olvido la agresión contra las mujeres, pues nos hacen pensar en el ser que nos dio la vida.
Agregó que son importantes las estadísticas, por lo que llamó a no tratar a la mujer como un número más y a proteger sus derechos e integridad en todo momento.
Agradeció que el PT sea considerado para integrar dicha comisión, “ni una muerta más”, es el reclamo de una sociedad dolida, dijo, y resaltó que en el Estado de México han sido asesinadas al menos mil 159 mujeres.
Destacó que la entidad mexiquense ya rebasó por mucho lo sucedido en Ciudad Juárez hace algunos años, por lo que reiteró que no podemos esperar, “es el momento de trabajar y dejarlas en cero”.
Señaló que las carencias que enfrentan los policías no debe ser pretexto, llamó a educar desde la familia y a preparar a los ministerios públicos en la materia, así como a policías de investigación y peritos, quienes carecen de preparación.
Quien generó polémica con sus declaraciones, fue el diputado del PAN, Anuar Azar Figueroa, al considerar que en la instalación de la Comisión no hay nada que celebrar, ya que encuentra en los discursos, declaraciones que pretenden sacar raja política por lo acontecido.
“No hemos entendido que las campañas políticas ya terminaron”, sentenció.
Y fijó su comentario directamente en Morena, partido al que conminó a asumir su responsabilidad de combatir la violencia de género con responsabilidad, ya que asegura: “aún se percibe mucho discurso político y pocas propuestas”.
Respecto a la asignación de recursos consideró que se habla de combatir la inseguridad y la pobreza, pero el presupuesto tiene principio y fin, por lo que los llamó a ser mesurados y responsables con lo que proponen.
En cuanto al tema, consideró necesario destinar una partida presupuestal para crear una verdadera fiscalía que luche contra estos crímenes, hoy existe pero no tiene ni recursos ni soporte para generar justicia, agregó.
Urgió a crear un protocolo que permita vincular a los responsables del delito, y pidió generar un marco normativo que garantice que niñas y mujeres vivan con libertad.
Agregó que la educación en las escuelas debe contener una dosis de educación sexual desde los primero años, para que los menores aprendan a vivir en igualdad de circunstancias
Se debe capacitar a los padres de familia para educar a sus hijos correctamente y hacer campañas que permitan generar confianza en las instituciones para que las mujeres acudan a denunciar.
Finalmente exhortó a los integrantes a trabajar para concretar esta promesa que se hizo en el congreso local.
En su turno, la diputada Maribel Martínez Altamirano del PRI, consideró como una gran responsabilidad pertenecer a la comisión, porque se declaró conocedora de la problemática que afrontan las mujeres mexiquenses.
Recordó que desde hace años trabaja en el empoderamiento del sexo femenino, aunque se refirió a este como un fenómeno complejo a nivel mundial.
Agregó que cada vez más países utilizan las políticas públicas con perspectiva de género, por lo que recordó que nuestra Constitución establece en su artículo 4º que debe existir igualdad entre el varón y la mujer ante la ley.
“Hoy por hoy la violencia contra las mujeres cobra relevancia y el fenómeno no es privativo de clases sociales o ideologías”.
Mencionó que en México los cambios culturales sitúan a la mujer en una nueva posición, desde la familia hasta lo económico y político.
El proceder del estado, agregó, debe encaminarse a una actuación conjunta y coordinada con la intervención de todos los sectores públicos y sociales.
En nombre de su partido lanzó el compromiso para consensar con todas las fracciones en beneficio de las y los mexiquenses, por ello reiteró su disposición para generar propuestas, e impulsar políticas públicas en favor de las niñas y las mujeres.
En su intervención la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, del PVEM, reconoció la conciencia que existe de trabajar en unidad, y coincidió con el panista Anuar Azar Figueroa, respecto al llamado para no politizar el asunto.
Abundó que la violencia contra las mujeres es algo preocupante, y lamentó que a pesar de programas y la generación de la alerta “ellas sigan siendo asesinadas”.
Trajo a colación lo sucedido en Ecatepec, y perfiló a Juan Carlos “N” como el mayor asesino serial del país, acentuando que radica en el Estado de México.
Y al referirse a la comparecencia del titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez, cuestionó que la entidad se haya convertido en una de las zonas más peligrosas para las mujeres.
“No podemos permitir más asesinatos, no podemos centrar la gravedad concentrándonos en el Estado de México, nos hemos especializado en el diseño de políticas públicas que poco han logrado”, alertó.
Mendoza Mondragón llamo a desactivar los factores que inciden en el aumento de los delitos, tenemos que revertir esta situación, necesitamos trabajar en la prevención desde la familia, tenemos que educar a nuestros jóvenes, basta de reaccionar y no prevenir.
“La violencia no solo debe ser atendida por mujeres sino por todos los hombres, es lo que se nos ha encomendado como representantes de los mexiquenses”, reiteró.
Finalizó su intervención asegurándoles a los niños y las niñas que los integrantes de la Comisión, serán garantes de su cuidado, “porque es una responsabilidad legislativa” y les pidió no tener miedo.
Para la diputada Araceli Casasola Salazar del PRD, el feminicidio en el Edomex es delicado, ya que “nos pone a todas con temor ante la incertidumbre de que nos maten”.
Contrapuso lo dicho por Anuar Azar, quien minimizó la instalación de la Comisión, “desde luego que tenemos que celebrar que haya un tema que nos une como políticos, para defender un derecho universal que es la vida”.
Dijo que le gustaría que la Comisión fuese ordinaria y no de creación especial, además cuestionó que a partir de la tipificación de feminicidio, las autoridades locales hayan tardado tres años para emitir una alerta de género y eso de manera parcial.
Por ello urgió a la necesidad de establecerla en los 125 municipios, al tiempo que descalificó el manejo de cifras, ya que no coinciden con las que socialmente se integran.
Para la diputada el trabajo de investigación es esencial, aunque está consciente de que el problema sea la falta de recursos.
Señaló que una vecina suya en Nezahualcóyotl, apareció degollada, cuando apenas tenía 28 años.
Para la diputada la investigación sobre lo ocurrido en Jardines de Morelos ya está viciada, y aprovechó para hacer un enérgico llamado a la FGJEM para actuar con sensibilidad.
Cuestionó que se compren vehículos y no haya resultados.
En la intervención final, el diputado de Morena, Tanech Sánchez Ángeles, saludó la presencia del alcalde electo de Ecatepec, Fernando Vilchis.
Y contrapuso lo dispuesto por el panista Azar Figueroa, “no venimos a querer ser protagonistas, procuraremos ser acompañantes de este proceso, entendemos que derivado del feminicidio se haya creado esta comisión, pero el fenómeno no atiende a esta coyuntura”.
Al abordar el tema refirió que la violencia se ha ejercido durante varias generaciones, desde el acoso y por la falta de oportunidades laborales, lo que al final desemboca en violaciones y feminicidios.
Agregó que la violencia alcanzó una fuerza tal, que hoy se pretende normalizar el feminicidio, y por ello hizo un llamado para tratarlo con seriedad,
Lamentó que sólo en 11 municipios exista alerta de género y que la entidad mexiquense esté considera como primer lugar nacional en este tipo de delitos.
Por ello exhortó a los presentes para ponerlo como cuestión prioritaria de seguridad y reconstruir la figura patriarcal que violenta a las mujeres.
En Morena tenemos claro que el mandato popular establecido el pasado 1 de julio, fue un abierto reclamo para atender esta situación con prioridad y con resultados inmediatos, finalizó.


No hay comentarios :

Publicar un comentario