Directorio

Directorio

lunes, 20 de noviembre de 2017

Orientan a 22 mil alumnos de Ecatepec para prevenir bullying



En lo que va del año, más de 22 mil niños y jóvenes de primaria, secundaria y preparatoria de Ecatepec han recibido pláticas y orientación para evitar que ejerzan o sean víctimas de prácticas negativas como exclusión, burlas, amenazas, despojo de pertenencias, golpes o empujones y rumores desagradables, conocido como bullying; esta atención la brinda el gobierno municipal para fomentar entre la comunidad estudiantil valores como respeto y tolerancia.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, detalló que en este periodo impartieron 670 conferencias para sensibilizar a los estudiantes sobre la prevención de la violencia en su entorno; para ello, visitaron 184 instituciones educativas de nivel básico y medio superior, además de diversas comunidades, instituciones de gobierno y privadas.

Indicó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE), mediante su estudio “Programme for international student assessment” (PISA) 2015, en México los alumnos reportaron ser víctimas de acoso en su plantel algunas veces al mes o más durante el último ciclo escolar, rebasando la media, por ello en la localidad se impulsó esta jornada intensiva de pláticas y talleres.

“Estamos trabajando de manera coordinada entre diversas instancias municipales, para prevenir y atender estos retos, lo que buscamos es fomentar un espíritu de compañerismo, respeto, rescate de valores, libre de prejuicios, buena convivencia y cumplimiento de las normas; lo hacemos a través de diversas dinámicas, entre ellas la integración de equipos”, dijo el edil.

Informó que de enero a la fecha, la administración local logró impactar a 26 mil 236 personas, entre ellos 22 mil 195 alumnos, mil 130 profesores y más de 2 mil 900 padres de familia.

Ríos Velázquez explicó que comparado con 2016, la cifra de beneficiados incrementó 22 por ciento, lo que representa 4 mil 900 personas más, entre alumnos, padres de familia y docentes; en cuanto a escuelas atendidas, el aumento fue de 117 instituciones más; y otorgaron 253 pláticas más.

La ciudadanía puede solicitar las conferencias en las instituciones educativas que requiera al 58361500 extensión 1752 del Instituto municipal de la Juventud o a la Coordinación de Prevención del Delito de Ecatepec, al 58361500 extensión 1995.

Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex


Un cuerpo sin vida fue reportado en un paraje de la carretera Tenancingo-Tenango, a la altura de San Martin Coapaxtongo, comunidad reportada como desaparecida Maribel González Bernal.



TENANCINGO.- A tres días de su desaparición, la estudiante de enfermería de 18 años de edad, Maribel González Bernal, fue encontrada muerta.


La mañana de ayer domingo fue reportado un cuerpo sin vida en un paraje de la carretera Tenancingo-Tenango, a la altura de San Martin Coapaxtongo, comunidad donde fue reportada desaparecida

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) emitió una Alerta Amber luego de que se le vio por última vez el pasado jueves 16 de noviembre en el pueblo de San Martín Coapaxtongo, municipio de Tenancingo.

Antes de que se diera a conocer el hallazgo, pobladores de la zona bloquearon vialidades locales para exigir a las autoridades de la Fiscalía mexiquense encontrar con vida a la estudiante de la facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Durante la protesta los vecinos señalaron que dudaban que las autoridades estatales estuvieran investigando el hecho, mientras que padre de Maribel, Rafael González, pidió apoyo a la sociedad para que su hija regresara con su familia.

Tras enterarse del hallazgo, los habitantes de San Martín Coapaxtongo bloquearon la carretera para exigir que se esclarezca el crimen, y detener a los asesinos de la joven; por su parte, el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, lamentó los hechos y rechazó “cualquiera tipo de violencia que nos aqueja como sociedad”.

El Estado de México ocupa uno de los primeros lugares en casos de feminicidios: Desde hace dos años fue declarada la Alerta de Género en once localidades mexiquenses, sin embargo los asesinatos por motivos de género no han disminuido.

En distintas ocasiones, Organizaciones No Gubernamentales han exigido que la Alerta sé declare en los 125 municipios de la entidad, sin embargo también han denunciado que los gobiernos locales no implementan acciones contundentes para frenar este tipo de crimen de odio.

MEXIQUENSE DIARIO

En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses


Atletas del Estado de México destacados a nivel internacional recibieron reconocimientos y estímulos económicos en la ceremonia por el 107 Aniversario del inicio de la Revolución mexicana.



Del Mazo
TOLUCA.- En la ceremonia conmemorativa por el 107 Aniversario del inicio de la Revolución mexicana, encabezada por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, señaló que la justicia será el medio para recuperar la tranquilidad y la seguridad en los hogares y calles mexiquenses.


Indicó que el Gobierno estatal está abierto para replantear las funciones y objetivos de la justicia, en donde la aplicación de la ley sea impecable y no exista impunidad para aquellos que cometan algún delito, afectando el patrimonio y la vida de las personas.

“Así como la Revolución exigió del Estado la provisión de bienes públicos, hoy reconocemos que el Estado tiene la obligación de atender la armonía y las interacciones cotidianas.

En la Plaza de los Mártires de la ciudad de Toluca, el funcionario estatal manifestó que la justicia no será el resultado de la acción gubernamental, sino el punto de partida.

Expresó que en los tiempos de la Revolución mexicana, la ley se presentaba como la única ruta para satisfacer los anhelos de igualdad y libertad, lo que genera justicia y prosperidad.

Sin embargo, dijo, actualmente se ha aprendido que la justicia se vulnera con las acciones e interacciones que realizamos diariamente, cuando el Estado no emprende su papel de conciliador, así como cuando las víctimas exigen el reconocimiento porque no hay resarcimiento.

Ante ello, sostuvo que se han modificado los marcos legales para incorporar este tipo de aprendizajes, para dar mayor confianza a la población.

Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz


Según versiones extraoficiales, individuos con el rostro cubierto llegaron al una de las propiedad del alcalde electo, y abrieron fuego en su contra.



Presidente municipal electo de Hidalgotitlán, Santana Cruz.
VERACRUZ.- Un grupo de hombres armados atacó y asesinó al presidente municipal electo de Hidalgotitlán, Santana Cruz Bahena, quien se encontraba acompañado de varias personas mas.


De acuerdo a versiones extraoficiales individuos con el rostro cubierto llegaron al una propiedad del alcalde electo, a las orillas de la cabecera de Hidalgotitlán, donde exigieron que saliera a lo que Cruz Baheana se rehusó.

Los atacantes forzaron una de las entradas de la vivienda y se introdujeron al lugar, abrieron fuego en contra del integrante del partido Nueva Alianza, dejando el cuerpo con ocho impactos.

Después del ataque los agresores huyeron del lugar en varios vehículos, mientras que los pobladores se refugiaban en el interior de la iglesia o bajaban las cortinas de los negocios para guarecerse.

Hasta el momento ninguna autoridad estatal ni la Fiscalía General del Estado de Veracruz han dado información oficial sobre los hechos ocurridos al sur del estado de Veracruz.

Cruz Bahena ya había ostentado el cargo de presidente municipal de Hidalgotitlán en el periodo 2011-2013, sin embargo en ese entonces fue abanderado del Partido Revolucionario Institucional.


Miguel Ángel Yunes


Músicos de Ecatepec en el gran festival a la Virgen de Santa Cecilia




Magna conmemoracion a la Virgen de Santa Cecicilkia, por parte de la Unión de Mariachois y Norteños de Ecatepec, AC., que presidente el entusiasta maestro de la musica Andres Cerna.
El programa esta conformado por la actuación de destacados grupos locales , pero tambeien se tienen invitados especiales que vendran a dar realce a la conmemoracion de la virgen de Santa Cecilkia, que es la patrona de los musiscos
Es importante destacar el amplio apoyo que la Unión de Mariachois y Norteños de Ecatepec, AC., a tenido por parte de las autoridades municipales locales y de manera muy especial del alcalde licenciado Indalecio Rios Velazquez, quien dispuso todas las facilidades para el luicimiento de esta que sera un espacio de diversion para las familias no solo de Ecatepec, siono tambien de la región.
Tambien la Unión de Mariachois y Norteños de Ecatepec, AC., reconoce la simpatía demostrada por el dirigente Fernando Vilchis Velazqauez, quien de manera desinteresada y sin que se genere ningun compromiso patrocinó el banquete que se ofreceree ese dia a los musicos festejados

Excelentes relaciones laborales gobierno de Coacalco y SUTEyM






+ Agradecen sindicalizados el respaldo que han tenido del presidente municipal Erwin Castelán


Los servidores públicos sindicalizados son tratados con respeto y reciben un amplio apoyo del gobierno municipal encabezado por el presidente Erwin Castelán, lo que se traduce en mejores servicios públicos y en una mejor atención a los ciudadanos.
La afirmación fue hecha por el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicios del Estado y los Municipios delegación Coacalco, José Luis Sánchez, quien dijo que el SUTEyM y el Ayuntamiento registran uno de sus mejores momentos de los últimos años.
Hizo ver que la familia suteymista se encuentra atendida y respaldada por las autoridades municipales, que entre otras cosas, incrementó el salario y las prestaciones en la firma del Convenio Colectivo del Trabajo 2017, registrado a principios de este mes de noviembre.
Recordó que en el Contrato Colectivo firmado este año, el gobierno de Erwin Castelán autorizó un incremento salarial del orden del 7 por ciento, dos puntos más elevado que el del año pasado.
El dirigente sindical dio a conocer que el SUTEyM lleva ya 30 años conformado en el municipio de Coacalco, donde en la actualidad cuentan con 274 sindicalizados.
Dijo que sin duda la relación de respeto y mutuo apoyo entre autoridades y el SUTEyM, genera mejores condiciones de trabajo y por añadidura mejores servicios públicos y atención ciudadana.
Al pronunciar un mensaje durante el “Día del Sindicalizado”, José Luis Sánchez agradeció el apoyo de las autoridades municipales, y aseguró que la relación laboral continuará por buen camino en beneficios de los habitantes de Coacalco de Berriozábal.

Inicia reconstrucción en planteles dañados por el temblor en el EDOMÉX


•Fueron dictaminadas 2 mil 782 escuelas con daños parciales o totales.
•Inician trabajos de rehabilitación o reconstrucción en 266 planteles.
• Reubican a más de 48 mil estudiantes de 156 escuelas y se construyen 320 aulas temporales.



Toluca, Estado de México, 19 de noviembre de 2017.- Las revisiones en las escuelas mexiquenses de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidades, dañadas por el sismo del 19 de septiembre han finalizado, por lo que inicia la etapa de reconstrucción y las clases han regresado a la normalidad.

Con el apoyo de las autoridades municipales, todos los servicios educativos públicos y privados de la entidad fueron dictaminados y 20 mil 970 escuelas regresaron a clases, lo que representa una matrícula de 4 millones 93 mil 408 alumnos.

Son 9 mil 474 escuelas las que no tuvieron daños, en tanto que 4 mil 909 presentaron afectaciones en su infraestructura.

De los planteles reportados con daños, 2 mil 127 se dictaminaron con afectaciones menores y superficiales; para la reparación de estas escuelas se han entregado 395 apoyos económicos y se distribuirán 665 más en próximos días; el resto está en programación.

De las 2 mil 782 escuelas dictaminadas con daño parcial o total, ya se iniciaron trabajos de rehabilitación o reconstrucción en 266, mientras que 2 mil 516 serán incorporados a diferentes programas de reconstrucción. Para ello se llevan a cabo los estudios técnicos, con el objetivo de iniciar los trabajos entre lo que queda del mes de noviembre y diciembre de este año.

Derivado de estos dictámenes, se tuvo que reubicar a 48 mil 231 estudiantes de 156 escuelas y se trabaja de la construcción de 320 aulas temporales.

En cumplimiento a la instrucción de la Secretaría de Educación Pública, para los casos en que los maestros y padres de familia demandan justificadamente una nueva revisión técnica, la Secretaría de Educación del Estado de México, informa que cuenta con personal especializado para llevar a cabo este proceso.

Presenta Ecatepec caso de éxito para fomentar vivienda digna y abatir rezago social
*En el Seminario Buenas Prácticas FAIS 2017 destacó que el año pasado construyó más de 5 mil techos, que representan una reducción de 76% en esta carencia

Destaca Juan Medina los beneficios de las Licencias de Funcionamiento empresarial en línea



Que expide el ayuntamiento de Ecatepec


TRABAJO INTENSO DE JUAN MEDINA HERNÁNDEZ
“Comprometido, Responsable y de Resultados”.




El regidor de Ecatepec, licenciado Juan Medina Hernández, Presidente de la Comisión de Empleo Desarrollo y Fomento Económico acudió al salón de eventos la Mansión donde dio la exposición de motivos sobre las Licencias de Funcionamiento en línea, ante representantes de diversas empresas
Medina Hernández explicó que es el interés del alcalde licenciado Indalecio Ríos Velázquez, otorgar todo tipo de facilidades a las nuevas empresas que deseen instalarse en el municipio de Ecatepec y sobre apoyar y fortalecer las que aquí están establecidas, porque reconoció son parte muy importante de la economía de las familias ecatepequenses.
Preciso las empresas y la industria en general son Un referente de la económica de los habitantes del municipio por ser generadores de empleos.
En representación del Presidente Municipal Licenciado Indalecio Ríos Velázquez el cuarto Regidor asistió a la jornada de servicios públicos en Avenida Venta de Carpio y Tepeolulco con las compañeras Maryquita y Rita Sánchez respectivamente en donde también visito la Escuela Primaria Profesor Hank González del mismo Fraccionamiento,
Así mismo inauguró la segunda casa de gestión en el Fraccionamiento la Fortaleza con la estimada dirigente social Graciela Miranda

También se hizo entrega de lentes al Club de la 3ra edad “Ave Fénix Resplandeciente” y “Anhelo de vivir” en la Colonia Jardines de Morelos y para concluir finalizo con la Asamblea de la Confederación estatal Ciudadana “José María Morelos Y Pavón A.C.”

Fernanda de la Rosa: Las empresas son vitales en la economía de Ecatepec


"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec



Ecatepec, México.- Las empresas sostienen la economía en Ecatepec pues conforman un gran porcentaje de las industrias en el municipio, donde la duodécima regidora Fernanda de la Rosa, se dio a la tarea de recibir a empresarios de la zona.
“Con la finalidad de coadyuvar, gestionar y entablar esfuerzos con los empresarios ecatepenses que se acercan, con la intención de emprender grandes retos”, señaló la regidora Fernanda de la Rosa.

En cuanto al sentir del empresariado, dejó claro que se necesita de una economía de libre mercado con responsabilidad social, debido a que los empresarios deben asumir la legalidad con el pago justo de impuestos, salarios adecuados e invertir en México, siempre y cuando se genere por las instituciones un ecosistema ideal.

Andrés Rodríguez, empresario de Prolicom (Productos de limpieza para Computadoras), mencionó que “para llevar adelante su empresa es importante que fije una meta de negocio hacia la cual se dirigirán todos sus esfuerzos. Fijarse una meta o un objetivo es aclarar una intención, es el punto futuro a donde busca llegar”.

Resaltó que Prolicom es una empresa orgullosamente mexicana que fue fundada en el año de 1981, el producto pionero fue la crema limpiadora, que de inmediato tuvo una gran aceptación en el mercado debido a la calidad de la misma, al paso del tiempo se han fabricado productos que el consumidor y las necesidades de la época moderna nos requieren como nuestros siguientes productos: Loción limpiadora, aire comprimido, limpiador de circuitos, espuma limpiadora, Estatic-Express (limpiador de pantallas de lap top), entre otras más.

Aseguró que esta gama de productos les permiten ser líderes en el mercado, ya que todos son elaborados con las más altas normas de calidad y seguridad.

Ser empresario es emprender por cuenta propia. Esto implica tomar decisiones, enfrentar riesgos y obtener beneficios de una actividad de la cual se es el principal responsable.

Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa.

Glorias del América invitan a VISOREO este miércoles en Ecatepec.




Los profes Toninho Jr. Martins y Gustavo Valdez Gutiérrez en la visita a MEXIQUENSE donde platicaron con nuestro director general Juan Manuel Padrón Lara


La Leyenda de Toninho en el Club América, ahora representada por su hijo, Toninho Jr. Martins gran promotor deportivo entre la juventud de Ecatepec y la entidad


Toninho Jr. Martins, en su tiempos de miembro del club América y ahora gran promotor deportivo


el mundialista con la selección nacional, ha confirmado su asistencia


Jagger Martínez que estara este miercoles en Ecatepec, en la fotografia defendiendo los colores del Clujb America, en ferrea disputa con Ronaldo

Jóvenes y niños son invitados a este gran evento donde serán observados y se puede tendrán una oportunidad de incursionar en el futbol profesional en el club América

Auténticas glorias del club América, estarán este miércoles en Ecatepec, para participar en una jornada de Visoreo, para jóvenes y niños que se interesen en incursionar en el futbol profesional en las filas del legendario club de las águilas de Coapa
El profesor Toninho Jr. Martins, promotor de este gran evento, estuvo en las instalaciones de MEXIQUENSE , para dar conocer los pormenores del mismo..
Anunció la presencia de ex americanistas como Jagger Martínez, también ex mundialista y campeón con la selección nacional en Copa Oro, Cecilio de los Santos, Alvin Mendoza, Andrés Chitiva en otros que han conformado su asistencia, así como el mundialista Isaac Terrazas
El costo para participar en el VISOREO será de $250.00 y todos los participantes deberán portar uniforme de color blanco y zapatos para practicar el futbol.
Para los jóvenes que visten una playera del Club América se les entregara una casaca distintiva del evento según se dio a conocer.
Es importante destacar que el profe Toninho Jr. Martins, es hijo de una de las más grandes gloria americanista Toninho, y reside en Ecatepec, donde siempre ha tratado de impulsar a jóvenes ecatepequenses en la práctica del también llamado balompié,
Durante la visita a esta casa editorial, también estuvo el profe Gustavo Valdez Gutiérrez, quien se encarga de la preparación física y es visor del club América
Dijo que se desarrollará este miércoles 22 de noviembre a partir de las tres de la tarde en las instalaciones que la escuela del club Pachuca, tiene sobre la avenida Francisco Sanabria, en lo que ahora es el pueblo de San Isidro Atlautenco, Ecatepec, sobre la carretera Lechería- Texcoco.

…Esa puerta del infierno!! La explosión de San Juanico




Redacción.- Era de madrugada, el reloj no daba aun la vuelta de las 6 cuando se iluminó el cielo de un espantoso naranja, tras una serie de estallidos provenientes de una planta de almacenamiento de gas licuado de Pemex
Una tubería transportadora de Gas Lp sufrió una fisura de 20 cm y en minutos una densa nube de más de 200 metros la cual encontró un punto de ignición que al momento hizo casi desaparecer 10 casas aledañas
El fuego alcanzo varias esferas de almacenamiento de gas lo que provoco un fuego de 300 mts de diámetro y llamas de hasta medio kilometro de altura
Quince tanques y cuatro esferas mas provocaron explosiones en cadena que bomberos de diferentes demarcaciones lucharon por apagar durante 6 horas
La tragedia de San Juan Ixhuatepec en Tlalnepantla de Baz en el Estado de Mexico aquel Lunes 19 de Noviembre de 1984 dejo en cifras oficiales 908 heridos y 503 muertos enterrados en fosas comunes, ningun cuerpo pudo ser reconocido

Las llamas eran inmensas, personas refieren que en puntos lejanos se distinguía el resplandor de “esa puerta al infierno”
El miedo de comunidades cercanas provocó que muchos vecinos se refugiaran en otras casas por lo que en una acción loable el transporte público de estas zonas era gratuito
12 años después en 1996, dos depósitos de gasolina explotaron en una instalación construida a un kilómetro de donde había sido la tragedia de 1984, con un saldo de 2 muertos.
Crónica del Universal:
La explosión de San Juan Ixhuatepec, uno de los accidentes que marcaron la historia del municipio de Tlalnepantla y del país, donde murieron según cifras oficiales 507 personas y resultaron heridas más de 900.

Este día como cada año los muertos serán recordados con una misa y posteriormente su familiares visitaran el panteón Jorge Jiménez Cantú donde se localiza la ‘fosa común’ sitio donde fueron enterrados.

Habitantes y autoridades municipales que vivieron este terrible acontecimiento contaron sus vivencias entorno a aquella explosión que inicio aproximadamente a las 05:00 horas por una fuga en uno de los ductos de Pemex.

José Espinoza Torres: “Nos dimos cuenta de que estábamos desnudos hasta que alguien nos los dijo”.
En medio de la confusión José y su familia huyeron de San Juanico para salvar sus vidas, sus hijas, él y su esposa se subieron a un camión de redilas que los llevó hasta la colonia Peralvillo en el DF, donde vivía su hermano. Fue la esposa de éste quien les dijo que estaban desnudos.

Nos cuenta que muchos de los que murieron en la zona de la explosión él mismo los había traído de Michoacán, “todos querían progresar”. Recorremos junto con él la calle de Lerdo de Tejada y nos muestra donde quedaron las víctimas de la catástrofe.

Margarita Hernández García: “Pensé que traía lodo en mis pies, y no, estaban llenos de quemaduras”
Margarita tiene las manos quemadas por protegerse la cara de las llamas, el lado izquierdo de su rostro también, la mujer es tímida como casi toda la gente de su edad en el pueblo. Como cientos de personas de San Juan Ixhuatepec debido a las severas quemaduras tuvo que recibir injertos de piel.

Gilberto Cruz, rescatista y bombero de Tlalnepantla narro que al llegar a San Juanico vio una imponente columna de humo, llantos que no cesaban, de repente un silencio aturdidor y decenas de personas que corrían desnudas a las que el fuego les quemó sus ropas, otras estaban calcinadas. “Mientras que mucha gente por el trauma caminaban como si fueran zombis”.
Recientemente un informe de PEMEX, que salió a la luz gracias a la Ley de Acceso al Información, detalla que los cientos de bomberos y rescatistas que participaron en la emergencia de 1984 estaban en un peligro extremo ante el riesgo de que estallara la última esfera.

Esta tragedia se pudo prevenir
Algunos testigos de esta historia aseguran que el desastre se pudo haber evitado. “Antes de la tragedia habíamos denunciado diversas fugas de gas, en una de ellas tuvimos que salir corriendo de nuestras casas hacia la autopista”, así lo expresa Heriberto Soriano Franco, fundador de la Unión Popular Ixhuatepec.
Estas fugas previas ocurrieron a inicios de los 80. “Fueron tres ocasiones en que el gas ya se había fugado pero no había explotado aunque el olor era fuerte. Lo que pasaba es que salíamos corriendo, el mismo aire y las mismas condiciones hacían que el gas se evaporara y pasara el riesgo”.











San Juanico, el dia que el cielo se incendio 1a. parte

Víctima en San Juanico supera adversidades

Imagenes Escalofriantes De Las Explosiones de San Juanico

Revela Fiscalía General de Justicia avances sobre el caso de Adolfo Lagos

Toluca, México.- Sobre los avances en la investigación del asesinato de quien se desempeñaba como vicepresidente de Telecomunicaciones Televisa, Adolfo Lagos Espinosa, en la carretera a Teotihuacán, Alejandro Gómez Sánchez, fiscal general de Justicia del Estado de México, dio a conocer que en este caso se encuentran trabajando en plena coordinación con la Procuraduría General de la República (PRG), y hasta ahora la principal línea de investigación, sigue siendo el robo.


Al agregar que ya implementaron los primeros operativos especiales y han realizado entrevistas en poblados cercanos, Gómez Sánchez indicó que continúan haciendo diligencias, con lo cual han logrado recuperar algunos teléfonos celulares en ciertos domicilios de personas que saben se han dedicado por un tiempo a cometer robos similares en dicha carretera.

“Tuvimos en un primer momento a una persona lesionada en Pachuca, Hidalgo, y que podría hacer coincidido con la descripción, sin embargo, ya corroboramos que no intervino en estos hechos. Ya tenemos un primer retrato hablado de una persona de entre 30 y 35 años, el cual distribuiremos en la zona”.

En este contexto, agregó que los escoltas les han referido que uno de los agresores pudiera estar lesionado, por lo que se trata de un punto importante, y ya se encuentran haciendo el “peinado” del lugar para poder encontrar el rastro.

De acuerdo a las declaraciones de dos personas que se desempeñaban como escoltas y un acompañante, Lagos Espinoza acostumbraba cada ocho días realizar actividad deportiva en bicicleta o paseos, y para ello “tenía rutas diversas”, y en esta ocasión tomó la referida anteriormente.

Para dicha actividad, el directivo de Televisa se hizo acompañar de una persona, quien también trabajaba en ésa empresa y en la parte de atrás venía una camioneta con los dos escoltas.

Lo que nos refieren los testigos, abundó, “es que en algún punto de la carretera del lado de la nopalera o terracería salieron dos individuos que comenzaron a forcejear con Adolfo Lagos y su acompañante.

Precisó que uno de los sujetos llevaba un arma de fuego, momento en el cual los escoltas trataron de intervenir, y primero el copiloto desciende y acciona, y después haría lo propio el piloto cuando detiene la camioneta.

“Cuando van bajando (los escoltas) escuchan una primera detonación de arma de fuego, que es la que suponemos le ocasiona la muerte, momento en que los dos sujetos huyen a la terracería (en donde están las nopaleras), y por su parte, los escoltas siguen accionando sus armas, y ahí nos refieren hubo un intercambio de disparos”.

Señaló que finalmente los dos individuos logran huir, y por su parte, las escoltas tomaron a Lagos Espinosa y lo introdujeron en la camioneta para trasladarlo al hospital, sin embargo, a una de las llantas se le comenzó a bajar la presión y tuvieron que detenerse a la altura de la caseta, en donde encuentran a una patrulla de la policía federal, y posteriormente, llega una ambulancia que lo traslada hasta el sitio en donde es intervenido quirúrgicamente, en donde lamentablemente perdió la vida.

No aparece médico del Mónica Pretelini

Toluca, México.- Una gran consternación ha provocado la desaparición del médico-ginecólogo Samuel Alari Pérez Lara, quien salió del Hospital Mónica Pretelini, ubicado en esta ciudad y se dirigía a un hospital de Temascalcingo, pero no llegó. Su auto al parecer fue ubicado en un hotel de Atlacomulco, pero el galeno no ha sido localizado.


La desaparición se registró la semana pasada, cuando el médico de 31 años de edad, salió a bordo de un Hyundai Creta color café con placas MZJ-3076 de las instalaciones del Hospital Mónica Pretelini.

Desde ese momento, no se supo más de su paradero, y algunas versiones de compañeros de trabajo referían que se dirigía al Hospital Un Kilo de Ayuda de Temascalcingo, destino al que no llegó.

De acuerdo a las primeras investigaciones, su posible desaparición se dio en el tramo de la carretera de cuota Atlacomulco-Temascalcingo, toda vez que presuntamente algunas cámaras de video registraron su paso.

Cabe señalar que un día después de su desaparición, su automóvil fue localizado en el interior de un hotel localizado en el municipio de Atlacomulco, sin embargo el médico Samuel Pérez Lara, no ha sido encontrado.

Esta desaparición ha consternado al gremio médico, por lo que están sumando esfuerzos para localizar a su compañero mediante la utilización de las redes sociales y otros medios a fin de lograr su ubicación.

Confía Ozuna en establecer mesa política para comicios de 2018

Toluca, México.- Sobre el proceso electoral del 2018 y la instalación de una mesa política con los partidos políticos para dicho propósito, el secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, dio a conocer que se encuentran en pláticas con ellos y esperan unos comicios tranquilos y en paz.


En entrevista, al término de la Ceremonia Conmemorativa por el CVII aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el funcionario estatal aseguró que no han perdido contacto con dichos institutos, por lo que en su momento seguramente se establecerán los compromisos necesarios para lograr dicho propósito.

En cuanto a la incidencia delictiva y los homicidios dolosos que van a la “alza en la entidad”, Ozuna Rivero indicó que concretamente son cinco municipios los que preocupan en esta materia.

“Habrá que ver en diciembre la última encuesta de percepción pública. Esperamos que dicho ejercicio nos dé a conocer que ya algunos municipios van saliendo. De un estado de 17 millones de habitantes cuando sabemos que los porcentuales por cada 100 mil habitantes de delitos van bajando”.

Al respecto, agregó que si se observan los números absolutos, es diferente la percepción sobre dicha problemática. “Y por supuesto, es preocupante la situación de inseguridad para todo el país”.

Por lo anterior, el secretario general de Gobierno, señaló que dicho tema representa la primera prioridad para la actual administración estatal que encabeza, Alfredo del Mazo Maza.

La Revolución en el Estado de México

La Revolución Mexicana fue un movimiento social durante el cual el Estado de México y Toluca participaron activamente, ya que Andrés Molina Enríquez, quien nació en Jilotepec, fue uno de los precursores al publicar, en 1909, su libro Los grandes problemas nacionales.


Esta obra, junto con la de Francisco I. Madero, editada ese mismo año, titulada: La sucesión presidencial en 1910, prendieron la chispa de la revolución.

Pero fíjese usted lo que son las cosas, en el año de 1910, en el mes de septiembre para ser precisos, en todo el país se celebraban con gran entusiasmo y júbilo los festejos conmemorativos del centenario de la independencia y nadie imaginaba que dos meses después, México se enfrascaría en una gran revuelta.

Posteriormente, en 1912, ya siendo presidente de la República, Francisco I. Madero, acompañado de su esposa Sara P. de Madero, el vicepresidente José María Pino Suárez y el diputado Serapio Rendón visitaron nuestra ciudad, donde se congratularon de encontrar un nutrido grupo de liberales, entre quienes se encontraban: Valente Enríquez, Cirilo Cancelada, Idelfonso Velásquez, Heriberto Enríquez, Leodegario Arce, José de la Sema, Leopoldo y Gustavo Vicencio, Enrique E. Enríquez, José Guzmán, Eduardo González y Pichardo, Francisco de P. Castañeda y Leopoldo Zincúnegui Tercero.

De las diferentes etapas revolucionarias por las que tuvo que pasar Toluca como lo fueron la Maderista, Huertista, Zapatista y Carrancista, estas dos últimas fueron las más importantes, ya que al amparo de estas fuerzas la Convención Revolucionaria que pretendía ser el centro rector de la política nacional se estableció en nuestra ciudad en 1915 y se realizó la dotación de tierras a los pueblos en 1917, 1919 y 1920. Asimismo, se promulgó la Constitución Política del Estado de México el 31 de octubre de 1917, la cual fue publicada por el gobernador Agustín Millán y el secretario general de Gobierno, Andrés Molina Enríquez.

Nuestro municipio comprendía dentro de su jurisdicción en aquel entonces una ciudad, veinticinco pueblos, diez barrios, treinta y seis ranchos, cuatro rancherías y veintinueve haciendas agrícolas y ganaderas, de las cuales destacaban por su importancia las de San Nicolás Tolentino, Canaleja, La Pila, San Diego de los Padres y La Garceza.

Durante el período de 1910 a 1920 sus habitantes se vieron inmersos en una gran anarquía política, económica y social, trayendo como consecuencia que se detuviera el desarrollo que se había iniciado con José Vicente Villada como gobernador del estado y Benito Sánchez Valdés como presidente municipal.

La ciudad vivió un virtual estado de sitio, pues la mayor parte del tiempo las tropas federales y del estado la tomaron como punto de reunión, imponiendo en la población un gran terror y manteniéndola en constante alarma, además de sufrir de hambre por la escasez de alimentos, encarecimiento de los víveres y la falta de dinero para comprarlos; llegó a tal grado la pobreza que el gobernador Gustavo Baz, en 1915, repartió gratuitamente en varias ocasiones productos básicos.

A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes

El jefe de Gobierno de la CDMX indicó que se han evaluado ocho mil 146 inmuebles por posibles daños, además de que del Fondo de Atención a Desastres Naturales capitalino se han asignado mil 871 millones de pesos para la reconstrucción.


CIUDAD DE MÉXICO.- A dos meses del sismo de 7.1 que sacudió a la capital mexicana, nueve personas han sido imputadas por tener alguna responsabilidad en los derrumbes de algunos inmuebles, indicó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El mandatario capitalino detalló que la Secretaría de Obras local ha atendido cinco mil inmuebles catalogados con código verde, que requieren reparaciones menores, además de que continúan los trabajos de demolición y se ha reportado la evaluación de ocho mil 146 inmuebles por posibles daños.

A través de Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda continúa la atención a inmuebles código amarillo, además de la planeación y análisis de las nuevas normas de reestructuración, intervención y construcción.

Asimismo, la Secretaría de Finanzas ha atendido a mil 819 personas con inmuebles código rojo sobre créditos blandos.

El Comité de Emergencias ha evaluado 178 inmuebles dañados por el sismo, de los cuales 88 tienen un dictamen para demolición; además se han intervenido 55 escuelas y se han recolectado 21 mil 235 toneladas de cascajo.

Apuntó que el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México ha atendido a 22 mil 102 familias con apoyos para renta, mientras que a través del programa de reparación de viviendas se han otorgado 16 créditos.

El jefe de gobierno afirmó que del Fondo de Atención a Desastres Naturales (Fonaden) capitalino se han asignado mil 871 millones de pesos para las labores de reconstrucción.

Agregó que de las 839 personas lesionadas por el sismo, sólo una sigue hospitalizada, y que de los 51 albergues instalados tras el movimiento telúrico, seis continúan habilitados y brindan atención alimenticia y de pernocta.

Mancera Espinosa abundó que la Consejería Jurídica capitalina ha brindado 48 mil 224 atenciones tras el sismo del pasado 19 de septiembre y ha expedido 43 mil 233 actas de nacimiento a personas afectadas.

Refirió que hasta el momento, con el programa El Médico en Tu Casa se han visitado 382 mil viviendas y aplicado 441 mil vacunas, y más de mil 300 personas y 500 locatarios de mercados han sido atendidos con el Seguro de Desempleo.

Tras destacar que por los eventos de talla mundial de las últimas cuatro semanas en la ciudad se estima una derrama económica de ocho mil 170 millones de pesos, Miguel Ángel Mancera aseveró que el gobierno local redobla esfuerzos para seguir haciendo de la capital una ciudad más resiliente.

Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”

El sacerdote asegura que el obispo emérito de Guadalajara no tiene contingencia verbal. Recuerda la controversia que causó por la presencia de una escultura de la Virgen.


El sacerdote Alejandro Solalinde le envió un mensaje al cardenal Juan Sandoval Iñiguez: “calladito se ve más bonito”, esto por las declaraciones del obispo emérito de Guadalajara sobre los feminicidios.


“El cardenal Sandoval no tiene contingencia verbal, sigue ofendiendo, en este ocasión a las mujeres. Yo pienso que es un grave error, no tenía por qué hacerlo. Yo diría que es mejor que se conserve calladito”, señaló el sacerdote a través de un video en Twitter.

Este mensaje lo envió luego de que el viernes pasado le cardenal hizo referencia a un presunto experimento en Juárez, Chihuahua, donde un policía vestido de civil a bordo de un auto de lujo “conquistaba” a mujeres para llevarlas a la presidencia municipal, donde las reprendían porque “con cualquiera se suben.. por eso las matan”.

Sandoval Iñiguez aseguró que las mujeres son conscientes del alza de los feminicidios. Condenó que se le falte el respeto a la mujer, pero consideró que también ellas deben tener cuidado en dónde y con quién andan.

Al respecto, Solalinde aseguró que el obispo emérito “abre la boca y comete errores”, pues recordó la polémica por la escultura de Ismael Vargas en Guadalajara “Sincretismo”, que muestra a la Virgen de Guadalupe con elementos prehispánicos de la Coatrlicue-Tonantzin.

“Un Cardenal abre la boca y comete errores. Primero azuzando a los creyentes contra un artista que solamente buscaba expresar una obra bella de arte, ahora es contra las mujeres. Que se conserve calladito. Calladito, cardenal, se ve más bonito”, señaló.


López Obrador ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia

El líder de Morena presentó este lunes su propuesta de Gobierno 2018-2024, basada en la austeridad y prometiendo no tener nuevos impuestos.


El líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, puntero en los sondeos hacia los comicios presidenciales del 2018, propuso este lunes redirigir fondos presupuestales equivalentes al 4.1 por ciento del PIB a infraestructura y programas sociales en su programa de gobierno en caso de ganar las elecciones.


La propuesta dice que el proyecto de gobierno se basaría en "austeridad", sin nuevos impuestos pero manteniendo equilibrio macroeconómico, de acuerdo con un documento entregado durante su presentación en la Ciudad de México.

La propuesta de López Obrador, conocido como AMLO y líder del partido Morena, dice que se evaluarán contratos derivados de reformas estructurales realizadas por el gobierno del actual presidente Enrique Peña Nieto, algo que ha preocupado a empresarios.

Alfonso Romo, coordinador del Proyecto de Desarrollo 2018-2024 de López Obrador, aseguró que de triunfar Morena en los comicios del próximo año no se implementarán más leyes, sino que se velará para que se cumplan las que ya existen.

Subrayó que mienten todos los que afirman que con el triunfo de López Obrador se instaurará el autoritarismo y que esa será la forma de gobierno, y afirmó que en su gobierno se respetará la propiedad privada.

“Nos inspiramos en México. No en Francia, ni en China, ni en Estados Unidos, ni el Rusia, ni en Venezuela”, enfatizó el empresario en el marco del IV Congreso Nacional Extraordinario de Morena, que se realiza en el Auditorio Nacional.

Detalló que el Proyecto de Desarrollo 2018-2024 tiene siete ejes principales:

1.- Combate total y frontal de la corrupción

2.- Respeto irrestricto al Estado de Derecho

3.- Regresar la tranquilidad física y la paz a los ciudadanos

4.- Cumplimiento irrestricto de la ley. No se está pensando en crear más leyes, sino en cumplir con las que existen.

5.- Ejecución austera, responsable y honesta del gasto público. Primero asignar los recursos y luego buscarlos, no al revés

6.- Libertad como centro. Respeto a la propiedad privada.

7.- Priorizar la educación y la cultura

Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia

De haber las condiciones, sería el próximo 15 de diciembre cuando pida licencia a su cargo para lanzarse como candidato a la presidencia de la República por el Frente Ciudadano por México.


El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, adelantó que sería el próximo 15 de diciembre cuando pida licencia a su cargo para lanzarse como candidato a la presidencia de la República por el Frente Ciudadano por México, pero advierte que si la elección es por “agandalle” o “dedazo” no va.

En conferencia de prensa, amagó: “Si se pretende hacer una decisión por dedazo yo no estoy dispuesto a ir. Si no hay un método claro y abierto con el que estemos satisfechos todos, no voy”.

Respecto al método para elegir al aspirante a Los Pinos, consideró que no puede haber simulación en el proceso porque caería por su propio peso y la ciudadanía no se dejará engañar.

“Por supuesto, tengo que ser congruente con lo que he dicho a la ciudadanía y he hablado de que queremos una participación transparente, como la queremos hacer aquí en la Ciudad de México.

Siempre será preferible que no quede duda, que la gente y la ciudadanía sepan que hubo transparencia, y no que quisieron arrebatar o agandallarse de alguna manera el proceso”, sesuró.

En cuanto a su encuentro con Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, Mancera Espinosa señaló que si bien la ex primera dama quiere continuar su candidatura por la vía independiente, no descartó que se integre al Frente: “estoy convencido de que si se hubiera planteado un procedimiento democrático para la elección del candidato a la presidencia, ella seguiría en el PAN. Y quién sabe, esto lo digo yo a título personal, si se establece un procedimiento abierto, democrático, quien sabe si en una de esas ella se anime y algunos otros de los competidores independiente” a sumarse al Frente.

Expuso que será el 15 de diciembre cuando solicite licencia a su caro para buscar la candidatura del Frente para 2018, una vez que avance la reconstrucción de la Ciudad de México y los proyectos como el Corredor de Tlalpan y los trabajos del Bosque de Chapultepec.

En el Salón Murales del antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa informó que logró la aportación de 300 millones de pesos del Fondo de Reconstrucción (Fonrec) que serán potencializados a mil 500 millones de pesos para la reconstrucción de la infraestructura de la capital, que se destinarán a áreas con problemas graves, como en la colonia Del Mar en donde se trabajará en la demolición, reparación de drenaje y atención a grietas.

En cuanto a las donaciones que los damnificados han solicitado transparentar, informó que a la fecha se han recaudado, por parte de los empleados de la administración capitalina, 4.9 millones de pesos; 100 mil dólares donados por Montevideo; Walmart donó 20 millones; 10 mil euros fueron donados por la Región Cono Sur, recursos que serán utilizados exclusivamente a la reconstrucción de viviendas en la capital.

Inaugura Alfredo del Mazo trabajos de modernización del parque el Ocotal y el centro de conservación de especies mexicanas

• Cuenta ahora con la infraestructura necesaria para preservar y reproducir especies endémicas de México y Estados Unidos.
• Obtiene el Estado de México logros destacables en la repoblación del lobo gris mexicano en peligro de extinción.
• Alberga El Ocotal a 143 ejemplares de 16 especies.


Timilpan, Estado de México.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza inauguró el Centro de Conservación de Especies Mexicana y la modernización del Parque El Ocotal, espacios para promover la preservación animal, ofertar un área para la educación ambiental y la recreación de los visitantes.

Con una inversión de más de 18 millones de pesos para su rehabilitación, este parque cuenta ahora con la infraestructura necesaria para preservar y reproducir especies endémicas de la región de México y Estados Unidos.

Acompañado por el Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, el mandatario estatal reconoció el trabajo de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), que administra 14 parques estatales, incluido El Ocotal, por haber obtenido diversos premios de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México.

Con una superficie de 122 hectáreas, este complejo cuenta ahora con clínica veterinaria y áreas para cirugía, donde se da atención a las especies albergadas, entre ellas, el jaguar melánico, coatí, lince rojo, coyote, lobo canadiense, mono araña manos negras, antílope lechwe rojo, bisonte americano, venado cola blanca, pecarí de collar y leones.

En total el parque alberga a 143 ejemplares de 16 especies, algunas de ellas exóticas, como el león africano, y el objetivo del lugar es enfocarlo progresivamente a la conservación y reproducción de otras especies mexicanas.

Ese es el caso de la reciente incorporación del lobo gris mexicano, el cual se encuentra en peligro de extinción y que gracias a la colaboración binacional logró una repoblación significativa hasta llegar en la actualidad a 400 en el mundo.
Uno de los resultados obtenidos por personal de este parque es haber logrado el nacimiento en cautiverio de dos camadas de lobo gris mexicano.

También el Parque El Ocotal obtuvo el premio por el mejor albergue construido en 2017 para esta especie.
Los trabajos de modernización incluyeron la optimización de las áreas de especies en cautiverio, aplicación de concretos, construcción de muros, banquetas y acabados.

Además, la colocación de puertas, luminarias, cancelería y mobiliario, malla ciclónica y muro de gavión, así como la instalación de tubería, cableado y lámparas.

Esta infraestructura permite el fomento de la educación ambiental, contar con instalaciones dignas para el cuidado y reproducción de las especies que allí se albergan y ofrecer a sus visitantes áreas para acampar con asador, palapas y módulos sanitarios.

El parque se encuentra abierto de 8:00 a 17:00 horas, se ubica en el Ejido Maxdá, en el municipio de Timilpan, y está abierto los 365 días del año.
Se puede acampar y hospedar en el hotel del ISSEMyM, y hacer recorridos nocturnos.