Directorio

Directorio

sábado, 22 de noviembre de 2014

Se negó a entregar "la cuenta" a asaltantes; le arrebataron la vida

El conductor de una unidad de transporte público realizó su último viaje. Su destino era el paradero del Metro Indios Verdes, pero su trayecto se vio interrumpido por la muerte en el municipio de Ecatepec tras presuntamente ser víctima de un asalto.

Alrededor de las seis de la tarde de ayer, un chofer de una pesera tipo Urvan —de la ruta Aztlán— salió de su base ubicada en avenida Villa de Las Flores, en Coacalco, para dirigirse al Metro Indios Verdes. Las placas del colectivo no traían numeralia, en su lugar sólo portaba el nombre de Gaby.

La víctima, de unos 30 años, circulaba sobre avenida López Portillo con dirección a la Vía Morelos.

Reportes indican que en su trayecto dos hombres, que aparentemente se hicieron pasar como usuarios, abordaron el colectivo en los límites del municipio de Coacalco y Ecatepec.

Cuando el chofer se incorporó a la avenida Morelos, en la colonia El Árbol, uno de los presuntos delincuentes sacó el arma de fuego para arrebatar las pertenencias de los usuarios.

Enseguida tocó el turno al conductor, quien se negó a entregar el dinero producto de la cuenta del día. Lo anterior originó el enfado del malhechor, quien en respuesta le disparó en una ocasión.

Al quedar inconsciente tras el volante, la marcha del vehículo se detuvo. Los hampones bajaron en dicha vía para escapar entre las calles de la zona.

Testigos señalaron a elementos policiacos que algunos pasajeros que viajaban en el colectivo también bajaron del transporte público y se retiraron del lugar.

Personal de rescate intentó brindarle los primeros auxilios al conductor, pero nada pudieron hacer por salvar su vida, pues murió de forma inmediata a causa del balazo que recibió en la nuca.

Después de tres horas, personal de Servicios Periciales acudió al sitio y con la ayuda de una grúa la pesera, con el cuerpo al interior, fue remolcada y posteriormente trasladada al Ministerio Público (MP) de San Cristóbal.

Continúa CFE con pérdidas millonarias

El superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) zona Toluca, Gabriel Pérez Pérez, refirió que entre 15 mil y 20 mil usuarios de energía eléctrica están colgados.

Recordó que cuando llegó la CFE a Toluca, hace ya cinco años, el 30 por ciento de los usuarios usaban "diablitos", pero actualmente se ha regularizado esta situación.

"Se han hecho mejoras, había un deterioro en el mantenimiento e inversión, no había mucha inversión en la mejora de las instalaciones, hoy es a lo que nos hemos dedicado, a mejorar la infraestructura", expuso.

Señaló que en la zona que comprende municipios como Toluca, Zinacantepec, Metepec, Xonacatlán, parte de Lerma y Otzolotepec, hay 335 mil usuarios de energía eléctrica que facturan, sin embargo, la paraestatal aún tiene fuertes pérdidas económicas por los servicios irregulares.

Consideró que el uso de diablitos también se debe a que en algunas zonas falta infraestructura de energía eléctrica, motivo por el cual se van a ejecutar programas de electrificación, en convenio con el gobierno estatal, municipal y la CFE.

"Ahorita traemos una pérdida de 450 a 500 millones de kilowats hora, en zonas conturbadas donde inclusive falta infraestructura, no hay instalaciones de energía eléctrica, entonces se llevan el cable hasta donde está el último poste", explicó.

"Vamos a electrificar una parte y en el programa contra el hambre, se atenderá donde no hay electrificaciones, la CFE, en su propio presupuesto de inversiones, tiene consideradas algunas", añadió.

Recomendó a la población evitar el uso de diablitos, pues al instalarlos, ponen en peligro su vida.

"Invitamos a esas personas que hacen esa intervención de las instalaciones a no hacerlo, primero es un delito federal y por el otro lado, el riesgo que corren es mortal, si llegan a hacer contacto con la corriente eléctrica y reciben una descarga eléctrica, pueden lesionarse o perder la vida", comentó.

Marchan por inseguridad en Nezahualcóyotl

Nezahualcóyotl, México.- Estudiantes, empresarios, obreros y amas de casa salieron a las calles a manifestar su inconformidad por la inseguridad que prevalece en este municipio, demandaron al alcalde Juan Zepeda Hernández a que firme el Mando Único Policial para enfrentar a las organizaciones delictivas.

Durante una marcha que partió del monumento al "Coyote", en el cruce de la avenida Pantitlán y Adolfo López Mateos, los manifestantes que portaban pancartas manifestaron que el problema de la inseguridad les obligó a colocar cadenas, barras metálicas y cámaras de video-vigilancia por cuenta propia.

Al llegar al palacio municipal, se colocaron en la explanada y lanzaron consignas por la falta de seguridad y el poco interés por resguardar la tranquilidad de más de un millón 300 mil habitantes.

Anastasio Hernández, Juana Mendoza y Jacinto Martínez, que participaron en la marcha, denunciaron que los comercios han cerrado sus puertas puesto que se han convertido en clientes exclusivos de las organizaciones delictivas, que no se conforman con cobrar rentas y extorsiones, sino que además amenazan de muerte a las víctimas.

Establecieron que, por desgracia, las autoridades municipales en turno, todo lo ven como un acto político, como que se está contra del alcalde, cuando en realidad se niegan a trabajar de manera coordinada con la policía estatal para combatir los delitos. Indicaron que de igual manera, el ex alcalde de Iguala, José Luís Abarca, no firmó el Mando Único Policial, manejaba a la policía como de su propiedad, además, se ha comprobado que estaba ligado con las organizaciones delictivas.

Celebró Eruviel Avila Villegas la no deportación de cinco millones de indocumentados

Ecatepec, Mexico.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas celebró que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciara la aplicación de una acción ejecutiva que evita la deportación de cinco millones de migrantes y permite su regularización legal.

Aseguró que con esta medida, se beneficiarán muchos mexiquenses que viven en el país vecino del norte, además de garantizar el respeto de los derechos humanos de los indocumentados, porque esta disposición también establece que los migrantes que tengan hijos nacidos en la Unión Americana, no podrán ser deportados.

"Lo celebramos, lo agradecemos y así como en su momento públicamente me pronuncié en ese sentido, hoy es válido, es justo expresar desde Ecatepec de Morelos, este reconocimiento y esta medida que el gobierno de Estados Unidos habrá de tomar para bien de los migrantes latinos, para bien de los migrantes mexicanos y especialmente para bien de los migrantes de nuestro querido Estado de México", expresó.

El gobernador mexiquense reconoció al presidente Enrique Peña Nieto porque ha sido el principal gestor para que por la vía diplomática, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se consigan mejores condiciones para los connacionales que radican en la Unión Americana.

En el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, Eruviel Ávila recordó que, en su calidad de coordinador de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se pronunció en su momento a nombre de las entidades federativas del país, para que las autoridades estadounidenses impulsaran una reforma migratoria y ésta pudiera ser una realidad en los Estados Unidos, que permitiera mejorar las condiciones de vida de los connacionales.

Asimismo, destacó la medida que impide la deportación de padres de familia, pues evitará que muchos menores se alejen de sus parientes.

"Algo también muy importante, que los padres de familia que tengan hijos nacidos allá en los Estados Unidos, ya no serán deportados porque estábamos viviendo realmente una crisis, una circunstancia muy dramática, porque estaban quitándole, literal, a los niños a sus padres, se quedaban allá los niños y se venían acá los padres deportados. Es otra medida que el gobierno de Estados Unidos habrá de implementar y lo celebramos, lo agradecemos", refirió.

Por otro lado, el gobernador entregó apoyos a más de 12 mil 300 mujeres de Ecatepec e inauguró la Plaza Estado de México de este municipio que, en una superficie de 8 mil metros cuadrados y con una inversión de 17.5 millones de pesos, beneficiará a más de un millón de personas, quienes podrán hacer uso de canchas de usos múltiples, ejercitadores, teatro al aire libre, areneros, juegos infantiles, área para exposiciones y espacios deportivos.

Edomex, al congelador

Estado de Mexico.- Para este fin de semana se esperan días nublados por la tarde, y particularmente por la noche, con posibles lluvias y temperaturas bajas; de hecho, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recomendó a la población abrigarse bien, y poner especial atención a niños, a personas de la tercera edad, enfermos e indigentes.

Emilio Rangel, geógrafo de la Universidad Autónoma del Estado de México, informó que el "manto blanco" que cubrió el volcán de Toluca no fue nieve, sino granizo, pues las temperaturas registradas no fueron tan bajas como para que nevara y precisó que el pasado jueves, cuando empezó a sentirse frío, el termómetro registró 10.2 grados, pero las rachas de aire y humedad ocasionaron que la percepción fuera mucho menor.

Por su parte, el SMN advirtió que un canal de baja presión con núcleo frío ocasionará un marcado descenso en la temperatura, con valores de -5 a 0 grados Celsius, en algunos estados del norte, noroeste, noreste y centro del país.

En tanto, el coordinador de Socorros de la delegación estatal de la Cruz Roja Mexicana, Ricardo Compean Armendáriz dijo que ante el descenso de la temperatura realizarán un monitoreo en las zonas más gélidas del Estado de México, como: la norte, la de los volcanes Izta-Popo y Nevado de Toluca.

El comandante señaló que en esas zonas no se registró caída de nieve, pese a las lluvias que iniciaron el jueves, pero estarán atentos a una posible contingencia para actuar de inmediato y apoyar la población, sobre todo en municipios como: Atlacomulco, San Felipe del Progreso y El Oro, al norte del estado.

De igual manera, comentó, estarán pendientes en la región oriente del territorio mexiquense, en Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca por estar cerca de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl y en el valle de Toluca, en las localidades que circundan al Xinantécatl.

En tanto, el SMN en su reporte de las 13:30 horas, indicó que entre las entidades donde podrían registrarse heladas se encuentran: el Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Nuevo León, Hidalgo y Zacatecas.

Ricardo Compean indicó que el operativo invernal aún no comienza como tal; sin embargo el pasado 15 de noviembre, en el total de las delegaciones de la Cruz Roja de la entidad, iniciaron las acciones encaminadas a la planeación, conferencias y asesorías.

Puntualizó que históricamente en el Estado de México el frío más crudo se vive entre enero y marzo, pero ante el ingreso de frentes fríos y fenómenos meteorológicos el equipo de socorros efectúa un monitoreo constante para estar alerta y apoyar a las personas en riesgo.

Destacó que existe coordinación con autoridades de protección civil municipales, estatales y federales para actuar en caso de una contingencia y recordó que el invierno pasado se desarrolló de forma tranquila, pues sólo se desplegaron ocho operativos en diferentes comunidades.

Transparencia como blindaje electoral a partidos: IFAI

México.- La transparencia debe servir, en estos momentos, como un blindaje electoral y ser asumida por los partidos políticos y todas las instituciones públicas, como una obligación de todos los días.

Así se refirió el comisionado del Instituto Federal de Acceso a Información y Protección de Datos Personales (IFAI), Francisco Javier Acuña, al clausurar el Seminario Transparencia, Partidos Políticos y Democracia.

Acompañado de César Astudillo Reyes, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señaló que es urgente promover y vivir una cultura de la transparencia en todo el país.

En la jornada final del Seminario y en el panel en el que se abordó el tema de la transparencia en los grupos parlamentarios y partidos políticos, el diputado Fernando Rodríguez reconoció que el nivel de transparencia de los recursos públicos que ejerce el Poder Legislativo es malo.

Y por ello, propuso que se debe hacer público el sistema de contratación de personal del Congreso, los recursos que ejercen la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, entre otra información.

En tanto, María Marván, presidenta del Consejo de Transparencia Mexicana, expuso que de todas las obligaciones de transparencia previstas en la propuesta de Ley General, pendiente de discusión y aprobación, ninguna se relaciona con el dinero que utilizan las fracciones parlamentarias.

Y advirtió que, de quedar así, no se logrará transparentar el uso de los recursos de los grupos legislativos.

Creo que sería inexcusable que esto quedara como está planteado en el momento”, sostuvo.

En el panel Los partidos políticos como sujetos obligados en el ámbito local, el comisionado del IFAI, Óscar Guerra Ford dijo que es fundamental que las obligaciones de los institutos políticos además de quedar establecidas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información queden también en la Ley Electoral y en la Ley de Partidos Políticos.

"Porque muchas veces los partidos se zafan diciendo que la ley que tienen que cumplir es la de Partidos Políticos”, externó.

De este modo, expuso, se cerraría el circulo a los partidos y al incumplir con sus obligaciones de transparencia, estarían violando la Ley Electoral, lo cual implica infracciones o multas a sus prerrogativas.

Que es donde realmente les duele y que es donde realmente se puede tener dientes y dientes con calcio que permitan de alguna forma poder sancionar si hay incumplimiento”, manifestó.

Por su parte, el magistrado Hertino Avilés, presidente de la Asociación de Tribunales Electorales y Salas Electorales de la República Mexicana, propuso que la Ley General precise la obligación de los partidos de transparentar el registro de candidatos independientes, con el fin de evitar que se involucren personas vinculadas al crimen organizado.

“Estas candidaturas apartidistas pueden ser una navaja de doble filo, porque en este proceso 2015, donde habrá elecciones en Guerrero y Morelos, el tema cobra relevancia para evitar que no se involucren personas de delincuencia organizada en los procesos electorales“, enfatizó.

El seminario fue organizado por el IFAI en conjunto con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral.

Aprehenden a subjefe policiaco que pertenece a Guerrero Unidos

México.- En las oficinas de la Comisión Estatal de los Derechos se llevó a cabo ayer la reunión de la Comisión Mixta del seguimiento del caso Ayotzinapa, donde participan autoridades federales, padres de familia de los desaparecidos, normalistas de Ayotzinapa y abogados de los familiares.

Ahí, los funcionarios federales informaron de los avances de la investigación hasta el momento, señalando la detención de una de las piezas importantes del grupo delictivo. De acuerdo con el abogado de los padres de familia, Vidulfo Rosales, el pasado 16 de noviembre se detuvo al subdirector de la policía de Cocula, Guerrero, César Nava González, quien presuntamente colaboró en la desaparición de los 43 normalistas. Por lo que se espera aporte información importante a la investigación. Finalmente quedando la Comisión Mixta de reunirse la próxima semana, para aportar mayor información.

A esta reunión acudieron el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR Tomas Zeron de Lucio; Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad ; Enrique Galindo Ceballos, comisionado Nacional de la Policía Federal entre otros.

Por su parte, a PGR informó que el exsubdirector de la policía de Cocula es integrante de la organización criminal autodenominada Guerreros Unidos.

Nava González se encontraba prófugo desde los días posteriores a los acontecimientos. Se refugió en el Distrito Federal y posteriormente viajó a la ciudad de Colima donde finalmente fue detenido por agentes federales el pasado 16 de noviembre para ser puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.

No permitiremos vandalismo: Peña; llama a garantizar el derecho a manifestarse

México.- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que hay interesados en atentar, con actos vandálicos, contra el derecho a manifestarse, algo que no se permitirá.

No lo vamos a permitir porque es obligación del Estado mexicano en su conjunto asegurar que las manifestaciones ciudadanas no sean secuestradas por quienes actúan con violencia y vandalismo”, expresó.

Durante el Encuentro Nacional de Procuración y Administración de Justicia, enfatizó que los ciudadanos deben contar con las condiciones que les permitan reunirse y expresar libremente sus ideas en un ambiente de seguridad y de tranquilidad.

El primer mandatario aseveró que, con razón y urgencia, los mexicanos exigen que la ley se cumpla y eso es tarea de los diferentes niveles de gobierno.

La sociedad, con razón, está harta de sentirse vulnerable, está cansada de la impunidad y de la delincuencia”, externó.

En presencia del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, el mandatario reconoció la coordinación entre integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública del DF y de la Policía Federal durante las movilizaciones del pasado jueves.

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que entre todos “tenemos que construir un México en paz, un México seguro y de tranquilidad para las familias”.



NO SE PERMITIRÁ LA VIOLENCIA: PEÑA
El presidente Enrique Peña Nieto garantizó a todos los mexicanos que de ninguna manera su gobierno permitirá que se intente atentar contra un derecho fundamental de toda la ciudadanía: el de manifestarse pacíficamente y públicamente. Demandó a todos los órdenes de gobierno en el país a sumarse para actuar de forma coordinada y salir al paso de estas intentonas que, por supuesto aseguró, no prosperarán.

Hay quienes están interesados en atentar contra esta libertad para colocar y realizar actos vandálicos. Pero no lo vamos a permitir. Porque es obligación del Estado mexicano en su conjunto asegurar que las manifestaciones ciudadanas no sean secuestradas por quienes actúan con violencia y vandalismo”, sentenció el Ejecutivo.

Eso sí, el mandatario aceptó que la sociedad en su conjunto está harta de la impunidad e injusticia que priva en todo el territorio nacional. “Con razón y urgencia, reconoció Peña Nieto, los mexicanos exigen que la ley se cumpla. La sociedad, con razón, está harta de sentirse vulnerable; está cansada de la impunidad y de la delincuencia”.

Y ante este sentir social, añadió molesto, los policías, ministerios públicos, procuradores, fiscales, jueces y magistrados “deben poner su máximo empeño para que en todo el país rija el imperio de la ley”.

Peña Nieto inauguró este viernes el Encuentro Nacional de Procuración y Administración de Justicia en el Centro Banamex, en donde, por cierto, enalteció la coordinación que este jueves tuvieran las autoridades policiacas federales con las capitalinas para salir al paso, precisamente, a esos grupos vandálicos embozados que intentaron dañar la puerta de Palacio Nacional y presionaron a la ciudadanía y a las fuerzas públicas.

Ahí mismo felicitó al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, por esta coordinación, la cual solicitó a todas las instancias de gobierno en todo el país, con el objeto de garantizar la tranquilidad y respeto a los derechos de quienes se manifiesten en la vía pública.

No es responsabilidad de unas autoridades sino de todas. Se necesita una estrecha colaboración para que hagamos valer la ley para que la sociedad pueda reunirse y manifestar sus ideas en un marco de seguridad y paz”, ratificó.

Entre todos tenemos que construir un México en paz, le dijo a los presentes, un México seguro y de tranquilidad para las familias. Ese es el país que los mexicanos exigen y merecen y estoy convencido que lograr la auténtica vigencia del Estado de derecho requiere la plena responsabilidad entre poderes e instituciones”, observó el mandatario.

La paz es un asunto del país: Mancera

En este marco, el jefe de gobierno del DF, Mancera Espinosa estuvo de acuerdo con Peña Nieto y destacó que “el acceso a la justicia es fundamental ahora que estamos hablando de paz; y la paz no es un asunto local o federal, es un asunto del país, de la nación y todos debemos contribuir para ello”.

Miguel Ángel Mancera destacó: “quiero reiterar la disposición del Gobierno de la Ciudad de México para brindar el apoyo que sea necesario a las instancias de procuración e impartición de justicia de las entidades federativas que así lo requieran y por supuesto también nuestra apertura para seguir trabajando de manera cercana con el gobierno de la República.”



EU PIDE A SUS CIUDADANOS NO INVOLUCRARSE EN MARCHAS
La embajada de Estados Unidos en México emitió un mensaje de seguridad en el que advierte a los estadunidenses que eviten viajar al puerto turístico de Acapulco debido a la violencia y las protestas.

El Departamento de Estado había emitido una advertencia en octubre en la que le recomendaba a los viajeros tener cautela al visitar Acapulco y mantenerse dentro de las áreas turísticas.

Sin embargo, la embajada indicó que su personal “ha recibido instrucciones de aplazar los viajes no-esenciales a Acapulco, por vuelo o carretera, incluyendo viajes por la carretera de cuota 95D a/de México D.F. y Acapulco”.

Y añadió que la sede diplomática “le advierte a los ciudadanos estadunidenses que sigan las mismas directrices’’.

La Embajada recordó a sus ciudadanos que las leyes mexicanas prohiben actividad política de extranjeros en el país y pidió registrarse en un programa de seguimiento a todos los que viajen a México.

“Los ciudadanos americanos deben evitar cualquier manifestación política y otras actividades que pudieran considerarse políticas por las autoridades mexicanas. Incluso las manifestaciones pacíficas pueden tornarse confrontacionales y degenerar en violencia.”

En tanto, el embajador estadunidense Anthony Wayne fue cuestionado sobre la situación de los derechos humanos en México durante su participación en la despedida de becarios que se van a Estados Unidos en la Cancillería mexicana.

El diplomático dijo confiar en el impacto positivo que traerá el tránsito hacia un sistema penal acusatorio. Lo calificó como un cambio importante para el fortalecimiento de la democracia.

Se le preguntó si a juicio del gobierno estadunidense México experimentaba un retroceso en materia de derechos humanos.

Fue entonces que se refirió a las movilizaciones que este jueves se realizaron en torno a los 43 normalistasde Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre anterior.

“Realmente desde el punto de vista de los ciudadanos mexicanos es importante, como hemos visto anoche. Es importante para nosotros y pienso también es muy importante, es una prioridad para su gobierno. Como vecinos, vamos a trabajar para ayudar de la mejor manera posible.

“Claramente compartimos el deseo de justicia con todos los responsables por las violaciones y los actos criminales. No sólo en este caso. Es un valor que compartimos en América del Norte”, afirmó.

En entrevista, el diplomático consideró relevantes los esfuerzos de colaboración bilateral que puedan darse para capacitar a los recursos humanos que darán sustento al nuevo sistema de justicia penal adversarial.

El estadunidense comentó que su gobierno se encuentra dispuesto a aportar la experiencia en la mejoría de las prácticas de impartición de justicia.

México recibe premio por lucha contra las drogas

México.- El gobierno de México, mediante la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) recibió el Premio Europeo de Prevención de Drogas 2014, por el proyecto Jóvenes en Acción para la prevención, el cual recibió el titular de Conadic, Manuel Mondragón y Kalb, durante la 16 Conferencia Ministerial del Grupo de Cooperación para Combatir el Abuso y el Tráfico Ilícito de Drogas del Consejo de Europa (Grupo Pompidou).

En ese encuentro internacional, que se llevó a cabo en Estrasburgo, Francia, el comisionado Manuel Mondragón y Kalb dio a conocer que en 2015, la Conadic pondrá en marcha una campaña para sensibilizar a los jóvenes contra sustancias como el alcohol, el tabaco y la mariguana.

Ahí, detalló que el alcoholismo comienza entre los 12 y 13 años, que más de 50% de los fumadores de mariguana son menores de edad y que el inicio en el consumo de cocaína y crack es en edad cada vez más temprana.

Mondragón y Kalb participó en el debate denominado Las nuevas generaciones, desafíos para las políticas de drogas existentes, en el que destacó la importancia de que las políticas públicas aborden las adicciones desde un enfoque de salud.

Dijo además que es necesario sustentar las acciones en investigaciones científicas, dando énfasis a la prevención, atención psicológica y médica, así como a la rehabilitación, considerando a los jóvenes como una población de especial atención.

Por su parte, Berenice Santamaría González, directora de Vinculación Operativa de la Conadic, realizó un pronunciamiento a nombre de México en materia de políticas antidrogas a nivel nacional, en el que resaltó los avances de nuestro país en la materia.

Durante la conferencia, los representantes de los Estados miembros y observadores del Grupo Pompidou aprobaron el informe sobre la aplicación del Programa de Trabajo 2010-2014, eligieron a un nuevo presidente y vicepresidente, además de que adoptaron el nuevo programa de trabajo para 2015-2018 y llevaron a cabo la declaración de la reunión ministerial.

Asimismo, los países intercambiaron puntos de vista sobre los últimos avances y desafíos políticos en el ámbito de las drogas.

Actualmente, el Grupo constituye un foro multidisciplinar de intercambio de información y opiniones que propicia la cooperación a nivel gubernamental y cuenta con 47 estados miembros y de los cuales México participa como Estado Observador, representado por el Comisionado Nacional contra las Adicciones.

Hermosillo, lugar 4 en deuda municipal

Hermosillo.— Esta ciudad figura entre las cuatro capitales del país con mayor nivel de endeudamiento, situación que asfixia el desarrollo económico y social de los habitantes, a pesar que su alcalde, Alejandro López Caballero, estudió contaduría pública y finanzas.

De acuerdo con información de la última cuenta pública, el pasivo asciende a mil 300 millones de pesos, tomando en cuenta que Hermosillo tiene alrededor de 800 mil habitantes, lo que se traduce a mil 625 pesos per cápita.

Regidores del PRI, quienes representan el bloque minoritario del cabildo local, recordaron que la deuda pública creció hasta en 150 por ciento, al pasar de 500 a mil 250 millones de pesos durante la pasada administración municipal a cargo de Javier Gándara Magaña, pre candidato del PAN al gobierno del estado, quien durante el trienio 2009-2012 construyó varias obras de infraestructura productiva.

Sin embargo, a más dos años de la presente administración municipal a cargo de López Caballero (2012-2015), destaca la falta de obras públicas que impulsen el desarrollo local.

La víspera, los especialistas en finanzas de la consultora Aregional, que dirige Flavia Rodríguez Torres, citaron al ayuntamiento de Hermosillo como la muestra clara de un municipio donde la deuda pública crece más de lo que se puede pagar.

Los pasivos públicos del gobierno de Hermosillo (mil 300 millones de pesos) se compara con capitales como Monterrey (dos mil 224 millones de pesos); Guadalajara (dos mil 580 millones de pesos), y Tijuana (dos mil 554 millones de pesos), ciudades donde el nivel de vida, desarrollo e ingresos de sus habitantes es mucho mayor que en la capital de Sonora.

Actualmente, los municipios del Estado de México, Sonora, Nuevo León y Baja California, representan, en conjunto, el 60% de la deuda pública nacional.

CDHDF abre queja de oficio por vandalismo en el Zócalo

México.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) abrió una queja de oficio por el actuar de la policía capitalina durante las protestas del 20 de noviembre en la Ciudad de México por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El órgano de derechos humanos también analizó los videos e imágenes publicadas en redes sociales de abusos policiales, y denuncias del caso en donde se observa a elementos del cuerpo de granaderos agrediendo a civiles en un restaurante de tacos y cerveza en la calle de Motolinia, en la zona centro.

Incluso, la denuncia de Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM), quien hizo pública una imagen en donde acusó que fue agredido por granaderos en compañía de su hijo en brazos cuando iban a desalojar la plancha del Zócalo.

Perla Gómez Gallardo, presidenta de la comisión, condenó la violencia en la manifestación, a la que calificó como inédita debido al número de participantes y la diversidad de ellos, pues hubo familias con niños en los contingentes exigiendo justicia por los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Además de asegurar que se brindó acompañamiento a 16 personas que fueron detenidas en los disturbios de la calzada Zaragoza, en donde se les apoyó para que tuvieran comunicación con sus familiares o abogados.

La posición de Gómez Gallardo fue que los actos de violencia fueron hechos aislados que no deben desviar la atención del propósito ciudadano por exigir justicia.

Detectan once focos rojos en Michoacán

Morelia.— El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) identificó 11 municipios que podrían presentar problemas de inseguridad para el desarrollo de las elecciones en 2015, explicó el consejero presidente Ramón Hernández Reyes, al precisar que en estas localidades se encuentran circunstancias especiales, tales como la presencia de guardias comunitarias o bien han tenido antecedentes negativos en la coacción del voto.

Para nosotros es importante los municipios y distritos que presentaron alguna alerta ámbar o roja en el proceso electoral 2011, estamos dando seguimiento puntual a cada una de las actividades que se están teniendo en los municipios y distritos que pudieran incidir en el tema electoral, estamos dando un puntual seguimiento, pero esos escenarios pueden ir cambiando”, dijo el consejero.

Por su parte, la consejera del IEM Elvia Higuera Pérez expuso que las localidades ubicadas como de atención especial por el tema de seguridad se encuentran en Tierra Caliente y la Costa Michoacana: “Tenemos una focalización de algunos municipios en el interior del estado que vendrían siendo los municipios de Tierra Caliente, Apatzingán, Coalcomán, Tepalcatepec, Múgica y Huacana, en esos municipios se han dado estas connotaciones de surgimiento de estos grupos, primero como grupos comunitarios y luego autodefensas, luego pasaron a ser institucionalizados como policías”, refirió la consejera.

Higuera Pérez explicó que se trabaja para poder proteger el derecho de los ciudadanos a fin de que se sientan con la confianza de emitir su voto de manera secreta, pero sobre todo libre: “Sabemos que en el pasado hubo incidencias en estos municipios justamente, donde hubo injerencia para la coacción del voto o se hizo como mucha amenaza y presión y eso tensó la situación en esos municipios; estamos cuidando esta parte electoral”, indicó.

Ambos consejeros se refirieron a la implementación de protocolos de seguridad que habrán de acompañar al personal del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

En cualquier municipio que presente esta información tenemos que estar muy al pendiente de los enlaces y por órganos desconcentrados, que de manera preventiva no circulen en horas que se pone en riesgo al funcionario electoral y los lugares de capacitación de las mesa directivas de casilla”, argumentó el consejero presidente.

Michoacán cuenta con 113 municipios y está dividido en 24 distritos político-electorales, se votará el próximo 7 de junio de 2015 por mil 58 cargos de elección popular, entre los que se encuentran la gubernatura, 40 diputaciones (24 de mayoría relativa y 16 de representación proporcional) y se renovarán 113 ayuntamientos.