Directorio

Directorio

viernes, 16 de junio de 2023

Fortino de Olarte, hace un balance de lo que espera a Ecatepec tras el triunfo de Delfina Gómez Álvarez

 

Fortino de Olarte, durante la entrevista 


TEMA LIBRE

 


Por I. León Montesinos

 

Como parte de la sociedad civil y de los militantes de Morena que a pie recorrieron las calles de Ecatepec para sumar votos a la candidatura de la maestra Delfina Gómez Álvarez, Fortino de Olarte, vecino de los Distritos X Federal y VI Local que abarcan colonias como Jardines de Morelos, Santa María y Santo Tomás Chiconautla, así como Ciudad Cuauhtémoc, manifiesta su plena confianza para que con el fin de los 94 años que el PRI ejerció el poder en el EdoMéx, se opere un cambio en favor de la sociedad, con beneficios específicos sobre todo porque la nueva gobernadora es una persona honesta y preocupada por el bienestar del pueblo.

Es al amparo de un aromático café en una calurosa mañana de junio, donde se da el encuentro con este hombre que llegó a radicar a Ecatepec en la década de los 90s, sumándose a la lucha de la izquierda. Y le cuestionamos: ¿cómo interpreta usted el triunfo de la maestra Delfina Gómez Álvarez en las pasadas elecciones?

Fortino de Olarte, dice: “La verdad es de que la maestra ha demostrado ser una persona cercana al pueblo del Estado de México, pero además su carisma y su manera de llegar a la gente contó mucho;  si eso le agregamos al recorrido que hizo en el 2017 también como candidata, pues es algo trascendente porque ha sumado esa parte.

Pero no podemos dejar de mencionar que el actuar de los gobiernos priístas en el Estado de México fue siempre muy malo. Y por ello es que la gente estaba cansada de lo mismo; 94 años en el poder del PRI no valieron la pena y eso fue también de gran ayuda para la maestra porque el gobierno no le ha cumplido a los mexiquense y motivó el cansancio de los ciudadanos y la maestra fue empática con las necesidades de la gente que buscaba un cambio y le dio todo su apoyo.


Morenistas presentes en la campaña de la maestra 

También parte de este gran triunfo pues es precisamente la gente de izquierda, los líderes sociales de las comunidades que veíamos lo mismo: gobiernos neoliberales del PRI alejados de la gente. En el caso de un servidor, llegué a Ecatepec aproximadamente en los 90s y creo que  los ciudadanos estaban cansados de este tipo de gobiernos. Y en esta necesidad de cambio es que se dio esta votación avasalladora y creo que va a ser muy importante porque van a llegar beneficios específicos, directos a las comunidades y a la gente, porque la maestra es una persona sencilla, es una persona honesta que ha demostrado su vocación de servir y que le preocupa y le ocupa el bienestar del pueblo, de la gente. Por eso, siento que los ciudadanos no se equivocaron y votaron bien al percatarse claramente quiénes son los malos y quiénes buscan lograr un cambio verdadero”.

Don Fortino le voy a hacer una pregunta que creo que es obligada después de la elección porque hay personajes que ya se están colgando de un triunfo al que a lo mejor no contribuyeron. Tengo entendido que usted como hombre de a pie, junto con sus compañeros, estuvo trabajando de cerca con las bases de Ecatepec para abonar en la victoria de la maestra Delfina, ¿cómo se dio este apoyo social desde las bases para ganar en Ecatepec?

Rafael García Moreno y la gobernadora electa 

Efectivamente y como lo acaba de decir, el respaldo que tuvo la maestra primero hay que reconocerle al pueblo. Cuando me refiero al pueblo, hablo de los ciudadanos de a pie, los que viven día a día las adversidades de los malos gobiernos. En el Estado de México tenemos necesidades que repercuten en la gente, me refiero a la falta de agua, a la falta de empleo. Los mexiquenses tienen que salir a buscar la manera de traer el sustento de sus familias, ante la falta de empleos.

No hablemos de la inseguridad que se vive en el municipio y la entidad y no es de hace pocos años, sino de años atrás. Precisamente Alfredo del Mazo gobernó Huixquilucan y existen datos donde la delincuencia se incrementó en ese municipio, qué casualidad que solamente en su gobierno. Llegó al Estado de México y no hubo cambios y hoy la ciudadanía lo está demostrando con su voto que ansiaba un cambio que fue encabezado por la maestra Delfina.

Tenemos entendido que hubo un gran despliegue de los legítimos morenistas que hicieron comités en los distritos del municipio para inclusive tocar casa por casa para invitar a la gente a votar, porque la campaña sucia buscó desalentar a los electores. ¿Cómo se dio esta organización de la mano de la sociedad?

Vuelvo a reiterar y darle la razón al pueblo. La gente se sabe organizar además de que hubo coordinadores en cada distrito que son cercanos a la gente y estuvieron apoyando mucho. Y nosotros desde la Secretaría de Formación y Capacitación Política de Morena en el Estado de México, que como responsable está nuestro amigo y compañero Rafael García Moreno, hicimos lo propio como parte de este de este gran equipo; es un equipo comprometido, honesto y que hizo lo propio.

Entonces, pues si nos damos cuenta que son varios grupos de ciudadanos que participamos en esta gran elección y fuimos partícipes de este gran triunfo en el Estado de México. Yo le deseo el mayor de los éxitos a la maestra Delfina; la verdad es que confiamos en que va a haber un cambio muy importante, muy interesante en el próximo cambio de gobierno.

Ya ganó Morena la gubernatura en el Estado de México pero se vienen definiciones importantes para el 2024; diputaciones federales, locales y alcaldías. ¿Cree usted que ese pueblo organizado, esos simpatizantes de su partido que colaboraron al triunfo de la maestra, podrán ser vigilantes para evitar que personas que no responden a la 4T puedan llegar a estos cargos y lo haga gente que sí represente los legítimos intereses del pueblo de Ecatepec?

Fortino de Olarte, sopesa la pregunta y dice: “Yo creo que desde la Secretaría de Formación Política estamos organizándonos para que en los próximos comicios, quienes aspiren a cargos de elección popular tengan la convicción de que la política ya no es la misma de hace años cuando existía el PRD. Y me refiero a este partido porque fue de izquierda en su momento y no se diga de los gobiernos priístas y panistas; o sea, esta política ya no la queremos en nuestro país porque le ha hecho mucho daño a los ciudadanos de nuestro país, de nuestro México”.

Pule su idea: “Específicamente en Ecatepec, por supuesto que estaremos, como se dice, al pie del cañón organizándonos para que esos ambiciosos y vulgares políticos que quieren solamente enriquecerse, y solo se preocupan por sus intereses personales, pues no lleguen a Ecatepec”.

Pinta entonces la línea divisoria entre las ambiciones y las convicciones:

“Pero si bien hay gente que solamente quiere llegar al poder para enriquecerse, también existimos muchos ciudadanos y líderes  que deseamos ver un Ecatepec diferente donde los gobiernos realmente se preocupen por el pueblo y lo hagan con hechos, no con palabras. Creo que es importante que el partido a nivel de la dirigencia nacional y estatal, también vean esa parte porque cuando hablamos de la cuarta transformación estamos hablando de un cambio radical y lo está demostrando nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, con el ejemplo y con acciones profundas Y eso es precisamente lo que tiene que llegar a Ecatepec: un gobierno con la mentalidad de nuestro Presidente de la República.

¿Qué le pide usted directamente a la maestra Delfina, una vez que asuma la gubernatura para atender a las necesidades de sus vecinos, amigos y la gente que vive en estos distritos?

“Creo que hay necesidades apremiantes y en primer lugar yo le pediría seguridad, porque el motor de la economía los Distritos X Federal y VI Local, en Ecatepec considero que ha sido o es  el comercio local. Y me refiero desde los tianguis, negocios en las avenidas, en comunidades y mercados

Creo que abarcan zonas muy variadas, creo que desde Jardines de Morelos, hasta Santa María Chiconautla y Ciudad Cuauhtémoc.

Es correcto,  el Distrito X comprende Jardines de Morelos, Santa María Chicanautla, Santo Tomas Chiconutla, es muy grande también abarca Ciudad Cuauhtémoc. Entonces reitero: si hay seguridad para el comercio que ha sido el motor económico yo creo no solo de Ecatepec sino del Estado de México, vamos a salir beneficiados todos”

Dice además: “Yo creo que inclusive pueden llegar a algunas empresas a Ecatepec para dar empleo a mucha gente; pienso que deben ser bienvenidas y deben ser respaldadas otorgándoles seguridad y, de cierta, manera facilitar los permisos para que crezcan esas empresas y haya empleo. Y no se diga el comercio informal, el comercio en pequeño también hay que darles seguridad para que también crezcan estos comercios, que han sido la base y el motor económico de miles de familias”

¿La actual administración local no ha podido dar seguridad a estos sectores de la economía?

“Siento que estamos olvidados igual que con otros gobiernos. Entonces, yo creo que si se fomenta el empleo, si hay seguridad para la parte económica, para el motor económico, podemos crecer. Y si a eso le agregamos específicamente cambios a los servicios públicos habría muchos avances. Le quiero comentar un hecho en particular sobre Ciudad Cuauhtémoc porque gran parte de la ciudadanía de este lugar sufre de agua y no dudo que en otros distritos de Ecatepec también batallamos con el agua, pero en Ciudad Cuauhtémoc hay un problema muy grave porque mire usted lo contradictorio de esta situación: padecen de agua los ciudadanos, pero cuando abren la llave de los pozos se riega gran cantidad de agua por todas las calles y avenidas de Ciudad Cuauhtémoc. Y habría que calcular si se riega más de lo que la gente necesita, pues no les alcanza o les llega a su domicilio. Y en verdad debe buscarse una solución para ese problema”.

Y finaliza: “Yo creo que sí es posible cambiar las cosas y confiamos en que la maestra Delfina atienda esas necesidades, porque resulta contraproducente que la gente no tenga agua y cuando se abre la llave, el agua corra por las avenidas y las calles”.

 

 

Adán Augusto, el tabasqueño y amigo de AMLO que busca la Presidencia

 


Adán Augusto López Hernández nació en Paraíso, Tabasco y estudió Derecho en la Universidad Autónoma de ese estado.

Adán Augusto López Hernández, dejó el cargo como gobernador de su natal Tabasco, para ser secretario de Gobernación, en lugar de Olga Sánchez Cordero, en 2021.

López Hernández es originario de Paraíso, Tabasco, y licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de dicha entidad.

Su carrera política la inició en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y también fue miembro activo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), detalla el Gobierno de México.

Como parte de su trayectoria, fue diputado en el Congreso de Tabasco, de 2007 a 2009, y senador de a la República, de 2012 a 2015.

Al salir de Palacio Nacional, conversé con @AlfonsoDurazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, y le compartí el método por el cual mañana me registraré como aspirante a Coordinador de la Defensa de la Transformación.

Juntos, seguiremos haciendo historia. pic.twitter.com/CBUtN03cxA

— Adán Augusto López H (@adan_augusto) June 16, 2023

En 2014 renunció al PRD para entrar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Adán Augusto se convirtió en gobernador de Tabasco en 2019 y dos años después solicitó licencia para asumir el cargo de secretario de Gobernación.

¿Cómo nació la amistad de AMLO y Adán Augusto?

AMLO ha definido a Adán Augusto como un “paisano, amigo y compañero entrañable” debido a que ambos son originarios de Tabasco.

En su carta de despedida, Adán Augusto detalla que desde hace 18 años comenzó a apoyar a Andrés Manuel López Obrador.

“No se lo niego: la estima, el respeto y la admiración que siento por usted, la misma que le profesaban Payambé y Aurora, quienes partieron orgullosos tras verlo dirigiendo a la Nación”, escribió López Hernández.

En una de sus conferencias matutinas, AMLO recordó a Payambé López, padre de Adán Augusto López. “Fue uno de los que nos apoyó cuando empezábamos”.

“Cuando empezamos en Tabasco ningún notario quería, y Payambé sí, el papá de Adán. O sea, por eso le tenemos mucho respeto al finado Payambé, en aquellos tiempos, cuando se empezó a luchar”, fue la referencia que hizo el presidente para explicar cómo nació la amistad con Adán Augusto y su familia.

Este episodio que narró AMLO es una referencia a los años 80 cuando fue candidato a gobernador de Tabasco por el Frente Democrático Nacional.

 

Ecatepec se dan a conocer los resultados de la Tarjeta Arcoíris

 


#Inclusión | Hoy #Ecatepec da un paso más a la integración de la población #LGBTTTIQ+, porque todes merecen oportunidades en este #MunicipioConValores.
Consulta los resultados de la #TarjetaArcoíris 🌈 en estos puntos:

Alejandro Encinas estará al frente de Segob tras renuncia de Adán Augusto López

Encinas se desempeñaba como subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Alejandro Encinas Rodríguez será el encargado de despacho de la Secretaría de Gobernación (Segob) tras la renuncia de su titular, Adán Augusto López, quien le entregó su dimisión para buscar una candidatura.

Este viernes el presidente dijo en su mañanera que López Hernández le presentó su renuncia ayer por la noche para contender por la dirigencia de su Movimiento de Transformación.

“Ayer me presentó su renuncia el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, no es por ineficiencia o mal desempeño. Se da por la circunstancia que estamos viviendo de que miembros del gabinete van a participar, en este caso, para ser coordinadores de la Transformación de México”, dijo.

¿Quién es Alejandro Encinas?

Alejandro Encinas Rodríguez es un economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una amplia trayectoria en la política mexicana.

De 1997 a 2000 fungió como Secretario de Medio Ambiente del entonces Distrito Federal, posteriormente ostentó los cargos Secretario de Desarrollo Económico y Secretario de Gobierno del Distrito durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno.

Ese mismo cargo lo ocupó del 2 de agosto de 2005 al 4 de diciembre de 2006, también ocuparía los cargos de diputado y senador de la Ciudad de México. Actualmente se desempeña como subsecretario de Derechos humanos y Migración.

 

Gobierno de Ecatepec solicita al gobernador del estado Alfredo Del Mazo Maza, regularice de inmediato el caudal de agua del Sistema Cutzamala


Fernando Vilchis 

Desde el inicio de nuestro gobierno, #Ecatepec ha sido rehén de intereses políticos externos que han provocado una grave crisis en el abastecimiento de agua potable que afecta a miles de familias de la quinta zona, por lo que hoy, de manera respetuosa pero enérgica, le solicitamos al gobernador del estado Alfredo Del Mazo Maza, regularice de inmediato el caudal de agua del Sistema Cutzamala que corresponde a nuestro municipio y haga entrega de los siete pozos que se comprometieron con el pueblo organizado de #Ecatepec.

#GobiernoQueNoDescansa

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/14Wxjvlhypd-fT4XflXcGpVDoNFBSt9p3/view?usp=sharing