Directorio

Directorio

viernes, 29 de julio de 2022

En Ecatepec piden licencia por 30 días el director de SAPASE, la directora de Protección Civil y Bombero y el Director de Movilidad


Desde este viernes el director de SAPASE, ingeniero Mario Luna, la directora de Bomberos y Protección Civil., Victoria Arriaga y el titular  de Movilidad Ernesto García Tampa, se han integrado a los trabajos de proselitismo político electoral de Fernando Vilchis en busca de la candidatura al gobierno del. Estado México.

Se conoció que estos funcionarios muy cercanos al alcalde de Ecatepec, ya trabajan en diferentes regiones del estado de México

Alcaldía Cuauhtémoc podrá balizar vehículos oficiales con colores propios


Por Fabián Jiménez N.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la suspensión otorgada a la alcaldía Cuauhtémoc en la Controversia Constitucional 4/2022 en contra del gobierno de la Ciudad de México, con lo cual el Gobierno de la alcaldesa Sandra Cuevas podrá balizar vehículos oficiales y de policía de proximidad con funciones de seguridad con color propio.


Sandra Cuevas presentó en enero de este año controversia constitucional en contra del Acuerdo 64/2021, emitido por el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, en el que se fijan especificaciones para el balizamiento de vehículos oficiales y de policía de proximidad con funciones de seguridad de diversas dependencias, incluidas las Alcaldías, en consecuencia, la SCJN aceptó la controversia y otorgó la suspensión en contra de dicho acuerdo.


En razón de lo anterior, el Gobierno de la Ciudad de México presentó recurso de Reclamación en contra de la suspensión otorgada, al considerar que se trata de una norma general, sin embargo, la Suprema Corte ratificó los argumentos de la alcaldía Cuauhtémoc y desestimó las manifestaciones del gobierno de la Ciudad de México, al establecer que no se trata de una norma general sino un acto administrativo y por lo que es procedente suspender su aplicación en tanto se resuelve el asunto de fondo.


Acciones jurídicas concretas en defensa de la autonomía de la alcaldía Cuauhtémoc, son acordes a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, otorgando la posibilidad de un análisis detallado de los casos, aplicando medidas cautelares que buscan evitar daños irreparables a la ciudadanía y a los actos de la alcaldía.


La alcaldía Cuauhtémoc, que encabeza la Alcaldesa Sandra Cuevas, reitera su irrestricto apego al estado de Derecho y continuará la defensa jurídica del interés superior de los habitantes de la demarcación.


#SandraCuevasAlcaldesa

Terror en el gremio de los texcocanos por la candidatura al gobierno del.estado de México porque con Vilchis se puede aplicar la expresión... "Caballo que alcanza gana"


Parafraseando a  un cartel que se publicaba en los periódicos que decía . "Aun usted no lo, crea" porque Fernando Vilchis el alcalde de Ecatepec, se enfila a la candidatura para el gobierno el estado de México por su partido MORENO

Y está situación ya molestó a los tres  texcocanos que sentían que el gobierno de la entidad sería repartido entre ellos, e inclusive HIGINIO Martínez se sentía el líder moral por la organización GAP que él fundó y preside.

Pero.no contaban.que el nacido en la colonia  Rústica Xalostoc, se revelaría como serio aspirante a gobernar la entidad y que está en hito de desbancar a los tres.alegres texcocanos que se sentían dueños de la entidad mexiquense.

Esto  provocó que iniciarán Higinio, Delfina y Horacio una dura campaña de denostacion contra Fernando Vilchis.

Sin embargo el alcalde con licencia de Ecatepec, reforzó su ruta de acción y se llevó para su promoción en la entidad al director de SAPASE, ingeniero.Mario Luna, a la Directora de Bomberos y Protección Civil. , Victoria Arriaga y al de Movilidad, Ernesto García Tampa
Solo termino este comentario.muy común en el. Hipódromo.... Caballo que alcanza gana

DENUNCIAMOS A HORACIO DUARTE DE ADJUDICARSE FORMATO Y DISEÑO. DE NUESTRO PERIÓDICO MEXIQUENSE

Preparamos demanda contra el director de aduanas y aspirante por MORENA al gobierno del estado de México 

Director Aduanas del Gobierno Federal Horacio Duarte se piratear, nombre, formato y color de nuestro periódico
Ya que utiliza es su estrategia publicitaria en busca de la candidatura al gobierno del Estado de México,  un periódico similar, casi igualito al de nosotros  que durante más de 24 años ha circulado de manera diaria en el Valle de México

Damos a conocer que nuestra publicación tiene todos los derechos legales, por lo que iniciamos una demanda contra Horacio Duarte el morenista de Texcoco que quiere ser el nuevo mandatario de la entidad.

LOS TEXCOCANOS. HIGINIO, DELFINA Y HORACIO DECLARAN GUERRA SUCIA CONTRA ALCALDE DE ECATEPEC FERNANDO VILCHIS


*Grupo Texcoco desata guerra sucia contra Fernando Vilchis*
A través de redes sociales se desató una campaña de guerra sucia en contra del alcalde con licencia de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, quien en las últimas encuestas ha superado al senador Higinio Martínez Miranda y director de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, en la contienda por la Coordinación de los Comités de Defensa de la 4T en el Estado de México.

Mediante páginas de Facebook se han pagado pautas publicitarias para difundir información falsa en contra de Vilchis Contreras para intentar detener su crecimiento en las encuestas.

Sin embargo, sobresale el hecho de que la cuenta publicitaria que paga las publicaciones en contra del aspirante ecatepense, es la misma que fondea la publicidad del director de Aduanas, Horacio Duarte Olivares.
Es el caso de la página de Facebook “Ecatepec Me Respalda”, desde la cual se pagan campañas publicitarias tanto para atacar al alcalde con licencia, como para destacar la imagen del funcionario federal oriundo de Texcoco.

La página utiliza una cuenta publicitaria a nombre de Oscar David García Alarcón con número de teléfono 7771160744 y residencia en la ciudad de Cuernavaca, quien se encarga de pagar la guerra sucia en contra de Fernando Vilchis.

Los ataques iniciaron el pasado 25 de julio, unos días después de que el dirigente nacional de Morena dio a conocer los resultados de la primera encuesta que realizó el partido para seleccionar a la terna final que contenderá por la Coordinación de los Comités de Defensa de la 4T en la entidad, donde Vilchis Contreras superó claramente a Horacio Duarte y se ubicó en empate técnico con Martínez Miranda.

Observadores políticos señalaron que esta guerra sucia puede ser un intento desesperado del Grupo Texcoco por frenar el avance del alcalde con licencia de Ecatepec, quien se ha convertido en la sorpresa del proceso interno de Morena debido a su juventud y corta trayectoria política.

Agregaron que la dirigencia nacional de Morena debe poner un alto a este tipo de prácticas ilegales y poco éticas, ya que ponen en riesgo la unidad interna del partido y el triunfo en la contienda por la gubernatura en 2023.

Señalaron que en este caso aplica perfectamente las palabras de Andrés Manuel López Obrador al señalar que “el que quiere triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales no es de izquierda”.

La Organización Mundial de Líderes (OMLID) por sus siglas en inglés otorgó el Doctorado Honoris Causa al subdelegado del IMSS en Tlalnepantla Edgar Bravo.






El abogado y docente michoacano fue investido en una emotiva ceremonia realizada en Toluca en la sede de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México.

La OMID reconoció el esfuerzo y liderazgo de Edgar Bravo, quien se ha desempeñado durante más de 20 años en distintos cargos en administración pública y desde 2003 inició su carrera profesional al interior del Instituto Mexicano del Seguro Social, hasta ocupar la que es la subdelegación más grande en país.

La Organización Mundial de Líderes (World Leaders Organization), es una cadena con registro internacional, reconocida ante la ONU que reconoce a profesionistas, intelectuales, comunicadores, académicos y ciudadanos que se destacan por aportar su talento y compromiso en acciones que den una mejor calidad de vida a un país y a la humanidad en su conjunto.

En la ceremonia presidida por el Doctor de Doctores Marco Antonio Ruiz, y ante los demás miembros del Claustro doctoral, conminó a los cinco profesionistas investidos a enfrentar los desafíos que se les presenten asumiendo un liderazgo activo y aportar su conocimiento en beneficio de la humanidad.

“Es un honor que la Organización Mundial de Líderes me reconozca, lo cual me obliga a mejorar en mi carrera profesional, a ser un mejor ser humano y un destacado mexicano. Además, me compromete en mi trabajo en la administración pública. 

“Algunas veces los desafíos que se nos presentan nos llevan a cuestionarnos ¿si vale la pena intentarlos? Pero estos días nos llenan de satisfacción para continuar dando lo mejor de nosotros en nuestros espacios de influencia”, aseguró Edgar Bravo.

 

Ecatepec aplica 14 mil vacunas contra Covid-19 a niños de 9, 10 y 11 años

Cerca de 14 mil 230 dosis del inmunológico  Pfizer contra Covid-19 fueron aplicadas a menores de 9 a 11 años de edad de Ecatepec, que acudieron durante el primer día de dicha jornada a alguno de los puestos instalados en inmuebles del municipio.

Desde las 9 de la mañana y hasta las 4 de la tarde, padres de familia, abuelos y tutores acudieron a los centros de vacunación instalados en los centros cívicos de las colonias Río de Luz y El Chamizal y Melchor Múzquiz; los deportivos  Ejidal Emiliano Zapata, Deportivo Bicentenario en la colonia Hank González,  Centro Cultural y Deportivo Las Américas, y Chiconautlan 3000.

Este jueves el Centro Deportivo y Cultural Las Américas fue el más concurrido con 3 mil 360 y Chiconautlan 3000 el que tuvo menos niños con 920 dosis puestas; sin embargo, cada una de las sedes cuenta con 5 mil dosis para los pacientes.

Josefina Serrano, vecina de la colonia Días Ordaz, informó que llevó a su nieto de 10 años a vacunar para protegerlo. “Yo traje a vacunar a mi nieto, él es muy valiente y se quería vacunar desde la vez pasada pero por fin llegó la vacuna, la verdad fue muy buena atención, todo está perfecto, solo faltaba mi nieto por vacunar”, aseguró. 

 Enrique Hernández, habitante de la colonia Jardines de Morelos, destacó la importancia de contra con el inmunológico entre este grupo etario del municipio. 

Añadió: "Yo le comenté a mi hija que es importante colaborar con toda la comunidad para que estemos todos protegidos, es una parte fundamental que estén vacunados los niños y siempre le hacemos incapie en que tiene que colaborar con todos para resarcir este daño de la pandemia, ya solo faltaba ella por vacunarse y ahorita ya todos estamos vacunados en casa". 

Aclaró que a pesar de que al principio su hija tenía miedo le insistieron que tenía que ponerse la vacuna por lo que acudieron al puesto de vacunación del Fraccionamiento Las Américas sin que registrará algún malestar luego de la aplicación.

Los interesados deben presentar  identificación oficial del padre o tutor con domicilio en Ecatepec o constancia domiciliaria expedida por la Secretaría del Ayuntamiento y expediente de vacunacion emitido en la pagina mivacuna.sqlud.gob.mx.

Los días de vacunación posteriores son el 29 de julio con niños que su apellido inicie con la letra G-L, 1 de agosto con apellidos de la letra M-R, mientras que el 2 de agosto se les pondrá el fármaco a menores cuya letra del apellido inicie con la S-Z.

Los horarios de atención son de las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

29 de julio, se conmemora el decreto en el que la Secretaría de Educación estableciera la Escuela Normal Superior,

Texas ‘echa la mano’ a Nuevo León: mandará pipas de agua para apoyar en la crisis, dice Samuel García




El gobernador de Nuevo León, Samuel García afirmó este viernes que la ciudad de Bronsville, Texas, apoyará al estado a enfrentar la crisis por el agua, con el envío de 40 pipas con agua desalinizada.

García Sepulveda, explicó que Nuevo León tiene en la mira apostar por una estrategia que involucre recurrir a plantas desalinizadoras para abastecer de agua a la zona metropolitana.

Incluso el pasado domingo indicó que para enfrentar la falta del agua se planea traela desde la Laguna Madre, ubicada en Matamoros, Tamaulipas.

El mandatario indicó, a través de un video difundido en sus redes sociales, que el apoyo que brindará Browsville se logró gracias a una serie de visitas que realiza el Secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez, quien el jueves estuvo en una planta desalinizadora en San Diego, y hoy visitó el estado de Texas.

El jefe del ejecutivo estatal, agradeció el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual ayudará a Nuevo León a salir pronto de la crisis hídrica.

“Cuchillo II va para adelante, 5 mil litros por segundo; Presa Libertad a meter turbo, mil 500 litros; convenio Chapotal; y además de las 358 pipas que tiene Nuevo León, van a llegar otras 100 del Ejército”, dijo García.

AMLO firma decreto para abastecer de agua a NL

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este viernes un decreto para formalizar y reforzar las acciones de su gobierno que buscan enfrentar la crisis hídrica en Nuevo León y garantizar el abastecimiento de agua hasta por 10 años más.

“Las soluciones que nosotros estamos proponiendo y se van a llevar a cabo con apoyo del gobierno del estado y municipales nos van a permitir seguir trabajando hacia delante, vamos a poder garantizar agua ocho o 10 años hacia adelante”, adelantó el mandatario.

Esta situación calificada como “crítica” se planea resolver a mediano plazo con la construcción del acueducto El Cuchillo II cuya construcción finalizará en año y medio aproximadamente y permitirá disponer de cinco mil litros de agua por segundo.

Ante la emergencia de sequía que enfrenta no solo Nuevo León sino tres cuartas partes del país, López Obrador señaló que el agua es un bien que ya no debe ser comercializado ni acaparado por la industria.

 

TESE Se llevó a cabo la IX Sesión Ordinaria del Comité de Ética, para dar cumplimiento al Programa Anual de Trabajo

 




Se llevó a cabo la IX Sesión Ordinaria del Comité de Ética, para dar cumplimiento al Programa Anual de Trabajo y establecer acciones que permitan promover la cultura de buenas conductas. #TESE

Casa Club para los adultos mayores “Jardines” en Tecámac un espacio digno










Mariela Gutiérrez

Ya les había compartido cómo iba quedando por fuera nuestra Casa Club para los adultos mayores del DIF Tecámac 2022-2024 que está ubicada al interior del Deportivo Jardines, ahora les comparto aspectos del interior.

Espacios dignos, cómodos, higiénicos, llenos de amor y alegría para nuestros queridos abuelitos.

Les comparto también imágenes del sistema de riego y de los jardines.

Hoy y mañana estarán recibiendo tanto el DIF y el Imdeporte las instalaciones y la semana que entra ya estará abierto al público.

¿Se acuerdan cómo lo recibimos?

#MejorGobierno

#SomosMuchaPieza

 

¿Es hora de tener hijos mexicanos?

Los mexicanos siguen aumentando su número, pero para cuando los ‘millennials’ empiecen a pensar en su pensión, muy probablemente la población ya irá a la baja.

 



Jonathan Ruiz Torre

 

Elon Musk, el hombre más rico, está bien preocupado. Asegura que este planeta aguanta más gente, pero que, pese a ello, la población se reduce.

Un documento publicado este mes al que pocos hicieron caso le concede la razón, en parte. Habrá menos chinos el año entrante y en los hechos, cada vez hay menos europeos, de acuerdo con datos de la ONU. La cosa es muy distinta en África.

Los mexicanos siguen aumentando su número, pero para cuando ustedes ya empiecen a pensar en su pensión, muy probablemente la población ya irá a la baja. Tal vez pronto los Starbucks van a verse como lucen hoy las cafeterías del Sanborn’s al medio día.

Lo que hagan hoy, esta noche, literalmente tiene que ver mucho con su jubilación y con el futuro de Alsea, Liverpool, BBVA, McDonald’s y claro, Tesla.

Si hoy existen todavía juegos infantiles en los restaurantes de hamburguesas es por el boom de chamacos que llenaron la generación Z, también llamados centennials, nacidos en este siglo. Sin ustedes no existiría Facebook, sin ellos no existiría hoy TikTok. Esa fue la generación más grande de mexicanos.

¿Quién va a comprar ahora la Cajita Feliz? ¿Qué productos y negocios son creados hoy para un país de viejos?

Para quienes habitan este país el problema puede ser grave. Con una tasa de crecimiento anual del uno por ciento pronto no repondremos los que se van del mundo, además, los que todavía estamos aquí, ahora vivimos menos.

“En algunos países, la pandemia ha sido responsable de una reducción significativa de la esperanza de vida al nacer. Para Bolivia , Botswana, Líbano, México, Omán y la Federación de Rusia, las estimaciones de la esperanza de vida al nacer se redujeron en más de cuatro años entre 2019 y 2021″, dice el documento Prospectos de la población mundial 2022´´, de la Organización de las Naciones Unidas.

¿Si cada vez más vamos a tener eventualmente pensión de ‘adultos mayores’, quién va a pagar las de los millennials que hoy ya son cuarentones?

Los más chavos van a querer irse a Europa, por ejemplo. Si lo dudan, hablen con la primera niña o niño que tengan cerca.

Aquellos que estudian universidad hoy pueden ser tentados por naciones a las que les urge atraer gente para que sus negocios sigan abiertos, operando y vendiendo. Hasta ahora no hay computadora que le venda a otra computadora.

La población de Europa se redujo en 744 mil en 2020 y en 1.4 millones el año pasado, la mayor caída de cualquier continente desde que comenzaron los registros en 1950.

“Eso refleja un aumento en las muertes, una caída en los nacimientos y una menor migración neta vinculada a la pandemia”, apuntó en un artículo el londinense The Financial Times.

Las empresas de Alemania, España o Suiza pueden presionar más a sus gobiernos para abrir las fronteras y recibir inmigrantes con talento. Ya lo están haciendo las compañías estadounidenses a través de la poderosa US Chamber of Commerce, justamente por la urgencia que tienen de llenar puestos de trabajo vacantes en su país en este 2022.

¿Cómo va a mantener el gobierno a esos mexicanos en casa si les cantan una serenata afuera? ¿Van a ofrecerles trabajo en Pemex o en la CFE?

Estadística de petroleras que sí consideran el estado de ánimo de su gente, como la británica BP, muestran que los empleados de estas industrias de energía fósil cada vez están menos orgullosos de trabajar en las mismas. Es un problema la rotación para éstas, por el lío de contratar y capacitar gente todo el tiempo. Eso golpea la productividad y ganancias de cualquier negocio.

Traer más hijos al planeta es una plática larga y hoy quizá la discusión se decanta por el pesimismo de un mundo ‘en ruinas’. Especialistas en política mundial como el famoso Ian Bremmer, de Eurasia Group, y el mismo Musk, niegan la venida de un apocalipsis. Por el contrario, destacan el ascenso de la energía renovable, entre otros hechos.

Pero en cualquier caso el fundador de Tesla prepara Optimus, el humanoide que podría salir a la venta en 2023, por si acaso falta gente para atender a los viejos.

 

Cofepris alerta sobre 44 distribuidores irregulares de medicamentos

 


Los principales riesgos de consumir estos medicamentos son el desarrollo de enfermedades, falta de efecto terapéutico y pérdida del estado de salud, dijo la Cofepris.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria por distribuidores irregulares de medicamentos. Además, emitió una Alta Directiva Sanitaria sobre los controles que deben aplicar los establecimientos dedicados a este giro para evitar el ingreso de insumos ilícitos en la cadena de suministro.

Hasta el momento hay 44 distribuidores irregulares que la Cofepris detectó que no cuentan con autorización sanitaria para vender medicamentos,. Además, incumplen en requerimientos en infraestructura, documentación, personal y/o equipamiento, informó la autoridad sanitaria a través de un comunicado.

La autoridad sanitaria identificó que algunas supuestas distribuidoras son en realidad empresas que simulan operaciones a través de la emisión de facturas. Afirmó que los principales riesgos de consumir medicamentos irregulares son el desarrollo de enfermedades, falta de efecto terapéutico y pérdida del estado de salud.

Distribuidores irregulares de medicamentos

Tras estos hallazgos, la dependencia presentó la plataforma de distribuidores irregulares de medicamentos, donde personas, establecimientos o instituciones interesadas podrán consultar, antes de adquirir medicamentos, una lista de las empresas identificadas como posiblemente irregulares. Esto forma parte de las acciones de la autoridad sanitaria para promover la transparencia.

Cofepris señala que la plataforma se actualizará de manera permanente con nuevos establecimientos identificados por incumplir la normatividad, o para retirar del listado aquellos que presenten evidencia de cumplimiento.

Los riesgos del consumo de estos fármacos

Algunos de los principales riesgos por el consumo de medicamentos irregulares son el desarrollo de enfermedades al suministrar sustancias no estériles o tóxicas; falta de efecto terapéutico por no contar con el principio activo original; y/o pérdida del estado de salud por suspensión de tratamiento efectivo.

La Cofepris advierte que todos los distribuidores de fármacos deben cumplir a cabalidad la regulación sanitaria, garantizando las condiciones de almacenaje y trazabilidad de todos los insumos para la salud, por lo que emitió una Alta Directiva Sanitaria dirigida a estas empresas.

El documento enlista 14 controles que deben ser cumplidos por establecimientos como comercios al por mayor de productos farmacéuticos y dispositivos médicos, farmacias, droguerías y boticas.

 

Mitos y realidades de la recesión

No se ve por ahora en el horizonte una crisis que amenace la existencia de intermediarios financieros relevantes.



Enrique Quintana

 

1.- ¿Ya se encuentra Estados Unidos en recesión?

No necesariamente. La definición de recesión es una disminución generalizada de la producción, las ventas y el empleo en la economía. No se ha cumplido aún esa condición. El gasto de los consumidores, particularmente el realizado en servicios, sigue claramente hacia arriba lo mismo que las exportaciones. El empleo ha seguido creciendo.

En Estados Unidos hay un organismo denominado Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés), que dictamina cuando la economía se encuentra en recesión. Pero lo hace con tanto rezago que a veces ya ha terminado la recesión cuando se le califica como tal.

Por esa razón, se ha usado como un principio práctico, no científico, pero sí muy útil, considerar que hay recesión cuando se acumulan dos trimestres de caídas en el PIB.

Ayer, Gabriela Siller hacía la cuenta de que en las 12 recesiones que han ocurrido en Estados Unidos desde 1947, solo en dos ocasiones no hubo retrocesos consecutivos del PIB en dos trimestres. Así que, ese criterio sencillo y claro tiende a ser bastante acertado, y para diferenciarlo de la recesión oficialmente declarada, algunos la denominan “recesión técnica”.

No podemos asegurar que hoy EU ya esté en recesión, pero es altamente probable. Y si no es ahora, quizá lo será en los siguientes trimestres.

2.- ¿Es cierto que si a Estados Unidos le da gripa a México le da pulmonía?

Esa metáfora ha sido usada desde hace mucho tiempo refiriéndose a que, si hay una crisis económica en la Unión Americana, en México sus efectos se amplifican y resulta aún más grave.

Así ha sido en diversas ocasiones, pero en las circunstancias actuales, podría no ser igual.

Aunque las importaciones de bienes que realiza la economía de EU cayeron en el segundo trimestre del año en –0.1 por ciento, las que provienen de México crecieron 17.9 por ciento en el primer semestre del año y específicamente en junio tuvieron un alza de 21.7 por ciento.

Es decir, si en este año, como producto de la reestructuración de las cadenas de suministro, sube la participación de los productos mexicanos en el mercado estadounidense, se puede compensar parcialmente la caída de la economía de EU y romper el estigma de que una gripita del vecino se nos puede convertir en una grave neumonía en el país.

3.- Sobre la base de las cifras observadas, ¿hasta cuándo podrían seguir las caídas económicas en EU?

Es difícil anticiparlo, pero como apenas se están viendo los efectos del alza de tasas de interés y se espera que haya nuevos incrementos en los próximos meses, se ve probable que las caídas de las variables económicas puedan prolongarse quizás en el segundo semestre de este año y tal vez en el primero de 2023.

No hay claridad del tamaño que pudieran tener los siguientes descensos. Las caídas de los dos primeros trimestres del año fueron de 1.6 y 0.9 por ciento, respectivamente.

No pueden descartarse caídas más severas, pero los gastos de los consumidores podrían ser un factor que amortiguara el retroceso.

Más allá de predicciones puntuales, con la información disponible hasta hoy, se puede anticipar que tendremos varios trimestres complicados, pero no dramáticos.

4.- ¿Hay riesgo de una crisis financiera?

Las recesiones no necesariamente llevan consigo crisis financieras, pero frecuentemente, cuando estallan, las crisis sí producen recesiones severas.

Con la caída de los mercados bursátiles en los últimos meses, tal vez ya se vio un efecto semejante al de una crisis financiera, que es el desplome de los valores de importantes activos.

Sin embargo, en esta ocasión no hubo un evento explosivo sino fue un periodo más o menos extenso de caídas continuadas, y de hecho ya hay una leve recuperación.

Por ejemplo, el índice Nasdaq Composite retrocedió casi 34 por ciento desde el punto más alto en noviembre hasta el más bajo en junio.

No se ve por ahora en el horizonte una crisis que amenace la existencia de intermediarios financieros relevantes, en caso de que tengamos una recesión moderada en los siguientes meses.

En conclusión, las cosas no están para respirar aliviados, pero tampoco para caer en pánico.

 

‘Debería poner freno a sus obras’: Marko Cortés critica AMLO por austeridad franciscana

 


En su cuenta de Twitter, el panista señaló que antes de hablar de austeridad y pobreza franciscana, AMLO debe dejar de realizar gastos excesivos y la promoción de las ya famosas ‘corcholatas’ de Morena, que podrían sustituirlo en 2024.

‘’Hablando de austeridad y pobreza franciscana, @lopezobrador_ debería poner mejor freno al gasto excesivo de sus obras faraónicas’', escribió el panista en su red social.

En la conferencia matutina del miércoles 27 de julio, AMLO anunció que presentará una reforma a la Ley de Austeridad Republicana, con el objetivo de pasar a una ‘fase superior’ o pobreza franciscana.

Esta es la polémica propuesta de Gabriel Quadri si llega a la presidencia en 2024

Gabriel Quadri, diputado federal del Partido de Acción Nacional (PAN), dijo que en 2024 Petróleos Mexicanos (Pemex) será vendido o liquidado. ‘’Para liberar a México de la onerosa carga que representa’', argumentó en Twitter. Esta acción se suma a la crítica al gobierno morenista sobre materia energética y las controversias sobre el T-MEC.

El panista también ha criticado la política ambiental de Andrés Manuel López Obrador e incluso en días pasados, lo demandó ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la construcción del Tren Maya.

Esta tarde, Quadri publicó una serie de tweets donde destaca lo que podría ser su proyecto de nación, de ganar las elecciones presidenciales en 2024.

‘’Educación, ciencia y tecnología serán prioritarios en 2024: Matemáticas, inglés, sistemas informáticos, ciencia dura, innovación tecnológica, alianza con sector privado, más becas al extranjero, autonomía al IPN y a Centros de Investigación, calidad y excelencia, más SNI...’’ se lee en su cuenta en la red social.

Otra crítica que hizo al gobierno de AMLO fue que entre 2020 y 2021 se presentaron 631 mil muertes en ‘exceso’.

‘’Esto por COVID y todas las enfermedades que dejaron de atenderse con la destrucción del Seguro Popular y del sistema de distribución de medicamentos. Cae la esperanza de vida de 74 a 71 años...’’, compartió Quadri.

El miércoles 27 de julio Quadri ‘se destapó’ formalmente como candidato presidencial en 2024. Así lo dio a conocer en su cuenta de Twitter. Agregó que combatirá al crimen de manera eficaz, además dde cobertura en salud y educación.

 

Jalisco recibe certificación para exportar aguacate a EU; otros dos estados están en ‘la fila’

 



El estado de Jalisco, se convirtió este jueves en la nueva región en exportar aguacate hacia Estados Unidos, tras 10 años de intentos, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula

“México es líder de este cultivo. El aguacate mexicano se consume en 51 países y ocupa el primer lugar en el ranking mundial de productos exportados a todos los destinos con un valor de 3 mil 104 millones de dólares, y solo la exportación a Estados Unidos equivale a 2 mil 473 millones de dólares”, indicó Villalobos Arámbula.

Jalisco exporta más de 113 mil toneladas anuales del también llamado “oro verde” a 30 países, entre los que se encuentran Canadá, Japón, España, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Bélgica, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Hong Kong, Arabia Saudita, Uruguay, Portugal y Alemania.

Aunque Jalisco es el segundo lugar nacional en la producción de aguacate, con 256 mil toneladas anuales, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), no había conseguido la certificación que ahora contempla el envío de 80 a 100 mil toneladas de aguacate al país vecino

¿Qué otros estados exportan aguacate a EU?

Los municipios jaliscienses certificados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-APHIS) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para exportar aguacate a Estados Unidos son Zapotlán el Grande, Zapotiltic, Gómez Farías, Concepción de Buenos Aires, Tapalpa, San Gabriel, Sayula, Arandas, Chiquilistlán y Tepatitlán de Morelos, a través de 609 huertas.

Jalisco no es la única entidad en exportar este fruto a el país del norte, pues estados como Puebla y Michoacan también realizan exportaciones de este producto.

Cebe señalar que, de acuerdo con el Plan de Trabajo Operativo (PTO) para la exportación a Estados Unidos, se espera que Nayarit y el Estado de México sean las próximas entidades en realizar exportaciones al país vecino.

 

UNAM calcula en más del triple de los registros oficiales el número de niños con COVID

 



Con apenas un poco más de 3 millones de vacunas aplicadas a niños, del 27 de junio a la fecha, la Secretaría de Salud reporta oficialmente el tratamiento de 538 mil 763 niños con COVID-19 en forma ambulatoria, mientras que como hospitalizados registra sólo 20 mil 301 casos.

Sin embargo, el doctor Malaquías López, integrante y vocero de la Comisión para el COVID-19 de la UNAM, alertó, en entrevista con EL FINANCIERO, que “la cifra negra y real de casos con coronavirus en niños en México podría ser 20 o 30 veces mayor” que la oficial.

El tablero oficial de la Secretaría de Salud indica que en niños de cero a cuatro años se registran 8 mil 357 casos hospitalizados, pero pacientes en forma ambulatoria se anotan 52 mil 687; de cinco a nueve años hay 3 mil 107 en hospitales, aunque reporta 84 mil 915 ambulatorios.

Entre los infantes de 10 a 14 años tiene o tuvo bajo vigilancia a 3 mil 404, pero a distancia vigila el tratamiento de 152 mil 430; entre los de 15 a 19 años reporta 5 mil 433 en hospitales y a otros 248 mil 731 los trata de manera ambulatoria.

López Cervantes, experto en Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, comentó que la estrategia de vacunación nacional a niños en México ha sido “lenta y mala”, debido a que “se pudo haber tenido una mejor y mayor organización para preparar a residentes con anticipación en un área”.

Admitió que “esto es difícil en cualquier parte del mundo”, al considerar también que “pudo haberse roto el protocolo de cuidados con facilidad, debido a las restricciones. México carece de recursos para mantener las vacunas, transportarlas y tenerlas listas”.

 

Hay crecimiento del PIB en México: AMLO

 


El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió este viernes el crecimiento del 1 por ciento de México durante el segundo trimestre de 2022, de acuerdo con la estimación oportuna publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano también celebró que la economía mexicana haya ligado dos trimestres con avances, mientras que otros países del mundo están coqueteando con recesiones técnicas.

“Eso sí lo voy a decir para presumir. Hubo un crecimiento económico, ya, por segundo trimestre. Tenemos 2 por ciento de crecimiento en este semestre con relación al anterior, mientras en otros países se está informando que se está decreciendo”, aplaudió AMLO en Palacio Nacional.

“Vamos recuperándonos, vamos avanzando, es muy buena noticia”, añadió.

Esta mañana, el INEGI informó que el segundo trimestre de 2022 y con cifras ajustadas por estacionalidad, los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) muestran un aumento trimestral de 1 por ciento en términos reales.

A tasa trimestral, el PIB oportuno de las actividades terciarias avanzó 1 por ciento y el de las secundarias y primarias creció 0.9 por ciento en el segundo trimestre de 2022.

Asimismo, señalaron que durante el primer semestre de 2022 y con series desestacionalizadas, el PIB oportuno avanzó 1.9 por ciento a tasa anual.

Cabe señalar que las estimaciones oportunas proporcionadas por el INEGI podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de agosto de 2022.

 

Anuncia GEM mantenimiento anual del Mexicable

 



Los trabajos se llevarán a cabo en dos etapas; la primera será del 7 al 14 de agosto y la segunda del 15 al 21 del mismo mes

A partir del próximo domingo 7 de agosto se dará inicio al mantenimiento anual del Sistema Teleférico Mexicable, el cual se realizará en dos etapas finalizando el domingo 21 de agosto, informó el gobierno del Estado de México.

El mantenimiento anual del Mexicable consiste en revisar la correcta alineación de la línea sobre la que circulan las 185 cabinas, hacer pruebas de carga y frenando, mantenimiento mayor y cambio de rodamientos a las poleas de retorno, revisión de los sistemas de cierre y todos los mecanismos de operación que permiten garantizar la seguridad y tranquilidad de los pasajeros que viajan diariamente por este sistema de transporte.

Los trabajos se llevarán a cabo en dos etapas, la primera será del 7 al 14 de agosto, la cual interrumpirá el servicio de la estación 1A a la estación 4A, y la segunda etapa será del 15 al 21 del mismo mes, por lo que se interrumpirá el servicio de la 4B a la 7.

Las revisiones se realizan de manera periódica con el fin de mantener en óptimas condiciones las instalaciones y seguir brindando un servicio de calidad a los usuarios.

El Sitramytem puntualizó que los usuarios han sido notificados sobre los trabajos de mantenimiento, realizando la difusión a través de las 17 pantallas instaladas en las estaciones, en vinilonas que fueron colocadas en los accesos de cada una de las estaciones, además se ha difundido en las plataformas digitales del sistema.

En este sentido, se solicita a los usuarios salir con anticipación y tomar las medidas necesarias para evitar contratiempos en sus traslados, así como su comprensión durante esta etapa, acción que se realiza para cuidar la seguridad de los pasajeros.

 

"Por respeto y solidaridad": Ricardo Monreal se baja de la elección de consejeros de Morena

 


Monreal lo anunció en redes sociales al considerar que el proceso y la resolución al interior del partido que ayudó a fundar está “muy prefigurada”

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y líder de su bancada, anunció que no participará en el proceso de selección de consejeras y consejeros electorales de Morena que se llevará a cabo este fin de semana a nivel nacional.

Los 300 consejeros electorales, 200 de ellos nombrados mediante la votación de los militantes en las asambleas de este fin de semana, son la autoridad al interior de Morena que se encargará de definir el método por el cual será designado el candidato del partido para la elección presidencial de 2024.

Monreal hizo el anuncio en redes sociales al considerar que el proceso y la resolución al interior del partido que ayudó a fundar está “muy prefigurada”, así como el resultado en sí mismo.

“Por respeto y solidaridad a los fundadores y a los militantes que fueron excluidos del proceso interno de Morena, o aquellos que decidieron no participar pero que está ya muy prefigurada la resolución y el resultado de este proceso, decidí no participar pudiéndolo hacer en la alcaldía Cuauhtémoc (donde vivo) o en mi tierra, donde nací, en Zacatecas”, adelantó.

En el clip de poco más de un minuto, el aspirante a la presidencia de la República aclaró que dio a conocer su decisión porque no quiere que se le involucre “en ningún tipo de circunstancias que se susciten”, sin aclarar a qué se refería.

Al señalar que mantendrá la prudencia y la ecuanimidad, el Monreal señaló que una vez se haya celebrado el proceso en Morena se dedicará a trabajar en la unidad y reconciliación al interior del instituto político.

“Soy de los que piensan que necesitamos reconciliación y después del proceso se va a requerir restañar heridas; construir todo lo que el partido necesita”, subrayó.

Esta no es la primera vez que el senador critica los métodos de selección de su partido, con anterioridad, al sentirse excluido de las “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador, Monreal consideró que la herramienta con la cual se elegiría al candidato o candidata de Morena en 2024 es “manipulable”, por lo que también considera bajarse de dicha contienda.

En un encuentro con militantes a inicios de julio, Monreal advirtió que si la dirigencia del partido elige a la encuesta como método de selección no participará en dicho proceso, al considerarlo antidemocrático y “una farsa”.

“Lo digo desde ahora para que no haya dudas. Si se insiste en una encuesta elaborada, cantada y organizada por el partido, no tiene sentido participar, porque va a ganar quien quieren que gane; no va a ser democrático, y ahí no nos vamos a prestar a ninguna farsa, porque creemos en la democracia”, dijo en aquella ocasión.

 

En Edoméx confirmados cinco casos de viruela del mono

 



Los pacientes están estables y son atendidos de manera ambulatoria, informó el secretario de Salud de la entidad, Francisco Fernández Clamont

Al miércoles 27 de julio el Estado de México tenía confirmados cinco casos de viruela símica, de los cuales, dos de ellos están en la jurisdicción de Toluca, uno en Texcoco, otro en Zumpango y el último en Nezahualcóyotl, informó el secretario de Salud de la entidad, Francisco Fernández Clamont.

Los pacientes de la también denominada “viruela del mono” se encuentran estables y son tratados de manera ambulatoria, indicó el responsable del sector salud en la entidad, quien explicó que tanto la letalidad como la ocupación hospitalaria por esta enfermedad es del 0%; no obstante, se continúa con la vigilancia epidemiológica en todo el territorio estatal.

“Son pacientes que están estables, que están tratados de manera ambulatoria en casa con tratamientos sintomáticos, porque es una enfermedad viral que produce lesiones, pero también produce malestar general, dolor de articulaciones, dolor de cabeza, el crecimiento de algunos ganglios en algunas regiones del cuerpo”, sostuvo el funcionario estatal.

Destacó que pese a que la alerta por dicha enfermedad se generó a través de la Organización Mundial de la Salud en todo el mundo, en México no se cuenta con una elevación importante de casos.

“Yo sí le diría a la gente, las personas más susceptibles que pueden tener viruela símica son las personas inmunodeprimidas, que tengan, por ejemplo, una enfermedad autoinmune, como artritis, lupus eritematoso, que tengan diabetes, que tengan hipertensión o alguna enfermedad que les baje el sistema inmune, pacientes que estén en tratamiento oncológico, los trasplantados, los de VIH/SIDA y que no están tratados o controlados”, declaró Francisco Fernández.

En entrevista con medios de comunicación al término del inicio de las “Jornadas Comunitarias por tu Salud” en el municipio de Metepec, el director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) declaró que algunos de los cinco pacientes confirmados con viruela símica tienen antecedentes de viajes al extranjero, mientras que otros son inmunocomprometidos por alguna enfermedad.

De acuerdo con la OMS, la viruela símica está causada por el virus de la viruela símica, miembro del género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae; es considerada una zoonosis vírica que se presenta principalmente en zonas de selva tropical de África central y occidental y, esporádicamente, se exporta a otras regiones.

Los cuadros sintomatológicos de dicha enfermedad son la fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, y puede provocar una variedad de complicaciones médicas.

Reportes de ese organismo de salud mundial indican que la transmisión al ser humano es por contacto estrecho con una persona o animal infectado, o con material contaminado por el virus, ya sea a través de lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama.

 

La llamada Ley Nahle

v    Cambios en la Constitución permitirán ser candidato a un no veracruzano

v    El bueno a la gubernatura será entre Rocío Nahle y Sergio Gutiérrez

v    Todo dependerá de quién sea el sustituto de Andrés Manuel



Por Miguel Ángel Cristiani González

Era cuestión de tiempo, para que en el Congreso del Estado de Veracruz, se presentara una iniciativa para modificar la Constitución, supuestamente para permitir que los mexicanos nacidos en otra entidad, con vecindad, pudieran ser candidatos a la gubernatura.

Este jueves se presentó y turno a comisión la iniciativa de reforma.

En realidad, el cambio a la Constitución -no a la ley- es para permitir que la actual secretaria de Energía Rocío Nahle García pueda participar como aspirante a la gubernatura del estado.

Pero también hay que apuntarlo, que Rocío Nahle no es la única que puede ser beneficiada con ese cambio a la legislación veracruzana, ya que el actual alcalde de Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil también se puede ver beneficiado con ese cambio propuesto, aunque de entrada ya ha declarado que lo borren en la lista de posibles aspirantes para la elección del 2024, ya que está muy contento trabajando en el palacio municipal.

Con el auto descarte de Ahued, los que quedan encabezando las listas de posibles candidatos a la gubernatura son Norma Roció Nahle -originaria de Zacatecas- y el diputado federal minatitleco Sergio Gutiérrez Luna. De entre ellos dos saldrá el próximo.

Aunque hay otros más morenistas, que andan sufriendo de calenturas electorales, pero no habrán de ser más que eso, fiebres de poder.

Como es bien sabido Norma Rocío Nahle García es una política e ingeniera química, miembro del partido Morena. Es la actual secretaria de Energía en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador desde 1 de diciembre de 2018.

Nacimiento: 14 de abril de 1964 (edad 58 años), Río Grande, Zacatecas.

Su Cónyuge es: José Luis Peña Peña

Cargos anteriores: Senadora del Congreso de la Unión (2018–2018),

Educación: Universidad Autónoma de Zacatecas "Francisco García Salinas" (1981–1986).

Hermanos: Arturo Nahle

Rocío Nahle tiene el apoyo local de los morenistas, desde el mismísimo gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez y del presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso, diputado Juan Javier Gómez Casarín quien de hecho está coordinando ya las acciones a favor de la secretaria de Energía.

Por parte de Sergio Gutiérrez ha declarado en reiteradas ocasiones que forma parte del proyecto del secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández que sería la mancuerna para la presidencial y la local.

Por lo pronto, en tanto se define quien será el abanderado de Morena y casi seguro ganador de la elección del 2024, en la Legislatura ya se presentó al Pleno la Iniciativa con Proyecto de Decreto que prevé adicionar la fracción III al Artículo 11 de la Constitución Política del Estado para establecer que “son veracruzanos las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano.”

Pero mucha atención, el hecho de que se modifique la Constitución Política de Veracruz, para que Rocío Nahle pueda participar como candidata a la gubernatura, no significa que ella vaya a ser la nominada.

Eso, la candidatura al estado de Veracruz se va a decidir por ya saben quién y el que sea también el candidato para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por la sencilla razón, de que quien vaya a ser el bueno para la presidencia de la República, deberá tener también en Veracruz un aliado político, que le aporte los votos del estado para alcanzar el triunfo.

Lo que sí es un hecho real, es que ya arrancaron por parte de Morena las campañas para definir quién será el abanderado que aparezca en las boletas electorales del ya también próximo 2024.

 

Coacalco intensifica labores de desazolve de las rede de drenaje y retiro de escombros de alcantarillas



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Ante las fuertes lluvias que han azotado a esta región, el gobierno municipal que preside David Sánchez Isidoro, a través del organismo público descentralizado SAPASAC, intensifica las labores de desazolve de las rede de drenaje y retiro de escombros de alcantarillas.

Cabe señalar que con antelación la actual administración puso en marcha el programa de desazolve el citado programa en todas y cada una de colonias, fraccionamientos con el objeto de prevenir afectaciones a la población de esta demarcación.

En este sentido se informó que el presidente municipal de Coacalco Sánchez Isidoro es informado de manera constante de las acciones que lleva a cabo el organismo público descentralizado, es decir se encuentra informado de cualquier situación que se pueda presentar.

  Es menester hacer mención el que el gobierno municipal invita a la población evitar tirar  basura y escombros toda vez se obstruye el paso de las aguas pluviales ocasionando anegación de calles y avenidas.