Directorio

Directorio

martes, 2 de enero de 2018

Mantienen operativo invernal en el Nevado de Toluca

• Permanecerán los cuerpos de auxilio y rescate en alerta hasta el 15 de febrero, periodo que podría ampliarse si las condiciones climáticas lo ameritan.
• Proporcionan alrededor de 300 atenciones por parte del equipo médico asignado a las tareas de auxilio y rescate en el volcán.
• Esperan una baja de temperatura asociada con el frente frío número 20 de esta temporada y la masa de aire que lo impulsa.
• Aconseja Protección Civil e ISEM ascender con ropa abrigadora, calzado cómodo y adecuado, no subir con niños menores de cinco años y no caminar fuera de los caminos establecidos.
• Exhortan a visitantes a seguir las indicaciones de los cuerpos de seguridad y hacer uso del 911 en caso de emergencia.


Toluca, Estado de México, 2 de enero de 2018. Luego de la primera caída de aguanieve en el Volcán Xinantécatl, los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM) mantendrán el Operativo Invernal en esta zona hasta el 15 de febrero, para evitar riegos en la salud y dar seguridad a los visitantes.


El SUEM reportó que desde el 1º de diciembre a la fecha se han proporcionado alrededor de 300 atenciones y servicios médicos y de auxilios a personas por diversas situaciones, como mal de montaña, cefaleas, personas caídas y/o extraviadas, entre otros, con la fortuna de no tener ningún deceso.



El citado cuerpo de auxilio y rescate, en coordinación con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y la Coordinación Estatal de Protección Civil y Cruz Roja Mexicana, se mantiene en alerta y podrían ampliar su labor más allá del periodo establecido, si se llegaran a presentar heladas o frentes fríos que así lo ameriten.



De acuerdo con datos de la SSEM, el mejor conocido como Nevado de Toluca registró, el primer día de 2018, una afluencia de mil 700 visitantes con un parque de 750 vehículos; sin embargo, por la caída de aguanieve, se extremaron las medidas de seguridad y restringió el acceso a la parte alta del volcán de manera temporal.



Protección Civil informó que en los próximos días se espera una baja de temperatura asociada con la evolución del frente frío número 20 de esta temporada y la masa de aire que lo impulsa.



“No hay que perder de vista que estamos llegando a la parte más contundente del invierno: segunda mitad de enero y primera de febrero”, señaló Arturo Vilchis, titular de esta dependencia.



Tanto el SUEM como Protección Civil reiteraron las recomendaciones para quienes desean ascender al volcán para disfrutar de los atractivos y paisajes que ofrece el Parque Nacional Nevado de Toluca, a fin de salvaguardar su vida y tener un paseo lo más seguro posible.



Entre los consejos recalcaron que es prioritario llevar ropa abrigadora e impermeable, pues se registran temperaturas que van desde los -2 a los 12 grados a una altura de 4 mil 680 metros sobre el nivel del mar.



De igual forma, es fundamental mantenerse en los senderos del bosque y no separarse del grupo con quien asciendan al volcán, además de hay que tener en cuenta que el Parque cierra sus instalaciones a las 16:00 horas.



Otra medida es utilizar calzado cómodo y apropiado, pues en caso de nevada no se puede acceder en automóvil, el cual tendrá que ser estacionado hasta donde la autoridad competente evalué como un punto seguro.



Protección Civil también recomienda evitar ir con personas con problemas cardíacos e hipertensión, pues por la altura y el esfuerzo al ascender, podrían poner en riesgo su salud y su vida.



Asimismo, consideran indispensable llevar líquidos hidratantes, alimentación calórica como chocolates, frutas secas y semillas; linternas y silbatos, así como abstenerse de llevar bebidas alcohólicas, pues está prohibido acceder con éstas, así como arrojar colillas de cigarro y basura.



Recalcaron que dado el caso, sólo se podrá escalar con equipo especializado y comprobando que se tienen los conocimientos suficientes de alta montaña, o bien, acudir con un guía experimentado.



En la zona alta del volcán, el SUEM dispone del Centro de Operaciones, Mando y Comunicación, en el que personal entrenado y certificado en atención médica de urgencias y rescate de alta montaña atienden cualquier emergencia.



A lo anterior se suma una base auxiliar, cinco campamentos ubicados en zonas estratégicas, además de dos vehículos 4X4 y dos de rescate de montaña, tres ambulancias y un equipo de 24 elementos compuesto por paramédicos, rescatistas y médicos.



Los llamados de emergencia serán atendidos a través del 911, y en los números (722) 272 0122 y 272 01 25, además, en caso de extrema urgencia se contará con la participación de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos.

Llama a economía a frenar alza en tortilla y a PROFECO a investigar si se usa maíz amarillo para elaboración de este alimento: Alcano

El Secretario General de la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla, hizo un llamado urgente al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, a frenar el alza en la tortilla debido a que al productor de maíz se le adeudan compensaciones al precio objetivo desde hace dos años, por lo que este aumento es “mera especulación de los industriales, molineros y tortilleros”.


En entrevista, el dirigente de ALCANO, señaló que la producción de maíz blanco en el país es satisfactoria para cubrir la demanda interna y cuestionó a los industriales que importan maíz amarillo y lo convierten en masa para la elaboración de tortilla.

Esta actitud es poco ético ya que el maíz amarillo se utiliza para producir alimentos para ganado, almidones entre otros, menos para el consumo humano, de ahí que solicitó a la PROFECO llevar a cabo una investigación para determinar qué tipo de grano utilizan para la elaboración de tortilla.

Por otra parte, Raúl Pérez Bedolla enfatizó que la Secretaría de Agricultura a través de ASERCA, adeuda pagos compensatorios a los pequeños agricultores desde hace dos años lo que consideró injusto cuando ahora el kilogramo de tortilla va a la alza.

Asimismo cuestionó que el aumento al salario mínimo haya quedado nulificado con los aumentos tanto con los precios de gas y los alimentos de la canasta básica.

CNPAMM advierte “juego chueco” en venta de tortilla y aumento en el precio por kilogramo

Juan Pablo Rojas Pérez, Presidente del Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, aseguró que los industriales, los molineros y los tortilleros “están jugando chueco” ya que están importando maíz amarillo para elaborar tortilla aunque ello no esté permitido por legislación actual, de tal manera que esta injustificado el aumento a este alimento ya que el maíz blanco nacional se ha mantenido en un rango de 3 y 3.80 pesos el kilo.


En entrevista, sostuvo que por tanto este aumento de entre 1.50 a 3 pesos en el kilogramo de maíz “se debe a la insensibilidad, a la inconciencia de los individuos que se dedican al negocio de la producción de tortilla, así como a la insensibilidad de políticas en nuestro país con respecto al incremento en los precios de los combustibles y los energéticos”.

Juan Pablo Rojas Pérez, dijo que para evitar estos “abusos”, “es importantísimo y necesario reformar, activar e instituir al Sistema Producto Maíz de México, donde cada uno de los eslabones en la cadena maíz porque de esa manera es como lograríamos sentarnos a la mesa y tomar acuerdos entre todas las partes: productores, los que producen las energías para la producción, los que compran, los que consumen el maíz para las diferentes usos y utilidad, incluyendo a estos señores que se llaman industriales de la masa y la tortilla en México, solamente de esa manera podremos llegar a acuerdos que lleven principalmente consumir, en primer lugar, la producción nacional y posteriormente producir más en el mercado con la finalidad de que no se sigan quejando por el incremento en el valor del dólar”.

Sostuvo que es irrisorio escudarse en el precio del dólar porque “no están importando maíz blanco, porque en México no se está importando maíz blanco para la producción de tortilla a menos podamos ver la otra jugada chueca que ellos están haciendo y han venido haciendo, han venido consumiendo, los industriales de la masa y la tortilla, maíz amarillo importado para producir masa y tortilla cuando eso por la legislación mexicana no está permitido pero a eso se debe principalmente el incremento en el precio de la tortilla”.

El Presidente del Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México advirtió que los productores no aceptan dicho aumento como lo argumenta el representante de la Unión Nacional de Tortillerías, Lorenzo Mejia, ya que el precio del maíz a nivel nacional a nivel internacional no tiene incremento alguno, al contrario, en el mercado internacional como en el mercado nacional, el precio del maíz en estos días, diciembre-enero, posiblemente febrero, tiene precios bajos.

Detalló que en el mercado internacional, el precio puede estar por debajo de los 3 mil pesos por tonelada.

Insistió en que los productores de maíz son los más castigados en este sentido porque tenemos más insumos con precios internacionales y no se ha incrementado el costo de producción.

De tal suerte que, insistió, “el aumento es totalmente injustificado, inconsciente, voraz y mezquino de estos individuos sin conciencia alguna están haciendo uso, abuso y aprovechándose de las condiciones de las políticas públicas que hoy tenemos en México”.

Por ello, exigió al Gobierno Federal, específicamente a la Secretaría de Economía, a la Secretaría de Hacienda así como a Profeco que ponga en mano dura y que, de manera equitativa, reforme y pongan los precios que deben detener estos productos de la canasta básica.

Injustificable aumento al precio de tortilla; se requieren políticas paras mejorar precios e incentivos a industriales

El investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, Gerardo Noriega Altamirano consideró injustificable el aumento al precio de la tortilla pues el costo por tonelada de maíz blanco no rebasa los 3,800 pesos, precio que se ha mantenido a los largo de los últimos años a pesar de que los costos de producción al productor se han elevado derivado de los precios internacionales de los insumos.


Propuso para el caso del sector primario el Estado mexicano debe impulsar una política de mejores precios para los productos agrícolas, que se le invierta a investigación y desarrollo para mejorar rendimientos y reducir costos de producción, financiamiento accesible a los productores, apoyos a la comercialización y orientar la producción para el mercado interno y reducir importaciones de grano.

Tendría, consideró, que dar una serie de facilidades fiscales a los empresarios como para que puedan mantener su costo bajo relativamente hablando reducir les impuestos, darles algunos costos preferenciales, en los combustibles, en energía eléctrica, y en caso contrario van a continuar los aumentos y eso se va ver reflejado no solamente en la tortilla sino en muchos otros alimentos importados que ya están en México.

El investigador de Chapingo ejemplificó: “si el kilo de maíz está en 3.80 pesos y por cada kilo de maíz se elaboran un kilo 600 gramos de tortilla” prorrateando los costos de los otros insumos como es la electricidad y el gas da menos del precio de 15 pesos al que comercializan actualmente el kilogramo del alimento básico de los mexicanos”.

Sin embargo, advirtió el profesor Gerardo Noriega Altamirano, que si retomamos todos los frentes fríos, todas esas tormentas invernales, que afectan la producción agrícola, entonces en pocos días comenzaremos a ver que en el caso de las hortalizas también se tendrá que incrementar los precios ya que no va a haber suficiente producción por los riesgos propios del frío.

Hizo ver el académico que la política actual del Estado mexicano ha sido, por una parte, contener los precios de los granos básicos en el mercado y por otra parte soltó mucho lo que tiene que ver con los insumos, esto propició que el costo de producción se eleva mucho y el precio en el mercado sea muy bajo y si a eso le sumamos esa racionalización de los precios del combustible a la alza y las tarifas que están aparentemente reguladas entre las residenciales y no residenciales y esa situación impacta negativamente.

Esto es parte de haber descuidado la producción nacional ya que el Estado mexicano le metió mucho peso a las importaciones pero ahorita que Donald Trump está usando reducción de impuestos a las grandes empresas, el dólar va seguir fortaleciendo, como una forma de regresar capitales Estados Unidos, esto nos va poner en una franca desventaja.

Desde su punto de vista en maíz blanco el país es autosuficiente pero no así en la en maíz amarillo que si se importa para la industria pero ahorita lo que agarró por sorpresa a los industriales es que no están preparados con infraestructura para acopiar el maíz nacional. Y por otra parte se resisten un poco para entrar a negociar con los productores nacionales esa compra de insumos como el maíz para ellos.

En conclusión, tiene que ser integral la atención que se haga ahorita tanto para los productores primarios como para los industriales de la masa y la tortilla.

Pensionados del IMSS reciben hoy su pago

Sin contratiempos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que dirige Tuffic Miguel, realizó este primer día hábil del año el pago de pensiones correspondiente a enero de 2018.


Desde hoy, 2 de enero, los más de tres millones de pensionados cobraron su pensión en el banco y horario donde tradicionalmente lo hacen. En los meses posteriores el pago se realizará de manera ordinaria, esto es el primer día del mes.

Para cualquier situación relacionada con el pago de su pensión, los pensionados o sus familiares pueden comunicarse al Centro de Contacto del IMSS al 01 800 623 2323 en la Opción 3 “Pensionados”, acudir a las ventanillas de Prestaciones Económicas de su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción o a los Departamentos de Pensiones en las Subdelegaciones del Instituto.

Desde 2016, el Instituto concluyó con el proceso para la eliminación del requisito de comprobación de supervivencia de forma presencial. De esta manera, al tiempo de garantizar el pago de su pensión, se evitan las visitas que debían hacer los pensionados, quienes tenían que acudir dos veces por año para comprobar supervivencia de manera presencial. Por lo anterior, se reitera la invitación para que los pensionados mantengan actualizados sus datos de contacto ante el IMSS.

Gobierno puede difundir pago de impuestos y servicios durante campañas: TEPJF

Los gobierno podrán promocionar en redes sociales, servicios e información sobre trámites y requisitos que debe realizar la ciudadanía, así como pagos de impuestos y servicios, determinó el tribunal.


CIUDAD DE MÉXICO.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acordó que la información pública de carácter institucional puede difundirse durante las campañas electorales y veda electoral para este 2018.

De esta forma se podrán promocionar servicios e información sobre trámites y requisitos que debe realizar la ciudadanía y pagos de impuestos y servicios.

Los magistrados establecieron que la difusión a través de las redes sociales no debe involucrarse con publicidad o propaganda gubernamental, ni hacer referencia a alguna candidatura o partido político.

La tesis del TEPJF que salvaguarda la información pública de carácter institucional, tiene bases jurídicas en los artículos 41, base III, apartado C, segundo párrafo, y 134, párrafos séptimo y octavo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Arriola critica la falta de política ambiental en la CDMX

El precandidato del PRI dijo que la administración de Miguel Ángel Mancera cae en contradicciones al tomar decisiones como la de cancelar la verificación vehicular en el primer semestre de este año.


CIUDAD DE MÉXICO.- El precandidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola, criticó la falta de políticas reales en materia ambiental en la capital, lo que ha dejado como consecuencia que, por ejemplo, 2017 fuera un año con pésima calidad del aire.

Al reanudar sus actividades de precampaña, corrió 10 kilómetros en la pista de “El Sope”, en la Segunda Sección de Chapultepec, en la delegación Miguel Hidalgo, donde refirió que el año pasado los capitalinos sólo tuvieron un día en el que la calidad del aire estuvo de acuerdo con la norma.

En un mensaje posterior ante los medios de comunicación, dijo que la administración de Miguel Ángel Mancera cae en contradicciones en su estrategia medioambiental al tomar decisiones como la de cancelar la verificación vehicular en el primer semestre de este año.

“Es que todo el tiempo nos han dicho que la verificación es un elemento para controlar la contaminación y la contaminación en vez de bajar, sube, como lo vemos ahora en estos días. Si no verificamos en la primera etapa de 2018 pues contradice lo que nos ha venido diciendo el gobierno de manera recurrente y reiterada, que la verificación no es para recaudar, no es para molestar al ciudadano, sino que es para que baje la contaminación, y nosotros los ciudadanos hemos dicho sí, nos aventamos a verificar dos días al año, pero ahora nos dicen que no, que no necesariamente es malo, que no verifiquemos”, manifestó.

Arriola también le pidió a Mancera que en los últimos meses de su administración prepare un proyecto para ampliar las líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que permitiría que el siguiente mandatario capitalino lo pusiera en marcha.

“Si no verificamos en la primera etapa de 2018 pues contradice lo que nos ha venido diciendo el gobierno de manera recurrente y reiterada, que la verificación no es para recaudar, no es para molestar al ciudadano, sino que es para que baje la contaminación, y nosotros los ciudadanos hemos dicho sí, nos aventamos a verificar dos días al año, pero ahora nos dicen que no, que no necesariamente es malo, que no verifiquemos”, manifestó.

Arriola también le pidió a Mancera que en los últimos meses de su administración prepare un proyecto para ampliar las líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que permitiría que el siguiente mandatario capitalino lo pusiera en marcha.

El precandidato priista insistió que el balance en materia de seguridad para la Ciudad de México es negativo, a lo que se suma la percepción de la población en materia de corrupción.

“Vemos que apenas seis de cada 100 delitos en la Ciudad de México se resuelven, no abona tampoco el sentir de la gente en relación a la corrupción, somos en percepción la ciudad que más corrupción aporta”, expresó.

Arriola resaltó que precisamente por el hartazgo de la ciudadanía hacia las administraciones de los partidos de izquierda en la Ciudad de México, va ganando terreno en las preferencias electorales en la capital.

Tienen instructores del ICATI 90% de aprobación estudiantil

Cumplen expectativas de los mexiquenses en materia de capacitación.
Participan en el estudio Seguimiento de Egresados, bajo los parámetros que marca la Secretaría de Educación Pública federal.
Reconocen labor de atención de servidores públicos de esta Secretaría.


Toluca, Estado de México. Por cumplir con las expectativas de capacitación, gracias a que se preparan de forma permanente, los instructores del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) obtuvieron el 90 por ciento de la aprobación estudiantil, informó Mercedes Colín Guadarrama, Secretaria del Trabajo en la entidad.



Luego de entregar reconocimientos a 148 instructores de las 44 Escuelas de Artes y Oficios (Edayo), pertenecientes al ICATI, les informó que fueron seleccionados por el estudio denominado Seguimiento de Egresados, que se realiza al final de cada curso, de acuerdo con los parámetros de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP).



El Director General del ICATI, Jaime Rebollo Hernández, subrayó que el éxito de la capacitación en la entidad es mérito de los maestros, a quienes calificó de ser los mayores formadores e impulsores de la fuerza productiva más grande del país.



Por separado, Colín Guadarrama también reconoció el esfuerzo, dedicación y servicio que brindan a la sociedad 70 servidores públicos que se distinguieron en su labor durante el 2017.



En la Casa del Servidor Público Mexiquense, Colín Guadarrama exhortó a los funcionarios estatales para que este 2018 den lo mejor de sí para que los mexiquenses que buscan los servicios de la dependencia puedan acceder a una justicia laboral más pronta y expedita en los tribunales laborales, a una vinculación laboral más eficiente y a tener siempre presente el significado de ser “servidores públicos”.



Se entregaron reconocimientos e incentivos a personal de las Direcciones General de Empleo y Productividad, de Productividad e Inclusión Laboral, Tribunal Estatal y Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, Procuraduría de la Defensa del Trabajo, así como áreas administrativas, por su desempeño laboral, por la atención que brindan al público, así como por su permanencia en el servicio.



Mercedes Colín reafirmó que la Secretaría del Trabajo cuenta en sus diferentes áreas, con mujeres y hombres profesionales, que destacan en su desempeño en la atención al público y son capaces de entregar resultados en las actividades que se les encomienden.

Concluye “Cultura del Agua 2017” con la participación de más de 46 mil personas

Promueve la CAEM el cuidado y uso eficiente del agua en el 67 por ciento de los municipios mexiquenses.
Acercan información a niños con la exposición itinerante “Aguas con el agua”, el Festival del agua y el Módulo interactivo “El recorrido del agua”.


Metepec, Estado de México. Con el propósito de promover la participación social que fomente el uso eficiente del agua, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Obra Pública, realizó, durante 2017, 80 actividades del programa “Cultura del agua”, en las que participaron más de 46 mil personas, con lo que se atendió al 67 por ciento de los municipios mexiquenses.



Alejandro Fernández Campillo, Secretario de Obra Pública, informó que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), trasladó la exposición itinerante “Aguas con el agua”, el Festival del agua y el Módulo interactivo “El recorrido del agua” a instituciones educativas de nivel primaria.



A través de actividades lúdicas, materiales didácticos y conferencias, los niños, jóvenes, padres de familia y docentes de las escuelas se acercan a la información que preparan especialistas de la CAEM en la gestión del recurso hídrico.



De esta forma, se dan a conocer los trabajos que realizan los tres niveles de gobierno, para que cada hogar cuente con el vital líquido.



Destacó que más de 22 mil 800 personas de Ocoyoacac, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Aculco, Acambay e Ixtapaluca visitaron la exposición itinerante “Aguas con el agua”, mientras que el Festival del agua recorrió 22 municipios y el Domo hídrico fue instalado en diferentes instituciones educativas, donde se proyectaron videos sobre cultura del agua.



Este año, el Módulo interactivo “El recorrido del agua” fue equipado con pantallas touch con las que los niños conocieron algunas de las obras hidráulicas más importantes del Estado de México, tales como el Macro circuito de Distribución de Agua Potable, el Túnel Emisor Oriente y el Sistema Cutzamala.

Localiza célula de búsqueda de Ecatepec a dos jóvenes desaparecidas y rescata a tres niños

Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, a través de las unidades especiales, auxiliaron a cinco menores, en diferentes hechos, para salvaguardar su integridad física. Una de las jóvenes señaló que sufría violencia familiar, motivo por el cual dejó su hogar; y tres niños fueron resguardados, luego de encontrarlos en la vía pública con señales de maltrato.


Francisco Díaz González, director de la corporación, informó que miembros de la Célula de Búsqueda Inmediata de Personas Desaparecidas, No Localizadas, Extraviadas o Ausentes reintegraron a su hogar a una menor reportada como desaparecida; detalló que los uniformados intervinieron luego de que una mujer solicitó ayuda, ya que su hija salió de su domicilio, en el municipio de Tecámac, y ya no regresó.



Luego del reporte, los elementos acudieron al lugar donde la vieron por última vez y, mediante trabajos de inteligencia, ubicaron a la joven en una colonia vecina; posteriormente la trasladaron a la unidad especializada y la reintegraron a su núcleo familiar.



En otro caso, hallaron a una menor que tenía ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; el comisario explicó que, luego de identificar a la menor a través de las redes sociales, una persona llamó a la Policía Municipal para notificar que estaba en su casa.



Al llegar al lugar los elementos confirmaron su identidad y, al realizarle las pruebas de salud correspondientes, detectaron signos de violencia. La niña señaló que por ese motivo dejó su hogar y de inmediato la trasladaron al Centro de Justicia para la Mujer con el propósito de iniciar con las investigaciones; posteriormente quedó a resguardo de un albergue temporal infantil.



“En ambos casos los elementos policíacos especializados en búsqueda y localización de personas acudieron de manera inmediata para proporcionar el apoyo correspondiente y procurar la integridad de las personas involucradas. Por ello, es importante la cercanía y contacto permanente con la ciudadanía, ya que el tiempo en este tipo de investigaciones siempre es fundamental”, comentó.



Díaz González informó que en otro hecho, la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familia y de Género encontró a tres menores en la colonia San Agustín -dos niños y una niña de dos, cuatro y cinco años respectivamente, con signos de violencia por tal motivo fueron resguardados y trasladados a una casa hogar de Ecatepec



La ciudadanía puede comunicarse al 911 Número Único de Llamadas de Emergencia en el Estado de México, donde puede solicitar apoyo a la Policía Municipal, la Secretaría de Seguridad estatal, Cruz Roja, Bomberos, Protección civil, así como realizar denuncias anónimas. También se recomienda identificar el cuadrante, patrullas asignadas y responsable en la página web de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec www.ecatepec.gob.mx/mandounico

El filósofo de Güémez ¡¡Sin Vos!!

Por Ramón Durón Ruíz (†)
Al despuntar el 2018 te deseo un año pleno en realizaciones, que durante cada uno de los 365 días del año que nace, Dios te mantenga en la palma de su mano y a mis respetuosos propósitos debo agregar, mi enorme gratitud por hacerme el favor de leerme. Gracias también a ésta mi casa Editora por hacerme el honor de publicar mi modesta colaboración.


Desde el fondo de mi corazón Gracias, a aquellos que desde toda la geografía nacional y del extranjero, me distinguieron adquiriendo la Agenda 2018 de El Filósofo; Gracias por leer y creer en un viejo campesino que dedica su vida como obra de amor, a trabajar en el terapéutico poder del humor.

Quiero querido lector, que te des el permiso de crear un año pleno en bendiciones, prosperidad, amor, éxito y felicidad. En este momento te invito a que respire profundo en dos o tres ocasiones –recuerda que nadie sabe lo que tiene hasta que respira profundo– y cerrando tus parpados abre los ojos de tu espíritu y visualízate sano, pleno, triunfando, amando, creciendo y que todos tus sueños tengan plena realización, recuerda que “Si pasa por su mente… pasa por su vida”
En mi niñez mi sabia abuelita María me decía: “Ver para creer”, HOY que los años han pasado por mi humana fragilidad y han llenado de nieve mi testa, he aprendido lo importante que es “Creer para crear”.

Inicia un año más de tu vida, es trascendente que mantengas una actitud mental positiva, enfoques tus sentidos en lo que quieres para ti, el enfoque es fundamental, recuerda que atrae para ti lo que enfocas, entiende que los problemas, el dolor, la enfermedad y la adversidad son pasajeros, sólo llegan a dejar a tu vida una lección que debes aprender y asimilar.

Durante todo el año te invito a que llenes tu alma de fe, de que lo que viene es lo mejor para tu vida, la fe es un recinto sagrado como divino que tiene el poder de renovar tu interior, te enseña a aprender a vivir con los claroscuros de cada día, experimentando vivir y gozar cada momento, porque cada día tiene su afán.
Cada nuevo amanecer deseo que brote desde lo más íntimo de tu divinidad interior la esperanza, que no es otra cosa que un mundo abierto a las incontables posibilidades que hay para ti, además la esperanza tiene la virtud de mantener en alto tu fe… hasta que llega la ayuda del Padre. Recuerda que nada sucede en tu vida por casualidad, tampoco olvides que el tiempo de DIOS es perfecto.

Hay una frase popular que dice “Si no eres capaz de reír con la muerte, no tienes derecho a reír con la vida”, así que te invito a que te rías con el año 2017 que murió, con todo lo que trajo y se llevó y que sonrías a la vida que tiene por delante en el año que inicia, porque sonreír te ayuda a construir puentes espirituales y te conecta amorosamente con la prosperidad, te recuerda que “no se hace un mundo diferente… con gente indiferente” sonreír es tan sagrado como amar, y orar te ayuda en tu transformación, evolución y crecimiento espiritual.

A propósito de sonreír, el humor del mexicano cuenta que: “Una mujer argentina radicada en Güémez, muy molesta por la actitud de su esposo durante el año que termina le dice:
— ¡Viejooo! todo el 2017 llegaste borracho, tarde, sin ganas de intimidad, con colorete en la camisa y a veces ni viniste a dormir; por lo que este 2018 sólo voy a tener sexo afónico.
— ¡A chinga’o!
Contrariado el esposo le pregunta:
— ¿Sexo afónico? ¿Y qué jodidos es eso?
— ¡¡SIN VOS!!

Entrega DIFEM becas académicas a madres jóvenes

•Benefician a adolescentes de 27 municipios que cursan primaria y secundaria.
•Apoyan a madres jóvenes y embarazadas para cubrir necesidades de alimentación, vestido, transporte y útiles escolares.
•Invitan a becarias a seguir con sus estudios para mejorar su calidad de vida y la de sus hijos.


Toluca, Estado de México, 2 de enero de 2018. Con el fin de apoyar la educación básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas, María de Lourdes Nava Nájera, Directora de Prevención y Bienestar Familiar del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), entregó 153 becas educativas a igual número de beneficiarias de 27 municipios mexiquenses.



Dicha beca, que oscila entre los mil 700 y 6 mil 800 pesos, según el periodo en que solicitaron el apoyo ante el DIFEM, permitirá a las mujeres cubrir necesidades de alimentación, vestido, transporte y útiles escolares, entre otras.



“Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidenta Honoraria del DIFEM, reconoce su esfuerzo por seguir superándose; lo más importante es el entusiasmo y el propósito férreo de continuar sus estudios y sacar adelante a sus hijos, lo que representa un compromiso personal y con la titular del DIF mexiquense que las apoya a través del programa de Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas”, subrayó Nava Nájera.



Acompañada por Marcos Zamora Sarabia, Subdirector de Atención al Adolescente del DIF estatal, afirmó que la voluntad, capacidad y amor por sus hijos debe ser el motor para que las jóvenes logren una mejor calidad de vida para ellas y sus hijos.



Refirió que las beneficiarias de la beca son atendidas a través del programa Atención Integral a la Madre Adolescente, que brinda orientación en temas del embarazo y los cuidados posteriores, además de capacitación para el trabajo.



De acuerdo con la Dirección General de Información en Salud del Gobierno Federal, señaló, en 2016 el Estado de México registró 50 mil 386 nacimientos en adolescentes de 10 a 19 años de edad, es decir, 138 al día en promedio.

Otorga gobierno de Ecatepec bonificaciones en predial y agua a contribuyentes cumplidos

Obtienen descuentos de hasta 16 por ciento en el pago predial y servicios de agua potable; los beneficios estarán vigentes hasta el 31 de marzo de 2018


El Gobierno de Ecatepec puso en marcha la campaña de beneficios para contribuyentes que están al corriente en el pago del impuesto predial y agua, a quienes ofrece bonificaciones de hasta 16 por ciento por pago anual anticipado y por buen historial en predial y servicios de agua potable, drenaje y saneamiento; estarán vigentes del 2 de enero al próximo 31 de marzo.



Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que el H. Ayuntamiento de Ecatepec autorizó dichas bonificaciones para apoyar a la población y fomentar la cultura del cumplimiento en el pago de impuestos. Detalló que la bonificación por pago anual del predio anticipado es de ocho, seis y cuatro por ciento durante enero, febrero y marzo, respectivamente, Adicionalmente, quienes han cumplido puntualmente en los últimos dos años, reciben un estímulo durante el primer trimestre del año de ocho, seis y dos por ciento.



“A través de estos descuentos buscamos apoyar la economía de los contribuyentes y al mismo tiempo estimularlos a que continúen al corriente en el pago del impuesto predial, pues al liquidar su adeudo en una sola exhibición en enero, reciben una bonificaciones y además reconocemos el cumplimiento de años anteriores”, detalló el edil.



Respecto al pago de agua, el alcalde dijo que los contribuyentes obtienen ocho por ciento de descuento durante el mes de enero, seis en febrero y cuatro en marzo; aquellos que cumplieron puntualmente en 2017 y 2016, reciben bonificación de cuatro y dos por ciento en enero y febrero, respectivamente.



Agregó que esta campaña también incluye una bonificación de 34 por ciento en el pago del impuesto predial y 38 en el pago de agua para grupos vulnerables, entre ellas personas con discapacidad, adultos mayores, viudos, madres solteras sin ingresos fijos y aquellas personas físicas cuya percepción diaria no rebase tres salarios mínimos; en este caso el beneficio aplica para todo 2018.



Durante el 2017 el Gobierno de Ecatepec realizó diversas campañas de beneficios para ponerse al corriente en el pago de impuestos y servicios como el predial, traslado de dominio y agua, con bonificaciones de hasta 25 por ciento y descuentos de hasta 100 por ciento en multas y recargos.



En 2017 el gobierno municipal recaudó más de 371 millones de pesos por concepto de predial, lo que representa un incremento de 11 por ciento en comparación con 2016.



Ríos Velázquez, dijo que las contribuciones de la ciudadanía se traducen en beneficios para la población, ejemplo de ello es que en dos años realizaron más de mil 200 jornadas de servicios públicos y médicos en atención a las 540 comunidades del municipio, como resultado de estos trabajos bachearon más de 276 mil 800 metros cuadrados, balizaron un millón 14 metros lineales y repararon 13 mil 170 fugas, entre otros trabajos.



Para mayores informes sobre adeudos y regularización de pago del predial, la ciudadanía puede acudir a las oficinas de la Tesorería Municipal, ubicadas en la planta baja del Palacio Municipal o comunicarse al teléfono 5836 1500, extensión 1599 y 1556, de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.



Además, los contribuyentes tienen opción de cubrir su adeudo con tarjeta de crédito y obtener 2, 3, 6 o 9 meses sin intereses, al pagar en las cajas de la Tesorería.



Para el pago de derechos del suministro de agua potable, alcantarillado y saneamiento, la población puede acudir a las cajas de SAPASE ubicadas en calle Palma 38, colonia La Mora de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas y sábados de 08:00 a 14:00 horas.

Orienta ISSEMyM con acciones preventivas para temporada invernal

•Aplica 60 mil dosis de vacuna contra Influenza Estacional en temporada invernal.
•Priorizan vacunación en grupos vulnerables: niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personal de salud.
•Incrementan consultas médicas 40 por ciento en temporada invernal.
•Ofrecen 125 Unidades Médicas del ISSEMyM valoraciones integrales a pacientes con molestias en la garganta, dolor en el pecho, tos, estornudos continuos y escurrimiento nasal.
•Sugieren medidas preventivas en el hogar y sitios de trabajo.


Toluca, Estado de México, 2 de enero de 2018. Para hacer frente a la temporada invernal, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) adquirió más de 60 mil dosis de vacuna contra la Influenza, las cuales actualmente se aplican en 48 Clínicas de Consulta Externa y mediante diferentes actividades de vacunación itinerante.

Osvaldo Servín Monroy, Jefe del Departamento de Epidemiología del ISSEMyM, mencionó que el programa de vacunación para esta temporada presenta un avance de aplicación de 75 por ciento, enfatizando esfuerzos en los grupos más vulnerables a los cambios climáticos: niños, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años.

“Iniciamos con la aplicación de las dosis a partir del 1° de octubre, al momento llevamos más de 50 mil biológicos utilizados y seguimos trabajando para la distribución de las 10 mil vacunas restantes entre los grupos vulnerables, incluido el personal de salud”.

Agregó que durante 2017 se otorgaron más de 315 mil consultas por enfermedades respiratorias, de las cuales más de 142 mil 600 fueron de primera vez y alrededor de 60 mil se registraron como subsecuentes, 44 por ciento de este total corresponden al género masculino.

“A raíz de las bajas temperaturas, las consultas y atenciones otorgadas por infecciones respiratorias agudas ha incrementado 40 por ciento. En esta temporada es común ver pacientes con laringitis, faringitis, amigdalitis, gripe y algunas complicaciones propias del clima como la influenza estacional, bronquitis y neumonía”.

Al respecto, aseguró que en las 125 Unidades Médicas que comprenden la red de salud del ISSEMyM se brindan valoraciones integrales a pacientes con molestias en la garganta, dolor en el pecho, tos, estornudos continuos y escurrimiento nasal.

Servín Monroy enfatizó que para evitar complicaciones es importante acudir con los profesionales de la salud y ante cualquiera de estos síntomas abstenerse de la automedicación, ya que esto puede dificultar el diagnóstico.

Además, sugirió reforzar las medidas de prevención en el hogar y en los lugares de trabajo: no saludar de mano ni beso a las personas con síntomas de gripe, lavar frecuentemente las manos con agua y jabón, desinfectar perillas y artículos de uso común como teléfonos, computadoras, dispositivos electrónicos y superficies, entre otros. Al estornudar cubrir la boca con el ángulo interno del codo para evitar el contagio.

El Jefe del Departamento de Epidemiología puntualizó que el ISSEMyM capacita tres veces al año a médicos y enfermeras para reforzar conocimientos acerca de signos y síntomas que pueden desencadenar infecciones, así como los beneficios de las vacunas como medida preventiva para fortalecer el sistema inmunológico y evitar enfermedades.

Saluda el Zeferino la designación de Eduardo Ferrer como presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

“Deseamos que la designación de un poco de luz a la obscuridad imperante en esta materia en México, particularmente en la entidad mexiquense ,donde hay una brutal persecución contra defensores de la tierra y agua, así contra líderes sociales”, dijo.
En los últimos años, desde que el presidente Enrique Peña Nieto fuera gobernador del estado de México, se ejerció una política de acoso y hostigamiento contra los movimientos sociales (Atenco), acusó.
El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (CDHZL) saludó la designación del juez mexicano Eduardo Ferrer Mac Gregor, como presidente de la Corte.


Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), situación que “esperamos lance un poco de luz a la obscuridad imperante en esta materia en México, particularmente en la entidad mexiquense, donde hay una brutal persecución contra defensores de la tierra y agua, así como con líderes sociales”.

El coordinador de esa asociación civil, José Antonio Lara Duque, dijo que la elección de Ferrer Mac Gregor —por unanimidad de votos— constituye un reconocimiento a su larga y fructífera trayectoria y “refleja el alto grado de madurez y armonía que prevalecen en la corte, así como la gran confianza que el pleno de ese tribunal otorgó al jurista, quien es el tercer mexicano en recibir esa distinción, y estará en el cargo por dos años”.

Acusó que en los últimos años, desde que el presidente Enrique Peña Nieto fungiera como gobernador del estado de México, “se ejerció una política de acoso y hostigamiento contra los movimientos sociales (Atenco), situación que se agudizó con las administraciones de Eruviel Ávila y con el actual gobernador Alfredo de Mazo quienes han generado una política de desplazamiento de poblaciones que se oponen a los proyectos de negocio”.

Asimismo, el ombudsman mexiquense denunció la reactivación de los grupos de choque o paramilitares de grupos afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI) como es Antorcha Campesina para apoderarse de las administraciones municipales de agua en varias localidades, a fin de tener el control de este importante recurso con el que pretenden someter a las poblaciones. “Todo ello con la anuencia y autorización de las autoridades de esa entidad”, dijo.

Lara Duque señaló que con el nombramiento de Eduardo Ferrer al frente de la CIDH, se buscará un acercamiento lo antes posible para que hacer conocer los casos de violación sistemática a las garantías de la población mexiquense, que se encuentra asediada por la violencia y los grupos de choque que operan la política en la entidad.

Cabe destacar que Ferrer Mac Gregor se une a la lista de los mexicanos que han ocupado esa responsabilidad: Héctor Fix Zamudio, que la presidió en dos periodos, 1990-1993 y 1994-1997, y Sergio García Ramírez, 2004-2007.

En este sentido, el abogado Lara Duque recordó el papel protagónico que el nuevo presidente de la Corte IDH fungiera como Juez ad hoc en el caso de los campesinos ecologistas Cabrera García y Montiel Flores contra el Estado mexicano (2009-2010).

El jurista ha sido reconocido internacionalmente como investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesor de la Facultad de Derecho de esa Casa de Estudios.

Además ha presidido los Institutos Iberoamericano y Mexicano de Derechos Procesal Constitucional y pertenece a más de 20 asociaciones académicas y científicas, además de ser autor de muchas publicaciones sobre derecho constitucional, procesal, amparo y derechos humanos; asimismo ha fungido como profesor visitante en importantes universidades de Latinoamérica, Europa y los Estados Unidos.