Directorio

Directorio

miércoles, 13 de junio de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

VERONICA SOLIS CANDIDATA A DIPUTADA FEDERAL POR EL PRI EN EL DISTRITO 17

Condena Unión Europea violencia en proceso electoral de México


Lamentó los asesinatos de por lo menos 113 candidatos y/o personas relacionadas con las elecciones, pertenecientes a distintos partidos políticos, principalmente en el ámbito municipal

Fernando Purón, candidato a diputado del PRI en Coahuila, fue asesinado el pasado 9 de junio.
La delegación de la Unión Europea (UE), en conjunto con las embajadas de los Estados miembros de dicho bloque económico, manifestaron su preocupación por el nivel de violencia e intimidación registrado en el proceso electoral que vive el país.
En un comunicado conjunto con las embajadas de Noruega y Suiza en México, puntualizaron que hasta el momento hay 305 agresiones, directas e indirectas, en contra de actores políticos y de sus familiares.
Ante ello, lamentaron la pérdida de vidas de por lo menos 113 candidatos y/o personas relacionadas con el proceso electoral, pertenecientes a distintos partidos políticos, principalmente en el ámbito municipal, por lo que expresaron su solidaridad con las víctimas y sus familiares.
En ese sentido, reiteraron su llamado a las autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles y se realicen las investigaciones pertinentes de manera transparente e integral, con la finalidad de identificar y juzgar a los responsables.
ELECCIONES MÉXICO 2018: 112 POLÍTICOS ASESINADOS
Con el homicidio de Fernando Purón Johnston, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputado federal por el Distrito 1 de Coahuila, son 112 políticos asesinados en el actual proceso electoral de 2018 en México, según el indicador de violencia política.
El indicador de violencia política México 2018, de la consultora privada Etellekt destacó que, en total, son más de 400 agresiones a políticos y candidatos desde septiembre de 2017.
De 112 asesinatos, 28 eran precandidatos y 14 más candidatos a puestos de elección; el resto corresponde a alcaldes, exalcaldes, regidores, militantes, dirigentes, exregidores, diputados, síndicos y exsíndicos.
En este periodo, otros 127 políticos han recibido amenazas y actos de intimidación, de los cuales, 73 son candidatos y 16 precandidatos.


Jóvenes y mujeres decidirán ganadores el 1 de julio: INE





Por entidades federativas, los estados más importantes serán la Ciudad de México y el Estado de México, representando casi la cuarta parte del padrón electoral del país


Los jóvenes entre 18 y 39 años, y las mujeres, son los grupos de población que tendrán en sus manos la definición de los resultados en la próxima contienda electoral del 1 de julio, cuando se elegirá en México Presidente de la República, se desprende de un desgloce del padrón electoral que difundió hoy el consejero electoral Ciro Murayama Rendón.
Además, el mayor peso en la contienda lo tendrán los capitalinos y los mexiquenses, cuyos padrones juntos aglutinan casi la cuarta parte del total de los votos que se puede emitir en el país, cuyo padrón total es de 89 millones 123 mil 35 sufragios.
Los mexiquenses con derecho al voto registrados en la lista nominal suman 11 millones 832 mil 183 electores, en tanto que los habitantes de la Ciudad de México con derecho a sufragar son siete millones 628 mil 256 personas, lo que sumado da un total de 19 millones 260 mil 440 electores, es decir, 22 por ciento del padrón.

En su cuenta de Twitter @CiroMurayamaINE, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Ciro Murayama Rendón difundió: “Checa la composición por edades del padrón electoral @INEMexico y el fuerte peso de la juventud. Además,12 millones de jóvenes podrán votar por vez primera en una elección presidencial. Vota libre”.
Los jóvenes de 18 a 39 años suman 44 millones 532 mil 987 votantes potenciales, equivalentes a 50 por ciento del padrón total del país. La composición del padrón por rangos de edad queda de la siguiente manera: de 18 y 19 son tres millones 533 mil 714 electores; de 20 a 29 años suman 22 millones 103 mil 684 votantes, y de 30 a 39 años son 18 millones 895 mil 589 personas empadronadas.
El segundo grupo en importancia a la hora de acudir a las urnas lo componen las mujeres, con 46 millones 209 mil 837 posibles votantes que representan 52 por ciento del padrón total de electores en México, contra 42 millones 913 mil 518 hombres.
En esta Proceso Electoral 2017-2108 además los mexicanos deben elegir a 128 senadores, 500 diputados federales, siete gobernadores y al jefe del Gobierno de la Ciudad de México, entre los principales cargos de los tres 416 puestos que estarán en juego en el país.
Otros datos interesantes que dio a conocer el consejero Murayama Rendón en su cuenta en Twitter, donde difundió póster con las cifras del listado nominal indican que los estados con menos votantes son: Baja California Sur, con 516 mil 146 electores; Colima, 530 mil 720; Campeche, 642 mil 56; Nayarit, 846 mil 811, y Tlaxcala, con 922 mil 16 sufragantes.
Por el contrario, las entidades con más peso en la contienda, sólo por abajo del Estado de México y de la Ciudad de México, son: Jalisco, con cinco millones 904 mil 211 electores; Veracruz, con cinco millones 775 mil 918 votantes, y Puebla, con cuatro millones 500 mil 580.
Otras estadísticas revelan que el grupo de votantes con mayor peso que le siguen a la juventud, son los adultos de 40 a 49 años, con 16 millones 935 mil 347 electores, seguido de los adultos mayores de 60 años y más, con 14 millones 963 mil 51 votantes, y en último lugar en peso electoral se ubica al grupo de adultos de 50 a 59 años, con 12 millones 691 mil 910 personas.


Asesinatos de candidatos marca al actual proceso electoral: Paco Cuevas Dobarganes


Se estima sin estadísticas oficiales que son 113 candidatos los candidatos a puesto de elección popular asesinados


Tras señalar que el proceso electoral del 2018, será recordadas por muchos aspectos, Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), precisó que estas elecciones se significaran por mucho tiempo por el número de homicidios que han sido víctimas candidatos a puestos de elección popular.
“no han dimensionado adecuadamente el problema; quizás es porque están más enfocados en las descalificaciones entre los candidatos” puntualizo el joven empresario ecatepequense.
Puntualizó que para entender la magnitud del problema es conveniente recordar las cifras que miden los índices de violencia en los diferentes países.
“Dentro de los estados que no están inmersos en conflictos bélicos, destacan Honduras y Venezuela que tienen índices de 90 y 53 homicidios por cada 100 mil habitantes.
El caso de Libia o Siria, que están en guerra, es más dramático, las estadísticas reflejan que ese mismo índice ronda entre los 170 y 209.
El director de la UNIDEM, resaltó que con respecto a candidatos o precandidatos, ahora están en disputa tres mil 400 puestos de elección, y considerando un promedio de cinco candidatos por puesto, el universo es de 17 mil aspirantes, de ellos, en los últimos seis meses han asesinado a 113 hasta el día de hoy con la muerte de la candidata a regidora en Islas Mujeres.
“Si dividimos el número de asesinados entre el total, encontramos que el índice anualizado de homicidios se sitúa en mil 317, seis veces más que en Siria.
Este es un tema que a algunos de los políticos, que han dejado crecer este problema por acción o por omisión, les debería de preocupar. Ojalá que dentro de las desastrosas implicaciones que tiene esta situación, sirva para, ahora sí, enderezar el camino”, concluyó.

Inocencio Chávez, recibe la solidaridad de los habitantes del Distrito Local XLII


El diputado local con licencia y nuevamente candidato a representar esta demarcación electoral recorre colonias y avenidas donde es recibido con gran beneplácito


El profesor Inocencio Chávez Rese4ndiz, candidato del PRI a diputado local por el Distrito XLII, continua con su campaña política electoral, visitando todas y cada una de las colonias y comunidades que conforman esta demarcación electoral, encontrando el respaldo solidario de sus habitantes, pero de manera insistente, como algo muy especial, las más manifestaciones de aceptación porque por segunda ocasión pretende ser el representante popular de la demarcación.
El profe Chencho, con su característica personalidad de manera abierta, solicita a sus interlocutores que le apoyan con su voto este uno de julio, inclusive se dan intercambio de expresiones con la gente, donde el ahora candidato priista a la diputación local en el Distrito XLII, refiere de la trasparencia de su trabajo y a los resultados que ha ofrecido.
El diputado local con licencia, por este mismo distrito electoral, con una amplia trayectoria personal, como docente donde fue maestro0 de aula, hasta directivo, recuerda que muchos de los jóvenes que ahora inician el ejercicio constitucional del derecho al voto, son hijos de quienes en su momento fueron sus alumnos y que tuvieron una gran vinculación afectiva y formativa en su época de estudiantes adolecentes.
Durante la amplia y largas jornadas de trabajo que realiza el profesor Inocencio Chávez Reséndiz por el distrito donde se apersona en los domicilios y habla de su proyecto político, que advierte no es personal, que por el contrario es de interés y bienestar de la ciudadanía, lo reciben con beneplácito y le ofrecen su solidaridad este uno de julio cuando se efectué el proceso electoral.

Fernanda de la Rosa: Unidades municipales realizan mudanzas y no hay pipas para la zona alta de Ecatepec



"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec



Ecatepec, México.- Parece un asunto coloquial que las unidades municipales se dediquen a realizar mudanzas, ya que existen expedientes que avalan tales hechos. A su vez, la duodécima regidora panista Fernanda de la Rosa, en sesión de cabildo, enfatizó que “el día sábado circulando por la avenida central a la altura de la UNITEC, nos encontramos con una unidad asignada a la dirección de Infraestructura Municipal, en condiciones de mudanza, ya que transportaba refrigerador, colchón, estufa entre otras cosas”. Así sucedió, de la misma manera, el pasado 08 de octubre del 2017, donde se utilizó una camioneta de redilas, propiedad del H. Ayuntamiento para realizar una mudanza familiar.
“No quiero pensar que en la dirección no existe la atención necesaria o están permitiendo estas actividades de una u otra forma. Sabemos que los unidades en comento, funcionan con diesel o gasolina y es lo que más estamos careciendo por el asunto de las pipas para la repartición de agua potable en el municipio”, remató la regidora Fernanda de la Rosa.
En otro tema, el pasado domingo, la edil visito el tanque ubicado en la colonia Hank González, donde se pudo platicar con la Dra. Ana Minerva Uribe, directora de Cultura, Deporte y Desarrollo Humano, encargada de atender a la ciudadanía de esa zona.
“Platique con la directora que hacen falta pipas para abastecer la zona alta de la región de San Andrés de la Cañada, ya que es necesario que manden las “pipas chatas”, las únicas que pueden subir y atender a los vecinos de la parte de arriba, ya que en la zona baja no hay problema; e insisto es un tema de operatividad”, finalizó.
VER VIDEO en https://youtu.be/uwlC4PBPpiY
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa y el hashtag como #SoyDeLaRosa.

Reconoce Gobernador importancia del sector minero para la entidad




• Visita mandatario mexiquense la mina Tizapa, propiedad de Grupo Peñoles, en el municipio de Zacazonapan.
• Agradece la confianza de esta empresa por invertir en el Estado de México.
• Ofrece compromiso de rehabilitar la carretera Temascaltepec-Zacazonapan.
• Supervisa mandatario estatal también la remodelación y equipamiento de la escuela primaria “Manuel Primo Archundia”, de Otzoloapan.


Zacazonapan, Estado de México, 13 de junio de 2018. El Gobernador del Estado de México visitó la mina Tizapa, de la cual se obtiene oro, plata, plomo, cobre y zinc, donde reconoció la importancia de este sector para la entidad.

“Una mina que ha permitido generar un gran desarrollo en esta región, en particular, aquí en Zacazonapan y son más de mil empleos, que se generan gracias a esta mina, más los empleos indirectos que se generan; es una gran fuente de empleo para esta región de nuestro estado”, apuntó.

Luego de recorrer las instalaciones de esta mina, propiedad de Grupo Peñoles, señaló que para fortalecer los trabajos que se realizan ahí, además de mejorar la calidad de vida de los mexiquenses de esta región, se rehabilitará la carretera Temascaltepec-Zacazonapan.

“Es una carretera importantísima para esta región, tanto para la mina porque significa la oportunidad de llevar y de traer materiales de manera mucho más ágil y en mejores condiciones, pero también de manera muy importante para todos los que viven en esta zona de nuestro estado”, expresó.

“Mejorar las comunicaciones nos permite mejorar las oportunidades de desarrollo en las regiones del estado y uno de los retos más grandes que tenemos es justamente en el sur del estado.

“El mejorar la conectividad y la infraestructura carretera del sur del estado, nos brinda la oportunidad de tener un mayor desarrollo, de tener más inversión, de que esa inversión se lleve a cabo en estas regiones del estado y que eso permita generar mejores empleos y mejores oportunidades a las familias”, subrayó.

Acompañado por el Secretario de Desarrollo Económico y el Director General de Industrias Peñoles, el mandatario estatal agradeció la confianza que esta empresa tiene en el Estado de México para traer sus inversiones, de la que señaló, que es una de las más importantes de la entidad y un orgullo para el estado.

Tan sólo a través de este sector productivo, en la entidad se tiene una planta laboral de más de 5 mil 90 empleos.

Asimismo, reconoció la relación que se ha dado entre la empresa y sus trabajadores, así como la labor social que lleva a cabo en rubros como el educativo, cuidado del medio ambiente, salud, deporte, robótica e infraestructura para quienes ahí trabajan, ente otros.

Agregó que la entidad trabajará de manera coordinada con el proyecto de Academia de Futbol que impulsa Grupo Peñoles, para vincular a niños y jóvenes con el deporte.

Esta empresa tiene presencia en 10 estados de la República, y contribuye a que el país sea de los principales productores mineros a nivel mundial, en plata, mercurio, fluoruro de calcio, plomo, zinc y cobre, entre otros.

En la mina Tizapa, esta empresa tiene una capacidad de producción de cerca de 950 mil toneladas al año, en tanto que en el Estado de México se tienen registradas 212 minas que producen oro, plata, zinc, cobre, arena, grava y arcilla, entre otros, y son empresas que están comprometidas con el desarrollo sustentable y cuidado del medio ambiente.

Posteriormente, el Gobernador realizó un recorrido de supervisión en la escuela primaria "Manuel Primo Archundia", en el municipio de Otzoloapan, la cual forma parte del programa de Mejora a la Infraestructura Educativa.

Ante alumnos, maestros y padres de familia de la institución, el mandatario estatal señaló que este programa permite dotar a los estudiantes mexiquenses de aulas, espacios de esparcimiento y el equipamiento de calidad para continuar aprendiendo y formándose.

“Queremos darles las mejores herramientas a nuestros jóvenes, a nuestros niños, queremos trabajar muy de la mano con la Sociedad de Padres de Familia, de los maestros que hacen un gran sacrificio, tanto los maestros como los padres, quienes todos los días se esfuerzan para que sus hijos vayan a clases, para que sus hijos aprendan, para que tengan mejores herramientas y que sepan que el Gobierno del Estado está de la mano con ustedes, y apoyando en este camino de formar a nuestras próximas generaciones", puntualizó.

Pepe Meade ganó el Debate; triunfaremos en la encuesta que vale, la del primero de Julio: Ernesto Nemer



· Con la ampliación del programa Prospera y una política social incluyente, habrá un impulso sin precedente para quienes menos tienen, afirmó el dirigente del PRI de la entidad.
· Cuando votamos con la razón, elegimos gobiernos eficientes como el que encabeza Alfredo Del Mazo en el Estado de México, dijo.
· El dirigente del PRI se reunió en Tenango del Valle y Calimaya con la militancia de 10 municipios para reconocer su esfuerzo en este proceso electoral.
Tenango del Valle, Estado de México.- Pepe Meade ganó el tercer debate presidencial y confirmó que es el mejor para dirigir los destinos de nuestro país; ahora estamos listos para triunfar en la encuesta que vale, la del primero de julio, afirmó Ernesto Nemer Alvarez, presidente del PRI en la entidad.


El dirigente estatal del tricolor, sostuvo que, así como ha sido durante toda su campaña, Pepe Meade volvió a mostrar a los mexicanos que domina los principales temas que más interesan al país y que tiene las propuestas para mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos.

Con la ampliación del programa Prospera y una política social incluyente, habrá un impulso sin precedente para quienes menos tienen. Va a empoderar a la mujer, defender la reforma educativa, e impulsar el crecimiento económico, abriendo espacios para los jóvenes y fortaleciendo los programas sociales para ampliar las oportunidades de millones de familias, destacó.

Al reunirse con la estructura territorial de los municipios de Chapultepec, Malinalco, Joquicingo, Rayón, San Antonio la Isla, Mexicaltzingo y Zumpahuacán en Tenango del Valle, el Presidente Nemer escuchó de viva voz las propuestas de los candidatos de esos municipios y los comprometió a conquistar el voto ciudadano con la fuerza de la razón.

El Presidente del PRI mexiquense dijo que el impulso de un gobierno eficiente como el que encabeza Alfredo Del Mazo permite al partido fortalecer su acercamiento con la sociedad y legitima su acción de gobierno.

Durante estos actos, el presidente del PRI estuvo acompañado por los candidatos a las presidencias municipales de Chapultepec, Amalia González; Malinalco, Omar Israel Orihuela; Joquicingo, Alma Delia Pallares; Rayón, José Luis Robles; San Antonio la Isla, Lizeth Sandoval; Mexicaltzingo, José Ramón Gutiérrez; Zumpahuacán, Alfredo Torres; Francisco Garduño, de Tenango del Valle y por Calimaya, Hugo Antonio Orozco.

Detiene policía de Ecatepec a un hombre por el delito de robo de vehículo



Policías de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec detuvieron a un sujeto por su probable responsabilidad en el delito de robo de vehículo en la colonia Paseos de Ecatepec. El implicado despojó de su auto a la víctima e intentó huir a bordo de la unidad, al notar la presencia policiaca perdió el control y se estrelló contra una jardinera.
Durante un recorrido de vigilancia por el cuadrante 1, cerca de la media noche, un hombre solicitó apoyo de los policías municipales que transitaban por el lugar y les informó que un sujeto lo despojó de su automóvil.
De inmediato los elementos de seguridad identificaron el auto que iba metros adelante, al notar la presencia policiaca el probable responsable intentó huir a bordo del vehículo, sin embargo perdió el control y se impactó contra una jardinera de concreto.
En el lugar detuvieron a Guadalupe N, de 34 años, quien mencionó ser originario del estado de Hidalgo; luego de hacerle saber sus derechos el hombre fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público Especializada en Robo de Vehículos, de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), para determinar su situación jurídica; en el lugar la víctima reconoció plenamente a su agresor y presentó la denuncia correspondiente.
Derivado del trabajo coordinado entre corporaciones de los tres órdenes de gobierno, de enero de 2016 a la fecha, en Ecatepec han recuperado cerca de mil 100 autos con reporte de robo. En los últimos cinco meses desintegraron 10 bandas delictivas relacionadas con el delito de robo de vehículo y autopartes.
En los operativos coordinados participan elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, personal de la Fiscalía de Investigación de Robo de Vehículos, del Grupo Táctico de Operaciones (GTO), de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Policía Federal.
Las autoridades de Ecatepec recuerdan que los ciudadanos pueden llamar al 911 como número único de llamadas de Emergencia para solicitar el apoyo de la Policía Municipal, la Secretaría de Seguridad del Estado de México y cuerpos de emergencia en general, además de realizar denuncias anónimas.

Recibe ISSEMYM más de mil 200 donadores de sangre al mes





• Cuenta ISSEMyM con bancos de sangre en dos hospitales y dos Centros Médicos ubicados en Toluca, Ecatepec y Tlalnepantla.
• Fomentan especialistas del ISSEMyM la donación altruista de sangre.


Toluca, Estado de México, 13 de junio de 2018. Actualmente el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) cuenta con bancos de sangre ubicados en el Hospital Materno Infantil, el Centro Médico Toluca, el Centro Médico Ecatepec, así como en el Hospital Regional Tlalnepantla, los cuales reciben, en promedio, más de mil 200 donadores al mes.

Sin embargo, todos los días en las unidades médicas de tercer nivel de atención se necesitan de 15 a 20 transfusiones de algún componente, los cuales son utilizados para pacientes que sufrieron un accidente automovilístico, en partos de alto riesgo o en intervenciones quirúrgicas donde el sangrado es abundante y se requiere de plaquetas para formar coágulos que ayuden a sanar las heridas.

Especialistas del ISSEMyM advierten que es fundamental fomentar la donación altruista de sangre, porque cuando algún paciente se encuentra en fase crítica, ya sea por accidente, enfermedad, cirugía o bien al estar en fase avanzada de cáncer, los médicos pueden apoyarles con el vital líquido para salvaguardar su vida.

Aseguraron que cuando una persona carece de componentes sanguíneos, éstos no pueden sustituirse con otras alternativas; lo que ocurre, por ejemplo, durante las quimioterapias, ya que la médula ósea pierde de manera temporal su capacidad de fabricar nuevas células de esta naturaleza.

Los galenos aseguraron que donar no perjudica al organismo, ya que se recolectan 450 mililitros y está comprobado medicamente que el cuerpo de una persona entre los 65 y 70 kilogramos de peso no presenta problema por esta cantidad.

De igual forma, recomendaron a los derechohabientes tener en cuenta que cuando algún familiar se encuentra programado para cirugía, se debe llevar a los donadores de sangre no sólo es para beneficio de su paciente, sino que pueden salvarse otras vidas.

Finalmente, los expertos señalaron que después de la extracción sanguínea deben alimentarse sanamente, tomar abundantes líquidos en las siguientes horas para recuperarse gradualmente a lo largo de unas semanas, no fumar durante una hora, no tomar bebidas que contengan alcohol y no realizar ejercicio físico de alto impacto al menos ese día.









Abre registro civil nueva oficialía en Ixtapaluca



• Ofrece nueva oficina servicios, como celebración de matrimonios y registros de nacimiento y defunción, entre otros.
• Está ubicada en la calle Morelos esquina con Galeana, en el Fraccionamiento Los Héroes, al interior del edificio Su Casita.


Ixtapaluca, Estado de México, 13 de junio de 2018. La Dirección General del Registro Civil de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos abrió una nueva oficina en Ixtapaluca, con la que se prevé atender a más de 70 mil personas, vecinas del municipio.

La oficialía está ubicada en la calle Morelos esquina con Galeana, en el Fraccionamiento Los Héroes, al interior del edificio Su Casita.

En el lugar atienden al público un total de cuatro servidores públicos, entre oficiales del Registro Civil y personal administrativo.

En las nuevas oficinas se podrán celebrar matrimonios, divorcios administrativos y registros de nacimiento y defunción, así como trámites de copias certificadas de actas e impresión de CURP.

La Dirección General del Registro Civil tiene 263 oficialías en todo el Estado de México y realiza jornadas itinerantes a través de sus unidades móviles para acercar sus servicios a todos los mexiquenses.


Llega a la zona oriente del Edoméx “La ruta de las Luciérnagas”




• Esperan este año la concentración de 240 mil luciérnagas por hectárea.
• Habita especie Photinus palaciosi en los bosques de la región de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.


Amecameca, Estado de México, 13 de junio de 2018. Con el propósito de impulsar el turismo de naturaleza, ejidatarios de los ecoparques Rancho del Valle, Bosque Esmeralda y Ecoturístico Chalma, en Amecameca, se unieron una vez más con el fin de ofrecer a los visitantes la “Ruta de las Luciérnagas”, una atracción turística para quienes gustan de estar en contacto directo con la naturaleza.

Los ejidatarios, que por tercer año consecutivo brindan a los turistas este espectáculo natural, señalaron que el avistamiento de las luciérnagas de la especie de Photinus palaciosi, que habita en los bosques de la región de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, sólo se registra en los meses de junio, julio y agosto.

Por lo que ofrecen recorridos de viernes a domingo a partir de las 18:00 horas, en los cuales se da una explicación de la visita responsable que debe hacerse a los santuarios, internarse en el bosque, llegar a los sitios donde se reúnen y apreciar entre las 20:30 y las 21:30 horas, el luminoso revoloteo de las luciérnagas.

El costo de la entrada es de 100 pesos, y a los adultos mayores se les hace un descuento del 50 por ciento, además de que las personas con discapacidad entran gratis.

Federico del Valle Miranda, dueño del Rancho del Valle, precisó que, con los recursos que obtengan en esta temporada, gestionarán el establecimiento de un laboratorio para la reproducción de luciérnagas, proyecto para el que contarían con el apoyo de la División de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma Chapingo.

Cabe señalar que la presencia de estos insectos en el lugar, obedece al trabajo de reforestación que los ejidatarios han realizado por años para conservar los bosques de pino y encino que predominan en la región, así como al cuidado de los ecoparques y a la altura de 2 mil 640 metros sobre el nivel del mar que se tiene en la zona, lo que permite que su ecosistema sirva de refugio para el avistamiento de las luciérnagas.

Por su parte, el investigador Tulio Méndez Montiel, Doctor en Ciencias del Área de Entomología Forestal de la División de Ciencias Forestales de la Universidad Chapingo, afirmó que este año se espera la concentración de 240 mil luciérnagas por hectárea.

Cabe señalar que en el Rancho Del Valle y Bosque Esmeralda se ofrece servicio de hospedaje, en el primero en cabañas ecológicas hechas de paja, y en el segundo en cabañas sustentables.

La temporada de la “Ruta de las Luciérnagas” concluye el próximo 4 de agosto y para mayores informes pueden comunicarse a los teléfonos 01-597-978- 9679, 01-556-893-7569, 01-551-1371237 y 01-551-917-4268, o bien acceder a las cuentas de Facebook EcoParqueDelValle y Bosqueesmeralda.















Mantiene estable Edoméx suministro de agua potable en la entidad



• Han recibido los municipios la dotación de agua que les corresponde.
• Mantienen municipios las condiciones de entrega de agua potable a sus comunidades.
• Rehabilitan 10 pozos profundos en Ecatepec y se logra recuperar un total de 480 litros por segundo.
• Recomiendan acudir al organismo operador de agua correspondiente, para reportar fugas de agua y evitar el desperdicio del líquido.


Naucalpan, Estado de México, 13 de junio de 2018. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informa que en lo que va del presente año, ha entregado el agua potable en bloque que corresponde a cada municipio de la entidad, por lo que no se han tenido variaciones en el suministro ni se ha registrado una suspensión total o parcial del servicio.

El organismo precisó que una vez pasada la temporada de estiaje, los niveles de los caudales entregados se mantuvieron estables y apegados a la oferta de agua que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) proporciona al Estado de México, siempre dentro de los parámetros establecidos por la autoridad federal.

De esta forma, se ha mantenido una coordinación permanente para afrontar las necesidades de todos los municipios, como el caso de Ecatepec, en donde, con el apoyo técnico de CAEM, el municipio rehabilitó 10 pozos profundos, gracias a los cuales se logró recuperar un total de 480 litros por segundo para abastecer a la población, lo que equivale a disponer de 4 mil 140 viajes de pipas de agua, de 10 metros cúbicos cada una.

En este mismo sentido y en un esfuerzo adicional entre la Conagua y CAEM, se mantienen operando 45 carros tanque, lo que permite apoyar al municipio en zonas donde se carece de infraestructura hidráulica.

En conjunto con los tres niveles de gobierno, se han realizado oportunamente obras de mantenimiento a la infraestructura hidráulica, por lo que la CAEM refrenda su disposición de seguir trabajar en forma coordinada para brindar un servicio de calidad, en beneficio de los mexiquenses.

La Comisión pone a disposición de la ciudadanía los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 01800-201-2489 para el Valle de México y 01800-201-2490 en el Valle de Toluca, para reportar contingencias relacionadas con las lluvias.

De igual manera se recomienda acudir al organismo operador de agua correspondiente al municipio donde ser habite, para reportar y atender fugas de agua y evitar el desperdicio del líquido.