Directorio

Directorio

viernes, 20 de abril de 2012

Diario El mexiquense


Haz clic aquí para leer la versión impresa

Organizaciones cenopistas de Ecatepec demandan inclusión de Juan Medina para diputado local o edil

Organizaciones adheridas a la CNOP en Ecatepec convocaron ayer por la mañana a una conferencia de prensa en donde como punto central precisaron, “Exigimos sea tomado en cuenta nuestro líder y secretario general el C. Juan Medina Hernández para una diputación local o formar parte del cabildo”; aunque en todo momento quienes intervinieron insistieron en dejar en claro que la inconformidad manifiesta no estaba enfocada contra nadie y que por el contrario ofrecían su apoyo total a Enrique Peña Nieto y a Pablo Bedolla López.

Empero Filemón Cesáreo Lozano, advirtió que convocarán al voto diferido en el proceso electoral del primero de julio es decir convocarán a votar a favor de Peña Nieto y Bedolla López pero en contra de los candidatos a diputados local y federal.

Aún cuando los dirigentes que asistieron al salón de convenciones del restaurante “La Mansión”, se mostraron respetuosos y sin exaltarse hicieron sus exposiciones, que en algunos casos si fue reclamo entre ellos el de la estimada dirigente doña Celia Jacinto, Ruth Martínez, Mireya Casillas y Socorro Navarro que acusaron no reconocer el liderazgo y el trabajo político que durante años ha realizado Medina Hernández.

Inicialmente el moderador de la conferencia Bogat Moctezuma, cedió la voz a Aurelio García quien en la exposición de motivos entre otras cosas dijo que la reunión con periodistas se hizo con la finalidad de manifestar sus inconformidades derivadas del proceso de selección de candidatos por la comisión de procesos internos del Partido Revolucionario Institucional.

Y que este reclamo se sustentaba por que su dirigente (Juan Medina) no fue tomado en cuenta, luego de que se dieron a conocer la lista de nominaciones para conformarlos aspirantes a diputados locales.

El también secretario de organización de la CNOP ecatepense preciso que inicialmente se le negó el registro para diputado local por que presumiblemente estaban asignadas, motivo por el cual se registro como precandidato a sindico para de esta manera formar parte de la planilla del H. Ayuntamiento.

Acusa que tampoco fue tomado en cuenta por lo que en el documento que leyó Aurelio García se preguntan ¿Cómo es posible que estén considerados gente en la planilla que no tiene un trabajo de trascendencia política, y arraigo político-partidista, y por eso dijo era la razón de que se halla convocado a la conferencia de prensa para manifestar sus inconformidades y así mismo ser escuchado y tomado en cuenta su dirigente Juan Medina Hernández.

También precisa que el sector popular de Ecatepec, así como las organizaciones y lideres adherentes al mismo y el C. Juan Medina Hernández reiteran su apoyo incondicional al candidato a la presidencia de la republica el licenciado Enrique Peña Nieto, al precandidato a La presidencia municipal de Ecatepec de Morelos, el licenciado Pablo Bedolla López así mismo manifestaron su lealtad incondicional al gobernador Doctor Eruviel Ávila Villegas.

Es importante destacarla presencia de Carolina, hija de Juan Medina quien inicialmente explico que su presencia a la conferencia no lo hacia en defensa de su padre, que lo hacia para exigir se le reconozca su amplio trabajo político social donde puntualizo no tiene horario.

Cuando un reportero preguntó las razones por las que el líder cenopista Juan Medina no estaba en la conferencia de prensa Bogat Moctezuma lo justifico aduciendo dos razones que el evento se había realizado por iniciativa de los dirigentes de las organizaciones adherentes al mismo tiempo que explico coloquialmente “seguramente Juanito en este momento se encuentra trabajando” concluyó.

Frente de Transportistas por la Dignidad del Trabajador

Refrendan unidad en torno a la CTC y su líder, Abel Domínguez Rivero

Por Beda Peñaloza

Con el fin de dar a conocer las acciones que permitan consolidar la unidad y el refortalecimiento entre los agremiados transportistas de Ecatepec y de diversos municipios adheridos a CTC y COTEMAC se realizó una reunión de acercamiento donde se destacó la distinguida presencia del licenciado Don Abel Domínguez Rivero Secretario General de la Confederación de Trabajadores y Campesinos

El emotivo evento estuvo encabezado por Martín Filiberto Hernández Belmonte, destacado y muy representativo dirigente del transporte y representante de la organización Grupo Guerreros, adheridos a la CTC quien también es vicepresidente operativo de la mesa directiva , de la Confederación de Organizaciones de Transporte Empresarial Mexiquense A.C, así como José Luís López Tapia presidente de COTEMAC además se contó con la representación del líder Esteban Meza de la Cruz de Movimiento Unificado de Organizaciones Sociales del M.P.I. (MUMPI) en la persona de su hijo Esteban de Jesús Meza Medrano y Edith Romo Lomelí presidenta de UCTAZEMAC Filial a CTC.

Como parte importante del programa se hizo una amplia remembranza de la fundación de la CTC, para de esta manera dar sustento a la reunión, que fue calificada como de orden amistoso en donde los dirigentes de varias cúpulas del transporte que integran las organizaciones asistentes manifestaron su beneplácito por la presencia del muy estimado dirigente cetecista Don Abel Domínguez Rivero.

Durante su intervención José Luís López Tapia presidente de COTEMAC, señalo lo importante que es trabajar para sus afiliados y insistiendo que como marcan los estatutos de su organización “esta prohibido participar en política” explicó que no se pretenda ocupar un cargo político, recalcando lo importante que es trabajar en unidad con la finalidad de favorecer a sus agremiados.

Cabe mencionar que Martín Filiberto Hernández Belmonte, dirigente del transporte en la organización Grupo Guerreros, y líder de la CTC en este municipio, agradeció a su dirigente(don Abel Domínguez Rivero) por el apoyo que siempre les ha brindado sin dejar de mencionar que en unidad siempre se trabajará mejor, por lo que convocó a todos los presentes en apoyarse mutuamente para seguir fortaleciendo el transporte en el municipio así como en el estado de México.

Es importante destacar que el gran líder Don Abel Domínguez Rivero recordó los inicios de la CTC así mismo con anécdotas que durante el trabajo que ha realizado tiene presentes aún en su memoria las cuales platico a todos los asistentes en tan emotiva convivencia.

“Unirse es progresar y así se logra lo que por derecho les corresponde por eso mis felicitaciones a todos por la labor que en coadyuvancia están realizando” asevero Domínguez Rivero.

El dirigente Domínguez Rivero explicó que es importante que dentro de la CTC se busquen más alternativas para que sus agremiados puedan generar más ingresos a su economía familiar, como la instalación de talleres mecánicos, llanteras, pero con la finalidad de que los que sepan realizar esas labores enseñen a los demás y tengan la posibilidad de ahorrarse mucho dinero que los transportistas gastan para dar mantenimiento a sus unidades.

Así mismo mencionó que se planea el crecimiento en la organización para preparar a las mujeres que también son conductoras del volante enseñándoles a defenderse así como a realizar trabajos para su manutención puntualizó

Haciendo la invitación a trabajar y “siempre mostrar solidaridad, voluntad por que siempre que las cosas son rectas por su propio peso dan cosas positivas, por que juntos podemos hacer del transporte mucho más”, concluyó

Finalmente, Don Abel Domínguez Rivero felicitó a la integración de la nueva cúpula del FRENTE DE TRANSPORTISTAS POR LA DIGNIDAD DEL TRABAJADOR A.C. FILIAL A LA CTC que dirige Martín Filiberto Hernández Belmonte, anunciando que próximamente se llevará acabo la pega pública del emblema que identificará a su organización, que con la aprobación de su líder de la CTC, se realizará en el municipio de Nezahualcóyotl.

Significativa conmemoración del 40 aniversario luctuoso a Manuel Gómez Morín fundador del PAN

Por Beda Peñaloza

Con emotivo homenaje integrantes del comité directivo municipal del PAN en Ecatepec que encabeza Luis Rodrigo de León Sánchez conmemoraron el día de ayer el 40 aniversario luctuosos de quien fue el fundador del Partido Acción Nacional al maestro Manuel Gómez Morìn.

Con una guardia de honor y un arreglo floral ante la imagen del extinto intelectual e ideólogo, que fuera también rector de la UNAM, las personalidades presentes, entre ellas, la licenciada Alejandra Gómez Morìn, directora del Centro Cultural Gómez Morìn, su nieta, la licenciada Martha Limón Aguirre y licenciada Angelica Oliver, así como la secretaria de organización del Comité Juanita Reyes, quienes acompañaron al presidente del CDE del PAN en este municipio en tan emotivo acontecimiento.

En actual regidor del municipio de Ecatepec Luis Rodrigo de León Sánchez y dirigente local panista señaló la importancia de rendir homenaje a quien fue el fundador de su partido, el PAN, agradeciendo la presencia de sus invitadas especiales, así como de los asistentes a la celebración del personaje que hasta la fecha tiene una gran importancia en el blanquiazul.

Durante la solemne ceremonia, la licenciada Angélica Oliver realizó una semblanza del personaje que es recordado muy especialmente aunque pasen los años por su trayectoria de lucha y trabajo, creador de instituciones y un ejemplo como servidor para este país.

Mientras que la licenciada Martha Limón Aguirre quien admiró al extinto Gómez Morìn, que aunque ella era muy pequeña, siempre siguió sus ideales por el fortalecimiento de Acción Nacional mencionando que gracias a Luis Rodrigo, hoy se reinician al crecimiento en esta entidad, aunque insistió y convocó a todos los integrantes del blanquiazul a sumar esfuerzos y trabajar en un bien común, con solidaridad, en unidad para lograr el triunfo en las próximas elecciones que ya se aproximan.

Por otra parte, Alejandra Gómez Morìn, nieta del extinto, quien recordó a su abuelo con platicas de las experiencias vividas del que fuera un personaje de los más importante en este país y fundador del Partido Acción Nacional, quien siempre trabajó con perseverancia por defender su lucha, y por eso el honrar las memorias de quienes en su vida lograron mucho para este país con la inquebrante fe de un intelectual.

En Ecatepec

Detiene la PGJEM a homicidas implicados en riña de bar

Los sujetos asesinaron a las víctimas tras gritarles: "No saben con quien se meten, somos de La Familia Michoacana"

La Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó sobre la detención de seis sujetos involucrados en los hechos del pasado 17 de marzo, donde cuatro personas fueron acribilladas al interior del bar “Los Villa”, en el municipio de Ecatepec.

La dependencia identificó a los detenidos como Juan Lozada Montiel, de 32 años; Erasto Luna Hernández, de 26; Alejandro Enrique García Lobeto, alias “el Sidral”, de 42; Armando Lozano Montiel, de 34; Héctor Prieto Ramírez, de 37, y Cristóbal Giovanni Alcántara Corral, de 25 años

La primera línea de investigación de la procuraduría mexiquense apuntó a que los hechos podrían tratarse de homicidios vinculados al crimen organizado, pues de acuerdo a testigos, los agresores dispararon contra los hoy occisos tras gritarles: “No saben con quien se meten, somos de La Familia Michoacana”.

Esto fue descartado tras identificar a los presuntos responsables de estos hechos, quienes en sus declaraciones señalaron que el móvil del crimen fue por una disputa que sostuvieron con las víctimas, pues a su decir, los miraron despectivamente e insultaron, por lo que se desató una discusión bajo los efectos del alcohol, que terminó en asesinato.

De acuerdo a los acusados, tras hacerse de palabras salieron del bar para extraer unas armas de su vehículo y regresaron para confrontar a las víctimas, a quienes primero amedrentaron diciéndoles que pertenecían a “La Familia Michoacana”. Finalmente, los mataron a balazos.

La PGJEM continúa con las investigaciones a fin de determinar si hay más implicados en los hechos, los cuales quedaron asentados en la carpeta de investigación 241970550034912.

En Edomex

Sólo "grupúsculos" pelean el mercado del narcomenudeo

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, aseguró que en el mapa de la delincuencia organizada no hay ningún "foco rojo", en tanto que no hay un cártel consolidado sino solamente grupos diversos que se pelean por el control del mercado del narcomenudeo, además de que ha sido desarticulada la mayor parte de la estructura de "La Familia Michoacana".

La dependencia estatal reconoció que en la zona norte del estado han identificado a algunos miembros de la organización criminal los "Zetas".

Sin embargo, la coordinación de las policías ha llevado a poner en marcha operativos y hacer detenciones importantes en territorios tales como Ecatepec y Tecamac. Aunado a los aseguramientos que también ha efectuado el gobierno del estado de Hidalgo.

De acuerdo con la SSC, los grandes grupos delincuenciales en el estado han sido desarticulados y sólo son "grupúsculos" quienes se están peleando el control, así como el mercado del narcomenudeo en colonias o comunidades, pues al no haber un grupo consolidado se vuelve tierra fértil para que otros se quieran meter.

"Pero no existen 'focos rojos', pues no hay un cártel consolidado en el estado, sino son grupos de personas que se están peleando por el control del mercado", reiteró la Secretaría de Seguridad Ciudadana mexiquense al advertir que "La Familia Michoacana" ha sido desarticulada en sus liderazgos.

De igual manera indicó que si bien ha habido homicidios espectaculares en la zona oriente, no es recurrente dejar cadáveres cada mes, cada semana o cada día, tal como pasaba anteriormente, además a diferencia de otros años ahora se tienen identificadas a las bandas, es decir, saben quiénes son, qué grupos son y quiénes están operando.

Existe impunidad en los feminicidios ocurridos en el país, acusó la diputada Lizbeth García Coronado

Solo uno de los casos que se denuncian concluye en sentencia

Tras revelar que existe impunidad en la mayoría de los feminicidios ocurridos en nuestro país, la diputada federal Lizbeth García Coronado, integrante de la Comisión Especial de Feminicidios en la Cámara Baja, indicó que las estadísticas muestran que en los últimos 25 años se han registrado en el país 36 mil 663 mujeres asesinadas, es decir, “cada día mueren al menos 20 mujeres de forma violenta”.

La legisladora Lizbeth García integrante de la “Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación a los feminicidios registrados en México” aclaró que no todos los casos están documentados como feminicidios, debido a la ineficaz investigación de los Ministerios Públicos y solo uno de los casos denunciados concluye en sentencia.

Así mismo argumentó que es necesario que en los casos de homicidio, se especifique en los certificados de defunción información de calidad sobre la preexistencia de violencia familiar, porque esto sería de gran utilidad para la procuración e impartición de justicia. Así como para monitorear las acciones que se llevan a cabo a fin de erradicar la violencia contra la mujer.

“La investigación y el seguimiento a partir de este registro permitiría contar con datos valiosos que contribuyan a indagar sí hubo o no denuncias previas de este tipo de violencia y si se dieron ordenes de protección a favor de las víctimas”, aseveró.

La Congresista del Sol Azteca, García Coronado aseguró que el homicidio doloso de mujeres ocupa el 10 por ciento del total de asesinatos, porcentaje que aunque pudiera parecer bajo, es importante reconocer, porque además de que ha ido a la alza, son muertes que suelen caracterizarse por ser crueles y matizadas de discriminación.

Refirió que la mayoría de estos asesinatos se acompañan de secuestro, rapto y lesiones antes y después de morir, el uso de la fuerza es con mayor brutalidad. El 22 por ciento de las asesinadas son menores de edad, y el nueve por ciento son niñas menores de cinco años, “muchas de ellas son ultrajadas antes de morir”.

Finalmente la diputada federal Lizbeth García Coronado manifestó que cada día aumenta la existencia de un entorno que produce violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres, más que uno relacionado con ciertas características de las victimas como su participación en riñas o en el crimen organizado.

“La unión de los ecatepequenses es el camino para hacer de nuestro municipio un hogar mejor“: Mónica Belén

“Juntos trabajaremos para tener un Ecatepec digno y con crecimiento para todos”

La Candidata a Diputada Federal por la coalición PRI-PVEM en el Distrito XVII de Ecatepec, Mónica Belén, se comprometió con sus vecinos de Valle de Ecatepec y con los comerciantes del Mercado 31 de Marzo, a gestionar con las autoridades locales y todas las instituciones del gobierno estatal, a proveer los materiales necesarios para pintar los edificios de las unidades habitacionales, en colaboración con los vecinos de la zona.

La candidata a Diputada Federal continuó con su día de actividades visitando varias colonias, en las cuales el dialogo con los ciudadanos fue el sello principal en de dichos eventos, ya que algo que ha caracterizado a Mónica Belén es ese gran interés por escuchar a los ecatepequenses, pero sobretodo dar soluciones a sus inquietudes.

Asimismo, Mónica Belén, afirmó, que “solo con el compromiso y el trabajo duro, se podrá lograr un mejor Ecatepec, del cual todas las personas que habitan ahí se sientan orgullosas”, además de reafirmar sus Compromisos de Campaña, ante más de una centena de ecatepequenses, los cuales se dieron cita para demostrar su apoyo incondicional para la Candidata.

“Todos nos merecemos un lugar digno, un hogar donde al llegar nos sintamos a gusto, pero sobre todo, una colonia donde reine la unidad y el trabajo conjunto de todos los vecinos”, mencionó la Licenciada Mónica Belén, “pero el trabajo inicia en el hogar, guiemos a nuestros hijos para que mañana sean mejores ciudadanos”.


Entregó SUTEYM apoyos con motivo del Día de las Madres

SUTEYM sección Ecatepec, cumpliendo con las cláusulas del convenio sindical de relaciones laborales del Ayuntamiento, SAPASE y DIF, hace entrega oficial de los paquetes de regalos correspondientes al 10 de mayo.

Refrendando una vez más el compromiso adquirido con los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Ecatepec, Hilario Sánchez Ramírez Secretario General del SUTEYM en este municipio, en compañía de Maria del Carmen Flores Ramírez Secretaria de Organización y Estadística, dieron inicio la entrega de obsequios con motivo del 10 de mayo a más de tres mil empleados.

Con sendos obsequios que consistieron en una batería de cocina, una vajilla, un set de refractarios así como un frutero de centro de meza es como los trabajadores sindicalizados de este municipio festejaran el “día de las madres” por adelantado.

Debido a la enorme cantidad de productos y al espacio que no fue suficiente en la planta baja de la se de del SUTEYM en Ecatepec, la entrega de estos presentes se llevara a cabo en varias sesiones a partir de ayer jueves 19 hasta el martes 24 de abril.

Así mismo será la entrega de los obsequios del día del niño que consiste en varios juegos de mesa, al igual que el tradicional uniforme del primero de mayo que cuenta con pans, tenis, además de gorra y playera tipo polo bordadas estos serán entregados a partir del día viernes 27 al lunes 30 de abril del 2012.

Mausoleos San Cristóbal

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

“Ya dejen de estarse peleando” dijo AMLO al PRD, PT y MC

Precandidatos al gobierno de Ecatepec del PRD y MC firman acuerdo de unidad

Candidatos a diputados federales por Edomex hacen propuesta para seguridad pública


“Ya dejen de estarse peleando”, dijo López Obrador a los dirigentes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano. Porque señaló que para derrotar nuevamente en las urnas al candidato de los miembros de la cúpula del poder, “necesitamos la unidad”. La patria es primero y no se puede permitir que la derecha y el conservadurismo echen raíces, reiteró el candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República.

Ante el llamado de López Obrador, los precandidatos al gobierno de Ecatepec por el PRD y Movimiento Ciudadano: Salvador Ruíz Sánchez, Engels López, David H. Rojas, Mayra Trenado Perea, Jesús Paredes, Rogelio DE la Rosa, Israel Santiago Vázquez y Azucena Cisneros Coss, firmaron un acuerdo en el que se precisa que se debe priorizar la unidad de los tres partidos de izquierda y del Movimiento Regeneración Nacional, con la finalidad de impulsar un proyecto conjunto.

En dicho documento que enviaron a las dirigencias nacionales y estatales del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, destacan que se requiere un candidato de las izquierdas con autoridad moral, capacidad para gobernar, que no fracture a la izquierda y por el contrario abone a la construcción de acuerdos.

Señalan también que la unidad exige anteponer intereses personales en aras de la consolidación de un proyecto que garantice el respeto a todas las expresiones y que tenga como objetivo fundamental el triunfo de Andrés López Obrador.

Con la unidad, los precandidatos firmantes del citado documento, consideran que las izquierdas derrotarán al PRI en Ecatepec, porque argumentan que el actual gobierno priísta ha dejado mucho que desear y que el candidato priísta a la alcaldía es débil.

Diez mil cámaras para vigilar al Estado de México, propuesta de candidatos perredistas a diputados federales

Los candidatos del PRD a diputados federales por el Estado de México, propusieron la instalación de 10 mil cámaras en las principales vialidades, cruces importantes, plazas pública y paraderos de transporte colectivo para atender cualquier emergencia, esto en materia de Seguridad Pública.

Ana Bertha Guarneros Olivera del distrito 15, Raciel Pérez Cruz del 19, Felipe Mata Pérez del 4º, Emilio Manzanilla Téllez del distrito 16 y Josefina Salinas Pérez, candidata plurinominal, indicaron que esta iniciativa que llevarán al Congreso de la Unión, va de la mano de la construcción de tres centros de Comando y Control, uno instalado en la zona oriente del estado, otro de lado poniente y uno central.

Acompañados del líder estatal, Juan Hugo de la Rosa, comentaron que la inversión aproximada es de 500 millones de dólares, traducida en pesos serían aproximadamente 6 mil 580 millones de pesos, por lo que cada año, durante tres años, el Presupuesto del Edomex, erogaría 2 mil 193 millones de pesos, esto de 2013 a 2015.

Explicaron los abanderados del PRD: “lo que representa poco menos del 2 por ciento del total del presupuesto del Edomex, que en este 2012 alcanzó los 165 mil millones de pesos”

Sobre el tiempo de tiempo de instalación, comentaron que con las nuevas tecnología, se podrían instalar unas 3 mil 300 cámaras por año, por lo que de 2013 a 2015, estarían instaladas al 100 por ciento.

Dijeron que esta propuesta va más allá de partidos, ya que la propuesta de instalación tiene un carácter estatal más allá de quien gobierne los municipios.

Por su parte Juan Hugo de la Rosa, indicó se pretende tener una coordinación con la PGR, la SSP Federal, la SEDENA, se busca que tengan lectores de placas, sensores de armas de fuego.

Se vincularán también con las existentes en las estaciones del metro, se buscará ubicar otras en Metrobús, Mexibús, Tren Suburbano y las de empresas privadas que ya tienen en centros comerciales, escuelas y hoteles.

Por otro parte, respecto a la campaña panista sobre los compromisos no cumplidos de Peña Nieto, el líder perredista dijo: “el debate no es que número de compromiso corresponde a los anuncios de Peña Nieto”, si no que los supuestos “600 compromisos” de EPN, no resolvieron los graves problemas por lo que atraviesa la entidad.

De sus 600 firmas ante Notario, ninguna resolvió el problema de la inseguridad, seguimos en primer lugar en robo de autos; tenemos siete millones de pobres en la entidad y la mitad de la población no tiene cobertura en salud.

Por otra parte, de esos mal llamados “compromisos”, advirtió De la Rosa García, la mayor parte de ellos se hicieron con recursos federales, tales como el Fondo Metropolitano, ya que Enrique Peña, fue incapaz de generar recursos estatales y resolver con ello los problemas de la entidad.

Finalmente indicó que el problema es aún más grave, ya que muchos de esos “compromisos” dejaron comprometidas las finanzas estatales por muchos años, ya que fueron hechos bajo el formato de PP´S (Proyectos de Prestación de Servicios), “en los que el Gobierno del Estado de se compromete por varios años a pagar a particulares la construcción de una obra”.

Peña 70%, Josefina 20%, AMLO 10%

El actual mercado de elecciones mexicanas apenas comienza. Mis apuestas son las primeras que se han ejecutado

La Bolsa de Mercados de Predicción, conocida como intrade.com, ya abrió las apuestas para predecir los resultados de los comicios presidenciales del primero de julio en México. Tuve la oportunidad de colocar las primeras. Compré contratos de Peña a siete dólares cada uno. Si gana el priista, me devuelven diez dólares por contrato, es decir, gano tres. Si pierde, el que me vendió los contratos se queda con mis siete dólares por contrato. Esto quiere decir que, al día de hoy, le doy 70% de probabilidad de ganar a Peña. También compré contratos de Josefina a dos dólares y de López Obrador a un dólar. Traducido a probabilidades, les estoy dando una posibilidad de 20% y 10% de ganar a estos dos candidatos. Eso es como veo yo la elección presidencial hoy. Y estuve dispuesto a meterle una lana a lo que pienso.

En la medida en que mucha gente apueste, este mecanismo será un mejor indicador que las encuestas para pronosticar al ganador de la contienda presidencial. Porque los mercados de predicción como intrade.com son “agregadores” de mucha información. El mecanismo es sencillo. Usted abre una cuenta y deposita una cantidad de dinero para lo cual usa su tarjeta de crédito. A partir de entonces coloca sus apuestas. En la categoría de “mercados políticos” aparece la elección presidencial de México. Ahí se muestran las posturas de compra y de venta para los contratos de cada uno de los candidatos. Usted pone su oferta, digamos de compra, y si del otro lado hay alguien dispuesto a vendérselos a ese precio, la transacción se realiza.

Hace seis años, cuando abrió el mercado de intrade.com de la elección presidencial, López Obrador cotizaba en seis dólares. Era el favorito. En el caso de Calderón, los contratos se vendían en 2.4 dólares y los de Roberto Madrazo en 1.7 dólares. A lo largo de la campaña los precios fueron variando. El día de la elección, en que todavía había transacciones, las probabilidades estaban prácticamente empatadas entre AMLO y Calderón.

Los contratos adquiridos pueden venderse en cualquier momento. Esto constituye una diferencia con las apuestas típicas donde uno tiene que esperarse hasta conocer el resultado final para saber si ganó o perdió. En intrade.com, si alguien percibe que el contrato de Josefina está hoy barato, pues lo compra esperando que suba en algún momento para luego revenderlo y capturar una utilidad. Uno puede ir ganando (o minimizando sus pérdidas) de acuerdo a su percepción de cómo van las campañas.

Para explicar por qué las apuestas funcionan para predecir eventos, hay que recurrir al fantástico libro de James Surowiecki, Cien mejor que uno. El autor argumenta que bajo ciertas circunstancias, “los grupos son extraordinariamente inteligentes, a menudo más inteligentes que las personas más listas dentro de éstos”. Por separado, cada individuo tiene sólo una parte de la información disponible. Además, como humanos, luego ganan más las emociones que las razones.

Es por ello que el proceso de toma de decisiones individual es imperfecto. Sin embargo, si los juicios individuales imperfectos se agregan de manera adecuada, “nuestra inteligencia colectiva resulta por lo general excelente”.

Surowiecki toma el caso de las apuestas para predecir elecciones. El autor no desestima las encuestas, pero arguye que las primeras son mejores que las segundas para predecir los resultados porque la gente apuesta con información (incluida la que arrojan las encuestas) y con un fin muy claro: ganar dinero.

El actual mercado de elecciones mexicanas apenas comienza. Mis apuestas son las primeras que se han ejecutado. Espero que vengan muchas más porque así contaremos con un indicador más preciso de quién tiene más probabilidad de ganar. Lo invito a que lo haga. Si usted, por ejemplo, piensa que Josefina o que AMLO pueden ganar, es el momento de meterle una lana; ganaría mucho dinero ya que los momios, por el momento, están cargados a favor de Peña.

Twitter: @leozuckermann