Directorio

Directorio

martes, 27 de noviembre de 2018

MEXIQUENSE DIARIO



Los secretarios generales de las secciones 36 y 17 del SNTE Rigoberto Vargas y Eliud Terrazas puntualizaron que la democracia del magisterio será a lado de AMLO

Choferes de transporte público a la escuela en Estado de México

Entrega Conalep certificados a los primeros 47 operadores; también la Secretaría de Movilidad signó convenio para facilitar a transportistas renovación de flotillas.


Además de signar un convenio con distribuidoras de automóviles y autobuses que otorga facilidades a los transportistas para renovar su parque vehicular, la Secretaría de Movilidad en coordinación con el Conalep entregaron su certificación a 47 choferes del transporte público que cursaron con éxito su capacitación y evaluación; la meta, señaló el Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, es capacitar a 260 mil choferes en el Edoméx.

En el evento y después de signar los convenios de colaboración con la ANPACT y AMDAMEX, el funcionario estatal explicó que la entrega de 47 certificados representa el saque en un partido de fútbol, toda vez que comienza el proceso de cambio.
Comentó que prácticamente con este acto, que representa la capacitación a los operadores del transporte, se tiene la meta de certificar a 260 mil choferes en la entidad mexiquense, y para esta tarea, el Conalep será una pieza clave, toda vez que tiene la capacidad de atender a 30 mil operadores cada mes.
En este evento, el Secretario de Movilidad festejó que dentro de los 47 choferes certificados, una mujer reciba este reconocimiento pues tiene que convivir en un ambiente muy rudo.
Al respecto, el director del Conalep, Enrique Mendoza Velázquez explicó que los 47 operadores cumplieron con la capacitación y evaluación para finalmente lograr la certificación a la operación de vehículo de transporte público, esta tarea en coordinación con el Instituto del Transporte, ello después de evaluar a 276 operadores del transporte público de municipios del Valle de Toluca, como Toluca Jilotepec, Tejupilco, entre otros.
Detalló que esta capacitación se integra por cuatro módulos que contiene materias como comprobación de condiciones físicas del vehículo, conducción de la unidad, atención a los

Asimismo, estableció que la tarea y el objetivo planteado entre la Secretaría de Movilidad y el Conalep es que durante los años 2018 y 2019, se capacite a 260 mil operadores del transporte público en la entidad mexiquense.
Sobre la firma de convenios con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y la Asociación de Distribuidores de Automóviles del Estado de México (AMDAMEX), el vocal ejecutivo del Instituto de Transporte perteneciente a la misma Secretaria de Movilidad, Armando López Salinas dio a conocer que forma parte del programa de regularización y ordenamiento del transporte público.
En su oportunidad, Miguel Heberto Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tracto-camiones agradeció el apoyo del GEM y lograr este acuerdo de colaboración para incentivar la renovación de las flotillas de los transportistas mediante soluciones financieras.
El objetivo, afirmó, es impulsar un auto-transporte más moderno, seguro y al cuidado del medio ambiente, así como la generación de una mayor competitividad, “queremos mejorar la experiencia diaria de millones de personas que se mueven en autobús y brindarles seguridad”, añadió.

Alfonso Cepeda Salas, el nuevo dirigente que promete reconciliación y unidad en el SNTE

Cepeda Salas es maestro de educación primaria y licenciado en educación media en la especialidad de lengua y literatura española y tiene maestría en letras hispánicas y diplomadas en sistemas de pensiones por el Centro Interamericano de Seguridad Social.



Alfonso Cepeda Salas, nuevo dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunció que entregó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, una propuesta en materia educativa.
Dijo que en la reunión con el próximo mandatario le manifestó su apoyo para lograr la cuarta transformación y fortalezca la educación pública con calidad y equidad.
En conferencia de prensa y tras ser ratificado por el Consejo Nacional del gremio como dirigente del SNTE, luego de la licencia definitiva de Juan Díaz de la Torre, que también se aprobó, expuso que el organismo está en pro de impulsar un desarrollo con justicia y equidad para todos.
“Nos reuniremos de inmediato con el presidente electo, para ratificarle la determinación del magisterio de aportar lo mejor de nosotros para que la cuarta transformación planteada por él, fortalezca la educación pública de calidad, con equidad para todos”, expuso al asumir la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Durante su discurso se comprometió a defender en todo momento la autonomía y el carácter nacional, unitario y plural del gremio y evitar las prácticas un liderazgo patrimonialista y los cacicazgos.
Dijo que realizará una cruzada nacional de reconciliación para llamar a a la unidad en torno a dicha organización sindical.
También propuso eliminar la figura de presidente del SNTE; establecer el voto universal directo y secreto en un Congreso Nacional para que se reformen los estatutos.
Con 243 votos a favor y dos abstenciones, Cepeda fue designada ayer como nuevo secretario general del SNTE, puesto que mantendrá hasta 2024.
Cepeda Salas es maestro de educación primaria y licenciado en educación media en la especialidad de lengua y literatura española y tiene maestría en letras hispánicas y diplomadas en sistemas de pensiones por el Centro Interamericano de Seguridad Social.
En su trayectoria sindical ha sido miembro de comités ejecutivos delegacionales; secretario general de delegaciones; miembro de Comité Ejecutivo Seccional, tres periodos (Sección 38 – Coahuila); y secretario general de la Sección 38 de Coahuila.
El coahuilense Alfonso Cepeda había sido electo para ese cargo, junto con Díaz de la Torre, para mantenerse hasta 2024, de acuerdo con el diario Reforma.
Cepeda fue integrante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE de 1998 a 2018, ocupando, entre otros cargos, el de Coordinador del Colegiado Nacional de Administración y Finanzas del SNTE.
Cepeda es coautor del libro “Visión Colectiva de una Profesión: SNTE”, publicado en diciembre de 2013, que escribió junto con el maestro Juan Díaz de la Torre, el profesor José Guadalupe Montaño Villalobos, y el licenciado Víctor Hugo Calvillo Mendoza.


Democracia interna del magisterio a la par de la creación de un trabajo en conjunto con AMLO: SNTE

Los secretarios generales del SNTE Eliud Terrazas Ceballos y Rigoberto Vargas Cervantes correspondientes a las secciones 17 y 36 respectivamente, expresaron su solidaridad para trabajar en unidad.

El consejo nacional aprobó los acuerdos necesarios para profundizar la democracia interna del magisterio a la par de la creación de un trabajo en conjunto con AMLO


Toluca, México.- Este martes a través de una conferencia de prensa y tras la reunión sostenida ayer con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, los secretarios generales del SNTE Eliud Terrazas Ceballos y Rigoberto Vargas Cervantes correspondientes a las secciones 17 y 36 respectivamente, expresaron su solidaridad para trabajar en unidad.
Dentro de los puntos más sobresalientes, Cepeda Salas, destacó que el gremio rechazó explícitamente la sola transformación administrativa, punitiva y cosmética que se realizó en años pasados, por lo que mostraron su voluntad para colaborar con la tarea que tiene por delante en la construcción del acuerdo sobre educación.
“Le aseguramos nuestra firme voluntad de colaborar, hacemos un llamado a todas las corrientes magisteriales para que sin claudicar a los principios y valores se alcancen las metas educativas de su gobierno, tras expresar su beneplácito” subrayó.
Al respecto, Rigoberto Vargas, apuntó que el consejo nacional aprobó los acuerdos para profundizar la democracia interna, ampliar la participación de los trabajadores de base en las decisiones y dotar al sindicato de mayores capacidades para cumplir sus responsabilidades y objetivos estratégicos.
Finalmente, afirmó que los maestros se sumarán al esfuerzo institucional a la nueva etapa del país como un mandato categórico para construir un verdadero estado de derecho y propuso eliminar de los órganos de gobierno sindical la figura de la presidencia del SNTE, promover ante el congreso la incorporación a la norma estatutaria para el voto universal, directo y secreto para la elección de diligencia seccionales y nacional a fin de impulsar la democracia del sindicato.

La militancia de Tultitlán pide que el PRI se renueve y ponga de patitas a la calle a los traidores



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

TULTITLAN, Méx.- En las elecciones intermediadas del 2021, en las que se habrán de elegir a diputados federales y locales, por obligación y por convicción propia el PRI deberá de echar mano de gente joven o adultos con experiencia que no estén maleados que ostenten un liderazgo en sus comunidades, que no dé cabida a los tradicionales cartuchos quemados, que deje a un lado al amiguismo, al compadrazgo, a los dinosaurios y bebe saurios, pues de continuar con las mismas prácticas estaría cavando su propia tumba de la que ya está casi cerca.
En tales términos se expresaron militantes priistas de esta demarcación, quienes de entrada confiaron a este matutino que no creen en las palabras de la presidenta del CDE del PRI, Alejandra del Moral, en el sentido de que va a reconocer a los seccionales y darles el lugar que merecen y fuer más allá al señalar que el partido no se va a quedar en el lamentó por lo que pidió la unidad de la militancia, cuando en la realidad desde la cúpula de nuestro partido aplican la división de la militancia, toda vez que para los puestos de elección popular les dan la oportunidad a sus gentes cercanas.
Los cuestionados por este matutino, de quienes prefirieron mantenerse en el anonimato, explicaron que esa mismas palabras las escucharon del ex presidente estatal del tricolor Ernesto Nemer, quien se comprometió a tomar en cuenta a los seccionales a un cargo de elección popular y ¿Qué paso?, se le olvido toda vez que en el pasado proceso electoral, tomaron en cuenta a los tradicionales políticos muchos de los cuales no trabajaron, pero que fueron ungidos como candidatos. Aún es tiempo de que el PRI se renueve y ponga de patitas en las calle a los traidores a los mercenarios de la política, sentenciaron los cuestionados.

Fernanda de la Rosa: Escucha a los vecinos de la zona alta de San Andrés de la Cañada



"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" de la mano con la gente y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec


La duodécima regidora Fernanda de la Rosa, asistió junto con vecinos de la zona alta de San Andrés de la Cañada a las instalaciones de SAPASE, donde fueron atendidos por el director del organismo Javier Hernández Villalobos, quienes buscan posibles soluciones a la falta de abastecimiento de agua potable, tanto en línea, al igual el servicio en tinacos cisterna. De modo, que vecinos de la comunidad, y buscando se les aplique el “borrón y cuenta nueva”, y así los contribuyentes puedan ponerse al corriente en el pago de impuestos como el predial, traslado de dominio y servicios de agua, ya que el Gobierno de Ecatepec ofrece bonificaciones de hasta 100 por ciento en multas y recargos por los ejercicios fiscales 2017 y anteriores.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa y el hashtag como #SoyDeLaRosa.

Diputados aprueban eliminar fuero y crean 'inmunidad procesal'

De acuerdo con la reforma, ningún funcionario público podrá ser detenido por la acusación de algún delito, y a través de la 'inmunidad procesal' podrá seguir todo el proceso en libertad.


CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes reformas a la Constitución que eliminan el fuero al presidente de la República, y a toda la clase política, pero crean una nueva figura protectora, denominada “inmunidad constitucional”.
Esto fue con 469 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones.
Con modificaciones a seis artículos -38, 61, 110, 111, 112 y 114- los legisladores avalaron un dictamen que establece ahora que “el presidente o la presidenta de la República, las y los diputados y senadores, las y los ministros de la Suprema Corte, las y los magistrados del Tribunal Electoral, la o el Fiscal General de la República, las y los consejeros del INE, gozan de inmunidad y, por tanto, no pueden ser privados de su libertad durante el tiempo en que ejercen su cargo, salvo que exista una sentencia condenatoria en su contra…”.
Es decir, ningún funcionario público podrá ser detenido por la acusación de algún delito, y a través de la también llamada “inmunidad procesal” podrá seguir todo el proceso en libertad, “como mecanismo para evitar la persecución política y evitar el riesgo de inestabilidad en la función pública”.
“Las y los gobernadores y la o el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quienes también gozan de inmunidad, son sujetos de proceso penal por la comisión de delitos federales. Cuando se dicta sentencia condenatoria, el juez comunica a la Legislatura respectiva el retiro de la inmunidad y la separación de cargo.
“Los diputados y los magistrados de los tribunales superiores de justicia de las entidades federativas gozan de inmunidad. Cuando el juez dicta sentencia condenatoria por delitos federales, este mismo comunica al órgano respectivo el retiro de la inmunidad y la separación del cargo del sentenciado”.
También, la reforma retira de la Constitución el fuero que protege a los funcionarios públicos y permitirá juzgar al presidente, gobernadores, funcionarios públicos y legisladores por cualquier delito, “sin necesidad de autorización del Congreso de la Unión o los congresos estatales”.
El fuero permite hasta ahora que ningún funcionario público federal pueda ser juzgado, si la Cámara de Diputados no inicia un juicio de procedencia para el retiro de esa protección, lo que se ha constituido en un mecanismo que favorece la impunidad.
Para el PRI, esta reforma “es solo una simulación y un engaño a 30 millones de mexicanos que dieron su confianza a Morena, porque los funcionarios seguirán gozando de privilegios”, expuso en tribuna la diputada María Alemán Muñoz.
El diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT-Morena, anunció su voto en contra de la reforma, y argumentó que con esta “vamos a entregar atado de pies y manos al presidente electo a la oligarquía, al Poder Judicial y a los adversarios del pueblo”.
Criticó a la mayoría de Morena por su “irresponsabilidad” y los llamó a que “con esa misma fuerza defiendan la pensión a los adultos mayores a los 65 años” y que no la suba a los 68.
El panista guanajuatense Ricardo Villarreal pidió a Morena que “ojalá y el presidente electo recapacite y deje de decir que perdonará a los corruptos. Eso no solamente es ilegal sino también es inmoral”.
Por Morena, el diputado Horacio Duarte expuso en la tribuna: “El gran reto para todo funcionario público será caminar por las calles sin guaruras, sin fuero. Ya quisiera ver cuántos que ahora se desgarran las vestiduras aguantarían siquiera media cuadra caminando en su colonia, en su pueblo o en su municipio. Pero se acabó”.

No tires tus baterías nosotros te las compramos, pago en efectivo



Recolectamos y pagamos en efectivo



Avanza consolidación de nueva dirigencia del SNTE



El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió ayer con el Comité Ejecutivo del SNTE, comandado por su secretario General, Alfonso Cepeda Salas, recién ratificado como máximo líder de esa organización sindical. Con ello, la dirigencia que reemplazó a Juan Díaz de la Torre, logró un buen paso para consolidarse en la dirigencia del sindicato.

'Seguiremos insistiendo en la protección del futuro presidente': Gutiérrez Müller

En Twitter, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador insistió en la importancia de brindar


CIUDAD DE MÉXICO

La escritora Beatriz Gutiérrez Müller señaló que seguirá insistiendo para lograr que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador tenga la protección necesaria para ejercer su mandato.

Seguridad de López Obrador estará a cargo de 20 profesionales
A través de su cuenta de twitter -@BeatrizGMuller- reiteró su argumento, en el sentido de que es importante brindar seguridad a la figura presidencial, porque es dicha investidura, la que debe estar bien resguardada.

Beatriz Gutiérrez Müller

@BeatrizGMuller
¡Más que de acuerdo! Seguiremos insistiendo en la protección del futuro presidente porque es la investidura, no la persona la que hay que cuidar y proteger.

Ricardo Barragan R.
@jrbrgdl
@BeatrizGMuller felicidades por lograr que el presidente, acepte protección, para el y su familia. Ojala lo pudiera persuadir de usar la flota aerea presidencial, en ocasiones se requiere la presencia del presidente y no a todas horas y todos los destinos tienen vuelos

¡Más que de acuerdo! Seguiremos insistiendo en la protección del futuro presidente porque es la investidura, no la persona la que hay que cuidar y proteger”, escribió Gutiérrez Müller.

Así respondió la esposa de Andrés Manuel López Obrador a un mensaje de Twitter que le envío Ricardo Barragán R., jefe del Centro de Comunicaciones de la Cruz Roja Guadalajara, quien la felicitó por tratar de convencer al presidente electo de aceptar seguridad.

@BeatrizGMuller felicidades por lograr que el presidente, acepte protección, para él y su familia. Ojalá lo pudiera persuadir de usar la flota aérea presidencial, en ocasiones se requiere la presencia del presidente y no a todas horas y todos los destinos tienen vuelos”, escribió su seguidor.

Cabe señalar que luego de las declaraciones de Beatriz Gutiérrez Müller en el sentido de que Andrés Manuel López Obrador debe contar con la seguridad de un jefe de Estado, ante medios de comunicación, el presidente electo ha deslizado la idea de que aceptará tener una mayor seguridad y mejor protección, durante su mandato.

Contraen matrimonio internos en el penal de Neza-bordo



• Registran durante jornada en el Centro Penitenciario a 43 niñas y niños recién nacidos.
• Protege el Registro Civil el derecho a la identidad de todas las personas.



Nezahualcóyotl, Estado de México, 27 de noviembre de 2018. Un total de 92 personas privadas de su libertad en el Centro Preventivo y de Readaptación Social Nezahualcóyotl-Bordo de Xochiaca contrajeron matrimonio civil en la campaña de regularización del estado civil de las personas que lleva a cabo la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos a través de la Dirección del Registro Civil.

Con estas medidas, el Estado garantiza los derechos de todas las personas y promueve la reinserción de quienes cumplen alguna condena.

“Felicidad, mucha felicidad, sentimientos encontrados un gran paso en mi vida. Estoy cumpliendo una sentencia pero no por las circunstancias en las que me encuentre dejo de ser persona y de sentir esta gran felicidad al dar este paso que es el matrimonio. La certeza más grande que puedo recibir, hacerlo con la persona que quiero”, expresó “N”, beneficiario de esta campaña y quien cumple actualmente su sentencia en este penal.

El Director del Registro Civil, César Sánchez Millán, encabezó la celebración de los 92 matrimonios, de 43 registros de nacimientos y 20 reconocimientos. En total fueron beneficiados 136 internos y ocho internas.

“Sabemos que el pasado no se puede cambiar ni recuperar, pero sí se puede mirar hacia adelante y reconstruir un mejor futuro para ustedes y sus familias a pesar de las limitaciones”, dijo Sánchez Millán.

Felicitó a los nuevos contrayentes por tomar la decisión de compartir un estado de vida, de buscar su realización personal y de fundar una familia para brindar un desarrollo integral de sus miembros con respeto, dignidad y equidad de género.

“Con la celebración de este acto se otorga certeza jurídica a su relación de pareja y a su familia dejando a un lado los obstáculos y adversidades que implican el hecho de estar alejados del núcleo familiar, probando así que no hay distancia suficiente entre dos personas.

“Que este lazo de amor que hoy se manifiesta a través del matrimonio demuestre que cada problema o desafío que la vida les ponga por delante será para unirlos más”, agregó.

La Directora del Centro Penitenciario, Verónica Jiménez Moreno, indicó que la familia es el lugar y la institución indicada para que los reclusos concluyan su reinserción social.

“Estoy segura que esta decisión va a cambiar sus vidas y les ayudará en su día a día para luchar por su libertad, para luchar por su familia, para luchar por su bienestar. El derecho a la reinserción no concluye cuando la persona abandona la prisión, compurga una pena o cumple la sanción, sino que requiere reconquistar un sentido de vida digno y qué mejor que sea dentro del seno familiar”, consideró Jiménez Moreno.

El Gobierno del Estado de México protege y fomenta derechos que otorgan identidad y brindan certeza jurídica a las personas y a sus familias.

Más de medio millón de agremiados al S.T.E respaldan convocatoria de AMLO

'Es nuestro interés participar para que se dignifique y capacite al gremio, en el ánimo de contribuir desde ahí, a la Cuarta Transformación por comenzar', afirmó el líder del S.T.E., Carlos Jonguitud Carrillo



CIUDAD DE MÉXICO.

Con más de medio millón de agremiados, el Sindicato de Trabajadores para la Educación (S.T.E), anunció su respaldo a la convocatoria planteada por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para contender democráticamente a una renovación total del Sindicato del magisterio.

En comunicado de prensa, el líder del S.T.E., Carlos Jonguitud Carrillo, destacó que es de interés para los agremiados participar en esta convocatoria, pues buscan lograr la unidad del gremio magisterial, así como la inclusión en la toma de decisiones de cada docente, padres de familia y toda persona interesada en la Educación del país.

“Es nuestro interés participar para que se dignifique y capacite al gremio, en el ánimo de contribuir desde ahí, a la Cuarta Transformación por comenzar”.

Jonguitud Carrillo resaltó que para el S.T.E es de suma importancia la vocación y capacitación de sus miembros, de ahí la decisión de respaldar esta iniciativa.

“Nuestra vocación de servicio y la entrega con la que la gran mayoría de docentes cumple con la encomienda de educar y contribuir al fortalecimiento del individuo dentro de nuestra sociedad, debe ser dignificada y revalorada ante la ciudadanía”, señaló.

Asimismo, el líder sindical convocó a agremiados y simpatizantes a unir esfuerzos para lograr el fortalecimiento del gremio “donde todos cabemos y donde todos puedan expresar libremente su sentir; sus inquietudes y valiosas aportaciones para concretar esta transformación a la que nos convoca la sociedad en su conjunto”, destacó.

Jonguitud Carillo adelantó que “para lograr los objetivos que perseguimos, el STE habrá de constituir acuerdos que del certeza a todas las corrientes internas del Magisterio, seguros de que habremos de convencer con los hechos y las acciones que han caracterizado al S.T.E”.

Finalmente, hizo énfasis en que tanto el Comité Ejecutivo Nacional, los coordinadores estatales y las coordinaciones de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, participarán solidaria y democráticamente en el proceso convocado por López Obrador, para fortalecer las causas más justas del profesorado general.

“Sabemos que bajo estas premisas, habremos de demostrar que nuestro Sindicato, será incluyente. Seremos los próximos dirigentes del gremio magisterial, seguros de que habremos de brindar espacios de participación plural en cada uno de los rincones del país, para que todos seamos escuchados. Participemos con entusiasmo y todos juntos lo lograremos”, remató Carlos Jonguitud.

Premian a Edoméx por avance en agenda 2030


• Participa Secretario Eriko Flores en la III Edición del Programa de Liderazgo Público Iberoamericano.
• Presenta el trabajo de la entidad relativo a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.


Madrid, España, 27 de noviembre de 2018. En el marco de la III Edición del Programa de Liderazgo Público Iberoamericano, el titular de la Secretaría Técnica del Gabinete del Gobierno del Estado de México, Eriko Flores Pérez, recibió a nombre del Gobierno de la entidad, un reconocimiento por el trabajo de la administración de Alfredo Del Mazo Maza, por incorporar de origen la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la planeación del desarrollo de la entidad.

Organizada por la Fundación Carolina, junto con Telefónica y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), la III Edición del Programa de Liderazgo Público Iberoamericano está dirigido a personas relevantes y con proyección de futuro en sus respectivos países y gira en torno a los nuevos retos de gobernabilidad a los que se enfrentan las democracias en el entorno digital.

Dicho programa presenta una agenda distribuida en tres temas: 1. Gobernanza y sociedad digital: soberanía de los estados y derechos de los ciudadanos, marcos regulatorios, democracia e información; 2. Digitalización de la Administración: mejora de la conectividad, gestión electrónica e innovación de los servicios digitales, emprendimiento y alianzas público-privadas y 3. Sostenibilidad medioambiental y cambio climático. Nuevos modelos energéticos, infraestructuras al servicio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

La inauguración de la III Edición del Programa de Liderazgo Público Iberoamericano estuvo a cargo de José Antonio Benedicto, Secretario de Estado de Función Pública, además de las intervenciones de Santiago Miralles, Director de Casa de América, José Antonio Sanahuja, Director de la Fundación Carolina, Trinidad Jiménez, Directora global de Asuntos Públicos de Telefónica, y José Manuel González-Páramo, Consejero ejecutivo de BBVA.

En el programa también participaron ponentes de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y México, representado por el Secretario Técnico del Gabinete mexiquense, Eriko Flores Pérez, quien estuvo acompañado de invitados internacionales como el Secretario General del Senado de Brasil, Diputados Nacionales y el Alcalde de la Ciudad de San Juan, Argentina.

Plan del PT sobre Afores tira a la BMV

Banorte, Inbursa y Profuturo perdieron más 41 mil mdp de valor bursátil; la BMV, en niveles de 2014



El gobierno electo se desmarcó de la propuesta de iniciativa para modificar el sistema de pensiones, presentada el viernes pasado por el Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, misma que hundió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a su peor nivel desde marzo de 2014.

El impacto, advierten los expertos, no se limitaría a las Afore, pues también pondría en riesgo el patrimonio para el retiro de los trabajadores.

“Este asunto de las Afore no tiene ni pies ni cabeza. Por supuesto que nosotros jamás respaldaríamos algo así, es una propuesta de un diputado de un cierto partido y es una iniciativa más, pero por supuesto que estamos totalmente en contra”, aseguró Carlos Urzúa, futuro secretario de Hacienda, en una conferencia convocada de última hora.

Aunque el PT es partido aliado de Morena, Mario Delgado, coordinador morenista en San Lázaro, aseguró en su cuenta de Twitter que entre las prioridades legislativas no se integra ninguna modificación a las pensiones.

En el mercado bursátil, Banorte, Inbursa y Profuturo, empresas que manejan tres de las 10 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) que existen en el país cerraron este lunes con pérdidas por 41 mil 297 millones de pesos.

Banorte, que maneja Afore XXI, que gestiona uno de cada cinco pesos del ahorro para el retiro de los trabajadores, lideró las pérdidas, con una caída de casi 13 por ciento en el valor de las acciones.

La disminución en el valor de este banco llevó al Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV a 39 mil 427 unidades, su peor nivel desde mediados de marzo de 2014.

Sin embargo, el impacto de esta iniciativa no se limitará a las empresas que manejan los fondos para el retiros, pues un eventual cambio en la repartición de los recursos de los ahorradores pone en riesgo su patrimonio para el retiro.

La propuesta para cambiar el esquema para el retiro plantea que el Estado maneje las cuentas de los trabajadores, las cuales hasta octubre sumaban un monto de 4.7 billones de pesos, equivalentes a 15 por ciento del PIB nacional.

“Esta iniciativa puede generar una crisis financiera y económica como no se ha visto en la historia de México, porque no tiene ningún sentido que el dinero de los trabajadores regrese a manos del gobierno, porque generalmente toman muy malas decisiones de inversión”, advirtió Jorge Sánchez Tello, director de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

El experto recordó que en el país existe evidencia de que los fondos de pensiones administrados por los gobiernos estatales, sin importar el color al que pertenezcan, fueron “un desastre”.

Por separado, Alberto Calva, fundador de Acus Consultores, afirmó que el cambio en la ley representa “quitarle su cuenta a cada persona, (...) ponerlo todo en una gran bolsa para regresar al desorden de hace 25 años”, previo a la reforma de 1997, que dio origen a las Afores.

Sobre el tema, la Asociación Mexicana de las Afore, presidida por Carlos Noriega Curtis, dijo que está dispuesta a trabajar con las autoridades para mejorar las pensiones de los trabajadores mexicanos.

Sin embargo, precisó que del total de los recursos que administran las Afore, 57 pesos son aportados por el trabajador, su patrón y el gobierno y los restantes 43 son producto de las inversiones.

Ve por Más señaló en un análisis que algunas acciones del nuevo gobierno y sus formas generan muchas dudas en los inversionistas internacionales que han decidido retirar sus recursos del mercado accionario local. "Eventos como las iniciativas de ley para modificar las reglas actuales en el sector bancario (cobro de comisiones) y en el minero (posibilidad de cancelar concesiones, no contribuyen en absoluto a generar un clima positivo para los inversionistas", advirtió..

Cae presunto líder de banda de extorsionadores a transportistas del Valle de México

El Fiscal General de Justicia anunció la detención de "El Monterrey", uno de los principales objetivos generadores de violencia en la entidad



El Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, dio a conocer la detención de Miguel Ángel "N", alias "El Monterrey", presunto líder de banda de extorsionadores en contra de transportistas del Valle de México.

Te puede interesar: En enfrentamiento del Borrego Viudo, los dueños no participaron: abogado
Esta persona aseguró que era uno de los principales objetivos generadores de violencia en la entidad.

La detención fue realizada en el estado de Sonora con ayuda de autoridades en esa entidad el pasado 8 de noviembre.

Sábado 1 de diciembre, investidura de AMLO y día inhábil

Recordemos que el Presidente saliente es Enrique Peña Nieto, quien finaliza su mandato a las 11:59 pm del viernes 30 de noviembre del 2018 e ingresa al primer minuto del mes de diciembre Andrés Manuel López Obrador



Este sábado uno de diciembre se llevará a cabo el tan ansiado cambio de poderes en el Gobierno Federal, por lo cual el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, después de dos intentos fallidos, al fin portará la Banda Presidencial e iniciará su sexenio bajo el mando de un partido político recién creado.

Es un día importante en la vida política del país -tanto si sé es partidario, cómo sino- ya que se inicia una nueva historia (como sucede cada seis años). Así que es importante que los ciudadanos sigan paso a paso la transición del Poder Ejecutivo Federal.

Dicho lo anterior, el uno de diciembre de cada seis años se considera inhábil, precisamente para que el pueblo siga de cerca los acontecimientos que ocurren durante la toma de protesta. Sin embargo, a quienes por la naturaleza de su empleo deban presentarse a trabajar, recibirán además de su salario, pago doble.

Son días de descanso obligatorio: I. El 1o. de enero; II. El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero; III. El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo; IV. El 1o. de mayo; V. El 16 de septiembre; VI. El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre; VII. El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal; VIII. El 25 de diciembre, y IX. El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

Se tiene previsto que la investidura comience con la ceremonia protocolaria a las 9:00 am, hora centro del país en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Posteriormente, el ya Presidente se trasladará al Palacio Nacional y en el palco presidencial emitirá un mensaje al pueblo de México (algunos convocados en el Zócalo, otros a través de streaming o TV).

Recordemos que el Presidente saliente es Enrique Peña Nieto, quien finaliza su mandato a las 11:59 pm del viernes 30 de noviembre del 2018 e ingresa al primer minuto del mes de diciembre Andrés Manuel López Obrador.

Todo esto se encuentra estipulado en la Ley Federal del Trabajo, Artículo 74:

Proyecto de presupuesto para 2019 está prácticamente terminado: Arturo Herrera

El futuro subsecretario de Hacienda aseguró que "no debe de haber incertidumbre financiera pues a partir del 1 de diciembre será más fácil operar los cambios que se tienen pensado"



Arturo Herrera, futuro subsecretario de Hacienda reveló que el proyecto de presupuesto para 2019 ya está practicamente terminado, por lo que no debe de haber una "incertidumbre financiera" con la entrada de la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, el subsecretario manifestó que "la gente debe entender que hay un nuevo entorno y que las cosas se están trabajando de manera distinta".

Para mí uno de los elementos que más ruido han metido al proceso ha sido es la transición tan larga que tiene nuestro país. No hay ni un solo país en el mundo que tenga 5 meses entre la elección y la toma de posesión.


No te pierdas: Así será el protocolo de la ceremonia de toma de protesta de AMLO
Asimismo, dejó en claro que la distinción que hay que hacer entre el gobierno electo y el Congreso.

Los legisladores de cualquier partido es tan en su derecho de hacer propuestas y pensar qué cosas le pueden convenir al país. Lo que nosotros decimos, es que deben ser estudiadas por todos los factores para entender cuales son las implicaciones para los mercados.

Aseguró también que el momento de la transición es lo que dificulta llevar a cabo las acciones correspondientes.

Lo que nosotros tenemos que hacer es ayudar a que esas decisiones y la lógica de ellas, se entiendan pero eso es difícil hacerlo desde este momento de transición, sin embargo, estamos seguros que a partir del 1 de diciembre va a ser más fácil operar desde Hacienda.

Te recomendamos: Diputados modificarán colores de la banda presidencial y esta es la razón
Por otro lado, dejó en claro que no debe haber preocupación por parte de los mercados financieros pues Hacienda ser apoyará en inversionistas y calificadoras.

Desde el primer momento nos vamos a acercar a inversionistas, a calificadoras, a los bancos de inversión para un mejor funcionamiento.

Finalmente, manifestó que será la disciplina, la condición en la forma de trabajar del nuevo gobierno de AMLO.

Alcaldes defenderán sus recursos

Laura Fernández Piña, presidenta de la CONAMM señaló que los alcaldes de todo el país buscarán un acuerdo con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador


No estamos de acuerdo con los superdelegados, con la Guardia Nacional ni dispuestos a que se reduzcan las participaciones municipales, advirtió la presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), Laura Fernández Piña, y señaló que los alcaldes de todo el país buscarán un acuerdo con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Destacó que los primeros ediles de todos los partidos quieren participar en todos los programas de seguridad y afirmó que para los municipios la Guardia Nacional no es una opción, pues el mando único no ha sido una buena solución, finanzas y agenda legislativa, ya que hasta ahora no ha atendido sus llamados al diálogo.

Acompañada por los alcaldes Yolanda Tellería, de Pachuca; Jaime Heredia, de Teotihuacán, y Anabell Ávalos, de Tlaxcala, dijo que en la reunión de ayer se definió el llamado a que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 garantice que no habrá ningún recorte a los recursos para municipios por vía participaciones o aportaciones federales, ya que representan la mayor parte de los ingresos de los gobiernos locales.

Asimismo, que todos los inmuebles, sin excepción, paguen impuesto predial, impulsar el modelo policial de mando mixto y replantear la figura de superdelegado propuesta por el nuevo próximo gobierno federal. Además, reformar el artículo 115 Constitucional, de tal modo que se eliminen las exenciones en el pago del impuesto predial a los inmuebles que no lo pagan.

Miriam Celaya está bajo resguardo en Tijuana tras amenazas de muerte




Tras varios días de no saber nada de Miriam Celaya, su familia creyó que alguien habría cumplido su amenaza de hacerle daño por rechazar un plato de frijoles
Miriam Celaya, la migrante hondureña que ha sido víctima de acoso y amenazas de muerte en México por rechazar un plato de frijoles en Tijuana, ya fue ubicada por su familia en un albergue en Tijuana —donde se refugió para proteger su vida y la de sus dos hijas pequeñas— luego de que su familia reportó su desaparición.

El área de Comunicación Social del Instituto Nacional de Migración confirmó al HuffPost México que Miriam Celaya y sus dos hijas –una de ella sordomuda—se encuentran bien y a salvo en la frontera norte, pero que se encuentran resguardadas ante el temor de que alguien atente contra ellas. Su ubicación exacta no fue revelada por motivos de seguridad.

Líderes de la caravana migrante que están en contacto con las tres hondureñas, quienes pidieron no ser identificados para no poner en riesgo a las migrantes, aseguraron que la familia sufre un intenso desgaste emocional, tras intentos de agresiones físicas en Tijuana por parte de mexicanos.

"La niña, la de 11 años, es la más afectada de todas. Duerme poco, come poco, está muy nerviosa todo el tiempo, igual que la mamá", comentó un activista. "Es impresionante ver la violencia psicológica que han sufrido solo por rechazar un plato de frijoles, algo por lo que, además, ya pidieron perdón, como si hubieran cometido un delito".

La agencia internacional de protección a la infancia UNICEF aseguró que buscará a Miriam Celaya y sus hijas para ofrecerles entrar a un mecanismo de protección que las ponga a salvo de cualquier intento de agresión.

El 24 de noviembre pasado, la hermana de Miriam Celaya, Mirna Celaya, publicó un video en redes sociales, que envió alHuffPost México, para denunciar que su hermana llevaba cuatro días sin comunicarse con ella ni su papá, un comportamiento inusual en Miriam. Ella informaba con frecuencia a su familia su ruta por México hacia Estados Unidos, a donde deseaba llegar para conseguirle a su hija un tratamiento médico inexistente en Honduras.

La preocupación de la familia se vio agravada por las amenazas de muerte que en aquellos días recibió Miriam Celaya, y sus hijas, después de que se hizo viral el fragmento de 21 segundos de una entrevista en video entre ella y el periodista Aitor Saez de la cadena alemana Deutsche Welle sobre la caravana migrante.

"Mira lo que están dando: puros frijoles molidos, como si le estuvieran dando de comer a los chanchos", dijo Miriam Celaya en la grabación, provocando una ola de indignación y acoso, que no paró ni cuando publicó un video ofreciendo disculpas.

En redes sociales, Miriam Celaya recibió todo tipo de amenazas: desde quienes le dijeron que la dejarían morir de hambre, y a sus hijas, como escarmiento por rechazar los frijoles mexicanos hasta los que aseguraron que darían sus datos a los cárteles de la droga en Tijuanapara que las mataran por "malagradecidas".

"De corazón, les pido mil disculpas por todo lo que está sucediendo. Y mi hermana les pidió disculpas y, por favor, tóquense el corazón. Todos somos seres humanos, todos cometemos errores. Lo importante es que ella rectificó y pidió perdón...", dijo Mirna Celaya en el video en que pedía informes sobre el paradero de su familia. "Quiero pedirle a los mexicanos que tóquense el corazón, tengan compasión de mi hermana".

Desempleo en México baja a 3.2% en octubre a tasa anual: INEGI

México registró un déficit en la balanza comercial de 2,936 mdd en octubre, frente al de 2,251 mdd del mismo mes de 2017


México registró un déficit en la balanza comercial de 2,936 millones de dólares en octubre, frente al de 2,251 millones de dólares del mismo mes de 2017, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las exportaciones sumaron en octubre 41,352 millones de dólares, cifra 12.6 % superior a la alcanzada en el mismo periodo del año pasado, precisó el organismo en un comunicado.

Las ventas petroleras aumentaron 17.8 % al situarse en 2,685,1 millones de dólares, mientras las no petroleras subieron 12.3 % hasta 38,667.1 millones de dólares, detalló.

En tanto, las importaciones totalizaron 44,288.2 millones de dólares, 13.7 % mayores al monto reportado en el mismo mes del pasado año.

Las compras petroleras subieron 27.8 % año contra año, al ubicarse en 5,217.2 millones de dólares, mientras las no petroleras crecieron 12 % al sumar 39.071 millones de dólares.

En el acumulado enero-octubre, México registró un déficit comercial de 13,158.9 millones de dólares, lo que representa un aumento de 15.7 % frente al mismo periodo del año pasado.

México registró un déficit en la balanza comercial de 10.875 millones de dólares en 2017, 17.1 % menor al saldo negativo de 13,125 millones de dólares reportado en 2016.

Dilapidar confianza es perder dinero para la 4T


Luis Carlos Ugalde


Cada caída de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y cada aumento de la tasa que pagan los bonos mexicanos significan menos dinero para que López Obrador cumpla sus promesas de campaña. Cada gota de confianza que se dilapida significa un piso más frágil para que el nuevo gobierno inicie con estabilidad y pueda así llevar a cabo la cuarta transformación (4T). Los divertimentos políticos de AMLO y sus aliados, como las consultas populares o las constituciones morales o las iniciativas de ley que proponen nacionalizar el dinero de las Afore, no suman a su proyecto, porque siembran duda de su pericia, responsabilidad y madurez para conducir al país en un momento de enorme incertidumbre internacional.

Ciertamente la reacción de los grandes capitales es –a los ojos de muchos seguidores de López Obrador– la mejor prueba de que las cosas se están haciendo bien. Y como me dijo un legislador de Morena: “Si hay crisis financiera, al carajo los mercados. Quizá sea la ruptura necesaria para independizarnos de una vez por todas para iniciar la 4T”.

La caída de la bolsa de ayer es reflejo de que los mercados financieros han entrado en modo de pánico, que puede lanzar, en cualquier momento, al peso por la resbaladilla y convertir un problema de confianza en una crisis financiera y luego económica, de la cual podríamos tardar una generación en recuperarnos.

La conferencia de prensa de Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda, ayer por la tarde, es una medida para calmar a los mercados. La misma refleja prudencia, transparencia y deseo de mantener la confianza. Anunció la postulación de Gerardo Esquivel como subgobernador del Banco de México (Banxico), rechazó que se use el dinero de las Afore o de las reservas del Banco Central para financiar gasto, y anunció un superávit primario mayor en 2019, ahora de 1.0 por ciento.

El mensaje gana confianza en el corto plazo. El problema es que Urzúa no manda y López Obrador no lo ha empoderado para que comande orden en materia económica al interior del gabinete, menos con los grupos parlamentarios de Morena. Urzúa parece bombero: sale a apagar los fuegos que otros causan con sus dichos y sus propuestas atrevidas, muchas sin pies ni cabeza.

Dudo que los mercados se tranquilicen de forma permanente. Ya olieron una debilidad estructural del nuevo gobierno: desorden interno, pleitos entre facciones y corrientes, falta de una línea de control y planeación. ¿Cuándo será la nueva declaración o iniciativa que detone una nueva caída de la Bolsa?

López Obrador requiere un piso estable y muchos recursos para iniciar su mandato y cumplir sus promesas de campaña. Los inversionistas ven con buenos ojos que se altere la estructura de gasto para revertir décadas de desigualdad y marginación. Pero quieren reglas claras y estables para poder invertir. Hasta hace pocas semanas había tranquilidad de que el nuevo gobierno sería prudente al inicio y que, en algún momento, las presiones políticas o las condiciones internacionales podrían causar desbalance macroeconómico. Decían que si había daño, este se gestaría de forma gradual (tienen amplia experiencia de crisis que se han gestado en otros países en los últimos 20 años).

Esa tranquilidad de corto plazo se ha puesto en duda.

El desafío de López Obrador es mantener la enorme confianza de sus electores sin derruir la de empresarios e inversionistas. La de superar falsos dilemas de que estar con el pueblo significa excluir (aun maltratar) a empresarios. La de transmitir que el dinero público es insuficiente para la 4T. Que la única salida viable es que la bolsa para combatir la pobreza y la desigualdad sea la suma de los esfuerzos de empresarios, inversionistas, organismos de la sociedad civil y gobiernos, empezando por el que encabezará López Obrador a partir de este sábado.

desaparecer Afore: Urzúa

El próximo titular de Hacienda dijo que la iniciativa del Partido del Trabajo "no tiene ni pies ni cabeza".


El próximo titular de Hacienda, Carlos Urzúa, sostuvo que no se prevén grandes cambios para las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), y descartó que se apoye la iniciativa del Partido del Trabajo de eliminarlas para pasar a un modelo donde el Estado administre los fondos.

"La iniciativa de eliminar las Afore y que el Estado regrese a un sistema de pensiones único no tiene ni pies ni cabeza", afirmó Urzúa en conferencia de prensa, por lo que descartó que ésta vaya a avanzar legislativamente.

Se prevé que la bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados presente el martes una iniciativa de ley con la que busca que sea el Estado, y no las Afore, quien administre el ahorro para el retiro de los trabajadores a través de una institución financiera pública.

La iniciativa de la bancada del PT, que se publicó el jueves en la Gaceta de la Cámara baja pero que se aplazó su presentación para el martes, contempla además prohibir que los fondos de los trabajadores se inviertan en los mercados, y

"Para resolver la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones en México se requiere terminar con el sistema de cuentas individuales de capitalización, y que el Estado regrese a un sistema de pensiones único, donde una institución financiera pública administre todos los fondos de pensión", señaló el documento.

Adicionalmente, se pretende prohibir que los recursos sean invertidos en los mercados de capitales y que los montos de las aportaciones a las cuentas individuales de los trabajadores sean mayores, hasta un 15 por ciento del salario base de los trabajadores.

El PT argumenta que este cambio es necesario porque los altos rendimientos de las Afore no se han traducido en mejores pensiones para los trabajadores, "sino en mayores ingresos para los administradores de dichos fondos, lo que recrudece la desigualdad del ingreso y los problemas de los fondos de pensión, pues continúa el desempleo, el crecimiento de la economía informal y los bajos salarios".

Gerardo Esquivel para la Junta de Banxico, en lugar de Roberto del Cueto

Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda, anunció la postulación de Esquivel.


Gerardo Esquivel, del equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, será propuesto para ser parte del Banco de México (Banxico) en sustitución de Roberto del Cueto.

El anuncio lo dio este lunes Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda. Antes del anuncio, Esquivel se perfilaba para ser subsecretario de Egresos en la próxima administración.

Del Cueto dio a conocer hace unos días que se retiraría del cargo por motivos de salud. De acuerdo con un comunicado del Banco Central, la renuncia tendrá efectos a partir del 30 de noviembre.

El periodo de Del Cueto inició el 6 de noviembre del 2014 y debía concluir el 31 de diciembre de 2022.

Urzúa dijo en conferencia que la próxima semana el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, enviará al Senado las propuestas de subgobernador de Esquivel y la del economista Jonathan Heath.

Gerardo Esquivel es doctor en Economía por la Universidad de Harvard. Desde 1998 es profesor e investigador en el Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México.

Ha colaborado en investigaciones en el Fondo Monetario Internacional y el Banco de México. También ha sido consultor para el Banco Mundial, la CEPAL, la OCDE, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

Qué sí y qué no es la Constitución Moral?

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó la convocatoria para crear este documento, sobre el cual recibirá propuestas de los ciudadanos a partir del 3 de diciembre.


El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó este lunes la convocatoria para crear la Constitución Moral, la cual impulsó durante su campaña.

Así, anunció que a partir del 3 de diciembre recibirá las propuestas de los ciudadanos y de agrupaciones para crearla.

Pero, ¿de qué se trata este proyecto? Te contamos en los siguientes puntos.

¿Qué es?
Durante su participación en la presentación, Jesús Ramírez, quien será coordinador general de Comunicación Social del próximo Gobierno federal, explicó que la idea de esta constitución se basa en la Cartilla Moral, un documento histórico creado por el ensayista y pensador mexicano Alfonso Reyes.

- El documento establecerá nuevas bases de convivencia nacional orientado a fortalecer el derecho "a la persona, a la familia, a la sociedad, a la patria, a la naturaleza y a la humanidad".

-Será un código que fortalezca la unidad entre los mexicanos y que reconozca las diferencias y la pluralidad de identidades.

-Garantizará el derecho a disentir.

- Fomentará valores como la solidaridad, la reciprocidad y el respeto.

¿Qué no es?
Verónica Velasco Aranda, integrante del comité organizador, detalló que la convocatoria es a debatir en un diálogo abierto y respondió a quienes critican esta iniciativa:

- No es una constitución jurídica ni es un intento para normar la vida privada.

- No es un pretexto para construir un modelo autoritario de Gobierno.

- No se pretende que alguna institución se vuelva garante de la moral.

- No son mandamientos ciudadanos.

- La Constitución Moral no pretende imponer conductas o creencias religiosas.

En la presentación, López Obrador explicó que el nombre del documento será sometido a votación. Además, dijo que el 31 de julio se realizará un evento en el que se aprobará la versión final del texto.

Notifican a José Manuel Uribe Navarrete que un tribunal le “suspendió “la entrega de “toma de nota”



• Contundente giro legal en la lucha por el poder al interior del SMSEM, a unas horas de que el Gobierno Estatal inaugure El Foro Internacional “Vanguardia en la Educación”.
• Notifican a José Manuel Uribe Navarrete que un tribunal le “suspendió “la entrega de “toma de nota” a su presunto triunfo del 7 octubre pasado.
• Con ello queda abierta la potencial posibilidad de que Uribe Navarrete pase la dirigencia a la candidata de “Alternancia Sindical “.
• Carmen García Zárate asegura que se trata de un casi virtual triunfo parcial a favor de todos los maestros y maestras mexiquenses, sin distingo de grupos y planillas.
José Manuel Uribe, presunto Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), fue notificado sobre la “suspensión” de la entrega de “toma de nota” a su cuestionado triunfo electoral del pasado 7 de octubre, fecha en que supuestamente se alzó como líder del gremio magisterial.
Sin embargo, “Alternancia Sindical “, planilla encabezada por Carmen García Zárate -respaldada por sus aliados- de inmediato acudió a las instancias legales para impugnar el presunto triunfo, aportando diversas pruebas para demostrar que las maniobras de “Base Magisterial “representada por José Manuel Uribe Navarrete fueron graves acciones que violentaron no solo los estatutos del SMSEM, sino también lesionaron diversas jurisprudencias en materia laboral.
Fuentes de justicia federal entregaron a esta columna detalles al respecto, lo que permite la siguiente relatoría:
1.- Que “Alternancia Sindical “acudió a la protección de la justicia federal a fin de promover un juicio de garantías.
2.- Con ello logró promover un amparo directo cuya TOCA se inscribió con el numeral 627/2018.
Tras los procedimientos jurídicos suficientes -hasta el momento- en menos de 50 días a partir de los comicios internos referidos se notificó al Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de México lo conducente.
Por lo que hace unas horas el mencionado tribunal acató lo resuelto a la solicitud de amparo directo en materia laboral, misma que ya está asentado en el Primer Tribunal Colegiado en materia laboral de Segundo Circuito.
Es decir:
A.- La Justicia Federal aceptó la demanda de juicio de garantías en favor de “Alternancia Sindical “y sus aliados.
B.- Por lo tanto quedó “suspendida” la entrega de “toma de nota” a favor de “Base Magisterial “encabezada por José Manuel Uribe Navarrete, con lo que, de estatus de ganador de la elección interna del pasado 7 de octubre, ahora José Manuel Uribe Navarrete se convierte en:
a) “presunto” ganador de aquellos comicios internos, y
b) sin talante político ni legal para “empoderar” a los maestros del Estado de México.
Ante esta situación José Manuel Uribe Navarrete prácticamente se queda solo:
I.- Sin el respaldo de su otrora impulsor Abraham Saroné, y
II.- Sin la carta legal que lo acredite como formal Secretario General del SMSEM.
La dirigente de “Alternancia Sindical “y sus aliados, confían -a decir de sus seguidores- en ganar el juicio de garantías y sanear los daños que les provocó la anterior dirigencia representada por Abraham Saroné en su afán por imponer a su incondicional José Manuel Uribe Navarrete.
También, Carmen García Zárate, llamó a la reflexión de todo el magisterio del Estado de México a mantenerse unidos , pues la lucha por la Secretaría General del SMSEM ya no es entre maestros y maestras , es en los tribunales respectivos, mismos que harán justicia no solo a “Alternancia Sindical “ y a sus aliados , la resolución favorable será para todos los docentes mexiquenses, pues solo los que se empeñaron a perpetuarse de “todas todas” sin respetar los estatutos recibirán la sanción de la ley.
SÍNTESIS POLÍTICA
Dicen los que saben al interior del edificio de Lerdo Poniente 300 que José Manuel Uribe Navarrete solo tiene de dos sopas:
1.- Solicitar al que realmente “manda” en el SMSEM -en todos los rincones del territorio mexiquense- que intervenga para emprender una gran negociación directa con la lideresa de “Alternancia Sindical “, o bien
2.- Entender el mensaje político enviado desde las alturas para que en breve deje la Secretaría General del SMSEM en manos de su única adversaria mediante mandato judicial inapelable.

Acéfalo el SMSEM


*Tribunal Colegiado cancela toma de nota de planilla Base Magisterial.

*Alternancia sindical pide hacer valer los derechos de los maestros.


Toluca, EDOMEX.- Histórico; por primera vez en su historia el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, está acéfalo. En rueda de prensa, María del Carmen García Zárate e integrantes de su planilla Alternancia Sindical, ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer que el viernes pasado el Tribunal Colegiado les notificó la cancelación de toma de nota a la planilla Base Magisterial encabezado por José Manuel Uribe.

Dijo que la demanda interpuesta donde dan a conocer las irregularidades en la elección y en el registro de planillas, no es un capricho, sino el defender los derechos de los maestros y democratizar este gremio.

“Pueden haber ordenes más arriba, pero creemos en la justicia y como buenos profesores estamos dando a conocer y denunciamos, a pesar de muchas trabas que nos han puesto”, refirió la ex candidata de Alternancia Sindical, quien además dijo que los estatutos se violentaron en aras de imponer a un candidato, “no nos agachamos, ni callamos, lo que importa es democratizar al sindicato y que seamos respetados”.

Por su parte la abogada de Alternancia Sindical, Adoración Colín García, tras explicar que la demanda se presentó primero en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje “pero por cuestiones políticas fue desechada”, la lucha continuó hasta obtener un amparo –en proceso- y el órgano colegido ordena por fin la suspensión de la toma de nota de Base Magisterial.

“Nuestra planilla está luchando por echar abajo el proceso en cuanto a que no se cumplió con la cuestión que emana del estatuto y rige la vida interna hacia el sindicato; si a ellos les interesa su toma de nota, tendrán que presionar para que se resuelva cuanto antes este asunto, pero no hay un tiempo específico”, indicó la abogada.

Agregó que no se reclama la nulidad del proceso, sino el que no se haya atendido el estatuto para poder llevar la elección, así como su procedimiento.

Al puntualizar, Carmelita García reiteró que no bajarán los brazos, y las amenazas no los atemorizan porque lo más importante es el respeto a los derechos de los maestros.

Morena en el Senado propone someter a consulta temas del Presupuesto de Egresos

De acuerdo a la propuesta de la senadora Mónica Fernández, los contribuyentes no pueden expresar su opinión sobre cómo ha de gastarse el dinero aportan a las arcas públicas.


CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada de Morena en el Senado presentará una iniciativa este martes para poder someter a consulta popular temas relacionados sobre el destino del presupuesto de egresos.

En la sesión ordinaria del día, la senadora de Morena, Mónica Fernández Balboa, integrante de la mesa directiva de la Cámara alta, subirá a tribuna con un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 35 de la Constitución en materia de democracia participativa.

De acuerdo con la propuesta, los contribuyentes mexicanos no pueden en la actualidad expresar su opinión sobre cómo ha de gastarse el dinero que con mucho esfuerzo aportan a las arcas públicas.

Como ejemplo pone el gasto que se ha destinado a los partidos políticos, lo cual es “sencillamente irracional”, porque ese gasto compite con otros más importantes para los mexicanos, como los concernientes con derechos sociales o el gasto en seguridad pública.

Por ello, la iniciativa establece que tal restricción es contraria a lo dispuesto en el artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del artículo 35 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, por lo que plantea suprimir la restricción de que el pueblo no pueda ser consultado sobre los gastos del Estado.

“No hay que temer a la democracia directa porque no riñe con la representativa, ni con el Estado de Derecho. La democracia representativa se complementa y mejora con la democracia directa”, se establece en la exposición de motivos.

Por otra parte, la propuesta establece que la disposición actual es extremadamente restrictiva, ya que sin justificación razonable deja de lado la materia electoral, e implícitamente la vida institucional de los partidos políticos.

De igual forma, de acuerdo con la experiencia de otros países, propone abrir la posibilidad a que por razones de interés general el Congreso de la Unión pueda decidir que se celebre una consulta popular en fecha distinta a la jornada electoral general.

Además, se añade la potestad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que al tiempo que hace el control previo de constitucionalidad del objeto de las consultas populares, también lleve a cabo un control de convencionalidad de la conformidad de la consulta popular con los tratados internacionales en materia de derechos humanos vinculantes para México.

También se propone una primera adición a las materias prohibidas a ser decididas por consulta popular de la base 3a. de la fracción VIII del artículo 35 de la Constitución, que es la potestad inalienable del pueblo a decidir sobre su forma de gobierno establecido en el artículo 39 de la Constitución.

Finalmente, en el proyecto de decreto se establece que es conveniente incluir como objeto prohibido del referéndum el principio de no reelección del presidente de la República suscrito en el artículo 83 de la Constitución.

“La iniciativa que presento, en consecuencia con nuestra historia constitucional, particularmente con el derecho emanado del periodo de la Revolución, prohíbe que se pueda modificar parcialmente el artículo 83 o abrogarse mediante referéndum mediante la adición de una fracción IX al artículo 35 de la Constitución”.

Economía de México crecerá más de 2% en 2019, estima próximo subsecretario de Hacienda

Arturo Herrera declaró que el presupuesto para el próximo año está casi listo y que las propuestas realizadas por los legisladores deben ser revisadas entendiendo sus implicaciones en los mercados.


El futuro subsecretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, dijo este martes que estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de poco más de 2 por ciento en 2019 y un tipo de cambio de alrededor de 20 pesos por dólar.

En entrevista con la cadena Televisa, Herrera agregó que el presupuesto de 2019 está casi listo para ser enviado al Congreso. Sobre este tema, el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, declaró el lunes que el proyecto buscará un superávit primario de 1 por ciento, superior al 0.8 por ciento previsto originalmente.

Herrera detalló que las reformas e iniciativas a la ley deben ser estudiadas con todos los actores involucrados, entendiendo cuáles son las implicaciones para los mercados.

En el mismo espacio televisivo, detalló que existe un nuevo entorno y las cosas están operando de una manera distinta, por lo que es necesario irse adaptando.

En ese sentido, comentó que uno de los procesos que han “introducido más ruido es la transición tan larga que tiene nuestro país”, de cinco meses entre la elección y la toma de posesión, lo cual genera que el gobierno por entrar no tenga instrumentos de respuesta.

Así, añadió que la propuesta de controlar las comisiones en los bancos permitió sentarse con la Asociación de Bancos de México (ABM), con el líder del Senado Ricardo Monreal y el equipo de transición de Hacienda, y “este es el mecanismo que queremos proponer”.

“Los legisladores están en su derecho de pensar qué cosas pueden convenir al país y hacer propuestas, lo que creemos es que deben ser estudiadas con todos los actores, entendiendo cuales son las implicaciones para todos los mercados”, afirmó Herrera.

Por otra parte, señaló que la propuesta de las Afores claramente no ha sido consensuada, pero es parte de la democracia. "Que los diputados y senadores tengan la facultad de hacer propuestas, aun cuando no nos gustan, es parte del nuevo proceso que estamos viviendo", dijo.

Sobre las señales que este tipo de iniciativas mandan a los mercados,precisó que por ello se anclaron las expectativas en torno a una serie de eventos puntuales, entre los cuales destaca adelantarse a la nominación de Gerardo Esquivel al Banco de México (Banxico).

“Queríamos ser muy claros en el sentido que nos tomamos con gran responsabilidad el rol que tiene el Banxico como uno de los pilares de la estabilidad, y por eso queríamos proponer a alguien que claramente tuviera credenciales impecables”.

Por lo cual, añadió, la próxima semana se mandarán al Senado las propuestas, tanto de Gerardo Esquivel y de Jonathan Heath a los cargos de subgobernador del Banco Central