Directorio

Directorio

martes, 27 de noviembre de 2018

Qué sí y qué no es la Constitución Moral?

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó la convocatoria para crear este documento, sobre el cual recibirá propuestas de los ciudadanos a partir del 3 de diciembre.


El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó este lunes la convocatoria para crear la Constitución Moral, la cual impulsó durante su campaña.

Así, anunció que a partir del 3 de diciembre recibirá las propuestas de los ciudadanos y de agrupaciones para crearla.

Pero, ¿de qué se trata este proyecto? Te contamos en los siguientes puntos.

¿Qué es?
Durante su participación en la presentación, Jesús Ramírez, quien será coordinador general de Comunicación Social del próximo Gobierno federal, explicó que la idea de esta constitución se basa en la Cartilla Moral, un documento histórico creado por el ensayista y pensador mexicano Alfonso Reyes.

- El documento establecerá nuevas bases de convivencia nacional orientado a fortalecer el derecho "a la persona, a la familia, a la sociedad, a la patria, a la naturaleza y a la humanidad".

-Será un código que fortalezca la unidad entre los mexicanos y que reconozca las diferencias y la pluralidad de identidades.

-Garantizará el derecho a disentir.

- Fomentará valores como la solidaridad, la reciprocidad y el respeto.

¿Qué no es?
Verónica Velasco Aranda, integrante del comité organizador, detalló que la convocatoria es a debatir en un diálogo abierto y respondió a quienes critican esta iniciativa:

- No es una constitución jurídica ni es un intento para normar la vida privada.

- No es un pretexto para construir un modelo autoritario de Gobierno.

- No se pretende que alguna institución se vuelva garante de la moral.

- No son mandamientos ciudadanos.

- La Constitución Moral no pretende imponer conductas o creencias religiosas.

En la presentación, López Obrador explicó que el nombre del documento será sometido a votación. Además, dijo que el 31 de julio se realizará un evento en el que se aprobará la versión final del texto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario