Directorio

Directorio

martes, 7 de julio de 2020

TESE presento el proyecto estatal de Nodees con la participación de 8 Instituciones Educativas a nivel superior del EdoMéx






Se presentó a nuestro Subsecretario Ing Francisco José Plata Olvera, el proyecto estatal de Nodees con la participación de 8 Instituciones Educativas a nivel superior del #EdoMéx 👏🏻👏🏻👏🏻 Excelente liderazgo!!!!

#30AnivTESE

Destaca Micrositio COVID-19 del Edoméx para fortalecer información transparente, accesible y oportuna a la ciudadanía


•Incorpora micrositio elementos de transparencia proactiva y datos abiertos, que ubican a la entidad mexiquense a la vanguardia.

•Menciona que el micrositio COVID-19 ha sido reconocido por organismos de la sociedad civil como Transparencia Mexicana, Tojil y el Comité de Participación Ciudadana estatal.




Toluca, Estado de México, 7 de julio de 2020. Frente a la necesidad de ofrecer información transparente, accesible y oportuna a la población mexiquense ante la emergencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV-2, el Gobierno del Estado de México integró en un micrositio toda la información sobre la prevención, cuidados y acciones relacionadas con la enfermedad y sus consecuencias, informó el Secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl.

Lo anterior por instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, quien pidió a todas las dependencias y organismos auxiliares atender la pandemia desde sus esferas de competencia, y gracias a esta visión integral, se logró la confluencia transversal de acciones, las cuales se concentraron en el mencionado micrositio, marcando así una diferencia sustancial con la información proporcionada en otras entidades federativas.

Vargas Zempoaltecatl subrayó que el micrositio COVID-19 https://edomex.gob.mx/covid-19 destaca también por ofrecer información detallada y útil, navegación amigable y de fácil acceso, sin soslayar que incorpora elementos de transparencia proactiva y datos abiertos, que ubican al Estado de México a la vanguardia, en materia de transparencia.

En el micrositio se puede encontrar la estadística actualizada sobre contagios, decesos y recuperaciones, distribución de casos por municipio, ubicación de los hospitales COVID y un localizador del centro de salud más cercano, línea telefónica de emergencia a la que llamar en caso de contagio, información preventiva ante la enfermedad, así como el plan de reapertura “Regreso Seguro”.

También el desglose del gasto público que incluye las compras y contrataciones llevadas a cabo durante la contingencia en un esquema de datos abiertos, los planes, programas y acciones para atender la emergencia económica y de apoyo a sectores de la sociedad junto con el soporte legal de los mismos, las medidas para proteger el empleo y a las pequeñas empresas.

También información para una contingencia sin violencia, incluyendo una guía para mujeres en situación de violencia de género, orientación para realizar denuncias en caso de actos de corrupción y un enlace al sitio de Transparencia COVID del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México (Infoem).

Todo lo anterior, indicó el Secretario Javier Vargas Zempoaltecatl, cumple también con lo dispuesto por la ley en términos de inclusión para personas de habla indígena y con discapacidad.

Enfatizó que el micrositio COVID-19 ha sido reconocido por organismos de la sociedad civil como Transparencia Mexicana, Tojil y el propio Comité de Participación Ciudadana del Estado de México, que destacó que “el nivel de detalle de la información publicada y su puesta a disposición en formato de datos abiertos permiten la reutilización de la información por parte de la ciudadanía”.

Acepta gobierno del estado de México recomendaciones generales de la CODHEM


•Solicitará el Ejecutivo estatal a las dependencias involucradas en las recomendaciones lo necesario para iniciar su cumplimiento.

• Recomienda la Codhem continuar con la amplia cobertura y apoyo, en particular, a los grupos en situación de vulnerabilidad, a través de acciones concretas, medidas, programas, líneas de atención y estrategias ante la pandemia de COVID-19.





Toluca, Estado de México, 7 de julio de 2020. El Gobierno del Estado de México aceptó las recomendaciones generales 01/2020 y 02/2020 que emitió la Comisión de Derechos Humanos estatal.

En el documento 001, la Codhem recomienda que se continúe con la amplia cobertura y apoyo que se ha brindado en la entidad, en particular, a los grupos en situación de vulnerabilidad, a través de acciones concretas, medidas, programas, líneas de atención y estrategias ante el actual escenario originado por el COVID-19.

En el 002, recomienda que se implemente el uso obligatorio de cubrebocas, mascarillas o cubiertas faciales para todas las personas servidoras públicas cuando se encuentren en funciones y que se proporcionen como elementos de trabajo a quienes tengan contacto directo con la población.

A través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, el Ejecutivo estatal solicitará a las dependencias involucradas en las recomendaciones lo necesario para iniciar su cumplimiento.

Estas recomendaciones son congruentes con las acciones que el Gobierno del Estado de México ha llevado a cabo desde el inicio de la pandemia.

Fallecen Ivón Lozano García y su señora madre, ella fue COPACI de la colonia Ruiz Cortines de Ecatepec





Lamentamos el fallecimiento de la estimada dirigente social de Ecatepec, Ivón Lozano García, que fue presidenta del Consejo de Participación Ciudadana de la colonia Ruiz Cortines y posteriormente laboró como parte de la estructura operativa de la Dirección de Desarrollo Social del ayuntamiento de Ecatepec en la administración 2013-2016
LA FAMILIA Lozano García, también vive el dolor que hace tres días murió su señora madre
Ivón era una joven dama de alta estimación en el ramo social y político de Ecatepec, y era militante del Partido Revolucionario Institucional.
Ivón y su señora madre, fueron víctimas de la desgraciada pandemia que acecha el mundo
Nuestro más sentido pésame a sus familiares. Descansen en paz

La inversión fija bruta de México se desploma un 36.9% en abril

El Instituto Mexicano del Seguro Social ha reportado la pérdida de más de 1 millón de empleos formales de marzo a mayo por la pandemia





La inversión fija bruta de México registró una caída del 36.9% en abril de 2020 frente al mismo periodo del año anterior arrastrada por la crisis del coronavirus, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi anunció este lunes que se obtuvo este resultado por la caída del 37.9% en el rubro de maquinaria y equipo y por una reducción del 36.2% interanual en la construcción.

Cerrarán 500 mil empresas en México, prevé la Cepal
Según datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta cayó 28.9% en abril pasado frente al mes precedente, ante la caída de la maquinaria y equipo del 25.1% y de la construcción del 30.9%.

"Es la mayor contracción mensual en su historia", afirmó en Twitter Julio A. Santaella, presidente del Inegi.

El mes de abril fue el primer mes completo en el que la pandemia de coronavirus azotó con fuerza el país -que hoy suma más de 256 mil casos y 30 mil 600 fallecidos- llevando al cierre de las actividades productivas no esenciales y al distanciamiento social.

Con los datos de abril, la inversión fija bruta acumula una caída de 15.9% en los primeros cuatro meses del año debido al retroceso de la maquinaria y equipo (18.4%) y de la construcción (14.1%).

En 2019 esta inversión se contrajo el 4.9%, mientras que creció 0.6% en 2018 y disminuyó un 1.5% en 2017.

La inversión fija bruta permite tener "un amplio conocimiento" sobre el comportamiento de la inversión en el corto plazo, de acuerdo con el Inegi.

Está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

El producto interno bruto (PIB) de México se contrajo 0.3% en 2019 por la caída de la actividad industrial, lo que supone un sustancial descenso frente al crecimiento de 2.1 % del año anterior.

Para este 2020, la pandemia ha llevado a la mayoría de analistas y organismos financieros a situar la caída del PIB por encima del 8.%.

Por la crisis de la Covid-19, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una contracción de hasta un 10.5 % de la economía mexicana este 2020.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha reportado la pérdida de más de 1 millón de empleos formales de marzo a mayo por la pandemia.

El Consejo Coordinador Empresarial mexiquense asegura que esta en riesgo la estabilidad económica y social de la entidad







El sector privado del Estado de México consideró que la reapertura gradual, a partir de hoy, de 620 mil unidades económicas que se consideraron recientemente como esenciales, ayudará a no comprometer la estabilidad económica y social, ya que el 80% de ellas tiene problemas financieros.

Durante una conferencia de prensa virtual, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCEM), Laura González Hernández, aseveró que los protocolos para el regreso seguro a la actividad se encuentran muy claros en la Gaceta de Gobierno del pasado 3 de julio, y ahora le corresponderá a los empresarios y ciudadanos tomar conciencia sobre su aplicación.

“Un importante número de empresas que regresó a las actividades tiene problemas financieros en mayor o menor grado, y se estima por sondeos que hemos hecho entre nuestros compañeros que un 15% podría continuar cerrado, o estar comprometido su funcionamiento por la falta de liquidez”, externó.

Resaltó que, entre las situaciones más graves por problemas financieros, se encuentra el hecho de que aproximadamente 100 mil empresas están en riesgo inminente y podrían incluir unidades económicas que no pudieron abrir o que cerrarán en los próximos días, ya sea por no poder sostener gastos, falta de recursos o por un bajo nivel de ventas.

“Esto pondrá en riesgo a cientos de miles de empleos en caso de no solucionar su situación financiera en el corto plazo para la reactivación. Debido a ello, podemos afirmar que las condiciones financieras limitarán el hecho de que se tenga un regreso completo a las actividades”, advirtió.

Sin recursos para insumos
De acuerdo con González Hernández, las empresas tampoco cuentan con recursos económicos suficientes para comprar insumos y pagar salarios e impuestos.

La representante empresarial detalló que los sectores más afectados producto de la doble crisis por pandemia y económica son: agencias automotrices, constructoras, tiendas de ropa, jugueterías, papelerías, estéticas y la industria turística.

También mencionó que los empresarios no están dispuestos a tolerar cualquier tipo de obstrucción a la inversión que frene la generación de empleo, como es el caso del Dictamen Único de Factibilidad (DUF).

Finalmente, hizo hincapié en que esta difícil situación económica podría detonar una crisis social, por lo que es de suma importancia reactivar las actividades impulsando el consumo local tripartita: ciudadanos, empresas y gobierno.

México será de los menos afectados en desempleo por Covid-19: OCDE

México fue uno de los países que experimentó una de las mayores caídas del número de horas trabajadas durante los primeros meses de la pandemia





La tasa de paro en México, que fue de media del 3.5 por ciento en 2019, ha subido a causa de la crisis del coronavirus hasta el que debería ser el máximo del 7.2 por ciento en el segundo trimestre, pero en caso de una segunda oleada de la epidemia el pico será superior, del 7.5 por ciento al terminar el año, según la OCDE.


En su informe anual de perspectivas del empleo publicado este martes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destaca que en ambos escenarios el empleo disminuirá "solo marginalmente en 2020" y volverá a los niveles anteriores a la crisis en el segundo trimestre de 2021.

Son cifras que están lejos de la media de la organización, para la que se espera un retroceso del 4.09 y del 4.98 por ciento, respectivamente, y más todavía de las de Estados Unidos (8.15 y 9.84 por ciento) y de Colombia (10.63 y 12.58 por ciento), que serán los que se verán más afectados en su mercado de trabajo.Los autores del estudio hacen notar que (-22 por ciento) durante los primeros meses de la Covid-19.También señalan que su de trabajadores regulares y de restricciones para la contratación de trabajadores temporales .


Importadora de joyas surte tecnología a 4T

De acuerdo con sus previsiones, México será uno de los países de la OCDE en los que menos empleo se destruirá en términos porcentuales, en concreto un 0.67 por ciento en 2020 en la hipótesis de que no hubiera un segundo brote del coronavirus y un 1.01 por ciento en caso de que sí.

Son cifras que están lejos de la media de la organización, para la que se espera un retroceso del 4.09 y del 4.98 por ciento, respectivamente, y más todavía de las de Estados Unidos (8.15 y 9.84 por ciento) y de Colombia (10.63 y 12.58 por ciento), que serán los que se verán más afectados en su mercado de trabajo.

Los autores del estudio hacen notar que México fue uno de los países que experimentó una de las mayores caídas del número de horas trabajadas (-22 por ciento) durante los primeros meses de la Covid-19.

También señalan que su nivel de protección reglamentaria contra los despidos de trabajadores regulares y de restricciones para la contratación de trabajadores temporales se aproxima al promedio de la OCDE.

Producción y exportación de autos mantienen en junio resultados negativos

Pero tiene una excepción notable, ya que es el único que no permite los despidos individuales por razones económicas. Solo autoriza los despidos colectivos por razones económicas y los despidos individuales por razones personales.

La organización destaca que en México las mujeres tienen más probabilidades de trabajar a tiempo parcial: representan un 59 por ciento de todos los trabajadores a tiempo parcial y un 26 por ciento del empleo femenino lo es a tiempo parcial, lo que significa 3 puntos porcentuales más que la media en la OCDE.

Suspenden a funcionario involucrado en liberación de "El Mochomo"

La suspensión no prejuzga su culpabilidad ni limita la investigación exhaustiva del caso





El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió a Marco Aurelio González Romero, secretario del juzgado federal desde el que se dictó auto de libertad en beneficio de José Ángel "C", alias “El Mochomo” quien, según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) participó en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Derivado de una denuncia interna así como la presentada el lunes por la FGR, la Comisión de Disciplina del CJF resolvió suspender por seis meses al secretario del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México. No hay medidas dictadas sobre la jueza María del Socorro Castillo.

La medida cautelar se dictó para continuar con la investigación y deslindar responsabilidades por posibles violaciones, tales como cohecho, utilización indebida de información, tráfico de influencia, encubrimiento, entre otras.

Mediante un comunicado, el Consejo explicó que la suspensión del servidor público no prejuzga su culpabilidad y de ninguna manera limita la investigación exhaustiva que se está llevando a cabo en la totalidad del Juzgado Segundo de Distrito.

La semana pasada, luego de revelar la intervención de una llamada telefónica entre un abogado y la mamá de “El Mochomo”, la FGR señaló que el secretario de acuerdos del juzgado fue quien presuntamente solicitó dinero para dejar libre a José Ángel "C".

Hubo corrupción en juzgado que ordenó libertad de El Mochomo, asegura AMLO
En la conversación telefónica un abogado de nombre Juan le informa a Francelia "S", madre de “El Mochomo” que todo estaba listo al interior del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México para beneficiar a su hijo.

López-Gatell ha sido un obstáculo durante la epidemia: Marko Cortés

Mauricio Kuri solicitó la renuncia inmediata del subsecretario "por su 'pésimo' desempeño como responsable de combatir la pandemia"






Por su "pésimo" desempeño como responsable de combatir la pandemia y porque no ha tomado las decisiones correctas, basado en criterios políticos, el senador panista Mauricio Kuri solicitó la renuncia inmediata del subsecretario Hugo López-Gatell.

“López-Gatell ha sido un obstáculo para la realización de pruebas masivas y el presidente debe quitar ese gran obstáculo que impide conocer la verdad y tomar las mejores decisiones’’, dijo el líder panista Marko Cortés Mendoza.

En términos beisbolistas -para que nos entienda mejor el presidente- se necesita un bateador emergente o un cambio de pícher, añadió Cortés.

En conferencia virtual con medios, recordó que el presidente de la República es el responsable de la política de salud. “Quien puso como responsable al subsecretario, es él. Y todas las lamentables consecuencias irreparables, las pérdidas de vida, finalmente son responsabilidad del presidente López Obrador’’.

“México necesita cambiar de rumbo, necesita cambiarse la estrategia sanitaria, de lo contrario, seguirán ocurriendo contagios sin control y lamentables muertes que pueden ser evitables, ésta será, responsabilidad del gobierno federal’’.

Cortés explicó que México ocupa ya, en número absolutos el quinto lugar en defunciones a nivel mundial, el primero, en defunciones por millón de habitantes y el tercero, en decesos por día.


Destacó que el 69 por ciento de los decesos confirmados ocurrieron después de que se dio por terminada la sana distancia, el 31 de mayo, en números redondos, en la nueva normalidad, se han registrado oficialmente 20 mil 709 decesos.

Aunque el gobierno dice que se prepararon con tres meses de anticipación, lamentablemente México supera a China, el origen de la pandemia o a India, en el número de decesos; son países que tienen muchas más personas de habitantes que México, recordó el panista.


Hay riesgo de rebrotes en casos Covid-19 en Edoméx







Con el regreso paulatino a la nueva normalidad existe el riesgo de que se incrementen los casos de Covid-19 sobre todo en municipios con mayor movilidad y aquellas personas que estuvieron guardadas por casi tres meses serán las más susceptibles, señaló Víctor Durán Mendieta, Subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Explicó que en esta etapa de la pandemia siempre habrá un riesgo de nuevos rebrotes, aunque en este caso dependerá mucho del grado de responsabilidad de la población.

El repunte de casos, detalló, se dará específicamente en aquellas personas que por más de tres meses estuvieron resguardadas y ahora van a empezar a salir, es decir, aquel sector que no han estado en contacto con el virus por haber estado resguardadas.

La posibilidad de un rebrote está latente, insistió, sobre todo en los municipios donde existe una mayor movilidad, de ahí que el llamado para la ciudadanía es que haga conciencia y adopte las medidas de prevención con mayor intensidad, sobre todo después de haberse cuidado tanto tiempo.

La recomendación primordial y la más importante, subrayó Durán Mendieta, es el uso del cubrebocas, pues evita que la persona portadora del virus no contagie a los demás y además genera una barrera en aquellas personas sanas.

También, añadió, se le hace un llamado a la ciudadanía para que aplicar las medidas de sana distancia, evitar en saludo de manos, así como besos y abrazos, el lavado constante de manos y el estornudo de etiqueta.

Todas estas medidas, afirmó el Subdirector de Epidemiología del ISEM, podrían ser la diferencia entre el incremento del número de casos, ahora que en la entidad mexiquense ha comenzado el regreso gradual a las actividades.

En el último corte de la Secretaría de Salud, autoridades reportaron 38 mil 201 casos confirmados de Covid-19, así como 13 mil 723 casos sospechosos, por lo que llaman a fortalecer las medidas de prevención y distanciamiento personal, además de aplicar los protocolos de higiene y sanidad en comercios que se han incorporado a la actividad comercial.

Así debes acudir al zoológico en "la nueva normalidad”

Atracciones al interior permanecen cerradas y visitantes deben pasar filtro sanitario previo a su acceso





A casi dos semanas de su reapertura, el Parque Ecológico de Zacango aplica estrictos filtros de seguridad que los visitantes deben acatar para prevenir contagios de Covid-19, tales como tapetes sanitizantes, el uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y toma de temperatura.

Mientras que previo a la pandemia de Covid-19 sólo se requería el pago de la entrada y tiempo disponible para recorrer todos sus rincones; ahora es necesario utilizar cubrebocas dentro de las instalaciones en todo momento, así como llegar temprano, pues su horario apenas es de las 10:00 de la mañana y hasta las 15:00 horas.


La contingencia sanitaria también cambió la forma en que el parque opera en su interior, pues por el momento atracciones como El Trenecito, El Laberinto del Rino, el área de juegos infantiles y la zona de restaurantes, entre otras, permanece cerrada al público en general.

“Decidimos venir entre semana al zoológico previendo que no hay mucha gente, y aunque se extraña el ruido de los niños y de todo el movimiento que regularmente se veía, la verdad es que se disfruta mucho la visita así, sin tanto movimiento”, informó un trabajador del sitio.

El Parque Ecológico de Zacango y otros parques estatales, recreativos y urbanos administrados por la Coordinación General de Conservación Ecológica y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), permanecieron cerrados desde el pasado 21 de marzo para prevenir contagios de Covid-19 por aglomeraciones.

En julio de 2017 Zacango se convirtió en el primer zoológico del país en convertirse en Parque Ecológico, nombramiento que lo convirtió en un centro de rescate, rehabilitación, educación, investigación científica, de recuperación y reinserción de fauna a vida silvestre.

En este parque se cuenta con programas de Conservación de Vida Silvestre, como el Programa reproductivo del elefante asiático y el Programa de conservación de la cotorra serrana, ambos en coordinación con el zoológico Africam Zafari y el Programa de Préstamo con fines de reproducción de, Mono Siamang (Symphalangus syndactylus), en coordinación con el Zoológico de Chapultepec.

El Parque Ecológico de Zacango cuenta con una colección faunística de 729 ejemplares de 131 especies.

Esmeralda Vallejo Presidenta del DIF Ecatepec sigue con la entrega de aparatos funcionales






Por instrucción del Presidente Municipal Fernando Vilchis continuamos atendiendo las peticiones de apoyos funcionales; nuestro interés es mejorar la movilidad de nuestros vecinos así como la de sus familias.
#DIFEcatepec #MunicipioConValores

1, 485 mdp gastados por Edoméx para enfrentar COVID-19







El Estado de México ha hecho 864 adquisiciones por más de mil 485 millones de pesos para comprar mascarillas, cubrebocas, medicinas, productos farmacéuticos, materiales, accesorios y suministros médicos, fletes, maniobras y servicios de traslado, de limpieza y sanitización; gel antibacterial, adquirir spray sanitizante, overoles desechables, alcohol etílico, material de limpieza e higiene, termómetros infrarrojo, entre otros. Todo por adjudicación directa.

En total, 16 dependencias realizaron adquisiciones por 158 millones 597 mil pesos; mientras 66 organismos auxiliares han erogado mil 327 millones de pesos. La mayoría del gasto lo ha realizado el Instituto de Salud del Estado de México con mil 128.3 millones, mientras el Issemym ha ejercido 81.5 millones de pesos.

El gobierno mexiquense por fin transparentó los gastos hechos ante la pandemia provocada por el Covid-19, aunque aclara que las compras del ISEM, el que más ha gastado, incluye recursos estatales y federales.

Dependencias
Por dependencia, la que más gastó fue la Secretaría de Seguridad con 80.9 millones de pesos, seguida de Finanzas, con 42.2 millones; la de Justicia con 18.7 millones; Medio Ambiente, 5.7 millones; la General de Gobierno, 2.2 millones; la de Educación, 2.9 millones; Desarrollo Social, 1.6 millones; Movilidad, 1.7 millones y con cantidades más bajas: Comunicaciones, Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano, Obra Pública, Salud, Turismo y Trabajo.

Por organismo auxiliar, los que más recursos han aplicado por la emergencia sanitaria son: el ISEM con mil 128.3 millones de pesos; Issemym, con 81.5 millones; los SEIEM, 10.8 millones; el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, 5.5 millones; la Universidad Mexiquense de Seguridad, 5.3 millones; el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, 41.2 millones; el Instituto Materno Infantil, 24.1 millones; la CAEM, 4.5 millones y le siguen otros organismos, consejos, institutos, tecnológicos y universidades dependientes del gobierno del estado.

Incluso, ha gastado más de 38 millones de pesos en despensas de emergencia, más de tres millones en arrendar camiones para resguardo de cadáveres y ha rentado y comprado ventiladores. También adquirió tabletas.

Las compras
Entre las compras, destacan oxímetros, acrílico transparente para ventanilla de atención al público, tapetes sanitizantes industriales, guantes desechables de látex, guantes de hule para limpieza, careta abatible, gel, cubrebocas desechables de neopreno, solución desinfectante, trapos de limpieza, envases con atomizador, caretas protectoras, cubetas de plástico, módulo de refugio armable inflable de alta duración, ventiladores por 11.1 millones de pesos, y otros rentados por el Issemym, además de equipamiento hospitalario.

Sin embargo como no en todos los casos se detalla el número de piezas adquiridas, no se conoce el precio exacto de cada uno.

Asimismo, compraron batas desechables, cubrebocas, triple careta, la subcontratación de servicios a terceros, servicios de sanitización, sustancias químicas, googles, bolsas ecológicas biodegradables, dos arrendamiento de camión con caja refrigerada para resguardo de cadáveres: uno por 2.5 millones y otro por 1.2 millones de pesos; la adquisición de trajes tivek fue una de las más altas por 20.5 millones. También adquirieron mascarillas N95.

Otros gastos fueron en servicios de fumigación, sanitización y desinfección.

Incluso la Secretaría de Finanzas compró despensas de emergencia por 38.5 millones de pesos, aunque no detalla cuántas son, pero sí que incluyen alimentos básicos.

También contrataron servicios de hospedaje médico en hoteles como el del Issemym y en otros particulares, compraron prendas de seguridad y protección personal, servicios de lavandería, limpieza e higiene, materiales de señalización refacciones, accesorios y herramientas y hasta tabletas.

Todas las dependencias y organismos hicieron adjudicaciones directas con diferentes empresas y proveedores.

Exhorta Secretaría del Trabajo a preservar medidas de seguridad ante pandemia por COVID-19



• Indican que de relajar las medidas de seguridad y sana distancia existe la posibilidad de un repunte de contagios.
• Destacan que el regreso a las actividades es fundamental para apoyar a la economía de las familias, pero éste debe darse de forma ordenada, planeada y responsable.





Toluca, Estado de México, 7 de julio de 2020. Al presidir la sesión del Comité Estatal de Productividad, la Secretaria del Trabajo del Estado de México, Martha Hilda González Calderón, llamó a las trabajadoras y trabajadores mexiquenses para que continúen con las medidas de seguridad ante el COVID-19.

En el encuentro virtual, planteó la posibilidad de que exista un repunte de contagios una vez que comenzaron a reabrirse las actividades económicas en la entidad si se relajan las medidas de sana distancia, el uso de cubrebocas, lavado de manos y evitar aglomeraciones, entre otras.

“Tenemos que revisar y certificar que se estén respetando los protocolos, tenemos que seguir difundiendo, y en ello pediría el apoyo del Congreso Laboral, del Congreso del Trabajo y de las cámaras patronales, para poder seguir difundiendo las normas de sana distancia, de portar el cubrebocas cuando tenemos la necesidad de compartir con otras personas, y que estas prácticas se extiendan más allá del centro de trabajo”, exhortó.

Asimismo, externó que el Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza sabe que el regreso a las actividades es fundamental para apoyar a la economía de las familias, pero debe darse de forma ordenada, planeada y responsable.

En esta sesión también participó la encargada de la Dirección General de Política e Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo, Alicia Trejo Patiño, quien explicó el papel de las inspecciones laborales en el marco de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, las cuales son de suma importancia en este contexto para el cumplimiento de las condiciones generales de seguridad y salud en los centros de trabajo.

Dijo que en las inspecciones en Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo, la dependencia estatal verifica el cumplimiento de la normatividad en seguridad, higiene, salud y prevención de accidentes que puedan presentarse al interior de los centros de trabajo de jurisdicción local, y en caso de presentar faltas a la ley, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno federal es la que sanciona.

También se contó con la participación de Jesús Trigos Rodríguez, Presidente del Consejo Patronal del Estado de México, y de Marco Antonio Balderas Díaz, Director General de Seguridad Pública y Tránsito, quienes expusieron el tema de productividad y las propuestas para incidir en el incremento de ésta, y de los operativos de seguridad para proteger a los trabajadores, respectivamente.

El presidente municipal de Ecatepec anunció que dará "recompesas" a cada Policía Municipal, por cada elemento de la SS_Edoméx que detengan.

Si puedes leer esto es gracias a un maestro







Mario Alberto Cervantes Palomino
Gracias a todos los maestros por las lecciones paciencia y entrega, la vocación de un maestro es tan grande como el cariño por sus alumnos.

#OrgullosamenteMaestro
#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo
#JuntosSaldremosAdelante 🏡

El presidente y el pelele





Pablo Hiriart



En repetidas ocasiones López Obrador se refirió a Peña Nieto como un pelele de Donald Trump.

“Se sobajó” Peña, dijo cuando el 1 de febrero de 2017 Carmen Aristegui dio a conocer un trascendido parcial de la conversación telefónica que ambos presidentes habían sostenido dos días antes, sobre el pago del muro y un impuesto fronterizo.

AMLO exigió: “en desagravio, que Peña ofrezca una disculpa al pueblo de México. Que presente una denuncia ante la ONU contra Trump por violación a los derechos humanos. Y el tratado (T-MEC) puede esperar”.

Meses después, el 3 de agosto de ese año, The Washington Post dio a conocer la transcripción completa del diálogo (que se puede leer en la web de El Universal de ese día). Aquí algunos párrafos textuales acerca de la demanda de un impuesto fronterizo para pagar el muro:

Peña: No es nada personal señor presidente, pero es impensable que pueda ignorarlo, porque es completamente inaceptable pagar por el muro que usted piensa construir.

Trump: Sólo quiero un impuesto fronterizo, relajarme, y así no tendremos que tener más reuniones. Dicho esto, estoy dispuesto a esperar. Jared (Kushner) está muy confiado en que tú y él puedan llegar a un arreglo, reuniéndose con Luis (Videgaray) y su equipo, pero estaré feliz de ya no tener más juntas y poner un impuesto fronterizo como todo mundo lo hace. Justo ahora cada nación del mundo nos está cobrando lo que nosotros no le cobramos a nadie. Ya no dejaremos que esto continúe. Dicho esto, si ustedes quieren seguir hablando, o si no, está bien, pero me gustaría saber qué piensas sobre esto porque estoy dispuesto a irme por cualquiera de los caminos.

Peña: Sí, señor presidente. Esta propuesta es completamente nueva frente a las conversaciones que nuestros dos equipos han tenido. Francamente, para decirle la verdad, señor Presidente, me encuentro sorprendido con esta nueva propuesta que es diferente a lo tratado en cualquier charla que nuestros equipos hayan tenido.

Trump: Enrique, si me permites, esta no es una nueva propuesta. Esto es lo que he estado diciendo durante un año y medio de campaña. He estado diciendo que quiero poner impuestos a los que nos han estado tratando injustamente y México nos está tratando injustamente. Esto es diferente a lo que Jared y Luis han estado tratando, pero no es una propuesta nueva. Esta es la propuesta que yo quería. Me eligieron por esta propuesta, esto me hizo ganar la elección, junto con lo médico y la milicia.

Peña: Déjeme decirle que el mejor muro virtual que creo que podemos construir entre nuestros países es asegurarnos que ambos tengan desarrollo económico.

Trump: Okay, pues muchas gracias Enrique.

Peña: Es una gran presión la que usted impone, señor presidente, sobre quién va a pagar el muro fronterizo. He reconocido el derecho de cualquier gobierno de proteger sus fronteras como considere necesario. Pero mi postura ha sido y continuará siendo el decir que México no puede pagar por ese muro.

Trump: Pero no puedes decirle eso a la prensa, porque no puedo negociar bajo esas circunstancias.

Peña: Entiendo claramente lo que este asunto constituye para usted en Estados Unidos. Y para México también es un asunto que va más allá de la situación económica, porque es un tema relacionado con la dignidad de México y se extiende al orgullo nacional de mi país. Dejemos de hablar del muro. Dejemos este tema y dejémoslo de lado y busquemos una solución creativa para solucionar este asunto y avancemos en otros temas que creo que son positivos para nuestros países. Esa sería mi postura, señor presidente.

Trump: Muy bien Enrique, eso está bien, no trataré el tema del muro. Cuando la prensa saque el tema, yo diré: “vamos a ver cómo van las cosas, vamos a ver cómo se va resolviendo la situación con México”.

Peña: Señor presidente, estoy totalmente de acuerdo en que Luis y Jared trabajen en esto juntos.

Trump: Bien, quiero que seas tan popular que tu pueblo solicite una reforma constitucional en México para que puedas reelegirte otros seis años.

Peña: Es muy amable señor presidente. En realidad lo único que me interesa es que a nuestras naciones les vaya bien, que podamos tener una amistad y una relación constructiva con su gobierno, con usted y entre nosotros.

El resto de la historia la conocemos. No hubo impuesto fronterizo ni México pagó el muro. Peña, Trump y Trudeau firmaron el T-MEC en noviembre de 2018.

Unos meses antes se tambaleó, cuando Trump se expresó mal de nuestro país, en marzo de 2018. Peña le canceló a Trump una reunión trilateral en Washington y le contestó así:

“Presidente Trump, si usted quiere llegar a acuerdos con México, estamos listos. Como lo hemos demostrado hasta ahora, siempre dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo.

“Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones. Sólo actuaremos en el mejor interés de los mexicanos”.

Hubo T-MEC, pero el nuevo gobierno de México aceptó renegociar temas que nos perjudican, como el contenido de regla de origen.

Se aceptó desplazar a 27 mil elementos del Ejército y Guardia Nacional a las fronteras sur y norte para poner un doble muro a la migración: la centroamericana en el sur y la mexicana en el norte.

Trump construye el muro, pintado de negro para que queme las manos, y se pasea junto a él en Arizona dos días antes de recibir a López Obrador que, dice, “salió mejor que el otro”.

Somos el país que recibe en su territorio a los indocumentados que Trump expulsa o deben esperar mientras se tramita su solicitud de asilo en EU. Y cada 96 minutos se expulsa a un mexicano sospechoso de tener Covid.

Jamás el actual gobierno ha protestado y a todo dice que sí.

Usted dirá, entonces, quién ha sido el presidente y quién ha sido el pelele en esta historia.

Alcalde de Ecatepec ofrece hasta 50 mil pesos de recompensa por la detención de presuntos policías extorsionadores

* los recursos saldrán de su sueldo

- Unos 20 sujetos irrumpieron en un domicilio de Santa María Chiconautla y amagaron a una familia, a la que despojaron de pertenencias.





El alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras ofreció entre 10 y 50 mil pesos de recompensa a quienes aporten información que lleve a la captura de supuestos servidores públicos estatales que ayer robaron con violencia el domicilio de una familia de Santa María Chiconautla, cuyos integrantes, entre ellos menores de edad, fueron encañonados con armas de fuego por unos 20 sujetos.

“El día de ayer se presentaron unos extorsionadores, para mí son de corporación policiaca. Se lo dije ayer a su mando, ‘sabes qué, estás dejando que tu institución se embarre, se metieron a una casa habitación argumentando secuestro y empezaron a sustraer dinero de la gente trabajadora’”, relató.

Agregó: “Por cada uno de éstos y además si son oficiales voy a dar 10 mil pesos por cabeza, 10 mil por vehículo y si están cometiendo algún delito en flagrancia son 50 mil pesos de regalo. Eso es de mi sueldo, pero no vamos a permitir esas chingaderas aquí en mi municipio”.

El alcalde del municipio más poblado del país señaló que esta acción es una muy seria llamada de atención a las autoridades del Estado de México, para que se ponga orden tanto en la Fiscalía de Justicia del Estado de México, como en la Secretaría de Seguridad, ya que sus elementos se han visto involucrados en diversos hechos delictivos en las últimas dos semana en el municipio.

Alrededor de 20 sujetos, quienes llegaron a bordo de cuatro vehículos, irrumpieron ayer a un inmueble de Santa María Chiconautla, donde se ubica un salón de eventos y departamentos, y amagaron con armas de fuego cortas y largas a integrantes de una familia, entre ellos niños, y los despojaron de pertenencias, para posteriormente huir a bordo de las unidades.

Vilchis Contreras aseguró que no permitirá este tipo de situaciones que atentan contra la seguridad, patrimonio y vida de los ecatepenses y consideró que se trata de acciones que pretenden desestabilizar al municipio.

El edil hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y a la Fiscalía de Justicia de la entidad para que metan orden en ambas corporaciones, pues pareciera que existe ausencia de mandos y de control, por lo que algunos elementos delinquen impunemente.

El ofrecimiento de la recompensa lo hizo Vilchis Contreras la madrugada de hoy ante distintas células de la policía municipal de Ecatepec, donde destacó que en los últimos 15 días se registraron detenciones de elementos de la SSEM por su probable participación en la comisión de delitos, entre ellos privación ilegal de la libertad y robo.

El edil ecatepense reforzó su mensaje con una lona que muestra imágenes de los vehículos implicados en el supuesto delito de extorsión citado previamente y aprovechó para hacer un llamado a los uniformados a no tener miedo a detener a otros elementos policiacos en este tipo de delitos, pues aseguró que son delincuentes con placa. 

Vilchis Contreras también agradeció el apoyo de la Guardia Nacional para reforzar las tareas de seguridad en Ecatepec y reiteró que los implicados en los hechos ilícitos relatados deberán asumir su responsabilidad.
Desde el año pasado, el presidente municipal de Ecatepec se reúne todos los días a las 4 de la mañana con mandos e integrantes de las distintas células de la policía municipal, así como con mandos estatales y de la Guardia Nacional para analizar los resultados e implementar estrategias que permitan procurar el bienestar de los ecatepenses.

¿A cambio de qué viajará AMLO a EU?






Enrique Quintana



¿Por qué Donald Trump invitó al presidente López Obrador a viajar a Washington esta semana?

La respuesta, a mi parecer, es más que obvia. Existe un interés electoral. De hecho, la mayor parte de las acciones de Trump deben inscribirse en estos momentos en su lógica electoral. Lo que no queda claro es ¿a cambio de qué aceptó viajar AMLO?

El presidente de Estados Unidos no las trae todas consigo.

De acuerdo con el promedio que calcula el sitio RealClearPolitics, Joe Biden aventaja a Donald Trump en las intenciones de voto en casi 9 puntos. El candidato demócrata capta 49.6 por ciento de las preferencias frente a 40.9 por ciento de Trump.

Como ya se ha explicado muchas veces, en realidad en Estados Unidos lo más importante no son las intenciones generales de voto, sino las que hay en el grupo de los llamados 'estados bisagra', que son los que resultan determinantes para acumular los votos en el Colegio Electoral que pueden dar el triunfo.

En todos y cada uno de esos estados, Biden va a la delantera. En ese grupo, el más importante de ellos es Florida, con 29 votos electorales. Allí, Biden gana por 5 puntos porcentuales. Le sigue en relevancia Pennsylvania con 20 votos y allí Biden va adelante con 6.5 puntos; en Michigan, con 16 votos, también hay una diferencia a favor de Biden en 7.5 puntos. Y cifras parecidas se dan en Carolina del Norte, Wisconsin, Arizona y Minnesota, que en conjunto representan 46 votos.

Esos 111 votos cruciales en este momento están a favor de Biden.

La votación es muy diferente según el origen étnico del votante. Una encuesta del Siena College y el New York Times publicada en los últimos días de junio indicaba que entre la población blanca, Trump tiene una ligerísima ventaja, pues tiene 44 por ciento de la intención de voto, frente al 43 por ciento de Biden.

Entre la población afroamericana, Biden tiene 79 por ciento de los votos y Trump sólo 5 por ciento. Allí está perdido.

Entre la población hispana Biden alcanza 64 por ciento frente a 25 por ciento de Trump.

El presidente de Estados Unidos sabe, sin embargo, que faltan poco menos de cuatro meses para la elección y que aún pueden pasar muchas cosas.

El 31 de agosto de 2016, el candidato republicano Donald Trump vino a México invitado por el presidente Enrique Peña Nieto. En ese momento iba 3.2 puntos debajo de Hillary Clinton en el promedio de las encuestas. Para el 18 de septiembre, la diferencia fue de solo 0.9 puntos.

Sería exagerado decir que fue la visita a México lo que más influyó favorablemente en su recuperación, pero desde luego que sí contó.

Hoy, lo quiera o no AMLO, su presencia va a jugar a favor del Trump candidato, aunque se justifique el diálogo con el Trump presidente.

Ahora bien, una cosa es lo que pretenda Trump y otra lo que realmente impacte la visita en las intenciones de voto de la comunidad hispana.

Sin embargo, lo que es un hecho es que un endoso de facto de AMLO al presidente de Estados Unidos, de algo le va a servir entre los electores de ascendencia mexicana.

Pero hay otros efectos menos claros. ¿Ayudará la presencia de AMLO entre los cubanos de Florida por su actitud antes el régimen de Maduro? O ¿más bien la va a perjudicar? No es un tema menor, dada la relevancia de Florida en votos electorales.

A mi parecer, el mayor riesgo para México es cómo se va a interpretar este viaje entre los demócratas. Imaginemos que gana Biden la elección y que perciban que hubo un respaldo del gobierno mexicano a Trump.

Creo que esta imagen nos costaría, como hubiera ocurrido en caso de que hubiera triunfado Hillary Clinton.

Al final de cuentas nos quedaremos sin saber a cambio de qué AMLO aceptó estar en Washington a partir de esta tarde.

Mejoras en los espacios educativos una de las prioridades del actual ayuntamiento que preside Darwin Eslava alcalde de Coacalco






Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



COACALCO, Méx.- COmo parte del Plan Anual de Obras Públicas 2020, más de 30 planteles de nivel básico serán beneficiados con distintas acciones para mejorar su infraestructura y procurar la calidad educativa en beneficio de las y los alumnos.
Lo anterior tiene como objetivo garantizar mejores condiciones a los espacios educativos en el rubro de infraestructura educativa del municipio, el Gobierno de Coacalco que preside Darwin Eslava, continúa apostándole a la educación, a través de la ejecución de distintas obras en escuelas de la localidad.
Cabe destacar que entre las obras que se realizarán con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, destaca el mejoramiento de sanitarios en los jardín de niños “Francisco Bulnes”, “Leona Vicario”, “Doroteo Arango Arámbula”, “Estado de México” y “Anexo a la Normal de Coacalco”.
Dichas mejoras al sector educativo, también se llevaran a cabo en la primaria “Gabriela Mistral”, “Ignacio Manuel Altamirano”, “Niños Héroes”, “Coatcalli”, “Ricardo Flores Magón”, “Felipe Carrillo Puerto” y “Adolfo López Mateos”.
Además de que las secundarias favorecidas con estos trabajos son: “Jaime Sabines”, Narciso Bassols”, la Técnica Federalizada No. 161 “Víctor Bravo Ahuja” y la Oficial No. 0869 “Daniel Delgadillo”.
Como parte de este presupuesto también se mejorarán las bardas perimetrales de tres instituciones de preescolar, cuatro primarias y tres secundarias.
Aunado a estos trabajos, se construirán techados en áreas de impartición de educación física en el jardín de niños “José Clemente Orozco”, y en las primarias “Justicia y Libertad”, “Ramón López Velarde” y “Narciso Mendoza”.
Otros de los planteles educativos contempladas para la construcción de arcotechos son: “Enrique Pestalozzi” y “Rosario Castellanos”, además de la secundaria técnica No. 15 “Jesús Reyes Heroles”.
De esta manera, el Gobierno Coacalco reitera su compromiso con la formación integral de niños y adolescentes, a través del acceso a una educación de calidad.

No dejes para mañana el chocolate que te puedes comer hoy: Eruviel Villegas

Despliega DIFEM operativos para atender infartes y adultos mayores en vulnerabilidad



• Integra DIFEM equipos especializados para apoyar y proteger a población vulnerable, en 20 municipios de los Valles de México y Toluca.
• Sensibiliza organismo a familiares y cuidadores de niñas, niños, adolescentes y personas de la tercera edad para resguardarlos en casa, sobre todo durante contingencia por COVID-19.
• Brindan DIF estatal y municipales, información del virus SARS-CoV-2, gel antibacterial, canastas alimentarias, artículos de primera necesidad, apoyos funcionales y seguimiento a sus necesidades.







Naucalpan, Estado de México, 7 de julio de 2020. A fin de contener el trabajo que realizan las niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores en las calles, el DIF Estado de México, que preside Fernanda Castillo de Del Mazo, despliega operativos en cruceros y vías públicas de 20 municipios mexiquenses considerados con mayores índices de trabajo informal.

En este sentido, Miguel Ángel Torres Cabello, Director General del DIFEM, informó que el principal objetivo en este momento, es alejar a estos sectores de los riesgos que implica el COVID-19, ante los altos índices de contagio de esta pandemia que aún registran en la entidad mexiquense, y por consiguiente, abatir los peligros que conllevan estas actividades y que vulneran su integridad.

En este sentido, indicó que el organismo conformó equipos especializados de atención para detectar, apoyar y proteger a este sector, estos grupos están conformados por personal de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Coordinación de Atención a Adultos Mayores, Dirección de Enlace y Vinculación Regional, así como de Sistemas Municipales DIF, quienes visitaron los puntos donde se reporta este problema.

De esta manera, equipos integrados por médicos, psicólogos, abogados, trabajadores sociales, promotores de adultos mayores, coordinadores regionales, entre otros, establecen mecanismos para entablar de primera mano, pláticas informativas acerca del COVID-19, brindan gel antibacterial y cubrebocas, además sensibilizan a familiares y cuidadores de estos sectores sobre la importancia de mantenerlos en casa.

Aunado a esto, Torres Cabello señaló que como parte de estas acciones primordiales de atención, se verifica su entorno familiar y social para determinar las causas que los llevan realizar actividades en las calles, se revisa su estado físico, nutricional, familiar y económico.

Para tal efecto, dijo, el organismo está distribuyendo entre esta población, canastas alimentarias, pañales y demás artículos de primera necesidad.

Asimismo, señaló que se llevará a cabo un seguimiento a través de los grupos multidisciplinarios de estos sectores, a fin de otorgarles, tras una valoración, apoyos funcionales como sillas de ruedas, bastones, andaderas y demás aparatos, y canalizarlos a los programas de asistencia que ofrece el Gobierno mexiquense, encabezado por Alfredo Del Mazo.

El funcionario estatal puntualizó que derivado de este primer contacto, se continuará estableciendo una comunicación con familiares de estos infantes y personas de la tercera edad, para que los vigilen y les brinden la asistencia que les corresponde, o de lo contrario, el organismo tomará otras medidas para su protección mediante el inicio de una carpeta de investigación y en casos extraordinarios de niñas, niños y adolescentes y de ser necesario, asume su tutela.

Gracias a este trabajo coordinado entre dependencias estatales y municipales, señaló Miguel Torres, se desalientan las actividades en detrimento de grupos sensibles de la población, y por el contrario se vigilan, promueven y garantizan sus derechos humanos.

El Director del DIFEM señaló que, con este objetivo, estos operativos se están intensificando en 20 municipios, de los cuales, 15 corresponden al Valle de México como son Naucalpan, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Ecatepec, Coacalco, Melchor Ocampo, Zumpango, Nicolás Romero, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Texcoco, Valle de Chalco y Chalco, y cinco más corresponden a la zona conurbada a la capital mexiquense tales como Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Zinacantepec.

Reiteró que por instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo y su esposa, Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidenta Honoraria del DIFEM, se fortalecen estos trabajos de atención a las necesidades de la población vulnerable.

Para tal efecto, el organismo recibe reportes de maltrato, violencia, extravío y/o abandono de personas adultas mayores de manera anónima y gratuita, en los números telefónicos 089 o 070 para Toluca y 800-696-9696 para el resto de la entidad.

En tanto que los reportes relacionados con infantes, pueden realizarse en la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Estatal ubicada en la calle Andrés Quintana Roo S/N esq. Solidaridad las Torres, Col. Villa Hogar, Toluca, Estado de México, vía telefónica al 722-227-4705 en las extensiones 107 y 108.

Además, el DIFEM también pone a su disposición las redes sociales para Facebook @DIFedomex y Twitter @DIFEM_.