Directorio

Directorio

martes, 7 de julio de 2020

Despliega DIFEM operativos para atender infartes y adultos mayores en vulnerabilidad



• Integra DIFEM equipos especializados para apoyar y proteger a población vulnerable, en 20 municipios de los Valles de México y Toluca.
• Sensibiliza organismo a familiares y cuidadores de niñas, niños, adolescentes y personas de la tercera edad para resguardarlos en casa, sobre todo durante contingencia por COVID-19.
• Brindan DIF estatal y municipales, información del virus SARS-CoV-2, gel antibacterial, canastas alimentarias, artículos de primera necesidad, apoyos funcionales y seguimiento a sus necesidades.







Naucalpan, Estado de México, 7 de julio de 2020. A fin de contener el trabajo que realizan las niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores en las calles, el DIF Estado de México, que preside Fernanda Castillo de Del Mazo, despliega operativos en cruceros y vías públicas de 20 municipios mexiquenses considerados con mayores índices de trabajo informal.

En este sentido, Miguel Ángel Torres Cabello, Director General del DIFEM, informó que el principal objetivo en este momento, es alejar a estos sectores de los riesgos que implica el COVID-19, ante los altos índices de contagio de esta pandemia que aún registran en la entidad mexiquense, y por consiguiente, abatir los peligros que conllevan estas actividades y que vulneran su integridad.

En este sentido, indicó que el organismo conformó equipos especializados de atención para detectar, apoyar y proteger a este sector, estos grupos están conformados por personal de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Coordinación de Atención a Adultos Mayores, Dirección de Enlace y Vinculación Regional, así como de Sistemas Municipales DIF, quienes visitaron los puntos donde se reporta este problema.

De esta manera, equipos integrados por médicos, psicólogos, abogados, trabajadores sociales, promotores de adultos mayores, coordinadores regionales, entre otros, establecen mecanismos para entablar de primera mano, pláticas informativas acerca del COVID-19, brindan gel antibacterial y cubrebocas, además sensibilizan a familiares y cuidadores de estos sectores sobre la importancia de mantenerlos en casa.

Aunado a esto, Torres Cabello señaló que como parte de estas acciones primordiales de atención, se verifica su entorno familiar y social para determinar las causas que los llevan realizar actividades en las calles, se revisa su estado físico, nutricional, familiar y económico.

Para tal efecto, dijo, el organismo está distribuyendo entre esta población, canastas alimentarias, pañales y demás artículos de primera necesidad.

Asimismo, señaló que se llevará a cabo un seguimiento a través de los grupos multidisciplinarios de estos sectores, a fin de otorgarles, tras una valoración, apoyos funcionales como sillas de ruedas, bastones, andaderas y demás aparatos, y canalizarlos a los programas de asistencia que ofrece el Gobierno mexiquense, encabezado por Alfredo Del Mazo.

El funcionario estatal puntualizó que derivado de este primer contacto, se continuará estableciendo una comunicación con familiares de estos infantes y personas de la tercera edad, para que los vigilen y les brinden la asistencia que les corresponde, o de lo contrario, el organismo tomará otras medidas para su protección mediante el inicio de una carpeta de investigación y en casos extraordinarios de niñas, niños y adolescentes y de ser necesario, asume su tutela.

Gracias a este trabajo coordinado entre dependencias estatales y municipales, señaló Miguel Torres, se desalientan las actividades en detrimento de grupos sensibles de la población, y por el contrario se vigilan, promueven y garantizan sus derechos humanos.

El Director del DIFEM señaló que, con este objetivo, estos operativos se están intensificando en 20 municipios, de los cuales, 15 corresponden al Valle de México como son Naucalpan, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Ecatepec, Coacalco, Melchor Ocampo, Zumpango, Nicolás Romero, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Texcoco, Valle de Chalco y Chalco, y cinco más corresponden a la zona conurbada a la capital mexiquense tales como Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Zinacantepec.

Reiteró que por instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo y su esposa, Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidenta Honoraria del DIFEM, se fortalecen estos trabajos de atención a las necesidades de la población vulnerable.

Para tal efecto, el organismo recibe reportes de maltrato, violencia, extravío y/o abandono de personas adultas mayores de manera anónima y gratuita, en los números telefónicos 089 o 070 para Toluca y 800-696-9696 para el resto de la entidad.

En tanto que los reportes relacionados con infantes, pueden realizarse en la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Estatal ubicada en la calle Andrés Quintana Roo S/N esq. Solidaridad las Torres, Col. Villa Hogar, Toluca, Estado de México, vía telefónica al 722-227-4705 en las extensiones 107 y 108.

Además, el DIFEM también pone a su disposición las redes sociales para Facebook @DIFedomex y Twitter @DIFEM_.

No hay comentarios :

Publicar un comentario