Directorio

Directorio

jueves, 8 de septiembre de 2016

MEXIQUENSE DIARIO DEL VALLE DE ZUMPANGO

MEXIQUENSE DIARIO DE ECATEPEC

MEXIQUENSE DIARIO DE COACALCO

MEXIQUENSE DIARIO DE TECAMAC

“El Grito”







Por: Adán Bertadillo Estrada


Jueves 1 de septiembre, y, ya comenzamos a dar “El grito” antes de tiempo. Después de la repentina y sorpresiva visita del actual candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, el empresario Donald John Trump, generó Indignación en la mayoría de los mexicanos, debido a las fuertes declaraciones que ha hecho sobre nuestro país.

Esta inesperada visita levantó polémicas, después de que el candidato Trump pusiera ciertas condiciones, así como, las preguntas y el espacio que se le daría a los medios de comunicación, creando aúnmáscontroversia despuésde su discurso que dio en Arizona al salir de nuestro país. Pero eso no es todo lo que realmente preocupa, ante la evidente lucha por obtener la presidencia de Los Estados Unidos, el gobierno de México dijo que, este acercamiento con Donald Trump fue para poder tener una buena relación con el que, aparentemente, es el candidato con más posibilidades de ganar la contienda electoral en noviembre.

El país atraviesa por una situación crítica, tenemos problemas de seguridad, educación y sobre todo económicos, es por esto que los mexicanos antes del 15 de septiembre ya estamos dando “El grito”. Un grito de inconformidad ante las malas decisiones que han llevado a ser de nuestro país;“el país de las promesas”, la moneda se devalúa frente a un elevado dólar, las bolsas se desploman, importamos más de lo que exportamos, hay desabasto, no hay oportunidades de empleo para todos, no hay seguridad al cien por ciento, los precios se elevan cada día más, las reformas no benefician, empeoran, pero seguimos dándole la importancia a cosas que no digo, no sean importantes. Pero debemos tener los pies en la tierra y pensar con objetividad si, ¿En realidad nos estamos enfocando a las cosas que importan más en momentos como éstos?



La postura del actual gobierno mexicano, es la de una visita para luchar juntos por los interese de ambos países y así, enfrentar retos, pero nunca mantuvieron la postura para exigirle a Trump una disculpa al pueblo de México, por llamarnos “Criminales” y “Violadores”.

Reitero que las diferentes notas al día de hoy, no dejan de ser importantes, pero más allá de pensar en un muro que no veo llegar, y, a un candidato que no veo en La CasaBlanca, debemos comenzar a preocuparnos por los asuntos que en verdad nos roban el sueño, nos quitan más de lo que nos dan, y nos prometen más de los que nos cumplen. Es así como llegó el primero de septiembre y consigo trae una lista de acontecimientos que ya nos han hecho dar “El Grito” antes de festejar nuestra “Independencia”.

Por ultimo citare a Enrique Krauze quien dijo algo muy cierto:
“A los tiranos no se le apacigua, a los tiranos se les enfrenta”.
Y es muy claro que está vez, como muchas otras más, no supimos enfrentar nuestra realidad.

Realiza el Ayuntamiento de Coacalco nueva sesión de Cabildo Abierto


+ Ahora la sesión se realizó en la Plaza Zaragoza de Villa de las Flores
Con la finalidad de escuchar y de tener una mayor cercanía y contacto directo con los ciudadanos, el Ayuntamiento de Coacalco sostuvo su Segunda Sesión de Cabildo Abierto en la plaza “Ignacio Zaragoza” de la colonia Villa de la Flores.
Los ediles de Coacalco de Berriozábal, encabezados por el presidente municipal Erwin Castelán, abordaron dos puntos del orden del día: la regularización de la donación de un predio y aprobaron se realice un Programa de Matrimonios Masivos.
Ubicado en la unidad habitacional San Rafael, el predio de 15 mil metros cuadrados de extensión fue donado de manera legal a la Clínica del IMSS, que ya ofrece servicios a sus derechohabientes desde hace varios años.
Empero, había algunas inconsistencias en la donación, mismas que fueron subsanadas legalmente por los integrantes del Ayuntamiento de Coacalco.
En cuanto al programa de Bodas Masivas, este se realizará en las dos primeras semanas de noviembre próximo. En cuanto a la documentación de los interesados en contraer matrimonio, ya puede ser entregada en alguna de las tres oficialías del Registro Civil ubicadas en Coacalco.
Los ediles de Coacalco aprobaron por votación unánime que los enlaces matrimoniales que se realicen en este acto de Bodas Masivas 2016, sean totalmente gratuitos.
Entrevistado al respecto, el presidente municipal Erwin Castelán dijo que este cabildo abierto es una muestra de la apertura del gobierno municipal que encabeza, mismo que realiza diversas acciones para tener el mayor acercamiento posible con la sociedad con la finalidad de construir una mejor ciudad.

Trump dice que, con Videgaray, México y EU hubieran hecho maravillosos acuerdos


'La gente que organizó el viaje a México se ha visto forzada a salir del gobierno. Así de bien lo hicimos', declaró el candidato presidencial republicano.



• A+A-
El candidato republicano Donald Trump indicó este jueves que México ha perdido a un "brillante ministro de finanzas", luego de la salida de Luis Videgaray Caso de la Secretaría de Hacienda.

Seguir
Donald J. Trump
✔@realDonaldTrump
With Luis, Mexico and the United States would have made wonderful deals together - where both Mexico and the US would have benefitted.
13:17 - 8 sep 2016
En su cuenta de Twitter, el republicano también indicó que con "Luis", Estados Unidos y México hubieran hecho "maravillosos acuerdos".

Seguir
Donald J. Trump
✔@realDonaldTrump
Mexico has lost a brilliant finance minister and wonderful man who I know is highly respected by President Peña Nieto.
13:16 - 8 sep 2016

Este miércoles, el republicano se atribuyó la renuncia de Luis Videgaray a la Secretaría de Hacienda, según declaraciones del empresario a la cadena de televisión NBC.
"Hemos sido gravemente heridos por México (...) Y si nos fijamos en lo que pasó hoy, mira las consecuencias (...) la gente que organizó el viaje a México se ha visto forzada a salir del gobierno. Así de bien lo hicimos", dijo Trump el miércoles en un foro organizado por la cadena.
Diversos medios señalaron a Videgaray como el funcionario que influyó sobre el presidete Enrique Peña Nieto para que invitara a Trump a México, algo mal visto por la oposición debido al plan del republicano de construir un muro fronterizo para detener la inmigración ilegal.
Lee: Mexicanos, enojados con la visita de Trump

Nuño agradece a escuelas privadas apertura a Modelo Educativo


El titular de la SEP reiteró en que la educación, es el único camino para que México sea un país exitoso y rompa con la desigualdad

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública
CIUDAD DE MÉXICO
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, agradeció la apertura y la disposición de las escuelas particulares para debatir la propuesta del Nuevo Modelo Educativo.
Y de manera muy particular que tengo yo como secretario de Educación, de estar más cerca de las escuelas particulares, de que nos escuchemos más, de que tengamos un mejor diálogo, porque ustedes son parte muy importante de nuestro sistema educativo”.
Insistió en que la educación es el único camino para que México sea un país exitoso y rompa con la desigualdad.
asc

Peña Nieto destaca cifra récord de 118 mil empleos durante agosto


El mandatario resaltó que dicho número de nuevos espacios laborales de carácter formal es el más alto de la historia del país

Foto: Twitter @PresidenciaMX
CIUDAD DE MÉXICO.
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó que agosto fue el mes donde más empleos se generaron en toda la historia del país, al crearse 118 mil nuevos espacios laborales de carácter formal.
Al aseverar que este hecho acredita que México es un país con estabilidad económica y atractivo para las inversiones nacionales y extranjeras, Peña Nieto ratificó que el compromiso para el paquete económico del 2017 será cuidar la estabilidad macroeconómica, no incrementar los impuestos, vigilar la calidad del gasto en el gobierno y seguir siendo un destino atractivo para las inversiones.
118 mil empleos se generaron en el mes de agosto, ¿qué significa esto? Que ha sido el mes de agosto de toda la historia de nuestro país en el que se generan mayor número de empleos y sumados a los que se han registrado en esta administración, en tres años nueve meses, llevamos ya 2 millones 170 mil empleos formales" detalló el presidente.
La cifra anterior, aclaró Peña Nieto, es 4.3 veces más a lo que se generó en materia de empleo en el sexenio pasado.
Por ese motivo y frente a los citados indicadores, el objetivo de su gobierno en los próximos años seguirá siendo "crear las condiciones para que llegue más inversión" y los mexicanos tengan más oportunidades de desarrollo.
Peña Nieto inauguró este jueves el Centro de Innovación y Desarrollo de Coca Cola para Latinoamérica, ubicado en la delegación Azcapotzalco de la Ciudad de México.

Nombran a nuevos titulares del SAT y subsecretaría de Hacienda


De ser ratificada por el Senado, Vanessa Rubio Márquez se convertirá en la primera mujer en ser subsecretaria de Hacienda en la historia


Vanessa Rubio Márquez y Osvaldo Santín Quiroz fueron propuestos este jueves como subsecretaria de Hacienda y Crédito Público y como Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), respectivamente.





El presidente Enrique Peña Nieto nombró a Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de Hacienda, en sustitución de Fernando Aportela Rodríguez, con lo que, de ser ratificada por el Senado de la República, se convertirá en la primera mujer en la historia hacendaria del país en ocupar dicho cargo, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La dependencia que encabeza José Antonio Meade Kuribreña dio a conocer que el jefe del Poder Ejecutivo Federal también nombró a Osvaldo Santín Quiroz como jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en sustitución de Aristóteles Núñez Sánchez, e indicó que el nombramiento del titular del organismo fiscalizador también está sujeto a ratificación del Senado de la República.
En tanto, el secretario José Antonio Meade Kuribreña designó a Julio César Guerrero Martín como nuevo Jefe de la Oficina del titular de esta dependenciaen sustitución del doctor Osvaldo Santín, quien dejó ese puesto para asumir el de jefe del SAT.


VANESSA RUBIO MÁRQUEZ
Cuenta con más de 20 años de experiencia en el servicio público, de los cuales 12 han sido en el sector hacendario.
Entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016, fungió como subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol).
De enero de 2013 a septiembre de 2015, se desempeñó como subsecretaria para América Latina y el Caribe en la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).
En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue titular de Asuntos Internacionales; directora Ejecutiva y Gobernadora Pro Tempore de México ante el Banco de Desarrollo del Caribe (BDC); gobernadora Pro Tempore ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); gobernadora Temporal Suplente ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) y directora para América del Norte, Asia-Pacífico y el Caribe.
Tuvo a su cargo la política de la hacienda pública a nivel internacional en organismos financieros internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como ante organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Grupo de los Veinte (G20), el Grupo de los Veinticuatro (G24) y el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC). Coordinó los canales de finanzas de la presidencia mexicana del G20 durante 2003 y 2012 así como de la presidencia de México de APEC en 2002.
En la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) fue directora general de Comunicación, Difusión y Enlace Institucional, secretaria de la Junta de Gobierno, secretaria del Comité Consultivo y Vocera.
En el ámbito académico, impartió cátedra por más de una década en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Es coautora del libro "Redes de Influencia," publicado por Oxford University Press en 2009, y de diversas publicaciones en materia de finanzas internacionales, política internacional y educación financiera.
Es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Ciencias por la Escuela de Economía de Londres (LSE).

OSVALDO SANTÍN QUIROZ
Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); maestro en Economía y doctor en Economía Política por la London School of Economics and Political Science del Reino Unido.
Ha desempeñado diversos cargos en organismos de la Administración Pública Federal como la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.
En el Gobierno del Estado de México se desempeñó como subsecretario de Ingresos, director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios y como subsecretario de Control y Evaluación.
En su trayectoria profesional destaca la modernización de los procesos de recaudación en el Estado de México, a través de la bancarización y la exitosa implementación de cobro utilizando tecnologías de información lo cual permitió un incremento histórico en la recaudación de impuestos en la entidad.
Asimismo, transformó la gestión de servicios de salud y seguridad social de la tercera institución de seguridad social más grande del país.
A partir del 1 de diciembre de 2012 y hasta la fecha, fungió como jefe de la Oficina de Coordinación del Secretario de Hacienda y Crédito Público donde contribuyó al diseño de las reformas estructurales en materia energética, hacendaria, financiera y competencia económica.
Julio César Guerrero Martín. Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana (UIA), con Maestría en Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
Cuenta con una trayectoria de más de 15 años en el sector público, con diversos cargos en el Senado de la República, la Secretaría de Gobernación y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En la Secretaría de Energía se desempeñó como asesor del secretario y como director general de Recursos Humanos, Innovación y Servicios.
En la Secretaria de Hacienda y Crédito Público se desempeñó como secretario particular del secretario y asesor del secretario, entre otros encargos.
Fungió como secretario Particular del Secretario de Relaciones Exteriores y, recientemente, ocupó el cargo de Jefe de la Oficina del Secretario de Desarrollo Social.

Meade entrega al Congreso el paquete económico 2017



El titular de la SHCP entregó el paquete económico al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños


José Antonio Meade, secretario de Hacienda, entregó esta tarde en la Cámara de Diputados, el paquete económico para el ejercicio fiscal del año 2017.

Meade Kuribreña entregó al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), la Ley de Ingresos y los Criterios Generales de Política Económica.
Cabe destacar que antes de la entrega, el titular de la SHCP, detalló que el paquete económico 2017 será responsable, enfocado en una profunda responsabilidad social y tendrá un superávit primario.

Apoyar a la mujer es invertir en la prosperidad de su familia: Isis Ávila





Ixtapan de la Sal, México, 8 de septiembre de 2016.- Con la finalidad de apoyar a la mujer para que sea autosuficiente, emprendedora y líder social, Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIF mexiquense, entregó mil 400 apoyos económicos, equipos de herramienta y material como parte del programa Mujeres que Logran en Grande, a madres de familia y abuelitas del sur de la entidad.
"Las mujeres somos responsables, luchamos porque nuestros seres queridos tengan mejores condiciones de vida, por ello, el Gobierno del Estado México, a través del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, desarrolla programas dirigidos hacia la población femenina que se encuentra en situación vulnerable, para mejorar la vida de quienes se encuentran a su alrededor", afirmó.
Acompañada de Carolina Alanis Moreno, directora general del DIFEM; Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Social; Norma Ponce Orozco, vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social; y Julio César Sergio Becerril Román e Irma Cadena García, presidente y presidente del DIF municipal de Ixtapan de la Sal, respectivamente, Isis Ávila detalló que este programa es operado por el Consejo Estatal de la Mujer, para apoyar a mujeres en condición vulnerable, mediante la entrega de estímulos económicos y equipo que les permita emprender un proyecto o iniciar un pequeño negocio.
Externó su deseo de que este apoyo de dos mil 750 pesos, junto con el equipo de trabajo para realizar postres, trabajos de electricidad o diversos arreglos en el hogar que se les otorgó, les permita obtener una ganancia económica para hacerlo rendir y multiplicarlo hacia su familia en alimentación, salud, medicamento y otras necesidades de su hogar.
“Para el presidente Enrique Peña como para el gobernador Eruviel Ávila, la fuerza está en las mujeres, porque en las empresas, servicio público, en el campo, en la ciudad, emprendiendo su negocio o desde el hogar, somos quienes podemos encaminar a nuestras familias hacia el bienestar, y a su vez extenderlo hacia la sociedad”, destacó la titular del DIF estatal.


Inicia actividades tercera generación de ingeniaedmx




Naucalpan, México, 8 de septiembre del 2016.- Con la emoción de ver sus ideas plasmadas en proyectos de obra pública, 12 jóvenes universitarios de la carrera de arquitectura, provenientes de universidades públicas y privadas, iniciaron la gran aventura profesional de participar en el Taller IngeniaEDMX, tercera edición.
“La Dirección General de Administración y Construcción de Obra Pública, quien lidera, orienta e impulsa a los integrantes de esta tercera generación del colectivo, recibió alrededor de un centenar de solicitudes de estudiantes, las cuales fueron evaluadas para constatar que cumplían los requisitos; posteriormente se eligieron a 22 postulantes que fueron convocados el sábado 27 de agosto para concluir el proceso de selección, luego de haber resuelto algunos ejercicios de aptitudes”, explicó Rodrigo Luis González, director de Construcción del Valle de México y responsable de IngeniaEDMX.
Así, Emanuel y Brenda de la Universidad Autónoma Metropolitana; Homero de Jesús, Gonzalo, Mario Alberto, Luis Manuel y Víctor de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional; Mariana, Esmeralda, Ariana y Leonardo de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como Juan Fernando de la Universidad del Valle de México, resultaron seleccionados para poner su talento, entusiasmo, ideas y conocimientos al servicio de las familias mexiquenses que disfrutarán de la seguridad, funcionalidad y belleza de los espacios públicos que serán intervenidos para mejorar la infraestructura urbana de la entidad.
Los participantes ya tuvieron oportunidad de conocer proyectos como el Mexicable de Ecatepec y el Auditorio Metropolitano que se edifica en los límites de Tecámac y Ecatepec, para conocer de cerca la experiencia de proyectos que redundan en beneficios sociales a los mexiquenses.
Rodrigo Luis, responsable del colectivo, indicó que además de la experiencia social de compromiso y responsabilidad que adquirirán, los integrantes de esta generación de IngeniaEDMX recibirán un reconocimiento por parte del Gobierno del Estado de México, un incentivo económico de 3 mil 500 pesos, el reconocimiento de su participación como prácticas profesionales, y el inicio curricular que dará impulso a su futuro profesional.
El taller tendrá una duración de tres meses o 300 horas, y concluirá el próximo 25 de noviembre, en un horario de 8:00 a 13:00 horas, en donde los estudiantes que van del séptimo al décimo semestre de la carrera de arquitectura, recibirán asesoría, comentarios y sugerencias de arquitectos reconocidos a nivel nacional e internacional, además saldrán a las calles para dialogar con la población y conocer los espacios públicos que habrán de mejorar con sus proyectos.
Del resultado de las anteriores generaciones de IngeniaEDMX han salido propuestas que hoy son una realidad, como la intervención realizada en la vialidad de la Barranca de Hueyetlaco, inaugurada en enero de este año, y el proyecto de un centro de integración social en Calimaya, cuyo proyecto está por iniciar.


Establecen EDOMÉX y CODHEM mecanismos de colaboración para fortalecer a organizaciones civiles



• El secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Baruch Delgado Carbajal, signaron un convenio de colaboración para constituir a 400 nuevas organizaciones de la sociedad civil.
Toluca, México, 8 de septiembre de 2016.- Derivado del interés y la participación de 400 organizaciones de la sociedad civil enfocadas a la materia de los derechos humanos, y a fin de registrar a las nuevas instituciones que carecen de asesoría y recursos para constituirse, el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Baruch Delgado Carbajal, signaron un convenio de colaboración para formalizarlas.
“El gobernador Eruviel Ávila Villegas reconoce que la participación social de manera organizada siempre es fundamental para las acciones de la entidad mexiquense y de su gobierno, por ello, celebro la firma de este documento que ayudará a fomentar la creación de nuevas organizaciones que participen en materia de derechos humanos, apoyándolas en el proceso en que estén constituyéndose y a robustecer las que ya existen en el Estado de México”, afirmó.
Será a través de la Subsecretaría de Desarrollo Político, la cual aportará los instrumentos de coordinación para facilitar y reducir costos en los procesos de constitución y protocolización; mientras que para la creación, registro, y fortalecimiento de las organizaciones, colaborará con la Codhem, aportando sus vínculos con instancias como la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Desarrollo Social, el Colegio de Contadores Públicos del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, y la Universidad Mexicana de Innovación en Negocios.
Baruch Delgado coincidió en que la Sociedad Civil ha adquirido un papel protagónico en el desarrollo social de la comunidades y en el fortalecimiento de los estados sociales y democráticos de Derecho, toda vez que está reconocida por convenciones internacionales para representar a la comunidad, a la sociedad, al Edoméx y al país.
La directora general de Participación Social, Claudia Oyoque Ortiz, enfatizó que con la firma de este convenio se establecerán estrategias administrativas para que las organizaciones realicen, adecúen, modifiquen o completen sus actas constitutivas o estatutos; se fortalecerá la vinculación institucional para agilizar los procesos de atención y capacitación conforme a los programas operativos anuales de las partes, y se brindará acompañamiento oficial a las organizaciones de la sociedad civil en su operación y futuro desarrollo.
De esta forma, las más de 2 mil 700 organizaciones que hay en el Estado de México, aunadas a las más de mil 600 que han sido validadas por la Subsecretaría de Desarrollo Político se verán fortalecidas con estas nuevas 400 instituciones, mismas que podrán participar en el próximo congreso de Ciudadanía Activa que se llevará a cabo el 27 de octubre en el Valle de México.
El subsecretario de Desarrollo Político, Benjamín Fournier Espinosa, puntualizó que en apego al Plan de Desarrollo estatal 2011-2017, dentro del cual uno de los ejes de gobierno son los programas de democracia, pluralidad política y de impulso a las nuevas organizaciones de la sociedad civil, se atiende la política del gobernador Ávila Villegas, al reconocer la participación activa de todos los sectores para lograr el progreso y desarrollo de la entidad.





En el Edoméx se han evitado casi 90 mil demandas laborales gracias a la conciliación





Metepec, México, 8 de septiembre de 2016.- Resultado de la política de más conciliación y menos arbitraje en materia laboral, durante esta administración se han celebrado casi 90 mil convenios sin juicio, evitando el mismo número de demandas presentadas ante los tribunales laborales, en beneficio de más de 112 mil trabajadores, informó el secretario del Trabajo, Javier García Bejos, durante la inauguración del Primer Foro Estatal “Mecanismos Alternos para la Solución de Conflictos”.
Indicó que en el Estado de México se resuelven 6 de cada 10 conflictos laborales que llegan a los tribunales y a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo a través de la conciliación, lo que ha derivado en importantes ahorros en recursos, tanto en tiempo como en dinero para resolver las diferencias entre patrones y trabajadores.
Destacó que gracias a la reforma laboral, en la que se fomenta el uso de mecanismos alternos en la solución de conflictos, como la conciliación, el número de convenios sin juicio y administrativos celebrados en el ámbito laboral, aumentó 35 por ciento entre 2012 y 2016.
“Este camino de diálogo y cooperación, para sentarnos en la misma mesa, ha sido el que ha permitido contar con 48 meses sin huelgas de jurisdicción local y la generación de más de 260 mil empleos formales en la administración estatal. De esta manera, un resultado del diálogo social ha sido definitivamente la consolidación de la conciliación como la alternativa de solución de conflictos por excelencia”, señaló.
En el evento en el que estuvo David Kaplan, especialista de la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Javier García indicó que en la entidad se ha impulsado la realización de jornadas intensivas de conciliación, concebidas a partir de un acuerdo nacional celebrado el año pasado en el seno de la Conferencia Nacional de Juntas de Conciliación y Arbitraje (CONAJUNTAS), para preservar la paz laboral y la protección de los derechos de los trabajadores.



Entrega Eruviel Ávila tres penales con capacidad para 2 mil reclusos



• El comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero, destacó que el Edoméx fue la entidad mejor calificada en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria que realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Tenango del Valle, México, 8 de septiembre de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila puso en funcionamiento el Centro Preventivo y de Readaptación Social “Antonio Sánchez Galindo”, en este municipio, y la Penitenciaria Femenil y el Centro de Rehabilitación Psicosocial, ambos en Nezahualcóyotl, con una capacidad en conjunto para 2 mil internos, con lo que se disminuye la sobrepoblación penitenciaria y se brindan mejores condiciones para lograr la reinserción a la sociedad.
“Hoy formalmente estamos inaugurando tres nuevos penales en el Estado de México, con una inversión de mil 100 millones de pesos, para poder dar espacio a 2 mil personas privadas de la libertad como consecuencia de la comisión de un delito, o que se encuentran en proceso de ser juzgados, de ser sentenciados.
“Es importante que se cuente con espacios adecuados para la población interna bajo el nuevo modelo de reinserción social que opera en el Estado de México, siendo congruentes, desde luego, con el modelo nacional y para que se pueda lograr una verdadera readaptación social de quienes han cometido un delito”, aseguró.
En el evento, Eduardo Guerrero Durán, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social del gobierno federal, destacó que en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la CNDH, el Estado de México, por medio del Centro Penitenciario Modelo “Guillermo Colín Sánchez”, en Nezahualcóyotl, fue la entidad mejor calificada del país, al alcanzar una puntuación de 6.73, por encima de la media nacional.
Asimismo, reconoció al Estado de México por poner en marcha el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tenango del Valle, ya que es el primero que opera después de la entrada en vigor de la Ley Nacional de Ejecución Penal, y garantiza salvaguardar la integridad de los presos con capacidad para establecer orden, respeto y disciplina, con lo que se hace valer el respeto de los derechos humanos y una reinserción social efectiva.
Al respecto, el gobernador Eruviel Ávila explicó que estos nuevos penales están equipados con modernos sistemas tecnológicos para la revisión, supervisión y control de los reos, ya que la intención es elevar la calidad de vida y brindar a las familias un espacio digno para visitas.

Además, el penal de Tenango del Valle es el primero en América Latina en operar de manera autosustentable, pues cuenta con sistemas de ahorro de energía, paneles solares, sistemas de reciclaje y de ahorro de gas, además de plantas tratadoras para potabilizar agua.
Cuenta con espacios adecuados bajo el nuevo modelo de reinserción social en la entidad, que contempla aspectos como derechos humanos, trabajo, capacitación, educación, salud y deporte, y los reos podrán desarrollar la industria de la maquila, con dos talleres de costura, que proporcionarán empleo a 200 de ellos.
El gobernador indicó que para aminorar el hacinamiento en algunos reclusorios del estado, en próximos meses será inaugurado el penal de Tenancingo, que se convertirá en uno de los más grandes de la entidad, pues tendrá capacidad para más de mil reos.



En Estado de México PRD por alianza con el PAN




La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, anunció que buscarán conformar un bloque con los partidos de oposición en el Estado de México —incluyendo al PAN y a Morena— para ir juntos en la elección del próximo año, cuando se renovará la gubernatura.
"Si vamos juntos en este bloque opositor, es cuestión de números, hay que hacer una suma básica y tenemos todas las condiciones para poder cambiar la condición de vida de los mexiquenses", dijo.
La dirigente partidista señaló que el candidato de dicha coalición sería parte de lo que podrían definir en estos acercamientos. Barrales comentó lo anterior en conferencia de prensa celebrada en Toluca, acompañado de la plana mayor del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, la dirigencia estatal y el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri.

Alejandra Barrales
✔@Ale_BarralesM
Tenemos que dejar de lado mezquindades y arrogancias para, con humildad, anteponer el bienestar de los mexiquenses.
13:44 - 7 sep 2016




Inicia proceso electoral para elegir gobernador en el Estado de México


Mientras el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en voz de su consejero presidente, Pedro Zamudio Godínez, se declara preparado para afrontar las labores y retos del proceso para la elección de gobernador 2016-2017, los partidos políticos que integran el Consejo General del organismo, exigieron garantías para se lleve a cabo de manera imparcial e igualitaria para que abone a la democracia, por lo cual se comprometieron a actuar con apego a la normatividad

Exigen partidos al IEEM garantías para actuar con legalidad, igualdad y certeza


Con la presencia de autoridades electorales, presidentes de partidos políticos y funcionarios electorales, el IEEM, celebró sesión solemne de inicio del proceso 2016-2017 para elección a gobernador.

Mientras el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en voz de su consejero presidente, Pedro Zamudio Godínez, se declara preparado para afrontar las labores y retos del proceso para la elección de gobernador 2016-2017, los partidos políticos que integran el Consejo General del organismo, exigieron garantías para se lleve a cabo de manera imparcial e igualitaria para que abone a la democracia, por lo cual se comprometieron a actuar con apego a la normatividad.

Ante ciudadanos, servidores públicos electorales, integrantes del Consejo General, líderes de las principales fuerzas políticas de la entidad, autoridades electorales locales, legisladores y el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, único representante del sector social invitado en primera fila a la sesión solemne de inicio del proceso electoral, Zamudio Godínez dijo que el desafío del instituto es velar por la democracia y el respeto al voto ciudadano.

Los partidos de izquierda coincidieron en señalar las condiciones difíciles que vive la nación, y el ambiente de inseguridad que permea en el país y el estado, ante lo cual algunos institutos políticos pidieron que los gobiernos estatal y federal se mantengan al margen y saquen las manos del proceso.

En ese sentido, el representante de Morena ante el IEEM, Ricardo Moreno Bastida lamentó que los mexicanos confíen cada vez menos en los procesos electorales, por lo cual llamó a reivindicarlos y laborar dentro del marco de la ley; además, se refirió al nombramiento de Luis Miranda como secretario de Desarrollo Social con el temor de su papel sea más electoral que administrativo y se pronunció por levantar la voz para evitar haya tentaciones del gobierno para entrometerse en la elección.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier Rivera Escalona, expresó que el contexto de inseguridad y delincuencia son focos de atención y advirtió que los cambios en el gabinete del gobierno federal podría ser una estrategia para imponer una elección de estado e hizo un llamado al gobernador, Eruviel Ávila, a mantenerse al margen del proceso.

Seremos actores en este proceso, no simples espectadores, advirtió al tiempo de subrayar las desigualdades e inequidades que prevalecen en la entidad más poblada del país, en donde se tienen municipios tan ricos como Huixquilucan y el más pobre como Ecatepec. Se pronunció, también, por hacer de esta elección un ejemplo de democracia, transparencia y confianza.

El representante del Partido de la Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Bernal, expresó su respeto y confianza al organismo electoral, pero precisó que hará señalamientos cuando alguno de los actores políticos o electorales no cumpla con sus funciones y sostuvo que el organismo político está listo para competir.

En su oportunidad, el representante del Partido Nueva Alianza (Panal), Efrén Ortiz Álvarez se pronunció porque el proceso sea lo más democrático posible y que el IEEM se conduzca de forma ejemplar al hacer valer sus preceptos.

César González Martínez, representante de Movimiento Ciudadano, deseó que los contendientes ofrezcan mejores propuestas a los electores.

El representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Esteban Fernández exigió al órgano electoral trato igualitario, tolerancia, respeto, diálogo en las actividades que se llevarán a cabo durante el proceso.

Darío Díaz Gutiérrez, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que la entidad posee la lista nominal más grande y pidió al organismo conducirse con base en sus preceptos, al dotar de certeza los resultados de los comicios.

Al cerrar la participación de los partidos políticos, Joel Cruz Canseco, del Partido del Trabajo, indicó que el país transita por un estado de decadencia y censuró que los ciudadanos sean utilizados como botín electoral.

Por su parte, los consejeros electorales, al dar a conocer sus posicionamientos, advirtieron que uno de los desafíos del proceso es incentivar la participación ciudadana en particular de los jóvenes, grupo al consideraron importante de seguir.

El consejero Gabriel Corona Armenta, sostuvo que el IEEM respetará la voz de los ciudadanos, puesto que, según encuestas, sólo un 26 por ciento de las personas piensa que las elecciones son limpias, por lo que darán credibilidad con un proceso electoral a la altura de las demandas de los ciudadanos.

La consejera Natalia Pérez Hernández consideró que el proceso electoral es una responsabilidad compartida entre funcionarios, consejeros, partidos políticos y ciudadanos y destacó que la 30 por ciento de los electores mexiquenses son jóvenes, de esa cantidad un cuatro por ciento tienen entre 18 y 19 años de edad.

En ese contexto, el consejero electoral, Miguel Ángel García Hernández coincidió en incentivar la participación de los jóvenes, en tanto que los partidos políticos deberán ser competitivos, pues el IEEM se encargará de velar por el respeto al voto ciudadano.

Las consejeras María Guadalupe González Jordán y Palmira Tapia palacios mencionaron que la reforma electoral ha sido favorable y el IEEM se comprometerá a organizar un proceso democrático basado en la legalidad, certeza e imparcialidad.

Finalmente, el consejero Saúl Mandujano dijo que el organismo electoral será incluyente, equitativo y hará valer las reglas del proceso.



Aprueba consejo general del IEEM conformación de comisiones



El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó por unanimidad de votos la integración de Comisiones de ese organismo que operarán en el proceso electoral de gobernador 2016-2017.

En sesión extraordinaria de ese organismo se acordó la nueva conformación de comisiones permanentes que analizarán cada uno de los temas del proceso electoral, es el caso de la organización, cuyas tareas conciernen a la jornada y otras actividades propias de la contienda, la cual preside el consejero electoral Gabriel Corona Armenta.

La Comisión de Vigilancia de las Actividades Administrativas y Financieras estará a cargo del consejero electoral, Miguel Ángel García Hernández; la Comisión de Acceso a Medios, Propaganda y Difusión será presidida por la consejera electoral, Palmira Tapia Palacios.

La Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política y Democrática estará presidida por la consejera electoral, Natalia Pérez Hernández.

De igual manera, se tendrán que considerar las comisiones especiales en la designación de vocales en Órganos Desconcentrados, Comisión Dictaminadora del Registro de Partidos Políticos a cargo del consejero, Saúl Mandujano; la Comisión para la Revisión y Actualización de la Normatividad del IEEM que encabeza el consejero Miguel Ángel García Hernández.

Cabe mencionar que la Comisión Temporal de Fiscalización para atender el procedimiento de Liquidación del otrora Partido Político Futuro Democrático, organismo que preside la consejera María Guadalupe González Jordán.

Cada una de las comisiones la integra un presidente que es un consejero electoral y tres integrantes, dos consejeros electorales, un representante de partido político, así como un secretario técnico titular y un suplente.

w Se aplicará el conteo rápido de resultados de las casillas

Por primera vez en una elección en la entidad se aplicará el conteo rápido de resultados de las casillas, que dará un panorama de lo sucedido en esas instancias durante la noche de la jornada electoral programada para el cuatro de junio del 2017, informó el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez.

En entrevista al final de la sesión solemne por el inicio del proceso electoral de gobernador 2016-2017, comentó que dicho conteo no va a sustituir al Programa de Resultados Preliminares (PREP), ya que se desarrollará a la par como en las elecciones anteriores.

Zamudio Godínez explicó que el Conteo Rápido se basa en cuestiones científicas y se tomará de referencia la pasada elección de Veracruz, en donde se efectuó dicho ejercicio.

"El Conteo Rápido no dice que ganó fulano o ganó tal partido, sino que anuncia que cada partido político obtuvo un rango de votación de tal y hasta tal porcentaje recibida en las casillas, que es lo que se pretende tener esa misma noche".

Ese proceso, explicó, es una herramienta que puede decir qué sucedió en las casillas la noche del cuatro de junio próximo.

Detalló que el proceso será el siguiente: se auxiliará a los funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla, quienes deberán de estar capacitados para que en su momento, si son seleccionados algunas de sus casillas como parte de la muestra, manden los resultados de inmediato en cuanto tengan el acta firmada, por lo que tendrán que hablar por teléfono y leer la muestra los resultados solicitados, para que una persona los capture y cuando se tenga una muestra lo suficientemente consolidada, se darán las estimaciones.

Reiteró que el PREP se mantendrá, no será sustituido por dicho Conteo, "son dos datos diferentes, pues el PREP nos dice qué pasó en cada casilla, y el Conteo Rápido nos dice qué pasó en las casillas".

Con base en la pasada elección de Veracruz que utilizó ese modelo los resultados del PREP, del Conteo Rápido y los oficiales fueron de menos de medio punto porcentual entre todos, es decir, "son estimaciones bastante científicas".

Anunció que se formará un Comité Técnico de Conteo Rápido quien determinará la forma de operación del mismo, el cual deberá aprobar el Consejo General del IEEM.





Despierta desnuda en un hotel, tras aceptar cita por Facebook


El agresor confesó que drogó a la joven sin que se diera cuenta para dormirla y abusar de ella

Antonio de Jesús Sánchez de León fue procesado por abuso sexual; antes de ser detenido, fue golpeado por familiares de la víctima
CIUDAD DE MÉXICO.
Una joven de 19 años despertó en la habitación de un hotel de Tampico,sin ropa y con signos de abuso sexual, luego de haber aceptado la invitación de un hombre, a través de Facebook.
De acuerdo con la víctima, era la primera vez que salía con el presunto agresor, con quien se encontró en un punto de esa ciudad, para luego acudir a un antro; ahí, el hombre agregó una droga a su bebida, por lo que perdió el conocimiento.
Cuando despertó, se encontraba desnuda en la habitación del motel Villa California, ubicado sobre la avenida Hidalgo, por lo que llamó al número de emergencias 066.
Al llegar, elementos de la Policía Estatal Fuerza Tamaulipas entraron a la habitación que señaló la joven mujer, quien estaba acompañada por su agresor, identificado como Antonio de Jesús Sánchez de León, de 28 años de edad.
Al lugar también llegaron familiares de la joven, quienes golpearon al presunto abusador para luego ser trasladado por las fuerzas policiales a la Procuraduría General de Justicia estatal para llevar a cabo las investigaciones correspondientes.


Valle de México, la zona más competitiva del país


De nueva cuenta, la Zona Metropolitana del Valle de México ocupa el primer sitio en el Índice de Competitividad Urbana del IMCO para atraer y retener inversiones.



La ZMVM mantiene el liderazgo desde hace ocho años. (Cuartoscuro)
La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) ocupa la primera posición del Índice de Competitividad Urbana (ICU), que mide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversiones, de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El ICU considera a las 74 ciudades más importantes del país a partir de 120 indicadores, agrupados en 10 subíndices, en el cual, la ZMVM mantiene el liderazgo desde hace ocho años.

Dichas ciudades están conformadas por 367 municipios que concentran 62 por ciento de la población, 76 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 90 por ciento de la inversión del país.


Gabriela Alarcón, directora de Desarrollo Urbano del IMCO, informó que en la quinta edición de este indicador, la Zona Metropolitana de San Luis Potosí ocupa el segundo sitio entre las 74 ciudades evaluadas.

Las ciudades con mayores retrocesos son Los Cabos y Coatzacoalcos, que descendieron 28 y 19 lugares, respectivamente. Al contrario, las ciudades con los mayores avances fueron Zacatecas y Piedras Negras, que subieron 21 y 20 lugares, respectivamente.

La especialista indicó que las ciudades evaluadas están agrupadas en seis niveles de competitividad, que van de alta, hasta la muy baja.

En este sentido, sólo las zonas metropolitanas del Valle de México y San Luis Potosí alcanzaron un nivel alto dentro del ranking que elabora el IMCO.

En contraste, Tulancingo, Hidalgo, se ubicó en el nivel de competitividad muy baja.

CRÍTICA REELECCIÓN EN MUNICIPIOS

El IMCO destacó que con la reelección consecutiva municipal y las candidaturas independientes, aprobadas en la Reforma Política de 2014, se identificó una oportunidad de estudio: la implementación de un sistema profesional de carrera municipal.

Sin embargo, reconoció que para que se materialicen los beneficios de la reelección es necesario superar la falta de transparencia para que la ciudadanía premie o castigue a los alcaldes de manera informada.

Adicionalmente, recomendó que los municipios mejores los índices de recaudación del impuesto predial, pues tan sólo 21 por ciento de sus ingresos, son propios.

¿A dónde irá Videgaray tras renunciar a Hacienda?


El extitular de Hacienda no buscaría la candidatura a la gubernatura del Estado de México el próximo año, de acuerdo con fuentes cercanas de Bloomberg.



Luis Videgaray, que ayer renunció al cargo de secretario deHacienda, dijo al personal que probablemente regrese al sector privado tras dejar el cargo, de acuerdo con dos personas que asistieron a una reunión sobre su salida de la dependencia.

Las dos personas que asistieron a la reunión dijeron que Videgarayprobablemente no buscará la candidatura para la gubernatura del Estado de México, como algunos medios locales habían especulado.

Claudia Algorri, que también dejó el cargo de vocera de la Secretaría de Hacienda, se negó a hacer comentarios sobre el futuro de Videgaray.

Videgaray fue secretario de Finanzas del gobierno del Estado de México cuando el presidente Enrique Peña Nieto se convirtió en gobernador del estado en 2005.

Antes de ocupar ese cargo trabajó para el banco de inversión Protego Asesores, con sede en la Ciudad de México.

Las leyes mexicanas prohíben a los funcionarios de gobierno aceptar un empleo “de cualquier persona física o moral cuyas actividades profesionales, comerciales o industriales se encuentren directamente vinculadas, reguladas o supervisadas por el servidor público”.

La prevención aplica hasta un año después de que el funcionario se haya retirado del cargo.

Arribo de Meade da tranquilidad al mercado: expertos


Especialistas coinciden en que la llegada de José Antonio Meade a la Secretaría de Hacienda se percibe como positiva puesto que tiene mayores credenciales que su antecesor y es cercano al sector empresarial.


La llegada de Meade a la secretaría de Hacienda se percibe positiva, coinciden analistas. (Cuartoscuro)
La tarea del nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, es en primer término el consolidar las finanzas públicas y por primera vez desde 2008, el regresar a tener un superávit primario, cortar la trayectoria ascendente de la deuda pública y tener un déficit cero, excluyendo a Pemex y CFE.

La llegada nuevamente de Meade Kuribreña a la Secretaría de Hacienda se percibe como positiva para las principales instituciones bancarias del país, ya que incluso tiene mayores credenciales que su antecesor Luis Videgaray como ser abogado y cercano al sector empresarial.

Para Carlos Serrano, economista en Jefe de BBVA Bancomer “es positivo que llegue a Hacienda alguien que ya ocupó el cargo y que tiene amplios conocimientos de finanzas públicas y transmitirá tranquilidad a los mercados”.

Sin embargo, reconoció que uno de los principales pendientes que hoy quedan, es el de la consolidación fiscal, la cual sin duda será retomado por el actual secretario.

Según Gabriel Casillas, economista en Jefe del Grupo Financiero Banorte, el exsecretario de Hacienda, Videgaray Caso “fue uno de los mejores secretarios de Hacienda y participó en el proceso de las reformas, es cierto dejó mucho que desear la reforma fiscal”.

Reconoció que el déficit público aumentó si se compara con 2008 porque se incorporó a Pemex y CFE, pero se tenía que hacer la remodelación de ambos regímenes fiscales de esas dependencias.
Es más cercano al sector privado
y a los inversionistas que el ahora exsecretario Videgaray
Pablo Bréard, vicepresidente y Jefe de Economía Internacional, Scotiabank en Toronto, Canadá, indicó que lo más prudente es concentrarse en el contenido del paquete económico 2017 más que en el individuo al frente de la SHCP en este momento, “las primeras reacciones de los mercados de divisas y bonos han sido neutrales, como era de esperar”.

Para Félix Boni, director de análisis de HR Ratings, más que las personalidades sería la política que se quiere tratar de implementar como lo más importante.

AVALA SECTOR PRIVADO
El sector privado avaló los cambios en el gabinete, que incluyen el nombramiento de Luis Miranda al frente de la Sedesol.
Juan Pablo Castañon, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) indicó que será fundamental seguir avanzando en la consolidación del Estado de Derecho y en la dinamización de la economía a través de incentivos a la inversión.

Meade en Hacienda da tranquilidad: empresarios


El presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Alejandro Ramírez, dijo este jueves que la tarea del nuevo secretario de Hacienda, José Antonio Meade, será defender el presupuesto del paquete económico para reducir el déficit primario.


Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios. (Cuartoscuro)
La elección de José Antonio Meade para ser de nueva cuenta Secretario de Hacienda y Crédito Público fue "acertada", pues también "da tranquilidad a las empresas del país", dijo Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

Al terminar su participación en el foro The Economist, el también director general de Cinépolis, destacó que la tarea ahora del nuevo funcionario encargado de las finanzas del país será defender el presupuesto del paquete económico para reducir el déficit primario.

"Tiene gran experiencia, pues además de Hacienda pasó por dos secretarías y también fue subsecretario, por lo cual no hay mejor perfil para cubrir el puesto" dijo Ramírez.

El miércoles Luis Videgaray renunció a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y en su lugar fue nombrado José Antonio Meade, quien se desarrollaba como secretario de Desarrollo Social.

Sobre la salida de Luis Videgaray del gabinete, el empresario destacó que tuvo grandes logros como la aplicación de la reforma fiscal en tiempos donde el precio del petróleo se cayó; mientras que Donald Trump y su atribución de la salida del funcionario, dijo que es un señor dañino y peligroso.

"La visita de Trump es algo que no gusto a los mexicanos, de un sujeto que nos ofende, y espero que los paisanos se registren y voten por Hillary Clinton, y no dejar que este señor gane", expresó.

La turbulenta Década de los 60


Creo que nunca hubo una época tan revuelta en los ámbitos social, sexual, económico y político en Estados Unidos, como la década de los 60 del siglo pasado. Los que vivimos aquellos años en este país pensábamos que estábamos abocados a una guerra civil o a un cambio radical de las estructuras sociales y políticas de esta nación.





Por Lázaro Fariñas



Creo que nunca hubo una época tan revuelta en los ámbitos social, sexual, económico y político en Estados Unidos, como la década de los 60 del siglo pasado. Los que vivimos aquellos años en este país pensábamos que estábamos abocados a una guerra civil o a un cambio radical de las estructuras sociales y políticas de esta nación.

El cambio de Gobierno en 1961, en el que John F. Kennedy asumió las riendas del poder presidencial, trajo aires frescos y esperanzas de una nueva era para la Unión Americana. Se iban los generales y doctores de otras épocas, y llegaba a la Casa Blanca sangre joven con mensajes y pensamientos nuevos.

Parecía que los tiempos cambiaban, y en realidad, empezaron a surgir ideas diferentes. Hasta la misma música cambió de ritmo.
Ya unos años antes el presidente Ike Eisenhower había tenido que ordenar a las tropas federales que se enfrentaran a la Guardia Nacional de Arkansas para permitir que nueve estudiantes negros matricularan en un preuniversitario de ese estado, pero habían sido solo gestos de un Presidente, que no respondían a un cambio de política, sino al enfrentamiento con una realidad que ya no aceptaba mucha más postergación.

Con la llegada de Kennedy, el Camelot llegaba a Washington; pero lo que nadie se imaginaba era que, con las ideas nuevas, también venía el odio viejo y Kennedy tuvo que pagar con su vida al caer abatido a balazos en una de las calles de Dallas. La idea de que el país había escogido un nuevo rumbo se vio truncada el 22 de noviembre de 1963 en esa ciudad texana.
Kennedy adelantaba una legislación sobre los derechos civiles, la cual nunca llegó a firmar. Fue su sucesor Lindon B. Johnson quien, siete meses después del asesinato del Presidente, llegó a firmarla. La ley eliminaba, por lo menos en papel, todo tipo de discriminación racial, étnica, religiosa y de género.

Eliminaba la segregación racial existente en las escuelas y en los registros electorales.

Era increíble que todas esas discriminaciones existieran en los años 60 del siglo XX en un país que se proclamaba y se sigue proclamando cuna de la democracia, en un país donde, cien años antes, centenares de miles de sus ciudadanos perecieron en una atroz guerra civil que logró abolir la esclavitud. Más vale tarde que nunca, dice el refrán, y la ley trajo algo positivo para este país, dando los primeros pasos para que, 45 años más tarde, un hombre negro llegara a la presidencia del país.

Nada fácil fue su aplicación. Hubo disturbios por todo el sur de Estados Unidos. Testigo presencial de muchos de ellos fui, cuando hice un viaje de Nueva York a Miami en carro, poco después de la firma de la ley. Sufrí la discriminación no por ser latinoamericano, ya que mis ojos son azules y mis facciones no son negroides, sino porque uno de los cubanos que nos acompañaba en ese viaje era de la raza negra (y por cierto, bastante reaccionario nuestro compatriota).

Pero la Ley de Derechos Civiles fue solo uno de los hechos que tuvieron lugar en este país luego del asesinato de Kennedy. La guerra intervencionista contra Vietnam y las protestas en su contra, el movimiento hippie, el desarrollo de movimientos radicales —tanto de derecha como de izquierda—, el asesinato del reverendo Martin Luther King y del aspirante a la presidencia por el Partido Demócrata, Robert Kennedy, el consumo masivo de estupefacientes como la marihuana o la cocaína y de drogas alucinógenas como el LSD, las protestas estudiantiles —como la llevada a cabo en la Universidad de Kent, donde la Guardia Nacional acribilló a balazos a los protestantes dejando cuatro muertos y nueve heridos—, o los disturbios raciales, los cuales se extendieron mucho más allá de los 60…

En fin, Estados Unidos atravesó entonces una de sus peores crisis sociales y políticas.
Lo interesante de todo esto es que la revolución de amor y paz que proclamaban los hippies era tan radical como la que proclamaban los miembros de las Panteras Negras: una con el signo de paz y amor, y la otra con el puño cerrado en declaración de guerra.


Al pasar el tiempo, la guerra de Vietnam terminó en una debacle para este país, el movimiento hippie se fundió con la misma sociedad que tanto criticó, los integrantes de las Panteras Negras fueron barridos a tiro limpio, las drogas se siguen consumiendo tanto o más que en aquella época, las protestas de los movimientos estudiantiles desaparecieron de las universidades, y las ideas de que una sociedad más justa estaba por llegar se esfumaron y sí, un hombre de la raza negra está en la Casa Blanca. En los 60 parecía que todo iba a cambiar, pero en realidad muy pocas cosas se llegaron a lograr.