Directorio

Directorio

jueves, 8 de septiembre de 2016

Valle de México, la zona más competitiva del país


De nueva cuenta, la Zona Metropolitana del Valle de México ocupa el primer sitio en el Índice de Competitividad Urbana del IMCO para atraer y retener inversiones.



La ZMVM mantiene el liderazgo desde hace ocho años. (Cuartoscuro)
La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) ocupa la primera posición del Índice de Competitividad Urbana (ICU), que mide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversiones, de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El ICU considera a las 74 ciudades más importantes del país a partir de 120 indicadores, agrupados en 10 subíndices, en el cual, la ZMVM mantiene el liderazgo desde hace ocho años.

Dichas ciudades están conformadas por 367 municipios que concentran 62 por ciento de la población, 76 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 90 por ciento de la inversión del país.


Gabriela Alarcón, directora de Desarrollo Urbano del IMCO, informó que en la quinta edición de este indicador, la Zona Metropolitana de San Luis Potosí ocupa el segundo sitio entre las 74 ciudades evaluadas.

Las ciudades con mayores retrocesos son Los Cabos y Coatzacoalcos, que descendieron 28 y 19 lugares, respectivamente. Al contrario, las ciudades con los mayores avances fueron Zacatecas y Piedras Negras, que subieron 21 y 20 lugares, respectivamente.

La especialista indicó que las ciudades evaluadas están agrupadas en seis niveles de competitividad, que van de alta, hasta la muy baja.

En este sentido, sólo las zonas metropolitanas del Valle de México y San Luis Potosí alcanzaron un nivel alto dentro del ranking que elabora el IMCO.

En contraste, Tulancingo, Hidalgo, se ubicó en el nivel de competitividad muy baja.

CRÍTICA REELECCIÓN EN MUNICIPIOS

El IMCO destacó que con la reelección consecutiva municipal y las candidaturas independientes, aprobadas en la Reforma Política de 2014, se identificó una oportunidad de estudio: la implementación de un sistema profesional de carrera municipal.

Sin embargo, reconoció que para que se materialicen los beneficios de la reelección es necesario superar la falta de transparencia para que la ciudadanía premie o castigue a los alcaldes de manera informada.

Adicionalmente, recomendó que los municipios mejores los índices de recaudación del impuesto predial, pues tan sólo 21 por ciento de sus ingresos, son propios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario