Directorio

Directorio

miércoles, 20 de abril de 2022

En Ecatepec detienen a sujeto que intentó asaltar a chofer de transporte público

Tras una breve persecución pie tierra, elementos de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec detuvieron a un sujeto que momentos antes amagó con una navaja al chofer de un microbús de la ruta Autotransportes Martes para despojarlo de dinero en efectivo, mientras se encontraba sobre la calle Sor Juana Inés de la Cruz en la colonia San Cristóbal centro.


Al estar realizando patrullajes preventivos en la zona, los agentes de seguridad brindaron auxilio al operador del camión de pasajeros, quien al notar su presencia les grito “ayúdenme me acaban de asaltar”, por lo que emprendieron una persecución sobre la calle prolongación Vicente Villada de la misma colonia.


Luego de asegurar al sospechoso, quien argumentó que no tenía dinero para comer y por eso decidió robar, los uniformados constataron que en la bolsa derecha del pantalón portaba la navaja plegable de 23 centímetros de longitud aproximadamente, mientras que en la bolsa izquierda llevaba la cantidad de 400 pesos en efectivo, que la víctima reconoció como de su propiedad.


El detenido, de nombre Rogelio “N” de 27 años de edad fue trasladado a las oficinas de la agencia del ministerio público con sede en San Cristóbal, donde se inició una carpeta de investigación en su contra por el delito de robo  con la agravante de haberse cometido con violencia.


El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras informó que las células de transferencia y de combate al robo al transporte público, que en coordinación con elementos de las diversas regiones del municipio y policía de municipios de Coacalco, Tlalnepantla y la Ciudad de México se implementan filtros de seguridad el operativo “Pasajero Seguro” para inhibir ilícitos a bordo de micros y combis que transitan por el municipio.


Recordó que recientemente elementos de la policía municipal lograron detener a cinco integrantes de una presunta banda dedicada al robo a pasajeros del Mexibús, en el tramo que va del paradero Ciudad Azteca hacia la terminal Central de Abasto.

Fuerza de Tarea Conjunta “México”, será desplegada por la SEDENA Y Guardia Nacional en los municipios de Ecatepec, Tultepec, Teoloyucan y Tultitlan

**A partir del 20 de abril 2022, 500 elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, realizarán acciones para el Fortalecimiento Integral de la estrategia de Seguridad del Estado Mexicano

a través de las Comandancias de la I Región Militar y de la 37/a. Zona

Militar, que con motivo de las acciones para el Fortalecimiento Integral de la
estrategia de Seguridad del Estado Mexicano, a partir del
20 de abril 2022, se desplegó la Fuerza de Tarea Conjunta “México” con
500 elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, en los
municipios de Ecatepec, Tultepec, Teoloyucan y Tultitlan.

A través de comunicado se indica que estas actividades se realizan en los sitios donde se han registrado mayores índices delictivos, coadyuvando con las autoridades civiles de los 3 órdenes de gobierno, para disuadir, limitar e inhibir las actividades delictivas que se han registrado, lo anterior con estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.

 Es importante destacar que con estas acciones, se refrenda el compromiso de actuar coordinadamente, velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos,
contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y
seguridad de los mexiquenses.

 

 

Se realiza la jornada de vacunación en Tecámac para personas rezagadas

Acudieron 547 personas durante el primer día de vacunación

 




Tecámac, Estado de México a 20 de abril de 2022.- Durante el primer día de la jornada de vacunación contra el Covid-19 para personas rezagadas de primera, segunda dosis y refuerzos mayores de 18 años, se inmunizaron a 547 tecamaquenses.

Del 19 al 21 de abril en el parque ecológico y deportivo “Sierra Hermosa” ubicado en el kilómetro 38 de la carretera federal México-Pachuca, se aplicará el biológico de Astra Zeneca a partir de las 9:00 a 16:00 horas. Este módulo brinda el servicio híbrido (vehicular y peatonal).

Personal del sistema DIF de Tecámac, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), auxiliaron a las personas que por algún motivo no se habían aplicado la dosis, en las fechas que les correspondía.

De las 547 personas que se inmunizaron durante este primer día; 31 son de primera vez, 139 son de segunda dosis y 404 acudieron a vacunarse por tercera ocasión, así como cinco mujeres embarazadas.

Los requisitos que deben de llevar las personas que se van a vacunar son: una identificación oficial (INE o CURP), comprobante de domicilio, formato de vacunación lleno e impreso, en caso de segunda dosis llevar el comprobante de la primera aplicación, y para la tercera el certificado de vacunación y tener más de cuatro meses de la última aplicación.

 

Los asaltos en transporte público en el Edoméx van aumentando el nivel de violencia con que se realizan

 



Una vez más en el Estado de México muestran como un par de hampones arrebatan pertenencias a pasajeros de camioneta de transporte público con un arma larga, la cual fue disparada para amedrentar a los pasajeros, en la carretera México-Texcoco.

La cámara de vigilancia a bordo de la unidad de transporte captó el violento asalto, aunque esta vez los ladrones utilizaron una ametralladora para llevar a cabo el delito, el cual se llevó a cabo el pasado 8 de abril, según muestra el propio video.

En el video se aprecia a un hombre con sudadera negra y mochila azul en la que todo el tiempo tiene la mano, asimismo, se aprecia que su cómplice lleva una chamarra roja con blanco y negro, dejan pasar unos minutos cuando de la mochila saca la ametralladora y dispara hacia el techo de la unidad.

El susto que le dio a los pasajeros provocó que todos le entregaran sus pertenencias de inmediato, incluso el chofer entregó lo que llevaba trabajado, para que luego los dos delincuentes bajaran de la unidad para huir.

 

Municipios más inseguros del Edoméx de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI

 



Siete municipios mexiquenses, todos del Valle de México, son los más inseguros y son localidades en los que la población teme ser víctima de la delincuencia a cualquier hora del día, revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

De acuerdo con datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, correspondientes a marzo del presente año, los municipios están dentro de los territorios como los más inseguros a nivel nacional:

Cuautitlán Izcalli

Naucalpan

Chimalhuacán

Atizapán de Zaragoza

Ecatepec

Nezahualcóyotl

Tlalnepantla

En marzo de 2022, dice dicha encuesta, el 66.2 por ciento de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Para el tercer mes del presente año, el 71.1 por ciento de las mujeres y 60.4 por ciento de los hombres tuvieron una percepción de inseguridad.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana refiere, de manera específica, que el 76.4 por ciento de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, el 70.2 por ciento en el transporte público, el 61.7 por ciento en el banco y el 58.6 por ciento en las calles que habitualmente usa

Asimismo, se dio a conocer que en marzo pasado, el 35.2 por ciento de las personas de 18 años y más que residen en ciudades de interés identificó hospitales saturados o con servicio deficiente como uno de los problemas más importantes en las ciudades.

Para el caso de los siete municipios del Estado de México, Cuautitlán Izcalli se sitúo en el primer lugar de los municipios más inseguros de la entidad, con 89.5 por ciento de los encuestados que consideraron que vivir en su territorio es peligroso.

Azcapotzalco, la más insegura en CDMX

La mencionada encuesta también cita a las 16 alcaldías de la ciudad de México, donde Azcapotzalco es la más insegura, con 82.9 por ciento, mientras que Benito Juárez tuvo las cifras más bajas, con 25 por ciento; es decir, que sólo una cuarta parte de los encuestados dijeron sentirse inseguros en esa alcaldía.

Finalmente, la ENSU establece que este porcentaje nacional no representa un cambio estadísticamente significativo con relación a los porcentajes registrados en marzo y diciembre de 2021, que fueron de 66.4 y 65.8 por ciento, respectivamente.

En esta edición, 16 ciudades y demarcaciones sí tuvieron cambios estadísticamente significativos frente a diciembre de 2021, 7 tuvieron reducciones y 9 incrementaron.

 

Una economía débil en un entorno incierto

En el tercer mes del año la economía creció 0.4 por ciento a tasa anual, luego de que la cifra de febrero había sido de 2.8 por ciento.

 


Enrique Quintana

 

No hubo buenas noticias para la economía mexicana el día de ayer.

El Inegi dio a conocer su Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) correspondiente al mes de marzo, el cual estima que en el tercer mes del año la economía creció un 0.4 por ciento a tasa anual luego de que la cifra de febrero había sido de 2.8 por ciento.

Considerando un estimado del primer trimestre para el PIB, la cifra sería de 1.66 por ciento de crecimiento respecto al mismo periodo del año pasado.

Aunque las cifras del sector terciario de la economía (que incluye sobre todo comercio y servicios) son positivas en las comparaciones mensuales, con un crecimiento de 0.7 por ciento frente a febrero, arrojan una caída de -0.3 por ciento si se comparan con marzo de 2021.

Hay que recordar que, en el cuarto trimestre del año pasado, el crecimiento global fue del 1.1 por ciento a tasa anual.

Si se confirma el resultado preliminar que referíamos se confirmaría que tendremos un ritmo de crecimiento bastante moderado.

No está retrocediendo la economía, pero está creciendo a una tasa baja.

Aunque el FMI dio a conocer su estimación de 2.0 por ciento para el crecimiento del PIB en este año, el consenso marca una cifra de 1.8 por ciento, con algunas importantes instituciones como Citibanamex y BBVA con un tono más pesimista, ubicándose entre 1.3 y 1.2 por ciento, respectivamente.

Los datos del arranque de este año indican que en buena medida la dinámica de la economía mexicana depende de las exportaciones, sobre todo a Estados Unidos.

El problema es que, en términos generales, se están moderando las expectativas de crecimiento de EU y eso va a tener repercusiones respecto a cuánto puede crecer México en este año.

Algunos lectores nos preguntaron en los últimos días si el hecho de que se haya rechazado la reforma constitucional en materia energética no eliminaría las incertidumbres y con ello fluiría la inversión.

Lamentablemente el efecto no va a ser tan directo.

En la medida que la Corte validó que no es inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, habrá que esperar la resolución de los muchos amparos en curso para que nuevamente haya certeza jurídica.

Seguramente hoy el presidente de la República va a decir que lo que ayer ocurrió en el Pleno de la Corte asegura que las reformas a ley no tienen ningún problema.

El asunto es que hay alrededor de 200 amparos que necesitan ser resueltos. Y el hecho de que haya mayoría de ministros en contra de las reformas, implica que el escenario más probable es que los amparos se resuelvan en términos favorables a los quejosos, pero eso no va a ser inmediato ni simultáneo.

Tardará varios meses y la confianza del sector empresarial no regresará de manera automática.

Estamos en un ambiente crispado e ideologizado.

Hay un segmento de la sociedad que celebra tanto la aprobación de las reformas a la Ley Minera como la imposibilidad de que se declaren inconstitucionales las reformas a la Ley Eléctrica.

Y, hay otro que lamenta este hecho. El problema es que dentro de este último sector están los inversionistas.

Y el ambiente que existía apenas hace unos pocos meses no se habrá diluido como producto de lo que pasó en la Cámara de Diputados.

En este entorno, pensar en que el crecimiento económico del país pueda ser superior a 2 por ciento es solo un buen deseo.

El ambiente económico existente más bien apunta a que el crecimiento esté por debajo de esta cifra.

Quisiéramos tener otra perspectiva, pero como hemos señalado una y otra vez en este espacio, el mejor escenario que nos espera es que no tengamos una crisis financiera, aunque el crecimiento sea bajo o incluso inexistente.

Con eso habrá que conformarse en los próximos dos años y medio.

 

Muere el cardenal mexicano Javier Lozano, figura clave en pontificado de Juan Pablo II

 



El cardenal Javier Lozano Barragán, arzobispo de Zacatecas desde 1985 hasta 1997, fue amigo del Papa Francisco y conocido por sus posturas férreas en temas como la eutanasia.

El cardenal mexicano Javier Lozano Barragán —quien fue presidente del Pontificio Consejo para los operadores sanitarios desde 1996 a 1997, cargo similar al de un “ministro de Sanidad” del Vaticano— falleció este miércoles 20 de abril, en Roma, Italia, a los 89 años.

El cardenal, arzobispo de Zacatecas desde 1985 hasta 1997, fue amigo del Papa Francisco, que lo visitó varias ocasiones cuando estuvo enfermo y una figura clave en el pontificado de Juan Pablo II , conocido por sus posturas férreas en cuestiones como la eutanasia y algunas declaraciones que dieron mucho que hablar.

Javier Lozano Barragán fue nombrado obispo en 1979 y cardenal en 2003, bajo el pontificado de san Juan Pablo II, quien lo trajo a Roma como presidente del Pontificio Consejo para los operadores sanitarios en 1996 y presentó su renuncia por motivos de edad al papa Benedicto XVI.

Tras una caída en su habitación el pasado 13 de abril, Lozano Barragán fue hospitalizado en la clínica San Pio XI, pero después de un día regresó a su casa porque los médicos informaron de que ya no se podía hacer nada, debido a su delicado estado de salud, informaron fuentes cercanas al cardenal.

Por su propia voluntad el cardenal Javier Lozano Barragán no será incinerado y pidió ser enterrado en Zamora, Michoacán, donde se encuentra su casa y la sede de la fundación dedicada a su madre Lolita.

El papa Francisco, con quien mantenía amistad desde antes de su elección, lo visitó el viernes, antes de dirigirse al Coliseo para participar en el Via Crucis y lo solía llamar “Lázaro”, bromeando porque el purpurado mexicano siempre lograba reponerse de sus problemas de salud.

Francisco ya le había visitado en otras ocasiones como en mayo de 2013 poco después de su elección, cuando fue a la clínica Pío XI, donde Lozano Barragán fue operado de una oclusión intestinal.

Lozano Barragán protagonizó una de las más duras posiciones del Vaticano en uno de los casos que conmocionó a Italia en 2009, la autorización por parte de la Justicia a la desconexión de la sonda alimenticia a la italiana Eluana Englaro, en estado vegetativo desde hacía 17 años tras sufrir un accidente de tráfico y tras una dura batalla de su familia. El purpurado lo calificó entonces de “abominable asesinato”.

El cardenal mexicano también sorprendió cuando declaró, durante la apertura de una conferencia sobre el genoma humano organizada por el Vaticano, que en el ADN “podemos encontrar la Santísima Trinidad”.

También aseguró en 2019 que los transexuales y los homosexuales jamás entrarán en el Reino de los Cielos, “ya que todo lo que va contra la naturaleza ofende a Dios”.

Según declaraba entonces el purpurado mexicano, “no se nace homosexual, sino que se vuelve la persona, por motivos de educación, por no haber desarrollado la propia identidad en la adolescencia”.

Los orígenes y la carrera de Javier Lozano Barragán

Nació el 26 de enero de 1933 en Toluca, Estado de México, y fue ordenado obispo el 15 de agosto de 1979 en la Basílica de Guadalupe, lugar que eligió para celebrar su primera misa como cardenal.

Entre 1954 y 1958 obtuvo la licenciatura y el doctorado en Teología Dogmática en la Universidad Pontificia Gregoriana.

Después de su ordenación sacerdotal, el 30 de octubre de 1955, fue profesor de Teología Dogmática e Historia de la Filosofía en el seminario diocesano y maestro de Pedagogía en las escuelas magistrales.

Entre 1973 y 1975 fue presidente de la Sociedad Teológica Mexicana y entre 1977 y 1979 fue nombrado director del Instituto Teológico Pastoral de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM).

De 1979 a 1984 ejerció su episcopado en la archidiócesis de México y fue después nombrado obispo de la diócesis de Zacatecas (1985-1997).

En 1988 fue elegido miembro del Consejo Pontificio para el Diálogo con los No Creyentes (posteriormente Consejo Pontificio de la Cultura) y en 1989, miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Entre sus publicaciones destacan “Síntesis dogmáticas actuales” (1968), “Cultura y religiosidad popular (1979), “La Iglesia del Pueblo, Teologías en conflicto” (1983), “Por qué soy católico” (1991) y “Teología y Medicina (2000).

 

El precio del litio se ha incrementado notablemente desde 2021 ante el incremento en la demanda de metales para la producción de baterías.

 



Este miércoles, se hizo oficial la ‘nacionalización’ del litio mexicano, después de que el Congreso de la Unión aprobara en lo general y particular las modificaciones a la Ley Minera propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la reforma fuera publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los nuevos cambios declaran al litio como un metal de utilidad pública. Por ello, no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos ni autorizaciones para su explotación. Además, se autorizó la creación un organismo público descentralizado encargado del aprovechamiento de este mineral.

Estos cambios ocurren después de que la Cámara de Diputados rechazara la propuesta de reforma eléctrica de AMLO, en la se buscaba el control absoluto del país sobre el litio.

Pero, ¿por qué tanto pleito por el litio? ¿Realmente es un mineral valioso?

La respuesta es sí. El precio del litio se ha incrementado notablemente desde 2021 ante el incremento en la demanda de metales para la producción de baterías.

De acuerdo con datos de Fastmarkets, el precio del hidróxido de litio, ha incrementado en 157.85 por ciento en lo que va del año.

A nivel global, no hay suficiente capacidad de recursos primarios de litio en desarrollo para satisfacer la demanda prevista para 2030 de 2 millones de toneladas métricas. De estas es probable que 1.6 millones de toneladas métricas sea la demanda mundial de litio de alta pureza para baterías.

De acuerdo con Bloomberg, México está actualmente en el lugar número 22 en la cadena de suministros de baterías de iones de litio.

Este mineral estratégico que solo se encuentra en 12 países del mundo y México es uno de ellos

A nivel mundial se estima que las principales reservas de litio se encuentran en:

Bolivia (21 millones de toneladas)

Argentina (19.3 millones de toneladas)

Chile (9.6 millones de toneladas)

Estados Unidos (6.8 millones de toneladas)

Australia (6.4 millones de toneladas)

China (5.1 millones de toneladas)

Canadá (2.9 millones de toneladas)

Alemania (2.7 millones de toneladas)

México (1.7 millones de toneladas)

Se espera que el precio del litio continúe en aumento, ante un aumento esperado en la demanda, sobre todo para la producción de vehículos eléctricos, comerciales y de pasajeros, y los autobuses eléctricos, así como para la electrónica de consumo y el almacenamiento estacionario de energía.

 

#420day en México y la legalización de la marihuana

 


Casi un año después del histórico fallo del Supremo mexicano que levantó la prohibición del consumo lúdico de la marihuana, el cannabis recreativo continúa en un confuso limbo porque no se han otorgado permisos de autoconsumo ni el Congreso ha legislado en la materia.

Este 20 de abril, en el Día Mundial de la Marihuana, los activistas y defensores de derechos humanos vinculados con el consumo de la planta coinciden en que no existe voluntad política para regular el consumo.

Ello puesto que mientras que muchas iniciativas de ley han pasado por el Congreso y el Senado en los últimos años y se les ha dado pronta resolución, con la marihuana la situación es completamente distinta.

“Las conductas son claras: si quisieran legislar, desde 2018 podrían haberlo hecho con una mano en la cintura. (...) Tiempo han tenido, opciones de dialogar, de revisar, de afinar, han tenido”, dijo este miércoles a EFE Juan Francisco Torres Landa, fundador de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART).

Caso omiso a la Suprema Corte

La lucha por la legalización de la marihuana lleva más de un lustro en México.

Uno de los primeros avances se dio en 2015, cuando Torres Landa se convirtió en uno de los primeros cuatro mexicanos en obtener un amparo de la Suprema Corte para cultivar y consumir marihuana con fines lúdicos.

Posteriormente, y aunque con un sustancial retraso tras su aprobación en el Congreso en 2017, se publicó en 2021 el reglamento para la venta y distribución de marihuana medicinal en el país.

Pero desatendiendo los exhortos de la Suprema Corte hasta en tres ocasiones, el Congreso mexicano ha fracasado en regular el cannabis recreativo.

Ello pese a que el alto tribunal tumbó en un falló histórico el 28 de junio de 2021 los artículos de la Ley General de Salud que prohibían el consumo de marihuana recreativa.

Y el 2 de diciembre de 2021, el Supremo concedió un amparo donde se declaró inconstitucional la prohibición de la siembra, cultivo y cosecha del cáñamo “con fines distintos a los médicos y científicos”.

No obstante, el cannabis permanece en un confuso limbo legal, puesto que sigue penalizado en el Código Penal y el Gobierno todavía no ha otorgado permisos para el autoconsumo, según denuncian los activistas y consumidores, que todavía pueden ser arrestados por llevar más de cinco gramos de marihuana.

Una nueva iniciativa

Pepe Rivera, miembro del llamado Plantón 420 ubicado delante del Senado en el centro de la capital mexicana, explicó que la iniciativa que está frenada en la Cámara Alta desde hace más de un año no era adecuada, entre otras cosas, por no haber contado con activistas y especialistas en el tema.

Tanto era así que las cantidades límite, una visión más centrada en el negocio que en los consumidores o los estigmas perpetuados convirtieron la iniciativa, promovida por el oficialista Ricardo Monreal, en un texto muy alejado de muchos usuarios de cannabis.

Es por esto que desde el Plantón 420 presentaron el 2 de febrero un paquete de iniciativas mucho más progresistas y “enfocadas en los derechos humanos”.

“César Cravioto (senador del oficialismo) bajó y nos dijo ‘quiero hablar con ustedes’ y la primera junta se dio aquí en el plantón”, explicó Rivera.

Y detalló que el paquete cuenta con la voz de 50 asociaciones civiles y, entre otras cosas, difiere en el número de plantas que cualquier usuario puede tener, aumenta la cantidad en posesión, habla de consumo responsable y es “en general una iniciativa con visión de derechos humanos”.

El actual periodo legislativo termina el 30 de abril y no esperan que la iniciativa logre llegar a ningún puerto en esta ocasión, pero sí más adelante.

Los miembros del Plantón 420 -que desde hace dos años y casi tres meses se establecieron delante del Senado y en otros puntos de la capital- se muestran positivos con esta iniciativa.

Pero también reconocen que el panorama es complicado todavía porque falta comprensión por parte de parte de la sociedad, los legisladores, el Gobierno federal y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, reticente a despenalizar la marihuana.

Lo mismo consideró Torres Landa: “Le dan vueltas y vueltas porque queda claro que para el presidente no es prioritario. Aunque se dicen un gobierno de izquierda son hiper conservadores y en materia de política de drogas francamente no entienden nada de lo que está de por medio”, espetó.

Él, a diferencia de Rivera, se muestra negativo con la situación a largo plazo para los usuarios de cannabis en México.

Pese a ello, este 20 de abril es, como cada año, un día de celebración.

En la capital mexicana se instalarán cuatro escenarios en la céntrica avenida Paseo de la Reforma donde habrá espectáculos musicales, comedia, circo e incluso lucha libre.

Pero también será una jornada de protesta y una vía más para tratar de llegar a la población no consumidora y continuar con la labor educativa y divulgativa, una esperanza en medio del caos legislativo.

“La ciudadanía informada sería potente. Tenemos que entender que nuestro papel es un rol activo, no pasivo, de presionar para que legisladores y servidores públicos hagan las cosas por las que los contratamos”, indicó Torres Landa.

 

Javier Coello lidera una demanda contra López-Gatell por su presunta responsabilidad en las muertes por COVID.

 


Hugo López-Gatell estará en prisión antes de que acabe el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, dijo el abogado Javier Coello Trejo, conocido como el ‘fiscal de hierro’.

Consideró que el subsecretario de Salud no cumplió con su deber de cuidar a la población ante el manejo de la pandemia de COVID-19. Al ser cuestionado de si por eso debe ir a la cárcel y si eso ocurriría antes de que López Obrador termine su administración, el abogado respondió lo siguiente:

“No cumplió con su deber de cuidar a la población, porque la ley se lo ordenaba. Además mintió, engañó al pueblo, convenció con burradas y está confeso: existe una grabación en donde él mismo confieza que se equivocó (...) El delito no prescribe pronto, entonces, tenemos que ir abonándole y cuando tengamos todo completo va a ir para adentro”, afirmó en entrevista en Índice Político.

Coello Trejo encabeza una demanda contra López-Gatell y en enero pasado hizo una invitación para que la población se sume. Esta demanda tiene como fin investigar al subsecretario por la muerte de personas a causa de la pandemia.

Anteriormente, un juez de la Fiscalía General de la República (FGR) ordenó esta investigación, a partir de una denuncia que presentaron en noviembre de 2020 los familiares de dos personas que murieron por COVID: Felipe del Carmen Jiménez Pérez y Eber Álvarez Zavala.

Ambas personas eran empleadas de Coello Trejo y sus familias acusaron a López-Gatell.

Al ser cuestionado sobre si López-Gatell merecería una estatua de bronce en su honor por el manejo de la pandemia, Coello Trejo dijo que eso ya se verá.

“Lo vamos a ver, si se la ponen en el Zócalo o en el Reclusorio Sur”, apuntó en entrevista para Índice Político.

Sobre la investigación, el abogado comentó que tiene pruebas de los hechos y está armando una carpeta de investigación “muy bien sustentada. No se imaginan los dictámenes que tengo y que voy a presentar”.

En enero, Andrés Manuel López Obrador afirmó que la investigación en contra de López-Gatell por su presunta responsabilidad por las muertes causadas por COVID-19, son producto del rencor, el odio y la politiquería.

“Es una dicha el que contemos con un profesional con tanto conocimiento en una circunstancia tan difícil con esta. Es de los mejores especialistas en pandemias del mundo. Es una autoridad, una persona decente, honesto, un auténtico servidor público”, dijo el presidente sobre el subsecretario en ese momento.

 

Felicitamos a todas aquellas personas con espíritu emprendedor, que no pueden detener sus pasos hasta ver cumplidos sus sueños

Diputado del PAN Jorge Triana Tena, afirmó que la dirigencia nacional de Morena es la responsable por la campaña de odio contra legisladores

 




El representante del PAN acusó que los morenistas ya mandaron hacer carteles con los rostros de todos los diputados que votaron contra la reforma

Este martes, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Triana Tena, afirmó que la dirigencia nacional de Morena es la responsable por la campaña de odio contra legisladores de Va por México, que votaron en contra de la reforma eléctrica.

“En el caso de la campaña de desprestigio, de amenaza calumniosa, de odio que se ha emprendido desde el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, que quede claro: hacemos absolutamente responsables a Mario delgado y a Citlalli Hernández de lo que nos pueda suceder, así de lapidario, así de contundente”, señaló.

Señaló que durante la rueda de prensa del día de ayer de Mario Delgado, claramente dio a conocer, abiertamente, una campaña para tildarnos a todos de lo que ellos llaman traidores a la patria.

“Quiero decirles que traición a la patria, es un delito, está tipificado en el Código Penal Federal, artículo 123 y tiene que ver con colaborar con un gobierno extranjero, no tiene nada que ver con votar en contra o a favor una reforma presidencial. Eso es absurdo”.

En conferencia de prensa mencionó que los dichos de estas personas son difamatorias y calumniosas, y “nos reservamos nuestro derecho de presentar las denuncias correspondientes”.

“En mi caso y por lo pronto, estoy anunciando desde muy temprano en la mañana, que presentaré una demanda de daño moral por difamación, que tiene su fundamento en el Código Civil Federal, porque, por supuesto, que con la imagen de las personas no se puede jugar”.

Explicó que los morenistas ya mandaron hacer carteles con los rostros de todos los diputados del PRI y del PRD, de Movimiento Ciudadano y nuestros datos, y los están distribuyendo por todos los distritos y las zonas que representamos por redes sociales, indicó.

 “Que quede claro también y con esto finalizo, nosotros estamos completamente convencidos de lo que hicimos, que fue votar en contra una reforma tóxica para el país, completamente convencidos y asumimos las consecuencias de lo que hicimos y lo volveríamos a hacer, como dijo el coordinador, una y mil veces, porque estamos convencidos de que fue lo correcto para nuestro país”.

Los diputados del PAN destacaron en la conferencia que la diputada, María Josefina (MaryJose) Gamboa, fue víctima de un asalto violento y quien ya interpuso denuncia.

A mano alzada, tras ser cuestionados, que, aparte de MaryJose, quién más había sido víctima de amenazas; entonces, todos los panistas alzaron la mano en señal de habar sido agredidos.

“Nosotros no vamos a cruzar una línea, nosotros no vamos a ir más allá, las autoridades ministeriales tienen que resolver quién es el responsable de este delito, pero lo decimos: sí se nos hace mucha coincidencia”, esto después de la aprobación de la reforma eléctrica, señaló el coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero.

María Josefina Gamboa Torales, señaló a través de sus redes sociales, sufrió un asalto, después de un vehículo que nos fue siguiendo al salir desde nuestro hotel y que culminó en un asalto.

La diputada presentó la denuncia ante la Fiscalía.

 “El contexto, desde luego, me parece preocupante, porque mis compañeros durante todo el fin de semana denunciaron acoso, como decía nuestro coordinador, en sus casas de gestión, en sus casas particulares incluso, y ahora, ocurre esto coincidentemente, 36 horas después y, además, con un seguimiento de un vehículo permanentemente detrás del que íbamos, mi esposo y yo”, denunció.

 

Cada 20 de abril, desde el año 1955 en México se celebra el Día del Voceador.


Esta celebración fue lograda por la Unión de Expendedores y Voceadores de Periódicos de México, agrupación creada en la Ciudad de México en 1923, para contribuir a la difusión de la información.

Este día se consolidó con el objetivo de reconocer a aquellos que brindan sus servicios como voceros a los medios impresos del país.

Anteriormente se conocía a los voceros como “papeleros”, pues en los primeros años de su distribución en México, se les llamaba papeles a los periódicos.

 

AMLO festeja la nacionalización del litio: ‘es el futuro de las industrias y la tecnología’

 


La reforma a la Ley Minera evitará que empresas y gobiernos extranjeros se apropien del litio mexicano, aseguró López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación total de la reforma a la Ley Minera que envió al Congreso de la Unión y agradeció a los legisladores que votaron a favor de su propuesta.

Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el mandatario aseguró que estaba “muy contento” pues el litio es un mineral estratégico y el futuro de las industrias y la tecnología.

“Estoy muy contento porque se nacionalizó el litio, que es un mineral estratégico, que significa el futuro de las industrias y la tecnología que se va a ampliar en el mundo. Entonces eso se logró, enfrentamos todos los obstáculos”, dijo AMLO desde Palacio Nacional.

“Quiero mandar mi agradecimiento a los legisladores, diputados, senadores que apoyaron la reforma en materia de minería para que el litio sea propiedad de la nación y que no se cometa ningún abuso, de que ningún país extranjero, ninguna empresa, ninguna corporación foránea quiera apropiarse de lo que es del pueblo de México”, añadió.

Este martes, senadoras y senadores aprobaron en lo general y particular, el dictamen de la reforma a la Ley Minera que propuso AMLO para ‘nacionalizar’ el litio.

Con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones, el dictamen se aprobó en lo general. Más tarde, el proyecto recibió en lo particular 76 votos a favor y 45 en contra.

Tras esta aprobación, y el visto bueno en la Cámara de Diputados, la reforma a la Ley Minera fue publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El dictamen reforma los artículos 1; 9 en el párrafo primero; 10 en el párrafo primero; y se adicionó un artículo 5 Bis y un párrafo tercero en el artículo 10 de la Ley Minera.

Los nuevos cambios declaran al litio como un metal de utilidad pública. Por ello, no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos ni autorizaciones para su explotación.

“Se reconoce que el litio es patrimonio de la Nación y su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento se reserva en favor del pueblo de México”, indica la reforma publicada en el DOF.

 

En Edoméx grupo parlamentario de Morena propuso la creación del Fondo Estatal Auxiliar para la Prevención y Atención de Epidemias y Pandemias




El grupo parlamentario de Morena propuso la creación del Fondo Estatal Auxiliar para la Prevención y Atención de Epidemias y Pandemias, a fin de atender situaciones de salud por esas emergencias y garantizar a las y los mexiquenses su derecho a la protección de la salud.

Emiliano Aguirre Cruz señaló que el fondo podrá ser utilizado en la prevención y atención de enfermedades contagiosas que tengan riesgo de rápida propagación en la población mexiquense y afecten simultáneamente a un gran número de personas.

En el Estado de México, explicó, las erogaciones por la pandemia de Covid-19 ha significado un gasto diario de 6.6 millones de pesos.

Añadió que dicho Fondo tendrá como principal objetivo constituir reservas económicas para la compra de: equipo médico y sanitario que permitan la pronta atención de pacientes; insumos de resguardo para el personal médico en general; medicamentos necesarios para la atención oportuna y, en su caso, la contratación de personas médicas y enfermeras que se requieran. Refirió que la pandemia del COVID-19 obligó a que los gobiernos realizaran medidas para controlar o mitigar el contagio, entre ellas: la suspensión de labores, el paro técnico en industrias, el cierre de negocios pertenecientes a actividades no esenciales y la campaña “Quédate en casa”.

Sin embargo, dijo, generaron una serie de efectos negativos en la población, principalmente, la disminución del ingreso.

Edomex: con más casos y más gastos

Hasta el 10 de enero del año en curso, en México se habían registrado más de cuatro millones 136 mil casos confirmados, además de 300 mil 412 muertes y el Estado de México es la segunda entidad con más casos, pues la propia Secretaría de Salud federal informó que de cinco millones 666 mil 921 casos confirmados en el país; 539 mil 514 corresponden al Estado de México, con lo cual la entidad mexiquense concentra el 9.52% del total de casos.

Además, de las 323 mil 235 defunciones acumuladas en el país, 47 mil 103 se han dado en la entidad federativa, por lo cual concentra el 14.57% de mortalidad por coronavirus.

Los gastos para atender y combatir la pandemia, señaló Emiliano Aguirre, han incrementado y durante el año 2021, el gasto para hacer frente al Virus SARS-CoV-2 en la entidad aumentó 36 por ciento respecto al primer año de la pandemia, pues de acuerdo con la Secretaría Estatal de Salud, en los 21 meses de la pandemia el recurso destinado para la compra de materiales e insumos contra el virus fue de cuatro mil 401 millones 333 mil 442 pesos.

Del monto total, en lo que va de la pandemia, 22 dependencias del Ejecutivo Estatal han destinado 319 millones 043 mil 337 pesos, en contraste a los cuatro mil 082 millones 290 mil 105 pesos por parte de 86 organismos auxiliares.

Los que más han gastado son: el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) con 3 mil 273.2 millones de pesos que representa más de 74 por ciento del total de gastos en 660 días de pandemia; el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) con 350.1 millones.

Le siguen el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango con 185.2 millones, los Servicios Integrados al Estado de México (SEIEM) con 72.4 millones; el Instituto Materno Infantil (IMIEM) con 29.9 millones de pesos. En total, se han hecho ocho mil 135 licitaciones directas, entre otras cosas, para la compra de cubrebocas, gel antibacterial, caretas, spray desinfectante, tapetes sanitizantes, termómetros infrarrojos, bolsas de plástico, papel higiénico, limpiadores de piso, jergas, etcétera.

Riesgos de mayor crisis

Aguirre Cruz precisó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), si no se adoptan medidas urgentes, será inminente una emergencia alimentaria mundial con impactos en el largo plazo para cientos de millones de personas, pues unas 49 millones de personas podrían caer en pobreza extrema este año por la crisis del Covid-19.

“A partir de los resultados del Modelo de Identificación del Riesgo del Trabajo Infantil (MIRTI), desarrollado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se estima que el trabajo infantil podría aumentar entre uno y tres puntos porcentuales en la región México, Perú y Costa Rica.

“Según cálculos de la CEPAL, alrededor de 110 millones de mujeres en la región se encontrarán en situación de pobreza al finalizar 2022 y se afectará principalmente a los grupos de población más vulnerables y puede llegar a revertir los avances en materia de desarrollo social”, precisó.

El legislador de Morena señaló que México enfrenta la prevalencia de la contingencia en condiciones de vulnerabilidad, con alta presencia de diabetes y enfermedades cardiovasculares, precariedad laboral, problemas de acceso al agua y de hacinamiento, y múltiples brechas de acceso a los derechos sociales, como salud, alimentación, educación y vivienda.

La pobreza por ingresos, señaló, podría incrementar entre 7.2 y 7.9 puntos porcentuales, con un incremento en la pobreza extrema por ingresos de entre 6.1 y 10.7 millones de personas en 2021, y la pobreza laboral de 37.3% a 45.8% en los primeros dos trimestres del 2020.

Ante el riesgo de que la pobreza incremente, advirtió el legislador, consideran la necesidad de crear un fondo económico de ayuda para contingencias médicas que se presenten en un futuro, a fin de contrarrestar las afectaciones sobre las familias mexiquenses de manera oportuna, al tiempo de promover una recuperación más efectiva y rápida que se traducirá en bienestar social.

 

TESE llevó a cabo la 176 Sesión Ordinaria ante la Junta Directiva

 


Se llevó a cabo la 176 Sesión Ordinaria ante la Junta Directiva, daremos puntual seguimiento a los acuerdos. @geramonro05 @FAMILIATESE @SeducEdoMex @TecNM_MX #31AnivTESE

 

Tecámac prepara ya el evento festejando a Mamá


 

En Edoméx Comunidad LGBT exigen justicia y alto a la discriminación

 



Agrupaciones de este sector de la sociedad acudió ante la Comisión de Derechos Humanos del Edomex tras los casos recientes registrados en algunos municipios mexiquenses

Integrantes de diferentes agrupaciones pertenecientes a la comunidad LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales y transgénero), exigieron justicia y alto a la discriminación en el Estado de México, hacia este sector de la población.

En el exterior del edificio de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (Codhem), se refirieron a los casos recientes de Jessica Nicole y Cinthia Berenice, integrantes de esta comunidad y quienes exigieron justicia por haber sido discriminadas.

 “Estamos en la Codhem para exigirle que de una vez por todas esclarezca los casos de discriminación que sufrieron las compañeras Cinthia de Coacalco y la maestra Jessica de Ixtapaluca, por parte de servidores públicos de los ayuntamientos de Acolman y de la Secretaría de Educación, respectivamente”, señalaron los inconformes.

Desde la perspectiva de los integrantes de esta comunidad, existe un sesgo por parte de las autoridades en cuanto a la atención de los casos relativos a la diversidad sexual; ya que, por ejemplo, en el tema de Acolman casi son nueve meses de haberse levantado la denuncia.

También lamentaron que la maestra Jessica Nicole haya tenido problemas por lo relativo a su cambio de identidad, y la resolución que se le ha dado hasta ahora no haya sido satisfactoria.

Por su parte, Cinthia explicó que su expediente está por cumplir nueve meses, y hasta ahora no registra avances importantes.

Recordó que realizó el trámite para el cambio de identidad, pero el director del municipio de Acolman, la ofendió con palabras altisonantes.

 “Interpuse una queja ante la Codhem por este caso, pero no he visto ningún avance, ya que únicamente me hablan por teléfono para decirme que ya está el procedimiento. Los insultos del funcionario público me afectaron en mi trabajo, e incluso regresé a la vida galante”, manifestó.

Ante dicho panorama, mostró su preocupación porque hasta ahora no han sido suficientes sus dos testigos del ayuntamiento –pertenecientes al área de Discriminación y Equidad-, ni la solicitud que han venido haciendo para que el caso pueda resolverse.

Aclaró que el acto de discriminación no fue en sí las groserías, aunque fueron ofensivas, sino que el funcionario haya llamado en masculino a una persona transgénero.

Derivado de esta situación, solicitó por parte del funcionario de Acolman una disculpa pública, así como sensibilización y capacitación a los servidores públicos municipales.

Mientras que la maestra Jessica detalló que laboraba en la escuela “Ignacio Zaragoza”, ubicada en Valle de Chalco, pero solicitó su cambio porque los directivos del plantel le impidieron utilizar los sanitarios, expresar su identidad de género y hacerlo extensivo a la comunidad educativa.

“Las autoridades educativas me negaron mi derecho al desarrollo de la libre personalidad, me hicieron vestir ropa masculina, me impidieron usar los sanitarios y no se referían a mi persona con mis nombres en femenino”, apuntó.

Afortunadamente, dijo, ya se encuentra en una institución educativa en Ixtapaluca, en donde se reconoce su identidad de género, sin embargo, la continúan estigmatizando en la parte de la documentación.

Aseguró que por estos hechos existe una carpeta de investigación por el delito de discriminación en Valle de Chalco en contra de la maestra Karina Chávez, así como otras autoridades educativas, pero no se han registrado mayores avances, inicialmente por la pandemia del Covid-19 y luego por cambios del ministerio público.

Posteriormente, los integrantes de la comunidad trans accedieron a las instalaciones de la Codhem, en donde sostuvieron reuniones de trabajo, con el propósito de revisar minuciosamente sus expedientes y se les informó sobre los avances de los mismos.

Concretamente fueron los visitadores generales Cuitláhuac Anda Mendoza y Juan Antonio Laredo Sánchez, así como la visitadora de Atención Especializada, Rocío Sánchez Molina, en representación de la presidenta de la Codhem, Myrna Araceli García Morón, quienes atendieron a los integrantes de los diferentes colectivos.

 

Reforma a Ley Minera de AMLO ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación





La reforma, propuesta por el Presidente, declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, además de impedir concesiones y contratos privados para la explotación del mineral, que será sólo responsabilidad del Estado a través de un nuevo organismo descentralizado.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este miércoles, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto de la reforma a la Ley Minera aprobada ayer en el Congreso de la Unión, la cual pretende proteger las reservas de litio en territorio mexicano.

De acuerdo con lo difundido en el documento, se reforman los artículos 1; 9, párrafo primero; 10, párrafo primero; y se adicionan un Artículo 5 Bis y un párrafo tercero, recorriéndose los actuales párrafos tercero y cuarto al Artículo 10 de la Ley Minera para declarar de utilidad pública el litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones en la materia. Serán consideradas zonas de reserva minera aquéllas en que haya yacimientos de litio.

Además, se reconoce que el litio es patrimonio de la Nación y su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento se reserva en favor del pueblo de México.

Asimismo, menciona que las cadenas de valor económico del litio se administrarán y controlarán por el Estado a través del organismo público descentralizado, el cual deberá determinar el Ejecutivo Federal en términos de las disposiciones aplicables.

El Servicio Geológico Mexicano será el encargado de auxiliar al organismo público descentralizado encargado de la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio en la ubicación, y reconocimiento de las áreas geológicas en las que existan reservas probables del litio.

En la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio y de sus cadenas de valor será deber del Estado mexicano proteger y garantizar la salud de los mexicanos, el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas.

Prevé que con excepción del litio y demás minerales declarados como estratégicos por el Estado, en términos de los artículos 27 y 28 constitucionales, la exploración y explotación de los minerales o sustancias a que se refiere el Artículo 4, así como de las salinas formadas directamente por las aguas marinas provenientes de mares actuales, superficial o subterráneamente, de modo natural o artificial, y de las sales y subproductos de éstas, sólo podrá realizarse por personas físicas de nacionalidad mexicana, ejidos y comunidades agrarias, pueblos y comunidades indígenas.

 

 

La mejor alcaldesa de México Romina Contreras presidenta municipal de Huixquilucan Edoméx: Campaigns and Elections (C&E) Research

Al cumplirse los primeros cien días de gobierno, la presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco, es la alcaldesa mejor evaluada del país y fue ratificada como la de mejor desempeño en el Estado de México, de acuerdo la encuestadora Campaigns and Elections (C&E) Research.

En el 15º Ranking de Alcaldes de esta empresa, publicada el lunes 18 de abril y que enlista a los mejores y peores gobernantes de las 60 ciudades más importantes de México, el gobierno municipal que encabeza Romina Contreras logró una aprobación de 64.8 por ciento, por parte de las y los huixquiluquenses, lo que representa la calificación más alta de esta medición de opinión pública en México.

Este ranking de desempeño está basado en el promedio que arrojan las calificaciones de los ciudadanos hacia el trabajo que ha realizado su gobierno, en materia de recolección de basura, alumbrado público, mantenimiento de la ciudad, bacheo y atracción de inversiones.

Para conocer la opinión de los habitantes consultados, esta medición se realizó a través de entrevistas telefónicas no robotizadas entre el 11 y 15 de abril del 2022, con una confiabilidad de 95 por ciento y un margen de error de 4.5 por ciento.

Dicha empresa también nombró a Romina Contreras como una de las 100 mujeres más influyentes de la política mexicana.

Asimismo, durante el mes de abril, diversas calificadoras también han ubicado a la presidenta municipal de Huixquilucan entre los cinco ediles con mayor aprobación, entre los que resalta el más reciente Ranking Nacional de Aprobación de Alcaldes de la empresa Demoscopia Digital, donde el gobierno municipal de Romina Contreras obtuvo una aprobación de 69.8 por ciento por parte de las y los huixquiluquenses; posicionándose como la cuarta calificación más alta de las 188 ciudades más importantes evaluadas y, nuevamente, como la mejor del Estado de México.

En tanto, la encuestadora Massive Caller colocó a Romina Contreras entre los cinco alcaldes mejor evaluados en el país y con la posición más alta del territorio mexiquense, entre las 106 ciudades evaluadas, al obtener una aprobación de 55.8 por ciento.

En esta medición, Huixquilucan se mantiene como la demarcación más segura del Estado de México, ya que el resultado arrojó que 73.3 por ciento de los ciudadanos manifestaron sentirse tranquilos y en paz de vivir en este municipio del valle de México.

 

Poder Judicial del Estado de México llevará a cabo el Segundo Foro para niñas, niños y adolescentes





En el Segundo Foro para niñas, niños y adolescentes organizado por el Poder Judicial del Estado de México, los menores de 5 a 17 años podrán divertirse y aprender sobre astronomía, evolución de las especies, video juegos y construcción de robots; además de expresar sus experiencias y ser escuchados.

Así celebraremos el Día del Niño y la Niña, quienes disfrutarán de un Concierto de piano infantil, cuenta cuentos, el recorrido virtual “Animales del pasado y del presente” y leyendas mágicas de México; la mesa de diálogo “Platicando de Tiktoks, youtubers y videojuegos como parte de la vida diaria”.

Las diversas actividades educativas, artísticas y culturales que se llevarán a cabo del 25 al 29 de abril, se desarrollarán de manera híbrida, tanto presencial, con sede en la Escuela Judicial como en línea, a través de la plataforma Webex y en un horario de 14:00 a 21:00 hrs.

El programa incluye ocho talleres virtuales, entre ellos: “México a las estrellas” por Acatzin Benítez, astronauta análogo y miembro del Instituto Espacial del Planeta Tierra (conformado por alumnos de la UAEMex que son parte de un programa de capacitación de la NASA).

Además, se llevará a cabo el Pleno de niñas, niños y adolescentes; conferencias, mesas de diálogo y se exhibirán los trabajos del segundo concurso de dibujo infantil “Mi cambio de vida en el confinamiento, y la importancia de la justicia en nuestro mundo”; así como las pinturas elaboradas por adolescentes del Centro de Internamiento Quinta del Bosque.

La inauguración será el 27 de abril a las 14:00 hrs. y estará a cargo del Magistrado Presidente, Ricardo Sodi Cuellar. Participarán ponentes del PJEdomex y de instituciones como la Fiscalía General de Justicia, el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes SIPINNA, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescente del DIFEM, el Colegio de Notarios de la entidad, el Instituto Mexiquense de la Discapacidad y muchas más.

 

Ebrard arma proyecto desde el Edoméx para elección mexiquense y presidencial

 


El diputado Daniel Sibaja González informó que el canciller buscará acercarse a líderes y dirigentes locales, presidentes municipales, diputados, regidores y síndicos para impulsar un movimiento desde el Estado de México a favor de su candidatura.

El diputado local por Ecatepec, Daniel Sibaja González, reveló que el canciller Marcelo Ebrard busca construir un proyecto político en esta entidad para que los morenistas lo perciban como una "opción" en las elecciones locales del 2023,  sin descartarlo para las presidenciables del 2024.

Tras sostener un encuentro con el político, presumiblemente en la Ciudad de México (CDMX), el legislador morenista dijo que Ebrard le pidió "ser puente" entre la clase política mexiquense, a la que estarán contactando en breve, aseguró en un comunicado.