Directorio

Directorio

El Mexiquense hoy

viernes, 31 de mayo de 2019

El próximo lunes habrá paro del transporte público en el Edoméx


Transportistas de diferentes organizaciones anunciaron que realizarán un paro de labores para el próximo lunes 03 de junio, a partir de las 10:00 horas, debido a que bloquearán diversas vialidades como las autopistas México-Querétaro, a la altura de Perinorte, y México-Pachuca, antes de Indios Verdes, para exigir que no se permita el funcionamiento del transporte público que opera a través de aplicaciones móviles., como Uber, Cabify y Didi.

La convocatoria hecha por el Movimiento Nacional Taxista señala que las autoridades deben prohibir el transporte que funciona mediante aplicaciones transnacionales, ya que le pertenece a los mexicanos, por lo que protestarán en varias partes del país, para exigir que no se permita su operación.

La movilización iniciará a las 08:00 horas de este lunes, cuando las unidades se estacionen en el Zócalo capitalino, para luego, extender el bloqueo en diversas vialidades de la Ciudad de México y del Estado de México, a partir de las 10:00 horas y hasta el mediodía de este lunes.

En el caso del Estado de México, la convocatoria establece que las unidades, entre las que se incluyen taxis, vagonetas, microbuses y autobuses, portarán la leyenda «Fuera aplicaciones» y solo dejarán abierto a la circulación un carril de la autopista México-Querétaro, a la altura de Perinorte, por lo que dejarán de brindar el servicio en ese horario, en municipios como Coacalco, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Ecatepec, Huehuetoca, Teoloyucan, Tultepec y Tultitlán, entre otros.

A esto se sumará el bloqueo de la avenida José López Portillo y de la autopista México-Pachuca, en la entrada con la Ciudad de México.

En conferencia de presa, realizada en la Ciudad de México, los líderes del Movimiento Nacional Taxista informaron que existe una competencia desleal en el servicio por parte de quienes lo ofrecen a través de las aplicaciones móviles, al no tener que cubrir los gastos que implica el obtener una concesión para conducir un taxi convencional.

Manifestación en la López Portillo en apoyo al comandante de la ministerial víctima del presunto diputado Iván Orihuela



Amigos, vecinos y familiares del comandante Marco Edmundo Guerrero Mora se manifiestan en la avenida López Portillo a la altura de Zarzaparrilla por lo que califican su arbitraria detención ordenada por el Presunto diputado priista Iván Orihuela luego de un incidente de tránsito.

El Comandante de la Policía ministerial del Estado de México, comisionado en el municipio de Tecámac fue agredido por personas acreditadas como "ayudantes' de Iván Orihuela quien fue apoyado por su primo el al alcalde de Tultitlán quien envío patrullas y personal para atacarlo.

Pemex S.A.



Darío Celis

Desde hace por lo menos 17 años que Emilio Lozoya Austin y Froylan Gracia García se conocen. Trabaron amistad a inicios de la pasada década en Estados Unidos. Uno estaba en Nueva York y el otro en Washington. Patricio Báez, un amigo común de épocas universitarias, los vinculó.

La vida siguió y 13 años después, tras de que Enrique Peña ganara las elecciones y Lozoya se perfilara a la dirección de Pemex, “Froy”, como le dicen sus cuates, fue incorporado al equipo de transición. A partir del arranque oficial del nuevo gobierno fue nombrado coordinador ejecutivo de la Dirección General de la petrolera.

Lozoya depositó en él toda la confianza y poder negociador. “Froy” armó su equipo, un auténtico trabuco que nadie en la torre de Marina Nacional llegó a tener. Llamó a su viejo amigo Báez como su principal asesor y sumó como otro de sus operadores a Rafael García, hijo del exsecretario particular de Jorge Díaz Serrano, el icónico director de Pemex en el gobierno de José López Portillo.

Un tercer asesor-operador fue Daniel Zapata, contacto eficaz con empresarios interesados en hacer negocios en Pemex. Todos estaban en la estructura de la coordinación ejecutiva de “Froy”. Pero había otros que fungían informalmente como intermediarios.

Considere a Carlos Autrey Díaz Aldrete, hijo de Carlos Autrey Maza y primo hermano de oooootro funcionario clave en el entramado de Lozoya. Hablamos de Arturo Enríquez Autrey, con quien también hay una relación histórica. Fue director de Procura, el área de grandes compras. Llevó la relación con todos los contratistas.

Pemex
PemexIlustraciones de Nelly Vega
Se habilitó una casa en Polanco, en la calle de Alejandro Dumas, donde eran muy frecuentes reuniones de trabajo y donde incluso se recibían a potenciales inversionistas en grandes proyectos de infraestructura petrolera. Muchos viajes en los jets privados de Pemex a Dubai, Qatar, Rusia, Holanda, Singapur, Suecia, Corea, Noruega, Nueva York y de vuelta a México.

De toda esta operación y red de contactos se hicieron múltiples negocios en tres años. El de Odebrecht, de Marcelo Odebrecht, es solo uno y está hasta ahora muy focalizado en dos operaciones: la reconfiguración de la refinería de Tula y el gasoducto Los Ramones.

Son básicamente dos personajes los que negociaron con Odebrecht estos dos grandes contratos y que forman parte de la denuncia que el Departamento de Justicia formuló por corrupción contra la constructora brasileña, expediente que dejó entrever actos de cohecho en varios países de América Latina, entre ellos México.

Pemex
Pemex
Estamos hablando de Miguel Tame y Alejandro Martínez Sibaja, en sus respectivas posiciones de directores de Pemex Refinación y Pemex Gas y Petroquímica Básica. Tame fue el directamente responsable de Tula y Martínez Sibaja de Los Ramones.

Sin embargo, hubieron muchos otros negocios que se hicieron en el sexenio pasado al amparo de un Consejo de Administración omiso. Las plantas de Agronitrogenados, Fertinal, la venta de las acciones de Repsol, asignaciones de multimillonarios contratos para plataformas. Pero también negocios fallidos, como Oceanografía y Evya.

Lo que estamos viendo ahora es apenas la punta del iceberg.

EN EL GOBIERNO de Vicente Fox el presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, logró evadir la acción de la justicia. El entonces secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, intentó aprehenderlo por una denuncia de evasión fiscal. El empresario huyó del país y logró resguardarse en Israel. Allí estuvo en calidad de exiliado por espacio de dos años, hasta que la autoridad se desistió. Pero ahora las cosas fueron diametralmente distintas. A Ancira Elizondo le tomó por total sorpresa el golpe de la 4T, el cual fue, sin duda, un acto eficazmente concertado por Pemex, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Consejería Jurídica de la Presidencia y la Fiscalía General de la República.

Pemex
PemexFuente: null
El dueño de AHMSA pudo haber repetido lo de hace 19 años, pero el factor sorpresa fue determinante. Desde marzo Octavio Romero había hecho la denuncia por la compra de Agronitrogenados, misma que procesó Santiago Nieto y turnó a Julio Scherer y éste a Alejandro Gertz Manero, quienes obtuvieron la orden de aprehensión. Todo en el sigilo total, tan es así que estando en España, a unas cuantas horas de Israel, de la que tiene nacionalidad, Ancira no pudo reaccionar y fue apresado. El industrial supo que iban en serio por él hasta el lunes por la mañana, cuando le avisaron de México que sus cuentas estaban congeladas. Hubo una comunicación a la Secretaría de Gobernación, que encabeza Olga Sánchez Cordero, pero el golpe ya estaba dado.

LA VENTA DE Agronitrogenados se reportó al Consejo de Administración de Pemex como un hecho consumado. La operación de compra venta no pasó por ese órgano de gobierno porque fue la filial PMI Comercio Internacional la que lideró la transacción. El director de esa subsidiaria que tuvo a su cargo dicha transacción fue José Manuel Carrera. Otro dato: el asesor legal no fue el despacho White & Case, sino Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, vía el abogado Ricardo Maldonado. En donde sí intervino aquél, representado por Vicente Corta, fue en la venta de Fertinal. Pero esa es otra historia.

ASÍ COMO EL litigante Javier Coello Trejo es el penalista que desde hace tiempo está defendiendo a Emilio Lozoya, a Alonso Ancira lo van a defender aquí en México un equipo legal encabezado por Arturo Germán Rangel y Mauricio Rodríguez. El primero fue en 1994 subprocurador de Delitos Federales de la desaparecida PGR, a invitación del exfiscal especial para los casos Luis Donaldo Colosio y José Francisco Riuiz Massieu, Pablo Chapa Bezanilla. En el sexenio pasado llevó la defensa de Elba Esther Gordillo. Es litigante del bufete de Antonio Lozano y Diego Fernández de Cevallos.


DE LOS DISTRIBUIDORES que se interesaron en esta licitación de medicamentos que canceló el lunes el ISSSTE por orden de la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, estaban CPI de Gerardo Morán, Casa Marzan que dirige José Alberto Peña, Maypo de Carlos Arenas y Pentamed de Humberto Tello. Al final ninguna ofertó. Solo entregaron posturas cinco compañías: Ralca, Proquigama, Prefarma, FESA y Compañía Internacional Médica.

Encuentran en Edoméx cadáver de un hombre tenia una cartulina con una leyenda " Por Sancho"



SULTEPEC, Edomex. La mañana de este viernes fue localizado el cuerpo sin vida de un elemento de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, quien en vida llevaba el nombre de Pascual.

Sus restos fueron localizados en calles de este municipio y, en el cuerpo tenía una cartulina con la leyenda “POR SANCHO”.

El ahora occiso presentaba un impacto de bala a la altura del pecho y otro en la cabeza.

Al momento de ser hallado vestía pantalón de mezclilla y playera azul marino; así como zapatos negros.
Elementos de la policía municipal arribaron al lugar en espera de peritos de la Fiscalía.

Iván Orihuela y escoltas fuertemente armados agreden y detienen a policía ministerial



Se hacen pasar por policías ministeriales, familiares del diputado Iván Orihuela, sin que lo sean realmente e inclusive portan armas.


Policía Ministerial Marco Edmundo Guerrero Mora, reconocido por haber detenido a la banda de delincuentes identificada como los Tóxicos que asaltaba a los pasajeros de transporte público en la zona de Tecámac, ahora enfrenta graves acusaciones, que se dice son falsas, por el hecho haber enfrentado por un incidente de tránsito con guardas espaldas del diputado priistas Iván Orihuela.
Los hechos se dieron luego de que al circular sobre la avenida López Portillo a la altura del municipio de Tultitlán, también transitaban dos camionetas, una cherokee a la otra sin identificar, sin placas de circulación donde se veía que sus pasajeros portaban armas de manera amenazante por lo que el policía ministerial Marco Edmundo Guerrero Mora detuvo la unidad en la que viajaba ante el temor de ser agredido.
Esta situación permitió que de los otros vehículos descendieran cuatro individuos los que al parecer trataron de agredir al elemento de la FGEM por lo que este opuso resistencia pese a la gravedad del incidente porque los presuntos agresores sacaron sus armas el ministerial Marco Edmundo Guerrero Mora adscripto a la Fiscalía del municipio de Tecámac no contaba que sus agresores eran guardias personales del diputado priísta Iván Orihuela, que es familiar del actual presidente municipal de Tultitlán.
El legislador priísta se dice que llamó de inmediato a su pariente el alcalde tultlitense y este envió un grupo de patrullas de la policía municipal, procediendo a detener al policía ministerial Guerrero Mora, trasladándolo a la fiscalía estatal que se ubica en el municipio de Cuautitlán, pero además bajo graves señalamientos en su contra.
Sin embargo dada la presunta influencia del diputado Iván Orihuela que milita en el PRI el policía ministerial de Tecámac y dos personas que le acompañaban fueron remitidos a la Fiscalía general en Toluca donde ahora enfrenta múltiples cargos que le finco el que se presume es un representante popular
Ahora el policía ministerial Marco Edmundo Guerrero Mora, y sus acompañantes enfrentan una realidad de la vida cotidiana donde la influencia de un legislador lo tiene en un punto crítico que le puede llevar a perder su libertad.
Lo que queda claro es que el legislador Iván Orihuela y su personal portan armas sin contar con los permisos correspondientes y ese hecho es causal de un delito, pero por su estatus de legislador puede trastocar arbitrariamente la ley

Una ventana que quiere cerrar Trump



Enrique Quintana

La ratificación del nuevo tratado comercial México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) va a ser tersa en los casos de México y Canadá, pero va a ser un dolor de cabeza en el caso de Estados Unidos.

La primera muestra de ello fue el anuncio del arancel generalizado de 5 por ciento a partir del 10 de junio, que subiría hasta el 25 por ciento en octubre, si no se emprenden acciones para frenar la migración centroamericana que pasa por México.

Esto ocurrió precisamente cuando el presidente López Obrador solicitó al Senado la convocatoria a un periodo extraordinario y presentó el T-MEC a ratificación de ese órgano legislativo.

Cuando se presente la votación en junio en el Senado mexicano, la aprobación seguramente será casi por unanimidad.

En el caso de Canadá, la mayoría parlamentaria del Partido Liberal de Trudeau permitirá su fácil ratificación.

El problema es Estados Unidos, donde la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes le cobraría cara a Trump su ratificación, y con un presidente tan impredecible como ya se vio ayer, no hay seguridad de que el proceso llegue a buen puerto.

De hecho, el Ejecutivo norteamericano ya debió haber presentado la Statement of Administrative Action (SSA) con la que empieza a correr el proceso formal de ratificación… y no lo ha hecho.

Pero pareciera que las prioridades del gobierno de Trump están en otros ámbitos en este momento y cuando se acuerda de México, es para golpear.

Por eso, el sector privado decidió ya hace algunas semanas no esperar más y nuevamente está desplegando un intenso esfuerzo de cabildeo con la clase política norteamericana y con representantes empresariales.

La clave es asegurar que los representantes demócratas tengan la percepción de que tendrían un costo electoral entre sus bases en caso de que no ratifiquen el T-MEC, pues podría existir la percepción de que bloquear este tratado perjudicará a Trump y con ello daría beneficios al Partido Demócrata.

Como aquí le hemos comentado, se requiere que el esfuerzo que está haciendo el sector privado se replique por parte del gobierno de AMLO, para que todo el esfuerzo sea desplegado en las siguientes semanas.

Ya se anunció una respuesta enérgica del gobierno mexicano. Veremos cómo es asumida este día por Trump.

Tener un tratado ratificado antes del receso legislativo en agosto en EU o al menos aprobado en la Cámara de Representantes, para que los senadores lo ratifiquen en septiembre u octubre, puede ser la diferencia entre la viabilidad económica del gobierno de AMLO o no.

Hay inversiones que se encuentran a la espera que se definan las reglas del tratado. Eso ya afectó a la economía mexicana desde noviembre de 2016 y lo sigue haciendo hasta ahora. El tipo de cambio llegó ayer a 19.50 tras conocerse la noticia.

Si, en medio de todo este jaleo, se deja que el proceso de ratificación se empalme con los tiempos electorales, entonces lo más probable es que la ratificación, si ocurre, se dé hasta el 2021, con una nueva administración quizás y un nuevo Congreso, con todos los riesgos que ello implica, prolongando una situación de incertidumbre para las inversiones en México.

Tenemos una ventana de oportunidad de alrededor de ocho semanas que, sin exagerar, pueden ser determinantes para el resultado económico de esta ad

Carlos Slim expresó su apoyo al Gobierno por aranceles de EU: López Obrador





El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que ha recibido el apoyo de distintos sectores, entre ellos de Carlos Slim, en el tema de los aranceles que se impondrán al país por parte de Estados Unidos a partir del 10 de junio.



"Las muestras de apoyo las empezamos a recibir desde anoche en las redes sociales, lo pueden ustedes constatar. Y hoy temprano hasta los que vienen a protestar aquí frente a palacio expresaron su apoyo, cuando entré. Y en la mañana la secretaria de Gobernación me mostró un mensaje de Carlos Slim expresando su apoyo, el de él y el de su familia. Por poner un ejemplo", afirmó el mandatario al ser cuestionado en la conferencia matutina.

El jueves por la tarde, el presidente estadounidense Donald Trump anunció que impondrá a partir del 10 de junio un nuevo arancel gradual, que inicia en 5 por ciento, a todos los productos importados desde México, en represalia porque considera que el país no redobla esfuerzos para detener el flujo de migrantes centroamericanos que llegan a la Unión Americana.

Ante la situación, López Obrador propuso a Trump en una carta dada a conocer el jueves profundizar el diálogo y buscar alternativas al problema migratorio.

Este viernes durante la conferencia, AMLO comentó que no ha recibido comentarios de apoyo de sus adversarios (sin dar nombres) pero dijo estar seguro de que el respaldo ante la situación será por parte de todos los mexicanos.

Dijo que tampoco ha recibido mensajes de apoyo de otros gobiernos del mundo, "pero tampoco queremos que sea una causa internacional. Lo que queremos es defender los intereses del pueblo de México y también, por qué no, defender el derecho a la vida, el derecho a vivir libres de miserias de los seres humanos, de los migrantes de otros países".

El presidente destacó que las leyes migratorias no deben violar derechos humanos, que no debe haber maltrato a los migrantes.


Estoy seguro que los mexicanos nos van a apoyar, y les pido confianza, dice AMLO sobre aranceles

El mandatario se mostró confiado en que el presidente Trump rectificará sobre su decisión anunciada el jueves.



El Gobierno cuenta con el respaldo del pueblo de México para solucionar la posible aplicación de un arancel de 5 por ciento a todos los productos mexicanos por parte del Gobierno de Estados Unidos, afirmó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Le pido a los mexicanos que esperemos. Vamos a estar informando constantemente (sobre el tema), vamos a salir bien. Hay una solidaridad del pueblo de México hacia nuestro Gobierno, un respaldo hacia nuestro Gobierno".

El presidente de EU, Donald Trump, anunció este jueves que impondrá a partir del 10 de junio un nuevo arancel gradual, que inicia en 5 por ciento a todos los productos importados desde México, en represalia porque considera que el país no redobla esfuerzos para detener el flujo de migrantes centroamericanos que llegan a la Unión Americana.

El presidente agregó que en las últimas horas recibió llamadas de apoyo "de mexicanos de todos los sectores" por la amenaza del presidente Trump de gravar los productos mexicanos que se exportan a EU.

Sobre este respaldo, el mandatario señaló que tanto los mexicanos como los estadounidenses están a favor de una relación comercial sin aranceles entre los socios comerciales, por lo que confío en que Trump rectificara sobre su decisión.

Flujo migratorio de otros países o elevado consumo de drogas no son responsabilidad de México: Ebrard

El canciller consideró que el trato que ha dado EU a México es injusto y 'no tiene sentido económico para nadie'.


El canciller Marcelo Ebrard destacó este viernes que la afluencia de migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos no es responsabilidad de México.

"El flujo migratorio de Centroamérica y otros países o el elevado consumo de estupefacientes no son responsabilidad de México", dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de su cuenta de Twitter.


Marcelo Ebrard C.

@m_ebrard
México es el principal socio comercial de Estados Unidos.Lo que reciben de nuestro país son bienes y servicios esenciales,productividad.El flujo migratorio de Centroamérica y otros países o el elevado consumo de estupefacientes no son responsabilidad de México.


Esto en referencia a los aranceles del 5 por ciento a todos los productos mexicanos impuestos por el Gobierno de Donald Trump el jueves, como parte de una demanda para que el país tome medidas más estrictas sobre migración.

Ebrard Casaubón consideró además que "el trato a México es injusto y no tiene sentido económico para nadie".

Más temprano este viernes Donald Trump, presidente de EU, llamó a México a que "haga finalmente lo que debe" en materia de migración.

"México se ha aprovechado de Estados Unidos durante décadas. Debido a los demócratas nuestras leyes de inmigración son malas. México ha hecho una fortuna de los Estados Unidos por décadas, pueden solucionar este problema fácilmente. ¡Es hora de que finalmente hagan lo que se debe hacer!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

En otro tuit, añadió que los aranceles son tanto para detener el tráfico de drogas como de migrantes ilegales.

El canciller mexicano viajará este viernes a Washington, acompañado de otros funcionarios, para dialogar con autoridades estadounidenses sobre los aranceles impuestos en la víspera.

En tema migrante, no nos hemos quedado de brazos cruzados: AMLO

El presidente dijo que no se tomarán medidas extraordinarias en materia de migración tras el anuncio de aranceles de Trump, pues el Gobierno ha atendido el tema respetando los derechos humanos de los migrantes.


El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que el Gobierno mexicano no se ha quedado de brazos cruzados pues sí cumple con su responsabilidad en materia migratoria.

"No nos hemos quedado con los brazos cruzados, no hemos desatendido este asunto penoso, porque eso no debería suceder si existiera justicia en el mundo, si no existiera tanta pobreza y desigualdad. Se está atendiendo el tema de los flujos migratorios, insistimos en atender el problema de fondo”, expresó en su conferencia de prensa matutina.

Al ser cuestionado sobre si se aplicarán medidas extraordinarias luego del anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre imponer aranceles de 5 por ciento a todos los productos mexicanos si México no frena el flujo de migrantes, López Obrador dijo que su gobierno ha hecho un trabajo importante en la materia.

"Hay algo que es evidente, ha crecido el flujo migratorio por las crisis en varios países en Centroamérica. Les puedo decir que la mitad de los migrantes son de la hermana república de Honduras. Y que ante este crecimiento hemos actuado y se ha acompañado de regreso a sus pueblos a migrantes, respetando sus derechos humanos (...). Lo que se ha hecho es para acompañar de regreso a muchos migrantes, darles opciones de trabajo y protegerlos"", detalló el mandatario.

Resaltó el reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre el desarrollo en Centroamérica para evitar la migración, en el cual han trabajado de la mano del gobierno estadounidense para que se privilegie la atención de las causas migratorias sin medidas coercitivas

El 21 de mayo, la Cepal recomendó a los países de Centroamérica y México quitar subsidios –principalmente a los combustibles–, elevar la recaudación fiscal, y mejorar el gasto público para fomentar el desarrollo en la región y evitar la migración forzada.

Proceso de ratificación del T-MEC sigue firme

El Gobierno inició el jueves el trámite oficial para la aprobación o no del nuevo acuerdo comercial en el Senado de la República.


La ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte del Senado de la República no se detendrá por el anuncio del presidente Donald Trump de aplicar aranceles del 5 por ciento a todos los productos mexicanos a partir del 10 de junio, dijo este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“(El anuncio de los aranceles) no detiene el proceso de ratificar el tratado (…) Eso es un asunto que corresponde al Senado, pero la opinión del Ejecutivo es que continúe el proceso de ratificación del tratado”, aseguró en su conferencia matutina.

López Obrador anunció el jueves el inicio del proceso de ratificación del nuevo acuerdo en el Senado.


El mandatario señaló que la aprobación del nuevo acuerdo comercial, que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es facultad exclusiva del Senado y que solo se necesita una mayoría simple.

Por ello, la tarde del jueves, el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, entregó a Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta los documentos para iniciar la ratificación o no del T-MEC.

La ratificación del tratado comercial será el primer tema en la agenda del periodo extraordinario del Senado a partir del 18 de junio, de acuerdo con Monreal.

El trámite representa la última etapa para la modernización del tratado comercial entre los tres países.

El T-MEC fue firmado el pasado 30 de noviembre por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el expresidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la cumbre del G-20.

El pueblo de México no se merece los aranceles de Trump, asegura AMLO

El presidente aseguró que el Gobierno de México ha atendido las peticiones de EU sobre la migración ilegal.


El pueblo de México no merece un trato como el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le está dando con el anuncio sobre la aplicación de aranceles de 5 por ciento a todos los productos mexicanos.

“Vamos a superar esta actitud del Gobierno de Estados Unidos, van ellos a rectificar porque el pueblo de México no merece un trato como el que se quiere aplicar”, señaló.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves que impondrá a partir del 10 de junio un nuevo arancel gradual, que inicia en 5 por ciento, a todos los productos importados desde México, en represalia porque considera que el país no redobla esfuerzos para detener el flujo de migrantes centroamericanos que llegan a Estados Unidos.

López Obrador subrayó que la administración ha atendido las peticiones que el Gobierno de Trump ha hecho sobre la migración ilegal que, dijo, “es asunto de otros países”.

“No queremos culparlos (a los migrantes). Son circunstancias que se presentan en países donde la gente no tiene opciones y son seres humanos”, agregó.

El presidente agregó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, permanecerá en la embajada de México en Washington para mantener conversaciones con funcionarios estadounidenses y resolver el tema de la aplicación de aranceles.

Por ello, López Obrador adelantó que el fin de semana mantendrá sus habituales conferencias de prensa matutinas mientras esté de gira en Veracruz y Tabasco.

"Pido a todos los mexicanos que tengan confianza. Vamos a superar esta actitud del Gobierno de EU, van ellos a rectificar porque el pueblo de México no merece un trato como el que se quiere aplicar", aseguró @lopezobrador_ tras el anuncio de Trump por la aplicación de aranceles. pic.twitter.com/n4eYOtG9ex

No la habían secuestrado solo abandonó su casa porque está embarazada




Mariana Bolaños Escobedo fue reportada como desaparecida e inclusive se puso en operación la alerta Amber, pero resultó que la joven determinó salirse de su casa porque estaba embarazada.

En una llamada que hizo a la policía ella aclaro que tomó la determinación de abandonar su hogar porque su mamá al conocer de estar en estado de gravidez le dijo que no la apoyaría.

Lo que ocurrido con el caso de Mariana lamentablemente es una situación que casi es cotidiana.