Directorio

Directorio

viernes, 31 de mayo de 2019

Proceso de ratificación del T-MEC sigue firme

El Gobierno inició el jueves el trámite oficial para la aprobación o no del nuevo acuerdo comercial en el Senado de la República.


La ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte del Senado de la República no se detendrá por el anuncio del presidente Donald Trump de aplicar aranceles del 5 por ciento a todos los productos mexicanos a partir del 10 de junio, dijo este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“(El anuncio de los aranceles) no detiene el proceso de ratificar el tratado (…) Eso es un asunto que corresponde al Senado, pero la opinión del Ejecutivo es que continúe el proceso de ratificación del tratado”, aseguró en su conferencia matutina.

López Obrador anunció el jueves el inicio del proceso de ratificación del nuevo acuerdo en el Senado.


El mandatario señaló que la aprobación del nuevo acuerdo comercial, que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es facultad exclusiva del Senado y que solo se necesita una mayoría simple.

Por ello, la tarde del jueves, el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, entregó a Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta los documentos para iniciar la ratificación o no del T-MEC.

La ratificación del tratado comercial será el primer tema en la agenda del periodo extraordinario del Senado a partir del 18 de junio, de acuerdo con Monreal.

El trámite representa la última etapa para la modernización del tratado comercial entre los tres países.

El T-MEC fue firmado el pasado 30 de noviembre por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el expresidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la cumbre del G-20.

No hay comentarios :

Publicar un comentario