Directorio

Directorio

sábado, 12 de enero de 2019

(VIDEO) AMLO asegura estar comprando más gasolina al extranjero.

Pobladores roban combustible tras fuga en Acambay, Edomex

La toma fue hallada en la localidad de San Antonio Detiña, donde se registró una fuga de líquido similar a gasolina; la Secretaría de Seguridad resguardan el sitio


Decenas de pobladores y automovilistas se robaron el combustible que se derramaba de una toma clandestina provocada por un grupo de huachicoleros encontrada en la comunidad de San Antonio Detiña. La ordeña a un ducto de Petróleos Mexicanos junto a decenas de vecinos junto con niños que llegaron para llenar garrafones, tambos y cubetas de hidrocarburo en la zona norte del Estado de México.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó sobre la localización de una toma clandestina de combustible en la localidad de San Antonio Detiña, municipio de Acambay.

Detalló que la dependencia recibió una llamada denunciando el saqueo del combustible, pero cuando llegaron los elementos de la corporación, no localizaron a nadie.

Los policías estatales se percataron que se trataba de la fuga de un líquido similar a la gasolina, que abarcaba desde el kilómetro cinco de la carretera Temascalcingo, hasta el kilómetro cuatro del libramiento hacia Acambay, en el poblado de San Antonio Detiña.

Por estos hechos no hay detenidos y la Secretaría de Seguridad sólo resguardó la toma clandestina de hidrocarburo en espera del arribo de la instancia correspondiente.

“En atención a un llamado de auxilio en el que se reportó el probable robo de combustible en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), personal de la SS se trasladó de inmediato hasta el sitio para corroborar los datos”, informó en un comunicado la Secretaría.

Gobierno federal oculta algo: Héctor Yunes

"No hay gasolina, esa es una crisis provocada por Morena", acusó el legislador priísta


El diputado federal, Héctor Yunes Landa, aseveró que el gobierno federal está ocultando algo, pues es una realidad que no hay gasolina.

No hay gasolina, esa es una crisis provocada por Morena. El gobierno no quiere decir la verdad de lo que pasa
dijo Héctor Yunes en un video subido a redes sociales


Recordó que al presentar el pasado 27 de diciembre su plan para combatir el huachicoleo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo textual: “de todo el robo, solo el 20 por ciento se da con la ordeña de ductos, que es una especie de pantalla, la mayor parte tiene que ver con un plan que se opera con la complicidad de autoridades y con una red de distribución”.

Héctor Yunes Landa
@HectorYunes
El Gobierno nos ha estado mintiendo en la crisis por el desabasto de gasolinas, nos oculta información. Mira y comparte este video por favor.

Por ello, insistió el priista, solo el 20 por ciento del robo del combustible es de ordeña de ductos. “¿Entonces por qué los cerraron?. Hoy afirman dos cosas, que no hay gasolina porque cerraron los ductos, y que se cerraron los ductos para combatir el robo. Pero si solo el 20 por ciento del combustible se roba de los ductos, ¿Por qué un tercio del país no tiene gasolina?”, dijo. Acusó que el gobierno federal está ocultando algo y al hacerlo está perjudicando a millones de familias.

Instrumentó Fernando Vilchis alcalde de Ecatepec operativo para contrarrestar falta de gasolina y desabasto de agua




El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras dió a conocer a MEXIQUENSE que para contrarrestar la contingencia de falta de gasolina y diésel y por ende el abasto de agua y los rondines de las patrullas de la policía municipal instrumentó un plan de emergencia contratando 30 camiones pipas.

Explicó Vilchis Contreras que estas unidades para poder dar el servicio se ubicaron en las estaciones para abastecerse de combustible, de igual forma lo hicieron las patrullas afirmó.

Señaló que en cuanto al aspecto de resguardo a las colonias de alta incidencia delictiva se asignaron unidades que han estado haciendo presencia y que hasta el momento se reporta un saldo blanco, es decir sin incidencias.

Precisó a este reportero que en cuanto al suministro de agua se está atendiendo a las colonias de mayor crisis.
"Mi instrucción es que se haga sin distingos o preferencias sociales o partidistas" aclaró.

Fernando Vilchis se manifestó optimista en el sentido de que la administración que encabeza está pendiente de las necesidades que enfrentan los ecatepenses en estos momentos que hay problemas de abasto de los combustibles y que de alguna manera también afecta la operatividad de otros servicios como es el abasto de agua en diferentes colonias del municipio.

Insistió que sus colaboradores han sido muy respetuosos en hacer filas en las gasolineras para abastecerse de combustible.
"Lo hacemos con respeto como cualquier ciudadano”, dijo.

Todos los pobres reciban un apoyo del gobierno:AMLO



El gobierno federal podría invertir hasta 500 mil millones de pesos en apoyos sociales de todo tipo a la población más pobre del país, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en Ciudad Ayala, Morelos.

Los ahorros en la administración pública y en el combate a la corrupción serán destinados para entregarlos a la población con más carencias a través de programas sociales, dijo el presidente.

Lo que quiero es que alrededor de 400-500 mil millones de pesos lleguen directo a los ciudadanos cada año, para todos.

Mi propósito es que todos los pobres reciban cuando menos una ayuda, que en todas las casas pobres se reciba un apoyo. Ese es el propósito”, dijo el presidente.

Tras firmar el decreto que declara a 2019 como Año de Emiliano Zapata, el presidente comparó a la población de menores recursos con un enfermo al que se le deben dar medicamentos o vitaminas a través de sondas para lograr un efecto más rápido.

Vamos a crear un sistema de canalización para estarle metiendo vitaminas al pueblo cada vez que se requiera. Ese es el sistema que estamos creando, lleva algún tiempo, pero va a funcionar y todo lo que ahorremos, repito, va a ir bajando de esa forma”, describió López Obrador.

Uno de los rubros en que se espera tener mayor cobertura es en la entrega de becas a jóvenes para que ayuden a sostenerse durante sus estudios.

Vamos a entregar más de 10 millones de becas a estudiantes de familias pobres, lo que nunca se había hecho en el país”, expuso el presidente.

Ante habitantes de Ciudad Ayala dijo que su administración busca generar el más grande programa de apoyos económicos para la población, que serán entregados directamente a quienes los requieran, sin intermediarios.

Como si fuera animal marcan a presunto rata de combustible en Ecatepec

El hombre fue sorprendido robando galones de combustible a una familia


Linchamientos, golpizas y hasta calzón chino son algunas de las formas en las que los mexicanos han "hecho justicia por su propia mano" y es que en el país cada vez se percibe el incremento de inseguridad; esta ocasión optaron por recordarle, de por vida, a un delincuente lo que hizo.

Tal como a un animal de rancho, habitantes de Ecatepec, Estado de México, marcaron con un fierro caliente, en la espalda de un hombre "POR RATERO", esto luego de que fue sorprendido robando galones de combustible a una familia, y es que ante el desabasto de gasolina en el país de hace dos semanas, la gente se encuentra desesperada.


El video del momento en que los vecinos marcan al delincuente fue difundido a través de redes sociales, en donde se percibe claramente que, ante los quejidos del ratero, un hombre le dice "cállate el hocico... por ratita mi chulo, y no te voy a cobrar por el tatuaje".

Probablemente no sea la primera vez que estos vengadores que se hacen llamar "Los Marca Bueyes", tomen sus propias medidas ante la problemática que acecha al país, pues el "recuerdito" que le dejaron al ladrón ya estaba preparado, el fierro que utilizan ya tenía la leyenda impresa.

Renuncian 15 policías de seguridad publica de Ecatepec



En seguridad pública ya se hizo una primer purga, no dimos de baja a nadie sólo se quitaron policías destinados a cuidar a funcionario como Eruviel y el ex obispo Onésimo Cepeda y unos 15 elementos que no les gustó se dieron de baja solos, lo único que se les dijo es que se pusieran a trabajar a favor de la ciudadanía de Ecatepec, que no habría corrupción y ellos solos se dieron de baja, son quienes tienen una percepción diferente a lo que es el trabajo y esperamos que algunos más renuncien.Lo que queremos que entiendan es que aquí ya no es lugar de extorsión y corrupción”, señaló el alcalde Fernando Vilchis.

Pemex y Canacar agilizaran suministro de gasolina en 48 horas

El gobierno federal dio a conocer que continúan los trabajos y las acciones para normalizar la distribución de combustibles



El gobierno federal dio a conocer que continúan los trabajos y las acciones para normalizar la distribución de combustibles, en favor de la población.

El Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Canacar, lanzarán un plan conjunto para agilizar el abasto.


Apoyarán con policías y vehículos
"Nos apoyarán 8,300 policías y 1,400 vehículos. Agradecemos su apoyo y confianza en favor de la población", escribió Ramírez Cuevas en su cuenta de Twitter.

A su vez, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) detalló que en las próximas 48 horas se implementará dicho plan, que incluye mayor seguridad en carreteras y puntos críticos, hacer más eficientes las terminales y optimizar los tiempos de carga y descarga de los autotanques.

De esta forma, los autotanques de la Canacar comenzarán a circular las 24 horas, los siete días de la semana, con el resguardo de la Policía Federal, para agilizar el suministro de combustibles.

Empresas, listas para distribución de combustible
El presidente nacional del organismo, Enrique González Muñoz, manifestó que las 150 empresas miembro están listas para la distribución de combustibles en la zonas afectadas.

Además se conformará un comité de trabajo que sesionará permanentemente, integrado por representes de Pemex, Policía Federal, de la industria ferroviaria y Canacar, para dar seguimiento a los trabajos y los programas de distribución.

12 mil soldados a vigilan ductos de Pemex

La administración federal reestructura su plan contra el huachicoleo con este cuerpo de élite que en un futuro se encargará de la seguridad de Pemex


Las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina alistan una fuerza de élite compuesta por 12 mil elementos que recibirán capacitación por parte de la Policía Federal y personal de seguridad física de Pemex con la intención de que sean los encargados de la seguridad total de las instalaciones de la empresa productiva del Estado con el objetivo de combatir el huachicoleo.

Esta fuerza especial, que proyecta crear la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se apoyará en mapas, rutas, zonas, cuadrantes de los ductos de Pemex, así como la utilización de drones para resguardar las zonas estratégicas que abarca 57 instalaciones petroleras, (6 refinerías 39 terminales y 12 estaciones de rebombeo) sobre todo Veracruz, Puebla, Guanajuato, Querétaro, y el Estado de México con el mayor número de tomas clandestinas.

Aunque especialistas en fuerzas armadas apoyan el plan de Obrador, advierten la falta de un marco jurídico así como una reacción violenta del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) (líder en el robo de combustible) por el golpe asestado con el cierre de los ductos.

Se calcula que anualmente los cárteles de la droga sustraen de ductos de Pemex alrededor de 2 mil millones de litros de gasolina, a través de la perforación de ductos que atraviesan Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz, Jalisco y el Estado de México. De la red de ductos, cuatro son los más importantes: Madero-Cadereyta-Reynosa, Salamanca-Guadalajara y Minatitlán México.

Desde el 27 de diciembre, la Defensa Nacional comenzó un monitoreo intenso de estos ductos, con el apoyo de ocho drones que permiten tener imágenes en tiempo real de la ordeña y llevar a cabo operativos de precisión.

Lo mismo al interior de la paraestatal, donde a los militares se les capacita para leer las órdenes de salida de los combustibles hacia las gasolinerías, para detectar qué pipas son utilizadas para el huachicol.

“El plan es que se refuerce la seguridad en los centros de transferencia y distribución para evitar la colusión”, refieren mandos castrenses consultados.

Para César Gutiérrez Priego, abogado especialista en Derecho Militar, se está involucrando al personal militar en tareas que en teoría tendrían que tocarle a personal de seguridad física de Pemex.

Señala que ante la ausencia de un marco jurídico,la propia Sedena tendría que crear una rama con personal especializado que se encargue de la protección de Pemex.

Y advierte: “veremos enfrentamientos en donde si el militar sale vencedor, se le verá como villano porque se le acusará de violar derechos humanos, o en su defecto van a terminar siendo víctimas por que van a ser emboscados por huachicoleros”.

Por su parte, Juan Ibarrola, especialista en Fuerzas Armadas, avala la decisión ya que el Ejército Mexicano es el único que tiene la capacidad efectiva y visión de no caer en la tentación del huachicol.

“Los militares se rigen bajo ley de justicia militar y en caso de caer en tentación serían juzgados militar y civilmente. Los huachicoleros crearon una base social de mujeres y niños para ponerlos frente a los militares pero hasta hoy no existía una acción interna como esta, no estaban tomando el control interno de Pemex…..no se trata de solo matar delincuentes, sino de acabar con el problema de origen”, aseveró. No obstante, advierte de las consecuencias de estas acciones, “va a ver una respuesta, el Cartel Jalisco Nueva Generación, es el principal generador del huachicol, por esos vemos tanta violencia en Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Puebla y ya empieza la violencia en Edomex”. Ibarrola recuerda que el ducto de Tuxpan ha sido saboteado tres veces, lo que indica de que el Cartel está respondiendo; desgraciadamente, dijo, esto traerá enfrentamientos, “no puedes enfrentarlo con rosas”, es tiempo de definiciones para el gobierno federal.

Las fuerzas de seguridad del país custodian el trayecto de más de cinco mil pipas que Pemex utiliza para el transporte de combustibles en el país. A partir de este fin de semana se sumarán ocho mil 300 policías y mil 400 vehículos para garantizar la seguridad de los vehículos.

José Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Canacar, confirmó que el gobierno federal constituyó un grupo de trabajo coordinado por el titular de la SSPC, Alfonso Durazo, y en el que participarán Pemex Logística, Sedena y Marina

“Se va a intensificar la vigilancia en los puntos de mayor incidencia de robo de pipas, pero también se va a complementar con convoyes custodiados por elementos de la Marina, el Ejército y la Policía Federal”, indicó Muñoz.

Esta medida se suma a la estrategia anunciada por el presidente López Obrador de aumentar la vigilancia en los mil 600 kilómetros de ductos de distribución de gasolina con cuatro mil elementos de las fuerzas federales.

Policía de Ecatepec detiene a jovencita de 13 años y cómplices por robo a transporte público




Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec lograron la detención de cuatro presuntos asaltantes, entre ellos tres hombres y una menor de edad, quienes participaron en un robo con violencia a usuario de una unidad de transporte público que circulaba por el municipio de Ecatepec.

Los presuntos delincuentes realizaron detonaciones de arma de fuego para despojar de sus pertenencias a cerca de 40 personas que viajaban en un camión de transporte público.

Merced Guillermo Fragoso Estévez, titular de la corporación, informó que los hechos ocurrieron cerca de las 17:00 horas de este viernes, cuando en un autobús que se dirigía al estado de Querétaro, cuatro de sus tripulantes comenzaron a despojar de sus pertenencias a los demás pasajeros, esto sobre la carretera federal Lechería – Texcoco.

Indicó que elementos de la Policía Municipal que realizaban tareas de vigilancia en la zona se percataron de detonaciones de arma de fuego dentro de la unidad, por lo que de inmediato intervinieron logrando la captura de Jaime “N” de 25 años, Jesús “N” de 44, José “N” de 25 y Linda “N” de tan solo 13 años de edad, quien también participó en el violento asalto.

A los presuntos asaltantes les fueron aseguradas dos armas de fuego, mismas que habrían usado para amagar a sus víctimas. Tras hacerle saber sus derechos, a los detenidos fueron trasladados al Ministerio Público de San Cristóbal para determinar su situación jurídica.

Fragoso Estévez indicó que elementos de la policía municipal realizan recorridos permanentes por las principales avenidas del municipio para combatir el robo a bordo de unidades de transporte público por instrucciones del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, quien ha establecido el recuperar la seguridad pública como el principal eje de su gobierno.

Llega Rocío Nashle Secretaría de Energía a la refinería de Minatitlán.



Recorre y supervisa las instalaciones de la refinería de Minatitlán y habla sobre los proyectos que se llevarán a cabo en este lugar.

Es inminente la salida de César Duarte del PRI: Ruiz Massieu

La líder nacional del PRI asegura también que es inminente la expulsión del partido de César Duarte


La presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, se comprometió a elegir candidatos mediante métodos democráticos para los retos electorales que se tienen enfrente, como parte de la estrategia de reconstrucción y recomposición del tricolor.


Tras encabezar el Diálogo con la Militancia de Chihuahua, la presidenta del CEN del PRI informó además, que durante la próxima sesión de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria ratificarán el dictamen en el que suspendieron los derechos políticos de César Duarte al interior del PRI, por lo que su expulsión del partido se daría en esa sesión.

Sin embargo, critico al gobierno de Javier Corral por utilizar a los aparatos de justicia para desviar la atención de la ciudadanía en los nulos resultados que ha entregado en su gobierno.

Al hablar del tema de robo de combustible y la estrategia del gobierno federal para combatir este delito, la líder priista lamentó que en los últimos días haya dado como resultado que una tercera parte de los estados en el país sufran de desabasto de gasolina, que no haya productos y que el sector productivo se vea lastimado por dichas acciones.

Caen venta del 50% en la central de abastos por escasez de gasolina



La crisis por la escasez de gasolina en la Ciudad de México afecta ya a los comerciantes de la Central de Abasto debido a que sus ventas cayeron más de 50 por ciento, debido a no llegan clientes, tampoco tienen el combustible suficiente para trasladar sus productos a los diferentes mercados, además refieren retrasos en entregas y por si fuera poco las heladas en el norte del país también encarecen frutas y legumbres.

Durante un recorrido en la central más grande América Latina los vendedores se quejaron de que no les está llegando el aguacate, ni el jitomate y el limón principalmente.


El chile serrano, por ejemplo, se vende hasta en 100 pesos el kilo. Mendieta, vendedor de aguacate por mayoreo, declaró que con el desabasto de diésel en Michoacán los transportistas no quieren traer el producto por temor a no llegar .

El limón se lo traen de Veracruz pero en esta semana ya no llegó. Mendieta solía vender entre cuatro y seis mil pesos por día, y pero en este proceso alcanza máximo los mil.

Y aunado a la crisis por el combustible, se suma el fío que ha provocado que productos provenientes del noroeste del país, como maíz, trigo, cebolla y tomate, también aumentaran su precio hasta en 30 por ciento.






En riesgo México por mala aplicación de políticas de AMLO: Eurasia Gruop

La consultora advierte en su reporte 2019 que el país es el octavo foco de atención mundial por lo impredecible que es el presidente


La consultora de riesgos Eurasia Group, una de las firmas de análisis de tendencias globales más influyentes del mundo, advierte en su análisis para el año 2019 que México es el octavo foco de tensión mundial, en vista del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador al que califica de poco predecible, muy intervencionista, de baja calidad y carente de un plan de seguridad claro.

En especial, Eurasia se dice preocupada del grado de concentración de poder del nuevo mandatario, quien controla con holgura ambas cámaras del Congreso y puede hacer reformas a voluntad –algo no visto en el país desde principios de los años 90-- lo que además hará que sus funcionarios y asesores tengan poco margen de maniobra.

Destinarán 12 mil soldados a vigilar ductos de Pemex
Pone como ejemplo la decisión de revertir la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, la cual la operó sólo a partir de sus propias creencias y preferencias. Advierte que ante tal escenario y con la ayuda de su partido Morena en el Congreso, hará la vida más difícil a los inversionistas.

“López Obrador cree que muchos de los problemas actuales del país son producto de las reformas estructurales implementadas desde la década de los 80, lo que incluye la economía abierta, políticas macroeconómicas ortodoxas, privatizaciones y desregulación. Para el Presidente, hacer de nuevo grande a México pasa por regresar a políticas económicas de los años 60 y 70”, señala en su reporte.

El documento, firmado por el presidente de la consultora, Ian Bremmer, anticipa que durante su primer año, el nuevo gobierno se enfocará a lanzar un ambicioso programa social y de infraestructura, y que aunque se ha dicho partidario de seguir una política fiscal prudente no ha dicho cómo piensa financiar sus grandes proyectos.

En especial, Eurasia Group señala al sector energético como uno de los que deberá afrontar mayores retos, en vista de que López Obrador ha sido un histórico opositor a la apertura en este ámbito, al grado de haber nombrado a funcionarios con alto perfil nacionalista. La consultora ve complicado que se revierta por completo la reforma energética ya echada a andar, pero sí enfrentará un marco de operación más restrictivo así como el intento por devolver a las empresas estatales del sector un papel más determinante.

Sobre el tema de la seguridad, el reporte anticipa continuidad en la política de hacer recaer en los militares los esfuerzos por revertir la grave situación que vive el país, lo cual tampoco le parece un punto particularmente optimista en vista de que en el pasado reciente las Fuerzas Armadas mexicanas han sido incapaces de detener la violencia en el país.

El año anterior, en su edición 2018, esta misma consultora había colocado a la candidatura de López Obrador como la cuarta amenaza para la estabilidad económica del mundo. Ahora, ya electo, lo coloca en el octavo de sus principales diez riesgos, debajo de problemas como la errática conducción política de Donald Trump, el avance económico de China, una “guerra fría” tecnológica, el ascenso del populismo europeo y la ciber delincuencia, entre otros, y apenas arriba de conflictos como los de Nigeria, Ucrania y el fallido Brexit.

El mapa de riesgos 2019 asegura que el mundo está en peligro de incurrir en una gran crisis económica, fundamentalmente por las tensiones económicas y comerciales generadas por la falta de liderazgos claros y fuertes, que hacen que el mundo se encuentre en un momento de alta volatilidad como no se había visto desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.