Directorio

Directorio

jueves, 3 de junio de 2021

Firme la candidatura de Fernando Vilchis a la presidencia municipal de Ecatepec tras resolución del TEEM sobre programa de tanques de oxígeno a pacientes de Covid-19




*Firme la candidatura de Fernando Vilchis a la presidencia municipal de Ecatepec tras resolución del TEEM sobre programa de tanques de oxígeno a pacientes de Covid-19*


El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en el Estado de México a la presidencia municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, aceptó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) derivada de la instalación de dos centros de apoyo del programa un Respiro Para Ecatepec para prestar y rellenar tanques de oxígeno a pacientes de Covid-19 de Ecatepec en enero pasado.

El representante de Morena ante la Junta Municipal del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Jesús Palacios Alvarado, dijo que la resolución del TEEM no tiene ninguna implicación en el proceso electoral, por lo que este domingo la coalición Juntos Haremos Historia en el Estado de México, encabezada por Morena.

El representante de Morena explicó que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) ordenó sancionar administrativamente al edil con licencia, basado en notas periodísticas y publicaciones en internet sobre la instalación de dos centros de préstamo y rellenado de tanques de oxígeno para apoyar pacientes de Covid-19 en Ecatepec en enero pasado.

Sin embargo, enfatizó en que la candidatura de Fernando Vilchis está firme, ya que la resolución no tiene efectos sobre el proceso electoral, al tratarse de un tema administrativo.

Añadió que el programa Un Respiro Para Ecatepec fue implementado por el gobierno de Ecatepec con el único fin de apoyar a las familias afectadas por la pandemia de Covidd-19 en el momento más grave de la crisis sanitaria, es decir, a principios de este 2021, cuando se registraron el mayor número de contagios y decesos por esta enfermedad.

Este jueves, el TEEM discutió de forma apresurada y a tres días de la elección, la supuesta promoción de la imagen del candidato a la alcaldía de Ecatepec, a pesar de que el programa Un Respiro para Ecatepec fue implementado por la situación de emergencia y para apoyar a familias del municipio afectadas por el Covid-19.

Palacios Alvarado precisó que la resolución del TEEM no tiene ninguna repercusión directa en el proceso electoral, por lo que la candidatura de Fernando Vilchis Contreras.

Con sus vaivenes y en medio de un tormento episodio concluyo la primera etapa del proceso electoral

 

 


 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO. - “Con Sus vaivenes y en medio de un tormento episodio concluyo la primera etapa del proceso electoral. Es decir, está por concluir la segunda etapa que será el 6 de junio, en que la ciudadanía acuda a emitir su voto”.

Especialistas en el tema comentaron al reportero de esta casa editorial, que lo bueno está por venir. “Frase de un vividor de la política que milita en Morena, cuyo nombre no vale la pena mencionar”. Pero retomando lo que nos comentaron los especialistas en la materia, estos relataron como el proceso electoral 2021, ha sido de los más violentos en la historia política de nuestro país

Toda vez que estuvo envuelta en eventos de violencia e incluso de asesinatos de candidatos de los diferentes partidos políticos que participaron en esta contienda electoral. Pero los expertos fueron más allá al relatar la importancia de que la gente acuda a votar por el partido que quieran pero que voten, toda vez que en este proceso electoral la participación ciudadana es de vital importancia por el bien de México, concluyeron nuestros informantes.

En Edoméx un aproximado de 1.5 millones de alumnos regresaran a clases presenciales

 



 

Un aproximado de 1.5 millones de alumnos regresarían a clases presenciales en el estado de México, debido a que aún hay temor de contagios y las escuelas no están listas, advirtió la Unión Nacional de Padres de Familia.

José Luis Romero, representante de la UNPF en el estado, explicó que luego de aplicar una encuesta a padres y madres de familia, el 45 por ciento dijo estar de acuerdo con el regreso a clases presenciales a la brevedad, es decir, que en la entidad, menos de la mitad de los alumnos regresarían antes del semáforo verde.

"Estamos hablando que podrían regresar un millón y medio", refirió Romero.

De acuerdo con el representante de la UNPF, se requiere que en los siguientes 12 días las autoridades escolares y docentes tengan listas las aulas y culminen con la limpieza de al menos 25 mil planteles educativos de la entidad.

Romero dijo que en estas semanas se debe revisar problemas de carencia de luz y agua, sanitización, checar que haya pizarrones, bancas e insumos de limpieza.

"No por cumplir una meta de tiempo, se deben omitir detalles", señaló José Luis Romero.

Dijo que el promedio de alumnos por familia es de 1 a 2, por lo que el cálculo es que más de la mitad de la matrícula escolar de estudiantes de nivel básico en la entidad, no regresen a clases presenciales antes de que culminen el presente ciclo escolar.

Según el estimado, con el proceso de vacunación a docentes, el próximo 14 de junio se regresaría a clases presenciales en el estado de México.

En el caso de las escuelas particulares, su postura es que sus planteles ya están listos para recibir a las aulas en las escuelas.

Sin embargo, en el caso del sistema público, la Secretaría de Educación informó que el regreso será hasta que existan condiciones suficientes de salud.

Finalmente, la dependencia informó que ya se inició con el levantamiento de inventario para conocer las condiciones en que se encuentran las escuelas.

 

La veda de chismes y diretes

·       "Lo que no ves con tus ojos, no lo inventes con tu boca"

·       Hay quienes se recrean diseminando rumores falsos

·       Pueden dañar la reputación de los otros y su propia imagen




Por Miguel Ángel Cristiani González

Ahora que estamos en el llamado período de la veda electoral, en que ya no se puede publicar ni comentar nada de los candidatos y las tendencias o posibles resultados de las votaciones del próximo domingo, como debemos de dedicarnos a meditar, sobre todo lo que estuvimos recibiendo como mensajes de los políticos y sus partidos, resulta interesante una reflexión que nos hizo llegar un querido amigo y lector de esta columna, que compartimos también con nuestros amables leyentes.

Todo esto puede servir -en este período de veda y reflexión- para descontaminarnos de los miles y hasta millones de spots que estuvimos recibiendo por todos los medios de comunicación.

Sirven también para quienes gustan compartir memes y videos por las redes sociales, sin detenerse a veces a leerlos o escucharlos, simplemente los comparten. Por eso, hay que ver con detenimiento lo siguiente:

"Lo que no ves con tus ojos, no lo inventes con tu boca"

Hay personas que cometen el error de inventar con la boca, lo que no han visto con sus ojos. Es decir, difunden rumores de los que no están seguros, y que en muchos casos terminan generando un estado de confusión y malestar. De hecho, algunos chismes pueden causar malentendidos, destruir vidas, separar parejas y amigos, así como provocar peleas, odio, rencor y resentimiento.

Aun así, hay quienes se recrean diseminando rumores y chismes, conscientes o no del mal que pueden causar. Estas personas toman pequeñas pistas del medio y las tergiversan, llegando a conclusiones erróneas que comparten con todos aquellos que estén dispuestos a escucharla.

Sin embargo, de esta forma no solo pueden dañar la reputación de los otros, sino que, a la larga, su propia imagen se ve afectada ya que con el tiempo irán perdiendo credibilidad. Al final, el chismoso se queda solo.

¿Qué motiva a una persona a inventar rumores sin tener pruebas?

– Mala interpretación. Los rumores suelen ser el fruto de una mala interpretación; es decir, la persona escucha tambores, pero no sabe de dónde proviene el sonido. Sin embargo, rellena la información que le falta recurriendo a su imaginación, ata cabos inconexos y llega a conclusiones falsas.

– Demasiados estereotipos. En la base de los rumores también se suelen encontrar las ideas preconcebidas y los estereotipos. De hecho, los estereotipos se convierten en un sesgo, es como llevar anteojeras que nos permiten ver solo una parte de la verdad. Los estereotipos hacen que las personas se formen una idea distorsionada de la realidad, y alientan los rumores.

– Falta de objetividad. Muchas personas no se dan cuenta de que su estado de ánimo, expectativas, estereotipos y, en sentido general, su interpretación del mundo, permean la visión que tienen de la realidad. Por tanto, dejan de buscar pruebas imparciales y objetivas, se limitan a explicar las cosas a través de su forma de sentir, pensar y hacer. Estas personas adaptan el mundo a su imagen y semejanza. Y todo lo que no encaje, lo eliminan.

Cotillear puede ser signo de baja autoestima y necesidad de aceptación

En algunos casos, los rumores o chismes no son simples equívocos en la forma de pensar sino la señal de algo más grave. De hecho, las personas chismosas lo que buscan es llamar la atención de los demás para que estos se interesen por ellos, necesitan imperiosamente ser escuchados, y no les importa si para lograrlo tienen que inventar algo que no es cierto.

En estos casos hablamos de una distorsión de la conducta que se manifiesta a través de un complejo. El rumor y el chisme son las herramientas que le brindan la oportunidad de convertirse en una persona importante.

Por tanto, el chisme puede ser motivo de preocupación cuando se convierte en un hábito, cuando es una forma de vida y la persona lo utiliza para introducirse en los grupos porque no es capaz de utilizar otras herramientas. En estos casos, es necesario solicitar la ayuda de un psicólogo ya que, a la larga, esa persona no es feliz, sino que vive por y a través de los demás, dejando que se le escape su propia vida.

¿Por qué los chismes se difunden tan rápido?

Todos los rumores no se difunden con la misma rapidez. Afortunadamente, algunos nacen y mueren rápidamente. El hecho de que un rumor se difunda depende de su importancia y del grado de ambigüedad.

Para que una información inexacta o incierta corra es necesario que satisfaga la curiosidad de muchas personas y que, de cierta forma, les sirva para ratificar su visión del mundo y de los demás.

Por tanto, los rumores deben ajustarse a la visión de las personas que lo difunden.

Por eso, cuando contribuimos a difundir un chisme, no nos limitamos a repetir algo que hemos escuchado, sino que ese acto dice mucho de nosotros, desvela que, en el fondo, creemos en alguna medida en ese rumor o lo utilizamos para demostrar algunas de nuestras creencias.

 


¿Rozón…Y?

Columna de análisis y comentarios políticos

Darwin Eslava arriba en las encuestas por la alcaldía de Coacalco




Por Fabián Jiménez N.

Si hoy fueron las elecciones para elegir al próximo alcalde de Coacalco, un 45.6 por ciento de la gente votaría por Darwin Eslava, candidato por la coalición de Morena, PT y Nueva Alianza a dicho cargo, obteniendo un amplio margen de ventaja sobre su más cercano perseguidor, de acuerdo con una encuesta realizada a finales del mes de mayo.

El candidato de ’Juntos Haremos Historia’ registra una ventaja de cerca de 20 puntos porcentuales sobre David Sánchez Isidoro, candidato del PRI-PAN-PRD a la alcaldía, quien fue favorecido por un 23.5 por ciento, en tercer lugar, aparece MC, Jesús Arturo Wong, con el 7.7 por ciento de las preferencias y en cuarta posición Alejandro José Gamiño Palacios, del Partido Verde, con 5.4 por ciento.

Miguel Ángel Trejo Hernández, abanderado de Fuerza por México, logra 2.4 por ciento, mientras que Christian Antonio Flores López, de Redes Sociales Progresistas, 2.0 por ciento y Baruch Durán González, aspirante del Partido Encuentro Solidario, 1.8 por ciento de las preferencias electorales.

Encuestas dan ventaja a Darwin Eslava abanderado morenista

Las encuestas de Massive Caller, Tracking Poll, y Contrall Tech, ésta última aplicada del 20 al 25 de mayo, de manera presencial y en la que se levantaron ocho mil encuestas en las 106 secciones del municipio y donde las preferencias electorales dan a Morena arriba de 16 puntos de diferencia.

Darwin Eslava señaló que, de ganar nuevamente la presidencia municipal, se echará a andar el programa de pago de agua de “borrón y cuenta nueva”, a fin de que los hogares en rezago puedan, con un adeudo mínimo, ya que la ley prohíbe cero adeudos, pagar su cuota de agua.

Indicó que a las administraciones del neoliberalismo “nunca les interesó” hacer tales trámites porque sabían que por lo engorroso de los mismos no les tocaría a ellos inaugurarlos y no saldrían beneficiados con la foto de ese logro. “Pero yo, pese a que no quedará, dejo el beneficio para la próxima administración”.

El morenista invitó a la ciudadanía de Coacalco para que el 6 de junio salgan a votar desde muy temprano, siguiendo las recomendaciones sanitarias, y con ello refrendar el triunfo de Morena en las urnas, garantizando así la continuidad en la transformación que hace dos años y medio inició en la localidad.

Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón…y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimeneznarvaez, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar.