Directorio

Directorio

sábado, 2 de abril de 2022

Reconocen billete mexicano de 50 pesos como el más bonito del mundo

 




El billete de 50 pesos con la imagen de un ajolote y que compitió con otros 20 billetes fue ganador del Premio del Billete de Banco del Año 2021 otorgado por la Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS).

Esta es la segunda vez que México gana este premio luego de que el billete de 100 pesos lo obtuviera con Sor Juana In{es de la Cruz y mariposas monarca plasmadas en él.

"A diferencia de la mayoría de los años cuando ha habido un claro favorito desde el principio, la votación entre el primer y el segundo lugar fue cortante hasta el final, cuando el billete de 50 pesos de México superó al billete de 200 dobras de Santo Tomé y Príncipe (el líder de los esclavos, Rei Amador, mariposas, Sunbird y flor)" expuso la INBS en su cuenta oficial.

La sociedad reconoció la belleza del ajolote junto con la del ecosistema mexicano ya que la especie es originaria de los ríos y lagos de Xochimilco. En su otra cara se hace reconocimiento a la fundación de Tenochtitlán con un águila comiendo una serpiente, símbolo emblemático para México.

El billete de 10 mil colones de Costa Rica (abolición del líder del ejército, la selva tropical, la flora y la pereza) y el billete de 50 libras del Banco de Inglaterra (la reina Isabel II con Alan Turing y su computadora descifradora de códigos de guerra) se disputaron el tercer lugar y empataron.

Este billete podría ser uno de los más populares y queridos para los mexicanos por sus colores tenues en rosa y lo que representa en su impesión.

https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/estos-son-los-billetes-que-mas-se-falsifican-en-mexico-7814983.html

 

Esté Sábado 2 de abril, adelanta una hora tu reloj, comienza el horario de verano


 

Si no pagaste la tenencia 2022, puedes hacerte acreedor a una serie de multas, además de estar imposibilitado para hacer otros trámites vehiculares.

 



El mes de marzo terminó y con ello el plazo para obtener un descuentos del 100 por ciento en el pago de la tenencia en vehículos con placas de la Ciudad de México y el Estado de México, por lo que una pregunta recurrente entre los ciudadanos es si habrá un prórroga para el pago de la tenencia 2022 en estas entidades federativas. 

Tenencia Edomex y CDMX 2022 prórroga 

Si por alguna razón no hiciste el pago del refrendo antes del 31 de marzo, con lo cual ibas a tener un descuento del 100 por ciento en el pago de la tenencia 2022, tenemos malas noticias para ti, pues no habrá prórroga para obtener este beneficio ni en la CDMX ni en Edomex. 

¿Qué pasa si no pago la tenencia 2022?

Si no pagaste el refrendo antes del 31 de marzo en la CDMX, deberás hacerlo cuanto antes, pero ya si el descuento, por lo que ahora, además de pagar los 628 pesos correspondientes al pago del refrendo, deberás también pagar la tenencia que se calcula dependiendo la antigüedad y el valor del vehículo, además de recargos en caso de tener adeudos. 

Lo mismo aplica para el Estado de México, al no haber prórroga en el pago de la tenencia 2022, entonces deberás pagar los 742 pesos del refrendo y tu tenencia. 

Si no pagas tu tenencia 2022, entonces no podrás hacer una serie de trámites, como ir a verificar tu vehículo, que se hace dos veces al año, cambiar placas y hasta sacar tu auto del corralón, en caso de que se lo hubieran llevado por algún motivo, entre otros. 

Recuerda que año con año tanto en la CDMX como Edomex, el plazo para pagar el refrendo y obtener el descuento del 100 por ciento en el pago de la tenencia es del 1 de enero al 31 de marzo. En algunas ocasiones las autoridades han dado una prórroga, pero no fue el caso en este 2022.

 

Ecatepec aplica vacuna de refuerzo a 183 mil jóvenes de 18 a 29 años











Al término de la jornada de aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 que realiza personal médico y de enfermería de los tres niveles de gobierno, cerca de 183 mil 114 ecatepeneses de 18 a 29 años, fueron vacunados en los diez centros instalados en todo el territorio municipal, informó el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras.


El proceso de vacunación, que arrancó el pasado 22 de marzo y finalizó el 31 del mismo mes, contempló la inmunización con el biológico Sputnik V para los habitantes del municipio de este sector de la población que completaron con su esquema de vacunación y a quienes les fue suministrada la tercera dosis de refuerzo.


Vilchis Contreras indicó que en el municipio prácticamente se han aplicados las tres dosis a los habitantes mayores de 60, 50, 40, 30 y aquellos que tienen más de 18 años de edad; además, indicó que recientemente en el mes de febrero, los jóvenes de 15 a los 17 años cumplieron con su esquema de vacunación que contempla dos primeras vacunas.


José Capistrano de 19 años de edad, vecino de la colonia Luis Donaldo Colosio, confesó que decidió aplicarse el biológico luego de ver la evolución de la pandemia y que muchas personas estaban muriendo.


Dijo: “Yo no pensaba ponérmela pero ya después de ver todo lo que estaba pasando me la comencé a poner; es mejor vacunarse, que se la pongan porque no creen que sea verdadero pero mucha gente ha muerto hasta el momento por el Covid-19”.


El alcalde adelantó que a pesar de que el semáforo epidemiológico permanece en verde en el Estado de México, Ecatepec se mantiene alerta ante posibles rebrotes o propagación de contagios; por ello, siguen restringidas las aglomeraciones de personas y eventos masivos, además de que el personal de las áreas normativas del gobierno vigila que los establecimientos y comercios ambulantes acaten las medidas sanitarias como filtros sanitarios, sana distancia y aplicación de gel antibacterial para inhibir la propagación de contagios entre los ciudadanos.

El cubrebocas seguirá siendo de uso obligatorio en el Edoméx




Pese a que en la Ciudad de México se ha eliminado la recomendación del uso del cubrebocas en espacios abiertos, el Secretario de Salud del gobierno estatal, Francisco Fernández Clamont, afirmó que en el Estado de México se va a continuar con el uso del cubrebocas, tanto en espacios abiertos como en cerrados.

Luego de participar en la Segunda Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar 2022, el funcionario estatal confirmó que en el Estado de México se va a continuar con el uso del cubrebocas.

“Es cierto que el estado de Coahuila, Nuevo León y ahora la Ciudad de México, lo quieren dejar de hacer en espacios abiertos donde la gente no tenga contacto con personas con factor de riesgo y contraer Covid-19, pero aquí no se va a quitar esa medida”, subrayó.

Aceptó que aún cuando la medida de eliminar el uso del cubrebocas en espacios abiertos también ha sido planteada por algunas organizaciones internacionales, en el Estado de México se continuará con su uso.

“Es cierto que traemos un nivel de contagio de cadena de trasmisión muy bajo, pues de acuerdo al semáforo epidemiológico en el Edomex se encuentra en el .5 puntos que marca en un franco color verde, no se va a quitar esta medida”, finalizó Fernández Clamont.

Cabe señalar que este viernes, autoridades de la Ciudad de México, informaron que los capitalinos ya pueden estar sin cubrebocas en espacios abiertos, ello debido a que alcanzaron su nivel más bajo en todos los indicadores epidemiológicos de la pandemia por Covid-19.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, declaró que el Consejo de Salud de la CDMX decidió que ya se puede dejar de usar el cubrebocas en espacios abiertos, sin aglomeraciones y con sana distancia.

También puedes leer | Cubrebocas: lo residuos que deja la pandemia

Pese a esta medida y derivado de que la Ciudad de México se encuentra pegada a la entidad mexiquense, el Secretario de Salud del gobierno del Estado de México, afirmó que se seguirá con el uso del cubrebocas sin cambio alguno.

Algunos municipios mexiquenses que colindan con la Ciudad de México son Xalatlaco, Ocoyoacac, Huixquilucan, Naucalpan, Tlanepantla, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz. Valle de Chalco y Juchitepec.

Hacía un nuevo modelo de atención de salud mental

Durante la Segunda Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar 2022 realizado en Guerrero, que tuvo como objetivo trazar el nuevo modelo de atención en salud mental y adicciones en todo el país, el titular del ISEM, Francisco Fernández Clamont, indicó que desde el año 2019 se ha trabajado de forma coordinada desde adicciones y salud mental.

De hecho, destacó en su participación que la entidad mexiquense cuenta con 34 Centros de Atención Primaria en Adicciones que atiende ya problemas de salud mental y adicciones, así como 13 centros integrales de salud mental.

De tal suerte que en la actualidad ante todas las secuelas provocadas por el Covid-19 como problemas cardíacos o pulmonares, sino también problemas mentales, se ha tenido que reforzar la atención.

También puedes leer | ¿Cuántas personas han sido sancionadas en Ecatepec por no usar cubrebocas?

“Lo que estamos haciendo en el sector salud toda le gente que esta llegando de médicos internos, especialistas, residentes, desde la Federación se diseñó un programa pausa por tu salud que iba enfocado a familiares de pacientes Covid, a los pacientes y a los médicos que atendían estos problemas”, mencionó.

Es por ello, aseveró que se creó junto con el gobierno de la República se creó una linea Covid, de tal suerte que más de las 50 mil llamadas que se atendieron en el Estado de México, el 10 por ciento tenían que ver con temas psicológicos.

 

Rescatan de una vivienda a tres perros que se encontraban abandonados en los Héroes Tecámac

· Se encontraban en un estado deplorable en un lugar no apto para habitar







Tecámac, Estado de México a 2 de abril de 2022.-Personal de la Unidad de Control y Bienestar Animal en coordinación con Protección Civil y Bomberos, Guardia Civil y la Subdirección de Ecología, rescataron a tres perros que se encontraban abandonados en una vivienda ubicada en Los Héroes Tecámac, Sexta Sección.

 

A través de una denuncia vecinal, trabajadores del ayuntamiento acudieron al domicilio ubicado en la calle Emiliano Zapata número 2, para rescatar a los tres canes (dos hembras y un macho), que se encontraban en deplorable estado de abandono, ya que en la casa no vivía nadie que se hiciera responsable de los animales.

 

Debido a los olores fétidos originados por los excrementos y orines de los perros, los vecinos informarón a las autoridades municipales, que el lugar representaba un foco de infección.

 

Al llegar al sitio el personal del ayuntamiento se percató que los animales se localizaban al interior del domicilio, sin contar con las medidas mínimas de higiene, además también la casa se encontraba con muebles y electrodomésticos inservibles para habitar.

 

Los vecinos mencionarón que hace unas semanas, el señor que vivía en esté lugar abandonó la casa dejando a su suerte a los canes, por lo que algunas personas les llevarón alimento y agua para que pudieran sobrevivir.

 

Los perros fueron trasladados a las instalaciones de la Unidad de Control y Bienestar Animal, en donde se les brindará atención médica veterinaria, para conocer su estado de salud y posteriormente sean dados en adopción y tengan una nueva oportunidad de pertenecer a una familia que se haga responsable de su cuidado.

 

Jueza ordena a SEP detener desaparición de Escuelas de Tiempo Completo

 



La organización Mexicanos Primero obtuvo un amparo contra la desaparición del Programa Escuelas de Tiempo Completo

La organización Mexicanos Primero obtuvo un amparo contra los cambios al programa La Escuela es Nuestra (LEEN) que desaparecieron el Programa Escuelas de Tiempo Completo.

En comunicado, la organización explicó que fue la jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México quien ordenó detener la operación de LEEN por considerarlo violatorio de los derechos a la educación y a la alimentación de niñas, niños y adolescentes.

 “En este sentido, la Jueza de Distrito ordenó a la SEP no aplicar el Acuerdo número 05/02/22 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa La Escuela es Nuestra para el ejercicio fiscal 2022, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de febrero de 2022, hasta no se resuelva sobre la constitucionalidad del mismo”, informó Mexicanos Primero en comunicado.

El Acuerdo 05/02/22 indica que el dinero destinado a alimentación y ampliación de jornada escolar se destinará a infraestructura de las escuelas, con lo que Escuelas de Tiempo Completo se quedaría sin presupuesto, lo que afectará a 3.6 millones de alumnos.

Mexicanos Primero recordó que pese a que la SEP se comprometió a mantener los apoyos para alimentación y jornada ampliada, a la fecha sigue sin explicar cómo lo hará.

“La SEP, desde ahora, debe modificar las Reglas de Operación de LEEN para 2022 y contemplar los componentes de horas adicionales de aprendizaje y servicios de alimentación”, concluyó la organización.

Estados decidieron mantener el programa

Tras darse a conocer la postura de la SEP con el programa, distintas organizaciones civiles, así como padres de familia de toda la república lanzaron un reclamo a los gobernadores para comprometerse a mantener el programa.

Hasta el momento, solamente 12 estados han expresado su intención de continuar con el PETC en beneficio de alumnos de preescolar, primarias generales e indígenas, telesecundarias, secundarias técnicas, Centros de Atención Múltiple (C.A.M), escuelas multigrado y escuelas de educación especial.

Baja California

Ciudad de México

Chihuahua

Colima

Estado de México

Querétaro

San Luis Potosí

Michoacán

Nuevo León

Guanajuato

Puebla

Yucatán

 

AMLO pide a diputados que apoyen su reforma eléctrica

 


El presidente hizo un llamado en su conferencia matutina para que los diputados demuestren que son auténticos representantes populares

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un nuevo llamado a los legisladores de oposición en San Lázaro para que se rebelen a sus líderes políticos y apoyen su reforma eléctrica.

 “Que se rebelen (los diputados), que se pongan del lado del pueblo para que sean auténticos representantes populares, va a ser una vergüenza que se pongan del lado de las empresas”, dijo el presidente en su conferencia de prensa matutina de este viernes, en Palacio Nacional.

Además los diputados, particularmente a los del PRI, a recordar su política nacionalista y apuntó que este partido actúa en contra del ideario de los ex presidentes Cuauhtémoc Cárdenas del Río y Adolfo López Mateos, por lo que cuestionó: “¿en que se van a convertir, ojalá los dirigentes los dejen en libertad a los legisladores”.

Esto luego que un diputado federal del PRI, Marco Antonio Mendoza Bustamante inscribió, ayer, jueves, una iniciativa de reforma de ley en la Cámara baja para respaldar la reforma constitucional en materia eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual, posteriormente ordenó su propia bancada que se retirara la propuesta, pues se indicó que había sido presentada sin conceso de su Grupo Parlamentario.

El presidente subrayó que espera que los líderes parlamentarios “no capten a sus diputados” y pidió que, si ya se había presentado esa iniciativa de Mendoza Bastamente, los legisladores debatan más en sus fracciones, incluso otros partidos.

El presidente López Obrador recalcó que los diputados tienen la oportunidad de defender el interés público.

El mandatario afirmó que con su enmienda está de por medio la economía popular y aseguró que si no se aprueba esa reforma van a seguir medrando las empresas particulares, sobre todo las empresas extranjeras.

Finalmente refirió que las empresas particulares españolas a las que se les abrió la puerta en México en administraciones pasadas, actualmente tienen tarifas elevadísimas, por lo que reiteró que, sí es importante fortalecer a la CFE, dijo el presidente.

 

En Edoméx se aplicarán primeras y segundas dosis a mayores de 18 años en nueve municipios

 


Autoridades del gobierno federal y del Estado de México informaron que, del lunes 4 al miércoles 6 de abril, instalarán módulos de vacunación contra Covid-19 en nueve municipios más para aplicar primeras, segundas o dosis de refuerzo a personas mayores de 18 años que por diversas razones no se han inmunizado o no han completado su esquema.

Explicaron que las jornadas se llevarán a cabo en un horario de 9:00 a 16:00 horas de acuerdo con el siguiente calendario:

Calimaya, Tianguistenco, Tenango del Valle, Lerma, San Mateo Atenco, Xonacatlán, Otzolotepec y Temoaya 4 y 5 de abril. En tanto que Toluca las fechas serán el 4 al 6 de abril.

Podrán inmunizarse todos los adultos mayores de 18 años que nunca han recibido vacuna, que les falta la segunda dosis, que hace más de cuatro meses completaron su esquema primario o fueron vacunados con unidosis de CanSino y aún no se aplican la dosis de refuerzo, sin importar su municipio de residencia.

Como requisitos, deberán mostrar una identificación oficial, comprobante de domicilio de cualquier municipio del Estado de México, formato de vacunación lleno e impreso de la plataforma www.mivacuna.salud.gob.mx y, en caso de segundas dosis, presentar comprobante de primera aplicación.

Para saber de municipios, horarios y ubicación de sedes pueden consultar la información en el sitio web http://edomex.gob.mx/vacunacion.

Autoridades reiteraron que la vacuna es gratuita y segura, por lo que no es necesario pernoctar o llegar de madrugada a los módulos y, en la medida de lo posible, tratar de escalonar su arribo para no exponerse a largas filas o aglomeraciones que pongan en riesgo su salud, además de acudir desayunados y, en caso de estar en algún tratamiento, tomar puntualmente sus medicamentos.

De igual forma, exhortaron a la población a continuar con las medidas sanitarias preventivas, aún después de haber sido vacunados, como el uso correcto de cubrebocas, caretas y/o goggles, lavado frecuente de manos y mantener la sana distancia.

 

La Línea 2 del Mexicable nos ayudará a disminuir los tiempos de traslado en el Valle de México: Del Mazo

Línea 2 del Mexicable, que conectará el Edomex con la CDMX




La construcción de la Línea 2 del Mexicable, que conectará el Edomex con la CDMX, se encuentra en su fase final, por lo que en poco tiempo miles de ciudadanos podrán utilizar esta nueva red de transporte.

Las primeras pruebas de su operación se realizaron el día de ayer, miércoles 30 de marzo, bajo la supervión del gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza.

El teleférico partirá de Ecatepec con dirección al Cetram del Metro Indios Verdes, aunque durante su trayecto atravesará también por el municipio de Tlalnepantla.

En cuanto a las estaciones que integrarán la ruta de la Línea 2 del Mexicable, las autoridades detallaron que serán cinco y una de ellas tendrá conexión con la estación de la Linea1 Hank González.

En cuanto a la disminución de tiempos de traslado, se estima que el tiempo total del recorrido de 8.25 kilómetros sea de 29 minutos, lo que generará un ahorro de hasta 50 minutos en los trayectos desde la Sierra de Guadalupe hasta la capital.

La Línea 2 del Mexicable tendrá 283 cabinas, cada una con una capacidad de ocho pasajeros sentados y dos de pie, por lo cual se prevé que diariamente brinde servicio hasta a 30 mil personas.

Alfredo Del Mazo, indicó que el proyecto se encuentra con un avance del 94 por ciento, por lo que se estima que para finales de este año pueda iniciar con sus operaciones de manera oficial.

 

Celebra Consejo Editorial Estatal el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil




 La Secretaría de Cultura a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura entre los más jóvenes y difundir los libros de la Colección Infantil y Juvenil del Fondo Editorial Estado de México (FOEM).

Esta colección favorece la creación de nuevos y mejores lectores, ya que son obras de gran calidad para niños y jóvenes de entre 12 y 18 años. La excelencia literaria de esta agrupación de libros radica en la calidad de sus autores, ilustradores y diseñadores que dan como producto bellas ediciones.

La mayoría de estas ediciones son producto del Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil que la Secretaría de Cultura y Turismo convoca con el objetivo de estimular el talento y la creatividad de las y los jóvenes escritores.

Dentro de esta colección se encuentra “Viento Estelar” de Ana Cristina Ortega Gutiérrez, que cuenta la fantástica historia de Estrella, que sueña con convertirse en luchadora profesional.
 
Otro de los libros es “Puntiagudos” de Luis Eduardo García, que adentra al lector a una maravillosa historia donde la belleza puede encontrarse en los lugares más insospechados y la extrañeza puede encontrarse en los lugares más comunes, dos ideas que le interesan mucho al autor al momento de escribir poesía.

Asimismo, se pueden encontrar escritores de gran trayectoria como Becky Rubinstein, con su obra “Chancletas y Chanclitas” un libro donde los zapatos ocupan un sitio especial, no sólo en el closet, sino también en la vida de la persona. La autora se pregunta: ¿quién mejor que nuestras chanclas viejas para sentirse en casa, y pensar que bien valió la pena echarnos a caminar?

Dentro de la literatura juvenil se encuentra Mario Alberto Medel, con su obra “La Mujer del Velo (travesías raperas)”, una novela que recrea la vida del sector marginal, con formas de ser, diversiones, lenguaje, anhelos y fracasos.

 

Senado aprueba la lista de trece aspirantes finalistas a integrar el INAI

Las comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y la de Justicia del Senado de la República aprobaron la lista de trece aspirantes finalistas a integrar el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) e incluyeron a dos mexiquenses.

El actual comisionado del instituto de transparencia Mexiquense Gustavo Parra Noriega fue el hombre mejor calificado y la ex presidenta de ese órgano garante Zulema Martínez Sánchez, la segunda mujer con mejor evaluación.

Fuentes del Senado señalaron que el también ex comisionado Javier Martínez Cruz se quedó a muy poco de integrar la lista de finalistas pues también tenía altas evaluaciones.

De las 48 personas aspirantes las comisiones definieron una lista de finalistas de trece personas: siete mujeres y seis hombres, aunque el acuerdo era proponer diez personas, se registraron empates en los quintos lugares.

La lista

La lista de aspirantes incluye a personas que trabajan en el INAI y en otros institutos de transparencia del país: María de los Ángeles Guzmán García, comisionada de Nuevo León y la mexiquense Zulema Martínez Sánchez, con 32 puntos cada una; Marina Alicia San Martín Rebolloso comisionada de transparencia de la CDMX con 31 puntos.

Ana Yadira Alarcón Márquez, secretaria técnica del pleno del INAI; Josefina Buxadé Castelán, ex comisionada de Puebla;

María de los Ángeles Ducoing Valdepeña, comisionada de transparencia de Guanajuato; y María Solange Maqueo Rodríguez, profesora e investigadora del CIDE sumaron 30 puntos.

La lista de aspirantes hombres contempla al mexiquense Luis Gustavo Parra Noriega con 32 puntos; Luis Felipe Nava Gomar, director de enlace con los poderes Legislativo y Judicial del INAI y Ricardo Salgado Perrilliat, secretario técnico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción con 31 puntos.

Además, Julio César Bonilla Gutiérrez, comisionado de la Ciudad de México sumó 29 puntos; Hertino Avilés Alvabera, comisionado de transparencia en Morelos y Miguel Castillo Martínez, integrante del Instituto de Transparencia de Yucatán, obtuvieron 28 puntos cada uno.

Las y los senadores afirmaron que buscaron privilegiar la capacidad, hicieron preguntas técnicas, legales y las y los 48 mostraron capacidad y hubo participación de la sociedad civil.

El senador Juan Zepeda refirió que el listado incluyó siete mujeres y seis hombres porque en los quintos lugares hubo prácticamente un empate en el caso de los varones entre dos hombres y en el de mujeres entre tres personas, al sumar todas las cédulas, porque una llegó tarde. El nombre que se integró al final por empatar en la posición cinco fue el de María Solange Maqueo Ramírez.

Claudia Anaya señaló que algunas cédulas llegaron fuera de tiempo, por lo cual pidió no modificar el dictamen; mientras Xóchitl Gálvez consideró que el nombre se debía incluir para no afectar a una de las aspirantes, pero Eunice Romo opinó que sumar otro nombre mancharía el proceso.

Otros senadores pidieron tomar en cuenta a las siete mujeres y que la resolución fuera de la Junta de Coordinación Política. Gálvez aclaró que no se mancha el proceso y Noé Castañón precisó que al ser empate entre tres mujeres lo que procedía era integrar a las siete aspirantes.

Rafael Espino aseguró que no hubo vicios, pero integraron más nombres de los originalmente previstos porque empataron en las calificaciones.

El dictamen fue aprobado por mayoría de votos.

 

En Texcoco Inició la Feria Internacional del Caballo 2022





Tras dos años de haber sido suspendida por la pandemia del Covid-19, este viernes inició la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2022 (FICT), donde expositores esperan mayores ventas y la reapertura de festivales para reactivar su economía. En esta feria más de 200 expositores ofrecerán sus productos y brindarán sus servicios.

En entrevista con Iván Hernández, uno de los expositores, comentó que luego de que se suspendió la FICT tuvo pérdidas económicas de un 40 por ciento.

Sí nos afectó demasiado, nos paró a todos, a muchos que nos dedicamos a andar en las ferias y festivales, lo bueno que ya se reactivaron las cosas gracias a Dios, esperemos que ya se mejore.Iván Hernández.

El joven Iván, quien es originario de San Juan de los Lagos, Jalisco, espera que durante la Feria del Caballo sus ventas aumenten.

Sabemos que la economía no está al 100 por ciento, pero esperemos que haya buen porcentaje en ventas.

Para esta edición la presidenta municipal de Texcoco, Sandra Luz Falco, detalló que esperan una afluencia de alrededor de 50 mil asistentes diarios.

 “Nosotros creemos que va ser como en otros años, queremos pensar que así va ser dado que se busca activar la economía, por lo menos esperamos unos 50 mil diarios, ojalá sea así para todos los días, entre semana es menos gente, pero los fines de semana se carga un poco más”, dijo.

De acuerdo a los organizadores, esperan una derrama económica estimada de 200 millones de pesos. En entrevista, la edil señaló que para salvaguardar la integridad de los asistentes se destinaron 75 cadetes y policías municipales, quienes estarán supervisando las actividades dentro y fuera de las instalaciones.

“Estamos cubriendo al 100 por ciento con seguridad pública municipal, estatal, Sedena y la Guardia Nacional, el mayor número de elementos son de la municipal tanto como los de base y los nuevos cadetes que se están incorporando, de cadetes son 75 y la mitad de la corporación estarán dando rondines”, detalló.

Asimismo, dijo que se colocaron varios puestos donde personal de Protección Civil Y Bomberos estarán atendiendo por si hay alguna emergencia.

Cabe mencionar que la FICT fue suspendida por dos años consecutivos debido a la contingencia sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus.

Luz Falco refirió que para evitar contagios de Covid-19 se acordó que los asistentes deberán portar cubrebocas.

“Hicimos un acuerdo con el patronato de la feria y de entrada el tema del cubrebocas tenía que ser necesario y cada uno de los expositores tendrá sus medidas sanitarias como gel antibacterial y tapete sanitizante, esto ayuda mucho a evitar los contagios”, recalcó.

La funcionaria afirmó que estas actividades son con el fin de reactivar la actividad económica en el municipio tras dos años de pandemia.

La Feria Internacional del Caballo Texcoco 2022 se llevará a cabo del 1 al 24 de abril. Durante estos 24 días de feria habrá eventos artísticos, gastronomía, juegos mecánicos, venta de productos, exhibición de caballos entre otros.

 

En Edoméx seguro de fallecimiento ya no podía calcularse en salarios mínimos, ahora se calcula en UMAS

El presidente de la Comisión de Educación en la Legislatura local, Abraham Saroné Campos, explicó que la reforma a la Ley de Seguridad Social del Estado de México y Municipios para calcular el pago del seguro de fallecimiento en Unidades de Medida (UMAS) y no en salarios mínimos deriva de una reforma que ordenó la desindexación del salario mínimo.

En tanto, el aumento anual a las pensiones, afirmó, será para quienes se pensionen con la nueva reforma, pero para el resto aplicará la Ley con la cual se jubilaron.

Durante una entrevista señaló que trabajan en digerir las reformas y su impacto, pero consideró que en estos momentos existe mucha desinformación.

El artículo 133 de la Ley de Seguridad Social anteriormente señalaba que los seguros de fallecimiento se calculaban en salarios mínimos, pero con la reforma aprobada en enero, ahora se estiman en Unidades de Medida y Actualización (UMAS).

Saroné refirió que desde el año 2016 hubo una modificación al artículo 123 constitucional, a partir de la cual se estableció la desindexación del salario mínimo, con lo cual ya no se puede tomar como referencia para algunas acciones.

Por ello, señaló, se hizo la propuesta planteada por el Ejecutivo mexiquense para modificar el cálculo.

Precisó que cuando una persona moría el seguro de fallecimiento estaba tabulado anteriormente en 500 salarios mínimos y ahora será de 790.56 UMAS

El salario mínimo, dijo, en este gobierno federal ha crecido en un 44% y está en 172.87 pesos, con lo cual el seguro de fallecimiento sería de 86 mil pesos, pero con la reforma legal será de unos 76 mil pesos; una diferencia de diez mil pesos.

En el caso del aumento a las pensiones, dijo, ya no será determinado por las autoridades, sino de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor es decir a la inflación que actualmente está en 7 o 7.1, lo cual, dijo, es más justo y equilibrado.

Aclaró que las pensiones no serán en UMAS, como algunas creen.

El artículo 70 de la Ley de Seguridad Social anteriormente establecía que el monto de las pensiones del sistema solidario se incrementaría en la misma proporción en que el Gobierno del Estado otorgara incrementos generales a los sueldos sujetos de cotización a sus servidores públicos en activo, y en los casos de diferenciales en tiempo y monto de los aumentos generales, la o el director general presentaría una propuesta anual de modificación al Consejo Directivo, el cual aprobaría el incremento de la cuota diaria de las pensiones.

Con el cambio a la ley el monto de las pensiones del sistema solidario de reparto se actualizará anualmente conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Sin embargo, el legislador aclaró que la pensión será calculada de acuerdo con el año y la Ley con la cual la persona ingresó a trabajar, pues la modificación al artículo 70 de la Ley de Seguridad es solo en el tema del aumento anual a pensionados y pensionistas.

El diputado local de Morena precisó que en estos momentos existe desinformación, por lo cual ya están socializando la reforma y sus particularidades.

Sobre el amparo promovido por derechohabientes consideró que podría tener efecto para las personas que ya están jubiladas y pensionadas y quienes están en su derecho de impulsarlo, pero habrá que esperar el fallo de las autoridades judiciales.

"El amparo prácticamente pudiera tener efecto para aquellos maestros y servidores que en estos momentos ya están pensionados y jubilados, a final de cuentas es un derecho y aquellos servidores públicos del poder Judicial, Ejecutivo y Legislativo, de estos tres órdenes constituidos son quiénes hicieron algunos planteamientos.

"Vamos a ver cuál es el resultado: podría ser que les den la razón porque ya están en una circunstancia distinta donde su jubilación fue anterior a la puesta en práctica de esta modificación que fue el primero de febrero. Ellos serían quienes pudieran tener una posibilidad, y aquellos que se van a jubilar apenas automáticamente entran en esta circunstancia de que el cálculo para su seguro de fallecimiento se da en UMAS", explicó.

Derechohabientes del ISSEMyM se han pronunciado en contra de las reformas por considerar que afectan los montos del seguro de fallecimiento y de pensiones y algunos ya promovieron un amparo.

 

En Tlalnepantla Edoméx localizan cultivo de mariguana más de 40 plantas en la colonia San Jerónimo Tepetlacalco.




Elementos de seguridad pública de Tlalnepantla, en coordinación con fuerzas federales localizaron y aseguraron un terreno destinado al cultivo de mariguana con más de 40 plantas en la colonia San Jerónimo Tepetlacalco.

Durante un operativo conjunto entre fuerzas federales y municipales, se logró la localización y aseguramiento de 42 plantas con las características propias de la mariguana.

En una zona baldía de los campos de fútbol “Niño Flavio Zavala”, en la colonia San Jerónimo Tepetlacalco se localizó el cultivo de la yerba.

Los hechos se registraron alrededor de las 18:30 horas del pasado viernes cuando una persona del sexo masculino, de manera anónima, denunció la presencia de dichos plantíos.

Al realizar la operación elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, así como efectivos municipales del grupo de Operaciones Especiales localizaron las plantas del posible enervante, por lo que se procedió a notificar al Ministerio Público sobre estos hechos.

Las matas del probable enervante alcanzaban una altura mayor a los dos metros

El gobierno de Tlalnepantla informó sobre el hallazgo del plantío y señaló que existe un compromiso para combatir los delitos contra la salud en el municipio, así como garantizar la seguridad de sus habitantes.

 

Gobierno de Tecámac entregó arcotecho al Conalep No. 238

Otro arcotecho más para las escuelas de Tecámac!

Se trata del Conalep Tecamac No 238, en dónde sus alumnos podrán estudiar en condiciones más dignas para sus actividades culturales, deportivas y académicas.

Enhorabuena a su comunidad escolar.

#MejorGobierno
#TecámacSeguro
#EscuelasDignas

En Ecatepec trasladan en helicóptero Jaguar 1 a una joven que sufrió accidente en motocicleta


El helicóptero "Jaguar 1" de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec realizó el traslado vía aérea de una joven que sufrió heridas graves luego de un accidente de motocicleta en el municipio de Nezahualcóyotl.  
 
Debido a la gravedad de las lesiones que sufrió la mujer de 23 años identificada como Jessica Paola "N", personal médico que la atendía solicitó el apoyo de la aeronave propiedad de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec para trasladar a la paciente a un hospital de alta especialidad.
 
De acuerdo con el reporte médico, la motociclista  presentaba traumatismo cráneo encefálico severo tras caer del vehículo que conducía, por ello requería ser llevada de urgencia del Hospital General Regional "Gustavo Baz Prada" de Nezahualcóyotl al Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca,
 
La tripulación del Jaguar 1, en coordinación con el médico responsable de la paciente, realizó el recorrido en sólo 10 minutos, tiempo que agilizó la atención de la joven. 
 
El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que hasta el momento la aeronave adscrita a la policía municipal ha realizado más de una decena de vuelos de emergencia para que personas accidentadas o lesionadas puedan recibir atención médica urgente.
 
Indicó que el Jaguar 1 realiza tareas importantes en materia de seguridad pública dentro del territorio municipal de Ecatepec, sin embargo también cumple una función muy importante como unidad de rescate y protección civil para la atención y traslado de personas en situaciones de emergencia.

En Ecatepec se realizarà Asamblea Informativa sobre la consulta de revocaciòn de mandato

En Ecatepec se realizarà Asamblea Informativa sobre la consulta de revocaciòn de mandato

Se habla de una gran concentraciòn.

Siguen llegando autobuses con personas de colonias populares de Ecatepec.