Directorio

Directorio

domingo, 19 de junio de 2022

Cuautitlán impulsa acciones tendientes a brindar tranquilidad a las familias



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

CUAUTITLAN, Méx.- Con el firme propósito de atender las demandas ciudadanas en materia de seguridad, el gobierno municipal de Cuautitlán, que preside  Aldo Ledezma, impulsa acciones tendientes a brindar tranquilidad a las familias cuautitlenses, de ahí que en estos días se han intensificado operativos de vigilancia en gran parte del territorio municipal.

En este tenor, se informó que dichos operativos consisten en reforzar la presencia policiaca en las diferentes comunidades de la demarcación, sobre todo en aquellas con índices de delitos, en este tenor se explicó que una de las prioridades de la actual administración estriba en que la ciudadanía recobre confianza en la policía municipal, cuyos elementos tienen la misión de salvaguardar la integridad física y el patrimonio de los cuautitlenses.

Cabe recordar que, durante la campaña política del ahora presidente municipal de Cuautitlán, Aldo Ledezma una de las más sentidas demandas de los vecinos. Fue precisamente el incremento de la vigilancia policiaca dado a la inseguridad que en su momento prevalecía en las diversas comunidades  del territorio municipal,

En Edomex este es el precio del gas del 19 al 25 de junio

 



Para esta nueva semana de junio, el gas licuado en el Valle de México tendrá un ligero aumento en sus precios

Luego de varias semanas en que el gas LP presentaba precios a la baja, esta semana hubo un ligero aumento en sus costos para los consumidores de varios estados del país, incluida la CDMX y el Edomex, no obstante, al ser mínimo el incremento, se espera que no haya gran afectación a los bolsillos de los compradores.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó los precios máximos para el gas LP, del domingo 19 al sábado 25 de junio, en las 145 regiones en las que se dividió el país, fijando costos ligeramente más altos a los observados en los últimos días, ya que el precio promedio del gas licuado aumento solo tres centavos por kilogramo en la CDMX y el Edomex.

La lista de precios máximos aplicables de gas LP que estarán vigentes del 19 al 25 de junio de 2022, indica que debido a que los costos en la mayoría de las entidades federativas aumentaron muy poco para esta semana, se espera que no haya grandes efectos negativos para la economía de los consumidores. Esto cuesta el gas LP en CDMX y Edomex en esta semana:

Ciudad de México: Litro es de 12.27 pesos - Kilo de 22.72

Estado de México: Litro es de 12.27 pesos - Kilo de 22.72

El precio promedio en todo el país es de 25.80 pesos el kilo

Esto significa que, en la CDMX, se dio un mínimo aumento de tres centavos en su precio máximo por kilo con respecto a la semana pasada, mientras que por litro solo subió dos centavos. Por su parte, en el Edomex es el mismo costo en promedio, aunque en algunas zonas como Toluca puede encontrarse en 12.31 el litro y 22.80 el kilo.

En este enlace se puede encontrar el precio por kilogramo y por litro en todas las entidades de nuestro país. Los costos son los oficiales y emitidos por la CRE en conjunto con el Gobierno de México para la cuarta semana de junio de 2022.

 

La falacia del triunfo inevitable de Morena y AMLO en 2024

 


Enrique Quintana 

Tras los resultados de las elecciones que se llevaron a cabo en seis estados hace un par de semanas, tanto el presidente López Obrador como los dirigentes de Morena han generalizado la idea de la inevitabilidad del triunfo de su partido en el 2024.

Al presidente se le ha visto incluso de buen humor, bromeando en las mañaneras y cuestionando a los que atacan a Alejandro Moreno.

El líder morenista, Mario Delgado, igualmente ha ironizado, respaldando al presidente del PRI, Alejandro Moreno con su hagtash, #FuerzaAlito.

El hecho de que pueda crearse esta percepción es relevante para los procesos políticos que vienen.

La creencia de que un partido o un candidato van a ganar inevitablemente una elección puede conducir a que algunos votantes dubitativos se inclinen por quien consideran que va a ser el ganador.

O bien, también pueden llevar a que votantes opositores se abstengan de participar ante la impresión de que los resultados ya están definidos de antemano.

Incluso, entre comentaristas y analistas, después del evento de hace una semana en Toluca, se pondera la existencia de tres precandidatos fuertes por parte de Morena, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, mientras que en la oposición ni siquiera ha resuelto si van a contender como un frente y quiénes formarán parte de él.

No cabe duda que Morena tiene ventajas claras en este momento.

En la encuesta más reciente realizada por El Financiero, la intención de voto por el partido en el poder es de 41 por ciento mientras que sus más cercanos contrincantes, el PRI y el PAN, están en niveles de 17 y 18 por ciento, es decir más de 20 puntos por abajo.

Efectivamente, Morena tiene en este momento una gran ventaja.

Sin embargo, los procesos electorales recientes muestran que durante las campañas electorales, puede modificarse con relativa rapidez la intención de voto.

Simplemente hay que recordar que, a mitad del 2017, López Obrador contaba apenas con alrededor del 30 por ciento de la preferencia en los diversos escenarios que se construían.

Durante la campaña logró acumular más de 20 puntos adicionales.

Algunos señalan que el hecho de que la oposición no tenga en este momento candidatos implica que ya no tendrá tiempo de construirlos.

En este mismo espacio le he comentado que en las tres ocasiones en que ha triunfado un candidato opositor a la presidencia de la República, (Vicente Fox, Enrique Peña Nieto y López Obrador) sus candidaturas se construyeron desde años atrás.

En efecto, si hubiera un candidato opositor con un amplio respaldo que ya estuviera de facto haciendo campaña en este momento sería más factible que pudiera derrotar a morena.

Sin embargo, tanto experiencias en México como en otros países muestran que en el entorno social actual es relativamente fácil construir un candidato en pocos meses, siempre y cuando tenga la capacidad para atraer al electorado.

En tiempos de información inmediata y de redes sociales, es factible que un desconocido se convierta en alguien que está en boca de todos en poco tiempo.

Es decir, la dificultad principal no estriba en el tiempo sino en el hecho de que no hay quien en este momento convoque el respaldo de toda la oposición.

Ante ese hecho, quizás la única fórmula que una eventual alianza opositora tiene para definir a quien la vaya a abanderar es mediante la definición del método de selección de su candidato presidencial.

Podrían ser una especie de elección primaria entre varios de los aspirantes o bien podría ser, como supuestamente lo hace Morena, a través de encuestas de reconocimiento e intención de voto.

Si la oposición logra detonar este proceso en el curso de los siguientes meses, creo que estaríamos muy lejos de la inevitabilidad del triunfo de Morena.

El problema es que mientras los liderazgos del PAN y del PRI no tengan la fuerza y la legitimidad que se requiere, probablemente vayan a ocuparse más en defenderse de los cuestionamientos que les hacen que en avanzar en la construcción de esa opción para los electores.

 

Gobierno Federal entregó créditos a 14 muertos

 



La dependencia federal detectó que 14 de los créditos otorgados a través del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares en el 2021 se dieron a personas que utilizaron la CURP de una persona fallecida.

Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).– La Secretaría de Economía (SE) identificó que 14 de los apoyos dados por medio del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares (PAFMF) 2021 se dieron de manera irregular y a personas ya fallecidas, por lo cual interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

La dependencia indicó que se presume que terceras personas suplantaron la identidad de los solicitantes, y recibieron 350 mil pesos en total.

La denuncia presentada es por la posible comisión de un delito “ya que, a pesar de haber cumplido con los requisitos del programa como estar al corriente en sus obligaciones fiscales y contar con su firma electrónica, de una revisión se advirtió que presuntamente los titulares de 14 CURPs habrían fallecido antes del trámite de la solicitud de apoyo”.

La Secretaría alertó a la Administradora Central de Servicios Tributarios al Contribuyente del SAT sobre los hechos y solicitó a la Dirección General del Registro Civil de la Ciudad de México la información necesaria sobre las CURPs utilizadas para saber si se puede confirmar la defunción de los titulares.

El programa, que operó en el 2021, ofreció créditos a microempresas familiares, empresas cumplidas y mujeres solidarias. Los trámites se llevaron a cabo vía digital debido a la pandemia de COVID-19.

 

En Edoméx extenderán la línea del Mexibús con 24 estaciones



Dan a conocer la ampliación de la línea 3 del Mexibús al oriente del Estado de México, la cual contempla 24 estaciones que recorrerá del municipio de Chimalhuacán a la Central de Abasto de Chicoloapan.

La presidenta municipal Xóchitl Flores Jiménez, informó que en las próximas semanas iniciará la ampliación de la ruta del Mexibús, de la estación Acuitlapilco hasta la Central de Abastos de San Vicente Chicoloapan, tramo que considera 4.5 kilómetros de construcción.

La edil en compañía del Director de Planeación, Proyectos y Construcción del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México, Siclair Madero Gaytán, supervisaron la ruta, quienes señalaron que la edificación estaba contemplada desde hace tiempo, pero por falta de coordinación no se había podido concretar.

Señalaron que la obra comience en dos o tres semanas, con una duración de cuatro meses, la cual contempla 24 paradas, y el acondicionamiento de la calle Arca de Noé para el paso del Mexibús.

Actualmente, esta línea cuenta con 30 estaciones y con la ampliación llegará a 54.

“Este es un proyecto que ya estaba en la mira y el gobernador del Estado de México nos dio instrucciones precisas para que ya se diera luz verde al proyecto, por eso ya comenzamos a gestionar los recursos”, dijo el Director de Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México, Siclair Madero Gaytán.

Por su parte la edil dijo que está dispuesto un terreno sobre la avenida Arca de Noé que pueden utilizar como bodega para el resguardo de material y maquinaria durante la ejecución de los trabajos de ampliación.

Ahí las autoridades acordaron comenzar los preparativos colocando señalizaciones en avenida del Peñón, con el objeto de avisar del inicio de las obras y, al mismo tiempo, informar a la población de las mismas, para que tome sus precauciones.

En esta primera etapa, se contempla que el Mexibús llegue hasta la central de Abastos de Chicoloapan, donde se construirá un patio de maniobras y circuito para salida y entrada de la gente.

Anunciaron que luego de culminar este proyecto posteriormente, se tiene planeado que la cobertura del Mexibús se amplíe a los municipios circunvecinos.

En 2013 inició operaciones la Línea 3 del Mexibús, que corre del municipio de Chimalhuacán, en el Estado de México, a la estación del metro Pantitlán, Ciudad de México.

Por último exhortaron a la población a respetar los señalamientos para evitar algún accidente.


25 mil personas festejaron en Tecámac a los papás en un ambiente completamente familiar


Tecámac, Estado de México a 19 de junio de 2022.- En un ambiente  familiar más de 25 mil personas disfrutaron el Día de Padre en el parque ecológico y deportivo Sierra Hermosa.


Con el evento “Que Padre Día” los asistentes pudieron disfrutar de los concursos de dominó, karaoke, baile, dominadas de fútbol así como la exhibición de autos antiguos.


En los eventos artísticos se presentaron Extrafalaria, Mavericks, Nosferatum entre otros y la presentación estelar estarán Los grupos Tex-Tex, Inspector y Haragán y Cía. 

Ser papá de un niño con autismo representa un camino de mucha perseverancia

Alberto ha estado presente como papá desde que nació Santiago. Se ha involucrado al cien por ciento en el desarrollo del niño, pues lo lleva a terapias y ha buscado lugares para que sea atendido

Ser papá de un niño con autismo representa un camino de mucha perseverancia, en el cual se aprende a ser paciente y aceptar una realidad distinta al rol convencional que imaginamos cuando nos hablan de un padre.

Alberto Corona Loayza es papá de Santiago, un pequeño quien a los tres años comenzó a presentar ciertos síntomas que más tarde le llevaron a ser diagnosticado con autismo.

“Empiezan a ver conductas inusuales, no te voltean a ver, como si no te escucharan. Entonces, les comienzas a hacer estudios, Santiago, por ejemplo, aprendió a caminar de manera tardía, empezó a decir algunas palabras y luego las dejó de decir, así me di cuenta que había algo diferente en mi hijo”, relata Alberto.

Así, a Santiago se le hicieron una serie de exámenes y pruebas, finalmente en un hospital de la Ciudad de México se le diagnosticó con autismo; sin embargo, tras conocer los resultados de dichos estudios, Alberto nunca se detuvo a preguntarse: ¿Por qué?, pues su primer pensamiento siempre fue el de salir adelante con su hijo.

“Siempre dijimos: vamos a salir adelante, a sacar a Santiago, y nos hemos enfocado en eso. Al final lo tomé (el diagnóstico) como algo que no puedo cambiar y que no puedo tirarme al drama”, explica.

Si bien Alberto ha estado presente como papá desde el primer día en que nació Santiago, luego de conocer la condición autista del pequeño, ha estado cien por ciento involucrado en el desarrollo del niño, pues lo lleva a terapias y ha buscado lugares para que sea atendido.

 “En 2018 la escuela particular donde estudiaba nos comentó que ya no tenían las herramientas para brindarle una buena atención a Santiago, entonces buscamos hasta cinco escuelas particulares donde ofertan atención a niños con condiciones especiales, pero todas lo rechazaron”, comenta.

En ese momento fue cuando Alberto se sintió frustrado, pues no sabía si su hijo sería aceptado en alguna institución o qué pasaría con él, fue así que conoció el Centro de Atención Múltiple (CAM-5), donde existe una escuela pública para niños con autismo, ahí inició un camino lleno de avances para el pequeño Santiago, quien actualmente tiene 9 años.

Aunque se sabe un papá involucrado en temas relacionados con la condición autista de su hijo, Alberto no deja de reconocer que la mamá de Santiago, de quien hoy está separado, también se ha convertido en un pilar para el niño.

Asegura que la mamá del pequeño siempre ha estado presente en todo, en consultas, hospitales, entre otras situaciones, pues ambos buscan impulsar la independencia de Santiago, quien es una prioridad en sus vidas.

Camino de sacrificios

Enfocado en la crianza de Santiago, Alberto ha tenido que sortear algunos obstáculos personales, económicos y profesionales, pese a ello, se dice afortunado por tener una familia que siempre lo apoya.

Justo en el 2018, cuando buscaban escuelas para Santiago, Alberto salió de un trabajo y en ese momento decide no trabajar en una oficina, pues su hijo necesitaba tiempo.

“Necesitábamos saber qué íbamos a hacer, a dónde lo íbamos a meter a la escuela, entonces decidimos que la mamá de Santi continué con su trabajo, pues ella es maestra y su horario sólo era de 7 a 3 de la tarde”, relata.

Fue de esta manera que Alberto comenzó a tener un papel importante en el cuidado de su hijo, y descubrió el camino del emprendimiento y los sacrificios.

Sí hay sacrificios grandes. Pausas el desarrollo personal y profesional, pero yo decidí hacerlo así, no me arrepiento de nada.

Sin un trabajo normal o de oficina, Alberto fue conductor de la plataforma de Uber, luego intentó emprender dos negocios, los cuales no funcionaron, pero a pesar de esto, él tenía el tiempo para ver a su hijo y buscar, en aquel entonces, a dónde iría a la escuela.

Hace aproximadamente un año y medio, se le abrió la oportunidad de abrir “Mr. Tamal”, el negocio de tamales que actualmente le ha permitido tener ingresos estables, y es que, asegura, tener un niño con autismo también representa un gasto económico importante, ya que Santiago toma medicamentos que suelen terminarse cada cuatro días.

 “No ha sido fácil. Después de que tienes cierta estabilidad, al no tener un ingreso fijo o saber qué sigue, sí te viene una caída económica brutal, de la que te levantas con mucho trabajo.

A la fecha me sigo levantando, porque dejas de lado todo y priorizas otras cosas, pero vale la pena, porque el desarrollo de tu hijo depende de ti”, narra.

Apoyo de la familia

Pensar en el futuro y sentir miedo es inevitable para Alberto. Reconoce que como papá se ha puesto a pensar en qué pasará con Santiago cuando él y la mamá del pequeño estén grandes o lleguen a faltar; también se ha preguntado si su hijo logrará una total independencia y podrá tener una vida normal.

Además, el no contar con un sueldo fijo, llega a pesar. Pese a esto, dichos pensamientos no le ganan al total apoyo que recibe por parte de su familia.

 “La frustración siempre la he manejado diciéndome: estoy más cerca de lograrlo, y algo que me ha hecho seguir es mi núcleo familiar, porque hay días en que Santiago está mal, el negocio no camina, y sientes que ya no puedes.

Pero lo que no me deja tirarme por completo son mis papás. Mi mamá es el pilar donde digo: no estoy solo. Este apoyo incondicional de mi familia y de la familia de la mamá de Santi no me ha permitido caer, porque sin ellos estaría en el hoyo”, expresa con agradecimiento.

Aunque quisiera que el desarrollo de Santi fuera muy rápido, Alberto asegura que en el corto plazo le gustaría que su hijo tuviera una comunicación más eficiente.

Alberto advierte que el camino de un padre con un hijo autista es largo, pero ha aprendido a disfrutarlo, a amar la realidad de su hijo y la suya.

“La vida de un papá con un hijo autista también es muy bonita, ya dejé de anhelar otra vida, y me he enfocado en lo que puedo soñar con Santiago y lo que sí puede llegar. Como papá, la mayor satisfacción es ver cada pasito que da”, finaliza Alberto.

 

En Edoméx municipios vuelven a registrar contagios de Covid 19

 



Durante esta nueva ola de contagios, municipios como Chapa de Mota o Temascaltepec volvieron a registrar positivos al virus SARS-CoV-2 luego de no hacerlo desde enero y febrero respectivamente

 La quinta ola de contagios por Covid-19 ha alcanzado a varios municipios que se mantenían sin casos positivos desde hace meses. De acuerdo con el mapa de datos Covid-19 del gobierno federal Chapa de Mota no se reportaba ningún contagio desde el 30 de enero; sin embargo, el 12 de junio registró un nuevo caso.

A este municipio se le suma Temascaltepec el cual no registraba casos positivos desde el pasado 5 de febrero pero desde el 11 de junio reportó un nuevo caso.

Otro municipio que sufrió los estragos fue Timilpan, donde su último caso positivo reportado se dio el pasado 26 de febrero pero el 8 de junio registró un nuevo caso.

Otumba y Temamatla también sucumbieron ante esta quinta oleada del SARS-CoV-2, pues no registraban casos positivos desde el pasado 23 y 30 de marzo respectivamente. En Otumba se registró un caso el pasado 31 de mayo mientras que en Temamatla se registró uno el 15 de junio.

Otros ejemplos de municipios que se mantenían como "libres" de Covid-19, pero que en la quinta ola de contagios registraron nuevos casos son: Axapusco, registrando un contagio nuevo desde 5 de abril hasta el 1 de junio; Jocotitlán, registrando un contagio nuevo el 5 de junio desde el pasado 8 de abril y Amatepec, dónde se registró el último caso positivo el pasado 8 de abril y un nuevo caso el 15 de junio.

En total, son 8 municipios los que tuvieron por más de dos meses saldo blanco en cuanto al reporte de nuevos casos positivos hasta esta quinta ola de contagios masivos.

Por otra parte, Ocuilan, Luvianos, Zacazonapan, Texcalyacac, Almoloya del Río, Chapultepec. Soyaniquilpan, Nopaltepec, Papalotla y Ecatzingo son los municipios que siguen sin registrar casos nuevos desde febrero de 2022.

A esta lista se le suman Zacualpan, Zumpahuacán, Joquicingo, Tlatlaya, Sultepec, Ixtapan de la Sal, Texcaltitlán, Temoaya, Morelos, Tonatico e Ixtapan del Oro quienes no tienen casos positivos desde marzo

Finalmente, San Martín de las Pirámides, Temascalcingo, Isidro Fabela, Donato Guerra, San Simón de Guerrero, Santo Tomás y Otzolotepec están libres de Covid-19 desde abril.

 

JUAN PADRÓN LÓPEZ




JUAN PADRÓN LÓPEZ

Claro mi PADRE

Su genètica la gran herencia
Elevo mi oraciòn por su paz y tranquilidad donde estè.
Bendiciones
Tu hijo
Juan Manuel Padròn Lara .

Semana violenta en calles de Ecatepec ultiman a balazos a dos personas en diferentes hechos

 



En Ecatepec mueren dos personas al ser atacados a balazos

El primer homicidio se registró en la colonia Santa María Chiconautla donde una mujer fue asesinada durante una riña ocurrida en la vía pública.

Aparentemente un grupo de personas se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes, pero hacia las 4 de la mañana se registraron detonaciones de arma.

Tras la llegada al sitio de cuerpos de emergencia hallaron a una mujer de 35 años de edad, quien ya no contaba con signos vitales por lesiones de bala.

Aunque agentes de seguridad desplegaron un operativo para detener a los responsables, los sujetos lograron escapar. Por estos hechos la fiscalía abrió una investigación.

Mientras que en el segundo hecho ocurrido en la colonia San Francisco de Asís, un automovilista fue ejecutado por sujetos armados.

De acuerdo con los reportes, los responsables le cerraron el paso cuando circulaba sobre la calle Guacamayas esquina calle Ares y le dispararon de forma directa.

La víctima fue identificada como Rogelio N, de 38 años de edad, quien, según vecinos, trabajaba como “madrina” de agentes de investigación de la Fiscalía en esa localidad.

Su cuerpo quedó con varias lesiones, por lo que finalmente fue trasladado al anfiteatro local para practicarle la autopista de rigor.

 

Luchamos en Tecámac todos los días por la felicidad de los 125 mil papás del municipio: Mariela Gutiérrez



* 25 mil se trasladan todos los días a la Ciudad de México


 Tecámac, Estado de México a 19 de junio de 2022.- Con motivo del Día del Padre, la Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante indicó que en su gobierno se cuida y se garantiza la seguridad, el esparcimiento y la tranquilidad de los aproximadamente (de acuerdo a datos del INEGI) 125 mil padres de familia que habitan la demarcación.

Dijo que su compromiso de todos los días, es con estos padres trabajadores “para que vivan en paz y felices en nuestro municipio”. Por eso luchamos, precisó.


Señaló que de estos 125 mil papás tecamaquenses, más de 25 mil se trasladan todos los días a la Ciudad de México, perdiendo entre 40 minutos y dos horas.


Por anterior, Gutiérrez Escalante sostuvo que su compromiso es coadyuvar a la generación de empleos en la región y evitar los traslados. O que éstos se hagan en paz y seguridad, y sin contratiempos.

Añadió, que en su administración se les garantizan senderos seguros con calles iluminadas para los que salen temprano y de los que llegan tarde, para esto se están colocando 15 mil nuevas luminarias.


Para que transiten a su trabajo se han repavimentado más de dos millones de metros cuadrados de calles, indicó Mariela Gutiérrez. A estos 125 mil papás trabajadores les brindamos la seguridad en las calles y en sus casas.


Además, en nuestros parques, jardines, deportivos y áreas verdes buscamos que tengan el sano esparcimiento después del trabajo.


Por si fuera poco, tenemos en el municipio más de 5 mil papás solteros que viven con un hijo o una hija a ellos buscamos brindarles nuestro apoyo.


Por eso, hoy quiero decirles que vayan a su trabajo todos los días con tranquilidad que nosotros cuidaremos a sus hijos e hijas y lucharemos porque sean más felices.


Un festejo especial 


Para la recreación de los papás y sus familias, la Presidenta Municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, dispuso  la realización del evento “Que Día Tan Padre”.


Podrán participar en los concursos de baile, karaoke, torneo de dominó, dominadas de fútbol, además podrán degustar diferentes platillos en el  a cabo el “Festival del Taco, Hamburguesa y Antojitos”.


En el evento artístico se presentarán los grupos Tex-Tex, Haragán y Cía e Inspector, la cita  es  en el parque ecológico y deportivo Sierra Hermosa, ubicado en la carretera federal México-Pachuca kilómetro 38, Tecámac Centro.


#QueDíaTanPadreTecámac

#MejorGobiernoTecámac 


-o-

En Tecámac se esta reconstruyendo el tejido social: Mariela Gutiérrez Escalante


 

  • Se han implementado programas de apoyo como es el sistema Puerta Violeta en donde se han atendido a 500 personas. 

  • Se busca que se sumen tiendas de conveniencia y escuelas de Tecámac a esta iniciativa.

  • La transformación se va a dar sociedad y gobierno es su conjunto. 

Tecámac, Estado de Méixco a 19 de junio de 2022.- La Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, mencionó que su gobierno está reconstruyendo el tejido social que durante dos décadas fue abandonado en la demarcación, por eso se implementaron programas de apoyo como es el sistema Puerta Violeta. 

En entrevista con la periodista Adriana Pérez Cañedo en su espacio informativo “Enfoque Noticias”, la edil tecamaquense, destacó que en el municipio existió un desprecio por las familias y los grupos más vulnerables y en este segundo periodo de gobierno implementó acciones para apoyarlos de manera integral. 

Explicó, que durante las semanas de confinamiento por la pandemia originada por el Covid-19, los índices de violencia intrafamiliar se incrementaron, ante esta realidad fue necesario crear una red de apoyo a mujeres y niños, quienes son los que más la padecen. Hasta el momento a través del sistema Puerta Violeta, se han brindado 500 asesorías jurídicas, psicológica.

 “Tenemos que ser solidarios, tenemos que trabajar en pro del beneficio colectivo y (en contra de) la violencia intrafamiliar. La violencia contra las mujeres, niños, jóvenes y adolescentes está por las nubes, además se incrementó con esta situación de la pandemia, el estrés aumentó”, dijo.

Gutiérrez Escalante, destacó que desde la creación de este programa se han instalado cien Puntos Violeta en las oficinas públicas, en donde cerca de 120 funcionarios de gobierno capacitados brindan apoyo a las personas que se encuentran en una situación de riesgo. 

La edil tecamaquense informó, que se han establecido pláticas con representantes de una cadena de tiendas de conveniencia para que sean Puntos Violeta, ya que en el municipio existen cerca de 80 establecimientos que pueden convertirse en lugares de apoyo para las personas que están en una emergencia. 

También para incrementar esta red de apoyo se tiene contemplado que las 350 escuelas de Tecámac, también se sumen a la iniciativa y sean Puntos Violeta, “hemos logrado ese cambio porque la transformación se va a dar sociedad y gobierno es su conjunto”. 

El mejor gobierno, con la mejor policía 

La edil Mariela Gutiérrez, explicó a la comunicadora que desde su primer trienio fue una prioridad que la policía municipal, no cometiera actos de corrupción y de los 600 elementos se tuvieron que dar de baja al 30 por ciento por no cumplir los lineamientos de honestidad. 

Explicó, que para consolidar la Guardia Civil de Tecámac fue un trabajo de tres años “Hay que ir cambiando, haciendo todo un trabajo de capacitación permanente, para que podamos consolidar los objetivos y que todos vayamos hacia el mismo lado”.