Directorio

Directorio

martes, 9 de junio de 2020

Lo más peligroso es la falta de respeto al estado de derecho y eso representa López Obrador

Morena y sus aliados pierden la mayoría calificada en el Congreso de Edoméx





TOLUCA, Edomex. (apro).- Morena y sus aliados en el Congreso del Estado de México perdieron la mayoría calificada al formalizarse la salida de la diputada Crista Amanda Spohn del Partido del Trabajo (PT) y su adhesión a Acción Nacional (PAN).

Con ello, el bloque “Juntos Haremos Historia” ya no contará con votos suficientes para avalar reformas constitucionales o nombramientos y remociones, entre ellos la del fiscal general de justicia del Estado de México.

Es la segunda ocasión en la presente Legislatura, que comenzó en septiembre de 2018, que Spohn Gotzel cambia de partido, pues llegó a la curul postulada por Morena.

La nueva reconfiguración deja a la bancada de Morena con 36 votos. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se queda con 12 y Acción Nacional (PAN) pasa de 8 a 9, con lo que también se convierte en tercera fuerza.

Además, el Partido del Trabajo (PT) decrece de 8 a 7 legisladores y baja a cuarta fuerza; el de la Revolución Democrática (PRD) se mantiene con tres; el Verde Ecologista (PVEM) y Encuentro Social (PES) con dos cada uno, y cuatro diputados siguen en su calidad de “sin partido”, tras abandonar el PES.


En materia de alianzas, Morena, PT, PES y los independientes bajan de 50 a 49 votos (en total son 75 diputados); es decir, pierden las dos terceras partes de los sufragios requeridos para reformas constitucionales y nombramientos de funcionarios como magistrados y el fiscal general de Justicia de la entidad.

Apenas a finales de agosto pasado, también en periodo de receso, la Diputación Permanente formalizó la renuncia del diputado Javier González Zepeda al PT y su cambio al PAN.

Sin embargo, la coalición comenzó a perder diputados desde febrero de 2018 (apenas permaneció invicta el primer periodo ordinario), cuando la diputada Claudia González Cerón migró de Morena al PRD.

Entre los aliados también hubo reconfiguraciones internas, de tal manera que el PES pasó de 6 a 2 diputados (cuatro se declararon independientes), aunque éstas no afectaron los votos de la coalición.

Desde la pérdida del primer diputado de la coalición, Morena y el PT no descartaron la puesta en marcha de una estrategia del PRI-Gobierno, con auxilio de PRD y PAN, para arrebatar su mayoría, como ocurrió en la LIV Legislatura del Estado de México, cuando 11 diputados de la bancada panista se declararon independientes y la operación se atribuyó al expriista Isidro Pastor, entonces presidente de la Gran Comisión.

Los señalamientos fueron rechazados tanto por Miguel Sámano como por Anuar Azar, coordinadores de las bancadas tricolor y albiceleste, respectivamente.

También durante la sesión de la Diputación Permanente de esta tarde, el PT reemplazó a Armando Bautista por Luis Antonio Guadarrama en la coordinación parlamentaria.




Informa Salud Edoméx que durante la pandemia 9,540 personas han superado COVID-19


•Suman 22 mil 448 casos negativos al virus y 8 mil 779 están catalogados como sospechosos.
•Pide atender las recomendaciones de sana distancia e higiene para prevenir el contagio.





Toluca, Estado de México, 9 de junio de 2020. La Secretaría de Salud del Estado de México reportó 9 mil 540 personas que han recibido su alta sanitaria al superar el COVID-19, en tanto que al corte de las 20:00 horas suman 19 mil 692 mexiquenses que han dado positivo a este padecimiento.

La dependencia ,
que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, señaló que al mismo periodo 4 mil 442 se encuentran en resguardo domiciliario, mil 918 están hospitalizados en nosocomios mexiquenses y mil 419 en otros estados, mil 651 han fallecido en diversos municipios y 722 en otras entidades.

Asimismo, se contabilizan 8 mil 799 casos sospechosos y 22 mil 448 han dado negativo al virus SARS-CoV-2.

En concordancia con lo señalado por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de que quedarse en casa es la medida más efectiva para mitigar la pandemia, se hace un atento llamado a la población a atender las medidas preventivas de sana distancia y de higiene.

Subrayó que al encontrarnos en semáforo rojo, es muy importante la participación activa de cada mexiquense a través del lavado constante de manos, la protección a los adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas, así como no realizar, ni recibir visitas.

De igual manera se sugiere que sólo se debe salir si se acude a trabajar o a comprar productos de primera necesidad o medicamentos, es indispensable el uso de cubrebocas, evitar el saludo de mano, beso o abrazo, mantener una distancia de metro a metro y medio entre personas y si se estornuda o tose, cubrirse la boca con el ángulo interno del brazo.

Y al regresar al hogar, se sugiere cambiarse de ropa o si es posible bañarse, lavar la ropa y en la entrada colocar un trapeador con una solución de agua con cloro para sanitizar el calzado, además de limpiar perfectamente la casa, con especial énfasis en los lugares de uso común.

Por último, la Secretaría de Salud recordó que se cuenta con tres líneas de atención a la población, el 800 900 3200 para la población en general; el 800 724 7269 para que personal de salud denuncie falta de equipo de protección o agresiones en su contra y el 800 8495 700 para que adultos mayores y personas con enfermedades crónicas reciban asesoría o reagenden sus citas.

Localizan en Tecámac centro clandestino de embalsamamiento de cadáveres en la Sección Jardines de los Héroes Tecámac.





Mariela Gutiérrez alcaldesa de Tecámac informo que Fue localizado un centro clandestino de embalsamamiento de cadáveres en la Sección Jardines de los Héroes Tecámac.

Transcribimos textualmente el comunicado de la alcaldesa publicado en su pagina de facebook

"Me encuentro consternada por la noticia que me acaba de transmitir el Comisario.

Fue localizado un centro clandestino de embalsamamiento de cadáveres en la Sección Jardines de los Héroes Tecámac.

Lo anterior constituye un riesgo gravísimo de contagio, además de un desacato terrible a las normas sanitarias.

Estoy muy pendiente del desarrollo de este tema

Por medio de una denuncia ciudadana, se reportó ante el Ayuntamiento de Tecámac, que en este sitio marcado en Av Ozumbilla, Mz 28 lote 36, casa 4. Sección jardines Los Héroes Tecámac, una casa habitación fungía como depósito clandestino de cuerpos, de una supuesta funeraria.

Al interior se ubican dos cuerpos uno de una mujer y otro de lo que aparentemente por el tamaño, es un niño.

Durante más de una semana, la coordinación de las Direcciones de Desarrollo Económico, Comisaría General, Desarrolló Urbano y Protección Civil, bajo las instrucciones de la Presidenta Municipal, vigilaron las acciones del inmueble que hoy registró movimiento inusual, por lo que al llegar Desarrollo Económico, logran abordar a dos sujetos que manipulaban los dos cuerpos".

El pueblo y gobierno de Tecámac, respaldamos el trabajo heroico que realizan diariamente los profesionales de la salud




Mariela Gutiérrez alcaldesa de Tecámac
Cuando se trata de ayudar, no existen fronteras.

Esta semana, se realizaron los trabajos de desasolve, retiro de residuos sólidos urbanos y sanitización en el hospital de “Las Américas” en Ecatepec, para disminuir los riesgos sanitarios e inundación del área del sótano.

El pueblo y gobierno de Tecámac, respaldamos el trabajo heroico que realizan diariamente los profesionales de la salud en estos tiempos de emergencia sanitaria. Para que pronto podamos estar de nuevo juntos y no nos falte nadie.

Mensaje de la Fiscalia General de Justicia de la CDMX

Carolina Monroy anuncia en su cuenta de twitter dar positivo COVID-19 pero ser asintomática

Busca gobierno estatal equilibrio para activar sectores productivos en la entidad



•Es salud de los mexiquenses una prioridad para el Gobernador Alfredo Del Mazo, indica Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón.

•Ofrecen asesoría en materia de inspección y autoverificación para integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Estado de México.





Toluca, Estado de México, 9 de junio de 2020. Para el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza la salud de los mexiquenses es una prioridad y por lo tanto se busca un equilibrio para activar sectores productivos como el de la construcción, afirmó la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, al reunirse con los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Estado de México.

En el encuentro virtual, y en presencia del Secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, la funcionaria estatal expresó su respaldo para asesorarlos en materia de inspección y autoverificación.

Al respecto, el Director General de Política e Inclusión Laboral (DGPIL), Julio César Vanegas, dijo que el cumplimiento a la norma tiene como objetivo establecer las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en las obras de construcción, a efecto de prevenir riesgos laborales.

Indicó que es obligación de los empleadores proporcionar la capacitación para el cuidado, a fin de evitar accidentes y garantizar la vida de los trabajadores, así como dotarles del equipo necesario.

El Director General de la DGPIL señaló que por el momento únicamente se hacen visitas derivadas de las denuncias que se han presentado.

Agregó que anualmente se realizan alrededor de mil 200 inspecciones, sin embargo, se impulsa la autoverificación de las industrias para que cumplan con los protocolos en beneficio de sus trabajadores.

Por su parte, el Secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, dijo que este tipo de encuentros permite estar cerca de los sectores de la producción del Estado de México.

Agregó que también permite impulsar acciones ante la nueva normalidad en la entidad entre autoridades y el sector empresarial en beneficio de las y los mexiquenses.

En tanto, el Presidente de la CMIC, Enrique Maza Cotero, dijo que al considerarse al sector de la construcción como una actividad esencial, perfecciona un protocolo de obra, de acuerdo con la emergencia sanitaria para evitar contagios de COVID-19.

Mencionó que, con el apoyo de la Secretaría de Obra Pública, se realizaron jornadas de capacitación a fin de cumplir con las medidas sanitarias establecidas por el sector salud, a fin de reiniciar con las actividades de forma segura.

En Sesión Virtual, se llevo a cabo en Coacalco, la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Intermunicipal de seguridad Región XV111.





Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- Al encabezar la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública de la Región XVIII Tultitlán, el Alcalde de Coacalco, Darwin Eslava, destacó la importancia de seguir trabajando de manera coordinada con el firme propósito de salvaguardar la integridad física y el patrimonio de los coacalquenses, dijo
Durante esta sesión virtual, Darwin Eslava, en su calidad de Presidente del Consejo Intermunicipal, instó a las autoridades federales, estatales y municipales de Tultitlán, Tultepec y Cuautitlán a redoblar esfuerzos en el tema de seguridad, pues es uno de los rubros más demandados por la población.
“En estos tiempos de contingencia es fundamental que quienes tenemos un encargo, velemos por la salud y la seguridad de la ciudadanía”, enfatizó el Munícipe.
Al conocer los avances de cada uno de los municipios, Coacalco fue reconocido por tener el mayor avance en el tema del Certificado Único Policial, lo que refleja el compromiso de la autoridad local por tener una policía confiable y capacitada.
En esta video conferencia se abordó también el avance que se registra en materia de uso de herramientas tecnológicas y su coordinación con el C5 del Estado de México, tal es el caso de la operación de un área de inteligencia, la cual Coacalco ya tiene integrada.
Aunado ello, autoridades estatales detallaron la situación que se vive en la región en materia de salud ante la emergencia sanitaria por Covid-19.
Estuvieron presentes en esta video conferencia, los presidentes de Cuautitlán, Ariel Juárez; de Tultitlán, Elena García; y de Tultepec, Marco Antonio Cruz; así como el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Víctor Manuel Aguilar

Asesinan a tiros a una mujer en el municipio de Tlalnepantla Edoméx





Localizan el cuerpo de una mujer presuntamente asesinada por arma de fuego, al parecer esta persona del sexo femenino tenia aproximadamente 55 años de edad.

El cuerpo sin vida de esta mujer fue localizado en la calle Monte Negro Alpino tercera sección de la colonia Lázaro Cadenas en el municipio de Tlalnepantla Estado de México.

Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen y es turnado a la policía de investigación de feminismos del Edoméx.




 Coacalco, fue reconocido por tener avances en el tema del Certificado Único Policial





Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



COACALCO, Méx.- Al encabezar la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública de la Región XVIII Tultitlán, el Alcalde de Coacalco, Darwin Eslava, destacó la importancia de seguir trabajando de manera coordinada con el firme propósito de salvaguardar la integridad física y el patrimonio de los coacalquenses, dijo
Durante esta sesión virtual, Darwin Eslava, en su calidad de Presidente del Consejo Intermunicipal, instó a las autoridades federales, estatales y municipales de Tultitlán, Tultepec y Cuautitlán a redoblar esfuerzos en el tema de seguridad, pues es uno de los rubros más demandados por la población.
“En estos tiempos de contingencia es fundamental que quienes tenemos un encargo, velemos por la salud y la seguridad de la ciudadanía”, enfatizó el Munícipe.
Al conocer los avances de cada uno de los municipios, Coacalco fue reconocido por tener el mayor avance en el tema del Certificado Único Policial, lo que refleja el compromiso de la autoridad local por tener una policía confiable y capacitada.
En esta video conferencia se abordó también el avance que se registra en materia de uso de herramientas tecnológicas y su coordinación con el C5 del Estado de México, tal es el caso de la operación de un área de inteligencia, la cual Coacalco ya tiene integrada.
Aunado ello, autoridades estatales detallaron la situación que se vive en la región en materia de salud ante la emergencia sanitaria por Covid-19.
Estuvieron presentes en esta video conferencia, los presidentes de Cuautitlán, Ariel Juárez; de Tultitlán, Elena García; y de Tultepec, Marco Antonio Cruz; así como el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Víctor Manuel Aguilar

Permanecer en casa permitirá reducir el número de contagios por COVID-19 en Edoméx para dar inicio a un regreso seguro a las actividades


•Informa Gobernador mexiquense que el Edoméx está en semáforo rojo, registra cerca de 19 mil casos positivos a COVID-19, y que 9 mil 167 personas fueron dadas de alta gracias a la atención que ofrece el personal médico.

•Da a conocer que la capacidad hospitalaria en la entidad alcanza 77 por ciento de ocupación, mientras que el registro en camas de terapia intensiva es de 68 por ciento.

•Señala que un regreso seguro a las actividades depende de las medidas que hoy se tomen para evitar una mayor propagación de esta enfermedad, por lo que es necesaria la participación de la población.







Toluca, Estado de México, 9 de junio de 2020. Evitar que más personas en el Estado de México se contagien y padezcan COVID-19, depende de continuar realizando las medidas de prevención e higiene, como permanecer en casa y usar el cubrebocas, afirmó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Asimismo, señaló que las medidas de higiene que se llevan a cabo estos días, la sana distancia y el uso del cubrebocas, también serán indispensables en el momento en el que se tenga que regresar a las actividades cotidianas.

“Gracias al esfuerzo que todos han hecho por permanecer en casa y mantener las medias de higiene, de sana distancia, hemos logrado que el ritmo de contagios no sea peor de lo que hasta hoy ha sido.

“El avance y la mejoría en las próximas semanas depende del esfuerzo que hagamos hoy y durante los próximos días; el regreso seguro a nuestras actividades, también depende del esfuerzo que hagamos hoy y durante los próximos días, y por qué depende de lo que hagamos hoy, porque hay que recordar que el virus puede tardar hasta 10 o 12 días en mostrar sus síntomas”, explicó.

En un mensaje emitido a través de sus redes sociales, Del Mazo Maza recordó que el Estado de México se encuentra en semáforo rojo, por tener un alto ritmo de contagio, por ello, dijo, es importante que los mexiquenses sigan haciendo el mayor esfuerzo por permanecer en casa.

Señaló que actualmente la pandemia por COVID-19 sigue avanzando, e informó que en el Estado de México se han registrado casi 19 mil casos positivos, en tanto que se han dado de alta a 9 mil 167 pacientes, resultado del esfuerzo y trabajo del personal médico que con entrega y esfuerzo cuidan la salud de las familias mexiquenses.

El Gobernador mexiquense puntualizó que en la entidad se tiene una ocupación del 77 por ciento de la capacidad hospitalaria y están ocupadas el 68 por ciento de las camas de terapia intensiva.

“Uno de los retos más importantes es que podamos seguir teniendo la capacidad hospitalaria para atender a todos los enfermos, y eso depende, en gran medida, del ritmo al que crezcan los contagios”, apuntó.

En este sentido, destacó que el esfuerzo que han hecho los mexiquenses por permanecer en casa ha permitido que el ritmo de contagios no sea mayor.

El Gobernador Alfredo Del Mazo manifestó que aquellas personas que cuenten con algún síntoma de enfermedad respiratoria deben evitar el contacto con otras personas, y en caso de presentar fiebre, tos seca y dificultad para respirar, pueden llamar al 800-900-3200, donde recibirán orientación y atención.

Reiteró que la mejor manera de evitar contagios es a través de medidas como la sana distancia, la higiene y el uso de cubrebocas, y agregó que las personas más vulnerables de padecer esta enfermedad son los adultos mayores y quienes tienen padecimientos como diabetes, hipertensión o enfermedades respiratorias.

“Porque es muy importante que si tienen síntomas, se puedan atender a tiempo, una atención oportuna, puede hacer la diferencia para poder vencer a esta enfermedad”, puntualizó.

Ayuntamiento de Ecatepec en boletín de prensa anuncia que bajan 40% asaltos con violencia a tiendas de conveniencia

- La estrecha colaboración entre autoridades y empresarios se traduce en resultados.

- En abril pasado fue detenido un sujeto relacionado con al menos 20 robos a tiendas Oxxo.






Derivado de la estrategia de seguridad aplicada por el gobierno de Ecatepec, distintos delitos de alto impacto disminuyeron de manera notoria en lo que va del año, uno de ellos es el robo con violencia a tiendas de conveniencia, que en algunos casos se redujo casi a la mitad, además de que han sido detenidos sujetos relacionados con este ilícito, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

El edil explicó que diversas cadenas comerciales instaladas en el municipio han reportado una disminución importante en el número de robos que han sufrido, ya que se mantiene una estrecha colaboración con las empresas para coordinar acciones de seguridad.

De acuerdo con datos proporcionados por el Departamento de Comunicación de la empresa Fomento Económico Mexicano S. A. (Femsa), que opera las tiendas de conveniencia Oxxo, durante el primer trimestre de este año la cantidad de incidentes en sus 87 establecimientos ubicados en Ecatepec disminuyó 40% en comparación con 2019, tendencia que se mantiene a la baja.

Cuestionada sobre la respuesta de las autoridades de Ecatepec para atender este problema de inseguridad, Femsa expresó por escrito: “Ha sido muy satisfactoria, la reacción inmediata ha dado como resultado detenciones exitosas. Asimismo, en materia preventiva, la presencia de autoridades ha logrado disuadir a los delincuentes”.

Agregó que este tipo de delitos “primeramente, afectan a las personas que laboran en los establecimientos comerciales. Mantener su seguridad es nuestra prioridad y por lo que trabajamos todos los días. En segundo plano, se tienen afectaciones económicas, pues los establecimientos comerciales son un engrane importante para el movimiento económico municipal”.

Cada dos meses, representantes de la iniciativa privada, entre ellos de Femsa, se reúnen con autoridades estatales y del gobierno de Ecatepec para llevar a cabo mesas de trabajo denominadas “Por la reconstrucción de la paz en México”, donde todas las partes involucradas generan importante intercambio de información para permitir a las autoridades implementar estrategias de seguridad adecuadas.

Durante los últimos meses la seguridad de los comercios de este ramo ha enfrentado diversos retos, entre ellos la amenaza de saqueos; sin embargo, los establecimientos han contado con el apoyo de la policía municipal para reforzar la seguridad en el exterior de los mismos, así como con trabajos de inteligencia para detectar grupos vandálicos y disuadir la comisión de delitos.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó en su último informe una disminución de 4.39% en la comisión de robo con violencia a negocios durante los primeros cuatro meses de 2020, pasando de 932 a 891.

En abril pasado, policías municipales de Ecatepec detuvieron a un hombre relacionado con al menos 20 robos a tiendas Oxxo, quien fue asegurado luego de asaltar un establecimiento en la colonia Jardines de Morelos Sección Ríos, por lo que fue presentado ante el Ministerio Público.

Este año, la comisión de delitos de alto impacto en Ecatepec disminuyó considerablemente, al grado de abandonar las listas de los municipios más inseguros del país. Algunos de los delitos que presentaron importante disminución son robo al transporte público, que se redujo 41.4%; robo de motocicletas, con 43% menos, y homicidio doloso, con 7.6% de reducción en comparación con el mismo lapso del 2019.

Por problemas vecinales en Coacalco se arma trifulca con saldo de un muerto



Fotografías de la Unión de Medios Digitales



Una trifulca entre integrantes de dos familias que de esta forma trataron de arreglar viejos problemas, dejó como resultado un hombre muerto y un joven de 17 años de edad lesionado, además de que el presunto homicida fue detenido.

Los hechos se registraron la tarde-noche de ayer, sobre la calle F. Beriozabal, en el fraccionamiento Héroes de Coacalco, en este municipio.

Reportes policíacos señalan que en esa zona, por problemas vecinales, integrantes de dos familias chocaron y tras acalorada discusión protagonizaron un enfrentamiento a golpes.

Durante la trifulca, uno de los rijosos sorpresivamente saco de entre sus ropas un arma de fuego y sin medir las consecuencias comenzó a disparar contra sus contrincantes.


En el tiroteo, uno de los rijosos, un hombre de aproximadamente 30 años de edad cayó muerto, en tanto que un joven de 17 años resultó lesionado con impactos de bala en ambas piernas, por lo que fue trasladado a bordo de una ambulancia a un hospital de la zona para que recibiera la atención médica necesaria.

Debido a que la situación se estaba saliendo de control y se corría el riesgo de que más personas perdieran la vida, algunos de los vecinos pidieron el auxilio de la policía, por lo que minutos más tarde arribaron al lugar elementos de la Guardia Nacional y de la policía municipal, para poner orden y detener al presunto homicida, un joven de 17 años de edad, a quien trasladaron a las instalaciones del Centro de Justicia de San Agustín, donde quedó a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Menores Infractores, a fin de que sea esta instancia la que en las próximas horas determine su situación legal por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio, lesiones y lo que resulte.

Asimismo, después de que confirmaron la muerte de este hombre que ya está identificado pero de quien no se reveló su nombre, los elementos policíacos acordonaron toda la zona y pidieron la intervención del Ministerio Público, quien una vez que se presentó en el lugar y tras de que realizó las diligencias ministeriales y ordenó el levantamiento del cadáver dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente por los delitos de homicidio, lesiones y lo que resulte contra quien sea responsable.

Impulsa Edoméx comercialización de productos de pequeños negocios y servicios de taxi vía Whatsapp


•Promueven esta acción varias Secretarías estatales y Coparmex, para fomentar consumo local y servicio de taxi.

•Invitan a Asociaciones de Taxis y micronegocios a formar parte de este programa.

•Pueden mexiquenses comprar en todos los comercios cercanos al domicilio, sin necesidad de salir de casa.





Toluca, Estado de México, 9 de junio de 2020. Como una estrategia de apoyo para los negocios de menor tamaño que operan en el Estado de México, distintas dependencias del Gobierno mexiquense unieron esfuerzos para acercar productos y servicios a los consumidores a través de WhatsApp.

A través de un convenio de colaboración con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), desarrolló una plataforma de registro de micronegocios y sitios de taxis a fin de que puedan incrementar sus ventas, afectadas por la contingencia sanitaria.

La iniciativa conjunta los esfuerzos de la Sedeco, por medio del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME) y la Dirección de Comercio, así como de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, del Trabajo, con el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), y de la Secretaría de Movilidad.

Los consumidores y usuarios podrán contactar a los vendedores, mediante un número de WhatsApp, al enviar la palabra del producto o servicio que buscan, el código postal o municipio donde tienen su domicilio para que se genere la relación de comercios o sitios más cercanos a su ubicación.

La campaña de WhatsApp se suma a la de #YoConsumoLocal y tiene como finalidad buscar estrategias que apoyen a los comercios regionales y permitan a los consumidores encontrar los productos y servicios sin tener que salir de casa, así como encontrar sitios de taxis seguros que puedan acercarles sus compras a sus domicilios.

De esta manera, comercios locales como centrales de abastos, mercados, abarrotes, misceláneas, recauderías, carnicerías, pollerías, panaderías, tortillerías y similares, productores o prestadores de servicios, así como Asociaciones de Taxis registradas ante la Secretaría de Movilidad, serán beneficiados.

El proceso de registro para comercios locales y asociaciones de taxis interesados, es ingresar a https:/bit.ly/3frGiJz para obtener una clave de registro y formar parte del catálogo de productos, comercios y servicios de la localidad, o bien en el portal de Sedeco, al que se puede acceder a través de http://sedecogem.edomex.gob.mx/yoconsumolocal/servlet/com.yoconsumolocal.inicio.

Mientras que los consumidores y usuarios podrán participar en el fomento del consumo local enviando el #YoConsumoLocal al +1(202)8526174, luego la palabra del producto o servicio que necesite, junto con el código postal, colonia o municipio y un vez desplegados los servicios podrá realizar la compra de manera segura.

A la fecha se tienen más de mil 480 registros, de ellos, mil 430 son comercios y 50 Asociaciones de Taxis, con una cobertura de 106 municipios y 361 personas se han conectado realizando 2 mil 398 búsquedas.

Por venganza matan a sangre fría a un hombre en Ecatepec

La victima caminaba por la zona, cuando fue sorprendido por dos sujetos que viajaban en una motocicleta y sin mediar palabras le dispararon






En lo que se perfila como una venganza de presuntos delincuentes, un sujeto fue asesinado de dos certeros balazos en la cabeza por un par de delincuentes que le dispararon desde una motocicleta en marcha cuando caminaba por la calle, en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

Mientras que el desafortunado hombre se desplomó y cayó instantáneamente muerto, en medio de un charco de sangre, los presuntos homicidas imprimieron velocidad a su caballo de acero para darse a la fuga y perderse entre las calles del lugar sin que hasta el momento se sepa nada de su identidad y posible paradero.


Los hechos que costaron la vida de este sujeto, hasta el momento desconocido, se registraron minutos antes de las once de la noche de ayer, en la esquina de las calles Pascual Morales y Sánchez Colín, en la colonia Granjas Valle de Guadalupe, en este municipio.

Autoridades policíacas informaron que de acuerdo a las versiones que dieron algunos transeúntes, el ahora occiso caminaba por la zona con toda normalidad, cuando fue sorprendido por dos sujetos que viajaban en una motocicleta, mismos que sacaron armas de fuego y sin mediar palabras comenzaron a dispararle en repetidas ocasiones ante la sorpresa de los mismos transeúntes que despavoridos corrieron en busca de un lugar seguro para refugiarse y no ser alcanzados por alguna bala pérdida.

A consecuencia de los balazos que recibió, dicho sujeto cayó herido de muerte, por lo que los transeúntes de inmediato pidieron una ambulancia para que recibiera atención médica de urgencia, aunque cuando los tripulantes de la unidad PC-2009 de Protección civil llegaron y la paramédicos Aracely García trato de brindarle los primeros auxilios determinó que ya no había nada que hacer, pues ya había muerto, a consecuencia de dos balazos que recibió en la cabeza.

Al tener conocimiento de los hechos, mientras que policías estatales y municipales acordonaban toda la zona, el agente del Ministerio Público se presentó en el lugar, donde una vez que realizó las diligencias ministeriales y ordenó el levantamiento del cadáver dio inició a la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio y con ello giró instrucciones a elementos de la policía ministerial para que sean estos quienes con base en sus trabajos policiacos establezcan cuál fue el móvil del crimen y quiénes los responsables para buscarlos y detenerlos y con ello resolver este caso.

Reportan auto accidentado en la Mexiquense entre la avenida Texcoco y la caseta de las Américas

Padrastro presunto asesino de bebé de dos años en Ecatepec es detenido

El menor era hijo de su pareja sentimental y fue reportado secuestrado el 3 de junio pasado.






Las autoridades informaron la aprehensión de un sujeto como presunto autor del asesinato de un menor de dos años, cuyo cuerpo fue hallado en un predio baldío ubicado a un costado de la autopista México-Pirámides el pasado 5 de junio, a la altura del municipio de Ecatepec.

El individuo, identificado como Jorge Antonio “N”, fue ingresado al penal del poblado de Santa María Chiconautla luego de ser detenido por agentes de la Fiscalía General Justicia del Estado de México (FGJEM).

Se informó que a este individuo le fue cumplimentada una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, por lo que quedó a disposición de un juez quien habrá de determinar su situación legal.

Dos días antes del hallazgo del cuerpo del menor, el 3 de junio, se denunció su privación de la libertad del pequeño, por lo que fue activada una Alerta Amber para su ubicación.

De acuerdo con la denuncia, ese día, Jorge Antonio “N” y el menor caminaban en calles de la colonia Potrero del Rey, donde supuestamente fueron interceptados por dos sujetos y se llevaron al niño a bordo de una camioneta.

Sin embargo, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía Especializada de Homicidios, se pudo determinar que el 3 de junio, este sujeto habría asesinado a la víctima en el interior del baño de una vivienda de la colonia Potrero del Rey.

Durante diversas diligencias realizadas en el domicilio se encontraron indicios que fueron relevantes para solicitar una orden de aprehensión en contra de este sujeto, entre ellos, rastros de sangre en el baño, los cuales fueron hallados utilizando reactivos químicos.

Invita CEMyBS a participar en mesasnde trabajo virtuales "masculinidad-es"


•Tienen estos trabajos el objetivo de construir nuevas masculinidades asertivas mediante la colaboración interinstitucional, social y académica.

•Plantean la elaboración de un masculímetro como instrumento que permita la promoción de las masculinidades asertivas.






Toluca, Estado de México, 9 de junio de 2020. Con el objetivo de impulsar estrategias y acciones con perspectiva de género que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y construir masculinidades asertivas mediante la colaboración interinstitucional, social y académica, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), invita a participar los días 10 y 11 de junio en las mesas virtuales de trabajo denominadas, “Masculinidad-Es”.

Con estas acciones el CEMyBS contribuye en la creación de una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres a través de la promoción de conductas y prácticas no violentas, como lo ha instruido el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

En atención a las medidas de prevención emitidas por las autoridades de salud para evitar la propagación del COVID-19, las mesas de trabajo se realizarán en una plataforma digital mediante el enlace http://telmex.com/descarga_videoconferencia en un horario de 9:00 a 14:00 horas.

El CEMyBS, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, invita a registrarse a través de http://forms.gle/Qr1Rv4WfMnqo1wMAA, en alguna de las cuatro mesas de trabajo: Parámetros de la masculinidad, Descubriendo mi masculinidad, Masculinidad responsable y asertiva, y Control de mis emociones.

Cabe destacar que además de contribuir en la construcción de la reflexión en torno a las masculinidades y la relación que se tiene con la violencia hacia las mujeres, esta iniciativa busca impulsar una estrategia desde la perspectiva de género para la elaboración de instrumentos que permitan la promoción de las masculinidades asertivas, entre éstos un masculímetro.

A 3 meses de #UnDíaSinMujeres, los feminicidios van al alza


De acuerdo con el SESNSP en los primeros cuatro meses se registraron 308 delitos de este tipo, 3 más que en 2019; Nuevo León y Edomex, los más violentos





El pasado 9 de marzo distintos colectivos, asociaciones civiles y grupos de mujeres se organizaron a nivel nacional para poder, dejando a un lado sus actividades durante 24 horas, en protesta por los feminicidios y delitos en contra de la mujer.

El objetivo de un día sin mujeres era visualizar la importancia e implicaciones que se tienen en la comunidad, sin la existencia de ellas, demandando valor y respeto por la vida de todas las mujeres en la nación.

Sin embargo, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los feminicidios van en aumento a nivel nacional.

Tan sólo del mes de enero a abril del presente año los feminicidios suman en total 308 casos, 3 más que en el mismo lapso de tiempo del 2019.


Nuevo León continúa en cuarto lugar a nivel nacional con 24 feminicidios registrados durante los primeros 4 meses del año, sólo por debajo del Estado de México en primer lugar con 38 casos, seguido por Veracruz con 29 casos y Puebla con 25 feminicidios.

En las cifras del SESNSP existe un apartado donde se enlista a los 100 municipios con mayores cifras en feminicidios, donde en el top 10 de la lista aparece en quinto lugar el municipio de Monterrey con 5 casos y en el noveno lugar se encuentra el municipio de García con 4 feminicidios registrados.

Según las cifras y datos de la Fiscalía del estado de Nuevo León, los feminicidios en la entidad se distribuyen en 12 de los 51 municipios del estado.

Los 24 feminicidios en el estado se distribuyen con 5 casos en la capital del estado, 4 más en el municipio de García, San Nicolás, Santa Catarina, Escobedo, Apodaca y Pesquería con 2 casos cada municipio y en Guadalupe, Juárez, Cadereyta, Los Aldama y El Carmen con un caso registrado en cada uno de dichos municipios.

Monreal pide cohesión entre gobernadores y Federación ante pandemia

Monreal Ávila dijo que para generar un clima de mayor entendimiento entre poderes, partidos políticos y ciudadanos debe de darse bajo un ambiente de






CIUDAD DE MÉXICO

“La pandemia que vivimos y lo que viene será terrible en materia económica, por lo que todos debemos hacer muchos sacrificios”, alertó el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

Te puede interesar: Monreal llama a la unidad en tiempos del covid-19

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Monreal Ávila señaló que la polarización y la confrontación que ha surgido a últimas fechas entre Gobernadores y el Gobierno Federal no es lo más adecuado.

“Lejos de buscar alternativas conjuntas para resolver o para enfrentar la pandemia (de Covid-19) y sus secuelas, porque no sólo es la presencia de la pandemia, lo que viene post Covid-19 será terrible y debemos de tener mucha imaginación, pero también mucho sacrificio todos”, afirmó.

Monreal Ávila insistió que para generar un clima de mayor entendimiento entre poderes, partidos políticos y ciudadanos debe de darse bajo un ambiente “de mayor unidad, de mayor cohesión social y ciudadano, porque la polarización y una confrontación política no es aconsejable”, comentó.

Detalló que fuera de los periodos electorales con sus campañas, que son cuando se da de manera natural la confrontación política, se debe de buscar caminos de entendimiento racional.

“Porque hay temas que nos unen a todos. Las secuelas de la pandemia, la parte económica va a ser devastadora y tenemos que ponernos de acuerdo como la vamos a enfrentar juntos”, enfatizó.

Al hablar sobre el mejor trato fiscal que piden Gobernadores al Ejecutivo Federal, Monreal señaló que el diálogo es la parte clave para tender puentes, “es momento de hacer una tregua”.

“Conversando, dialogando, acercando posiciones es la mejor manera de llegar a acuerdos… el grupo de ocho gobernadores que exigen un mejor trato fiscal y que también exigen reunirse con el presidente de la República o participar en las políticas públicas que diseña la Federación y que repercuten en las entidades federativas es lo más lógico”, con el diálogo, insistió.

Monreal Ávila expresó que este es el momento de hacer una tregua, y que los ocho gobernadores, más allá de hacer llamamientos públicos en conferencias de prensa o exhortos públicos al presidente, deben hacer uso de los conductos institucionales y buscar alcanzar sus metas con el fin de mejorar a sus entidades.

México aún no está en el punto máximo del Covid-19: Ssa

El subsecretario, Hugo López-Gatell, prevé que el número de contagios vayan al alza en las próximas semanas; CDMX muestra mejoría; coronavirus no desaparece al instante, reitera





CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría de Salud admitió que la epidemia del Covid-19 en México todavía no llega a su punto máximo, por lo que faltan varias semanas para que la curva de contagios descienda y se estabilice.

En cuanto a la situación que guarda la epidemia en el Valle de México, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell Ramírez reconoció el semáforo rojo prevalece debido a la alta movilidad de personas que provienen de otros estados del país y municipios.

"Si tomamos el conjunto de las curvas epidémicas, todavía no hemos llegado a ese punto máximo y por lo tanto, que quede muy claro, todavía durante varias semanas más vamos a seguir anunciando día con día que hay más casos hoy que ayer, todavía ocurrieron", expuso este martes en la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Tras mencionar en diversas ocasiones que la epidemia no desaparecerá de un día a otro y que no es momento para abrir los juegos infantiles en los parques, López-Gatell aseguró que en el caso de la Ciudad de México hay signos alentadores de que pronto se reducirán los contagios y decesos.

"Este porcentaje de personas enfermas en los últimos 15 días, originalmente era 22 por ciento y a lo largo de los últimos 18 días se ha ido reduciendo progresivamente, en este momento tenemos 15 por ciento. Desafortunadamente 14 mil 53 personas han perdido la vida por las complicaciones crónicas de Covid-19", explicó el subsecretario.

Frente al panorama descrito por el Hugo López-Gatell para las próximas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador externó su deseo de que ya termine la pesadilla de la pandemia.

"Yo deseo que ya termine la pesadilla", dijo ante los representantes de los medios de comunicación no sin antes asegurar que México es un ejemplo para el mundo en el control de la enfermedad porque logró impedir que se rebasara la capacidad hospitalaria, contrató a 45 mil médicos y enfermera en los últimos tres meses y se equipó profesionalmente a los nosocomios.

Incluso, el presidente se comprometió a contratar de manera permanente a todas aquellas personas que hoy están en la primera línea de batalla contra la enfermedad, una vez que la emergencia sanitaria haya pasado.

Cerezas de Verano en México ¡Bienvenido verano rojo!



Su sabor, llamativo color rojo y el jugo que se desprende al morderlas, son algunas de las razones por las que debes incluirlas en tu dieta este verano.







Ciudad de México a 09 de junio del 2020.- Llega la época más fresca del año y con ella, una de las frutas más esperadas: Las Cerezas de Verano traídas a México por Cerezas del Noroeste, son la fruta de la temporada, caracterizadas por su alto contenido en fibra y múltiples vitaminas que podrían aportar grandes beneficios para tu salud.

Las Cerezas de Verano están disponibles durante los meses de junio, julio y agosto para conquistar el gusto de todos los mexicanos. Los invitamos a probar, disfrutar y compartir el sabor del verano a través de la fruta más codiciada del momento, atesórala en tu memoria y paladar. Dice Juan Carlos Moreira, representante de los agricultores de cerezas del noroeste de Estados Unidos.

Dado que podrás disfrutar de este rico fruto, durante varias semanas, te compartimos seis propiedades que podrían aportar grandes beneficios a tu salud:

Antiinflamatorias: las cerezas dulces contienen antocianinas, las cuales disminuyen a las enzimas que causan inflamación causada por muchos padecimientos como: artritis, diabetes, cáncer, hipertensión y problemas cardiovasculares, lo hacen de una manera similar a medicamentos como el ibuprofeno y el naproxeno.

Contra el cáncer: frutos como las cerezas, tienen un elevado contenido de ácido elágico, que parecen ser potentes inhibidores del crecimiento de las células del cáncer.
Contra la gota: los niveles elevados de ácido úrico en las articulaciones y sangre puede causar molestia y dolor, las propiedades de la cereza podrían reducir las posibilidades de experimentar un ataque de gota.

Calidad de sueño: este fruto contiene melatonina, comerlas una hora antes de dormir podría ayudar a regular y mejorar la calidad del sueño.

Fuente fibra: la cereza es una fuente importante de fibra, consumirla con regularidad podría contribuir a tener un peso saludable.

Niveles de azúcar saludables: aunque su sabor es dulce, su aporte calórico es muy bajo, por lo que los niveles de azúcar en la sangre se mantienen estables.

Queremos llegar a la gente con un mensaje de frescura, salud y disfrute ¡Ya están aquí Las Cerezas de Verano! Enfatiza Moreira.

Te invitamos a probar su versatilidad gastronómica y su inigualable sabor de manera natural o si lo prefieres puede ser tu aliada perfecta para elaborar un sinfín de platillos, desde bebidas, ensaladas, platos fuertes y hasta postres.

Su sabor, llamativo color rojo y el jugo que se desprende al morderlas, son algunas de las razones por las que debes incluirlas en tu dieta este verano. Cerezas del Noroeste te invita a disfrutar de la temporada de frutas más deliciosa del año.

Analizan retos del confinamiento para prevenir violencia contra las mujeres


_ • Trabajan instancias involucradas en la atención de violencia de género a través de mecanismos electrónicos para atender a la población mexiquense._
• Llaman a sumar esfuerzos para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.



 
Metepec, Estado de México, 9 de junio de 2020. El confinamiento por la emergencia sanitaria por COVID-19 ha representado un reto para las instituciones que trabajan para prevenir y erradicar la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, por lo que se ha recurrido a nuevos mecanismos para poder apoyarlas.

En una reunión virtual organizada por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), especialistas coincidieron en que los retos derivados de la contingencia han obligado a las dependencias a generar nuevas estrategias de auxilio, denuncia y seguimiento de casos.

Isabel Sánchez Holguín, Comisionada de la CEAVEM, explicó que las dependencias que atienden los casos de violencia de género, como la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM), el Consejo Estatal para la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), la Secretaría de Seguridad, la Comisión de Búsqueda de Personas (Cobupem) y la propia CEAVEM, siguen trabajando para atender cualquier llamado de auxilio.

“Queremos decirles a las mujeres que estamos implementando justamente esta manera de prevenir que avance la violencia en contra de todas ustedes, que es complejo sí es complejo, este esfuerzo que estamos haciendo todas las instituciones para llegar hasta los hogares de todas las mujeres”, aseguró la Comisionada.
 
El Estado de México da apoyo las 24 horas del día a través de la Línea Sin Violencia 800-108-4053, por medio de la cual se atienden llamadas de auxilio y se brinda intervención en crisis, ayuda psicológica y asesoría jurídica.

Además, con el 911 se atienden llamadas de emergencia y con la app de la Fiscalía, FGJEdomex, se pueden presentar denuncias en línea.

A través de las redes sociales de la CEAVEM, @CEAV.Edomex en Facebook y @CEAVEM en Twitter, se atiende en tiempo real a las cibernautas que lo necesitan.

En la mesa de trabajo también participaron especialistas del Poder Judicial y la FGJEM.

Alma Delia Sandoval Rodríguez, Coordinadora Territorial de Género de la FGJEM para el Valle de México, destacó que la procuración de justicia es una de las actividades primordiales dentro de la sociedad y que la Fiscalía seguirá trabajando para recibir denuncias a través de su app y también vía telefónica en el call center 800-702-8770.

En tanto, Pablo Espinosa Márquez, Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de  México (PJEM), coincidió en la importancia de no frenar la impartición de justicia.

Bajo esta premisa aseguró que la PJEM implementó durante esta contingencia el uso de la firma electrónica, así como audiencias a distancia.

Los especialistas coincidieron en que las acciones implementadas durante la contingencia se mantendrán activas durante el proceso de regreso seguro, a fin de no limitar el acceso a la justicia de las mujeres mexiquenses.

Es cubrebocas elemento necesario para disminuir riesgos de contagio de COVID-19 en espacios públicos


•Debe cubrir mentón, nariz y boca, usarse aunque se esté hablando y mantener la sana distancia de al menos un metro y medio de distancia.
•Recomiendan que se evite utilizarlos si están rasgados o húmedos, no tocarlos en la parte frontal y no enrollarlos o doblarlos.






Toluca, Estado de México, 9 de junio de 2020. En el marco de la pandemia de COVID-19, el uso de cubrebocas es una de las recomendaciones prioritarias que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza hace a la población, con el objetivo de disminuir el riesgo de contagio en espacios públicos, por lo anterior se exhorta a los mexiquenses a usar este elemento al salir de casa.

La Secretaria de Salud de la entidad detalla que este dispositivos de protección personal debe cubrir mentón, nariz y boca, usarse aunque se esté hablando y mantener la sana distancia de al menos un metro y medio.

Es necesario antes y después de su colocación, realizar el correcto lavado de manos o usar gel antibacterial y al desecharlo evitar dejarlo al alcance de otras personas.

Al respecto el Secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, recordó que como la principal vía de transmisión del virus SARS-CoV-2, es por el contacto con gotas de saliva expulsadas al hablar, toser o estornudar por una persona enferma, es importante usarlo en todo momento.

El cubrebocas es indispensable para toda la población, con especial énfasis entre los grupos de riesgo y debe usarse cuando se acude a espacios públicos como unidades de salud, tiendas de autoservicio y áreas donde se labora por actividades esenciales.

Este llamado que hace el gobierno estatal es con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a que es posible que las personas infectadas por este coronavirus y que no presentan síntomas lo transmitan, al no protegerse adecuadamente.

En este contexto se debe evitar lo siguiente: usar cubrebocas rasgados o húmedos, tocarlos en la parte frontal o interna, enrollarlo o doblarlos y volverlos a utilizar, ya que el virus puede quedarse en el material y contagiar este padecimiento.

Si son cubrebocas de tela, deberán guardarse en una bolsa de plástico, de preferencia con broche de presión y lavarlos diariamente; en el caso de los desechables, retirarlo tocando únicamente los extremos elásticos, depositarlos en una bolsa, rociarla con agua clorada y colocarlos en el cesto de basura.