Directorio

Directorio

domingo, 11 de septiembre de 2022

Mariela Gutiérrez Escalante Festejará el Aniversario 197 de Tecámac con la Entrega de la Presea al “Mérito Civil”

El Mérito Civil Tecámac, Estado México 2022 se entregará este año a 138 personas por su destaca participación en diferentes ámbitos, que son un ejemplo para las nuevas generaciones 
En los últimos cuatro años se han reconocido a 448 personas con esta presea 
En el marco de la conmemoración del 197 Aniversario de la fundación del municipio de Tecámac, la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, entregará la presea al “Mérito Civil Tecámac, Estado México 2022” a personajes que han destacado en la cultura, educación, servicio público, arte y desarrollo económico de la demarcación y que son un ejemplo para las nuevas generaciones. 
De manos de la Presidenta Municipal, los 138 galardonados recibirán una medalla, diploma y en algunos casos un reconocimiento en numerario, el 12 de septiembre en el Centro de Convenciones ubicado en el Centro de Tecámac.
Las nueve categorías que se entregaran este lunes son: Mérito Científico y de Investigación “Heberto Castillo Martínez”; Mérito Artístico, Letras y Cultura “Felipe Villanueva Gutiérrez, ilustre músico mexicano”; Mérito Pedagógico y la Docencia “José Vasconcelos Calderón, apóstol de la educación”; al Trabajo en Favor de la Comunidad “Cruz Roja Mexicana”; al Servicio Público Municipal “Don German Estévez López, Presidente Municipal de Tecámac”; Fortalecimiento Municipal “General Lázaro Cárdenas del Rio”; Impulso y Desarrollo Económico “Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”; al Cuidado y Preservación del Medio ambiente “Reserva Ecológica Sierra Hermosa”, a la Igualdad y Equidad de Género “Juan Inés de Asbaje Ramírez de Santillana”, este último se reconocerá a mujeres destacadas o miembros de la comunidad LGBTQ+.
En esta cuarta edición de la presea al “Mérito Civil Tecámac, Estado de México 2022”, el consejo de premiación valoró a cerca de 630 personas que se inscribieron este año, determinando que serían 138 personas las galardonadas en esta ocasión. 
La administración que gobierna Mariela Gutiérrez Escalante, en los cuatro últimos años ha reconocido a 448 personas que cuentan con los méritos suficientes en sus diferentes campos de desarrollo o actividades productivas que desempeñan. 
El Mérito Excelencia Académica “Niños Héroes de Chapultepec”; se entregará el martes 13 de septiembre, en el Conalep de la colonia Hueyotenco; en el marco de los 175 años de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.
---000---





Alcalde de Ecatepec llama a 7 mil ciudadanos a crear la Fuerza Civil para combatir a la delincuencia


Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, anunció que convocará a 7 mil ciudadanos, además de empresarios y policías municipales, para integrar la Fuerza Civil que fungirá como un frente común contra la delincuencia en las comunidades del municipio. 

Adelantó que dicho grupo realizará tareas de monitoreo y supervisión en las calles del municipio, además de que fomentarán el rescate de valores,  la recuperación del tejido social, de la cultura y de la educación como principios de una sociedad sana.

“En un mes, prácticamente, hago la convocatoria, con base en nuestro Bando Municipal, del primer bloque de la 'Fuerza Civil' que serán ciudadanos con gran probidad, con honorabilidad y por supuesto, con ciudadanos que sean honestos y que hayan demostrado que son ciudadanos que están alejados de temas delictivos, para que acompañen en acciones, en supervisión", señaló Vilchis Contreras. 

"Espero tener alrededor de 7 mil ciudadanos en los próximos tres meses que acompañarán a las fuerzas del orden en diferentes tareas, como monitoreo a través de WhatsApp calle por calle,  coordinar acciones con el ‘Proyecto Jaguar’ y constituir una serie de redes importantes donde estaremos informados minuto a minuto de lo que pasa tanto en las calles y sobre todo, en las avenidas, incluso en los lugares más recónditos de nuestro municipio", detalló el alcalde. 

Vilchis Contreras adelantó que este bloque de ciudadanos estará acompañando a las fuerzas de seguridad pública municipal en las acciones en materia de prevención y combate a los hechos ilícitos en el territorio municipal. 

Agregó:  "Entonces tendremos mayores responsabilidades, ya que estaremos observados por cientos y cientos de ciudadanos que formarán parte de este bloque y también tendrán algunas tareas importantes, esta Fuerza Civil que está denominada con base en nuestro Bando Municipal". 

Vilchis Contreras agregó que  que la inseguridad no es un asunto exclusivo de policías, patrullas o de armamento, sino que también concierne a la fortaleza familiar comprendida en valores y derechos humanos, así como de las oportunidades de educación y de desarrollo para la población.

   Explicó que dicho agrupamiento civil será seleccionado con base en la honestidad y compromiso cívico para con el municipio, el Estado de México y con la República en general.

Dijo, "Esta es la siguiente etapa, es una etapa tecnológica, es una etapa de socializar lo que es la seguridad pública. Porque la seguridad pública es una tarea del gobierno pero que tiene que ser un compromiso de todos". 

   Con la integración de este cuerpo de vigilancia ciudadana, se pretende también impulsar la educación, la cultura y la ciencia, las cuales fungirán como “semillero de una sociedad interpretada a partir de la pacificación colectiva".

Entrega Marco Aurelio Carbajal más de 45 mil propuestas para actualizar Estatutos y reglamentos del SMSEM

 



El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) vive un proceso de renovación y sus afiliados son protagonistas. Luego de convocar a la membresía sindicalizada a participar con propuestas para la actualización de los documentos normativos del SMSEM, la organización recibió 45 mil 360 propuestas emanadas de la base, mismas que este sábado entregó Marco Aurelio Carbajal Leyva, Secretario General, a la Comisión Revisora.

Con la finalidad de “poner a tiempo al SMSEM”, actualizando los Estatutos y reglamentos diversos que rigen la vida sindical de los profesores mexiquenses, la dirigencia que encabeza Carbajal Leyva, emitió la convocatoria y habilitó por un mes la plataforma para que los más de 100 mil afiliados pudieran enviar sus propuestas.

Cabe mencionar que la Comisión Revisora que recibió estas propuestas, está integrada por 65 miembros y fue elegida por medio de una votación interna entre los más de 4 mil Delegados y Representantes Sindicales de las 13 regiones de la entidad, durante el pasado mes de abril.

Luego de recibir de manos del Secretario General del SMSEM este documento, los Delegados integrantes de la Comisión Revisora tienen la encomienda de, a la brevedad

* Destaca el Secretario General del SMSEM, el interés de la membresía del

SMSEM en participar en este importante proceso de renovación.

* Recibió el documento una Comisión Revisora, integrada por Delegadas,

Delegados y Representantes Sindicales de las 13 regiones.

* Tendrán la encomienda de analizar y construir las modificaciones.

052 / 2022

posible, analizar y construir las modificaciones pertinentes a los Estatutos y diferentes reglamentos del Magisterio Estatal.

Después de la recepción de las propuestas, los voceros de la Comisión Revisora ofrecieron una rueda de prensa para los medios de comunicación interesados en dar a conocer los cambios estatutarios y demás documentos normativos.

 

Edomex, tercera entidad del país con más suicidios durante 2021




Este 10 de septiembre se conmemora Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el cual se puede detener siempre y cuando se identifique el perfil suicida de la persona y se le proporcione la atención profesional que requiere.

En 2021 el Estado de México ocupó el lugar número tres a nivel nacional por muertes causadas por lesiones autoinfligidas intencionalmente (suicidio), según estadísticas de Defunciones Registradas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En dicho informe, Guanajuato fue la entidad con la mayor cantidad de suicidios registrados el año pasado, con 4 mil 333 muertes; le siguió Baja California con 3 mil 246 y finalmente el Estado de México, con 3 mil 114.

Pese a ello, en términos generales el Estado de México tuvo una tasa de suicidio del 18.1% por cada 100 mil habitantes en 2021, porcentaje menor al de la media nacional estimado en 27.9%, con lo cual la entidad se posicionó en el lugar número 18 de todo el país.

Durante este año, la tasa de suicidio en la entidad mexiquense en personas de entre 15 a 29 años por entidad federativa de residencia habitual fue del 10.3% por cada cien mil habitantes.

Con base en el reporte de Defunciones Registradas correspondientes a 2021, las lesiones autoinfligidas intencionalmente (suicidio) fueron la tercera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 24 años en México, mientras que en la población de 25 a 34 años fue la sexta causa de muerte.

Del total de muertes registradas en México en 2021, equivalentes a un millón 093 mil 210, el 0.76% fueron suicidios, es decir, ocho mil 351, lo que representa una tasa de suicidio de 6.5% por cada 100 mil habitantes.

De los decesos por esta causa, destaca que los hombres tienen una tasa de 10.9 suicidios por cada 100 mil (seis mil 785) y las mujeres sólo un 2.4 por cada 100 mil habitantes (mil 552).

El suicidio es prevenible

De acuerdo con Alejandro Gutiérrez Cedeño, maestro en psicología de la Salud y coordinador del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEMex, el suicidio es prevenible, siempre y cuando se identifique el perfil suicida de la persona y se le proporcione la atención profesional que requiere.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora este 10 de septiembre, el especialista destacó que dicha acción es multifactorial, por lo que cualquier persona en cualquier rango de edad, corre el riesgo de vivir situaciones que lo orillen a considerar el suicidio como una alternativa para su tranquilidad.

En este contexto, resaltó la importancia de promover la prevención del suicidio integral, con la participación de toda la ciudadanía.

“Desde la medicina, la enfermería, el trabajo social, la abogacía, la psicología, podemos ejercer acciones de prevención, es decir, todos tenemos un poco de participación para tratar de dar una explicación de todo lo que ocurre en determinado momento”, señaló el psicólogo.

Cabe destacar que este viernes la UAEMex llevó a cabo distintos talleres presenciales en la Facultad de Ciencias de la Conducta, encaminadas a la prevención del suicidio.


En Edoméx crecerá presupuesto en un 18% para el 2023



Implica unos 41 mil 662 millones de pesos adicionales a lo que se le presupuestó a la entidad mexiquense para este año

Para el siguiente año el Estado de México prevé recibir 268 mil 643 millones de pesos de gasto federalizado, de acuerdo con la propuesta de presupuesto federal del 2023.

Esa cifra implica unos 41 mil 662 millones de pesos adicionales a lo que se le presupuestó a la entidad mexiquense para este año, es decir, un 18% más.

De acuerdo con el Centro de Finanzas Públicas, los montos señalados en el proyecto de paquete fiscal del siguiente año, por participaciones a entidades federativas y municipios, muestran uno de los mayores crecimientos de todos los recursos que se transferirán a los gobiernos locales, pues presentan incrementos en todos los fondos de la recaudación federal participable.

De los más de 268 mil millones de pesos, que serán la base del presupuesto mexiquense, por participaciones se prevé que la entidad recibirá 167 mil 501 millones de pesos, pues son la principal fuente de ingresos para los estados.

De aportaciones federales tendría 95 mil 766 millones y por convenios de descentralización otros cinco mil 375 millones de pesos.

Para el 2022 a la entidad se le presupuestaron 226 mil 981 millones de pesos, de los cuales 137 mil 246 millones fueron de participaciones federales. Por ello, solo en ese rubro el incremento sería de un 16.3%.

Otros 84 mil 671 millones se le asignaron por aportaciones federales, por lo cual en ese concepto se estima un aumento del 7.8%.

Este año también hubo cinco mil 64 millones de pesos por convenios de descentralización para el Estado de México, por lo cual el alza será de apenas unos 311 millones de pesos.

El principal incremento previsto para el 2023 está en el rubro de las participaciones.

Edomex: el más beneficiado

El Estado de México es el que más recursos recibirá por concepto de gasto federalizado, de acuerdo con el Centro de Finanzas Públicas, seguido de la Ciudad de México, que tendría 198 mil 320 millones de pesos.

En tanto, a Veracruz la Federación prevé entregarle en 2023 unos 140 mil 48 millones de pesos, a Jalisco 134 mil 425 millones, a Chiapas 109 mil 244 millones y a Puebla 105 mil 472 millones de pesos.


Feliz aniversario a FamiliaTESE, institución que atiende una matrícula cercana a los 8 mil estudiantes en licenciatura y maestría: Gerardo Monroy

 


Feliz aniversario a FamiliaTESE, institución que atiende una matrícula cercana a los 8 mil estudiantes en licenciatura y maestría: Gerardo Monroy


Secretaría de Educación del Estado de México

Subsecretaría de Educación Superior y Normal

 

Mil 200 Personas Imponen en Tecámac Récord de Asistencia en Mega Clase de Baile Aeróbico

En el marco de los festejos del 197 Aniversario de la Fundación del Municipio 

Imponiendo un récord de asistencia y en el marco de los festejos del 197 Aniversario de la Fundación del Municipio de Tecámac, se realizó una Mega Clase de Baile Aeróbico en la explanada principal de esta demarcación. 
La mañana de este domingo los mil 200 asistentes -principalmente mujeres- con entusiasmo y alegría portaban la camiseta deportiva conmemorativa que fue proporcionada por las autoridades municipales y al ritmo de la música realizaron los ejercicios que les indicaban los instructores. 
La Presidenta Municipal Mariela Gutiérrez Escalante, resaltó que su administración proporciona a los habitantes actividades para que desarrollen su actividad física en beneficio de su salud, y en especial esta Mega Clase de Baile Aeróbico por que se realiza a un día del 197 Aniversario de Tecámac. 
Esta actividad que fue organizada por el Instituto Municipal de Cultura Física Tecámac (Imdeporte), que fue de agrado de los asistentes, quienes agradecieron a la alcaldesa que se lleven a cabo este tipo de actividades que fomentan la convivencia familiar de los tecamaquenses. 
El Baile Aeróbico se realiza al ritmo de la música y exige mucha energía, ayuda a aumentar la resistencia del cuerpo, reduce la grasa corporal, disminuye la ansiedad y estrés entre otros beneficios a la salud. 

Mariela Gutiérrez Escalante Acude como Invitada de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum a las Pruebas del Trolebús Elevado

En el Estado de México se debe de vivir una verdadera transformación: MG
 
 
La Presidenta Municipal de Tecámac Mariela Gutiérrez Escalante, acude como invitada por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum a las pruebas del Trolebús Elevado expresó que estas obras son de gran relevancia en la vida de los habitantes y esto se debe de replicar en la entidad mexiquense.  
 
Por lo que hizo un llamado para que en el Estado de México, se lleve a cabo una verdadera transformación, para que los ciudadanos pueden acceder a obras urbanas de calidad, que impacte directamente en su vida diaria. 
 
Precisó que estas alternativas de transporte urbano del futuro, se realizan gracias al trabajo que ha realizado una mujer que gobierna por el bien del pueblo, y muestra de ello es la consolidación de este transporte masivo que es histórico en la Ciudad de México. 
 
“Sin duda alguna, una de las alternativas de transporte urbano del futuro, resultados que se logran teniendo a una mujer al frente, gobernando para bien del pueblo”, dijo Gutiérrez Escalante.  
 
La Presidenta Municipal Tecamaquense, destacó que este transporte masivo contará con la instalación de cámaras de seguridad que vigilaran a los usuarios, principalmente las mujeres, camiones modernos, estaciones limpias, cobro electrónico, infraestructura que debe de ser replicada en el Estado de México. 
 
“Así queremos ver pronto la transformación en el Estado de México, porque es lo menos que nos merecemos”, precisó.

---000---

Continúan el Operativo Frontera para Disminuir los Índices Delictivos en la Zona de Tecámac


En esta ocasión participaron los municipios Temascalapa, Zumpango, Tezoyuca y Tecámac  
Fueron remitidos dos motociclistas a la FGJEM,  una tenía reporte de robo 
Por segunda semana consecutiva la Guardia Civil de Tecámac, implementó el operativo “Frontera” en donde participaron los municipios de Temascalapa, Zumpango y Tizayuca; para brindar seguridad a los habitantes de estas demarcaciones. 
Siguiendo la encomienda de la Presidenta Municipal de Tecámac Mariela Gutiérrez Escalante, la Guardia Civil instaló en la carretera México-Pachuca; dos puntos fijos de revisión e igual número células móviles, donde participaron con 120 elementos, 35 unidades, doce motos, dos grúas, en donde vigilaron a los automovilistas y transeúntes durante las noche de este viernes.  
Durante operativo “Frontera” se revisaron 160 vehículos y 67 motocicletas, de los cuales fueron remitidos dos motociclistas a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), por que una tenía reporte de robo y la otra no era legible su número de NIP. 
Igualmente, seis personas fueron trasladadas a la Oficialía Conciliadora por portar algún estupefaciente, dos más por manejar en estado etílico y una por portar un arma contundente (boxer).
El operativo “Frontera” consiste en realizar inspecciones a automóviles con vidrios polarizados, motocicletas sospechosas y transporte público, con el objetivo de dar el mensaje que la Guardia Civil Tecámac, trabaja en coordinación para abatir la delincuencia en la zona y se convierta en un municipio seguro y con armonía para los ciudadanos






En Edomex urge regular mototaxis: diputados Morena



GEM ha sido omiso en cumplir con su obligación 

Registros extraoficiales precisan que están operando alrededor de 40 mil unidades  

De los 4 millones de motocicletas que se calcula hay en el país, el Estado de México concentra 14.6%

Chimalhuacán, Méx, 11 de septiembre de 2022.- A fin de que se garantice la seguridad e integridad de las personas que abordan los mototaxis, unidades que nunca han sido reguladas en el Estado de México, y se evite que se sigan constituyendo como una competencia desleal al transporte concesionado que viene operando en los municipios, los diputados de Morena Emiliano Aguirre Cruz y Faustino de la Cruz Pérez consideraron la necesidad de regular el servicio.

Hasta el momento, el Gobierno del Estado de México y los titulares que han pasado por la Secretaría de Movilidad, antes del Transporte, no han tenido la capacidad de enfrentar y resolver la temática de los mototaxis, ya sea por intereses políticos o económicos, señaló el legislador de Chimalhuacán, Emiliano Aguirre.

Por su parte el diputado de Ecatepec, Faustino de la Cruz Pérez declaró que los fabricantes de motocicletas, informaron que año con año aumentan las ventas de estos vehículos que permiten mejorar los tiempos de traslado, ayudan al crecimiento del comercio a través de plataformas digitales y consumen menos combustible. 

En el primer trimestre de este año el valor de la producción de motos alcanzó los 12 mil 110 millones de pesos en el país con una producción anual de 600 mil unidades. De los 4 millones de motocicletas que se calcula hay en el país, el Estado de México concentra 14.6%, Jalisco el 11.1% y la Ciudad de México el 9.8%, dijo.

Mientras que Aguirre Cruz recordó que presentó una iniciativa de Ley que plantea modificaciones a varios artículos y disposiciones del Código Administrativo y Ley de Movilidad, ambos de carácter estatal, no surge por una ocurrencia, sino a partir de conocer, vivir y analizar a ras de piso el tema de movilidad.

Son miles de personas que “viven del mototaxi y miles que se desplazan a través de estas unidades”, prácticamente en todas las regiones mexiquenses: Norte, Oriente, Sur y Valle de Toluca, añadió.

El diputado de Chimalhuacán manifestó que su iniciativa contempla que la Secretaría del ramo sea la encargada de establecer los lineamientos técnicos para otorgar los permisos de prestación de dicho servicio, así como elaborar el padrón de operadores y unidades.
 
La propuesta precisa que las tarifas serán establecidas y acordadas por un grupo tripartida compuesto por los permisionarios, autoridad estatal y miembros de la sociedad civil organizada especializada en el tema de movilidad. 

En todo momento se dará prioridad a aquellas unidades que no sean automotoras, es decir los bicitaxis, ya que éstos son el medio ideal para otorgar el servicio, aunque reconoció que en los últimos años la motocicleta ha estado desplazando de manera acelerada a las bicicletas que realizaban esta función, indicó.

Refirió que un gran número de conductores de mototaxi no tienen la más mínima capacitación y/o educación vial, por lo que es urgente que la autoridad competente, les subraye que llevan en sus manos la vida de las personas y que esa actividad les genera ingresos para mantener a sus familias por lo que deben de conducirse con absoluta responsabilidad. 

Y destacó que la iniciativa se encuentra en las primeras etapas de análisis técnico, por lo que confió que en los próximos meses se pueda empezar a socializar el tema.

En Coacalco persecución de motociclistas

A su vez, el diputado Faustino de la Cruz sostuvo que en el municipio de Coacalco, con el argumento de reducir la incidencia delictiva, el cabildo de Coacalco aprobó el Programa de Seguridad Vial Municipal, que obliga a todos los motociclistas que residen en dicho municipio y los que no vivan ahí, pero que circulen dentro del municipio, a inscribir sus vehículos en “Registro Municipal de Motocicletas”. 


Hecho que generó una protesta de motociclistas distribuidores de alimentos, quienes consideraron que hay duplicidad de tramitología, porque sus permisos y placas de circulación ya están registrados en el Gobierno del Estado de México.

El legislador del partido de La Esperanza, subrayó que es respetuoso del artículo 115 Constitucional que brinda autonomía a los municipios; no obstante, respalda la iniciativa de Ley de su compañero de bancada para regular el servicio de mototaxis para evitar que se puedan registrar excesos por parte de las autoridades municipales.

Y para finalizar afirmó que las y los diputados de la Cuarta Transformación trabajan para presentar iniciativas ante el Pleno de la LXI Legislatura que mejoren la calidad de vida del Estado de México.