Directorio

Directorio

martes, 2 de octubre de 2018

MEXIQUENSE DIARIO




En la entidad mexiquense el 71 por ciento de las parejas casadas se divorcian

Es un fenómeno social que preocupa, comentó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Javier Medina Peñaloza.

Toluca, México.- En la entidad mexiquense un 71% de la parejas casadas se divorcian, es decir que sólo un 29% de los matrimonio subsisten, lo cual es un fenómeno social que preocupa, comentó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Javier Medina Peñaloza.
Durante su discurso en la inauguración de los juzgados familiar en Línea y especializado, en presencia del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, Medina Peñaloza expresó que esa situación trasciende a esta instancia porque es mayor la carga laboral de los jueces de esa materia.

Lo anterior, al atender una cantidad importante de divorcios encausados, en los juzgados de Chalco, Cuautitlán, Nezahualcóyotl y Ecatepec.
En contraparte, expresó que son 66 mil 900 parejas las que se unen en matrimonio y 47 mil 224, las que se disuelven por la vía legal.
Por su parte, en entrevista al concluir la ceremonia, el director del Registro Civil, Mauricio Noguez Ortiz comentó que en la entidad ese es el panorama, el cual en su opinión se relaciona a las formas legales de separación de las parejas, una de ellas, es el divorcio encausado, dijo.
Ahora se hace por demás simple, sólo diciendo y pidiéndole al juez: quiero separarme.
No obstante, el grueso de los divorcios se hacen por la vía judicial, son varias las figuras en la entidad, es el caso del encausado, que se incorporó al Código Civil del Estado de México hace tres o cinco años.
A esa se suma el divorcio administrativo, que se puede efectuar en el Registro Civil al cumplir un año de matrimonio por separación de bienes y sin tener hijos o en tutela, o bien, si hay sociedad conyugal hasta que ésta concluya.
Como no es conocido la gente opta por el encausado o por el divorcio voluntario. Del total de los divorcios se podría decir que el 90% son judiciales.
Refirió que los municipios de más incidencia en cuanto a divorcios y matrimonios son: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan y Toluca.
“Al mes son cerca de mil 500 divorcios y matrimonios tenemos cerca de 68 mil al año, mensualmente sería un aproximado de cinco mil 666"
Detalló que el promedio de duración de un matrimonio en la entidad es de 7 a 14 años, estándar que consideró bajo. En donde la edad de los cónyuges es de 25 y 35 años de edad.

Fernando Vilchis “Ecatepec tampoco olvida” recordaron el Movimiento Estudiantil del 68







El presidente municipal electo de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras encabezó la ceremonia donde se recordaron los lamentables hechos ocurridos el 2 de octubre del 1968, misma que se denominó “Ecatepec tampoco olvida” esto cómo homenaje a los miles de estudiantes que fueron sacrificados, por el hecho de reclamar una patria más justa y equitativa.
En la explanada frente a palacio municipal cientos de ciudadanos ecatepenses se reunieron para rendir homenajes a quienes participaron en el hoy histórico movimiento estudiantil, correspondió al licenciado Metodio Peláez Pérez, en esa época estudiante de la preparatoria número 8 y miembro del consejo de huelga hacer una remembranza de esa lucha.
En tanto que el alcalde electo militante de MORENA, manifestó su solidaridad con el movimiento estudiantil de quien dijo es un referente de lucha y de reencuentro entre las generaciones de mexicanos pese que este 2 de octubre se conmemoran los 50 años de haber ocurrido.

Acepta Morena dialogar sobre Ley del ISSEMYM, pero…

Advierte Maurilio Hernández que esa norma no es la única opción; insiste en abrogarla o reformarla
Maurilio Hernández González, coordinador de Morena en la Legislatura del Estado de México

Toluca, México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández aceptó el diálogo ofrecido por el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta sobre la Ley ISSEMYM, pero rechazó que esa norma sea la única opción para garantizar las pensiones e insistió en que viola los derechos de los trabajadores.
En entrevista el también coordinador de Morena expresó la disposición de su bancada, que es mayoría en la Legislatura local, a revisar la polémica ley que entra en vigor en 2019, pero asegura que fue avalada al vapor y adelantó que hay dos posibilidades: abrogarla o reformarla.
“Desde que llegamos hemos planteado una posición: la necesidad de revisar esa ley porque a todas luces, lo denunciamos incluso en el momento mismo en que se denunciaron esas iniciativas; hicimos la denuncia que era un despropósito, que era muy precipitado que quisieran aprobar, en nuestra opinión al vapor, una ley tan importante.
“El compromiso que hicimos fue revisarla, vamos a revisarla y hay dos vías: si ha lugar buscando su abrogación, y si no, rescatando lo benéfico con ellos (…)nosotros estamos buscamos la interlocución, finalmente es un trabajo y una responsabilidad compartida desde el momento en que asumimos que somos cogobierno desde este poder”.
Se pronunció por sanear al ISSEMYM, pero también por investigar por qué registra problemas financieros y deslindar responsabilidades. “Desde luego se tiene que sanear, pero tenemos que saber cuál es la causa de ese problema financiero e investigar (…) estamos en condiciones de remitirnos al Osfem, tenemos el informe y vamos a revisar también en ese informe si se está cometiendo algún asunto”.
Maurilio Hernández advirtió que no hay elementos para señalar que esa norma es la única o la mejor opción, pues pueden expedir otra ley. “Es una opinión muy respetable, pero que no tiene ningún sustento, si no es esta ley será otra ley. Si es ésta se tomará el marco referencial que tiene, pero sí hay que reformarla, se reformará”.
Recordó que para hacer los cambios esa norma debe entrar en vigor, lo cual ocurrirá en 2019.
Cita: “Nosotros en principio pensamos que (La Ley ISSEMYM) está atentando contra derechos fundamentales de los trabajadores” Maurilio Hernández”.


Morena va por propiedades y recursos de funcionarios corruptos

La reforma al artículo 22 constitucional plantea 'contar con una herramienta de recuperación de recursos provenientes de hechos ilícitos en materia de corrupción'.

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada mayoritaria de Morena en la Cámara alta propondrá este martes al pleno una iniciativa para que la figura de extinción de dominio se extienda a delitos relacionados con hechos de corrupción.
Para ello, el senador de Morena, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, propondrá una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 22 de la Constitución.
En la reforma constitucional de 2008 sólo se incluyeron cinco conductas en el catálogo de delitos en los cuales procedía la extinción de dominio: delincuencia organizada, contra la salud, secuestro, robo de vehículos y trata de personas. Después, en 2015, se añadió enriquecimiento ilícito.
No obstante, de acuerdo con la iniciativa, a más de 10 años de la reforma que creó la figura de extinción de dominio, es necesario ampliar la aplicación de esta institución a otras conductas delictivas que han aumentado en su incidencia y que afectan gravemente a la sociedad y la economía del país, y lesionan los fundamentos del Estado de derecho.
La extinción de dominio es una figura que ha dado resultados en la recuperación de bienes y recursos cuya adquisición ilícita se ha demostrado en el procedimiento respectivo, por lo que constituye un instrumento jurídico que abona en el combate a la delincuencia, porque una de sus finalidades es socavar el poder económico que ostenta la delincuencia, para así facilitar a las instituciones del Estado mexicano la disminución de la criminalidad.
“Casos de corrupción grave son de todos conocidos; los culpables también son del conocimiento público, así como los hechos delictivos en que han incurrido y las cantidades millonarias que tales hechos de corrupción han implicado, por ello, el Poder Legislativo no debe ser omiso en proponer adecuaciones al marco jurídico vigente que atiendan de mejor manera estos lamentables hechos”, señala la iniciativa.
Por ello, la propuesta plantea que es necesario enfrentar, con respuestas duras y contundentes, la emergencia en la que se encuentra nuestro país, ya que no es menor el agravio que la comisión de estos delitos ocasiona a nuestro pueblo.
“La impunidad no debe ser característica del Estado mexicano; de ahí la necesidad de contar con una herramienta de recuperación de recursos provenientes de hechos ilícitos en materia de corrupción”.

“Al filo de la navaja” nuevos alcaldes por Laudos sin pagar


Caso Coacalco un antecedente donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación cesó al cabildo

Se estima en cerca 7 mil millones pesos lo que deben los ayuntamientos por concepto de indemnización a empleados retirados presuntamente de manera injusta de su trabajo


En tanto que la Secretaria del Trabajo dio a conocer que el monto de los adeudos por concepto de Laudos Laborales generados por presuntos despidos injustificados de empleados de los ayuntamientos que conforman el Estado de México rebasan los siete mil millones de pesos, los nuevos presidentes municipales que asumirán el cargo el uno de enero existe gran preocupación por el temor de ser sancionados y destituidos del cargo por las demandas de empleados despedidos que no han sido liquidadas, hechos que no les corresponde y se refiere como un antecedente lo sucedido en fecha reciente con el cabildo de Coacalco que fue cesado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Esta situación la previo la próxima alcaldesa de Atizapán Ruth Olvera Nieto quien el día de ayer en conferencia de prensa dijo que presentara un anteproyecto a la Legislatura de la entidad y específicamente a las bancadas de MORENA y PT con el objeto de que consideren la derogación de la Ley que obliga a los ayuntamientos a pagar Laudos laborales de otras administraciones.
Por otra parte otros presidentes municipales mexiquenses también refirieron su preocupación tomando como referencia el caso del ayuntamiento de Coacalco, que presidió Edwin Catalán en el periodo que está por concluir, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación destituyó al cabildo en pleno y les abrió un proceso penal por la omisión del pago de un laudo que se había generado en administraciones pasadas cuando un trabajador fue suspendido de su trabajo aparentemente sin justificación.
Es importante destacar que de acuerdo a las fuentes estadísticas de la Secretaria del Trabajo del gobierno del Estado de México el 90% de las solicitudes de amparo que buscan los ayuntamientos para evitar alguna acción del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje le son negadas en su mayoría.
Mientras tanto en el caso de la presidenta municipal electa de Atizapán, Ruth Olvera Nieto, es manifiesta su gran preocupación por recibir en la administración que encabezará este uno de enero del 2019, reclamos por 300 millones de pesos por concepto de laudos.
La alcaldesa precisó “pedimos derogar la Ley laboral y la Orgánica municipal que establecen la disposición de pagar laudos laborales por que a todas luces es violatorio de los derechos y no es posible que de manera retroactiva se nos pretenda aplicar al presidente municipal, síndico y tesorero sanciones por adeudos de los ejercicios anteriores en donde no fueron liquidados estos a los trabajadores que tienen este conflicto laboral”.
La próxima alcaldesa de Atizapán, ahora militante de MORENA y que anteriormente fue presidenta municipal de Tlalnepantla por el PAN, dijo que considera injusto que los nuevos alcaldes tengan que hacer frente a compromisos de administraciones pasadas.
Aunque aclaró; Olvera Nieto; que en ningún momento está pretendiendo desconocer y negar el pago a los trabajadores que estén en esta situación si volvió a puntualizar:
Tendremos que gestionar por medio del ramo 23 y el propio gobierno del Estado de México recursos para cubrir los pagos laborales porque en el caso de Atizapán se tienen adeudos por laudos por cerca de trecientos millones de pesos.
Su planteamiento fue más amplio cuando dijo que también se recurrirá a la Legislatura Federal para solicitarles etiqueten a los ayuntamientos recursos económicos para pagar laudos y no ser destituidos.

Crean comisión de seguimiento a Feminicidios y a la alerta de género

Concluyen diputados instalación de comisiones y comités; piden a municipios actualizar los atlas de riesgos.

Karina Labastida, diputada de Morena.

Toluca, México.-La Junta de Coordinación acordó crear la comisión de seguimiento a los feminicidios que será encabezada por la diputada de Morena, Karina Labastida, y la cual estará integrada por representantes de todas las bancadas.




Ese órgano será una comisión especial para combatir y erradicar la violencia vinculada a los feminicidios en el estado de México y dar seguimiento a las acciones de la declaratoria de alerta de género.
También será integrado por Araceli Casasola del PRD como secretaria; Maribel Martínez, del PRI como prosecretaria; Xóchitl Flores, de Morena; Anuar Azar, del PAN; María Luisa Mendoza, del PVEM; Mónica Álvarez Nemer, de Morena; Juliana Felipa Arias, de Encuentro Social; Tanech Sánchez de Morena y Sergio García del PT.

Concluye instalación de comisiones
Al terminar de instalar las comisiones y los comités legislativos, los diputados llamaron a atender los temas de protección civil y a dar seguimiento a los programas sociales. También plantearon la necesidad de aplicar la Ley de Responsabilidades.
Durante la instalación de la comisión de Protección Civil el presidente de ese órgano, Max Correa advirtió la necesidad de dar seguimiento a los recursos de los fondos de desastres, actualizar los atlas de riesgos, ver temas como las alertas sísmicas, asentamientos irregulares, la construcción de gasolineras en áreas que parecen no aptas para ello.



Información y privacidad de Twitter Ads
En la instalación de la Comisión de Desarrollo Social los legisladores criticaron la eficacia de los programas sociales, la entrega de la tarjeta rosa, los altos índices de pobreza y advirtieron la necesidad de revisar los apoyos que se entregan.
También se instalaron los comités Legislativos, entre ellos el de Vigilancia de la Contraloría, donde los diputados se pronunciaron porque ese órgano no sea un instrumento político, se fortalezca la prevención y se apliquen sanciones a quienes violenten la norma.





Dejan cuentas claras y pagos a tiempo, o alcaldes podrían ser sancionados

Aunque dejen el cargo tienen responsabilidades
Fernando Baz Ferreira, auditor superior del Estado de México

Toluca, México.- Los alcaldes y servidores públicos como síndicos y tesoreros que terminan su gestión el 31 de diciembre no estarán libres de responsabilidades, a menos que dejen cuentas claras, registros y pagos a proveedores y contratistas y no contraten más deudas a corto plazo.
Los servidores públicos municipales que están por dejar el cargo deben dejar registros actualizados de los laudos laborales, de deudas y compromisos adquiridos, los bienes del ayuntamiento, los cargos en cada área y no heredar pagos vencidos, o podrían incurrir en responsabilidades.
El auditor superior del Estado de México, Fernando Baz Ferreira alertó a los nuevos gobiernos que todas las deudas institucionales deben cubrirse, pero también advirtió a los salientes que las obligaciones a corto plazo deben quedar pagadas a más tardar tres meses antes de que concluya la administración, es decir, en el mes de octubre.
Además, los servidores públicos que se van no pueden contratar en los últimos tres meses más pasivos a corto plazo, de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera y si hay pagos que estén por vencer al terminar el año, deben cubrirlos, pues se generan recargos, responsabilidad de los actuales ediles, no de quienes lleguen.
"En cuanto a los pasivos, los servidores salientes deben dar cumplimiento con proveedores y contratistas de la administración para evitar sanciones, si tienen vencimientos por pagar antes de que termine diciembre deben pagar o pueden venir demandas mercantiles con intereses o recargos que son responsabilidad de la administración actual, no de la siguiente; es importante finiquitar antes del cierre del ejercicio fiscal".

Que el INE reduzcan tiempo entre elección y toma de posesión de gobiernos



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- “De vital importancia que el Instituto Nacional Electoral (INE) envié una iniciativa a la Cámara de Diputados Federal, para que se acorten los tiempos en que los nuevos gobiernos federal, estatal y municipal, entren en funciones y no como ocurre en la actualidad en que tienen que esperar hasta cinco meses para tomar posición, además de que las elecciones para elegir al presidente de la república no coincida con los procesos electorales tanto estatal como municipales.
En este sentido coincidieron expertos en materia electoral, quienes explicaron que es una pérdida de tiempo que los nuevos ayuntamientos tengan que esperar varios meses para iniciar sus administraciones. En un lapso bastante largo, si se toma en cuenta que durante todo ese tiempo las autoridades locales en turno, tanto alcaldes como integrantes de los cuerpos colegiados, prácticamente se alejan de sus actividades como representantes populares dejando ese espacio a su personal, de ahí que la ciudadanía al notar la ausencia de sus autoridades poco a poco se alejen, como muestra un botón, las oficinas del alcalde de Coacalco, Gabriel Pawling las cuales lucen semi vacías y las dos secretarias se la pasan platicando toda vez que la gente no acude para realizar algún trámite o por lo menos saludar al munícipe.
Sobre el tema electoral, los cuestionados por este matutino insistieron en que debería de haber un cambio de fondo en el calendario electoral, sobre todo en lo que respecta a la presidencia de la república, toda vez que al coincidir con las estatales y municipales, el partido que en esos momentos ostente el poder tiene todas las posibilidades de ganar las elecciones tal y como paso en pasado primero de julio. Aún es tiempo de regular este tipo de acciones que en nada benefician a la ciudadanía y solo a los partidos políticos, indicaron.

Inaugura Alfredo Del Mazo Juzgado Especializado en Adopciones, el primero en su tipo en el país, y un juzgado familiar en línea



• Permiten estos juzgados reducir el tiempo en procesos como el de la adopción y son los primeros en contar con una sala de telepresencia.
• Atestigua mandatario estatal la firma de convenios de interconexión entre el Registro Civil, el IFREM y el Instituto de la Defensoría Pública con el Poder Judicial, que permitirán el intercambio de información.
• Reconoce Gobernador mexiquense modernización y uso de tecnología del Poder Judicial para garantizar acceso a una justicia para el desarrollo.


Toluca, Estado de México, 2 de octubre de 2018. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza inauguró un Juzgado Especializado en Adopciones, el primero en su tipo a nivel nacional, y el Juzgado Familiar en Línea, además, atestiguó la firma de tres convenios de interconexión entre el Poder Judicial estatal y el Registro Civil mexiquense, el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) y el Instituto de la Defensoría Pública de la entidad.

Estas acciones, dijo, tienen como finalidad ofrecer a los mexiquenses servicios públicos modernos, confiables y de calidad, que a su vez garanticen el cumplimiento de derechos y aseguren el acceso a una justicia para el desarrollo, mediante la agilización de procesos como la adopción y el envío electrónico de constancias de divorcios y juicios de usucapión.

“Inauguramos el Juzgado Especializado en Adopción y Restitución Internacional de Menores, anunciamos la creación del Juzgado Familiar en Línea y firmamos tres convenios de interconexión entre el Registro Civil, el Instituto de la Función Registral y el Instituto de la Defensoría Pública, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México”, precisó.

En el Patio Constitución del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Alfredo Del Mazo explicó que el Juzgado Especializado en Adopciones es el primero en su tipo a nivel nacional y en el cual se han recibido 14 procedimientos de adopción, además de 21 casos de procesos sumarios de patria potestad.

“Y también entiende la importancia que tiene para los padres que desean adoptar a un menor el poder hacerlo con un proceso ágil, un proceso rápido, un proceso amigable, además, que no implique desgaste ni para el niño o niña adoptado, ni tampoco para la familia”, expresó.

En el caso del Juzgado Familiar en Línea, puntualizó que éste es operado por defensores públicos capacitados que cuentan con firma electrónica judicial, lo que permite agilizar el intercambio de información entre los juzgados y el Instituto de la Defensoría Pública, lo que reduce los tiempos procesales y acelera la obtención de sentencias.

Destacó que estos dos juzgados son los primeros en contar con una sala de telepresencia que ayudará a agilizar y disminuir los tiempos y costos de los procesos, al estar en línea con diferentes instancias y dependencias.

Acompañado por su esposa y Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal (DIFEM), Fernanda Castillo de Del Mazo, el mandatario mexiquense recordó que hace tres meses se impulsó una reforma legal mediante la cual se redujo el proceso de adopciones al pasar de 36 a seis meses, además de implementar la figura de la familia ampliada.

Esta reforma, añadió, facilita que más pequeños puedan tener un hogar, ya que 150 niñas, niños y adolescentes han sido reintegrados a su familia de origen, extensa, ampliada o de acogida, además se ha logrado la adopción de 20 infantes y 18 adopciones bajo la modalidad de entrega voluntaria.

“Para las familias que quieren adoptar, la reforma les permite hacerlo rápidamente con el apoyo de las autoridades y el respaldo de la ley, para las niñas, niños y jóvenes, la reforma agiliza que encontrarán una familia amorosa, cuidadosa y responsable para hacerse cargo de ellos, para los mexiquenses esta reforma renueva nuestros lazos de confianza social, refuerza la unión en nuestras comunidades y da a cada familia la oportunidad de ser una familia fuerte”, señaló.

El titular del Ejecutivo estatal detalló que los convenios de interconexión que se firmaron entre el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y el Registro Civil y el IFREM, permitirán enviar de manera electrónica constancias de divorcio, así como constancias de juicios de usucapión para dar certeza jurídica del patrimonio de las familias mexiquenses.

El Gobernador Alfredo Del Mazo manifestó que estos avances son el resultado del trabajo en conjunto entre los Poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo del Estado de México, lo que refleja el compromiso de trabajar por el bienestar de las familias mexiquenses, para que tengan un futuro sólido y firme.

Asimismo, reconoció al Poder Judicial de la entidad por impulsar el uso de la tecnología para hacer llegar a los mexiquenses una justicia más pronta y expedita, acción que también lo coloca como el más avanzado del país, además de recibir el reconocimiento nacional e internacional.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Medina Peñaloza, señaló que con una inversión de más de 3 millones de pesos se desarrolló el Juzgado Especializado en Adopciones, el cual, de manera virtual permite la reducción de tiempos, por ejemplo, en audiencias de adopción, al pasar de 24 a 8 días en promedio, elimina fronteras físicas nacionales e internacionales y disminuye los costos y tiempos de traslado.

Agregó que con la implementación del uso de la tecnología se sustituyen procesos tradicionales para brindar una justicia más pronta y expedita a los mexiquenses, posicionándose a la vanguardia por encima de otros Poderes Judiciales estatales e incluso, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

UMF 182 IMSS, supera parámetros de calidad en beneficio de los derechohabientes de Neza y Chimalhuacán

Reconocimiento por lograr entre sus trabajadores un ambiente laboral y una destacada participación organizacional
27 años al servicio de la derechohabiencia de 7 colonias de Chimalhuacán y 2 de Nezahualcóyotl

A 27 años de su fundación, el personal médico, de enfermería, trabajadoras sociales, asistentes, administrativos y trabajadores en general de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 182 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, como un solo equipo, han mejorado su clima laboral y una destacada participación organizacional que se ve reflejado en el trato y atención diaria hacia los derechohabientes de los municipios de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.
Gracias al compromiso y dedicación de la planta laboral de la UMF 182, en los últimos años, permitió que la unidad médica, ubicada en la colonia El Sol, en ciudad Nezahualcóyotl, obtuviera la máxima calificación al participar en la Encuesta de Clima y Cultural Organizacional (ECCO) 2017.
En el marco de los festejos del Vigésimo Séptimo Aniversario (26 de septiembre de 1991), la directora de la UMF 182, doctora Rosario Santos Barajas, subrayó que “desde la participación en el 2014 en el Premio IMSS y que pasamos a visita de verificación, nos ha permitido seguir contribuyendo a la mejora continua, posteriormente hemos mejorado nuestros procesos y servicios, mejorando en la calificación de la ECCO y en la satisfacción de nuestros usuarios”.
“Con respecto a nuestros valores, se han difundido al 100% del personal el código de conducta y de prevención de conflictos de interés de las y los servidores públicos del IMSS, lo cual nos permitió no sólo sensibilizar al personal respecto de aspectos relevantes como el buen trato y vocación de servicio, sino además estimular valores como la honradez, legalidad y lealtad”.
¿Doctora, para lograr las distinciones obtenidas qué parámetros o cuantificaciones tuvieron que alcanzar?

-“Internamente a través de la alineación con los sistemas de mejora continua y control de la calidad hemos mejorado constantemente, a través de la aplicación de acciones correctivas, preventivas y de mejora que nos ha permitido mejorar e involucrar de forma continua al personal operativo, ya que todo el personal conoce los formatos y los aplica”.

¿Las mejoras de calidad continua en qué benefician a los derechohabientes?

“Por ejemplo, el cumplimiento y realización de estudios de manera oportuna, efectiva y de calidad arriba del 95%; cumpliendo con el surtimiento de recetas al 99%; realización de estudios de laboratorio al 100%; estudios de Electrocardiograma y Ultrasonido Obstétrico realizados al 100% de manera mensual. Con nuestra comunidad de influencia mantenemos contacto a través de las escuelas como CONALEP y UAEM (Universidad Autónoma del Estado de México) a las cuales se les visita a requerimiento y solicitud por parte de sus autoridades institucionales, así como el cumplimiento de programa PROVAC al 100%, realización de campañas o ferias de salud y capacitación sobre enfermedades de transmisión sexual, embarazo de alto riesgo, métodos anticonceptivos etc. Cubriendo de manera anual el 100% de alumnos de primer ingreso”.

La Unidad de Medicina Familiar 182 del IMSS Estado de México Oriente, está considerada de primer nivel, cuenta con una población adscrita de 44 mil 069 derechohabientes. Su área de influencia incluye 9 colonias adscritas: 7 correspondientes al municipio de Chimalhuacán (Tlatelco, Barrio de Jugueteros, Barrio de Orfebres, Barrio de Canteros, Barrio Talabarteros, Barrio Plateros y Barrio Saraperos) y 2 correspondientes a Netzahualcóyotl: El sol y Estado de México.

Dentro de los festejos del 27 aniversario se realizaron actividades deportivas, bailes folclóricos, donde participaron personas de la tercera edad y empleados de la UMF 182.
---000---



Reciben adultos mayores aparatos funcionales


• Trabaja GEM en la aplicación de políticas públicas que benefician a este sector.
• Conmemoran Día Internacional de las Personas Mayores.

Metepec, Estado de México, 2 de octubre de 2018. Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores y a nombre del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O'Shea Cuevas, presidió la entrega de más de 190 aparatos funcionales que mejorarán la calidad de vida de igual número de adultos con más de 65 años de edad.

Acompañado por Julio César Meza Greene, Subdirector administrativo de la Beneficencia del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), destacó que la prioridad para el Gobierno estatal es desarrollar políticas públicas enfocadas a la prevención, a fin de que los mexiquenses lleguen a la senectud con una menor carga de enfermedades que se traduzca en un mejor nivel de bienestar, toda vez que actualmente la esperanza de vida de una persona es de 76 años.

Al destacar que el otorgamiento de estos beneficios es un acto de gratitud y reconocimiento a la contribución que hacen los adultos mayores a la sociedad, O’Shea Cuevas los exhortó a adoptar la cultura del autocuidado y acudir a revisiones constantes a las diversas unidades médicas a fin de prevenir, detectar y tratar a tiempo padecimientos propios de la edad.

En la Clínica de Atención Geriátrica de Metepec, las autoridades de Salud entregaron 58 sillas de ruedas, 32 andaderas, 15 pares de muletas, 66 bastones y 23 prótesis dentales completas a personas de mayores de 65 años que habitan en los municipios de Chalco, Lerma, Almoloya de Juárez y Temoaya.

El también Director General del ISEM invitó a los adultos mayores a vacunarse contra la influenza en su Centro de Salud más cercano, toda vez que es la única manera de reducir riesgos por complicaciones respiratorias con motivo de la Temporada Invernal.

En el evento también estuvieron presentes el Coordinador de Salud del ISEM, Carlos Aranza Doniz, el Director de Finanzas de este organismo, José Gómez Plata, y la Directora de la Clínica Geriátrica, Laura Gómez Garduño.

Entregan gobierno de Ecatepec y Banca Afirme 8 mil 900 microcréditos a emprendedores




En casi tres años de administración, el Gobierno de Ecatepec y el Grupo Financiero Afirme han entregado 8 mil 900 microcréditos a emprendedores, recurso destinado a iniciar o fortalecer micros y pequeñas empresas en el municipio.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que la entrega de los microcréditos representa una inversión de 47 millones de pesos por parte de Banca Afirme, de los cuales 70 por ciento de los beneficiarios son mujeres. Además de la gestión, la administración municipal apoyó a los emprendedores con la aportación de los intereses.

“Para nosotros es importante contribuir a que las personas consoliden sus negocios, por lo que el gobierno municipal ha absorbido casi 11 millones de pesos en intereses para que los beneficiados sólo paguen sus mensualidades y se enfoquen en fortalecer sus negocios”, dijo.

De acuerdo con cifras del censo económico 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de 70 mil 900 habitantes de Ecatepec basan su ingreso económico familiar a través de micro, pequeñas o medianas empresas.

Ríos Velázquez indicó que los préstamos concedidos fueron grupales e individuales, con cantidades que van desde dos mil 500 hasta 10 mil pesos, con los que abrieron comercios como salones de belleza, panaderías, corte y confección, cocinas económicas, sastrerías, papelerías, entre otros.

Destacó que además de los microcréditos, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, brindaron asesorías y capacitaciones empresariales, mediante las cuales beneficiaron a mil 200 personas para hacer de sus ideas negocios propios y mejorar su productividad y ventas.

El INEGI cataloga a Ecatepec de Morelos como una de las 10 demarcaciones del país con mayor número de personal ocupado total a nivel nacional en el comercio.

Anualmente las micro, pequeñas o medianas empresas generan ingresos en la localidad por más de 37 millones de pesos, lo que representa el 15.2 por ciento más que los generados por las grandes empresas.

Jamás utilizaré la fuerza para resolver conflictos: López Obrador

El presidente electo encabeza ceremonia para conmemorar el 50 aniversario de la matanza de Tlatelolco en 1968; el mejor homenaje, es luchar todos los días por México, asegura


El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la Plaza de las Tres Culturas en un homenaje a las víctimas de la matanza estudiantil de 1968.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó: "Nunca daré la orden a las fuerzas de seguridad para reprimir al pueblo”, al encabezar una de las ceremonias para conmemorar el movimiento estudiantil de 1968, en la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.
• Te puede interesar: Histórico 1968: una noche que perdura; cronología de la masacre
López Obrador realizó un homenaje a las víctimas de la lucha democrática estudiantil que cayeron en ese lugar la tarde del 2 de octubre de ese año, por lo que dijo que la mejor manera de homenajear y honrar la memoria de los estudiantes es luchar todos los días por un México con justicia y garantizar el derecho a la educación y a la salud.
Por ello, reiteró: “Jamás utilizaré la fuerza para resolver conflictos, diferencias, protestas sociales, ese es el juramento que nosotros hacemos: no hacer uso de la fuerza, no reprimir al pueblo”.

Informa Secretaría de Cultura sobre la remodelación de los museos del Edoméx



• Indica que las obras se llevan a cabo en los museos de Arte Moderno, Antropología e Historia, Culturas Populares y Biblioteca Pública Central, en el CCM, así como Luis Nishizawa, Felipe Santiago Gutiérrez y José María Velasco, en el centro de la capital mexiquense.
• Llevan 31 años sin tener intervención importante, sólo mantenimiento usual para su funcionamiento.


Toluca, Estado de México, 2 de octubre de 2018. La Secretaría de Cultura informa que derivado de la remodelación integral que se lleva a cabo en el Centro Cultural Mexiquense (CCM) con el objetivo de regresar el esplendor a dicho espacio, los Museos de Arte Moderno, Antropología e Historia, Culturas Populares y la Biblioteca Pública Central, serán renovados.

La trasformación a las instalaciones se da después de 31 años, tiempo durante el cual los inmuebles no han tenido alguna intervención importante, salvo el mantenimiento usual para su funcionamiento.

Los trabajos se llevan a cabo con una inversión de más de 31 millones de pesos, recursos con los cuales se remozarán techos, muros, sanitarios, instalaciones eléctricas e hidráulicas, impermeabilización y condiciones climáticas óptimas.

La política pública del Gobierno del Estado de México busca también ofrecer a la población una nueva narrativa museográfica que, atendiendo a los nuevos tiempos, brinde a la población en cada espacio un lugar lúdico y de conocimiento.

En relación con la desinformación que se ha dado, sobre todo en redes sociales, acerca del Museo de Arte Moderno (MAM) y su nombre oficial “Carlos Olvera”, se reitera que el Museo se denomina legalmente de dicha forma, tal como se indica en el Acuerdo vigente publicado en la Gaceta del Gobierno de 15 de septiembre de 2017.

El Museo es representativo de nuestro estado, ya que ha sido reconocido a nivel nacional por contar con una de las colecciones más valiosas de arte moderno en nuestro país, donde destacan los murales El Lecho del Universo, hecho de basalto, de Luis Nishizawa y Periplo Plástico, de Leopoldo Flores.

En la dinámica de la remodelación, se retiró el nombre del MAM físicamente para reubicarlo dentro del Museo donde convivirá con los más grandes representantes de la plástica mexicana como Gunther Gerzso, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Manuel Rodríguez Lozano, entre muchos otros.

El Gobierno mexiquense busca posicionar el Centro Cultural Mexiquense, en particular el Museo de Arte Moderno, como uno de los iconos culturales más representativos de nuestra entidad.

Con respecto a la información errónea relacionada a la desaparición de los nombres de los museos Luis Nishizawa, Felipe Santiago Gutiérrez y José María Velasco, a la que también se ha hecho alusión, la Secretaría de Cultura informa que se integrarán y remodelarán los tres museos para crear un gran espacio museístico de la plástica mexiquense, sin el retiro de los nombres de los grandes artistas reconocidos mundialmente, y en el cual se mejorarán las condiciones para traer al Valle de Toluca más y mejores exposiciones.

Los museos se encuentran en casonas del siglo XIX, y fueron adaptados para este fin, pero no cuentan con las condiciones técnicas mínimas para la exposición y conservación adecuada de la obra plástica, por lo que es vital la remodelación de dichos espacios.

Presentan SEDUYM e IGECEM Sistema Estatal de Información Urbana, Metropolitana y Vivienda



• Integran plataforma digital con datos estadísticos, indicadores e información estatal urbana, metropolitana y de vivienda.
• Informan de beneficios como la disponibilidad de datos, variedad de temas, vinculación de información, así como la construcción de bases de información confiable y de calidad.
• Facilitan el acceso a la información técnica para tener un mejor entendimiento de la realidad urbana y su relación con el entorno ambiental, económico y social.

Toluca, Estado de México, 2 de octubre de 2018. Como resultado del trabajo coordinado desde el inicio de la administración, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym), junto con el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (Igecem), perteneciente a la Secretaría de Finanzas, presentaron el Sistema Estatal de Información Urbana, Metropolitana y Vivienda, el cual integra en una sola plataforma digital datos estadísticos, indicadores e información estatal urbana, metropolitana y de vivienda.

Enrique Jacob Rocha, titular de la Seduym, señaló que esta presentación se organiza en el marco del Día Mundial del Hábitat, establecido por Naciones Unidas, por lo que el espíritu de esta celebración es reflexionar sobre la estructura y dinámica de nuestros pueblos y ciudades, y el derecho básico de todos a una vivienda digna, justo el propósito detrás del diseño de este Sistema Estatal, que es resultado de una colaboración que se formalizó con Igecem en octubre del año pasado y que, sin duda, representa un importante avance en materia territorial en el Estado de México.

“Con esta plataforma que recupera las mejores prácticas de Gobierno electrónico, logramos un avance importante en la entidad, para comprender de mejor forma, nuestra dinámica territorial y de vivienda.

“Saben ustedes que somos la entidad más poblada del país con más de 17 millones de habitantes y que nuestra población equivale a la población conjunta de 12 estados y lo más importante, cada año se suman 300 mil nuevos mexiquenses más, lo que significa prácticamente crecer cada año la población de Chalco o La Paz”, informó el Secretario.

Añadió que la información se pone a disposición a través de este sistema que facilitará, entre otras cosas, el análisis académico y la investigación, la toma de decisiones por parte de los gobiernos, el diseño de políticas públicas e intervenciones en materia territorial y de vivienda.

“Se podrá planear mejor y con visión de futuro el ordenamiento territorial, los usos de suelo, el diseño de las ciudades, el crecimiento urbano, también se podrán identificar los asentamientos humanos irregulares, hacia dónde se está moviendo su expansión, tendremos mejores elementos para prevenirlos e incentivar su formalización, y por supuesto, también es una herramienta que facilita la inversión, al permitir conocer la dinámica e infraestructura urbana del estado”, explicó Enrique Jacob Rocha.

El Secretario reiteró el simbolismo que tiene llevar a cabo esta presentación en el marco del Día Mundial del Hábitat y celebrarlo en el Estado de México con el lanzamiento de esta innovación tecnológica.

Este sistema se encuentra diseñado con una estructura de tres subsistemas de información, metropolitana, de desarrollo urbana, así como de suelo y vivienda del Estado de México y se encuentra integrado y disponible para las zonas metropolitanas del Valle de Cuautitlán-Texcoco, del Valle de Toluca, de Santiago Tianguistenco y a escala municipal, cuyas bases de datos y mapas temáticos se despliegan con un visor temático.

El titular de la Seduym enfatizó que el Sistema Estatal de Información de Desarrollo Urbano tiene como propósito facilitar el acceso a la información técnica para tener un mejor entendimiento de la realidad urbana y su relación con el entorno ambiental, económico y social.

Jacob Rocha sostuvo que el Sistema de Información de Suelo y Vivienda es una aplicación web que ofrece mapas interactivos y una interfaz gráfica, funcional y sencilla para extraer información oportuna, confiable y de calidad.

Por su parte, Marcelo Martínez Martínez, Director General del Igecem, informó que los principales beneficios de este sistema son la disponibilidad de datos, la incorporación de una variedad de temas, la vinculación de la información tabular y geográfica para una mejor interpretación, así como la construcción de bases para información confiable y de calidad con estadísticas e indicadores.

Para finalizar, sostuvieron que este Sistema servirá para cumplir con el objetivo del Desarrollo Sostenible, plasmado en el Plan de Desarrollo del Estado de México, acerca de construir ciudades y comunidades sostenibles, con los principios de gestión del desarrollo y construcción de ciudades más sostenibles, inclusivas, seguras y resilientes.

En esta presentación se contó con la participación de Ricardo López Rivera, Presidente del Instituto Mexicano del Catastro y Director General del Instituto del Catastro del Estado de Quintana Roo, Claudia Oyoque Ortiz, Directora General de Proyectos y Coordinación Metropolitana, Gabriel Casillas Zanatta, Director General del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), el Subsecretario de Desarrollo Metropolitano, Pablo Basáñez García, Nina Izábal Martínez, Directora de Planeación Urbana, y Carlos Reta Martínez, Presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Además de rectores, legisladores, colegios de especialistas en materia urbano-metropolitano, asociaciones de municipios e integrantes de la Cámara de la Industria de la Construcción, entre otros.

Las personas interesadas en este tema, pueden entrar a la página web del Sistema Estatal de Información Urbana, Metropolitana y Vivienda http://plataforma.seduym.edomex.gob.mx/SIGZonasMetropolitanas/geoportal.do.