Directorio

Directorio

martes, 2 de octubre de 2018

En la entidad mexiquense el 71 por ciento de las parejas casadas se divorcian

Es un fenómeno social que preocupa, comentó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Javier Medina Peñaloza.

Toluca, México.- En la entidad mexiquense un 71% de la parejas casadas se divorcian, es decir que sólo un 29% de los matrimonio subsisten, lo cual es un fenómeno social que preocupa, comentó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Javier Medina Peñaloza.
Durante su discurso en la inauguración de los juzgados familiar en Línea y especializado, en presencia del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, Medina Peñaloza expresó que esa situación trasciende a esta instancia porque es mayor la carga laboral de los jueces de esa materia.

Lo anterior, al atender una cantidad importante de divorcios encausados, en los juzgados de Chalco, Cuautitlán, Nezahualcóyotl y Ecatepec.
En contraparte, expresó que son 66 mil 900 parejas las que se unen en matrimonio y 47 mil 224, las que se disuelven por la vía legal.
Por su parte, en entrevista al concluir la ceremonia, el director del Registro Civil, Mauricio Noguez Ortiz comentó que en la entidad ese es el panorama, el cual en su opinión se relaciona a las formas legales de separación de las parejas, una de ellas, es el divorcio encausado, dijo.
Ahora se hace por demás simple, sólo diciendo y pidiéndole al juez: quiero separarme.
No obstante, el grueso de los divorcios se hacen por la vía judicial, son varias las figuras en la entidad, es el caso del encausado, que se incorporó al Código Civil del Estado de México hace tres o cinco años.
A esa se suma el divorcio administrativo, que se puede efectuar en el Registro Civil al cumplir un año de matrimonio por separación de bienes y sin tener hijos o en tutela, o bien, si hay sociedad conyugal hasta que ésta concluya.
Como no es conocido la gente opta por el encausado o por el divorcio voluntario. Del total de los divorcios se podría decir que el 90% son judiciales.
Refirió que los municipios de más incidencia en cuanto a divorcios y matrimonios son: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan y Toluca.
“Al mes son cerca de mil 500 divorcios y matrimonios tenemos cerca de 68 mil al año, mensualmente sería un aproximado de cinco mil 666"
Detalló que el promedio de duración de un matrimonio en la entidad es de 7 a 14 años, estándar que consideró bajo. En donde la edad de los cónyuges es de 25 y 35 años de edad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario