Directorio

Directorio

lunes, 6 de mayo de 2013

Diario El mexiquense


Retiran puestos de comida chatarra en escuelas y edificios públicos de Ecatepec

Gobierno municipal trabaja para la salud de los niños ecatepequenses

México, primer lugar en obesidad infantil


Ecatepec, México.- El Ayuntamiento de Ecatepec pone en marcha acciones para evitar la venta de productos chatarra al exterior de escuelas con el fin de fomentar una alimentación más sana en la población infantil.

Como parte de la iniciativa para impulsar una alimentación nutritiva principalmente en niños ecatepequenses, personal de la dirección de Verificación y Normatividad, realizan inspecciones de manera permanente en todo el municipio, para evitar que puestos se instalen en calles que rodean edificios públicos y escuelas a menos de un radio de cincuenta metros conforme al artículo ciento veinte del Bando Municipal 2013.

Posterior a la inspección, se colocaron anuncios que comunican la prohibición del comercio móvil, ambulante, de puestos fijos o semifijos, que venden alimentos chatarra a menos de un radio de cincuenta metros, así como una sanción en caso de incumplimiento, la cual consiste en veinte días de salario mínimo vigente en esta zona económica.

Martha Arrellanes Carmona, directora de la Escuela Leona Vicario, en la colonia Laureles, dijo que estas medidas son una excelente opción “porque de alguna manera son en beneficio de nuestra comunidad escolar, pues su salud es una de las prioridades”.

Actualmente, México ocupa el primer lugar en obesidad infantil, problema que ha ido incrementando de manera alarmante en los últimos años.

De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, ENSANUT, uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad. Esto indica, que más de 4.1 millones de escolares viven con este problema.

Por instrucciones del presidente municipal Pablo Bedolla López, se dará continuidad a los programas que beneficien de manera directa la salud e integridad de los niños ecatepequenses, promoviendo la sana alimentación y la activación física.

Sólo 50% de estudiantes lleva lonch a la escuela

Toluca, México.- El secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Héctor Ulises Castro Gonzaga, expresó que se estima que 50 por ciento de los estudiantes lleva lonche a la escuela, lo que garantiza que consumirán productos más nutritivos.

El resto de alumnos lleva dinero, pero en ocasiones van sin haber siquiera desayunado, por lo que consumen lo que se vende en la escuela o fuera de ella, que no siempre garantiza sean alimentos nutritivos, añadió.

Indicó que para algunos padres de familia es complicado elaborar el lonche, debido a la actividad que realizan, por lo cual es importante dedicar un poco de tiempo, pues se trata de una acción que va en beneficio de la salud de sus hijos.

Mencionó que a través de la escuela se procura una mayor orientación hacia los padres de familia sobre este tema, lo cual incluso les permite una mayor convivencia con sus hijos.

Asimismo, explicó que a fin de complementar una mejor alimentación con ejercicio que es importante realizar a cualquier edad, se están entregando a las escuelas kits deportivos.

No obstante que la activación física no ha logrado resolver la situación de obesidad y sobrepeso que se presenta, se tiene que continuar, añadiendo algún deporte, el cual se pueda realizar dentro y fuera del plantel, agregó.

Reconoció que puede haber planteles donde el espacio para la activación física no es suficiente, por lo que se debe buscar fomentar algún deporte que complemente la actividad que se lleva a cabo en la escuela.

Finalmente, recordó que se carece de promotores de educación física suficientes para todos los planteles, lo que hace necesario que la autoridad educativa forme más maestros que impartan la asignatura de educación física.

Detonan obesidad la violencia, falta de educación y pobreza


México, DF.- El problema de la obesidad en México se conforma por diversas variables, es el caso de la pobreza, la desigualdad, la falta de educación e incluso la violencia, la cual se manifiesta en el miedo de los ciudadanos a salir a la calle y preferir estar seguros en su casa, lo cual deriva en el poco uso del cuerpo para gastar energías, afirmó el catedrático de la Universidad Iberoamericana (UIA), Ciudad de México, José Samuel Martínez López.

El especialista agregó a esos aspectos la carencia de una infraestructura adecuada para realizar ejercicio o activación física, lo cual habla de lo complejo del asunto que, de no controlarse, irá en ascenso.

El profesor investigador de la UIA destacó que en la vida contemporánea se ha privilegiado el sederantismo por encima de la movilidad física, lo cual repercute negativamente en la salud, "el cuerpo es un elemento sustancial de la vida humana, sin él no hay vida".

El también integrante de la Red de Investigadores sobre "Deporte, cultura física, ocio y recreación" mencionó que el gran reto para las personas que efectúan investigación y docencia en las universidades es generar conocimiento sobre las temáticas de salud, el cuerpo y la obesidad, desde ángulos multidisciplinarios.

Consideró que sus estudios e investigaciones de alguna forma son revitalizantes para el sector, mismas que podrían ayudar "a los políticos y a quienes toman decisiones en torno a las políticas públicas, con el fin de mejorar la salud de los mexicanos".

Por tal motivo, se organizó dicho congreso en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Uaemex, que tuvo como tópico central: "Salud y movilidad física en los entornos urbanos: Diagnóstico y propuestas", mismo que reunió el interés de las universidades "para hacer fotos o mapas de esos conflictos, entenderlos mejor y su posible solución", indicó.

Precisó que esa red la integran más de mil 500 investigadores y catedráticos del país, dedicados a diferentes asignaturas y temáticas, cuya labor no tiene fines lucrativos.

Niños de Ecatepec celebran su día con más de 70 mil regalos y mucha diversión

Los niños son pilar importante en la Administración de Pablo Bedolla

Mejores instalaciones educativas, más seguridad y un lindo municipio el mejor regalo


Ecatepec, México.- Las niñas y los niños ecatepequenses son pilar importante en la Administración que preside Pablo Bedolla López, por lo que con motivo del Día del Niño, el gobierno local organizó cinco magnos eventos, en Los Sauces Coalición, Valle de Anáhuac, Guadalupe Victoria, San Andrés de la Cañada y Venta de Carpio, donde más de 20 mil pequeños, pudieron disfrutar de música, sorpresas y mucha diversión.

Para poder llevar a cabo estos eventos se trabaja de manera coordinada con el gobierno del estado de México. En cada uno de los eventos, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, transmitió un mensaje de felicitación a todos los menores en esta importante celebración a través de sus representantes personales.

Como no podían faltar los regalos, las autoridades repartieron más de 70 mil obsequios entre carritos eléctricos, mini laptops, pantallas, juegos de mesa, bicicletas, entre otros, que provocaron en los menores un sinfín de sonrisas, aunada a esta labor, se presentaron espectáculos de magia, malabares, payasos, y princesas, los cuales amenizaron los eventos provocando alegría entre los pequeños provenientes de diversas colonias.

Bedolla López expresó que para él, es fundamental que los niños cuenten con mejores instalaciones educativas, mayor seguridad y un municipio con mejor calidad de vida, para que se sientan orgullosos de pertenecer a Ecatepec, por lo que mencionó que este será el mejor regalo que les pueda brindar a los niños y las niñas durante su gestión.

Además, los infantes tuvieron la oportunidad de interactuar en las unidades vehiculares de Protección Civil y Bomberos, así como de la dirección general de Seguridad Ciudadana y Vial.

Otro aumento al combustible

Desde el sábado gasolinas y diesel cuestan más

México, DF.- Este sábado se aplicó un incremento más en el precio de las gasolinas, con un promedio de 11 centavos por litro.

Así, el litro de Magna irá de los 11.25 pesos por litro a 11.36 pesos. En tanto, la gasolina tipo Premium, incrementó su costo de 11.81, a 11.92, y el diesel va de los 11.61 pesos a 11.72 pesos por litro.

Así fue dado a conocer por la Asociación mexicana de Empresarios Gasolineros de México y estos incrementos forman parte de la estrategia que sigue el gobierno federal desde hace años, para ajustar los precios de los combustibles.

Por tanto, a partir del sábado, los combustibles para el público en general, son más caros.

Se disparan precios del kilo de huevo, la pechuga y carne

Texcoco, México.- La espiral inflacionaria de los precios en los productos básicos siguen en aumento, amas de casa informaron que este viernes, el precio del huevo se vendió en 36 pesos, la pechuga se vende a 68 pesos y el bistec a 100 pesos el kilo, lo cual representa un duro golpe a la economía familiar.

En Texcoco, los pequeños comerciantes del mercado San Antonio reportaron que el pollo en andén registró alzas considerables y se cotiza en 33 pesos, lo cual hace que los costos al público se modifiquen casi a diario.

Un pollo procesado se vende a 125 pesos al público, además el huevo, alimento básico para las clases populares, se vende en hasta 36 pesos en diferentes municipios como en Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz y Chimalhuacán, según pudo comprobarse luego de un recorrido por los mercados populares.

Para las familias de escasos recursos, estos alimentos se han convertido en un lujo, además de inalcanzables por los bajos salarios de los obreros que no rebasan los 65 pesos al día.

Para doña María García, Juana Jiménez y Josefina Andrade, comerciantes en pequeño y mediano del municipio de Texcoco, como de Emiliano Carrillo Carrasco, mientras el mercado de abasto se encuentre en manos de las transnacionales, los alimentos como el pollo seguirán a la alza sin control alguno.

Los comerciantes, por su parte, informaron que en el caso de los productos de origen animal como el pollo, siempre se mantenían en tiempos de calor, sobre todo con el huevo que no rebasaba los 30 pesos en comparación con la actual temporada, que registra precios que perjudican la dieta de los más necesitados, por lo cual demandaron de la supervisión de la Profeco para castigar a los comerciantes voraces.

Eruviel Ávila de gira de trabajo a Roma y Vaticano promocionara al estado de México

Del 7 al 9 de mayo llevará a cabo diversas actividades, como una audiencia con el Papa Francisco, reuniones de promoción turística y económica, y la firma de convenios

Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que, del 7 al 9 de mayo, realizará una gira de trabajo oficial en El Vaticano y Roma, Italia, en la que tendrá una audiencia con el Papa Francisco, firmará diferentes convenios y tendrá actividades de promoción turística y económica del Estado de México, que se reflejarán en beneficios para los mexiquenses.

“Podremos mostrar la cultura y la belleza de nuestro estado, habremos de tener audiencia con el Papa Francisco, tendremos reuniones con empresarios italianos. Estaremos informando de los detalles, de los avances, de esta importante gira, que habrá de redundar en beneficios para nuestro querido Estado de México”, manifestó.

Asimismo, destacó que firmará un convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y se reunirá con la Cámara de Comercio de Roma y con empresarios italianos, para promover inversiones para el estado y establecer acuerdos comerciales que permitan beneficios directos para los mexiquenses como lo son mayores y mejores empleos.

Esta gira de trabajo, indicó, será una oportunidad para proyectar y compartir los valores mexiquenses a través de su cultura, su desarrollo educativo, industrial, agropecuario y económico, que le ha dado a millones de familias oportunidades de crecer y superarse.

El mandatario estatal manifestó que viajará acompañado de sus hijos, cuyos gastos, al igual que los suyos, serán pagados con recursos personales.

En la visita oficial también asisten la secretaria de Turismo, Rosalinda Benítez González; el secretario auxiliar, Emmanuel Castro Hernández; el jefe de la Unidad de Asuntos Religiosos, Marco Antonio Fragoso Ordaz, y el coordinador operativo de Comunicación Social, Miguel Ángel Ramos Martínez, quienes de igual forma, costean el viaje por su cuenta, en solidaridad al Decreto de Austeridad emitido por el gobernador en enero pasado.

La asistencia de cuatro artistas culturales, un fotógrafo, un camarógrafo y cuatro artesanos mexiquenses que exhibirán sus trabajos en los museos de El Vaticano, son costeados por el Gobierno del Estado de México, como parte de la promoción turística y cultural de la entidad, en la cual se erogaron cerca de 650 mil pesos.

El Congreso del Estado de México ha sido notificado acerca de esta gira y sobre sus objetivos, además de que durante el desarrollo de la misma y una vez concluida se informará de los alcances y logros de la misma.

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

¡Cuidado, Ecatepec¡ alcoholímetro a la vista

Prevenir accidentes, no fomentar delitos

¿Claroscuros en el área de licencias?


Ecatepec, México.- ¡Cuidado gente celebradora¡ Llegó el alcoholímetro a Ecatepec con siete puntos de revisión móviles y “Torito” incluido. De acuerdo al anuncio de las autoridades municipales, entrará en funciones en las próximas dos semanas. Si usted es de los asiduos concurrentes a los centros de esparcimiento social donde se consumen bebidas “espirituosas”, tome sus precauciones ya que puede convertirse en uno de los primeros huéspedes que inauguren el centro de reclusión donde quiénes conduzcan bajo los influjos del alcohol podrán pasar de seis a 36 horas de detención, dependiendo del número de tragos ingeridos.

Y desde este espacio hacemos sinceros votos para que el proyecto sirva para prevenir accidentes, no para fomentar delitos. De igual manera, esperamos que se informe de manera amplia y puntual a la ciudadanía sobre el qué hacer, tanto para el infractor como para su vehículo, en caso de ser remitido ante el juez calificador y al médico legista que determinarán las horas de arresto y la sanción económica a pagar.

¿Por qué lo digo? Porque de acuerdo al Nuevo Reglamento de Tránsito anunciado por el gobernador Eruviel Ávila, y que regirá en los 125 municipios de la entidad, el manejar en estado de ebriedad implicará la remisión del vehículo al corralón. Y, ojo, también la retención de los documentos cuando se trate de una unidad con placas de otro estado. La colindancia con la ciudad de México ya puede anticipar el problema mayúsculo que está por venir si no se adoptan las providencias necesarias para evitarlo.

De acuerdo a la visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos, el Centro de Detención de Etílicos de Ecatepec, cuenta con los protocolos necesarios para garantizar un trato digno y un absoluto anonimato a los infractores, renglón que nos parece muy loable, sólo que debe aclararse a la gente si tendrá derecho a una llamada telefónica al momento de notificársele que será remitido, o si alguna persona que lo acompañe en el momento de la revisión, que esté sobrio, podrá llevarse el vehículo al corralón o si no será necesario la remisión de la unidad.

En ciudades como el Distrito Federal, la gente tiene la opción de ser auxiliado por algún acompañante, o de llamar a algún familiar para evitar que su vehículo sea enviado al corralón. ¿Sucederá lo mismo en Ecatepec, tomando en cuenta el nuevo Reglamento de Tránsito? ¿Se permitirá hacer llamadas a los detenidos? ¿El infractor será despojado de sus pertenencias al momento de ingresar al centro de reclusión? Y en el supuesto de que no tenga a la mano a familiares o amigos ¿quién responderá por sus pertenencias?

Van más dudas: ¿Operará el mismo sistema de amparar a los detenidos como en el D.F? ¿Cómo se evitará que surjan los consabidos “coyotes” y empiecen a esquilmarlos? ¿Qué medidas tomarán, o piensan adoptar, las autoridades para garantizar que la gente que salga a divertirse los fines de semana y evite el riesgo del alcoholímetro dejando su auto en casa, pueda acceder a un servicio de taxis, o transporte nocturno seguro?

Pongamos un ejemplo: el de una familia que festeja la boda de un familiar o la graduación de uno de sus miembros. O simplemente, un matrimonio que sale a celebrar su aniversario. Y optan por dejar su vehículo para evitar desaguisados y divertirse sin presión o temor alguno de causar un accidente. Pero, ¡oh, desgracia¡, tienen la mala fortuna de subirse, a plenas doce de la noche o ya entrada la madrugada, a uno de los tantos e incontables taxis irregulares y abusivos que transitan no sólo por Ecatepec, sino por todo el Estado. Si bien les va y la cuentan, serán únicamente asaltados --o en la tarifa, o en sus pertenencias--, pero si las cosas llegan a mayores el asunto puede representar situaciones más graves como una violación y hasta un homicidio.

Este columnista pregunta a las autoridades: ¿Ya han dimensionado estos hipotéticos riesgos? Y lo digo porque en ciudades como Pachuca, donde también entró en operación el alcoholímetro, los delitos cometidos en taxis en contra de los bebedores de fin de semana –que decidieron dejar sus vehículos en casa--, se dispararon pues no faltó más de un pillo del volante que vio en los operativos la panacea para asaltar a sus anchas. ¿Será Ecatepec la excepción? Sinceramente no lo creo. Por eso, no es válido que el proyecto sirva de aliciente a las bandas delincuenciales para ofrecerles un redituable negocio a costa de la diversión nocturna de los ciudadanos. Insisto: se trata de prevenir accidentes, no de fomentar delitos.

Y va la pregunta que todo ciudadano tiene derecho a hacer: ¿Qué garantías o programas se implementarán, para garantizar un transporte honesto y seguro por las noches? Creo que nadie está en contra de la medida, pero tampoco se trata que a un conductor que se exceda de copas, no únicamente se le prive de su libertad y se le retenga su unidad, sino de peligroso ribete, se deje a su familia, altas horas de la noche, a mitad de la calle y a merced de maleantes disfrazados de taxistas. Va a ser peor el remedio que la enfermedad.

Salvo su mejor opinión, amigo lector de Mexiquense, creo que antes que nada, debían de analizarse opciones para garantizar la seguridad de los ciudadanos honestos cuyo único presunto delito sería salir a divertirse los fines de semana. El mismo alcalde, Pablo Bedolla, ha dicho que la intención no es afectar la actividad económica de los centros de diversión nocturna de la cual, y hay que reconocerlo, dependen muchas familias.

Lo ideal sería que la gente tomara un taxi sin riesgo alguno para su seguridad y la de sus seres queridos, pero la realidad es otra. Y eso todos lo sabemos. Una opción sería la depuración de taxis piratas y la integración de un padrón de verdaderos taxistas responsables que prestaran, con la supervisión constante de las autoridades policiales, un servicio nocturno, honesto y seguro, los fines de semana, imponiendo multas y sanciones ejemplares a quienes violaran tales disposiciones. Estamos seguros que los auténticos trabajadores del volante se sumarían con gusto a una estrategia laboral y de seguridad de tales características.

Otro elemento del que las autoridades tendrán que poner un particular énfasis, será en la remisión de vehículos al corralón porque se han dado casos que aún estando en su juicio, los infractores se han llevado menudas sorpresas cuando al ir a recoger sus unidades, les falta ya sea la llanta de refacción, el gato, herramienta y hasta el estéreo. Y en vano los corajes y reclamos; no hay poder humano que les restituya lo “extraviado” al interior de los corralones o en el trayecto a los mismos. Aquí puede acomodarse como anillo al dedo aquella conseja de que: “piensa mal y acertaras”. Y no vayan a salir los elementos policiales y los operadores de las grúas que por estar el conductor “hasta las manitas” no se dio cuenta que le faltaba esto o aquello a su vehículo. Y a ver, en estado inconveniente, ¿qué autoridad va a dar como válida la palabra de un tomador ante la de un policía, así sea el más deshonesto de la corporación?

En fin, que estaremos próximos a ver el funcionamiento del alcoholímetro en nuestro municipio. Así que tome sus precauciones y modérese a la hora de los brindis, no sea que usted se convierta en uno de los primeros huéspedes del flamante “Torito”.

¿CLAROSCUROS EN EL ÁREA DE LICENCIAS? Bien dicen que un asunto lleva a otro y refiero esto porque en la pasada semana comentamos en éste espacio sobre el despido del empleado Juan David Barrón Villegas, de la Subdirección de Licencias de Manejo del Servicio de Autotransporte, por el hecho de padecer Epilepsia Idiopática.

Señalamos no estar de acuerdo con su separación laboral al ausentarse dos días de su trabajo para acudir a un chequeo médico. A través de algunos correos electrónicos nos comentan que el caso de la separación laboral, no implica un asunto de salud, como tampoco de discriminación, sino de una presunta corrupción, misma que parece haberse arraigado en dicha área desde hace un buen tiempo.

Y en efecto, creo que no descubrimos el agua tibia ni las panteras rosas, cuando nos referirnos a la red corruptiva que sigue operando en oficinas como las de Cerro Gordo donde infinidad de “coyotes” y “tramitólogos” de licencias y otros servicios administrativos operan con el mayor de los descaros y plena luz del día, gracias a algunos empleados corruptos que aceptan convertirse en sus socios, esquilmando con ello a la ciudadanía.

Al parecer, nos comentan, del área donde laboraba David Barrón, se llegaron a expedir licencias nada menos que a algunos centroamericanos lo que constituye no sólo un delito del orden administrativo sino federal al otorgarse un documento oficial de identidad a extranjeros, violando con ello además las leyes migratorias y de población.

Creemos pertinente citar esta información adicional porque nuestra función es poner sobre la mesa las distintas versiones y circunstancias de los hechos para que usted, amable lector, esté lo mejor informado y norme, con los mayores elementos posibles, su propio criterio.

Ojalá y la presente controversia expuesta en Mexiquense y en TEMA LIBRE, sirva de punto de referencia para que la Contraloría del municipio haga una revisión a fondo que nos permita conocer ha detalle qué es lo que ocurre al interior del área de licencias y se sancione a quien en derecho proceda.

Agradecemos sus comentarios a nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx

Ahora “Ciberjusticia” en el Estado de México

Aprueba la Legislatura estatal el uso de videoconferencias, consultas y notificaciones por internet

Diputados locales aprobaron ayer varias reformas en comisiones legislativas


Toluca, México.- El Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) agilizará los procesos judiciales, pues ahora contará con jueces auxiliares que ayuden al titular del juzgado a desahogar la carga de trabajo.

Además, se podrán realizar notificaciones por correo electrónico, consulta de expedientes por Internet y el uso de videoconferencias, en las que se desahogarán audiencias y medios de prueba.

En la segunda sesión del tercer periodo extraordinario de sesiones, los diputados aprobaron la iniciativa enviada por el TSJEM y por el Ejecutivo mexiquense, con la cual no habrá días, ni horas inhábiles para los temas de: divorcio incausado, restitución internacional de menores y controversias del derecho familiar, a fin de ofrecer seguridad y certeza jurídica en su tramitación.

Además, esas reformas al Código Civil del Estado de México y a la Ley Orgánica del Poder Judicial permitirán la creación de juzgados especializados en materia mercantil en diversos distritos judiciales, ya que esos asuntos representan el 66 por ciento de los procesos que se conocen.

"La especialización de órganos jurisdiccionales en el rubro mercantil permitirá atender de mejor manera a los usuarios de la justicia, por los beneficios que representa el conocer sobre una sola materia y por otro, porque estos tribunales substanciarán los asuntos sin distinción por razón de cuantía, es decir, los juzgados mercantiles de primera instancia atenderán todos los asuntos de esa materia", precisa el dictamen.

También se crearán centrales de ejecutores y de notificadores, a fin de que en un distrito judicial se instale una oficina común para la realización de notificaciones personales y de las diligencias que se requieran efectuar fuera de los órganos jurisdiccionales.

Aun cuando la bancada del PAN admitió que la propuesta es muy positiva, Adriana Hinojosa y Alfonso Bravo reprocharon la prisa por aprobar las reformas que debieron ser consultadas con los abogados litigantes y advirtieron que no estaba considerado el impacto presupuestal, por lo cual pidieron no avalar el dictamen sobre las rodillas para evitar errores.

Tras un receso en la reunión de comisiones de Gobernación y de Procuración y Administración de Justicia en la Legislatura local, el PAN logró incluir sus propuestas, con las cuales evitó la derogación del artículo 5.66 para que no se eliminara la disposición de que los jueces tienen la obligación de velar por el interés superior de los menores.

Además, propuso ajustes con las cuales se garantiza la presencia de fedatarios en las audiencias que se realicen de manera paralela, el correo electrónico desde el que se harán las notificaciones será institucional.

También deberán establecerse metas para cumplir la reforma y prever en el presupuesto mayores recursos para aplicar la reforma.

Según los cambios, la notificación por correo electrónico se tendrá por practicada y surtirá todos sus efectos legales al día siguiente de su realización, con independencia de la fecha en que se consulte el correo electrónico respectivo.

Por otra parte, los diputados también hicieron ajustes en materia de seguridad para eliminar la exigencia de que los integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública deben tener experiencia en la materia. Los diputados incluyeron la palabra "preferentemente".

Tras esas reformas, clausuraron el tercer periodo extraordinario de sesiones.

119 mil jóvenes están recluidos en Ceresos por robos menores

México, DF.- El presidente de la Comisión de Juventud, diputado José Luis Oliveros Usabiaga (PAN), afirmó que la muerte de jóvenes en accidentes automovilísticos asociados a la ingesta de alcohol, la migración y el suicidio, deben alertar al Gobierno Federal para atender y resolver las necesidades de este grupo poblacional, "más allá de que sea utilizado en discursos o como bandera política".

En entrevista, el legislador federal aseguró que los jóvenes mexicanos son una esperanza y realidad en la agenda política del país; de ninguna forma son utopía, sino un potencial reflejado en 36.2 millones de personas que requieren una estrategia integral para ofrecerles oportunidades de estudio y empleo.

Destacó que por la falta de oportunidades de empleo, existen más de 119 mil jóvenes recluidos en los Centros de Rehabilitación Social (Ceresos), la tercera parte de ellos por robos menores a 6 mil pesos.

Hizo ver que al no observar salidas viables para resolver sus problemas, hay jóvenes que deciden quitarse la vida, con lo que el suicidio en este sector de la población ocupa la tercera causa de muerte.

Uno de cada tres mexicanos es joven, lo que obliga a los gobiernos federal, estatal y municipal a generar un beneficio a la juventud, afirmó.

Refirió que de los 300 mil empleos que se generan en el país cada año, tan sólo un millón 200 mil los requieren los jóvenes. "Sin duda es un abismo de trabajo lo que se necesita hacer, es muchísimo lo que tenemos que hacer entre todos y generarlo en conjunto" para aterrizar una política pública integral que atienda y dé solución a los problemas de la juventud, destacó el legislador por Guanajuato.

El diputado Oliveros Usabiaga dijo, que hablar de la juventud en México "no es un discurso desgastado hasta que se logre hacer realidad" la solución a sus problemas.

De ahí, destacó, la urgencia de que el Ejecutivo federal designe al titular del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), para que exista un vínculo interinstitucional que atienda las causas de los jóvenes y se supere la falta de apoyos del gobierno.

Designar al titular del IMJUVE es un gran paso para generar una política de inclusión en favor de los jóvenes, opinó.

"Es un tema que preocupa y ocupa. Tener esta silla vacía y carecer de un interlocutor del gobierno impide ayudar al joven de a pie que está en las comunidades rurales y también urbanas", apuntó el diputado Oliveros Usabiaga.

El presidente de la Comisión de Juventud aseguró que esta instancia ha atendido con responsabilidad el llamado de los jóvenes de México al vincularse con las organizaciones civiles juveniles y con todos aquellos mexicanos de entre 12 a 29 años de edad que quieren hacer oír su voz.

Un logro de la Comisión fue incrementar en 6 mil 500 millones de pesos el presupuesto etiquetado en 18 programas exclusivos para la juventud este año, con lo que se superaron los 142 mil millones de millones de pesos.

Planteó la urgencia de aterrizar una política pública federal que integre a todos los poderes, sectores sociales, económicos, académicos, científicos, tecnológicos, deportivos y culturales para trabajar por los jóvenes.

"Si se invierte en la juventud y en la niñez, en un futuro no tendrás que castigar adultos ni conductas". Hoy se pueden prevenir adicciones, asegurar empleos bien remuneradosy perfilar pensiones y retiros dignos, concluyó.

Encabeza Peña Nieto aniversario 151 de la Batalla de Puebla

Puebla, México.- El Presidente Enrique Peña Nieto dejó en claro que así como hace 151 años los mexicanos defendieron a la patria de fuerzas invasoras, hoy México poco a poco se libera de las ataduras que le habían impedido crecer a su verdadero potencial.

En su mensaje con motivo de la conmemoración de la Batalla de Puebla y en la Protesta de Bandera de los Soldados del Servicio Militar Nacional Clase 1984, anticipados, remisos y mujeres voluntarias, el Primer Mandatario afirmó que el mundo reconoce que hoy está surgiendo "un México nuevo que deja a tras los obstáculos y que hace un México optimista de sus oportunidades y determinado a aprovecharlas; un México con la capacidad de triunfar".

Peña Nieto mencionó que con unidad y compromiso, el General Ignacio Zaragoza, junto con el Ejército de Oriente, vencieron a las tropas francesas dejando de lado sus ideologías políticas para anteponer el interés de la nación.

Fue aquí cuando el Jefe del Ejecutivo Federal pidió a las fuerzas políticas que han signado el Pacto por México, mantener la unidad y el compromiso para seguir con las reformas que se necesitan para concretar la transformación del país.

"Tengamos presente que la nación se defiende y se construye todos los días, hace siglo y medio los mexicanos dieron una muestra de valentía, pero sobre todo nos legaron una lección de unidad y de compromiso.

"Los mexicanos se unieron sin importar su lugar de origen, ni su ideología política para combatir a los invasores; con unidad y compromiso permitieron triunfar al Ejército de Oriente en Puebla. La unidad y el compromiso permitirán a nuestra nación superar cualquier desafío. Unidad y compromiso son los principios que hoy alientan a las principales fuerzas políticas y al gobierno de la Republica para seguir adelante con la agenda de reformas transformadoras que el país demanda y necesita", expresó.

Recalcó también que la unidad y el compromiso, son dos valores que se alentarán en todo momento para que la sociedad y el gobierno muevan a México.

Alejandra López corona a Reyna de la Primavera de la tercera edad


Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- La décimo sexta regidora Alejandra López Castillo fue distinguida para amadrinar el evento de Reyna de la Primavera 20l3, donde tuvo el honor de coronar a la ganadora del certamen, Francisca Jaffo Ponce de 82 años de edad, tradición que se realiza cada año en la colonia Ciudad Azteca.

Evento organizado por la Fundación “Nace un Amigo” que preside José García Pérez, a más de seis años de su creación, eligieron como cada año una candidata de la tercera edad para ser nombrada “Reyna de la Primavera 2013, por lo que a través del coordinador de zona Raúl Reyes realizaron la petición para que la regidora de la Fracción del PRD, los engalanará en el evento como madrina.

Cabe señalar que ante la presencia de amigos y familiares, la edil  López Castillo, agradeció tan importante invitación reconociendo la labor que realiza la Fundación con actividades que promueven la integración social del sector de adultos mayores en el municipio de Ecatepec.

Además indicó que gracias a estos eventos “logran elevar la autoestima y el auto concepto de las mujeres adultas mayores como parte de la sociedad", precisó la regidora.

Durante su mensaje la dieciseisava regidora manifestó “yo invito a todos mis amigos a que no se dejen vencer por la edad, ya que siempre se dice que el alma jamás envejece a ustedes que son un ejemplo de vida a seguir pues han dedicado su tiempo al hogar, educar a sus hijos, e inclusive son el orgullo de sus nietos, siempre sonrían y sean felices, porque hay en su pasado un tesoro lleno de verdad, de belleza y de bien”.

Como reina de los adultos mayores, la galardonada dedicada a su desarrollo personal, Francisca Jaffo Ponce de 82 años de edad, agradeció a nombre de la fundación la presencia de la edil e indicó sentirse feliz de portar la corona y de haber tenido el honor de ser acompañada de sus antecesoras de los cuatro años anteriores.

Siete personas asesinadas encontradas ayer en Ecatepec

Ecatepec, México.- Siete personas fueron asesinadas la mañana de este domingo en la colonia Obrero Jajalpa, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

De acuerdo a los primeros reportes, los cadáveres fueron hallados en la avenida Pemex. Cuatro de los cuerpos estaban desnudos y tres vestidos.

Las corporaciones policíacas recibieron un reporte a las 6:30 horas, por lo que elementos de Seguridad Pública municipal y de la SSC, así como de la Policía Ministerial acudieron al lugar.

También, el agente del Ministerio Público se presentó a la escena del múltiple homicidio y ordenó el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense a las 7:30 horas.

Los miembros de las corporaciones no hallaron casquillos percutidos en el lugar donde estaban los cadáveres, por lo que las víctimas pudieron ser asesinadas en otro sitio, dijo la SSC.

El 25 de octubre del 2012, en la colonia Obrera Jajalpa, seis personas fueron degolladas. Ese mismo día, otros hombres también murieron de manera violenta en la comunidad ecatepequense de San Andrés de La Cañada.

COMUNICADO DE PRENSA del ayuntamiento de Ecatepec

Ante los hechos suscitados hoy domingo a muy temprana hora, donde siete cuerpos sin vida fueron localizados al exterior de dos vehículos tipo pointer, uno de los cuales tiene cromática de taxi, en la calle John F. Kennedy de la colonia Obrera Jajalpa, el Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos reprueba este hecho de violencia y reafirma su compromiso de colaboración para brindar las facilidades necesarias a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México para el esclarecimiento del mismo.

Alrededor de las 5:00 a.m. se recibió una llamada en el Centro de Comunicación, Comando y Cómputo (C4), la cual reportaba que dos automóviles tipo pointer habían sido abandonados minutos antes por personas que viajaban en varios vehículos de características desconocidas.

De manera inmediata, elementos adscritos a la dirección general de Seguridad Ciudadana y Vial acudieron al lugar para el acordonamiento de la zona, a fin de que el Ministerio Público con sede en San Cristóbal tomara conocimiento de los hechos y llevara a cabo el levantamiento de las evidencias.

Cabe mencionar que los vecinos no reconocen a ninguno de los ahora occisos como habitantes de la zona, por lo cual no se descarta que se trate de un crimen cometido fuera de la demarcación.

Ecatepec de Morelos, México, a 5 de mayo de 2013.

Gratitud del Doctor Joel Santana

Suscribe carta a los ecatepequenses

Estimados Amigos y conciudadanos:

El tener el honor de contender como candidato a Presidente Municipal encabezando la planilla del Partido Acción Nacional hace ya casi un año y haber logrado, gracias a todos ustedes, quintuplicar la votación obtenida en la anterior elección me hace considerar mi participación política actual.

Con el apoyo ciudadano superamos todas las expectativas. Al revisar a conciencia estos resultados y con la convicción de no defraudar la noble confianza de más de 100,000 ciudadanos que votaron y confiaron en nosotros he decidido seguir adelante realizando desde hoy diferentes Acciones por México y en particular en Ecatepec y el Estado de México.

Por lo anterior, les propongo continuar esta labor de forma constante, positiva y organizada.

El ganar su confianza, me obliga a seguir trabajando por mis electores.

No se trata de intentar algo y al no lograrlo dejar en el olvido el porqué de nuestra lucha.

Ello no implica claudicar en nuestras propuestas de gobierno y ejercer la rendición de cuentas.

En la democracia, no siempre se gana, pero se aprende. Si hubiésemos ganado la presidencia, seguramente en estos momentos estaríamos sirviendo a Ecatepec de la mejor manera con los más capacitados ciudadanos.

Invito a todos a participar de forma constante. Proponiendo, sugiriendo y reclamando -en su caso- a la autoridad responsable de conducir el municipio de una forma honesta y eficiente.

Les envió un cordial abrazo y quedo a sus amables órdenes.

¡Gracias por su confianza!

Dr. Joel Santana Cruz